miércoles, 20 de septiembre de 2017

TP 1400: El huracán Iansa arrasó en Concordia

Una tarde para el recuerdo fue la del sábado pasado en el Parque Autódromo
Ciudad de Concordia, porque regresó lo que antes era un clásico, pedido
varias veces en esta humilde hoja, una final con pilotos invitados. Y a decir
verdad, la calidad de los dos que llegaron provenientes del Turismo Pista de-
jó asombrado a más de uno, por la rápida adaptación a cada máquina y al
circuito. De los dos, descolló el bonaerense de San Vicente, Gastón Iansa.


El juvenil (20 años) llegó para conducir el Fiat Uno del actual campeón José
Orellana, y arrasó cual huracán, dejándolo en la cima del torneo. Revalidó
(si es que hacía falta) los pergaminos con los que se presentó, fue campeón
2016 de la clase 1 del competitivo TP.

En efecto, desde la pruebas libres comenzó a liderar, en la jornada con el segun-
do mejor número de autos de la presente temporada (16) en tanto que Sebastián
Colombo debía ir de menor a mayor con el Celta de David Lound. Al principio
pareció estar lejos en los tiempos.

Lamentablemente, el motor dejó a pie tanto a Javier Gómez como a su invitado
Gastón Lound. Llegada "la hora de la verdad" el sábado 16, pasado el mediodía,
Iansa fue el más veloz nuevamente.

Gastón marcó  1' 28" 890 promediando 124, 738 Km/h para el circuito de 3,08
kilómetros de extensión. A 524 Luciano Martínez con el Uno de Javier Huerta.
Juan Benedetti tercero con el Duna de Walter Giovenale, a 688.

Walter Barbieri -que sería la grata sorpresa de la jornada- dejaba con la boca
abierta hasta al más escéptico, cuarto a 736. Quinto a 880 Sergio Dezzutto,
que corrió el Uno rojo de "Nachito" Rodríguez. Sexto  muy cerca (896) Cristian
Giovenale, con el Duna amarillo de Daniel Peliquero. Como podemos ver, la
paridad habitual, aunque a los autos se subieron otros pilotos.

Sebastián Colombo a 960 cerró la lista de los que estuvieron en un segundo. El
saldo poco agradable de las PC fue la imposibilidad de terminar de reparar la
suspensión delantera del 128 de Héctor Prelat, que significó el retorno a medias
de Danel "Negro" Martínez. Se tiraron a cambiar amortiguadores, y se sabía
que el tiempo no les iba a alcanzar.

Tampoco lograron reparar, aunque estuvieron un poco más cerca de largar la
carrera, el Uno de Fabián Vinzon, que ese día tuvo la conducción de Leo Osengar.

No había mucho margen (tres tandas de 15 minutos de las categorías del Salto
Automóvil Club, que son por tiempo neto) este es otro de los temas a resolver
la próxima vez que se forme parte de un evento conjunto. Tomaron parte de
esta final entonces, 13 máquinas.

                Seis de los 16 invitados presentes. Daniel Martínez, Andrés Almirón y Daniel "Pichi" Marques (arriba)
                          Leandro Palomo González, Leonardo Osengar y Juan Benedetti (abajo)



La final se largó un poco más tarde de lo previsto, una hora poco usual para los
pilotos invitados, acostumbrados a correr al mediodía o a plena tarde. Las
sombras se iban alargando y el sol comenzó a caer sobre los pinos cuando se
dio la orden de partida.

No influyó en absoluto. Gastón Iansa hizo una primera vuelta perfecta, alejándose
de sus rivales, de tal manera que en la foto de portada no logramos que entren sus
perseguidores, Juan Benedetti y "Chano" Martínez.

Muy apretados todavía, pasaban Sergio Dezzutto, Walter Barbieri, Sebi Colombo,
Cristian Giovenale, Gastón Dubois y Daniel Marques. Andrés Almirón tratando
de no perder terreno, seguido de cerca por Gerardo Ángel. Cerraban Roberto Galli-
no y Leandro González, los dos debutantes.

La presión de Martínez sobre Benedetti no se hizo esperar, el del Duna hacía con
mucho cuidado los frenajes para no dejarle hueco al Fiat rojo vivos blancos. Esto
no hizo más que beneficiar a Iansa.

Detrás, Dezzutto a la expectativa, con Barbieri cerca, y a salvo del cuarteto que
se sacaba chispas (es una metáfora) por el sexto lugar.

Iansa le sacó media recta opuesta al dúo que lo predecía en la vuelta 3, en la que
el trencito comenzó a estirarse. Gastón Dubois no podía aguantar el ritmo y vio
como Giovenale, Colombo y Marques (con el Fiat Uno de Ale Pellegrini) se le
alejaban.

El líder pareció regular el tren de marcha, con una ventaja suficiente para mane-
ner a raya a cualquiera de los dos perseguidores. Éstos seguían en su particular
duelo. Martínez mostrándole el auto por afuera, Benedetti alargando los frena-
jes para evitar el sobrepaso.

Con cinco giros cumplidos, las posiciones no variaron, aunque poco a poco era
Barbieri el que iba acercándose al dúo, al que Iansa le sacaba más ventaja, aún
andando en un tren mucho menos exigido. Seguían Dezzutto, Giovenale, Colombo
que ya no podía seguir al Duna amarillo, pero tampoco era alcanzado por Dubois.

El ritmo de Barbieri tuvo frutos en la sexta ronda, cuando logró quedar justo a
la cola del Fiat Uno rojo con "Chano" al volante. Era hora de jugársela. El
uruguayo Gallino dejó atrás a Almirón, que pasó a formar un trencito con Dubois y
Angel. Seguía perdiendo terreno González, producto de algunas incursiones al
verde paisaje del  autódromo, nada reprochable en un debutante absoluto.

Al fin logró acceder a la segunda colocación Martínez, en la séptima vuelta. Walter
Barbieri quedó cuarto, al acecho, en inteligente carrera, previendo el "desquite" de
Benedetti. Al piloto del TP se le acercó muchísimo Dezzutto. En tanto, atrás Andrés
Almirón le devolvió gentilezas a Gallino, en una extraña rivalidad en la que se
enfrentaron dos glorias, una de cada orilla del río Uruguay. Solo que... pequeño
detalle, el salteño está en actividad, y el concordiense regresó tras prolongada
inactividad, demostrando que su talento sigue intacto.

El mejor momento de Cristian Giovenale fue la octava vuelta, cuando se separó
de "Pichi" Marques y de Sebi Colombo. Estaba un tanto lejos de Dezzutto, éste ya
a la cola del dúo Benedetti- Barbieri. El sexto puesto al ex TN no lo conformaba,
seguramente.

De tanto insistir, Barbieri encontró la forma de superar a Benedetti apareándolo a
la salida de la última curva, recorriendo a la par toda la recta principal hasta
prevalecer en "los tontos"...todo bajo la atónita mirada de los espectadores, que
no podían creer lo que hizo rendir a su propia obra, el auto que normalmente
conduce Fernando Roude.

El trío colista tenía este orden, en la novena vuelta (la que estamos narrando)
Almirón- Ángel- Gallino. En el siguiente, Andrés se defendió bien de Roberto,
el piloto que además compitió en Fórmula SAC y el Turismo Regional del
SAC (son todos VW Gol). A la expectativa de cualquier error de los dos, los
miraba desde muy cerca Gerardo Ángel. Siempre cerrando Palomo González,
que servía como referencia respecto al ritmo del solitario  puntero Iansa. Se
le iba acercando vuelta tras vuelta.

En este décimo giro entró a boxes Giovenale y detuvo el motor. Para la undécima,
la ventaja de Iansa era de tres cuartos de recta opuesta. La carrera estaba definida.

Luego Martínez, Barbieri, Dezzutto y recién quinto Benedetti. Al lote colista se
le sumó Dubois, pasó a ser cuarteto, con Almirón dictando cátedra para que
Gallino no encuentre la distancia para intentar superarlo. El excampeón Ángel y
el de Colonia Mabragaña los seguían de cerca.

Nervios de acero demostró Iansa, controlando la situación, mientras José Orellana
detrás del alambrado contaba las vueltas que faltaban (tres) y Benedetti recuperaba
el cuarto lugar, a expensas de Dezzutto.

Colombo no podía con Marques, y Gallino tampoco con Almirón, muchos segundos
después del paso del piloto del TPE 1600 perseguido por el tigrense, hasta hace
poco habitué del karting.

Barbieri fue por más. Se le atrevió a Martínez, como quedó dicho, llegando al
fin a su límite. El "Chano" tenía un poquito más. Dezzutto atacaba a Benedetti.
Más atrás Colombo lograba deshacerse de Marques, pero por poco tiempo.

En los colistas, Dubois ganaba puestos, dejando atrás a Gallino. Sin embargo, los
cronómetros decían que estaban cada vez más lejos de los punteros. Era casi una
carrera aparte.

Sin rivales a la vista, en la decimacuarta pasada, entrando al último circuito, el
Uno de Iansa pareció haber quedado más cerca para Martínez. El juvenil campeón
del TP había empezado a administrar la ventaja. Dezzutto desistió de la pelea con
Benedetti y Marques le negaba el desquite con Colombo. Los veteranos no se
perdonaron una.

Tanbién Almirón se distanció de Ángel y Dubois en esa última vuelta, en la que
Gallino comenzó a perder terreno de manera alarmante. Y llegó la bandera a
cuadros, que le permitió a Gastón Iansa anotarse en la lista de ganadores de la
categoría, y a José Orellana pasar al frente de la tabla.

Fue Walter Barbieri el más felicitado en el patio de boxes. El mecánico se
lució, mostrando que no es ningún negado con el volante en las manos.

Muy buena cosecha de Martínez para Javier Huerta también, con el segundo
puesto. La única variante en el marcador se produjo horas después, cuando
le aplicaron un recargo a Sebastián Colombo por falsa largada, que significó
perder el sexto lugar ante Daniel Marques, quedando séptimo porque como
quedó dicho, el siguiente pelotón giró muy lejos de ellos.

Hasta aquí lo ocurrido en la primera de las finales de la doble jornada del
TP1400.


3
                                        Primera pasada, todavía con  ocho muy juntos. Almiron en primer plano.






FINAL DE INVITADOS - TURISMO PISTA 1400 - Sábado 16 de septiembre 

Circuito de 3.080 metros -         15 vueltas         -   Distancia: 46, 2 km 

Pos.     Invitado                                     Piloto titular que se llevó los puntos            Auto
1º   Gastón Iansa              (José Orellana)                Fiat Uno
2º   Luciano Martínez       (Javier Huerta)                Fiat Uno
3º   Walter Barbieri          (Fernando Roude)           Fiat Uno
4º   Juan Benedetti            (Walter Giovenale)         Fiat Duna
5º   Sergio Dezzutto           (Ignacio Rodríguez)       Fiat Uno
6º   Daniel Marques        (Alejandro Pellegrini)       Fiat Uno
7º   Sebastián Colombo       (David Lound)          Chevrolet Celta *
8º   Andrés Almirón          (Alejandro Cáceres)        Fiat Uno
9º   Gerardo Ángel           (Francisco Scervino)        Fiat Uno
10º Gastón Dubois             (Ricardo Garnier)           Fiat Uno
11º Roberto Gallino          (Renzo D'Acosta)            Fiat Uno
12º Leandro González      (Agustín Roncaglione)      Fiat Uno

Único abandono: Cristian Giovenale (Daniel Peliquero) F. Duna

No largaron:        Daniel Martínez      (Héctor Prelat)     Fiat 128
                            Leonardo Osengar    (Fabián Vinzon)  Fiat Uno

Nota: * El Celta de Lound lleva motor  1400, como el resto de
             las máquinas.

                       
Estas eran las principales posiciones del campeonato el 16/9:

J. Orellana 205, D. Lound 199, I. D. Rodríguez 196, W. Giovenale 190.


@AleSpizzirri (texto y fotos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario