martes, 1 de agosto de 2017

Hora de cosechar para Juan Manuel Percara

En la apertura de la doble jornada, Santiago Colomá quebró el invicto de
Francisco Pízzola en el TC 850, en la final menos entretenida de las cuatro
que llevaba disputadas hasta entonces la categoría este año. Jony Grinovero y
Luciano Martínez se impusieron en las dos series preliminares del TPE 1600.
Y en la Fórmula Entrerriana, Juan Manuel Percara concretó al fin el triunfo
-hasta ahí, parcial- que tanto venía amagando, en la "Final sabatina" (serie).

En las buenas y en las malas. Sofía Percara abrazando a su hermano Juan Manuel.
Esta imagen es del sábado, antes de su primera victoria en una final.



Por su parte, el TC Pista Entrerriano, a pesar de no poder superar la eterna marca
de 11 máquinas presentes, arrojó la mayor sorpresa de la jornada sabatina, pues
Sebastián Almada había sido el más veloz en los entrenamientos, y en la primera
tanda de clasificación, Juan Pablo Gallo desplazó a Sebastián Carboni de la pole.

A pesar de estar atendido por sus respectivos equipos, estos dos Chevrolet 400
tienen en común la motorización de los hermanos Lucci. La reforma reglamentaria
les cayó bien a los usuarios del moño. Como contrapartida, había ceños fruncidos
en los pilotos que representan a la marca del óvalo.

El clima por momentos "primaveral" de aquel día, no le ofreció al TPE 1600 la
posibilidad del más mínimo rayo de sol. Sin embargo, la categoría siempre tiene
algún que otro roce para "calentar" el ambiente.

La primera batería fue un solo de Jonathan Grinovero, que además se vio favorecido
en cierto modo por la batalla que se libraba detrás de él. En las primeras vueltas no
parecía tener como para escaparse, incluso llegaron a pelearle (Dodera) alguna
acelerada, sin éxito. Hacia el cierre, Grinovero al fin logró cortarse.

La máquina del uruguayense pareció acusar cierto desgaste de tanto perseguir al líder,
por lo que el crespense Julián Gottig se hizo de la segunda colocación, quedando
Dodera tercero. Cuarto Julián Forclaz y quinto Exequiel Duerto, defendiéndose de
Axel Boujon. Una serie entretenida a pesar del discreto parque. Nota destacada: el
abandono de Gastón Dubois a falta de dos giros.

En la segunda, el gran candidato era Gabriel Massei, autor del segundo mejor registro
en P.C. que perdió todas sus chances involucrándose en una carambola con Sebastián
Elola (paradójicamente, el antiguo propietario del VW Gol azul) en un fallido primer
paso por la curva 2.

Mejor imposible para Luciano "Chano" Martínez, que con el Fiat Uno del equipo que
comanda Marcelo Cuatrin se lució en la punta, alejándose convenientemente del resto,
para ganar con relativa comodidad -casi 2,6 segundos- sobre Matías Dezzutto (Gol
AB9 ex José Orellana) y Octavio Pereyra, que contuvo el arresto de Juan Martín
Alliaud (Fiat Uno). Quinto Sebastián Elola, tras el recargo a Nahuel Zanandrea por
toque, por lo que entonces retrocedió al sexto lugar el federaense.

La final del domingo fue ganada por Grinovero por 7.5 segundos, ventaja que le sacó a
Matías Dezzutto. Tercero fue Massei, cuarto Julián Forclaz, quinto Octavio Pereyra,
sexto Eric Johnston, séptimo Nahuel Zanandrea, octavo Luciano Martínez que fue una
vez más el mejor Fiat Uno, noveno Brain Dodera, décimo Sergio Dezzutto, undécimo
Juan M. Alliaud, duodécimo Carlos Iglesias al que se penalizó por haber tocado al
joven volante sanjosecino; decimo tercero Valentín Romani, decimocuarto Sebastián
Elola y decimoquinto el "prócer" Dante Jumilla.

Otra vez, Gastón Dubois no cosechó punto alguno, al igual que Martín Bigatton, lo que
prácticamente los descartó de la pelea por el cetro, en la que "Jony" Grinovero tiene
todas las fichas a favor para conservar el "1".

Decir que la actualidad de la Fórmula Entrerriana es preocupante sería ser reiterativo.
Dentro de esta pobreza franciscana, empero, el fin de semana tuvo como saldo positi-
vo la primera victoria del chajariense Juan Manuel Percara.

Algo de lo que sucedería el domingo pudimos observar el sábado, que si bien es otra
carrera -largan en movimiento, con grilla invertida- fue un auténtico soplo de vida
para la categoría, pues el esfuerzo de Marco Veronesi (largó muy atrás) no fue suficien-
te para alcanzar al Ralt esmeralda de Percara, muy sólido y concentrado.

En la misma largada, al retirarse el "auto de seguridad" (AS) Stefano Veronesi perdía
posiciones, en tanto Máximo Pérez se iba al frente, seguido por Juan Manuel, Gabriel
Dalpra, Iván Percara y Marco Veronesi, pasando rivales a lo loco en aquella primera
vuelta.

Apenas cumplido un giro, Marco superó a Iván, apurado porque los de la punta iban
haciendo diferencia. Al principio pareció que Pérez y Percara se iban a cortar los
dos.

"Bebochín" Pízzola por su parte, no alcanzó a dar ni un giro. Stefano venía séptimo,
a la caza de Agustín Ferreyra. Apenas iban dos vueltas, cuando en excelente manio-
bra, en el frenaje de la "ese" anterior a la "Olla" J. M. Percara se le metió por adentro
a Perez, pasado a liderar la prueba.

A todo esto Marco Veronesi ya estaba cuarto, a la cola de Dalpra, al que no tardaría
en dejar atrás. Iván Percara también daba cuenta del Ralt plateado, en una secuencia
de sorpassos en la vuelta 3, que terminaría con el gualeguaychuense segundo, pero
lejos de Juan Manuel.

Así, promediando esta corta demostración, Pérez e Iván peleaban por el tercer lugar,
Dalpra perdía algo de rendimiento. Ferreyra se defendía de Stefano Veronesi... y
Gabriel Mouchet entraba a boxes y apagaba el motor. Con esta acción Stefano
quedaba séptimo y último, lo que nos exime de mayores comentarios.

Quedó para el comentario la maniobra de Iván, por afuera en "el chupete" para
sacarle el tercer lugar a Pérez (que el dejó el espacio, porque no es Esteban Ocon,
vale la pena aclararlo); la resistencia del villaguayense Ferreyra, que recién en
el último giro fue vencido por Stefano Veronesi (sexto) y la buena reacción de
Dalpra (cuarto) al notar que el Ralt de Maxi Pérez se vino abajo en rendimiento.

Como decíamos al inicio, Marco Veronesi hizo todo los posible para alcanzar a
J. M. Percara, que no perdió ritmo y de esta manera, se le hizo imposible al
líder del certamen. Hasta aquí lo ocurrido el día sábado.


              Luciano Martínez saliendo a la segunda serie sabatina, que se adjudicó.


Al día siguiente, Percara inscribió su nombre en la lista de ganadores de la tradicio-
nal categoría entrerriana de los monopostos, escoltado por Stefano Veronesi (a 8, 4
segundos) Gabriel Dalpra subió al podio, cuarto entró Iván Percara, quinto Marco
Veronesi, sexto Francisco Pízzola y séptimo Agustín Ferreyra. Abandono de Máximo
Perez y exclusión a Gabriel Mouchet por tocar a la máquina 9 (Perez).


Colomá y Fontana, los ganadores de la doble jornada de TC 850

El sueño duró poco en la Clasificación. Tras la tanda de pruebas en la que todavía
no aparecía el Fiat 600 de Francisco Pízzola, el paceño se despachó en la tanda
que le correspondió, clavando la pole tras ser el único en bajar el minuto, 21 seg.

Sin series el sábado, se pasaba derecho a la cuarta final del año, en la que se apreció
por primera vez una "extraña" dificultad para escaparse del  resto, en especial de
Santiago Colomá, que lo persiguió por tres giros y fracción, asestando un sopresivo
sorpasso en la recta opuesta (bajada hacia la chicana) tras "descubrir" que su auto
traccionaba mucho mejor el sector de "la plana" el curvón hacía la izquierda ubicado
en la parte alta del circuito.

Precisamente ese sector fue clave para mantener el liderazgo, puesto que en la recta
estaban muy parejos los dos motores, por lo que Pizzola no logró recuperar la vanguar-
dia, como sus antecedentes hicieron esperar de él, hasta ese entonces.

No fue la del sábado una gran final, por carecer del plus que otorga una lucha por la
punta con intercambio. Ramiro Albisu y Román Fontana le pusieron algo de emoción
en el por momentos compacto pelotón. Inclusive el vialense llegó a estar delante de
Pizzola (segundo por varios giros) hasta que debió desertar en el décimo giro.

Muy regular Eliseo Contardi (4º) girando en su ritmo toda la final. En cambio, en
vano se esperó que Cisneros pudiese acoplarse al lote de punta, aunque fue bueno
para él el quinto puesto, ya que no se le estaban dando los resultados.

Apenas un poco menos brillante que lo de Colomá fue lo que hizo Esteban Benítez,
partiendo desde el cajón 15 para arribar sexto, siendo Fernando Fusaro el último en
"padecer" su avance. El paranaense no logra por ahora hacer rendir a la máquina
campeona 2016 del mismo modo que el retirado Iván Srebernich.

En la misma vereda de frustraciones lo podemos ubicar a Luciano Sendros que batalló
como siempre, sin poder ganarle a Facundo Johnston (8º) que había caido a la décima
colocación y se recuperó con toda la potencia del motor que le hace su padre Fabián.

Potencia que a medida que pasan las vueltas le falta cada vez más a Luciano, como
para rematar la carrera. El noveno lugar dejó gusto a poco y las caras largas de
Kevin, Iván y el resto del equipo lo decían todo.

Cerró el "top ten" ese día Mariano Mendiburo delante de un descolorido Oscar Coffy.

El domingo, la mano cambió en la serie para Luciano, que llegó cuarto a un segundo
del ganador Colomá. Fue una pelea de paranaenses, en la que Santi doblegó a Facu
Johnston por tan solo 192 centésimas. El futuro ganador Román Fontana, tercero
a seis décimas en aquella primera batería.

En la segunda, no le resultó nada sencillo ganar a Pizzola, porque Rodrigo Miraglio
llegó ahí nomás, a 266. Tercero Contardi a 691 y cuarto Cinseros a 915, es decir
cuatro autos en un segundo. El TC 850, tal como lo conocemos, estaba de vuelta.

Testigos presenciales cuentan que la final fue tan entretenida como para asegurar que
nuevamente "los fititos" fueron la mejor carrera del día. Román Fontana vio la
bandera a cuadros en segundo lugar en pista, tras Eliseo Contardi.

Lo que le quitaron al un vialense (arruinando el 1-2) se lo dieron a otro, porque fue
declarado ganador Román, tras haber observado el toque de Eliseo a Colomá, lo
que le valió retroceder nada más ni nada menos que 13 colocaciones, para situarse
decimocuarto tras Santiago en la planilla.

En absoluta le restó mérito al éxito de Fontana, que había arribado a tan solo 202
del Fiat azul que prepara Javier Grinóvero. A propósito de "Cipel"... parte de
aquella máquina que empleara en la Fórmula Entrerriana, antes del Berta que
destrozara en el recordado despiste en el desaparecido circuito Salvia de San
José, fue llevado a Paraná como repuesto para algunos de los Fórmula Renault
Entrerriana. Es lo que vemos en la foto 3.

Ramiro Albisu y Esteban Benítez completaron el podio. cuarto Francisco Pizzola
a 1, 2 segundos... quinto Fernando Fusaro como eslabón perdido. Sexto Facundo
Johnston integrando ya el segundo pelotón (al caer la cuadriculada) séptimo Oscar
Coffy, octavo su coterráneo Humberto Odiard, noveno Ramiro Albisu y décimo
Pablo Morales.
3

A una vuelta, José Oberti le ganó el duelo de veteranos al "Chueco" Julio Pereyra,
quedando decimotercero a dos giros Colomá como habíamos dicho. Abandonos de
Rubén Degeneve,  Maxi Turano, Alejandro Cisneros y Mariano Mendiburo.

Maxi Pascual había roto el motor el sábado despidiéndose por todo el fin de semana.
No largaron Luciano Sendros y Lucas Trossero.

Fueron 21 máquinas las del TC 850, una cifra respetable en esta "época de vacas
flacas".

Más de lo esperado: Juan Pablo Gallo dominó "Final clasificatoria" y la final del TC
Pista Entrerriano, logrando el efecto que la dirigencia se propuso al otorgarle 500
R.P.M. plus en la caja limitadora, buscando aparear el rendimiento de los motores.

Aunque parezca mentira, los Chevrolet, que parecían un paquidermo en las aceleracio-
nes en la primera fecha, ganaron en pique y en velocidad punta... lo suficiente como
para mantener a raya a los hasta entonces "amos y señores" Ford.

Sebatián Carboni fue escolta a lejanos diez segundos. Tercero Roberto Main, cuarto
Eduardo Urcola, quinto Sebastián Almada (el otro Chevrolet 400), sexto Diego
Ponte retornando a la conducción de un seis cilindros, que no era otra que la Chevy
que hasta la fecha anterior conduciera su padre Luly.

Séptimo Mariano Moine, octavo Hipólito Roullier, noveno el veterano Gabriel
Maiztegui (María Grande) que había retornado a las pistas en la anterior, con el
tercer Falcon del equipo de los hermanos Main.

Le faltaron completar cuatro giros pero igual clasificó Juan Pablo Main décimo,
con más suerte que Raimundo Patat, sin poder largar en su propia ciudad.


@AleSpizzirri (texto y fotos)

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