lunes, 6 de junio de 2016

K.E. en Villaguay: Agua desde el cielo, y en los ojos, por Avit.

Uno de los fines de semana más complicados de la historia del Karting Entrerria-
no - que así se llama la categoría- se vivió en Villaguay, con un clima decididamen-
te hostil, con algunas gotas de lluvia el sábado (no muchas) que fueron suficientes
para convertir la parte no pavimentada del playón en un auténtico lodazal pero
sin que afecte el normal desarrollo de esa jornada. Ayer en cambio, no llovió,
aunque el frenesí por acelerar el orden no alcanzó a cambiar el "folklórico" final
del evento, esto es, con podios bajo la luz de los reflectores.

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Sortear esta fecha no fue fácil, requiriendo por parte de todos un esfuerzo extra, en
especial el sábado donde la pasión de los pilotos y sus equipos -quedó demostrado-
es a prueba de lluvia y barro. El premio tuvo ese sabor especial de las hazañas, al
completarse sin inconvenientes el programa previsto.

Hay que tener en cuenta que apenas dos semanas atrás, se estaba regresando de la
otra costa de la provincia, Paraná, por eso las 198 presencias se podrían calificar
de elevado índice. El público no respondió de idéntica manera que en el Corona-
ción 2015, por ejemplo, aunque asistió una importante cantidad.

Nos referimos a los que en este blog llamamos "público genuino", es decir, sin
relación de parentesco o comercial con los pilotos y sus respectivos equipos. En
cuanto a la organización, Villaguay sigue introduciendo mejoras al predio, aunque
en la evaluación hay que ver si la evolución del K.E. sigue la misma línea de
crecimiento, o si (como en Paraná) todos los cálculos previos quedan cortos ante
tamaña cantidad de carpas, vehículos de apoyo, trailers y motorhomes. Este tema
ya lo tratamos en un editorial en marzo, y no queremos ser reiterativos.


RODRIGO AVIT VOLVIÓ A CANTAR VICTORIA (POR UN PELITO)

Continúa sin levantar la 110 cc Mayores en lo que hace a número de participantes,
pero lo compensa con espectáculos de alto nivel. Cuatro concordienses entre los
apenas 12, ausencia con aviso de los hermanos Olivieri (espectadores el domingo)
que tiene a un familiar en críticas condiciones de salud.

Iván Campostrini pegó primero en las prácticas del fresco sábado, con  nubes
amenazantes, que concretarían su descarga "en cámara lenta" a la tarde. Mauricio
Fusay a 122 fue el más cercano, en tanto el ya no tan sorprendente Brian Ferrari
se ubicaba tercero a 247. Más asombro causó Tomás Charadía, cuarto a 397.

Ya doblando el codo del mediodía - se retrasó un tanto es cronograma- Charadía
concretó la amenaza, siendo el mejor registro pero muy elevado, lógicamente, con
la pista ya mojada por las gotas dispersas que caían. No sabríamos si denominarla
"llovizna" pero la pista quedó afectada. Juani Alberti se lucía en esas condiciones,
a solo 081 del mejor. El tercero era un Ferrari, pero Nicolás, el colonense, a 411.
Recién entonces asomó Rodrigo Avit quinto a 521. Circulaban con extremo cuida-
do, demorando más de un minuto siete segundos por vuelta.

Si esa práctica a fue con el piso "semi" y todavía con neumáticos slick, la tercera
tanda decididamente fue bajo condiciones extremas. Un chaparrón había dejado
la pista bien húmeda, y el patio de boxes comenzó a cambiar de color, como si
fuese una receta de la película "Como agua para chocolate".

Con neumáticos ancorizados (el que salió con slicks la pagó caro) otra vez Campostri-
ni fue el más rápido (1' 17" 072 a 63, 525 Km/h ) muy lejos del promedio normal del
circuito, que es alrededor de 77 Km/h para esta divisional. La foto de portada lo dice
todo.

Para la clasificación, ya con la molesta llovizna (o garúa) cayendo sin solución de
continuidad, todos aprontaron los neumáticos con dibujo y los impermeables, se
vieron incluso las "tradicionales" bolsitas de plástico cubriendo las botas. Fue para
muchos la primera experiencia bajo lluvia en Villaguay. Ya sabían lo que era en
Concordia, o Gualeguay, pero este difícil circuito era un enigma.

El gualeguaychuense Campostrini logró cerrar una gran vuelta 4 (la última de las
posibles, son 5 minutos) con 1' 14" 868 y se quedó con el punto en juego.

Tomás Charadía a 242, Juan Alberti a 2" 485, Rodrigo Avit a 3" 282... en fin, diferen-
cias propias de circular bajo lluvia. Pero además, el desconcierto, pues todo lo que
se había probado hasta la segunda tanda quedó anulado por la imprevisible caída
de agua. Los karts y los pilotos llegaban totalmente embarrados a parque cerrado,
algunos con mucho pasto, producto de alguna "excursión al paisaje montielero".

La niebla del domingo al amanecer puso su cuota  de suspenso también. La casi
certeza de que a la mañana no iría a llover. Se fueron desarrollando las series, en
tanto la suave brisa se fue convirtiendo en viento, y las nubes se ponían cada minuto
más oscuras.

La única serie  se largó a las 11 y 30, y Rodrigo Avit nos regaló una primera vuelta
de lujo, realmente. De cuarto pasó a acosar al líder Campostrini. Además, Alberti
había hecho una gran largada. Iba tercero cuando se fue levemente afuera en la curva
2, y los pasaron varios, como parado.

Se cortaron Campostrini y Avit en la segunda vuelta, quedando Ayrton Mogni al fren-
te de la hilera de perseguidores. Todo muy parejo y con novatos delante de los más
experimentados. Pero "el baile" recién empezaba. A la expectativa, Toti Charadía y
Brian Ferrari.

El sector donde mejor traccionaba el kart nro. 5 de Iván era la curva en forma de
herradura (desde aquí en adelante, en este blog, "la herradura") en el que le hacía
una pequeña ventaja a Avit.

Ascendían Letroye (6º) y Charadía (3º) en la tercera vuelta, en tanto Mogni perdía
terreno, en franco retroceso hacia la vuelta 4. Ahí quedó quinto Luis Letroye.

En el último giro, con Brian Ferrari sexto y Mauricio Fusay séptimo intentando
otra de sus remontadas, los doce karts se habían distanciado entre sí, salvo el
escolta Avit que llegó bastante cerca. Mogni pasó octavo en ese último giro (*)
¿Maratonista? ¿Lito está excedido de peso y tiene que correr para rebajar los
kilitos de más? Nada de eso, las finales de 110 cc Mayores y de 150 cc "A" eran
consecutivas, así que al pobre Luis Letroye no le quedó otra que trotar...


Eran las 15:05 del domingo cuando se aprestaban a largar la final. Parecía el
atardecer, por las gigantescas nubes, muy oscuras, que proyectaban lúgubre som-
bra sobre el circuito. El viento del sudeste completaba la escenografía de terror.
Sin embargo, nunca llovió.

Para sorpresa y media del público, y nuestra, el que largaba adelante era Avit.
Campostrini aparentemente recibió una sanción, probablemente en la técnica,
que lo mandó a largar atrás.

Avit se quiso cortar desde el vamos. Brian Ferrari intentó copiarle mas o menos
el ritmo. Nicolás Ferrari era el líder del trencito que se formó detrás, en la
primera vuelta "espectacularmente juntos", en la segunda no tanto.

Lo que hizo en ese giro y medio inicial Mauricio Fusay es indescriptible. Alcanzó
y superó de inmediato a Brian Ferrari, que se desconcentró un poquito al ver que
se le escurría el segundo lugar. La distancia que  había tomado hasta entonces
Avit respecto del escolta era algo cómoda, pero no parecía ser suficiente. Con el
empuje del piloto de San José, nunca se sabe.

Atrás había novedades en la tercera vuelta, porque si bien Charadía se mantenía cuar-
to, se venía desde el fondo como los bomberos Campostrini, que pasó sexto.
Pero en auxilio de las pretensiones de Avit, Brian Ferrari se rehizo y comenzó a ata-
car a Fusay. Éste dejó ir a Avit para pasar a defenderse.

De todas maneras, en esa cuarta vuelta no le había descontado nada todavía al
concordiense. El mejor momento de Juani Alberti fue la quinta vuelta, en la que
llegó a pasar séptimo, detrás de Campostrini. Facu Alberti supo estar mucho más
arriba, pero se retrasó.

En la sexta reanudó el aguerrido Fusay el intento de ir descontando al líder, al ver
que Brian no era una amenaza. Alberti se la jugaba atacando a Campostrini, jugada
que no prosperaría.

Otro muy leve cambio de trayectoria, y como Villaguay no perdona, Ferrari quedó
"deglutido" por el largo pelotón de seis karts. Fusay quedó como "eslabón" es decir
entre Avit y él había la misma distancia que entre él y el trencito. Iban siete giros y
se acercaban las tres últimas rondas, las más intensas.

Estaba que ardía la pelea por el último escalón del podio, entre el larroquense
Ferrari y el colonense del mismo apellido. Pero no olvidemos que Campostrini
estaba a la expectativa.

En el noveno giro, y a falta de tan solo 1.337 metros más, Fusay se había acercado
tanto a Avit, que los últimos metros fueron eternos. Además cuatro karts pasaron
peleando por el quinto lugar.

En un final no apto para cardíacos, Fusay se la juega en la última entrada a la recta
principal, con la bandera a cuadros a la vista. Llegó prácticamente rueda a rueda
con el kart celeste y naranja flúo de Avit, que ganó por 013. O una trompa, según
los que vieron el final de cerca.

Desde nuestra posición en la curva 1 fue imposible determinarlo ¡qué carrera!
De modo que fue tercero Iván Campostrini, cuarto Brian Ferrari, quinto Nicolás
Ferrari, sexto Juan Alberti, séptimo Tomás Charadía, octavo Jorge Lambert,
noveno Luis Letroye y décimo Federico Godoy. (*)

Seguimos en la próxima entrada.


@AleSpizzirri



NOTA: (*) No hemos recibido  los resultados oficiales al momento de escribir
                   estas líneas, por eso la redacción de la nota se ajusta estrictamente
                   a lo observado en pista.


Collage foto 1: Arriba, en la clasificación bajo la lluvia 
                del sábado.

                Abajo, izquierda, Jorge Lambert abraza a
                Rodrigo Avit una vez que pasó la técnica.

                Abajo derecha, cuando salen a girar los de
                la 150 "C". Nótese el barro en la cubierta 
                del kart de Flavio De Paula(12).Más atrás,
                el 59 de Aníbal Sánchez.










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