martes, 2 de mayo de 2017

K.E. en Paraná: Primer "gol" de Franco Fernández

Con el sello que distingue al circuito del Club de Volantes Entrerrianos, en
Paraná, esto es, presentando un circuito en óptimas condiciones y poniendo
mucho esmero en los servicios a pesar de la "lejanía" con el playón de boxes,
el Karting Entrerriano hizo su tercera fecha 2017 sin mayores novedades,
salvo dos o tres casos puntuales que hasta cierto punto (de inflexión) podría-
mos decir que son incidentes "normales" de la categoría.

Leandro González (sexto) el mejor de los concordienses en la tarde paranaense.


No esperábamos ningún récord de asistencias, ni lo fue. Es más, luego de algu-
nos pasos institucionales que no fueron del agrado de todos los preparadores y
chasistas presentes, es muy probable que la cifra siga cayendo para la próxima.
Más adelante detallaremos este espinoso asunto.

En lo deportivo, se registraron triunfos repetidos como el de Ayrton Londero
(dos al hilo) y pero también el dulce sabor del primer triunfo, como en el caso de
Uriel Schmukler en Promocional y de Franco Fernández, el gualeyo que unos
años atrás estaba haciendo carrera como futbolista, llegando a entrar en un partido
de primera división con la casaca de Central Córdoba.

Las otras dos grandes alegrías, que tienen sabor bien diferente por ser la prime-
ra vez, fueron las del victoriense Valentín Sigot en 125 Light, y el paranaense
Santiago Tersich en la 150 "A" respectivamente. Completaron el marcador,
Juan Manuel Franchini que se llevó la final de la 150 "C" tomándose revancha
por el mal trago de Concepción.

Franco Balbuena (150 "A") Benjamín Traverso (Escuela) Hilario Burruchaga
(en la restante final de la 150 "B") repitieron, con lo que cerramos el cuadro de
honor de esta fecha y pasamos al desarrollo de una divisional.


Todo para los gualeyos: Fernández y Burruchaga.

La elegida para arrancar con la actividad esta vez fue la 150 "B" por lo que va-
mos a empezar por esta. El maciaense Juan Cruz Tiengo fue el más veloz de la
primera tanda, con  50" 614 dejando al gualeyo Juan P. Ahibe segundo por 083.

Juan M. Franchini y Juan F. "Titi" Vinagre empataban el registro a 268, aunque
el paranaense quedó cuarto en la tabla porque JMF lo hizo antes. El reaparecido
Juan M. Iribarren quinto a 287, por lo que bien podríamos decir que la primera
tanda fue "cosa de Juanes"...

Recién en el sexto se cortó la fiebre, con el gualeguaychuense Luciano Fiorotto a
318. Palomo González figuraba 16º a 799 y Martín Armanazqui 23º a 1" 099.
Aunque Pablo Bordagaray figure en las planillas, no se movió de su local en la
avenida Las Heras (tampoco participó de la fecha Federico Mullor) por lo que es
incorrecto decir que fueron 38 karts. En realidad, fueron 36. Cuentas claras
conservan la amistad.

Franchini parecía tener una "bomba" cuando en la segunda tanda clavó un crono
(50" 795) que si bien no bajaba el de Tiengo, le alcanzó para estar bien arriba, a
032 de Franco Fernández, que ya no sorprendió a nadie.

Carlos "Junior" Dodera a 191 y Gastón Bonín a 203 se anteponían al "Turco" J.P.
Ahibe, a 244, apareciendo por primera vez González -que en definitiva sería el
mejor concordiense- sexto a 251. Mejoró Martín Armanzaqui (a 754) pero los
demás lo hicieron más que él, por lo que bajó al renglón 26 en la planilla. Fueron
29 en un segundo, en tanto en la primera tanda habían sido 18.

Pasado el mediodía, la última oportunidad para probar. Con un solcito primaveral,
Franco Fernández volvió a lucirse (50" 680) dejando a 030 a Ahibe. Tercero
Alexis Dobler, que para esta fecha pasó a contar con motor de Mario Viviani, que-
dó a 192. Rodrigo Salvarezza "pateaba el tablero" a 286, y Jorgito Lambert quinto
a tres décimas exactas. El de San José estrenó motorización de Sebastián Agro.

Se afilaron al máximo las espadas, no hay dudas, porque a pesar de quedar a solo
496, González descendió al renglón 16 y Armanazqui al 32. Fueron 26 en un segun-
do esta vez. Para dar una idea, Tiengo quedó en el puesto 27, y el "inesperado" de
la tanda fue el de Oro Verde, Alejandro Urcheguía, sexto a 327.

2
                               Grilla de la final que ganara Hilario Burruchaga (2).


"Otro gallo cantaría" en las dos tandas en que se dividen las pruebas de clasificación
(18 karts en cada una) de las que resultó dueño del punto al mejor registro Fernández
tal como venía siendo tendencia.

Hizo los 1.050 metros de cuerda en 50" 784 lo que arrojó un promedio de 74, 432
Km/h. Solo 008 lo separaron de Fabio Todone y 022 a Hilario Burruchaga, campeón
2016 y subcampeón, respectivamente.

El cuarto, Juan M. Franchini (a 076) también era candidato, y J. P. Ahibe "siempre
ahí" a 134. La performance inesperada fue la de Daniel "Nene malo" Brauer, séptimo
a 228. Por su parte, Leandro González quedó décimo a 249 y Martín Armanazqui a
977, que en la planilla significó figurar en el puesto 33, porque hubo esa cantidad
de karts en un segundo. Dicho en otras palabras, solamente Pablo Ferreira y Cris-
tian Leonardelli no pudieron situarse a menos de un segundo, en tanto a Rodrigo
Salvarezza se le retiró el tiempo por una anomalía técnica.

Cuando terminaron los giros de ajustes de las dos categorías promocionales que
dejan el motor en depósito por la noche tras la clasificación, el domingo comenzó
la acción con las series de esta divisional, la "B".

Franco Fernández y Juan M. Franchini largaban en la primera fila a las 9:47 del
domingo. En cuarto lugar lo hacía Leandro, nuestro representante. El clima era
inmejorable, primaveral, con el clásico "sol de mayo" que entibia pero no quema.

Como Fernández estableció clara diferencia, la lucha fue por el tercer lugar,
entre Luciano Fiorotto, Daniel Brauer y el soprendente Gonzalo Fischer. Con
Martín Baucero "estacionado" en la posición de perseguidor, el desenlace iría a
favorecer a Brauer, seguido por Fischer y el local Ezequiel Dreiszigacker, que había
partido noveno. Fiorotto arribó octavo ¿Solo o ayudado? "Me equivoqué" - nos
reconoció al término de la jornada.

Nota: Fischer y Dreiszigacker llegaron a la par... 015 a favor del primero dijeron
los sensores. Además, Franchini, González y Urcheguía no registraron paso. El
concordiense quedó tirado sobre el pasto, no pudo dar batalla en el formidable
trencito, tras el ganador y Baucero.

En la segunda batería, eran Todone y Ahibe los que largaban adelante. Dos viejos
conocidos -a pesar de la edad- que tenían que hacer las cosas muy bien, porque
detrás largaba Diego Cabandié.

Sin embargo, fue el gualeyo el que tomó la iniciativa, en tanto Todone no quería
verselas con Cristian Stehle (otro veterano de las pistas) y el retornado Juan Manuel
Iribarren, que tras abandonar la categoría para ceñirse la corona del K.R.P. se
decidió por el regreso en "su casa". Recordemos que dos años atrás en este mismo
circuito obtuvo su primer triunfo.

El avance de Stehle encontró un límite en Cabandié, pero no el de Iribarren, que a
dos giros del final atacó y superó a Todone. El paranaense fue por Ahibe, pero no
le alcanzó, inclusive marcando el RV, fue escolta a 488. Un regreso glorioso.

En al restante serie, en la primera fila encontrábamos a Hilario y al "Pato" Iván
Sánchez. Fue un monólogo de Burruchaga. Más candidato que nunca, a Hilario le
tomó tres giros escaparse de "Junior" Dodera, porque lo suyo es el ritmo.

Detrás del gualeguaychuense, encarnizada lucha por el tercer lugar. Alexis Dobler
se los fue comiendo "in cucurucho" primero a Mauricio Fusay luego a Sánchez,
para recibir la bandera a cuadros tercero... y pasar de largo por la técnica. Genial,
perdió todo lo logrado al ser descalificado ¿Tanto set le hará mal al piloto-modelo?

Por lo tanto, Fusay recuperó el tercer puesto. El debutante Mariano Kablan cuarto,
quinto Juan Vinagre delante de Agustín Slobodañiuk. El concordiense Armanazqui
quedó octavo tas la exclusión de Sánchez, por el mismo motivo que Dobler, no
haber pasado por parque cerrado.

Tras la pausa, luego de la seguidilla de 13 series, con el calor moderado merced al
auxilio de la brisa que poco a poco iría mutando en viento leve con el transcurso
de la tarde, salieron a pista los 19 protagonistas de la primera final de la fecha.

Juan P. Ahibe y Franco Fernández esperaron en la primera fila a los remolones,
antes de ordenarse la vuelta previa. Eran Estanislao Ceballos y Santiago Elmer.
Cuando al fin largan , Fabio Todone lo madrugó a Franco Fernández. Esa largada,
que aconteciera a las 13: 49 fue inmediatamente detenida y anulada.

  Se tenía fe Franco Fernández. Estaba en su día, en su fin de semana perfecto.



Los karts volvieron a formar la grilla. Se dio orden de una nueva vuelta previa.
En definitiva, a las 13: 55 se produjo la largada "válida". Fernández no falló esta
vez, tampoco Juan P. Ahibe (líder). En cambio, Todone quedó cuarto, pues fue
superado por Carlos Dodera.

Interesante puja por el quinto lugar, que por la segunda vuelta estaba en poder de
Exe Dreiszigacker, a quien seguían Daniel Brauer, Juan Franchini y Mariano Kablan.
El ex rallista fue una de las gratas revelaciones de la fecha.

En esta misma vuelta Todone amagaba volver a la carga, yendo a los pontones con
Dodera, llegando incluso a ponerse delante por el corto espacio de la recta que
precede a la última curva (nuestro puesto de observación en Paraná) lugar en el
que "Junior" recuperó el tercer puesto. La cosa era a todo o nada. A tal punto que
Todone perdió la trompa en la maniobra.

Las tres vueltas al frente de Ahibe acabaron cuando en la zona de los mixtos, en la
parte más alta del circuito, acierta Fernández en ganarle la cuerda a su coterráneo.
Posteriormente habría un solo un efímero cambio en la vanguardia, por pocos me-
tros, que no figurará en ninguna estadística.

Aguerrido, Todone aparea en la recta de la loma a Dodera y llega a superarlo, pero
al pasar por la recta principal el trencito, se aprecian novedades. Una es el cartel
de reparación que le muestran a Fabio por circular sin la trompa. La otra es la escala-
da de Cristian Stehle, que en la vuelta 5 era el nuevo quinto, a expensas de la caída
de Dodera.

Dreiszigacker pasó en cuarto lugar, y detrás de estos, Kablan que había dejado atrás
a Dodera. En la siguiente el paranaense se colocaba tercero, Dodera recuperaba el
cuarto lugar, muy acosado en medio de un pelotón de tome y traiga, sin descanso.

Habiendo largado en el cajón 12, Luciano Fiorotto seguía ascendiendo. En la vuelta
siete se encontraba octavo. Fue en esa ronda cuando Ahibe recuperó por una vuelta
la punta. El valor del "Turco" fue que nunca lo dejó escaparse a Fernández.

Fue el punto álgido de la final. La pelea era tal que entraban de a cinco a las curvas,
y en el paso por la horquilla que precede a la corta recta opuesta rumbo a la última
curva, el kart de Kablan llegó a estar en dos ruedas. Era cuarto, y los acosaba la 105
de Stehle. A poco de ellos, acechaba Fiorotto, sexto.

Y ¡zás! Tenía que ocurrir. El toque que definió la final, del cual salió idemne Brauer.
Kablan subió un puesto, Stehle y Fiorotto, delante de los desafortunados Dodera y
Dreiszigacker, que en el décimo y último giro debió soportar el sobrepaso del
vialense Fernando Hilfer, de magnífica remontada, al igual que el décimo Alexis
Dobler.

Posteriormente, con la exclusión del sansalvadorense Stehle, quedó décimo Iván
Campostrini. Franco Fernández, que con frialdad de cirujano en la vuelta ocho
recuperó la punta a menos de un kilómetro después de haberla perdido, se impuso
por 408 milésimas, con autoridad. El ansiado primer triunfo llegó casi sin avisar,
como cuando se patea al arco desde media cancha y el arquero resulta que estaba
adelantado.

Un dignísimo escolta Ahibe, completando el podio Brauer (por primera vez) que
mucho debió esperar para este acontecimiento, y así habrá festejado.

Cuarto Mariano Kablan, debutando en el K.E. Desahogo para "Lucho" Fiorotto
con el quinto lugar, algo que estaba esperando desde que el año pasado estrenara
chasis. Sexto Dodera, con sabor agridulce. Séptimo Hilfer que se lució, remando
desde el cajón 15 de la grilla. Eze Dreiszigacker recuperó poco, arribando octavo,
quedando noveno el galán Dobler como ya habíamos dicho.


"Burru" por segunda vez, González sexto en épica remontada.

Formada que fue la grilla de 17 karts, la segunda final de la "B" se largó a las
14: 15 del domingo pasado. Como vemos en la foto 2, Hilario "Burru" y Juan M.
Iribarren largaban adelante. Detrás de ellos, el hasta entonces invicto Martín
Baucero (kart azul nro. 10) y Mauri Fusay (75) que parecía estar en su tarde de
gloria.

Como podemos ver en la imagen de portada, Leandro largó en el cajón 14, bien
atrás, justamente detrás de Martín Armanazqui (cajón 12). La bandera a cuadros
lo encontraría octavo. Veamos lo ocurrido.

Iribarren, conocedor del circuito, se anticipó en el primer giro a Burruchaga, pasan-
do al frente en la vuelta 1, en la que era tercero Fusay mientras Baucero perdía
posiciones de manera alarmante. La "debacle" comenzó en la vuelta 2, curva 1 en
la que fue superado por Diego Cabandié.

Causó estupor en esos giros iniciales ver pasar quinto al maciaense Gonzalo Fischer
(debutante, kart nro. 115) piloto con experiencia en los zonales luquense y nogoyaen-
se, torneos de circuitos de tierra compacta que suelen reunir hasta 73 karts por fecha,
sin el aval de F.A.E. y en el que compiten varios pilotos licenciados.

Lo cierto es que "la estaba rompiendo". A todo esto, González se mantenía el pues-
to quince en la hilera, tratando de acercarse al "pelotón asesino" lo que lograría en
la cuarta vuelta.

Para la quinta había dos novedades. Fusay había sido superado por Cabandié, en
tanto que el líder del pelotón ya no era Fischer, que pasó muy atrasado. Junto a él
había "desaparecido" del pelotón Juan Vinagre. El quinto era Rodrigo Salvarezza.
Sí, el mismo Salvarezza que no había podido marcar tiempo en las P. C. ¡de locos!

En el medio de esa "jauría" pasaba octavo Jorge Lambert. Por su parte, González
comenzaba su ascenso, ubicándose 13º es decir ya había superado a dos en el
largo pelotón.

No descuidamos la mirada de la punta. Burruchaga seguía desde muy cerca a Juan
Iribarren, la presión en la sexta vuelta era insoportable para el paranaense, en
especial en la recta de arriba, en la que siempre el gualeyo se arrimaba. En esta
ocasión cerró bien la maniobra, pasando al frente. No cambiaría más el liderazgo.

4

Pero además, el astuto Cabandié intentó en la misma maniobra (muy exigida)
aprovechando ese imperceptible instante en que Iribarren "dejó pasar" a Hilario
para meterse "sin permiso". Pasó. Segundo.

Como resultado de un toque, Fischer circulaba sin trompa. En esta vuelta se le
mostró la bandera de reparación obligatoria, que desconoció. Tres vueltas más
tarde se procedió a excluirlo con bandera negra, tal cual reza el reglamento. Fue
una lástima, por más que circulara último.

Lo interesante de esta final fue que Burruchaga no logró cortarse (ocho giros) por
lo que con Cabandie, Iribarren y Fusay compusieron un cuarteto.  Salvarezza
seguía al frente de los perseguidores, precediendo a Martín Miraglio, su tocayo
Baucero (recuperándose), Jorge Lambert y... ¡Leandro González!

El concordiense había llegado al ritmo de los mejores de lo que quedaba de aquel
largo pelotón. Otra historia empezó en la novena vuelta, porque le costaba, y mu-
cho, mantenerse en ese ritmo. Ya no parecía tener para más. De todos modos lo
suyo había sido brillante. Alejandro Urcheguía, que lo había seguido unas vueltas,
llegando a estar undécimo inclusive, se había caído al puesto 13. No es tan fácil.

Hasta la última vuelta, el que siguió a Leandro fue Juan P. Tommasi, espectador
de lujo del sobrepaso a Lambert, lo que le permitió a González ver la bandera a
cuadros en la octava colocación como ya hemos dicho.

Los dos primeros se separaron levemente del otro tándem, Iribarren-Fusay. Martín
Baucero, que atacó todo lo que pudo en la zona del "chupete" no pudo con Rodri
Salvarezza hasta la técnica. Fusay intentó por todos lados y hasta mordió el pasto
por afuera buscando desplazar a Iribarren (devolvió el puesto en caballeresca
acción) pero no pudo acceder al podio. El paranaense "bajó la persiana".

Así entonces, Burruchaga se anotó otro triunfo, con lo justo, neutralizando el avan-
ce de Cabandié (RV) siendo el de González a Lambert el último "sorpasso" de  la
final. Apenas 186 separaron al ganador de su escolta. Al tercero, claros 1" 128.

Para que no se preste a confusiones, los diez primeros tras las exclusiones de
Fusay y Salvarezza fueron: Burruchaga, Cabandié, Iribarren, Baucero, Miraglio,
González, Lambert, Tommasi, Iván Sánchez y Ale Urcheguía.

Martín Armanazqui decimotercero a 23" 460, precediendo a "Titi" Vinagre, que
giró solitario desde aquel incidente en la quinta vuelta. Ahora Baucero y Burru
están 2 a 2 y el campeonato se puso al rojo vivo, como los colores de los
pontones del kart del gualeyo.


CONTINUAMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA

@AleSpizzirri


         Collage foto 4  Arriba, Luciano Fiorotto antes de largar la final.

                                     Abajo, izquierda: Podio con Burruchaga en lo más
                                                                     alto.

                                     Centro, Juan P. Tommasi, que quiere volver a los
                                                    primeros planos.
                                    
                                     Abajo, derecha: Jorge Lambert, por primera vez
                                                                   en los puntos, en la 150 "B".



















No hay comentarios:

Publicar un comentario