viernes, 6 de abril de 2018

De un callejero, la clase de Pablo Zapata y la audacia de Juan M. Percara

Tienen un lado positivo los callejeros, que es acercar el público que no es
"habitué" de las reuniones en los kartódormos, al mundillo del karting actual
que en muchas mentes ancladas en el pasado puede significar "esos rústicos
carromatos con motor de moto, diseñados para divertirse" y llegado el caso,
toman la reposera, el termo y el mate y se ponen a mirar "sentado en el
cordón de la vereda"... tomando prestado los versos del mítico candombe de
"Los Olimareños".


Tenemos visto algunos acontecimientos de estos (en el callejero de Puerto
Nuevo de Paraná) por lo que no nos resulta extraño ver esos rostros que lle-
gan serios y se van iluminados, con ganas de seguir viendo más, hasta que ra-
yen los primeros vestigios del sol, lo cual -obviamente- no es posible.

En fin, tendrán sus detractores y sus fanáticos los callejeros. El asunto es que el
pasado 25 de marzo por la tarde se hizo el evento que estaba previsto para el día
anterior, en un circuito con forma de "te" diagramado entre las avenidas Alem y
9 de julio, el acceso "repavimentado" (decir nuevo es incorrecto en este caso) a
la "Ciudad de Amigos".

Cada recta tenía sus chicanas que hacían de "cuello de botella" menos la princi-
pal, aunque la más extensa era la de Alem, entre la chicana del medio y el codo
3. Los boxes se situaron en una calle lateral de la recta 2, antes de la primera
chicana estaba el ingreso, muy bien marcado.

Resulta por lo menos curioso, por no decir polémico, que en esta cita se hayan
congregado muchos más karts que en una fecha oficial, llegándose a contar con
23 en la 150 "B" categoría en la que descolló el gualeyo Pablo Zapata (al frente en
la foto de portada). Entre otros tantos reaparecidos, estaba presente Gustavo
Kanemann, el crédito de Puerto Yeruá que además, es nómade (motoquero) de esos
que son capaces de recorrer el país en moto, sin dormirse en las largas rectas
patagónicas. Todo un personaje.

Otro de los presentes, fue una reaparición rutilante: Mario Folmer. El federalense
estaba desaparecido desde unos dos año atrás, coincidiendo con el "letargo" en
el que entró el Karting Chajarí, del cual quiere despertar ¿lo lograrán?

Escuela pudo hacer al fin su primer carrera. No oficial, pero al menos las gurisas y
los gurises pudieron hacer lo que más querían. Por desclasificación en la técnica
de Tomás Arosio, el triunfo fue para Tiziana Tischler, justamente la niña que
presentamos en el "post" anterior.

Martina Borghesan se dio el lujo de estar en el podio y en boca de todos, aunque
también Rocco Brunini asombró con su corta edad y su dominio de la máquina.



Esteban Lucero (foto 2) siguió de racha, comenzando con la pole en horas de la
tarde. Caras conocidas en el marcador, de los cuales destacamos dos: los
progresos que está haciendo Emilio Villanova (como Ornela, hijo de Horacio
el expreparador del bicampeón Sergio Villanova en la Fórmula Entrerriana, y
ocasionalmente también piloto) y el joven correntino Juan José Elias, al que ya
nos hemos referido con anterioridad, y al reencontrarlo nos ratificó sus
notables condiciones para este difícil deporte.

Pablo Zapata, que cruzó toda la provincia desde Gualeguay para llegarse al gran
acontecimiento organizado por la Municipalidad del Chajarí, demostró toda su
ductilidad, siendo el más rápido también desde los ensayos. Tanto serie como
final le pertenecieron, en la más numerosa de la jornada.

También aquí volvimos a ver chicos que no estaban compitiendo con frecuencia,
como el caso de Ivan Artigues, irreconocible para los que lo tienen en su
memoria como el chiquito que competía en Escuela del K. Entrerriano.

Y en la "vedette" de la fecha, los 125 Internacional, se presenció una de esas
historias tipo Disney que a veces cuesta creer. Juan Manuel Percara tuvo un
encontronazo que lo hizo "aterrizar" de manera poco ortodoxa en el asfalto. En
un primer momento se temió por algo peor que las contusiones y raspones, porque
la impresión que deja un accidente a alta velocidad es muy dañina.

El excampeón y piloto de la Fórmula Entrerriana no solamente largó la final, sino
que además la ganó. La gente se deleitó, y más de una familia se preparó para el
acontecimiento como si fuese una excursión a un parque o al kartódromo. No es
un detalle menor el acceso libre y gratuito.


CONCLUSIÓN: ¡MILES DE GOMAS ATADAS! ¡QUÉ TRABAJO!

En síntesis, si algo debe ser destacado, eso sería el trabajo para la demarcación de
los límites de la improvisada "pista". Los cientos de paneles metálicos de reja que
bordearon todo el perímetro del circuito, menos la entrada y salida de boxes, por
supuesto. Iluminación y sonido para entretener a la muchedumbre, contando
además con salidas de escape bien elaboradas al final de cada recta, y personal
policial custodiando que ningún desprevenido se coloque en donde no debe.

Todo esto era fundamental debido a las altas velocidades que desarrolla un 125
Internacional, que con el "vuelo sagrado" de Juan M. Percara le dio trabajo
extra a la sanidad, siempre presente en los eventos que asesora y co-dirige (en
este caso) la experimentada gente del Club de Volantes, con el movedizo Carlos
Percara a la cabeza.
  Martina Borghesan saliendo a clasificar. Horas más tarde largaba su primera final oficial, logrando un podio.


RESULTADOS


ESCUELA

Pole Tiziana Tischler 1' 10" 563 - 52, 040 Km/h

Serie:  1º Tomás Arosio- 2ª Tiziana Tischler - 3ª Martina Borghesan- 4º Rocco Brunini

Final: 1ª Tiziana Tischler-2ª Martina Borghesan -3º Rocco Brunini - Excluido por
               técnica Tomás Arosio.


150 cc "A"

Pole Esteban Lucero 57" 637 - 63, 710 Km/h

Serie: 1º Esteban Lucero- 2º Emilio Villanova. 3º Juan José Elias- 4º Carlos Sosa- 5º
              Marcos Santamaria- 6º Alan Salzmann- 7º Gerónimo Berta- 8º Luca Rasch
              9º Lautaro Apostol- 10ª Ornella Villanova . NRP Alan Martins

Final: 1º Esteban Lucero- 2º Alan Salzmann- 3º Luca Rausch- 4º Juan José Elias- 5º
               Emilio Villanova - 6º Gerónimo Berta - 7º Carlos Sosa -8ª Ornella Villanova.
               N.C. Marcos Santamaria- Lautaro Apostol- Alan Martins.


150 cc "B"

Pole:  Pablo Zapata 56" 950 - 64, 480 Km/h

Serie 1: 1º Pablo Zapata- 2º Mario Folmer- 3º Gastón Borghesan- 4º Marcelo Ríos-
              5º Pablo Zanetti- 6º Josué Rudy - 7º Cristian Arosio - 8º Matías Roldan -
              9º Nahuel Zanandrea - 10º Julián Aguerre- 11º Nicolás Aguerre - 12º Pedro
              Suárez-  NRP.  Carlos Caccia (cuarto abandono consecutivo)

Serie 2: 1º Nicolás Scatolaro- 2º Sebastián Martene- 3º Juan M. Franchini - 4ºGustavo
              Kanemann - 5º Juan Ignacio Benítez- 6º Luis Altamirano - 7º Alexis Urbani -
              8º Iván Artigues- 9º Rodolfo Rolon.





Final. 1º Pablo Zapata (Gualeguay) - 2º Nicolás Scatolaro (Chajarí) - 3º Juan
           Manuel Franchini (Gualeguaychú)- 4º Sebastián Martene (Chajarí)
           5º Marcelo Ríos (Federación)- 6º Cristian Arosio (Chajarí)- 7º Pablo
           Zanetti (Chajarí) - 8º Rodolfo Rolon (Chajarí)- 9º Nahuel Zanandrea (Federa-
           ción)- 10º Julián Aguerre- 11º Alexis Urbani-  12º Juan Ignacio Benítez-
           13º Nicolás Aguerre - 14º Gustavo Kanemann-  15º Pedro Suárez -  16º Josué
           Rudy- 17º Luis Altamirano- 18º Iván Artigues. Abandonaron : Mario Folmer-
           Matías Roldan- Gastón Borghesan y Carlos Caccia (un giro completado, quinto
           abandono consecutivo). NRP Daniel Zuffiaurre.


125 INTERNACIONAL

Pole. Pablo Fabian 50" 343 - 72, 940 Km/h

Serie: 1º Juan Percara- 2º Pablo Fabian - 3ª Sofía Percara- 4º Claudio Lambert-
           5º Juan M. Franchini- Abandonó Iván Percara. NRP Gastón Borghesan.

Final: 1º Juan Percara- 2º Pablo Fabian- 3ª Sofía Percara- 4º Claudio Lambert- 5º
             Iván Percara- 6º Juan M. Franchini - NRP Gastón Borghesan.


@AleSpizzirri (texto y fotos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario