jueves, 13 de abril de 2017

TC 850: Clara superioridad de Pízzola bajo el agua

La palabra "atípica" está muy gastada, se la suele usar como sinónimo de
algunas que sería mucho más representativas. Tampoco vamos a usar un
término grandilocuente como "extraordinaria" pero los cierto que la fecha
del pasado domingo en Paraná, fue fuera de lo común. No es la primera vez
que TC 850 corre en estas circunstancias. Supo hacerla en peores, y nunca
desentonó. En la apertura del año, Francisco Pízzola fue muy superior al
resto, controlando las acciones casi a su antojo.

Iván, el chasista (controlando la presión de los neumáticos) y Kevin Sendros
en la grilla, a pocos minutos de que Luciano largue la final.


Para empezar, digamos que el número de inscriptos fue superior a lo esperado.
Fueron 18 los Fiat 600 anotados, largándose las pruebas libres el sábado 8, con
una sensación térmica agobiante, más propia de fines de octubre que en un
otoñal abril. La brisa era un calmante natural, si se optaba por la reparadora
sombra.

Alejandro Cisneros, que siempre es candidato en Paraná, fue el mejor de los 15
que salieron en dicha tanda. El debutante Maximiliano Pascual fue el único que
no giró. siete en un segundo y una diferencia exigua (095) al segundo Ramiro
Albisu fue el saldo positivo, además de un sorpresivo avance de Esteban "Tecla"
Benítez, tercero a 275.

No había más que otra, la segunda tanda, para ensayar variantes ese sábado. Así
que muy pronto se tenía que poner "toda la carne en el asador". Sin embargo, en
esta se produjo un virtual empate, porque entre el mejor registro, el del campeón
2015 Eliseo Contardi (1' 21" 736) y el de Cisneros hubo apenas 008.

Seguían arriba Albisu y Benítez, y continuaba mejorando Luciano Sendros, octavo
a 966. Fue la segunda salida a pista del interminable Julio César Pereyra, el "Chue-
co" de Bovril, que reincidió... aunque el realidad nunca anunció su retiro, un caso
similar al del "Mono" Demarlengue de San José, que esta vez estuvo ausente.

En el otro platillo de la balanza, lo negativo fue la rotura del motor del veterano
José Luis Oberti, que trabajó toda la tarde -a media máquina, reclamando un trago
de Lusera- y parte de la noche del sábado -a full- para tenerlo en condiciones al
día siguiente.

La primera tanda de clasificación, dividida en dos mitades -cuestión que genera
siempre rispideces, que oportunamente en el transcurso de la semana F.A.E. supo
tener en cuenta- tuvo como dominador al vialense Contardi (1' 21" 568) escoltado
por Francisco Pízzola a 294, como si dijera "presente" por primera vez. Los que
seguían a continuación en la planilla eran los ya conocidos de las tandas: Cisneros,
Albisu y Benítez.

Cosas de un domingo lluvioso: "Decí algo" le propusieron al prócer Julio Pereyra.
"Estee... algo" balbuceó el bovrilense, poco acostumbrado a la era 2.0


Sendrós quedó duodécimo a 1"8 en tanto Santiago Colomá seguía sin salir, porque
al igual que Oberti y Pascual estaban reparando. También aquí hubo que anotar una
nota negativa, el fuerte encontronazo de Pablo Morales que dañó toda la parte trase-
ra del Fiat 600, dejando al paranaense de espectador.

La última tanda del sábado, muy esperada porque después empezaría "la acción de
verdad" con las series de F.E y del 1600, fue para Ramiro Albisu, que no logró
bajar el tiempo de Contardi (1' 21" 725).

Muchos lograron progreso, como el caso de Sendros que rebanó seis décimas, aun-
que esto apenas si le permitió quedar (en la general de las dos tandas) con el decimo
mejor registro, a 1" 3 de la pole de Eliseo.

Aquel atardecer fue más oscuro de lo normal. La amenazadoras nubes predecía lo
que a los pocos minutos se produjo. El ventarrón y la lluvia habían llegado para
quedarse.


Llegó la lluvia y resurgió Pízzola.

El panorama había cambiado totalmente, las preocupaciones eran otras el domingo
a la mañana. Cubrir bien el distribuidor, asegurarse que el agua no entre por ningún
orificio, etc. Están acostumbrados a salir con lluvia, no había rostros de preocupa-
ción, sino de ansiedad.

De entrada nomás, en la serie se puso de manifiesto la ambición de cada piloto. El
que quería conservarse en pista y el que quería irse para adelante asumiendo riesgos.

Así, largada la primera serie, a la que se presentaron solamente siete autos (el míni-
mo reglamentario) cuando esperábamos que se resuman las dos en una (única), el
claritense Cisneros pagó bien el favoritismo, haciéndose de la punta desde los
primeros kilómetros. Contardi, pasó último y Román Fontana hizo un primer giro
"bestial" pasando en tercer lugar por el control en la recta principal. Oscar Coffy
terminó lleno de barro y tapado de pasto, tirado en la parte alta del circuito, por
algún incidente que no pudimos apreciar desde la terraza de boxes (téngase en cuen-
ta la cortina de agua, aparte de la lejanía, que dificulta la visual).

El resto de la serie fue un desfile veloz bajo la molesta llovizna, con la única varian-
te del ascenso de Contardi al cuarto lugar. El quinto lugar de Mariano Mendiburo se
esfumó en la técnica, quedando el punto en juego para Maxi Turano, que había
desertado en el último giro, intentando entrar a boxes. El comentario de todos los
espectadores fue la paupérrima cantidad, cinco autos recibieron la bandera a cuadros.
Casi no se justificó mortificarse bajo la lluvia para ver tan poco. Lluvia, sí, porque
a medida que transcurría la batería, la llovizna se fue incrementando.

A la segunda serie, en cambio, asistieron todos. Incluso los que no pudieron largar la
primera. Una medida insólita. Fueron once los autos en la grilla, que tenía al frente
a Ramiro Albisu y en el cajón 5 a Luciano Sendros.

Le bastaron apenas dos giros a "Bebochín" Pízzola para establecer clara diferencia
con respecto a Ramiro Albisu, que había pasado líder en el primer giro de esta
serie. Tercero Fernando Fusaro y cuarto Sendros.

Pero se vino con todo una blanquita con el número 62 conducida por un viejo conoci-
do, Rodrigo Miraglio. Liquidó a Sendros y en la vuelta 3 también a Fusaro. En la
bajada de la recta opuesta, se le tiró Luciano al "doctor" para recuperar el cuarto
lugar. Las maniobras bajo lluvia son harto difíciles, porque el riesgo de perder todo
es mucho mayor que con piso seco. Fusaro respondió de inmediato, por lo que las
posiciones al entrar en la última vuelta no variaron.

Esta última ronda fue con bandera amarilla agitada en el sector de la Olla, arribando
ganador Pizzola, seguido de Albisu y Miraglio. Sendros se quedó con el único pues-
to en disputa, el cuarto. Santi Colomá fue quinto, y sexto recién Fusaro, distancia-
dos los tres entre sí. El debutante Maximiliano Pascual entró noveno, detrás de
los experimentados Pereyra y Oberti.

No puede con el genio. Rubén "Perico" Pérez dándole una mano a su amigo
José L. Oberti el sábado. El motor le impidió clasificar al victoriense.


La final se largó con fina llovizna, intermitente todo el día. En cuanto parecía dar un
respiro, las grises nubes permitían dejar pasar un poco más de luz... el viento movía
"la persiana" y se oscurecía más, como ocurrió mientras recorrían en fila la vuelta
tras el auto de seguridad. El debutante Pascual salió desde boxes y se unió a la
caravana.

Saliendo de pista el A.S. en la zona de la chicana, la carrera se inició al fin. Pasaron
por la recta principal en este orden. Pízzola, Benítez, Cisneros, Albisu, Miraglio,
Fontana, Contardi y Sendros, entre los primeros ocho puestos. Como vemos, la
única alteración en el orden, fue que "el ingeniero volador" perdió ante el joven
representante de Colón el segundo lugar.

Más atrás Coffy, Fusaro, Turano... trompo a la salida de la Olla...en tanto que Facu
Johnston por esquivarlo hizo zig zag en el pasto mojado a toda velocidad, salvándo-
se de milagro de impactar contra el paredón.

Cortado Pízzola en la tercera, el andar de Benítez se frustró con un trompo, cuando
había entrado en el ritmo del paceño. Quedó segundo Cisneros, tercero Miraglio.
Más atrás, superaban a Sendros. Era Coffy, que había lavado el auto en el interín
entre serie y final.

Vale detenernos en esta tercera vuelta para ver a los demás, detrás de Sendros (9º).
Décimo venía Colomá. Luego, la hilera seguía con Fusaro, Turano, Oberti, Johnston,
Degeneve, Mendiburo, Pereyra y Pascual. Interesante lote en el que se mezclaban
jóvenes con expertos.

Benítez había quedado quinto, y pasó atacando a Albisu, en lo único emotivo de la
larga fila. La pista continuaba mojada, aunque ya no lloviznaba, al menos en la
terraza de boxes, nuestro punto de observación.

El orden del grupito de atrás se volvió a alterar, con el retraso de Contardi. Un po-
co también, con la leve ventaja que les había sacado Coffy (6º) a Fontana -que
había superado también a Eliseo-  con Sendros siguiéndolos de cerca, aunque en
este giro no fue lo que se dice "trencito". Mas bien, un 1+ 2+ 1. Un poco más
atrás, Colomá.

No todo estaba definido. En la sexta, Contardi pasó delante de Fontana, y Sendros
ya no podía seguirlos de cerca. Unos cuantos metros más atrás, Colomá- Turano-
Fusaro estaba más interesante para ver. El viento estaba jugando su papel. La
lluvia había cesado y se iba formando lo que se denomina "la huella seca".

El abandono de Benítez originó la primera entrada del A.S. en la vuelta 7. Fue
casi una bendición, porque la carrera se había tornado aburrida. Rodrigo
Miraglio se confió, frenando de menos en la entrada de la chicana. El resultado
fue una excursión al pasto (1). Perdió algunos metros y solamente un puesto,
quedando el rezagado Mariano Mendiburo delante de él. Lo curioso fue que el
A.S. siguió en pista.

Se reanudó en la décima. El "arrime" solamente sirvió para apreciar como se
volvía a escapar Pizzola, y también que el viento iba secando la pista en algunos
sectores. El orden: Pizzola, Miraglio, Mendiburo (una vuelta menos) Cisneros,
Albisu, Pascual (un giro menos) Coffy, Contardi, Fontana, Sendros, Colomá,
Turano, Fusaro, Johnston y Oberti. Faltaba el "Chueco" Pereyra.

El estado del auto de Pablo Morales, el sábado, y la estampa del ganador Pízzola,
el domingo.


Como Mendiburo cedía paso, a los escapados Pizzola y Miraglio los seguía des-
de bastante cerca Cisneros. A Albisu lo acosaba Coffy, en la undécima vuelta. Y
Sendros quedó cerca de la dupla Fontana- Contardi, que se había invertido en
este giro. Colomá no estaba para alcanzar a nadie, en clara desventaja mecánica.

Retrasado Facundo Johnston, y Oberti... al que las dos vueltas de A.S. no le alcan-
zaron para ponerse a la cola de la hilera. De intercomunicador ni hablemos, el
hombre es de los tiempos de los aros de los G.P. de TC que tenían la info en un
papelito arrollado.

Lo cierto es que el Fiat lila fue alcanzado por los punteros y Miraglio se tiró con to-
do siendo fugaz líder por unos metros, en la bajada de la recta opuesta. Pero el
mismo que lo ayudó, terminó taponándolo en la chicana antes de la Olla, y en po-
cos metros el paceño recuperó la punta. Pareció un chiste de los malos.

Esa fue toda la oposición -con ayudita- que tuvo "Bebochín" en toda la final, pues
en la decimotercera vuelta, puso las cosas en su lugar. Se escapó del Fiat blanco
de Miraglio. Cisneros crucereaba solitario.

Albisu aguantó los embates de Coffy, que quedó al frente del trío con Contardi, y
Sendros que había superado a Fontana... ¡cuando volvieron a ondear las banderas
amarillas! ¿Y ahora qué? No solo los pilotos habrán maldecido,

Se iba a cumplir la vuelta 14, cuando divisamos en la zona de la chicana un auto
detenido y el piloto empujándolo. Era Johnston.

Cumplen la 14, ya habían retirado los del rescate a Facu y su Fiat blanco, pero el
A.S. siguió su lenta marcha por la recta principal. Esta vez sí, Oberti le sacó el
jugo, a tal punto que se puso a tiro para superar al debutante Pascual apenas
vuelvan a dar la voz de "Ahura". Cosas de zorro viejo.

En efecto, se retiró el A.S. para que den a todo vapor la última vuelta de la
competencia, que Sendros aprovechó muy bien, dejando atrás a Contardi.

Lo propio había intentado Cisneros con Rodrigo Miraglio ¡y le salió bien! Le
birló el segundo puesto en el momento clave. Así llegó la victoria de Pizzola,
con amarrete segundo y fracción de diferencia, que se debió al A.S. porque, a
decir verdad, a "Bebochín" no hubo con qué darle.









PRIMERA FECHA 2017-   TURISMO COMPETICIÓN 850 -  09 Abril            

Autódromo de Paraná- Circuito de 2.595 mts- 16 vueltas- 41.520 kmts 

1º    Francisco Pizzola               La Paz              29' 01" 241 -  85, 842 Km/h
2º    Alejandro Cisneros         La Clarita (*)        a    1" 073
3º    Rodrigo Miraglio             Paraná                  a    1" 439
4º    Ramiro Albisu                 Paraná (**)           a    5" 432
5º    Oscar Coffy                     San José                a    5" 799
6º    Luciano Sendros             Concordia           a    7" 715
7º    Eliseo Contardi                   Viale                  a    8" 687
8º    Román Fontana                   Viale                  a    8" 775
9º   Santiago Coloma                  Paraná               a  11" 656
10º  Maxi Turano                       Victoria              a  12" 322
11º  Fernando Fusaro                 Paraná                a  15" 313
12º  Mariano Mendiburo            Paraná                a una vuelta
13º  Maximiliano Pascual                                     a una vuelta
14º  José L. Oberti                     Victoria               a una vuelta

Abandonaron
     Facundo Johnston             Paraná
     Julio C. Pereyra                Bovril
     Rubén Degeneve              San José
     Esteban Benítez                Colón

Notas:  (*) reside en Villa Elisa.

           (*) reside en Santa Fe. En los dos casos, por razones laborales.

            (1) Posteriormente, el colega Javier Gauna (fotógrafo) nos
                 contó que en la chicana había aceite, además de agua.

Aclaración: Hubo dos entradas del A.S.


@AleSpizzirri (texto y fotos)
   



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