miércoles, 17 de agosto de 2016

TC 850 : La "mano dura" favoreció a Iván Srebernich

No todo es suerte en los deportes, y en automovilismo deportivo con más razón,
al tratarse de una expresión exacerbada del juego de equipo, resumido en un
auto y su conductor. Hay que llegar, hay que estar en la pelea, cerrar bien una
final, y recién entonces, ganar. En ése orden. Esto es lo que llevó al paranaense
Iván Srebernich al tercer triunfo del año -segundo consecutivo. y a liderar el
torneo anual, tras la disputadísima sexta fecha en Concepción del Uruguay.

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En la refriega de la batalla, ese permanente intercambio de posiciones que ya es
sinónimo de TC 850 en C. del U. hubo un toque, tal vez uno de los tantos, que
llamó la atención a las autoridades -por estar en juego la punta- y tras el cotejo
de imágenes, el brillante ganador en pista fue recargado, lo que permitió que el
escolta Srebernich accediera una vez más al éxito. Se le están dando todas a
Iván, tras dos o tres años en los que no "ligara" nada de nada, habiendo estado
adelante infinidad de veces.

Como el lector está acostumbrado, respetamos los tiempos para hacer la crónica
de lo ocurrido el domingo anterior.

Largaba adelante en la primera serie el auto de la pole (sábado) que no era otro
que el "Colo" de Paraná. Cuatro metros detrás, en primera fila, Ale Cisneros. Y
en la segunda Fernando Fusaro, que está pisando muy fuerte en clasificación, co-
mo para no ser menos de los otros dos pilotos con los que comparte motorista.

El juvenil Facundo Jonhston dio la nota colocándose tercero en las primeras vueltas
detrás de Iván y "el Ale". Sendros integró el segundo pelotón, que encabezó Fusa-
ro toda la serie, teniendo que soportar el asedio del retornado Oscar Elola.

Se volvieron a prender los "viejitos" reapareciendo éste, el "Mono" Demarlengue,
"saliendo de la cucha" (léase el autódromo de Paraná) José Luis Oberti -esta vez
con motor de Oscar Coffy- y también el simpático abuelito Humberto Odiard.

Todo fruto de la "casual" conferencia de prensa que días antes de la prueba se
hizo en San José para anunciar una copa especial para los veteranos, de medio
calendario y al que sume más puntos. sin "play off" ni nada raro, que estos
maestros de la alpargata a fondo no saben hablar en  inglés...

Volviendo a la primera serie, la remontada de Leo Marín fue una cosa de locos.
De sexto que pasó en la primera vuelta (apenas delante de Sendros) en la cuarta
estaba a la par de Cisneros y Srebernich, entrando en bloque a la curva 1 e
imponiéndose por el medio ni por afuera ni por adentro.

Finalmente perdió Leo en la recta opuesta. Cisneros se quedó con la serie, Marín
con los aplausos. Srebernich integró también ese lote, llegó a 244. A solo 7 décimas
arribó Johnston en lo mejor del año para él. Quinto Sendros ganándole la pulseada
final a Elola por menos de 2 décimas.

Como detalle anecdotico anotamos el debut de Germán Hoet, que se trenzó en
linda disputa con Tito Odiard. El de San José le ganó por "zorro viejo" el octavo
lugar.

En la otra, el gran candidato era Santi Colomá. No fue sencillo para el juvenil de
Paraná. Se turnaron para acosarlo. Primero el campeón Eliseo Contardi, luego el
 reaparecido Oscar Demarlengue y en el último giro, Ramiro Albisu. Contardi
incluso llegó a estar al frente por algo así como un kilómetro, recuperando ensegui-
da Colomá. Demarlengue por unos cortos metros entre las curvas 1 y 2, cuando se
le tiró por afuera. Mas el "hijo de la leyenda" supo conservar la cuerda, ganando la
batería por escasas 074 milésimas sobre Albisu. Tercero Contardi a 463, cuarto
Demarlengue y quinto Mariano Mendiburo, otro que se animó a meterse en la
pelea franca.

Todos se fricaban las manos al iniciarse la final el domingo. Más allá de los 23
autos que logró reunir, TC 850 nunca defrauda. Y no. Desde el arranque mismo,
las situaciones insólitas.

El grosero adelantamiento de Marcelo Valiente, que largaba último, a tal punto
que al colocar el segundo cambio ya estaba tres filas más adelante que su lugar
en la grilla.  Los espectadores detrás del muro rieron a carcajada limpia, en tanto
las autoridades barajaban la pena. Fue de 20 segundos.

Cisneros y Albisu habían hecho una buena movida, enseñando el camino en la
larga hilera, que respetó las trayectorias... hasta la anteúltima curva, claro. Ahí
se amontonaron y empezó el "piedra libre" en el que cada uno traza su trayectoria
por la recta principal, cada cual hace su apuesta, y si sale bien, progresa.

Pero en ese primer giro había un solo líder, Cisneros que se quiso cortar y no pudo.
Siempre con Leo Marín muy cerquita, se perdieron de nuestra vista hacia el opues-
to, y al regresar en la curva que desemboca en la recta opuesta, el nuevo líder era
Albisu. Cisneros quedó tercero tras Marin, y también "desapareció" Demarlengue
que era cuarto.

Ascendieron Srebernich, Contardi y Colomá. Recién séptimo Demarlengue, en la
cuenta uno por uno que hicimos. Dos "racimos" de tres autos en una línea al llegar al
frenado de la anteúltima curva. Al frente del segundo pelotón, que seguía perdiendo
terreno respecto de ellos, estuvo durante seis vueltas Sendros (iba octavo).

Bien custodiado por Kevin, Luciano Sendros espera el momento de la largada.



Se mantuvieron las posiciones en las vueltas 4 y 5.  Recién en la sexta asomó Oscar
Coffy delante de Facundo Johnston. El de San José había partido 15, y fue superando
un rival por vuelta. Ese tren de marcha, evidentemente Luciano no lo iba a poder
soportar.

Pegadito al excampeón Coffy se las traía también Elola. Superó a Johnston, también
a Coffy, fue por Sendros y lo dejó atrás. Johnston se prendió fuerte en ese cuarteto a
todo o  nada. Y perdió.

Se le atrevió a Coffy nada menos, pero terminó perdiendo muchas posiciones. Se
quejaban de algunos toques los pilotos al finalizar la competencia.

Beneficiado por tanta refriega, Sendros llegó a estar sexto. Una vez que dirimieron
entre sí los demás integrantes del cuarteto, otra vez le llegaron a Luciano. Oscar
Elola dio cuenta del concordiense, que en las siguiente cinco rondas mantuvo a
raya a Coffy, que siempre se le tiró, intentando por todos lados sacarle la cuerda.

Seguía liderando Cisneros, que como dijéramos, pasó al frente en la vuelta sexta
mediante una maniobra que fue considerada imperfecta. No había signos de toque
en la carrocería del Fiat nro. 8. Salvo la llanta delantera derecha, que evidentemen-
te se había frotado contra alguna puerta.

Escoltas eran Marin, Srebernich y Contardi. Más atrás, Demarlengue descontaba.
Sendros séptimo al retroceder Elola, siempre seguido por Coffy.

Le llegó el "Mono" a Contardi y éste poco pudo hacer por contenerlo. Quedó cuarto
el que el año pasado saliera de perdedor (históricamente en este circuito siempre
le fue bien, en CE850 y en TC850) en tanto en la punta Cisneros no se podía despe-
gar de Marin.

Es más, comenzó a atacarlo el paranaense, que estaba en un gran día. Oscar Coffy
reanudó el surtido de estocadas a Sendros, éste se defendía. El asunto es que se les
acercó Mendiburo, y la "pica" seguía sin resolverse. Detrás del nro. 20 anaranjado
de Mariano, Fusaro que también se le iba acercando. Y  Ramiro Albisu, recuperán-
dose de aquel toque de Cisneros que lo dejó en el puesto 13.

Por sexta vez consecutiva pasaron juntos por la recta principal Luciano (por la cuer-
da) y Coffy (por afuera) en la undécima vuelta, la misma que viera en punta a Marin
por medio giro, hasta la anteúltima, en la que con un "estire" Cisneros recuperó la
vanguardia, para perderla en la siguiente (duodécima vuelta) la única que pudo
liderar entera el piloto-preparador paranaense.

El trencito de Sendrós ya tenía cuatro, con el "acople" de Fusaro, y Albisu descontan-
do para ser el quinto "vagón". Pero ocurrió algo que benefició a Luciano.

Mendiburo atacó a Coffy, que debió mirar por los espejos, dejando a Sendros en paz
por un giro. A su vez, a dos casi de un mismo envión se sacó de encima Albisu, prime-
ro a Fusaro, luego a Mendiburo.

Por afuera, en la curva 1, Cisneros recuperó lo que creía suyo. Una final vibrante, ple-
na de vértigo y sobrepasos. Demarlengue y Contardi eran espectadores cercanos, aun-
que alejados del compacto lote todavía liderado por Sendros. Iban 13 giros.

El decimocuarto fue algo así como la campara de la hora de las definiciones, y más
de uno perdió la paciencia. En la curva 1 Luciano perdió con Mendiburo, práctica-
mente los cuatro en una línea, con Coffy y Albisu. Contardi fue por Demarlengue y
Marin, arriesgando de más, teniendo que ceder ante Oscar y Leo Marín. Terminó
pasando cuarto. Le salió mal. De este modo, Demarlengue fue escolta por un giro.

Al retornar a nuestro campo visual ingresando en la recta opuesta, Coffy, Albisu y
Mendiburo habían dejado colista del cuarteto a Luciano. Del mismo modo que
se "despertara" Contardi, Iván Srebernich dejó de mirar en primer plano como
batallaban por el segundo puesto y pasó al ataque. esta determinación finalmente
le valió por el triunfo.

Dos vueltas a todo o nada en dos pelotones (¡esto ocurría adelante!) para definir
un ganador y un sexto puesto. Hasta Fernando Fusaro defendía como podía el
lugar que le birló a Sendros.

A la izquierda, la puerta de Albisu, tal como llegó en Concepción. A la derecha.
el preparador récord. 5 de 6 para Juan Milone, foto de Paraná cuando ganara
Srebernich por segunda vez.


En la punta, Cisneros le sacó una pequeña pero indescontable diferencia a Leo
Marin. Éste no quería dejarle resquicio a Srebernich, en tanto Demarlengue y
Contardi no estaban a tiro de discutir por el podio. Incluso el de San José se
fue afuera, más allá del pianito, en la recta opuesta, pareció que se quedaba,
dibujando un derrape descontrolado, o semitrompo, pero siguió.

La última vuelta fue para el infarto. Iván Srebernich pudo con Marin. y los
cuatro del lote de Sendros bajaron la opuesta juntos, doblaron las dos
últimas curvas así "en malón". Sendros recibe un toque que le rebanó el
guardabarros trasero izquierdo, pisa con dos ruedas más allá de la pista y
vuelve como una catapulta a jugársela en la última acelerada.

Teniendo a su izquierda a rivales directos, a su derecha, por la parte de afuera,
la que da a los pianos, que luego es un guard rail que se va "afinando" para
transformarse en el peligroso paredón de boxes, se encuentra con el rezagado
Valiente, por lo que tiene que jugársela con un "finito" por el medio, para
evitar perder con Fusaro. Se le escapó por muy poco, medio auto, el séptimo
lugar, que quedó para Coffy. No había máquina para pelear por la punta, así
que apareció la reconocida garra de Sendros para rescatar un honroso octavo
lugar.

Luego sucedió lo que contamos en el [anticipo] la llegada victoriosa del
ingeniero agrónomo radicado en Villa Elisa, el "aviso" de Hugo Fornasari,
la larga y penosa espera de los hombres de prensa para que Alejandro se
baje del Fiat 600, donde permaneció, llevándose las dos manos a la cara en
más de una oportunidad. Una maniobra que no salió bien lo privó de lo
que hubiese sido un gran triunfo.

Unos metros más allá, en parque cerrado, Srebernich era felicitado, en tanto
él se lo tomaba con su calma habitual, a la espera del fallo. Lo que no iba a
variar, era el podio de Leo Marin, justo el fin de semana que decidió invitar
a su hijo Ayrton a estar con el equipo. Lo que hizo el esforzado piloto de la
capital provincial, lo hizo merecedor al simbólico pergamino "el piloto de
 la fecha", para esta humilde Hoja.

El ex TC pista, Germán Hoet, y un debut al que le faltaron cinco giros para llegar.


Como decíamos al principio, estar allí, detrás de quien recibe primero la
bandera a cuadros, tiene mucho mérito. Y si por una circunstancia que nada
tuvo que ver con él, la victoria le volvió a sonreír, quiere decir que la hora
de cosechar, para Iván Srebernich -y  para su padre- ha llegado.

Tres victorias, dos de ellas consecutivas, no pueden ser solamente casualidad.
A la suerte -dicen los que saben- hay que ayudarla.



CLASIFICADOR  FINAL -            TC 850 -           CONCEPCIÓN DEL URUGUAY 

14 de agosto 2016 -   Circuito de 2440 mts -  16 vueltas -   Distancia: 39, 04 km       


1º     Iván Srebernich                    Paraná            18' 12" 591
2º     Alejandro Cisneros            La Clarita           a    2" 191
3º     Leonardo Marín                   Paraná              a    4" 268
4º     Oscar Demarlengue           San José             a    4" 620
5º     Ramiro Albisu                      Paraná              a   4" 796
6º     Oscar Coffy                       San José              a   5" 379
7º     Mariano Mendiburo             Paraná              a   6" 975
8º     Luciano Sendros               Concordia        a    6" 990
9º     Fernando Fusaro                  Paraná              a    7" 054
10º   Santiago Colomá                 Paraná              a   17" 551
11º   Pablo Morales                      Paraná              a  17" 793
12º   Rolando Ramat                   Colón                a   26" 537
13º   Rubén Degeneve                San José            a   26" 793
14º   Eliseo Contardi                    Viale                a   30" 733
15º   Maximiliano Turano          Victoria              a  37" 427
16º   Esteban Benítez                   Colón               a 44" 210
17º   Damián Scopetta                 Paraná              a 52" 808
18º   Humberto Odiard               San José            a  54" 869
19º   Facundo Johnston                Paraná              a dos vueltas
20º   Marcelo Valiente                San José             a dos vueltas


Abandonaron:
         Oscar Elola                  C. del Uruguay
         Germán Hoet                  Villaguay
         José Luis Oberti              Victoria


Nota: todos con Fiat 600.

RV : Oscar Aldo Coffy en la séptima, 1' 06" 984 a 131, 136 Km/h
                                         (más veloz que la pole de Srebernich)



@AleSpizzirri






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