miércoles, 10 de agosto de 2016

K.E. Histórica tarde para los hermanos Percara

Desde hace mucho tiempo, con los hermanos Cancelo en un Rally, no se daba
que en una misma jornada dos integrantes de una familia -muy fierrera por
cierto- no ganaban en el mismo evento. El domingo ocurrió con los Percara.
Primero fue Sofía la ganadora inobjetable de la final de 125 cc Light y unos
minutos más tarde, su hermano Juan Manuel humilló a sus rivales en la poten-
te 125 Internacional. Lo que se dice, un fin de semana redondo.


El triunfo en este deporte es la consecuencia de un trabajo en equipo, en el que
son tantos los factores, que la primera impresión que surge de un logro de esta
naturaleza, es el tesón que le pusieron a la situación, durante un 2015 con altiba-
jos, los hijos de Carlos Percara y Claudia Confalonieri.

Siempre veloz y entre los mejores, Sofía tenía una materia pendiente: ganar, la
que saldó en la primera fecha 2016. Sabido es que un/una piloto gana en confian-
za luego de conseguir el triunfo, sacando ese "algo más" sin dubitar, y con este
segundo triunfo, deben haber quedado sepultadas todas las dudas y enterrada
definitivamente toda polémica. Sofía Liz es el mejor exponente femenino de la
provincia en los últimos diez años, luego de la irrupción de Nadia Cutro. Su
destino esta en la Fórmula Entrerriana, butaca que tarde o temprano, le llegará.

Salió de la mala racha Juan M. "casualmente" cuando en la F. Entrerriana se le
empezaron a dar los resultados, con un par de clasificaciones en el "top five", y
se reencontró con e triunfo en Concordia II (el 1º de mayo) y desde Villaguay
acumula tres al hilo. La evolución de los Inter grafica mejor que ninguna otra
de las divisionales de esta especialidad, lo que se puede lograr con el trabajo de
puesta a punto.


CUARTA VICTORIA DE JUAN M. PERCARA, "EL MATADOR"

Veamos. Si bien el equipo había probado el fin de semana anterior, el sábado
la historia era diferente, Percara salía con rivales directos a los entrenamientos.
Se presentaron en esta fecha 17 karts.

Salieron en la todavía fresca mañana del sábado a probar. Percara (59" 777)
y Alejandro Wagner,  a 156, fueron los únicos dos en bajar el minuto. Quedaba
mucho por retocar aún. Los retornos de Marcos Palombizio -después de ausen-
tarse en Concordia III- y de Lautaro Ludi, a casi un año de su última incursión;
el de Ayrton Londero, más el debut del federalense Eduardo Pagola, fueron las
novedades de esta tanda.

En la segunda, mejora Percara (58" 998) ... y también los otros, quedando 15
en un segundo, de los cuales siete giraron en menos de un minuto. El más cerca-
no fue Joaquín Camet, a 315.

Y en la tercera, no quedaban más dudas: era el kart a vencer, con el 58" 858 a
78, 290 Km/h de promedio. En un circuito harto trabado, la respuesta de estos
motores "de abajo" (tiempo que demoran en alcanzar la máxima velocidad des-
de casi cero) queda evidente, y la "categoría reina" como siempre, acaparó todas
las miradas.

No extrañó entonces que en la tibia tarde del sábado 6, Juan Manuel marcara la
"pole" con 57" 949 a 79, 518 Km/h de promedio, siendo el único piloto en bajar
la barrera de los 58 segundos por vuelta. Lo hizo en la sexta y última pasada. Las
PC consisten en cinco minutos para andar a fondo.

Para la primera serie entonces, tendríamos que limitarnos a narrar lo que ocurrió
del segundo para atrás. En el frente, Percara hizo su carrera, con su ritmo, como
si corriera solo. Comenzó a las 11 y 33 (largada) a escaparse más y más.

La resistencia que le opuso Juan M. Franchini a Pablo Fabian fue lo más interesan-
te del primer giro. En la curva 1 el chajariense hizo valer toda su veteranía (es algo
así como el Pablo Fariñas de Entre Ríos). El duelo invirtió las posiciones, porque
Franchini lo persiguió. Más atrás Pablo Zapata soportaba a Claudio Lambert, sin
la intensidad de aquel duelo, en el que se buscaban al final de la opuesta, siendo
siempre la cuerda para Fabian. En este mismo orden terminaron, con J.M. Percara
sacándoles más de un segundo por vuelta.

Quince minutos antes del mediodía del domingo, se largó la segunda batería. En es-
ta Damián Markel hizo una primera vuelta muy similar a la de Percara en la serie
anterior. Se cortó totalmente, dejando la pelea por el segundo puesto como atractivo.

Alejandro Wagner le daba trabajo a Joaquín Camet. Junto con Marcos Palombizio y
Exequiel Bastidas compusieron un cuarteto, del cual se despegaron los dos nombra-
dos en primer término, no sin antes haberse retrasado el santafesino, que se les supo
meter como cuña. De modo que en la cuarta vuelta, tras Bastidas quedaron en fila el
retornado Lautaro Ludi, Casio Arburu y Agustín Milera. El de María Grande llegó
delante de Bastidas, que en su estéril intento de recuperar el puesto marcó el RV.

Wagner resistió bien a Camet, sellando el 1-2 de los chasis ORK en esta serie. El
que no se recuperó fue Palombizio, octavo detrás de Milera (sexto) y Arburu.

La expectativa era enorme, para la final, como sucede fecha tras fecha. Toda la
gente, el mundillo de boxes se acercó para ver la final de 125 Internacional, que
esta vez tuvo "yapa". Un pavoroso accidente en la primera curva. Se encontraron
de repente sin lugar Lambert y Zapata, y Eduardo Pagola no pudo evitar el
encontronazo.

Se detuvo la carrera inmediatamente (ni medio giro duró) para atender al debutante,
que quedó tendido. Acusaba fuertes dolores dorsales. Fue derivado al nosocomio,
y tras las revisiones de rigor, pudo regresar a su ciudad de origen, sin ninguna fisura
o fractura como se estimaba en aquellos primeros dramáticos minutos post "vuelo".

Instante en que se llevan a Eduardo Pagola. Si consigue un radiador, vuelve a la pista...
porque aunque en la foto no se note, quedó hecho un ocho.


Tras la pausa, se largó nuevamente, con la grilla formada como en la primera. Perca-
ra hizo de las suyas, desde el vamos. Un par de giros frenéticos como siempre, en los
cuales marchan juntitos a toda velocidad, hilera que es sinónimo de buen karting.

Markel, Fabian, Camet y Franchini animaron un interesante cuarteto, que tuvo una
variante en la quinta vuelta, cuando Camet logró sobrepasar al ramirense en la curva
3. En esos giros se vio lo mejor, con cinco karts formando un lote, mientras en la
punta Percara se alejaba más y más.

Los "toquecitos" de atrás y los "empujones" para doblar estaban a la hora del día, en el
vertiginoso ritmo, que los hace juntarse en las curvas y separarse en la aceleraciones,
mucho más aún que en otras divisionales.

Para la séptima, Markel había recuperado el segundo lugar, y lo seguían  en el orden
Fabian, Bastidas y Franchini. Un poco más atrás, Wagner y Palombizio con pretensio-
nes de llegarle a dicho quinteto "post- Percara".

Para la octava ronda, Markel había sacado muy leve ventaja a los cuatro que venían
tras él. No fue suficiente. Tirándose por afuera en la recta opuesta y parte de la curva
del retome que lleva a los mixtos en bajada, Joaquín Camet terminó bien una de las
mejores maniobras de la tarde. Otra vez segundo...por unos segundos. Markel es un
hueso duro de roer.

Contarlo es una cosa, ver como dos karts bajan a la par serpenteando, es otra. Y esto
se da cuando los pilotos son respetuosos, porque la cuerda cambia de dueño, según la
curva siguiente, hasta que uno de los dos se impone...porque el restante, levanta.

El corolario de estas hermosas maniobras fue la "intercalación" de Fabian entre los
dos contendores, que propició una notable reacción de Joaquín. Recuperó el tercer
lugar y capturó definitivamente el segundo, a falta de dos giros. Recordemos que
la final tuvo un giro menos (11) a causa del incidente de la primera largada.

En el último, Camet se alejó un tanto de Markel, como para ponerse a salvo. La
distancia era sideral con Percara. Mientras el chajariense iba por la curva 4, su
escolta apenas estaba entrando a la recta principal.

Arribaron en ese mismo orden, ganador aplastante Percara, segundo Camet, tercero
Markel, el único que exteriorizó el "stress" de las 11 vueltas a fondo, con la mirada
apuntando al cielo. Cuarto Fabian, quinto Bastidas, sexto Franchini, séptimo Palombi-
zio, octavo Wagner, noveno Londero y décimo Landi.

Párrafo aparte para los mecánicos de Pablo Zapata (undécimo) que en tiempo récord
chequearon el estado del kart luego de verse involucrado en el accidente de la curva
1. A continuación arribaron Ludi, Pablo Anisky, Maxi Alfieri, Casio Arburu y Agustín
Milera.

El concordiense supo estar sexto delante de Wagner, luego séptimo -cuando Bastidas
los superó a los dos- para resignar toda posibilidad en la cuarta vuelta. en un inciden-
te con el crespense, que las autoridades prometieron evaluar.

Para ser sintético y preciso, Percara los destrozó. Hoy por hoy no tiene rival a la vis-
ta, mientras el chasis haga lo que él le pide, y el motor responda a sus requerimien-
tos. Quedan cuatro fechas, vamos a ver si salta un valiente al círculo, como dicen
los presentadores de los circos. Por ahora, el ritmo de Percara (RV en la vuelta 7)
parece demasiado para sus rivales.


125 LIGHT : DOMINIO ABSOLUTO DE SOFÍA

"Si son trabados, hay que hacer infinidad de cambios, tanto mejor"  ¿Eso dijo? No,
eso dicen las estadísticas de Sofía Percara. Acumula dos poles en Villaguay, y fue
absoluta reina en Concepción del Uruguay. Rozó la perfección su labor. Solamente
le faltó una largada picantona, aunque pensándolo bien, tal vez haya sido una
eficaz estrategia largar "tranqui", evitando toda sanción por adelantamiento.  

Los entrenamientos 1 y 2 tuvieron al frente a la excampeona del Karting Chajarí.
En la primera salida, le había sacado 703 al segundo mejor registro, Joaquín Ca-
met. En el segundo, más cerca del mediodía del sábado, fue la primera en bajar
el minuto (59" 808) con 763 sobre Mateo Guzmán.

El paranaense pasó al frente de la planilla en la tercera y última práctica, pero en
la clasificación, Sofía (59" 382 a 77, 599 Km/h) puso todo en el lugar. Única en
bajar el minuto, para el segundo Agustín Martínez resultó estratosférica la diferen-
cia: 850 milésimas. El plato estaba servido.

¿Qué se podría esperar de la única serie? ¿Dos que hagan el gasto durante las dos
primeras vueltas? No ocurrió, aunque no fue tan fácil, ni Sofía jugó al gato y el
ratón.

Enzo Carricaberry, que había sorprendido en clasífica con su cuarto mejor tiempo,
empezó con el paso cambiado. Se quedó detenido en la grilla, perdiendo toda
chance en el arranque mismo.

Camet pasó antes que Percara, pero no hacía la diferencia necesaria, era un lote de
tres -con Agustín Martínez- en la primera vuelta. Poco le costó hacerse de la
vanguardia, y entonces, sí. Ya no pudieron ver más desde cerca al kart nro. 4 en
las subsiguientes rondas.

En la segunda, Facundo Tersich había desalojado a Martínez del tercer lugar. El
campeón de la 125 2T del Karting Nogoyá fue por Camet -lo desalojaría en la
vuelta 3- y Martínez quiso seguirle paso. En el frenaje de la opuesta, cuarta
vuelta, muy bien por adentro, Agustín desalojó a Joaquín y se puso tercero.

Con Percara escapada y victoriosa, la serie terminó con un extraño "quedo" de
Tersich en las eses en bajada que dan a la recta principal. Se tiró al pasto, pero
reaccionó de inmediato, sin perder el segundo puesto, ante un Martínez que lo
respetó demasiado. Fue corte de camino, pero las autoridades no lo entendieron
así. Conservó por cuatro décimas el segundo lugar, tercero Martínez, cuarto
Camet y quinto Mateo Guzman. La planilla de los tiempos sirvió para corrobo-
rar lo que habíamos visto. Desde la vuelta 3, Sofía había girado en menos de un
minuto por vuelta. Todos sus rivales, demoraron algo más que 60 segundos, por
cada giro.

Final con perfume de mujer...

Por afuera, entrando a la curva 1 por ese lado, que le asegura la cuerda de la
curva 2, Camet se dio el gusto de puntear... pero en los mixtos se acabó el
dulce. Apenas accedió a la punta, Percara comenzó a distanciarse, vuelta tras
vuelta, hasta terminar con diez segundos de ventaja (les sacó uno por vuelta).

Más que mirar al escolta Camet, la vista se enfocaba en el duelo de paranaenses
Tersich- Martínez (tercero y cuarto) a quienes seguían Juan Guiffrey, Juan Pala-
cio, Martín Schonfeld y Victorio Herbel, éste con Gerónimo Berta muy cerca.

Se retrasó Martínez, y Guiffrey llegó a circular séptimo por espacio de dos
giros -de lo mejorcito que le vimos- antes de perder terreno también. La manio-
bra de Tersich para superar a Camet en el cierre del retome posterior a la recta
opuesta fue de virtuosos. Ahí conquistó el segundo puesto.

A Camet lo seguía una hilera de siete karts, aunque no con una reducida distan-
cia entre sí como para denominarla "trencito". Por entonces, cuarta vuelta, la
distancia que había sacado Sofía le aseguraba la victoria, salvo un error o una
avería mecánica.
Así ganó Sofía, en soledad. Sin perder concentración y aprovechando su medio.


No fue sorpresa porque en Concordia ya había "avisado" pero así y todo, fue muy
grato observar el buen ritmo de Juan Palacio, circulando en el cuarto lugar desde
la tercera vuelta. En cambio, lo de Cristian Schonfeld, quinto detrás del paranaense,
la mayor parte de la final, fue algo inesperado. Primero fue Victorio Herbel el que
lo siguió sin poder superarlo. En la sexta vuelta, probó Cristian Mendoza, y a par-
tir de la séptima, el perseguidor fue Mateo Guzman, en batalla aparte con el
ramirense. Finalmente, los dos podrían con Schonfeld, lo que no le restó en
absoluto mérito a la gran final del victoriense.

Más de una recta principal entera, visualmente, era la ventaja de Sofía en la vuel-
ta 8, a dos del final. Separados entre sí, Tersich, Camet y Palacio la seguían. Más
atrás, el trío ya comentado, Schonfeld, Mendoza, Guzman. Y recién octavo Agus
Martínez, recuperándose.

Las fatídicas dos vueltas finales para Schonfeld lo bajaron al séptimo puesto. De
todos modos, llegó delante de Martínez, Gerónimo Berta y Enzo Carricaberry.
Con la exclusión de Camet en la técnica, ascendieron todos un puesto, y Martín
Navoli quedó décimo. De las 12 arribados entonces, solamente no sumó Jony
Olivieri, que de todos modos, no fue alcanzado por Sofía con su implacable
andar, siempre por debajo del minuto por vuelta.

Ascendió Juan Palacio al tercer lugar, con las palmas listas para aplaudir este
segundo triunfo de esta joven piloto, de sólido desempeño, triunfo que abrió lo
que fue una jornada inolvidable para el equipo JC y para la familia Percara. El
torneo, por otra parte, se puso al rojo vivo, algo impensado en fecha anterior,
cuando estábamos tentados en titular "Camet y los otros". Pero no. Aparte de
"los otros", está "la otra" ¡Cuidado!


@AleSpizzirri

(texto y fotos)










                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              








No hay comentarios:

Publicar un comentario