viernes, 16 de septiembre de 2016

TPE 1600 en Paraná: Alexis Kerps se anota

El pasado sábado terminó la denominada "etapa regular" del T.P.E. 1600 que
ya tenía dueño, Jonathan Grinovero, desde la carrera anterior. Pero al ser
doble jornada, al día siguiente comenzó el "play off" en el que se lució, por
el doblete que consiguió entre uno y otro día, el ramirense Alexis Kerps.



El actual campeón en ejercicio, desde la primera salida se fue encaramando
en lo más alto, por lo que la chapa de candidato le calzó como anillo al dedo.
O por lo menos, gran enemigo de Grinovero, al que le costaba un poquito más
girar en el ritmo impuesto por Kerps, sin duda. El objetivo que se fijó, sin
embargo, era mucho menos ambicioso, asegurar la entrada en el "círculo áulico"
de los ocho primeros, con derecho a disputar la instancia decisiva (3 carreras).

Tras dominar las dos tandas de entrenamientos, en la clasificación hizo lo propio,
con apenas la lejana (y tal vez sorpresiva) oposición de Gastón Dubois, en la prime-
ra tanda. Un poco más tarde, a posteriori de la segunda tanda, quedaron las dos lis-
tas de tiempos, con el mejor y el segundo mejor giro, éste válido para la octava fe-
cha del domingo.

Los tiempos del debutante Facundo Tersich (paranaense que corre en Karting
Entrerriano) fueron aceptables, con un Fiat Uno -motorizado por Marcelo Cuatrín-
autos que suelen requerir una larga puesta a punto. Por el contrario, no salieron a
girar dos que rompieron en las prácticas, Valentín Romani y Ayrton Mayer. La
cantidad de participantes entonces, se redujo a 23.

Alexis Kerps mantuvo la pole "de las dos fechas" 1' 43" 719 a 146, 438 Km/h
Nahuel Zanandrea se acercó en la segunda instancia, pues Gastón Dubois no salió.
Pero el de Colonia Mabragaña conservó el segundo mejor registro para la prueba
sabatina. El mejor Fiat Uno ¡cuándo no! fue el de Luciano Martínez, a más de un
segundo del "sideral" crono del ramirense.

La final sabatina, el momento más esperado de aquella tarde que tomó cierto aire
"primaveral" por el clima que le fue diciendo adiós (en cuotas) al invierno, se
largó con el pique de Kerps y el malón detrás hasta la curva 2, como ocurre cuan-
do se emplea el circuito largo.

De entrada Kerps quiso poner distancia. Dubois intentó seguirle los pasos por tres o
cuatro curvas más. Sebastián Elola encabezaba la caravana de perseguidores, con
Jonathan Grinovero, Martín Bigatton, Sergio Dezzutto y Exequiel Duerto detrás.

Pronto se apreció que Dubois no iba a poder con el ritmo de Kerps, es más, se tuvo
que esmerar para que Grinovero no lo supere. En ese dúo se quería unir Bigatton, en
tanto Elola cedía valiosos metros, quedando quinto.

Brian Dodera ingresaba a boxes, apenas se cumplía el primer giro. La séptima final
del año era intensa, en la segunda vuelta, con todos muy apretaditos todavía...menos
Kerps, floreándose en la punta. Media recta de la que termina en la curva del Aero
Club de ventaja.

Duerto pasó al ataque, ante el que era el mejor Fiat en aquel instante, el de Sergio
Dezzutto (tiene en común con el de "Chano" Martínez el motor de Pablo Morier).
El Renault Clio de Duerto, delante del Gol azul de Elola, prometía batalla.

En la cuarta vuelta, cuarto Duerto, quinto S. Dezzutto, sexto Elola. En la recta que
lleva a "la plana" había novedades, Grinovero dejaba atrás a Dubois colocándose
escolta, lo que todos querían ¿Para que alcance a Kerps?

Gastón tuvo que defenderse de Duerto, en tanto Grinovero se distanció rápido del
resto del pelotón. Entre tanto, un azul y blanco se iba haciendo lugar entre el trenci-
to, era Octavio Pereyra, uno de la mejores labores de la tarde. Aunque no es tan
sencillo pelearla con Bigatton, que recuperó - como ofendido- el cuarto lugar a los
pocos metros de haberlo perdido.

Frustado debut de Facundo Tersich. Impecable andar hasta que el motor dijo basta.


La áspera batalla le resultó desfavorable a Bigatton , que retrocedió al séptimo lugar
en la sexta vuelta. Pereyra, Sergio Dezzutto, Bigatton...más atrás "Pucho" Silvestre
entreverado como nunca entre un cuarteto con Juan Alliaud, Iván Wuignier y "Mico"
Sigot ¡por el decimotercer lugar! Lucha en todos los sectores, que hace imposible
describirlas en detalle.

Dante Jumilla todavía delante de Facundo Tersich. Cerraba Sergio Sanchez. ¿Ilusión
óptica o realidad? En la séptima vuelta Exe Duerto parecía estar más cerca de Joni
Grinovero.

Entre medio de los dos trencitos que citamos se ubicaba el "segundo pelotón" que
encabezaba Julián Gottig en la séptima vuelta, con Matías Dezzutto (Senda), Eric
Johnston, Luciano Martínez (décimo) Sebastián Elola en caída libre, y Andrés
Horta, en una extraña y discreta carrera del sanducero.

Octavio Pereyra en cuarto lugar, en la vuelta octava, tras desplazar a Sergio Dezzutto.
quinto sobrepaso del bovrilense. Incomprensible, Dubois muy atrás, por el decimono-
veno puesto, apenas adelante de Sánchez y otro abandonado por la Diosa Fortuna,
Axel Boujón, que no terminaría la carrera. Al término de la final, el de Colonia
Mabragaña se quejó de un toque de Pereyra, que aparentemente las autoridades no
vieron. Algo curioso, con la cantidad de cámaras traseras y las delanteras -éstas
obligatorias desde cinco años atrás- que la dirigencia de la categoría coloca.

No hubo variantes hasta la undécima vuelta, cuando Gottig y Sergio Dezzutto forma-
ron duo, y mucho más atrás hacían lo propio Horta y Elola. Se acercaba el momento
de las definiciones, si bien adelante, la victoria parecía tener dueño "cantado".

El firme paso de Kerps así lo predecía. En cambio, de sus perseguidores, hay que
citar cierto "quedo" de Duerto, que les permitiera acercarse a Pereyra y Bigatton, el
gran duelo de esta final. Iban doce giros y Gottig otra vez se metía de lleno en la
conversación, al superar al Fiat de Sergio Dezzutto.

Quedaba solamente una vuelta para la bandera a cuadros, justamente la que  más
le costó hacer al Gol de Jonathan Grinovero en Paraná. Llegan a la chicana por últi-
ma vez y el de Sauce Pinto no apareció por ningún lado. Exe Duerto quedó segundo.

 Y como si fuese una maldición, en la recta principal también Iván
Wuignier había quedado tirado una vuelta antes. Debacle total.

Victoria y RV para Alexis Kerps (RV cuando buscaba alejarse del resto, en la quinta
vuelta, con un tiempazo de clasificación, hubiese largado quinto con ese registro, si
exceptuamos su propia pole) que lo metió dentro de los ocho que "van por el oro".

Segundo Duerto, cada vez más cerca de llevar al triunfo un chasis de otra marca que
no sea VW o Fiat por primera vez. Completó el podio Tavi Pereyra, quedando muy
cerca Julián Gottig. Quinto Sergio Dezzutto con el Fiat, delante de su primo Matías
con el único Senda, éste defendiéndose bien de Eric Johnston, a quien Luciano Martí-
nez intentó acosar en los últimos metros. Noveno Martín Bigatton, porque se le aplicó
un recargo de cinco segundos "por no respetar la cartelería de largada" (sabido es que
tras el cartel de 3 segundos la pista debe estar despejada y el auto no se debe mover
de su cajón, ni para adelante ni para atrás) que le hizo perder el cuarto lugar en pista.

Décimo Andrés Horta, otro que corrió para entrar en los ocho, undécimo Sebastián
Elola, que "entró por la ventana" al play -off, duodécimo Carlos Silvestre, decimoterce-
ro Amilcar Sigot, decimocuarto Juan Martín Alliaud (cada vez con mejor ritmo en ese
Fiat Uno motorizado por Bustos) rescatando el último punto disponible el romántico
de la categoría, Dante Jumilla.

En el muro de los lamentos, Axel Boujon (19º) muy serio por haber sido desalojado
de la posibilidad de ir por el título, por la tremenda "exhibición" de Kerps, aunque
para ser sinceros, la cara de Exe Duerto era todo un resumen de la frustración, porque
con el segundo lugar no le alcanzó. Algo que nos sonó injusto, pero posible dentro de
ese enorme desatino que es el "play off".

Al día siguiente, Kerps continuó con su hegemonía. Y salió al frente del "mini torneo"
de tres fechas, habiendo participado en seis de las ocho finales. No estuvo en la aper-
tura,  en Concepción del Uruguay. La combinación del excampeón de SP1000 diaman-
tino, con el chasista "Lechu" Monti y el motor del cordobés Guerini pareció invenci-
ble durante el fin de semana pasado.

Veamos con un poco más de detalle lo acontecido. Las series de la octava fecha se
largaron bien tempranito, horario poco usual para esta categoría, que hace las mismas
los sábados por la tarde, cerrando dichas jornadas.

Kerps tenía todas las de ganar, partiendo adelante. No se le fue a Zanandrea de inme-
diato. Sergio Dezzutto, Sebastián Elola, Eric Johnston, Axel Boujon, Andrés Horta,
Matías Dezzutto y Martín Bigatton, pasaban en hilera por la línea de marcación.

En el segundo giro se distanció Kerps, en especial en dos sectores que el "livianito"
Gol blanco y negro hacía muy bien, la curva 4 y la subida a "la plana". Los demás
parecían andinistas escalando el Kilimanjaro.

O tal vez era un efecto óptico nomás, porque a Zanandrea lo estaba acosando Sergio
Dezzutto, señal que no podía conservar el ritmo de punta. Boujon estaba separado
del trencito también. Johnston buscaba a Elola en la subida de la recta intermedia,
mas el uruguayense conservó la cuarta colocación.

Interesante lo de Bigatton que había dado cuenta de Matías Dezzutto y de Horta,
por la vuelta 3. En arriesgada maniobra, en la olla, Matías también dejó atrás al
uruguayo. De no haber cedido, pudo ser un desastre. A todo esto, por la cuarta
vuelta, Alexis Kerps estaba totalmente escapado, "en otra" como se dice habitual-
mente.

Entrando en el último giro, la escalada de Bigatton no se detenía, dando cuenta de
Boujon. Cuando Eric Johnston lo vio agrandarse por los espejos, dejó ir a Elola y
se dedicó a defenderse. Lo estaba haciendo muy bien, hasta que cayó la bandera a
cuadros.

Kerps, Zanandrea, Sergio Dezzutto, Elola, Bigatton ¿Qué pasó? A marcha lenta,
Johnston arribaba como podía, perdiendo en los últimos metros el quinto lugar...
Sexto fue Boujon y séptimo Matías Dezzutto.

3
Aquí no ha pasado nada. Lo tocan, esquiva como puede la entrada a la olla 
para no embestir las defensas generando un desastre, pero para las autoridades
"nada de nada". El autor de esta "marquita" fue Brian Dodera.


Para la segunda esperábamos un "monólogo" de Joni Grinovero, a pesar de los 60
kilos, que se notan bastante a la hora de acelerar. Un galgo con las piernas anestesia-
das, el Gol tricolor. Así y todo, se las arregló para contener el sorpresivo acoso de
Luciano Martínez en los primeros metros. Tercero Dubois, y a continuación pasa-
ban Duerto, Pereyra, Dodera y Gottig. Cerrando esta primera vuelta, Grinovero le
sacó unos metros de ventaja al Fiat Uno del concordiense.

Colistas, Amílcar Sigot, Alliuad y Sanchez. En la segunda se acabó la tregua. Tavi
atacaba a Exe y Gottig a Dodera. Y en la tercera vuelta, con Grinovero cortado
adelante, el pelotón seguía modificando posiciones. Al igual que lo ocurrido en el
día anterior, en la subida de la recta intermedia, Duerto perdió posiciones, quedó
sexto (¿no le entró un cambio?) quedando cuarto Pereyra, quinto Dodera, sexto
Duerto, séptimo Gottig y octavo Sigot.

En el quinto giro el crespense aprovechó para superar al Renault Clio plateado. Y
en el último, Dubois intentó acercarse a Chano Martínez, pero las posiciones no
variaron. Grinovero, Martínez, Dubois, Pereyra, Duerto, Dodera, Sigot, Gottig y
Alliaud. Así recibieron la cuadriculada.

Polémico fue el último paso por la chicana. Gottig intentaba conservar su posición,
cuando lo aparea Brian Dodera, que en la maniobra mueve el auto y se produce un
toque. Es probable que éste haya desacomodado al Gol de Gottig, o que éste hay
intentado por afuera retener el puesto -dado que si doblaban a la par la primera cur-
va de la chicana, la cuerda le pertenecería- lo cierto es que lo que vimos fue el
 Gol negro haciendo"cross country" por el pasto, en el peligroso sector previo a la
entrada de la olla ¿Las autoridades? Bien, gracias. (foto 3)

Habría que ver la maniobra completa, desde que bajan la recta que está detrás de los
boxes viejos, pero nuestra opinión está acá. La maniobra no pareció lícita. Por un to-
que mucho más sutil, hemos visto a pilotos excluidos con bandera negra. Es difícil
entender el criterio de las autoridades cuando no se tiene un "replay" en la vista, mejor
dicho en el cerebro.

El esplendoroso domingo de sol, que era ocultado por nubes en algunos cortos
lapsos en el que la fresca brisa nos recordaba que aún estamos en invierno, le hizo
de marco a la octava final, primera del "play off" para los "ocho elegidos".

Kerps y Grinovero, los mayores candidatos a la corona, partían en primera fila.
Zanandrea y Martínez en la segunda. Apenas largada, comenzaron las novedades.
Kerps firme adelante, Zanandrea y Martínez, cuarto Grinovero, quitno Bigatton,
seguido por Elola, Pereyra, Boujon, Dodera, Matías Dezzutto y Duerto.

Un incidente entre los colistas pasó inadvertido. Sergio Dezzutto encierra a Gastón
Dubois, se van los dos al pasto y en la "excursión" Dubois se queda en tres ruedas
por la defección de un neumático. Con el enojo imaginable, decide entrar a boxes
para reponer el mismo, pero al hacerlo a contramano, le sería mostrada la bandera
negra de inmediato. Fin de semana negro para el excampeón de karting. No sumó
más que los puntos de la serie.

Siempre son agitadas las dos primeras vueltas, pero en estas tres fechas -perdón
si resulto redundante- corren todos juntos los que van por la corona y los que ape-
nas buscan mejorar su ubicación en el ranking 2017.

Se ven cosas que ponen los pelos de punta, como entrar tres autos en una línea a la
olla, y el que afloja primero pierde. O gana, si los dos de adelante se tocan. Para
colmo de males, los tres autos oscuritos: Johnston, Horta, Gottig, que nos hace
esforzarnos para saber quien "sobrevivió" mejor. Fue Gottig.

En el tercer giro ya estaba todo cocinado. Se cortó Kerps y de allí en adelante, hubo
que fijarse en los restantes aspirantes al podio. Zanandrea cayó al quinto lugar, tras
ser alcanzado por Martínez, al que no le quedó otra que atacar, pues se le venía
encima Grinovero, Subieron un puesto estos dos, Bigatton (4º).

Detrás de éstos, Boujon iba por Pereyra, en tanto Dodera pasaba al frente del pelo-
tón, siempre espectacular, que componía con Matías Dezzutto, Elola, Duerto,
Horta  y Gottig. Perdiendo terreno, Johnston era superado por Alliaud. Eric haría
abandono en la siguiente vuelta.

4

Grinovero pasó al ataque en su parte favorita, la entrada a la curva del Aero Club.
Se hizo respetar Martínez, en la cuarta vuelta. Las posiciones seguían variando en
el trencito.

Duerto dejó atrás a Elola, dentro del lote, que cada vez estaba más lejos de los de
punta, como suele suceder. Entre los de adelante, Bigatton liquidó el pleito con
Nahuel Zanandrea, y Grinovero con Martínez. Una quinta vuelta movidita.

Detrás del increíble Senda de Matías Dezzutto, seguía el tándem Duerto-Elola, segui-
do de otro, Horta- Gottig. El más importante avance de la sexta vuelta fue el del ex
TC850 Bigatton, que se puso delante de Chano. Duro de domar, Luciano se puso a
la cola del Gol anaranjado, al acecho.

Tavi Pereyra seguía siendo un muro para Axel Boujon en la séptima vuelta. A este
duo que peleaba por el sexto lugar, se le quería acoplar Duerto, que había dejado
atrás sin problemas a Matias Dezzutto.

Perdía otro protagonista la final, con el ingreso a boxes de "Mico" Sigot. El mejor
momento para los espectadores fue la vuelta 8. Grinovero pareció ir por el líder
Kerps. Se despegó de Bigatton impresionando a muchos, aunque el RV ya lo
había registrado en la vuelta 3. Sería el premio consuelo para Jonathan, como vere-
mos. También Gottig quería escalar, el primer paso fue superar a Horta.

Martínez no le perdía pisada al tercero Bigatton. En tanto Dodera se cansó de esperar
que Boujon sobrepase a Pereyra, lo superó a su coterráneo como si dejera "Ahora me
toca a mí".

Hay que tener en cuenta que en nueve vueltas, Tavi los "llevaba a la rastra" formándo-
se un pelotón de persecución que prometía más variantes. Y las hubo, porque en la
siguiente pasada por la curva del Aero Cub (la 3, muy lejos de nuestro punto de
observación, la torre Víctor) se rozan dos autos -o más, entraron muy apretados- y
se observó irse de cola a toda velocidad a Matías Dezzuto, aunque pudo regresar a
pista.

Eran cinco, y el que más cerca se encontraba del de Federación, era Exe Duerto. Como
decíamos al principio, se va agotando el tanque de combustible, se gastan los neumáti-
cos y a Grinovero le empezó a costar. Ergo: se le acercó tanto Bigatton que lo tenía a
tiro para darle la estocada.

Ahora con diez giros cumplidos, el pelotón era: Boujon, Dodera, Duerto, Gottig,
Horta, Elola y Pereyra, que se retrasó a la par de Matías Dezzuto. Siempre con Kerps
comandando las acciones, lo nuevo era Bigatton escolta, tercero Martínez y cuarto
Zanandrea. Tres puestos en un giro cedió Grinovero, que se colocó quinto, poniendo
tensos a los integrantes de su equipo. La idea era aguantar.

Todos fascinados por la batalla por el segundo lugar, pocos advirtieron que Dezzutto
estaba delante de Alliaud... Matías, porque Sergio no estaba en pista desde la tercera
vuelta.

En el duodécimo giro, seguía perdiendo terreno Grinovero. Era un hecho que el
pelotón le iba a dar alcance, si no mejoraba el ritmo. El esfuerzo de todo un año se
venía abajo sin remedio.

Boujon y Dodera, ya estaban listos para sacar provecho de la situación. Unos metros
más atrás venía Duerto al comando de un cuarteto, por lo que a Jonathan se le venía
la noche. Y llegó la fatídica última vuelta.

Uno a uno lo fueron superando. Boujon (5º) Dodera, Duerto, Gottig, Horta, Elola...
el ritmo de Kerps fue una bendición, cayó la bandera a cuadros y comenzó el feste-
jo por el doblete, y por la cima del "play off" (36 puntos) que lo puso 9 delante de
Luciano Martínez (27) que arribó tercero, detrás de Bigatton, que tampoco entró
entre los 8 mejores, pero que este podio le vino muy bien, toda una revancha tras
un año con altibajos.

Undécimo Grinovero, duodécimo Pereyra, tecimotercero Matías Dezzuto, decimo
cuarto Juan Martín Alliaud, decimoquinto Sergio Sánchez sumando su primer
punto en carrera. Solamente uno más arribó (Jumilla) de los 20 que largaron.

Sigot, Johnston, S. Dezzutto, además del excluido Dubois, no pudieron ver la
bandera. Los siguientes puestos del "play off" serían: tercero Zanandrea 25,
cuarto Grinovero 20, quinto Elola 14, sexto Gottig, 13, séptimo Horta 12 y
octavo Dubois con 9.

En síntesis, 25 presencias, largaron esta segunda final 20, llegaron 16, y el
ramirense Kerps se anotó para revalidar su "1". Faltan dos, la primera de ellas
el mes que vienen en Concordia, y el Coronación en noviembre en Concepción,
la tierra prometida del automovilismo argentino.


@AleSpizzirri   -texto y fotos-


Collage foto 4 : Arriba izq. Luciano Martínez, mucho más meritorio tercer
                                               puesto que aquella victoria por obra del azar.
                              
                           Arriba derecha, el ganador Alexis Kerps y su felicidad.
                        
                           Abajo, izquierda: "Pucho" Silvestre y los inconvenientes que
                                                no le permitieron registrar paso el domingo.

                           Abajo, derecha: Así de cerca de Bigatton circuló Martínez, ca-
                                                        si toda la final.











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