viernes, 23 de septiembre de 2016

Zonal Karting Chajarí adelantó la primavera

Al fin el clima le dio una mano a la Subcomisión, y el kartódromo recibió buena
cantidad de espectadores, para la quinta fecha del zonal. Leve repunte en el par-
que, y la novedad de cambiar el sentido de giro tradicional,"apuntando" ahora
al sur la recta principal, lo que sin embargo no reduzco la cantidad de incidentes
en la largada. A fin de cuentas, el domingo pasado Karting Chajarí pasó la mi-
tad de temporada, pese al difícil momento que atraviesa esta provincia.




No fue sencillo pues en todas las familias hay problemas, discusiones, y la fecha
terminó en realidad ayer viernes, en una reunión en el Club de Volantes Chajarí,
en la que se dio marcha atrás con lo que se había difundido en primera instancia, el
martes pasado, en otra reunión -tan tensa como esta- en la que se confirmaron los
clasificadores finales de la fecha, que hasta entonces habían permanecido "en
suspenso". Se desconocen los entretelones de dichas reuniones.

El indiscutido ganador de la 150 "A" (en pista y en la técnica) fue el actual campeón
Gerónimo Gerlach, finalmente en la 110 cc la victoria fue de Luis Altamirano, sobre
Esteban Lucero (también piloto de K.E.) en tanto en la mayor, José Dallacamina fue
el dominador, lejos de Miguel Zambon (2º) que así se afianza como serio aspirante al
cetro.


150 "B" : DALLACAMINA, TRIUNFO Y POLÉMICA

Con 14 presencias, mas el regreso de Aldo Rocha (espectador en Federal) la "B" no
fue el plato fuerte del día como en ediciones anteriores, pero sí entregó emociones, de
las buenas y de las otras, en la pista y en la técnica, respectivamente.

El dominador fue Dallacamina, desde que arrancaran las prácticas al mediodía. Por
esas cosas de las clasíficas en las que los nervios suelen jugar una mala pasada, fue
José Comparin el autor de la pole. 45" 606 a 66, 310 Km/h de promedio. Dallacami-
na quedó a 096 y Gastón Tisocco a 367, dando que hablar. Zambon noveno, a lejanos
917, siendo el último en entrar en el segundo de diferencia.

La primera serie (extraña decisión de correr dos, con apenas el número justo, 7 para
cada una) fue del actual campeón, escapado del resto en la segunda vuelta. El ímpetu
de Cristian Fernández, que se la jugó por el tercer puesto ante Domingo Pereyra, fue
lo más destacado de la serie. Perdió todo en el intento, ocupando la cuarta plaza Josué
Rudy, el médico oriundo de Conscripto Bernardi.

El segundo lugar siempre estuvo en manos de Fabian Grigolatto, en su ritmo y sin
pretender hacerle sombra a que ganó con amplitud. Fernández terminó mirando
para atrás, con un problema en el tren trasero.

Para la segunda, se esperaba un "dibujo magistral" de quien a todas luces tenía el me-
jor kart. Así fue, pero a sus espaldas se libró buena lucha, empezando por un "aplau-
so" en la recta principal, en plena largada. El resultado fue que en la curva de los
despistes (7) quedó cruzado Leandro Ramos, esquivándolo Carlos Caccia. En el
polvo, se le habían anticipado a Dallacamina, que en la primera pasada, en temeraria
maniobra por la cuerda, recuperó el liderazgo. Con lo justo.

El resto de la serie transcurrió de modo lineal. Salvo el acercamiento de Aldo Rocha
a Miguel Zambon. El federalense venía perseguido por su coterráneo Angel Jacob (4º).

Para la final, se especulaba con algún oponente para el dominio de Dallacamina, pero
no apareció. Miguel Zambon se ufanó toda la final en contener a José Comparin, que
de a poco y a fuerza de buenos resultados se está transformando en el enemigo de los
planes que "Pacha" ya no puede ocultar, ser campeón.

Un tanto favorecidos por el polvo en suspensión, Dallacamina se cortó adelante, el dúo
ya citado detrás, y un trío -cada vez más lejos- pasaban por la recta alejándose entre sí,
en tanto que en la parte más trabada se volvían a juntar, como es común en los circuitos
de tierra.

Estos tres, que por algunos pasajes fueron cinco, karts del segundo lote, aportaron la
cuota de espectáculo que no tuvo la punta. En el séptimo giro llegaron a tocarse en ple-
na recta principal Aldo Rocha y Domingo Pereyra, llevando este último la peor parte
pues mordió el cordón de la parte de afuera, aunque dominó bien el kart.

Rocha se separó del trío y fue en busca de Josué Rudy, de prolija final. En tanto, le
iban sacando la vuelta a Néstor Pecker, esta octava sería la última vuelta que daría
antes de detenerse, tras circular a marcha lenta.

En el décimo giro Rocha superó a Rudy. Adelante, Dallacamina le había sacado toda
una recta principal de ventaja al tándem Zambon- Comparin. Fabián Grigolatto, de
muy buena recuperación, acosaba a Pereyra, que sucumbiría a falta de un giro y fracción.

Así es como llegó el banderazo para José Dallacamina, segundo M. Zambon, tercero J.
Comparin, cuarto F. Grigolatto, quinto J. Rudy, sexto D. Pereyra, séptimo Cristian
Fernández, octavo Angel Jacob, noveno Carlos Caccia en su reaparición y décimo
Gastón Tisocco. Fuera de la zona de puntos arribaron Juan Salto y Leandro Ramos.
Del octavo para atrás, arribaron en hilera, eso es digno de destacar.

Mientras nos concentrábamos en las otras cuestiones del evento, en la técnica se
producía un hecho (narran en una carta a la Subcomisión los afectado) que motivó
una polémica que duró toda una semana. El Comisario Técnico (Sr. José L. Cruz)
excluyó al ganador, así se lo comunicó al encargado de los cómputos, y a los dos
pilotos que banquearon a continuación, Zambon y Comparin, que les dió la mano y
felicitó por aprobar, inclusive,

A la hora de la entrega de premios, Dallacamina subió a lo más alto del podio (N.de
R. este redactor ya estaba de regreso). El martes en la reunión, el C.T. confirmó las
exclusiones mediante una carta documento enviada a la sede de la Subcomisión,
esta fue leída a los concurrentes y el descontento fue generalizado.

Por último, y hasta donde sabemos, se declaró ganador a Dallacamina (Zambon y
Comparin desarmaron sus motores para la revisión, aprobando, el domingo) desechan-
do la denuncia de un conocido preparador federalense, que objetó "un suplemento en
la bujía (del motor de Dallacamina) que no estaría contemplado en el reglamento" y
que aparentemente sería el quid de la cuestión.

Ojalá recibamos en las próximas horas más precisiones de este caso, para poder dar
una información más certera, sin tenernos que hacer eco de los comentarios negativos
que hemos recibido en la redacción por parte de algunos pilotos.



150 "A": AHORA SÍ, APARECIÓ EL CAMPEÓN (GERO GERLACH)

Lejos de todos estos problemas técnicos derivados de un supuesto "vacío legal" del
reglamento, a Gerónimo Gerlach pareciera que le salieran bien todas las jugadas.
Para esta categoría, en la que hasta ahora no había podido lucir bien el "1" (una
sola presentación, en la que abandonó) se la jugó con cambio de motorista y de
equipo, y le salió bien.

Con  15 karts presentes, Gerlach le sacó 848 a Emiliano Borghesan, el único que se
había perfilado como para hacerle frente en las prácticas del mediodía. en unas PC
bastante normales, con "apenas" tres excluidos en la técnica, entre ellos Pablo
Ferreira que había marcado el tercer mejor crono.

No la tuvo fácil en la serie, sin embargo, el campeón. Nicolás Scatolaro y Agustín
Fabian se encargaron de que no pueda escaparse, aunque solamente lo tuvieron a
tiro en el giro inicial. Perseguir de cerca en un circuito de tierra siempre es relativo.
el de adelante puede elegir donde acelerar, los otros copian.

Lo cierto es que mantuvieron entretenidos a los espectadores, y los de más atrás
también. Como la buena labor parcial de Emanuel Croattini, o el sobrepaso en la
cuarta vuelta de Ornella Villanova a Juan Pereyra capturando el sexto puesto final.

Para las dos últimas vueltas, se notó más cierto cuidado en la conducción de Fabian,
ante el acoso de Scatolaro. Esto le permitió a Gerlach tomar un segundo y fracción
de distancia. No hubo variantes a la hora del banderazo, ya que Nico no encontró el
hueco para superar a Agustín.

Para colmo, el campeón de la 110 cc Mayores del 2015 bue "pulgar para abajo" en la
técnica, quedando el tercer puesto para Croattini, cuarto Valerio Peruchena (primo de
Agustín Fabian) y quinto Pablo Ferreira, que como Peruchena, había largado en la últi-
ma línea de la grilla.

Y la segunda serie justificó la decisión de las autoridades de darle a la "A" el papel
de "plato fuerte" es decir la que cierra en evento. Esta batería fue la que cerró la
saga de seis. El candidato, por supuesto, era el expiloto de Fórmula Entrerriana,
Emiliano Borghesan (actual asesor de puesta a punto y propietario del inactivo
equipo de F.E. debido a la buena temporada de su hermano Gastón en el K.E) que
largaba en primera fila y tenía todas las de ganar.

A su lado, el inexperto Pablo Zanetti, que tiene atención de José Comparin, hizo la
mejor serie de su campaña. Fue así. Arrancaron sin novedad con Emiliano al frente.
El grosero adelantamiento de Marcos Santamaria en la largada debería haber sido
penalizado con más de cinco segundos, pero no figura en la planilla porque fue dado
de baja en la técnica. Todo mal para Marcos.

Para la primera pasada, Borghesan, Zanetti y Santamaria encabezaban la fila. Pareció
que Emiliano se iría a cortar, en la segunda vuelta. Detrás de Marcos, se formó un
trencito de tres que llevaba como "jamón del medio" a Emilio Villanova.

Se acercó mucho Zanetti a Borghesan, y comenzó el acoso. Entre tanto, Villanova no
pudo seguir el ritmo del trencito y pierde las referencias circulando entre el polvo.
"Talló" entera la curva seis y se pasó a la entrada de la curva 7, quedando peligrosa-
mente cruzado. Pudo reanudar, sin inconvenientes.

La anteúltima pasada fue la más emotiva. Cansado de esperar a la cola, Zanetti se
la jugó por adentro en la recta, pasando apareados por la zona de comienzo del
frenado, en la que hubo el clásico movimiento de karts similar a un aplauso (no
hubo toque) que suelen hacerse para medir el grado de osadía entre ellos los pilo-
tos. Pablo no aflojó, dobló exigido y entró líder a la curva dos (es una "ese") que
es lo que importa. Nada mal para un novato que va por la quinta experiencia con
los 150 cc.

Detrás de Pablo y Emiliano finalizó tercer Hipólito Pagola, seguido de Carlos So-
sa y Emilio Villanova, que se recuperó bien. Sexto Alexis Urbani.

El ansiado duelo recién llegó pasadas las 18, lo que en un esplendoroso domingo
de sol casi ni se nota. Frente a frente, en primera línea, Gerlach y Zanetti. Segunda
fila, Borghesan y Fabian -justamente los que pelean por el campeonato 2016- y en
tercera Pagola- Croattini.

No duró mucho el arranque de la quinta final del año. Se la detuvo antes de que
cumplan el primer giro, por un incidente en la veloz curva 4. Entre el polvo, lejos
del kart, pudimos apreciar como Pablo Zanetti se incorporaba, sano y salvo.

La falta de experiencia le jugó una mala pasada al prometedor juvenil (alto y delga-
do, como Gerlach, parecía una picada entre basquetbolistas) que quedó relegado en-
tre el grueso del pelotón, por lo que se produjo el clásico accidente al estar todos tan
apretados, tipico del karting. Debe ser desesperante ver como los punteros se cortan,
mientras uno queda "atrapado y sin salida" por el pelotón de los más lentos.


Se rearmó la grilla y volvió a largar. Borghesan eligió en esta oportunidad apuntar
hacia afuera en la largada, y aunque la idea pareció buena, al cierre de la primera
vuelta el escolta de Gerlach era Agustín Fabian.

Marcos Santamaria largó con la sangre en el ojo e hizo una primera vuelta a todo o
nada, tal es así que no frenó lo suficiente en la 7 y se pasó, perdiendo todo lo ganado
hasta allí. Pagola se afianzó en el quinto lugar.

No fue una final entretenida, como lo prometían las series. La leve superioridad de
Gerlach, lo hizo alejarse un poquito cada vuelta, sin desesperarse por hacer "el giro
de su vida" porque con eso le alcanzaba para ganar.

En cierta medida, también contribuyó a ello que Fabian y Borghesan se dediquen a
cuidarse el uno del otro, manteniendo la distancia entre ellos (nunca mayor al medio
segundo) y a su vez "a raya" a Pablo Ferreira, que se les acercó algo hacia el epílogo
de esta corta final, pero sin entrar en esa "codificada" conversación por el podio y el
torneo.

Detrás de Ferreira y haciendo su carrera, quinto Hipólito Pagola, lejos de Carlitos
Sosa, en tanto sobre la línea, Alexis Urbani lograba el séptimo lugar con lo justo,
con Ornella Villanova "respirándole en la nuca", en la mejor labor que le hayamos
visto a la hija de Horacio. Solamente dos décimas los separaron.

Noveno y décimo arribaron Juan Pereira y Nico Scatolaro, en otra definición sobre
la línea, aún más apretada que la anterior, pues apenas 033 los separaron. El último
punto disponible, quedó para Nico. El mal humor se le notaba de lejos, no obstante
hay que tener bien presente que para Scatolaro también es la primera temporada con
los 150, impulsor que tiene otras prestaciones comparado con el modesto motor de
110. Lleva su tiempo tomarle la mano, mecánica y conductivamente.


@AleSpizzirri (texto y fotos)


TERMINAMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA












No hay comentarios:

Publicar un comentario