miércoles, 14 de septiembre de 2016

Resumen de las categ. 4T del K.E. en Gualeguay

Nos vemos obligados a ofrecerles un resumen de lo ocurrido en las 150 cc
de 4 tiempos, y la 110 ídem, con la inminente redacción de la actividad en el
Rally de Goya y la presentación de las categorías provinciales de pista (sin
la Fórmula Entrerriana esta vez) en Paraná.

La mayor satisfacción que nos trajimos de Gualeguay fue el éxito de Luis
Letroye en la 110 cc Mayores, aunque el público haya visto otra cosa. En la pis-
ta el que había ganado fue Juan Alberti, que había hecho una excelente carrera
mano a mano con Letroye.


110 MAYORES: LETROYE SUMA COMO UNA CALCULADORA

El banco de rodillos comenzó a hacer su tarea, y el sábado el que había hecho
la pole (Nicolás Ferrari) quedó afuera, por lo que la misma pasó a Letroye. Toti
Charadia, Brian Ferrari y Juani Alberti también quedaron afuera, y de los diez
"sobrevivientes", ocho en un segundo.

Interesante fue la serie. porque parecieron atados por un hilo. Letroye los lleva-
ba detrás, como locomotora de trencito, y el orden se alteró detrás de él. Jorge
Lambert, de excelente segundo lugar en la clasífica, cedió ante el avance de
Rodrigo Avit, y Mauricio Fusay que llegó a estar cuarto, cayó en el marcador, pa-
ra terminar sexto.

Juan Alberti, largando anteúltimo, hizo sencillamente un carrerón. Arribó cuarto.
Honestamente, Facundo Aranda (3º) también hizo una gran batería, luego de haber
caído al duodécimo lugar. Pero en el banco caen Avit y Aranda, por lo que Juani
largó al lado de Letroye como vemos en la foto 1. Polémico el caso del concordien-
se, excluido por 0.18 es decir ni 2 décimas de HP siquiera, pero el reglamento no
admite tolerancia. Éste es otro punto a corregir para el año que viene, admitido por
el propio Pablo Resio, hijo del fabricante (fallecido).

De la final digamos que fue una linda batalla entre los concordienses, esta vez con
respeto mutuo (no como en Concepción) durante los tres primeros giros se alternaron
la vanguardia, que después quedó en manos del mayor de los Alberti.

Letroye salió airoso de una bravísima disputa con Tomás Charadía, que arribara en
el cuarto lugar, pero ascendió al podio ante las exclusiones de Alberti, Nicolás
Ferrari (una verdadera injusticia por la gran final que hizo). Otra vez Facu Aranda,
realizó una remontada sencillamente espectacular, desde el cajón 14 de la grilla
(último) hasta el quinto lugar en pista. Un recargo lo hizo retroceder al octavo
lugar.

Ya sin los hermanos Olivieri, quedaron cuatro concordienses, que se completaron
con Facundo Alberti (noveno) cerrando el marcador 10º Jorge Lambert. A un paso del
podio quedó el de Urdinarrain, Ayrton Mogni. casi a 4 segundos de Avit (3º) en tan-
to que Iván Campostrini, Julián Francia y Brian Ferrari antecedieron en la planilla
a "los Facus" Aranda y Alberti.


LA COSTUMBRE DE MARTÍNEZ Y LA SORPRESIVA VICTORIA DE LAMBOGLIA

Las interminables tandas para que clasifiquen los 50 karts de la "A" arrojaron como
resultado la pole de Tomas Gangale, a posteriori que los dos más veloces, Heber
Lamboglia y Malco Estebenet, les fueran sacados los registros en la técnica, Cuatro
más fueron "echados", entre ellos Natalio Demarchi, el gran candidato en la previa.

Por eso, teniendo que largar desde tan atrás las series, estos seis quedaban -a priori-
fuera de los candidatos a la gloria. Las serie son auténticos filtros. En la primera ganó
por primera vez Santiago Tersich, imponiéndose al excampeón Gastón Bonin, piloto
que obviamente tenía cierto favoritismo, pero perdió en el rueda a rueda final. Franco
Balbuena dejó cuarto a Agustín Martínez, por entonces también lejos de sus mejores
logros. El cómodo ganador en pista, Tomás Gangale, no pasó la técnica.

Victorio Ballay octavo, alternando buenas y malas. La segunda fue una linda batalla
entre Imanol Sacks y Franco Bozo. El de Villa Elisa hizo dos vueltas fantásticas, de
decimosexto (anteúltimo) a puntero, pero el santafesino lo bajó y pelearon dos giros
más, hasta que terciaron los locales Agustín De Zan y Feliciano Berisso, que termina-
ron segundo y tercero, delante de Bozo. También excelente la remontada de Facundo
Main, quinto.

Acá están, estos son. Los integrantes de la comisión posan con el intendente de
Gualeguay, Federico Bogdan. Nótese la bandera, que da una idea de la intensidad 
del viento.



Y en la tercera prevaleció Lucas Ronconi en pista, pero la terminó ganando Brisa Ra-
mos en la técnica. En ésta, el héroe fue Natalio Demarchi, también de anteúltimo a
cuarto, con la diferencia que ante la exclusión del debutante victoriense Ayrton Busta-
fan, de excelente tercer puesto, heredó la segunda posición. También fue interesante
lo de Heber Lamboglia, largó 14, llegó 6 y heredó la cuarta colocación, detrás del
reaparecido campeón Valentín Gangale.

Las tres primeras filas de la primera final fueron: Santiago Tersich- Imanol Sacks (el
gran candidato)/ Natalio Demarchi - Franco Balbuena (probables enemigos) y Fran-
co Bozo - Heber Lamboglia. Esteban Lucero largando en el cajón 17, Tomás Rodrí-
guez Signes en el 22 y Valentín Sigot en el 24.

Se fueron cayendo todos. Primero Santi Tersich, luego punteó Sacks por dos vueltas,
pero cayó en la tercera, en la que Natalio Demarchi, para delirio de los locales, accedió
a la vanguardia y se fue cortando. Le duró hasta la octava, cuando una falla en el motor
lo hizo perder posiciones con todos, hasta quedar decimonoveno. Fue lo más triste del
día.

A todo esto Lamboglia, que había pasado sexto en el tercer giro, se fue haciendo lugar
poco a poco, y cuando se creía que había llegado el momento para que Sacks retome
el liderazgo, apareció como un fantasma, y ya nadie lo pudo desalojar de la punta.
Santiago Tersich se recuperó, logrando un increíble segundo lugar, delante de Imanol.

Tras liquidar un pleito en la últimas tres vueltas con Franco Bozo, Iñaki González (4º)
mostró los progresos que hizo en los últimos tiempos. Los dos se anticiparon a un errá-
tico Franco Balbuena, que no tuvo el cierre esperado, pero al menos no fue superado
por el terrible trencito.

El gran escalador de esta final, Octavio De Zan (7º) llegó al frente de este, en el que
Enzo Carricaberry entró octavo defendiéndose de Maxi Pérrez. Apenas unos metros
detrás, Elián Dreiling le cortó las alas a los sueños de sumar gordo de Tomás Rodríguez
Signes (10º) que ratificó la idea generalizada de que largando muy atrás, las chances se
desvanecen casi por completo. Casi a la par del paranaense, fue escalando Esteban
Lucero (undécimo) que se fue con las manos vacías. Así es la "A" ¡Y eso que son dos
finales! No nos imaginamos a los 50 largando juntos, si se pudiera.

Hay que destacar que el clima jugaba su papel. En la primera final, amén del viento
"polar" caían gotas espaciadas muy finas, que no era llovizna ni mojaba la pista, por
lo cual todos largaron con neumáticos lisos. En la segunda final también, pero la
caída del "spray" se intensificó y el tamaño de las gotas iría en ascenso.

Esto explica en parte lo ocurrido en la segunda final de la "A", que dejó mucho tema
para la polémica. Brisa Ramos y Gastón Bonín en la primera fila. Feliciano Berisso y
Valentín Gangale en la segunda y recién en tercera fila Agustín Martínez y Facundo
Main. Fue la final más rara de los últimos tiempos.

Todo transcurría normalmente. A pesar de cierta demora en ordenar la inmensa grilla,
se largó y Bonin tomó la vanguardia. Pero apenas iban una vuelta y media, el que venía 20º
Matías Squarzon se toca y despista en la última curva. Ni bien arriba otra vez la "carava-
na" a la recta principal los estaba esperando la bandera roja.

Y vuelta a empezar, todos al lugar original de partida y se largaría la "segunda parte" a
ocho giros. Bueno, al menos eso creíamos. Apenas un giro duró en pista Lucas Ronconi,
que se tocó con un rival en la curva 3 y despistó. No pudo hacer arrancar el motor.

Berisso cayó al séptimo lugar y Martínez cedió dos puestos a medida que la lluvia se
hizo más consistente y la pista se mojó del todo. Recién cumplidas cinco vueltas, un
poco tarde -poniendo en riesgo inútilmente la integridad física de los jóvenes- las
autoridades se decidieron a mostrar la bandera roja, por segunda vez.

En vez de situarse tal como habían pasado en la vuelta anterior (4 de la -digamos-
parte 2) hubo algunos que ocuparon el lugar original de la grilla, algo erróneo pues
ya se había pasado el límite de dos giros corridos.

Pero el interín fue bien jugoso, tal como ocurriera en la anterior visita a Gualeguay.
Corrieron a buscar las ruedas con neumáticos para lluvia. Algunos las tenían mal
infladas o directamente desinfladas, y otros, como Sebastián Beguiristain, nada tenían
que esperar, pues no tenía gomas para piso mojado.


En el cajón 6, Lacoste, el mecánico de Agustín Martínez, bien secundado por Omar,
el famoso piloto de TC, hicieron una jugada magistral. Primero cambiaron por las de
lluvia, pero ésta había cesado. Se la jugaron y finalmente, Agustín largó con "slicks".

El líder Gastón Bonín y unos cuantos más, se mantuvieron con las de lluvia, y así les
fue. Malco Estebenet, Berisso, Ramos y Main, además de Bonin, sufrieron las
consecuencias, porque los de atrás se le vinieron encima. Martínez estaba tercero en
la tercera vuelta, tras haber superado al de María Grande. También subía Julián Francia.

Buena maniobra de Martínez en la curva 5 le superar a Brisa, en tanto que detrás, todo
era confusión en el "spray" que despedían las gomas. El piso se fue secando y los
más duchos se fueron adelante. Valentín  Gangale se floreaba ante su gente, siendo
notorio el esfuerzo de Martínez por darle alcance.

Lo logró y pasó al ataque, pero ya era demasiado tarde, les mostraron el cartel de última
vuelta y los intentos de Agustín por inquietar al actual campeón fracasaron. En la última
oportunidad, llegaron a la par, pero con medio kart a favor del gualeyo.

Así, solamente restaba pasar por la técnica, que con tamaña cantidad de máquinas por
banquear y revisar, se demoró mucho más de lo previsto. Pasadas las 17, nos enteramos
que Gangale había sido excluido, por lo que éste pasó a ser el tercer triunfo del año para
Agustín.

Julián Francia fue escolta, ocupando el tercer escalón del podio Facundo Main, cuarta Bri
Ramos, quinto Lucas Rein, sexto Malco Estebenet, séptimo Feliciano Berisso, octavo
Guillermo Suárez, noveno Ayrton Bustafan y décimo Juan P. Cabrol . Por su parte, el
concordiense Victorio Ballay, logró arribar en la decimotercera colocación, entre 17 que
vieron la bandera a cuadros. Cuatro paranaenses entre los diez primeros.


LA SANA COSTUMBRE DE G. BORGHESAN, EL OPORTUNISMO DE A. DOBLER

Otra vez un muy buen número de competidores en la "B" (45) y una paridad de terror,
20 en un segundo al cabo de la tanda de clasificación. La pole fue para Martín Baucero,
como para avisar que lo de Concepción no fue casualidad. El gran candidato a la misma,
era Federico Bonelli, que "perdió" por 143. Gastón Borghesan a 194 "avisó", delante de
los de siempre: García, Ogara, Cabandié, etc.

Hubo tres series. En la primera de ellas, se impuso Martín Baucero, sobre Andrés García.
Ninguno de los dos pasó la técnica, por lo que la victoria le correspondió a Juan Manuel
Franchini (ídolo local) seguido por Diego Cabandié y Martín Miraglio.

En la segunda hizo lo propio Franco Ogara, ante su tocayo Fernández (lo fue a ver su
padre el expiloto de TC Pista Entrerriano) e Hilario Burruchaga. En esta serie reapare-
ció en el karting Milton Tonutti, el crespense que llegara a ser campeón de la F.E. en
2004 y luego se retirara... como piloto, porque es jefe de equipo de TTA Competición
de Turismo Pista 1600 cuyo piloto es Julián Gottig , otro que brilló en el karting, hasta
el año pasado, dicho sea de paso.

En la tercera serie de la saga -pues la "B" arrancó en primer lugar en el cronograma-
apreció el gran candidato. Gastón Borghesan le sacó más de cuatro segundos a Alexis
Dobler. Tercero Fabio Todone amagando volver por la buena senda.

La primera final, que dio inicio a las diez instancias similares del domingo, Borghesan
la ganó de semáforo a bandera. Como Franco Ogara cayó unos puestos, Cabandié y
Todone se trenzaron en una intensa disputa, que terminó favorable al uruguayense.

Juan P. Ahibe avanzó desde el sexto al cuarto lugar, y detrás, Ogara y Burruchaga se
sacaron chispas, hasta que la bandera a cuadros lo encontró una vez más al gualeyo
"vencedor" de sus "picas" por oportuno sobrepaso en la última vuelta, la que vale.

Interesante lo de Iván Campostrini (7º) pero aún más, el repunte de Andrés García
desde el fondo (8º) seguido en cierto modo por "Titi" Vinagre (10º) entre los cuales
arribó el prolijo Federico Mullor.

Undécimo Leandro González, que supo estar noveno hacia la vuelta 7, pero cayó
varios puestos y le costó recuperar. Matías Armanazqui no le pudo encontrar la vuelta,
circulando último por espacio de dos giros, llegando vigésimo, habiendo recuperado
un solo puesto.

En la segunda se impuso el local Juan Manuel Franchini, mucho más disputada ésta
que la primera final. JMF solamente tuvo como obstáculo al empecinado Alexis
Dobler, a quien creyó haberle ganado. En la técnica, cayó el que pudo haber sido el
único triunfo de un "local" en Gualeguay, por lo que Dobler se anotó la segunda del
año.

También quedó afuera el cuarto en pista Martín Miraglio. Escolta resultó Sebastián
Colombo, tercero Joaquín Tellis, el patrón del trencito que continuó con Agustín
Slobodañiuk (hay que aprender a pronunciar este apellido trabalenguas porque está
andando cada vez mejor) quinto Daniel "Nene malo" Brauer, sexto otro de difícil
pronunciación, Exequiel Dreiszigacker.  Un poquito más atrás, arribó séptimo Renzo
Orcellet, en tanto del lejano segundo pelotón emergieron el octavo Maximiliano
Schneider (de Crespo, partió 19º), noveno Julián Schepens (de María Grande, había
partido 17º) completando la decena un feliz Jorge Lambert.

Se quedó sin puntuar el debutante Diego Londra, que causó buena impresión, y es
digno de ser destacado el RV de Martín Palavecino, a pesar de no poder avanzar más
allá del 15º lugar en pista. El motor que no quiso arrancar de Martín Baucero y la
"debacle" del primer paso por la curva 1 cuando quedaron cinco fuera de carrera, no
debería pasarse por alto tampoco. Allí murieron las esperanzas de Bonelli, Quiroz,
 Fernández, Sánchez y Martín Armanazqui.

Federico Frunciere fue decimotercero en su "debut" en la "B" en meritoria labor, tenien-
do en cuenta su larga inactividad.


150 "C" ¿QUIÉN SALDRÁ SEGUNDO HOY?

Esperábamos una fecha con sorpresas en la "C" y hubo algunas... detrás de Santiago
Antivero, el invencible. Antes de largar la final, ya estábamos resignados, preguntándo-
nos "¿Quién saldrá segundo hoy?"

De entrada, comenzaron las novedades. La pole sabatina fue de Luis Szczech, pero se
le cayó en la técnica, entonces "¡Oh, oh! ¿A quién tenemos aquí de vuelta?" pasó el
punto a manos de Walter Montañana, por apenas 079 sobre Antivero. ¿Estará de
nuevo en regla el campeón? nos preguntábamos, luego de la injusta exclusión por
0.09 (ni una décima) de HP en la anterior.

A pesar de los cinco excluidos en la técnica, la paridad quedó manifiesta con los 12
karts en un segundo, de un total de 28. No inquietó a nadie el séptimo lugar de Gabi
Scordia, puesto que el concordiense había sido el más veloz en una tanda de las tres
de entrenamiento. Quedó a 480 y este dato es para anotar.

Porque en la primera serie, se impuso bien Gabriel, al que quisieron desalojar y no
pudieron. Leonardo Castro fue su más enconado perseguidor, y quien en definitiva se
quedaría con la serie, cuando Scordia vio que todo el esfuerzo se esfumaba en la técni-
ca. Francisco Michelli, en la que sería "la tarde de su vida" entró quinto y quedó terce-
ro. El escolta resultó Sebi Colombo, autor de una buena recuperación después de un
retroceso hasta el séptimo lugar y a remarla de nuevo.

Pero si de remadores hablamos, el punto del quinto puesto quedó en buenas manos,
pues la escalada de Darío Dappen desde el anteúltimo lugar no supo de descansos. Le
faltaron ocho décimas para alcanzar a Raúl Gallo (4º). Justo es señalar que Edgardo
Cauzzi fue "subiendo" con él, pero no le alcanzó (6º).

Y en la segunda, las palabras estuvieron de más. Antivero tuvo una mala largada,
quedó quinto. Se floreó Martín Jairala en la punta como "chabón" estrenando Xplod en
la Costanera. Le duró bien poco, para la primera pasada ya estaba el villaguayense
adelante, que para la tercera estaba cortado. No dio para más la batería, aunque es elogia-
ble lo de Walter Bianchini( 4º) que llegó a estar segundo y terminó perdiendo en el rueda
a rueda con Rodolfo Rolon (3º). Media recta principal de ventaja en seis giros, a favor
de Antivero sobre Jairala.

En la largada de la última final de la tarde, poco después de las 16: 15 de aquel
ventoso domingo en las cercanías de la "Ciudad de los poetas", como es de ima-
ginar, Antivero no falló. Intentaron seguirle el paso Castro y el chajariense Rolon,
entusiasmado por el primer gran rendimiento en la "C" del provincial.

Una mala noticia para Ismael Lugrin, le aplicarían al final de la contienda cinco
segundos de recargo por falsa largada. Este cartel se mostró en la segunda pasada,
cuando Jairala era el líder del pelotón, seguido por Michelli y dos que cayeron
¿por un toque? Bianchini y Wolter.

Le costaba horrores a Montañana progresar en el marcador. Es más, comenzó
perdiendo un puesto (22º) para ir ascendiendo paulatinamente. El final lo encontra-
ría decimoquinto en pista.

Notable lo de Dappen, que partió noveno y se encontraba cuarto, con la ilusión de
seguir subiendo, pero en la décima vuelta, entrando en la última curva, se le cruzó
el kart a un competidor, lo esquivan como pueden dos o tres, pero Michelli no
acertó el lugar para hacerlo, impactándolo de lleno, su kart casi levantó vuelo.

Quedó tirado en el pasto, cerca del último piano del circuito. La final se dio por
finalizada con el marcador en las nueve vueltas (la vuelta anterior, como dice el
reglamento) mientras la sanidad contratada atendía al médico cordobés radicado
en Viale. A pocos metros, su hijo Luca lloraba de nervios.


Dos sustos. Izquierda, atienden a Matías Squarzon. Derecha, a Francisco Michelli.



Fue una circunstancia típica de carrera, toda la seguridad funcionó a la perfección.
La solución sería lentificar la última curva haciéndola más aguda, para que tengan
que frenar más, y así entrarían a la recta principal más lentos.

La frutilla del postre, fue la exclusión de Rodolfo Rolon, justo cuando se aprestaba
para subir al podio. El tercer lugar pasó a manos de Darío Dappen, cuarto Jairala,
quinto Nicolás Gianello (trepaba más que andinista desde el cajón 11 de la grilla),
sexto Francisco Michelli, séptimo Edgardo Cauzzi -lo había superado antes de
enroscarse- octavo Luis Szczech, autor de una remontada increíble desde el cajón 25
de la grilla (último) noveno Walter Bianchini y décimo Mariano Perelstein.

Antivero el más ganador del año (5) lleva cuatro consecutivas. El título pareciera
estar aguardándolo. Dicho sin subestimar a nadie. Para muestra basta un botón,
el que arribó 18º (Cristian Wolter, el otro excampeón de F.E. en pista) hizo el RV
en la séptima. De haber registrado esos 51" 725 en las PC, hubiese sido el dueño
de la pole ¿Qué tal?

Con este resumen cumplimos con los que nos piden las crónica de cada una de
las ocho divisionales del K.E.

Es mucho lo que se podría agregar, pero hay que darle espacio a las demás expresio-
nes del rico automovilismo deportivo entrerriano.

@AleSpizzirri


















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