martes, 25 de abril de 2017

TP1400: A Ignacio Rodríguez no le sobró nada en la tercera

El pasado domingo completó la doble jornada el Turismo Pista 1400 en el
Autódromo de Concepción del Uruguay resultando nuevamente vencedor
Ignacio Daniel Rodríguez. Al "Chapulín" esta vez no le sobró nada, porque
debió soportar el ataque del Duna de Daniel Peliquero gran parte de la
competencia, y una vez retrasado el mismo, soportar la arremetida de Javier
Huerta, que se vino con todo desde atrás, arribando finalmente escolta por
apenas 271 milésimas.



La jornada dominical empezó con los entrenamientos de las 9 y 30, en los
que el crédito del barrio San Martín de Concordia, Martín Chiraulo fue el más
veloz de los doce autos que participaron. Javier Gómez no giró, el equipo de
los hermanos Lound seguía trabajando en la colocación del impulsor aún.

Chiraulo con 1' 06" 944 (131, 214 Km/h) fue el más veloz, seguido muy cerca
por Rodríguez, a apenas 048. Con motores estándar, es una nada. Daniel "El
Gringo" Peliquero se ubicó tercero en la planilla a 159, cuarto David Lound
a 240, quinto Javier Huerta a 245 y sexto José Orellana a 246. Como podemos
ver, paridad absoluta entre estos tres últimos.

La clasificación era el momento de ratificar los tiempos obtenidos. Ya lo adver-
tía Chiraulo: "No, es muy difícil repetir ese registro. Vamos a ver."

Unos metros apenas más allá del Fiat Uno todavía intacto, se encontraba el Duna
con aspecto de "pajarito remendado" de Walter Giovenale. El vuelco del día
anterior le dio trabajo al Pierini Competición, que con mucha "maza" y parabri-
sas nuevo puso en orden de marcha al auto número 3.

Walter respondió a tanto esfuerzo clavando la pole con un sideral 1' 06" 544
(132, 003 Km/h) quedando 052 por delante de David Lound y del curioso empa-
te a la milésima entre Orellana y Peliquero, los dos a 160.

Chiraulo quedó quinto a 272, Rodríguez sexto a 464, Huerta a 784 y Renzo
D'Acosta a 831, habiendo conseguido su registro girando en solitario.

Una medida que nos sorprendió fue hacer dos series, cuando se contaba con lo
justo, 14 máquinas para que en cada una largue el mínimo de siete. Es cierto,
el reglamento lo permite, aunque no es muy digno de digamos ver apenas
seis máquinas solitarias. Afortunadamente para los espectadores, la paridad
de la categoría hizo que el tema pasara a un segundo plano. Ya lo habían
hecho en Concordia, donde el circuito hace que las diferencias entre chasis
se agiganten.

Así es que puntualmente salieron a la primera batería. Giovenale y Orellana
en primera fila, Chiraulo y Huerta en la segunda. Medio equipo largando
junto.

El orden de los primeros metros se ajustó al de largada: Giovenale, Orellana,
Chiraulo, Huerta, Garnier, Gomez y Bonin. La atracción del segundo giro fue
el "pasame que te paso" de Chiraulo y Huerta, que se definió a favor del Fiat
Uno rojo y blanco. Más atrás, Garnier perdía terreno y Gomez avanzaba, ya
había superado a Bonin e iba por el de Villa Elisa.

El "Puma" Orellana sacó las garras en la tercera, atacando al líder. Sus inten-
tos no prosperarían. El furibundo andar de Gomez no se detuvo en el sobrepa-
so a "Calo" Garnier, fue por Chiraulo, que lo mantuvo a raya.

Orellana debió desistir, cuando al mirar por los espejos vio agrandarse al Fiat
de Huerta, decidido a acortar distancias con su compañero de equipo. Un
respiro para Giovenale, pues Orellana pasó a cuidar la cuerda y lo dejó irse.

Más atrás finalizó el "rush" de Gomez. Chiraulo pasó solitario nuevamente,
en tanto Bonin parecía haber reservado para Garnier el rol de espectador de lujo,
sin chances de entrar en la batalla por ser quinto. ¿Sin chances? Ya veremos.

Al entrar en la última vuelta, el segundo lugar había cambiado de manos. Javier
Huerta superó a Orellana en la curva 1.  Fue 1-2-3-4 para el equipo del barrio
Juan XXXIII de Concordia. Ganó Giovenale, seguido por Huerta, Orellana,
Chiraulo... ¡Y Garnier! Llegó con lo justo delante del Duna rojo de Bonin. El
abandono de Gomez fue la nota negativa, cuando había sido uno de los grandes
protagonistas de esta entretenida serie.

Para la segunda, teníamos previsto una gran batalla. Largaba adelante David
con el Celta, a su lado el Duna amarillo de Peliquero. Detrás de Lound, el rojo
del gran candidato, Rodríguez. Y detrás de Peliquero, el sanducero D'Acosta.

En el arranque mismo, Peliquero dejó a descubierto sus intenciones. Le peleó la
curva 1 a Lound, que resistió y se fue adelante. Así fue que transcurrió medio giro
en el mismo orden en que largaron. Mas en la larga recta opuesta se le tiró por
adentro el Duna amarillo. Y por afuera, elaboró muy bien su maniobra Rodríguez.

Así de intensas fueron las dos primeras vueltas, que lo vieron escolta a Ignacio,
detrás de Peliquero (desesperado por escaparse) tercero Lound, cuarto D'Acosta,
quinto Roude y sexto Chiarello.

Creció en emotividad cuando D'Acosta descontó algo del corto trecho que lo
separaba de Lound. Eran casi un cuarteto. Pronto se pudo apreciar que al Fiat
naranja del uruguayo le faltó un poquito de "velocidad punta" como para meterse
en la pelea con los tres de adelante. Se le alejaban en la recta.

El asalto de Rodriguez a la punta empezó en la vuelta 3. Primero probó por afuera
al fondo de la larga recta opuesta. No prosperó, Peliquero defendió la cuerda. En
la maniobra se coló Lound, Volvió a cambiar de manos la vanguardia.

Orden de partida para la vuelta previa. Daniel Peliquero se prepara para atacar.



Cuarto paso por la recta principal. Prueba Peliquero por adentro. Nada, a David
no parece molestarle que le zumben dos abejorros. O mejor dicho un abejorro y
un "bicho colorado". Se nos perdieron de vista escalando la loma hacia la curva 2.

Cuando retornan por el curvón en subida rumbo a la recta opuesta, emergió delan-
te de los dos... Rodríguez. Habrá sido "flor de maniobra". No se rindió Peliquero,
se le tiró al final de la recta, mas la cuerda fue bien cubierta, y en la última curva
se consolidó al frente el Fiat rojo número 5.

Lo malo de estas jugadas al límite (alargando la frenada) es que se puede perder
más de lo que se gana. En efecto, Lound aprovechó para recuperar el segundo
lugar.

La última vuelta fue para el infarto, porque el Celta blanco y el Duna amarillo
giraron juntos, a la par en varios sectores. Llegaron así, con media trompa a
favor de Lound. Emocionante para el público, pero no tanto para la autoridad,
que ordenó devolución de puesto, quedando escolta Peliquero y tercero David.
Cuarto quedó D'Acosta, quinto Fernando Roude, sexto Pedro Chiarello. El
único abandono fue Agustín Roncaglione, con problemas de carburación.


"Chiquitito pero cumplidor"

Listos para largar a la hora indicada, en la final era Rodríguez el dueño del cajón
1, como vemos en la foto de portada. Walter Giovenale siete metros más atrás,
completando la primera fila. Peliquero y Huerta en la segunda. Lound y Orella-
na en la tercera. El campeón 2015 y el campeón 2016... Ah, pero ellos no viven
de recuerdos, la batalla iba a comenzar.

Rodriguez, Peliquero, Giovenale, Huerta y Lound pasaban en ese orden por la
recta opuesta, mientras salía de la calle de boxes Agustín Roncaglione. No fue
un fin de semana para recordar realmente para Agustín, a pesar del estreno de
un motor de Facundo Pierini. Habrá que revisar hasta el último cañito, para
encontrar la falla que los mortificó todo el fin de semana.

La paz no iba a durar mucho, pensábamos, y así fue. Peliquero se tiró por la
cuerda, subieron a la par... "parecía" que Rodríguez iba a mantener la punta,
pero en el curvón apareció adelante el Duna amarillo.

Los cuatro se le iban alejando del resto, en la vuelta 2 cuando Orellana se
puso segundo y Lound se tiraba con todo... no valió. Se mostraba la bandera
de A.S. y debieron ceder las posiciones conquistadas.

En la siempre polémica anteúltima curva, que tiene ángulo de cajón, se
había despistado un auto. Ni Javier Gómez ni A. Roncaglione siguieron en
carrera.

A marcha reducida cumplieron la segunda vuelta, los estaba esperando el
A.S. en la línea de largada. Hicieron toda una vuelta así. La carambola
la inició al parecer Chiraulo, que hizo al final de la recta opuesta el
clásico movimiento en forma de "tijera" para superar a D'Acosta... en el
mismo momento que éste comenzó a doblar, por lo que el toque fue
inevitable (ver foto 3). El sanducero pudo salir, muy retrasado. Quedó
detrás de Roude (séptimo), Bonín, y Chiarello.

Se reanudó en la vuelta 5, en la que quedó último lejos el Duna rojo de
Gustavo Bonín. Para la siguiente ronda, Peliquero y  Rodríguez le saca-
ron una pequeña luz a Giovenale- Horta... y a Lound- Orellana. Este
seguía empecinado a no perder contacto con el quinteto que peleó por
el triunfo, a puro manejo porque se notaron los kilos de lastre en el Uno.

Como no hay mejor defensa que un buen ataque, Giovenale descontó gran
parte de esos escasas centésimas que le llevaba el tándem de la punta, algo
así como 50 metros reducidos. Pero Huerta lo acompañó, y parecía tener un
resto. En efecto, quedó tercero en la séptima vuelta.

En ese giro, volvió a retrasarse D'Acosta. Bonín quedó octavo nuevamente.
La gran novedad, el quiebre de la final, ocurrió en la vuelta 8. En la recta
principal, el nuevo puntero es Rodríguez. Continuaba dando espectáculo el
TP 1400 en "La Histórica" porque se formó otra vez el trencito de cinco
autos.

En la vuelta siguiente (novena) continuó siendo lider "Nachito" que no se
podía escapar. Salía de boxes "Calo" Garnier, que en definitiva solamente
lograría completar 9 giros, insuficientes para sumar puntos.

Orellana pareció estar descontándole a Lound, los dos muy lejos del alcance
de Fernando Roude, que hizo su solitaria, pensante carrera, que lo llevaría a
entrar sexto, ya veremos la razón.

En la décima vuelta Lound pasó atacando a Giovenale, lo que no sabíamos
es que el Duna de Walter comenzaba a declinar en su rendimiento. No le
fue bien a David. Perdió, y en la maniobra Orellana quedó quinto delante
del Celta.

3
El remolque trae al Uno de Martín Chiraulo. "Toque de carrera y aquí no ha
pasado nada, señores" - dijeron las autoridades. Estábamos muy lejos como
para opinar.



Rodríguez, Peliquero, Huerta, Giovenale, Orellana, Lound, Roude y el resto,
entraron en la vuelta 11. Lound acosando al "Puma" que se defendía " a lo
Gurí Martínez" por lo que los cuatro primeros se alejaron.

El segundo golpe de escena de la final ocurrió en la vuelta 12. Peliquero se
hizo a un  lado en la recta principal. Se le había trabado la caja. Lo pasaron
como poste Huerta y Giovenale. Rodríguez pudo haber respirado aliviado...
aunque no le duraría mucho la falta de presión.

De quinteto a cuarteto, y a partir de la vuelta 13, un trío. Peliquero siguió,
perdiendo terreno poco a poco, quedando como "eslabón" en el tercer lugar,
todavía muy lejos del alcance de Orellana y Lound, enfrascados estos dos
en una particular batalla.

Se invirtió el orden en la vuelta 14. Lound pudo con Orellana, pero la pelea
por el quinto lugar siguió. No era el único duelo. Entre los colistas, D'Acosta
había logrado ponerse delante de Bonin.

De modo que, al cumplirse la vuelta 15, el único que estaba a tiro para ir a
molestar al puntero era Huerta. El esfuerzo que hizo es digno de destacar. No
le alcanzó, pero valió.

También en este giro, el último gran baldazo de agua fría. Giovenale pasó
retrasado, detrás de Roude y en un ritmo lastimoso. Nada que ver con el de
las primeras vueltas. Dicho de otro modo: la pica Lound- Orellana pasó a
ser por el cuarto lugar.

El actual campeón se tiró con todo en la bajada pero fracasó, cumplieron la
vuelta 16 sin novedades, salvo la lenta pérdida de terreno de Peliquero, que
le puso otro punto al final de suspenso, porque no se sabía si Lound y Orella-
na lo iban a poder alcanzar.

En la recta principal, pasando para entrar en el último circuito, Orellana
sorprendió a todos jugándose por adentro, para entrar a la curva 1 antes que
Lound. Quedaba sin embargo toda una vuelta, y en especial, el frenaje de la
curva 2, en el que hay que hacer las cosas muy bien.

En cuanto a la punta, Rodríguez demostró tener todo bajo control, sin darle
tiempo ni espacio para que Huerta ensaye una maniobra de sobrepaso. Por
eso no extrañó que Javier "se quedara en el molde" en la última vuelta. Había
más para perder que para ganar. Siguió a la cola del Fiat Uno rojo, por si
un error le diera la chance que la mecánica no le otorgaba.

En el arribo pudimos observar además, que Walter Giovenale quedó "a años
luz" de Roude, algo impensado en la largada, cuando lo hiciera en primerísi-
ma línea. No se le está dando, aunque para nosotros siempre será candidato.

Antes de la gran batalla, y después de haberse dado la mano caballerescamente
en parque cerrado. Sres. José Orellana  y David Lound: gracias por el espectáculo.



Posteriormente, el sobrio festejo de Ignacio Daniel y su reducido grupo, en
el que su padre es el cerebro, y el autor del motor dicho sea de paso. Nos
quedamos -eso sí-  con las ganas de ver la muy particular batalla que año
tras año se presenta entre él y Daniel Peliquero en Concepción del Uruguay.

No solamente que Rodríguez emparejó la balanza, sino que al concretar el
el domingo pasado su doblete, la inclinó 2 a 1 a su favor.

No pudimos quedarnos hasta finalizada la técnica esta vez (había básquet a
la noche en el estadio de Estudiantes) pero sí en la sencilla ceremonia del podio,
en la que los seis primeros recibieron su copa, y el resto aplaudió entre el
público presente. No pasó desapercibido el gesto de Renzo D'Acosta que
respetuosamente presenció los festejos, antes de regresar a su pago. Ojalá
todos los pilotos entendiesen el "hoy por ti, mañana por mí".

El ganador declaró a Mario Pastorini, de Prensa APTS lo siguiente:

"Estoy muy contento, se logró una victoria que llegó en el momento jus-
to. Estaba con confianza porque sabía que esto iba a llegar. Tengo un
auto excelente que rindió desde que llegamos a Concepción del Uruguay.
Es una alegría por partida doble."



CLASIFICADOR FINAL -     TERCERA FECHA-       TURISMO PISTA 1400

Autódromo de Concepción del Uruguay -            23 de abril de 2017

Circuito de 2.440 m -             18 vueltas -              Distancia 43, 92 kmts 

1º     Ignacio Rodríguez      Fiat Uno                    22' 21" 701 - 117, 844 Km/h
2º     Javier Huerta              Fiat Uno                     a          271
3º     Daniel Peliquero        Fiat Uno                     a      4" 303
4º     José Orellana               Fiat Uno                   a      9" 149
5º     David Lound          Chevrolet Celta              a     9" 549
6º     Fernando Roude         Fiat Uno                    a    16" 555
7º     Walter Giovenale       Fiat Duna                   a    27" 065
8º     Gustavo Bonnin         Fiat Duna                   a    30" 120
9º     Renzo D'Acosta          Fiat Uno                    a     46" 053
10º   Pedro Chiarello           Fiat 128                    a una vuelta

Abandonaron:  Ricardo Garnier   (F. Uno)  9 giros cumplidos
                         Martín Chiraulo   (F. Uno)  1 giro cumplido

Sin paso:          Javier Gómez             (F. Uno)
                        Agustín Roncaglione  (F. Uno)

Nota: Todos los pilotos son de Concordia, excepto Bonnín (Ubajay)
          D'Acosta (Paysandú) y Garnier (Villa Elisa).



@AleSpizzirri (texto y fotos)



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