miércoles, 22 de junio de 2016

K. Chajarí: Esta vez el sol dijo presente

El pasado domingo estuvimos en el kartódromo del Club de Volantes Chajarí,
para la segunda fecha del torneo zonal, que este año arrancara el pasado 29
de mayo en el mismo escenario. Luis Altamirano ganó en la 110 cc Mayores,
en tanto en la monomarca 150 cc "B" lo hizo Miguel Ángel Zambon. Cerran-
do la jornada, Nicolás Scatolaro fue declarado vencedor de la 150 cc "A"
tras el recargo a Agustín Fabian, vencedor en pista, por falsa largada.


    Grilla de la final de la 150 "A". Nico Scatolaro (100) y Agustín Fabian (101).


La novedad de esta fecha fue el astro rey. Mañana fresca como toda mañana
de otoño que se precie de tal. Pero sin niebla, y sin las grises nubes que ya pare-
cían haber hecho un pacto entre ellas para arruinar las fechas del K. Chajarí.

Como ya habíamos dicho años atrás, la acción comienza casi al mediodía en
este zonal. Dos tandas libres, más tarde las series, y casi cuando el rojizo sol
comienza su lenta caída, las finales.


110 CC MAYORES: LUIS ALTAMIRANO, EL GRAN PROTAGONISTA

La 110 cc 4T es la que inicia este año la acción en pista, ante la ausencia de la
Escuelita, que tantos nuevos valores le estuvo aportando al Provincial (K.E.)

Recién pasadas las 14 hs se clasificó, y en esta instancia, Altamirano "avisó"
con la pole (46" 484) que tenía un arma afilada para aspirar a la victoria. El
actual piloto de TZ 850 y reciente ganador en Villaguay, Esteban Lucero, fue
el más cercano, a 448. Enzo Comparin fue el tercero en discordia como en toda
la tarde. Por su parte, el concordiense Christian Haffner (foto 2) marcó el 8vo.
registro, a 3" 775.

La serie le resultaría aciaga para nuestro único representante en domingo pasa-
do. No quiso arrancar el motor, por un cortocircuito en el encendido, que termi-
nó agotando la batería, obligando a revisar todo el cableado y fichaje.

Cuando se dio la orden de largada al fin, Altamirano y Lucero (detrás de éste)
se fueron adelante, en cambio Franco Aranda se quedó detenido en el cajón de
la grilla. Quedaban en carrera pues, nueve karts.

Insólitamente, al llegar a la zona de las curvas 6 y 7 (veloz tramo izquierda-
derecha, esta última semicircular) Lucero "se come" las gomas demarcatorias,
que volaron desparramadas y obligó a más de uno a hacer "cross-country" por
el pasto a toda velocidad.

Cuando se disipó el polvo se pudo apreciar el kart azul nro. 77 detenido. El
segundo lugar pasó a manos de Comparin. Flavia Espinosa pasó tercera y
Diego Santamaria cuarto. Para la tercera ronda la serie estaba "liquidada" a
favor de Altamirano.

Hubiese sido una batería aburrida de no ser por el trío que formaron Ignacio
Negro, Emanuel Dalmasso y Luis Zanetti. Éste se fue retrasando hasta que
perdió la vuelta. Terminó "tercero" en pista pero eso sí, delante de sus "riva-
les" de puro espíritu de lucha nomás.

2
Reponiéndose de una adversa serie, Christian Haffner logró arribar octavo.


El toque poco agradable de la serie, fue el abandono de Flavia, cuando iba
cuarta. Quedó tirada en la zona de los mixtos (ese) antes de la curva final.

La final fue toda de Altamirano. Dos vueltas que fueron el show de Esteban
Lucero, que escaló hasta el quinto lugar, en tanto Altamirano, Luis Zanetti y
Enzo Comparin se iban adelante. Pero abusó de los "toquecitos" de atrás en
cada maniobra Esteban, y el comisario no dudó en sacar la bandera de adverte-
cia. 10 segundos de recargo. Una vez concluida la final sería descalificado.

Lucero estaba cuarto e iba por el tercer puesto, en la cuarta vuelta, y posterior-
mente en la ese previa a la última curva superó con una "tijera" perfecta a
Diego Santamaria. Transcurría la quinta vuelta, seguía perdiendo rendimiento
el kart de Luis Zanetti, al que iban superando varios. Cristian Haffner hacía su
carrera, en el noveno lugar, a más de medio circuito de los punteros, En Chajarí
la medida es la recta principal, único rectilíneo largo del trazado. En el resto del
circuito siempre se está doblando, o acelerando.

Pues bien, para la sexta vuelta, Altamirano le llevaba toda una recta principal a
Comparin. Flavia Espinosa pasaba quinta, ante el retroceso de Zanetti.

Un leve acercamiento a Diego Santamaria mostraba Flavia en la séptima, una de
las pocas variantes en las distancias entre sí. De Comparin a Lucero también
había una recta, así que la segunda parte de la final no fue entretenida.

Por la novena vuelta, las posiciones estaban definidas. Flavia no podía llegarle
a Santamaria, asi que -con madurez- continuó en su ritmo. A tres giros del
final no siempre conviene arriesgar.

Así entraron en la última vuelta: Altamirano, Comparin, Lucero, Santamaria,
Espinosa, Zanetti, Haffner (con un giro menos), Emanuel Dalmasso, Ignacio
Negro y Franco Aranda, estos dos últimos también con un giro menos, es
decir "Christian les venía ganando".

El final los encontró en las mismas posiciones, con la variante ya apuntada, la
desclasificación de Lucero, que permitió a Santamaria subir al podio. De este
modo, subieron una posición todos, entre ellos el concordiense Haffner, que
con el octavo puesto se redimió, en una jornada de ésas que pintan mal, tipo
"una de cal y una de arena".


150 CC "B": ZAMBON ADELANTÓ LA FESTIVIDAD DE LA "PACHA"-MAMA

Fabián Grigolatto  tenía un kart para las grandes cosas. Empezó con el mejor
tiempo de la PL1 con 47" 611. En la segunda salida, después del  mediodía, el
más veloz resultó ser José Dallacamina. En los dos casos, Miguel Zambon estaba
entre los tres mejores.

El chajariense "dibujó" un gran tiempo en la clasífica (46" 052) que dejó a 128
milésimas detrás a Dallacamina y 432 al tercero Grigolatto. Las penurias del
campeón José David Comparin fueron la nota de esta tanda, con un magro quin-
to lugar a 768.

En la serie, Zambon hizo valer ese lugar de privilegio y lideró sin mayores
inconvenientes. Atrás era el asunto, cuando pasaron por tercera vez (vuelta 2)
por la curva 2 antes de llegar a la 3 (codo) desparramo y nube de polvo.

De todos modos, el triunfo de Zambon no estaba en peligro. Cristian Fernández
fue alcanzado por Dallacamina y esa fue al única variante. José Comparin  cuarto,
Carlos Caccia entró quinto pero el puesto fue del federaenese Leandro Ramos, al
aplicarse cinco segundos de recargo por la falsa largada en la que incurrió Caccia.

La final tenía un candidato con todas las condiciones (hasta barba, como está de
moda) y Miguel Ángel, desde siempre con mecánica de los hermanos Fabian, no
defraudó.

Fue a las 17 y 12 del domingo. se pusieron en marcha los nueve karts que reunió
la 150 "B" en esta fecha, para iniciar la segunda final del año.

Lógicamente, Zambon, Dallacamina y Comparin se fueron cortando en los tres
primeros lugares. Las miradas se posaban ante una probable escalada de Grigola-
to, que había superado  a tres rivales en la segunda vuelta.

La "gran" maniobra, las "señora maniobra" de la tarde la hizo Zambon, en la "ese"
previa a la última curva. Allí dejó bien en claro que era el rival a vencer.

El acercamiento de Comparin a  Dallacamina (vuelta 3) era más interesante que ver
escaparse al kart nro. 3 un poquito más. En la cuarta, Dallacamina ya empezó a
defenderse del acoso de Comparin, dejando de mirar para adelante  en la recta.
Cuarto era Fernández, quinto Grigolatto, sexto Ramos, séptimo Domingo Pereyra.

Estabilizó esa diferencia lograda -que no era mucha pero sí indescontable- entre el
líder y en tándem Dallacamina- Comparin en la sexta vuelta. El campeón pasó al
ataque en el séptimo giro, pero no acertaba con las trayectorias.

Y hasta aquí llegaron las emociones ¿o empezaron las otras? Lo cierto es que José
Comparín no pudo seguir más el ritmo y comenzó a perder terreno. En  la siguiente,
la décima, otro golpe de escena tremendo. Dallacamina acusó un problema de caja,
lo pasaban fácilmente.

El colista Domingo Pereyra dejó de ser tal en la décima, quedó delante de Leandro
Javier Ramos. Otro más que perdía rendimiento. Todos estos aprontándose por ese
entonces para dejar atrás a Comparín, que siguió a marcha lenta. Y por último,
Juan Salto quedó a un costado de la pista.

Segunda experiencia de Emilio (arriba) y Ornella Villanova (47) los hijos de
el expreparador y  piloto de F.E. Horacio Villanova, a quien vemos abajo, der.


Final del "paseo veloz" de Miguel Zambon, que fue escoltado  por Cristian Fernán-
dez y Fabian Grigolatto. A continuación, Pereyra, Ramos, Comparin y Salto, con un
giro menos. Abandonaron Dallacamina y Caccia.


150 cc "A": POLÉMICA AL ANOCHECER

Dos prácticas, dos series y una final muy entretenida brindó la 150 cc "A", la de los
más jóvenes. Desde el primer entrenamiento, se fueron perfilando los candidatos,
entre los cuales, tras las dos tandas, quedó evidente que Agustín Fabian iba a ser el
piloto y kart a vencer. Tenía sin embargo, dos enemigos muy fuertes, Emiliano
Borghesan y Nicolás Scatolaro, el campeón de la 110 que ascendió este año a la 150.

Borghesan se hizo con la pole (45" 204) por solo 016 ante Fabian. Nico, a 272 avisó
que también podía estar en la conversación. El cuarto fue Valerio Peruchena Fabian,
a 338. El actual piloto de Karting Entrerriano, Emanuel Croattini, a 400 clavados,
fue quinto ¿Interesante, no?

La primera serie tuvo como sólido líder a Borghesan, alentado por su hermano Gas-
tón del otro lado de las gomas plantadas al borde de la recta principal.

Desde la misma largada, Emiliano se afirmó en la vanguardia, seguido por Scatola-
ro y Croattini. Emilio Villanova perdía un puesto en la primera vuelta. Con siete
karts en pista se hace fácil seguir las alternativas, aunque nos quedó la duda si con
una sola serie de 13 karts no hubiese sido suficiente.

Recién en la cuarta vuelta hubo alguna novedad, con el ataque de Scatolaro al
puntero Borghesan. No le dio ninguna chance Emiliano que hizo toda la última
vuelta bajo presión. El abandono de Croattini al final de la curva 1 fue la nota
más destacada de este giro. El  tercer puesto entonces, pasó a manos de Alexis
Urbani y en el quinto, Edgardo Orcellet. El primer balde de agua fría, cayó al
final de ésta. Borghesan quedó excluido por técnica. Scatolaro ganador.

La segunda batería, cuarta y última de la pequeña seguidilla, tuvo el protagonis-
mo casi con exclusividad de Agustín Fabian. El gran enemigo hubiese sido
Pablo Ferreira, pero a marcha lenta hizo un giro y fracción antes de entrar a
boxes para no salir más.

Con su primo Valerio Peruchena atrás, Fabian hizo de la serie un paseo veloz.
El repunte de Pablo Zanetti fue lo único digno de destacar, en especial cuando
superó por afuera en la recta a Carlitos Sosa, todas lindas maniobras pero
estériles, porque los dos terminarían afuera, en la técnica.

Fabian recibió la bandera cuadriculada, seguido por Peruchena. Con Zanetti y
Sosa afuera, el tercer lugar pasó a manos de Ornella Villanova, que había arriba-
do a 15 segundos, también con seis giros cumplidos. Nada mal para la joven
hija de Horacio, aquel que fuera el preparador, artífice de los motores de su
hermano Sergio las dos veces que fuera campeón en la Fórmula Entrerriana.

La última final de la jornada se largó a las 17 y 31 (foto de portada) con la 100
de Scatolaro adelante. Pareció que Nico hubiese tenido un titubeo al largar,
porque de manera llamativa, Fabian salió como un cohete del cajón 2 y pasó a
liderar.
          Grilla de la 150 "B", con el dominador Miguel Zambon (3) adelante.


Minutos después de terminada la actividad, pudimos observar la grabación de
la cámara de a bordo, que Nicolás acercó a los comisarios. La vista engaña, y
más cuando el semáforo de largada queda delante de nuestra vista.

Deteniendo la imagen en el momento justo, se apreciaba que Agustín largó un
instante antes que la luz roja se apagara. No fue que se demoró Nico, sino que
Fabian se adelantó, tal como sostenía Scatolaro. De inmediato, se le aplicó
los cinco segundos de rigor, quedando entonces invertidas las dos primeras
colocaciones (el tercero llegó a 15" 744).

Así fue que Fabian sacó buena luz de ventaja desde el vamos. Scatolaro fue su
perseguidor gran parte de la final. En esas primeras vueltas, dos dúos y un terce-
to se habían formado adelante. Entre este último, Pablo Zanetti buscaba revancha
tras el duro trance post-serie.

Con cuatro giros cumplidos, se mantenían los duelos. Fabian contenía a Scatolaro,
Peruchena a Marcos Santamaria y en el trío, Ferreira acosaba a Croattini. Probó
Scatolaro por afuera en la sexta vuelta, mas Agustín le seguía el juego estirando lo
más que podía el frenado, y así era imposible adelantarlo.

A todo esto Pablo Zanetti y Emiliano Borghesan iban ascendiendo poco  a poco.
En esta parte de la final -séptima vuelta- estaban delante de Ornella, pero todavía
lejos del trío que cerraban alternativamente Croattini y Ferreira. Era fragorosa
la disputa en ese trío, y varias veces hubo roces a toda velocidad, pero no de
los que merezcan penalizaciones.

En la punta, Nicolás no le perdía pisada a Agustín Fabian, en ocho vueltas a
puro acelerador. Por fin en la novena, se juntaron los dos grupos. Lejos de
Fabian y Scatolaro, y de Peruchena - Marcos Santamaria (el otro gran duelo de
la final) el trío que peleaba por el quinto lugar pasó a ser quinteto, avanzando en-
tre ellos Borghesan. Por lo contrario, mermaba el andar de Croattini, que al
igual que en la serie, terminaría perdiendo una vuelta.

Dos giros finales con mucha tensión, en especial por la batalla por el tercer
lugar, que finalmente fue de Valerio Peruchena en audaz "finito" por la cuerda,
sin temor a sacar dos ruedas más allá de la pista, arrebatándole a su rival de
toda la final ese puesto por el que los dos hicieron méritos.

Ni siquiera en este último giro aflojó el acoso de Scatolaro a Fabian. Nico
evidentemente se guardó un as en la manga, mejor dicho en la memoria de la
pequeña camarita. No le causó ninguna gracia a Agustín el recargo, pidió ver
el video y se lo mostraron, congelando la imagen cuando movió el kart. Fin
de la polémica.

Ganó Scatolaro, segundo Fabian a 4" 712 (significa que Nico llegó a 288/m)
tercero Valerio Peruchena, cuarto Marcos, quinto Borghesan, sexto Ferreira,
séptimo Pablo Zanetti, octavo Croattini (-1 v) novena Ornella y décimo
Emilio Villanova, los dos hermanos también con un giro menos. Abandonó
Alexis Urbani y NRP Carlos Sosa. El RV lo marcó Peruchena en la tercera.

La segunda fecha de una nueva era para el K. Chajarí, que está en busca de
reeditar el éxito de temporadas pasadas, con otra comisión directiva, otras
autoridades y también otra empresa en la toma de datos. Lo que no varía es la
amable atención, la hospitalidad y la garra que le ponen todos los involucra-
dos en el zonal, a pesar de que no parecen soplar buenos vientos en la provin-
cia. Cada piloto, cada presupuesto, tiene sus prioridades. Habrá que estar aten-
to en las próximas fechas, si los pilotos del sur de Corrientes vuelven a "bajar"
al K. Chajarí, o se quedan en sus respectivos torneos zonales.

La "égira" de los jóvenes valores que animaban el zonal al K.E. por ahora se
siente, y mucho.

@AleSpizzirri











No hay comentarios:

Publicar un comentario