jueves, 14 de julio de 2016

F.E. en Paraná. El día que Gabriel Massei decidió ganar

Toda esa determinación que -aparentemente- le estuvo faltando hasta el 2014,
que insinuó el año pasado (con otro reglamento) apareció un buen día. No fue
novedad para los que sabíamos que Gabriel Massei tiene mucho carretel en el
hilo como piloto, por más que asegure que "está en la curva descendente de
su trayectoria" como tal. Estimulado por el trabajo de su reducido equipo,
sorpresivamente tomó la determinación de ganar, sin ceder ni un tranco de
pollo.

1

El resultado fue una carrera estupenda, con cambio de puntero (se sabía que
Nicolás Borgert todavía no iba a ganar por segunda vez) y el acercamiento en
los últimos giros (RV incluido) de Iván Percara, ante la probable "levantada"
del cordobés.

Resumirlo así, no tiene gracia. Hay que contarlo cronológicamente para que
se entienda, esta nueva hazaña del marcosjuarense, otra anécdota para contarle
a su probable nieto dentro de unos años, cuando ya no le entren más trofeos en
las repisas.


CUARTA FINAL: "TÓMALA TÚ" (BORGERT) "DAMELA A MÍ" (MASSEI)

El sábado en el único entrenamiento oficial sabatino, Nico sacó un registro
"sideral" de la galera, entre los once giros que dio. Mucho no le gusta al de
Aranguren que usemos éstos calificativos (ver foto 3) pero lo cierto es que
estuvo a un tris de bajar el récord del circuito, un día de cielo encapotado.

Borgert (1' 04" 437) Massei a 636, Iván Percara a 689, Stefano Veronesi a
931. El resto de los 12 presentes, a más de dos segundos.

Siguió el tedioso orden de las tandas sabatinas de las restantes categorías,
llegando al fin la hora de clasificar. Única tanda divida en dos: pilotos de punta
en la posterior, los que "no tan punta" iniciando la exigencia.

Borgert pole (1' 05" 319) Massei a tan solo 015 , Iván Percara a 191, Marco
Veronesi a 325, su primo Stefano a 352, Juan P. Dalcol a 921, Gabriel
Mouchet a 1" 729,  y Gabiel Dalpra a 1" 988, por lo tanto -al estar éstos
encerrados en los primeros dos segundos, e invertirse la grilla- el joven de
Chajarí, en su cuarta final absoluta, largaba adelante la "Final complementaria".

La instancia sabatina ya fue descripta en una entrada anterior, en la que refleja-
mos toda la actividad de ese día. Por la mañana ahora se hace un entrenamiento
al estilo de "tanques llenos" (warm- up) de la vieja F1 de los años '70. Como
nadie controla, no se puede saber quien salió con mucho o poco combustible.

Otra vez Borgert resultaba el más veloz con 1' 05" 822, seguido por Iván a
346 y Massei a 388. El cuarto, Marco Veronesi, ya estaba a más de un segun-
do. El sexto lugar en la planilla de Gabriel Dalpra, impresionaba aún más que
el quinto de Dalcol. A la hora señalada se alistaron las 12 máquinas según el
resultado de las pruebas de clasificación sabatinas.

La vuelta 1 no tuvo mayores variantes, salvo que Dalcol se anticipó a Iván
Percara en los metros iniciales. Buena largada del piloto de Gualeguaychú. Así
pues, pasaban por el primer control: Borgert, Massei, Dalcol, Iván Percara,
Marco Veronesi, Mouchet, Ferreyra, Pízzola, Dalpra, Leonardelli, Eichhorn,
cerrando muy retrasado Juan M. Percara.

La segunda vuelta transcurrió sin variantes. En la tercera se anima Iván a
pelearle el tercer lugar a Dalcol, más el Renault de Typek parecía tener un
resto al final de la recta que Juan Pablo exprimía al máximo. No podía con
el Dallara azul, el ídem del chajariense.

Grilla de la final. Como se puede apreciar, falta Stefano Veronesi (cajón 5).


En la cuarta, esta disputa se mantenía, resultado al momento la única batalla
rescatable. En el fondo de la hilera, Juan Manuel Percara superaba al rojo
Ralt de "Chicho" Eichhorn. Cristian Leonardelli, en cambio, le llevaba una
recta principal de ventaja al Ralt esmeralda de JMP.

Así transcurrieron dos giros en los que el desfile veloz no entretenía, salvo
la disputa entre Dalcol e Iván, que seguían muy juntos. La acción, por así
decirlo, comenzó en la séptima vuelta.

3
No es magia, es trabajo. Un equipo confiable respalda al campeón Nico Borgert.


Agustín Ferreyra había acortado toda la diferencia con Mouchet, y detrás de
este dúo, también Dalpra se había acercado, como para que en pocos metros
más se pudiera apreciar un trencito. Mucho más lejos, JMP seguía descontán-
dole a Leonardelli.

Otra pequeña variante era el acercamiento de Massei, que se había mantenido
hasta entonces a prudencial distancia de Borgert. Cerca, pero no mucho. En el
octavo paso, Ferreyra se tiró en la recta principal dejando atrás a Mouchet.

En los sectores lentos, Massei ya estaba a la cola del Ralt Azul de Borgert.
Parecía que le estaba pidiendo que se defina. Dalcol seguía tercero, en tanto
Mouchet buscaba revancha en la recta, con Ferreyra. Seguían en la hilera
(con algunos espacios entre sí) Dalpra, Marco Veronesi en una final para el
olvido, perdiendo décimas en todos los giros, Juan M. Percara y Leonardelli.

En la décima vuelta, los punteros se aprestaban a sacarle un giro al último,
Heriberto Eichhorn. Detrás, el pleito de casi toda la final se resolvió a favor
de Iván Percara, con el abandono de Dalcol.

Para la undécima ronda, visualmente parecía que Iván se acercaba a los dos
punteros (supo estar a dos segundos) lo que se comprobaría en los cronómetros
en la vuelta siguiente. Este duodécimo giro fue el último que Eichhorn logró
completar, así que en pista quedaron solamente nueve máquinas.

Otro esfuerzo que pocos notaban era del de JMP, que iba por Marco Veronesi.
En este giro (12) había exactamente media recta de ventaja de Marco a JMP, y
de éste a Leonardelli, la misma distancia.

Llegaba la hora de las definiciones, faltando tres giros, Iván seguía descontan-
do. Por mérito propio, como indica el RV de la vuelta 14. A falta de dos giros,
siempre tomando como referencia la recta principal, eran tres cuartos de recta
todavía lo que le llevaban los dos "indecisos" al chajariense.

Llegó el giro 15 y se corrió Borgert, tal cual todos teníamos previsto. Massei
pasó a la punta, y cuando llegan a la chicana, Iván y el Dallara tricolor ya están
a la cola. Se formó un trío que mantuvo en vilo a los espectadores durante todo
el último giro.

Pero no hubo más generosas cesiones, ganó Massei, escolta Borgert para no
"ganar" la reducción de 500 r.p.m previstas para el que lo hace por segunda
vez (consecutiva en el caso del cordobés) y tercero Iván, los tres arribando
en menos de seis décimas.

Linda determinación que nos permitirá, de aquí en más, saber si efectivamente,
la penalización votada en la reunión de Villaguay durante el receso, es eficaz
para emparejar la categoría. O si por el contrario, Massei se despidió de toda
chance de lograr lo que busca, su cuarto título en esta especialidad.

El cordobés no le podía fallar a sus mecánicos, que con él a la par, pusieron en
la noche del sábado de nuevo en óptimas condiciones al Ralt. Sin  amilanarse
por la sanción recibida en la "Complementaria" y  demostrando - ni que
hiciera falta-  que sigue vigente. Intacto.
El Reynard de Pizzola, si se afina la vista, tiene levantada la rueda delantera.
Esto se debe a que rompió la suspensión trasera derecha, primer plano.


CLASIFICADOR FINAL - FÓRMULA ENTRERRIANA - 4ta FECHA   

PARANÁ - 10 JULIO 2016 - CIRCUITO DE 2.595 m - 16 GIROS

1º   Gabriel Massei          Mcos. Juarez (Cba.)/ Ralt-Audi    18' 51" 138
2º   Nicolás Borgert              Aranguren /Ralt- Audi              a     533
3º   Iván Percara                  Chajarí/ Dallara- Mégane          a     539
4º   Agustín Ferreyra           Villaguay/ Ralt-Audi                  a 24" 291
5º   Gabriel Mouchet          Chajarí/ Ralt- Mégane                a 24" 693
6º   Gabriel Dalpra              Chajarí/ Ralt-Audi                       a 31" 023
7º   Marco Veronesi        Gualeguaychú/ Dallara-Audi         a 32" 131
8º   Juan M. Percara           Chajarí/ Ralt-Audi                       a 36" 025
9º   Cristian Leonardelli    Col.La Florida/ Ralt-Audi           a 56" 448
10º Heriberto Eichhorn        Crespo/ Ralt-Mégane               a cuatro giros 

Abandonaron:

      Juan P. Dalcol              Gualeguaychú/ Dallara- Mégane    10 giros
      Francisco Pízzola              La Paz/ Reynard-Mégane              1 giro

No largó: 

      Stefano Veronesi          Gualeguaychú/ Ralt-Audi


Récord de vuelta:

    nro. 6 Iván Percara en la 14ta. vuelta  1'05" 518 a 142, 587 Km/h



@AleSpizzirri (texto y fotos)


  Collage foto 1: Arriba, estado en que llegó (octavo, luego
                               excluido) el Ralt de Massei el sábado.

                               Abajo izquierda, en el pesaje, hablando con
                               el colega Mario Aramburo.

                               Abajo, derecha. El abrazo con Osvaldo, su
                                legendario padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario