sábado, 20 de agosto de 2016

T.P. 1400 :En la antesala de una gran fiesta deportiva

Un marco de público sin precedentes para un sábado de prácticas, se pudo
observar esta tarde en el Parque Autódromo "Ciudad de Concordia", con la
fantástica cifra de 44 máquinas en el patio de boxes. El Turismo Pista 1400
sigue creciendo, reuniendo 17 máquinas, con tres retornos y un debutante.
Las tres categorías del Salto Automóvil Club asombraron por el vigoroso par-
que, índice del buen presente que están pasando los hermanos uruguayos de
los cuales apenas nos separa un río.


De las tres tandas, presenciamos la tercera y última, cuando los pilotos del TP
1400 ponen toda la carne en el asador. Gustavo Francois tenía el mejor registro,
tras toda una primera vuelta "gastada" en calentar los neumáticos (debido a la
baja sensación térmica reinante) con 1' 28" 787 a poco de terminar la actividad.

Sin embargo, Walter Giovenale fue de menos a más, empezando con un 1' 28"
916 que ya era muy buen tiempo, y tras dos intentos más, clavó el mejor crono
de la tarde, 1' 28" 437 a 125, 377 Km/h* de promedio. Francois quedó segundo,
tercero José Orellana bajando también el minuto 29 (1' 28" 917) cuarto Javier
Huerta (1' 29" 079) y quinto Ignacio Rodríguez (1' 29" 302).

Aunque ellos digan que medio segundo no es nada con las variantes climáticas y
de rendimiento que experimenta en carrera una máquina con motor standard, es
muy significativo este ensayo porque marca una tendencia, que se podría resumir
así: Walter tiene un misil.

La presencia de Ricardo Garnier (Villa Elisa) y de Sergio Ferroni (Gualeguaychú)
se agregaron a la ya habitual de Gustavo Bonnin (Ubajay) a lo que tenemos que
sumarle los regresos de Ricardo Brugada -anduvo bien hasta que un desperfecto
en la transmisión lo obligó a quedarse en boxes- Alejandro Pellegrini (Fiat Uno) y
un nuevo intento de Agustín Roncaglione de hacer debutar el nuevo Fiat Uno.

Por ahora hay mucho trabajo por delante, porque quemó la junta de tapa de cilin-
dros, aunque confiamos en el espíritu deportivo que tiene esa familia.

En cuanto al Turismo Pista SAC 1.8 la categoría que es el actual "boom" del zonal
litoraleño de los hermanos orientales, mostró 12 máquinas muy bien presentadas,
de las cuales sobresalió en los relojes la 53 de Juan Cruz Lorenzelli, 1' 06" 343 a
 119, 379 Km/h. Cabe destacar que los VW Gol usarán el circuito chico de 2.200
metros que habitualmente emplea el TC 850, al igual que la Fórmula SAC.

Con Vicky en la Fórmula SAC (#11) y Pao en el karting, la mujer uruguaya estará 
muy bien representada.


Son los clásicos VW que aquí vemos en el Rally Entrerriano o en el TPE1600, solo
que el Audi que emplean es la versión 1.8 , motor que también portan algunos
chasis de la Fórmula.

Grata impresión nos causó reencontrarnos con Julito Muffolini, que ocho años atrás
nos contara la rica historia del Autódromo de Salto, cuando la entonces denominda
"Copa Turismo Std." visitara el mismo, ocasión en la que conocimos estos chasis y
presenciáramos una intensa pero leal batalla, en contraste con las escandalosas serie
y final de nuestros...ejem..."ases".

Ellos están remodelando las instalaciones del S. Automóvil Club y dejando "a nuevo"
al querido Autódromo, y al parecer están muy conformes con la cálida recepción
que se les brindó.

Pero además tienen un "semillero" que es el Karting CRG 125 (los conocidos motores
Honda) que emplean unos deslumbrantes chasis importados como OK1, Tonikart, etc.
montados sobre neumáticos MG brasileros, y con un solo freno, obviamente el trase-
ro, como opinaba el experimentado piloto británico Terry Fullerton que debían ser los
karts para principiantes.

Pero todo es material de primera, de Italia el paraíso del karting, con una trocha "piste-
ra" o para asfalto como lo denominan los pilotos entrerrianos que estuvieron compitien-
do en el más alto nivel, el Argentino de kart (C.A.K.).

El Fiat Uno de Agustín Roncaglione (TP1400) y el VW de Bruno Mori (TP SAC 1.8)


Si a esto le sumamos que tanto la Fórmula, con Victoria Franco Fraguas, como el kar-
ting SAC , con Paola Forrisi tienen una representante de la juventud uruguaya, pode-
mos afirmar sin temor a exagerar que estamos en la antesala de una gran fiesta del
deporte motor, mañana en el Autódromo, a partir de las 9 y 30.

A las 10 y 45 apenas terminadas las tandas de entrenamientos, se pasa a las clasificacio-
nes, en tanto que para las 12 y 40 está previsto que se inicie la parte competitiva, con
las series. Siempre empezando con el Karting SAC,  a las 14 y 40 se largará la primera
de las cuatro finales del programa, siendo la categoría anfitriona, el Turismo Pista 1400
la que cerrará el evento.

¡No podés faltar! La entrada general es gratuita, en tanto que el acceso a boxes costará
doscientos pesos. Servicio de cantina y juegos para los niños, que estarán en su Día,
por lo que la excursión de los de la vecina orilla -llegaron salteños y sanduceros en
buena cantidad- podrá depararles más de una sorpresa, que nos está muy prohibido
adelantar.


@AleSpizzirri


Nota: * extraoficial, tomando como medida 3.080 metros de cuerda para el
              circuito intermedio. El cronometraje oficial usa 3.200 sin tener en
              cuenta que ésa era la medida cuando se utilizaba la "viborita" y
              última curva, mal llamada "chicana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario