martes, 15 de marzo de 2016

Karting Entrerriano: La tenacidad de Rodrigo Avit

Como en el caso de Sofía, narrado más abajo, la victoria de Rodrigo Avit
alegró a mucha gente, porque al menos desde Paraná (la segunda del 2015)
en la que hizo el gasto, estaba para ganar. También porque desde su debut,
en el nocturno del A.M.C.C. 2013, fiscalizado por AZKRU, había mostra-
do condiciones de sobra, y porque tomó las decisiones necesarias para ir
mejorando su competitividad.

   No le hablen de ponerse el buzo nuevamente. Rodrigo Avit en lo más alto.


En efecto, primero decidió emigrar del "Triple A Competición" de los Alber-
ti, intentando con un equipo propio "familiar", y promediando el año pasado
adoptando la mecánica de Eduardo Rondan, que le hizo dar el salto de cali-
dad que anhelaba. El éxito no "cae", se construye.

Había empezado mal la fecha para él. Siempre arriba, en el "top seven" de
las pruebas libres, quedó sin registro en la clasífica, al ser excluido en la
técnica. El castigo de largar último la serie puso a prueba su temple.

La categoría sigue por el mismo camino de paridad, ahora sin aquel gran
rematador de finales que fue Lucas Ronconi. El autor del mejor registro,
Iván Campostrini, escapó indemne al tumulto entre las curvas 1 y 2. en
la grilla había quedado a un costado un kart. La serie arrancó a pura furia.

Detrás de Campostrini, Letroye intentando copiarle el ritmo, los dos levemen-
te escapados del cuarteto que los perseguía: Federico Godoy, Nico Ferrari,
Leandro Olivieri y su hermano Jonathan. Mucha distancia todavía sobre el
que se había impuesto en el siguiente lote, que era Avit. Recordemos que
largó último (14º) detrás del otro excluido, Mauricio Fusay.

Había estado Leo delante de Ferrari, pero éste recupera el puesto, toque
mediante. Letroye intentaba contra el líder la trayectoria para "la tijera"
pero éste conservaba la cuerda en la curva 1.

El final de la serie vio entremezclado a Avit con los Olivieri, a los que le
había descontado toda la diferencia, al mismo tiempo que adelante, Letro-
ye pasó a ser acosado por Godoy, por lo que Campostrini respiró aliviado.

La bandera a cuadros de la batería cayó con Iván adelante, Letroye algo
despegado de Godoy, y apenas unos metros detrás, Ferrari y Leo Olivieri,
conteniendo a Avit. Cerró ese pelotón Jona Olivieri, séptimo. Fusay, en
cambio, no les pudo llegar.

Así las cosas, Campostrini y Letroye al largar adelante, se suponía, tendrían
las chances más elevadas. Pero en la 110 cc Mayores suelen caerse todas las
suposiciones.

Picó adelante el gualeguaychuense. Otra vez Letroye se le colocó detrás, y
no tardó en atacar. A la entrada de la chicana 2 pasó a ser el líder el concordien-
se, por lo que en el primer paso, eran Letroye- Campostrini- Godoy los tres de
adelante.

Por increíble que parezca, a Avit le tomó dos giros escalar desde el sexto lugar
de partida, a la posición de escolta expectante, como apareció en la segunda
pasada. Estupor.

Tercero Godoy, cuarto Leo Olivieri y quinto...un racimo de karts arribando a la
chicana 1 juntitos y con riesgo de toques. Octavo se mantenía Jona Olivieri. El
que venía escalando era Fusay, "empujando" al resto.

Así es que Jonathan se puso sexto en la tercera vuelta, la misma que vio pasar a
Leandro (3º) delante de Godoy. En la siguiente vuelta (4) Fusay ya estaba delante
del mayor de los Olivieri, e iba por más.

En la punta, Rodrigo Avit fue decidido por Luis Letroye, que no pudo escaparse.
Estos dos levemente alejados del lote que cerraba Jona Olivieri, lote al que seguían
más atrás, en otro ritmo, Ferrari y Charadía. Jorgito Lambert no tuvo esta vez kart
para estar en la conversación.

En la sexta vuelta, Avit pasa a la punta en la entrada de la chicana, entrando a la
par de Luis y ganándole la cuerda. Letroye no "prepoteó" por la cuerda de la
siguiente curva de la variante (tiene 4 por eso le decimos doble chicana) porque
no es su estilo.

Como la carrera había perdido un gran animador en la anterior vuelta (Campostri-
ni) Godoy decidió pasar al ataque, las cosas se le complicaron a Leo Olivieri, que
se defendió.


El mejor momento de los hermanos Olivieri (foto) fue en la vuelta 7, cuando se
pusieron cuarto y quinto. Jonathan había dado cuenta de Godoy. Pero los dos
habían perdido contacto con Fusay, que a partir de entonces buscó llegarle al
dúo de punta. Letroye hizo las cosas mejor en la parte alta del circuito, recuperan-
do por breve lapso la vanguardia.

Mas en la curva 1 Avit recuperó lo suyo, vuelta 8. Cuando entran en la novena
vuelta, Federico Godoy estaba delante de Jona Olivieri, en el duelo más
atractivo de la final. El trío de punta se cortó respecto de los concordienses.

Un truco de Leo en la recta principal, vuelta 10, transita por la cuerda para
evitar que se le "chupen". La táctica le resultó, en la curva 1. En la chicana
llegaron los tres juntos, otra vez Leandro frena mejor. Godoy busca por
todos lados.

En la última vuelta Letroye se tuvo que cuidar de Fusay, en tanto en el
siguiente trío, el "sandwich" Olivieri tenía a Godoy entre medio. En la
"isla" de la última curva yacía el kart de Nico Ferrari, que no pudo completar
la vuelta 11.

El final fue a puro puño levantado para Avit, tantas frustraciones hicieron a
más de uno creer que esta victoria nunca llegaría. Pero la constancia tiene
premio. El 1-2 para los locales lo completó Letroye, quedando Fusay tercero
en otra gran carrera del sanjosecino. Leo y Jona Olivieri a continuación,
ganándole la dura batalla a Godoy.

En el séptimo lugar Tomás Charadía, octavo Lambert, noveno el debutante
Ayrton Galiussi, décimo con dos giros menos Nico Ferrari. Abandonaron
Brian Ferrari (debutante) Julián Francia, Alfredo Rosales e Iván Campostrini.



CAMET HIZO EL GASTO, LA VICTORIA FUE PARA PERCARA

Esperado durante dos años, el primer triunfo de Sofía Percara llegó cuando
parecía que otra vez se le escaparía por milésimas. Como decíamos el sábado
por la madrugada, la clasificación no adelantó nada.  274 separaron a Camet
(poleman) de Sofía, y cuatro de los debutantes se ubicaron inmediatamente
más abajo: Guzmán, Berta, Tersich y Martínez. Un recambio generacional.

En la serie pesó la experiencia. Camet y Percara hicieron la suya. El chico
que está radicado en Rosario se cortó, la chajariense apostó a su propio rit-
mo. Mateo Guzmán intentó que no se le escape. Para un debutante sería muy
meritorio.

En la segunda vuelta Mateo comenzó a ser acosado y  desistió de seguir a
Sofía. Se venía Agustín Martínez, formando con Gero Berta y Facu Tersich
un bloque. Mostrando la trompa en la chicana 1, al llegar lanzados a la veloz
zona de "la viborita" Martínez tuvo que ceder.

Esta acción hizo que Guzmán se le escapara a su "convecino" paranaense y
viejo rival en las 4T del K.R.P.

La falta de rodaje se notó en la última vuelta, en la que nuevamente Agustín
fue sobrepasado, esta vez por Tersich. El retraso de Guzmán dejó tercero a
Berta, de excelente debut, cuarto Tersich y quinto Martínez.

Claro favorito, Camet se puso adelante, Sofía detrás al darse la orden de larga-
da de la final. Ellos dos serían los protagonistas excluyentes de la final. En
los primeros metros amagó con cortarse solo Joaquín.

En el recuento, faltaba Cristian Mendoza. El piloto de Ramírez no llegó a
completar la primera vuelta, había quedado tirado en el pasto.

Percara no permitió que Camet se le alejara más de medio segundo. Berta se
mantenía tercero, con Guzmán todavía muy cerca. En cambio, Tersich había
perdido terreno y Martínez pasaba undécimo en la fila.

   Mucho más de los previsto. Inmejorable debut de Gerónimo Berta en la Light.


Para la cuarta ronda, Camet y Percara se separaron del resto. Poco a poco se
fueron alejando de Berta, enfrascados en su propia batalla.

Se fue recuperando Martínez, noveno en la quinta vuelta al dar cuenta del
otro debutante, Juan Pablo Guiffrey. La final ya había perdido a tres animado-
res. No obstante, cabe acotar que la distancia entre Jero Schepens y Agus
Martínez era de más de dos segundos, mucha. Imposible de descontar.

Lo mismo se podría decir de Martínez a Guiffrey. Cada cual en su ritmo,
lógicamente lejos de los punteros. De tanto mirar a los novatos no nos
percatábamos que Percara esta muy cerquita de Camet, en el octavo giro.

La apasionante lucha por la punta dejaba en segundo plano otra muy buena
labor digna de ser rescatada, Cristian Schonfeld circulando en sexto lugar,
con solvencia. Sin duelos (salvo adelante) en cuatro duplas separadas entre
sí, la alteración fue provocada por Tersich, que se quedó detenido por la
rotura de la cadena. Al recibir ayuda externa, fue descalificado.

En los tres últimos giros, Sofía persiguió con tenacidad al líder, que entrando
a la curva 1 en el último circuito tuvo que soportar el ataque de la chajariense.
Se la jugó y le salió bien, La maniobra, según nos comentaban testigos presencia-
les, fue ajustada, milimétrica, brillante.

Camet, furioso, no se resignó y frenó muy pasado en la entrada de la viborita,
con dos ruedas sobre el piano interior, el kart le dio un salto y estuvo a punto
de provocar un desastre.

Acostumbrada a estos "manotazos de ahogado" Sofía mantuvo la calma y se
encontró con el justo premio, la bandera a cuadros cayó al fin sobre ella, antes
que a los demás.

Realmente emotivo fue el festejo, porque muchos colegas (pilotos) de la
campeona 2014 del Karting Chajarí quisieron darle un abrazo, los rostros felices
parecían multiplicarse por contagio, y las lágrimas de emoción de Carlos, el
padre de Sofía a quien vemos en la foto 4, derecha.

Un triunfo que alimenta sus aspiraciones de campeona, que le agrega más a-
las para volar bien alto a su secreto sueño de ser la primera mujer en correr en
la Fórmula Entrerriana.

4

Camet y Berta completaron el podio. Cuarto Guzmán, quinto Cristian
Schonfeld, sexto Schepens, séptimo Martínez, octavo Martín Schonfeld
(contabilizando el recargo de cinco segundos por falsa largada) y noveno
Juan Antonio Premaries. Abandonaron Mendoza, Victorio Herbel y
Juan Palacio, que sería descalificado, como Tersich, por recibir ayuda
externa.

Excluído en la técnica Juan P. Guiffrey.



NICO GHIRARDI LUCIÓ EL "UNO", EN LA CARRERA RÉCORD.


La cantidad llegó, la paridad todavía habrá que esperarla. El circuito de
Concordia no se presta para los grandes espectáculos. Marcando un nuevo
récord de asistencias (22) la 125 Internacional tuvo algunos altibajos, pero
en líneas generales dejó conformes a los espectadores. Le faltó solamente
lucha por la punta.

"Culpable" en cierta medida resultó el campeón, que fue de menor a mayor
en las prácticas sabatinas, para posteriormente situarse a 045 del autor del
mejor registro, Damián Markel (43" 085 a 79, 378 Km/ h).

La 1º serie era el primer examen, ante la "experta" mirada de los casi dos mil
espectadores -no es exagerar porque hasta los mecánicos dejan de trabajar
para mirar- que vieron el tremendo espectáculo de los once briosos corceles
"aullando" a la vez.

Markel largó bien pero no estuvo ágil en las "eses" de la parte superior del
circuito, y Camet le golpeó el paragolpes como pidiéndole que se corra.

Muy áspero el duelo, Camet pasó al frente, y en la siguiente vuelta, el rami-
rense lo supera del mismo modo, es decir con toque incluído. Como resulta-
do del "coleo" de Camet y leve visita al borde de la pista, el atento Pablo
Zapata (debutante) quedó segundo. En la "Inter" es así, a todo o nada.

En maniobra perfecta, frenando y entrando por adentro con lo justo, en la
tercera vuelta Zapata pasó a la punta. La curva 1 era el lugar elegido. Con
tan poca experiencia en estos terribles karts, asombró la maniobra del
gualeyo.

En al cuarta vuelta, Camet se había recuperado, y estaba tras líder de nuevo,
a la espera de un error. Markel había sido dejado atrás.

A pesar de sus esfuerzos, persiguiendo "a muerte" a Zapata, Joaquín se tuvo
que conformar con ser escolta. Tercero Markel, cuarto Pablo Fabian en su
retorno a "la máxima expresión" del K.E. y quinto Jerónimo Bovino, que
corre alternadamente. Que haya elegido Concordia para retornar nos
llena de orgullo.

En la segunda serie surgió el favorito. Ghirardi tenía a Percara y a Guiffrey
como enemigos, pero lo vieron de atrás. En el primer paso ya se pudo
apreciar su intención de poner distancia.

Como en la serie anterior, los perseguidores se tocaron levemente entre ellos.
Guiffrey quedó delante de Percara. En la tercera ronda, Ghirardi con su ritmo
demoledor se les había alejado.

Guiffrey a su vez se distanció de Percara. La única puja para ver eran los
arrestos de Landi por quedar a tiro de Feliciano Berisso (4º). Lejos de
este dúo, José Romero completó el recorrido en el sexto lugar. La única
apostilla para contar es el abandono del "Lloyd Rubi del Karting Entrerriano",
Maxi Alfieri, en la mismísima largada.

El único debutante de esta serie, Casio Arburu, entró décimo, detrás de
Mendoza, Franchini y Etcheveste.

Para la final esperábamos que alguien se pusiese la capa de héroe para presentar-
le batalla al campeón, pero no ocurrió.

El primer paso de las máquinas por la horquilla baja y la entrada a la chicana 2
se puede apreciar en un video que subió la página oficial de la categoría. El mis-
mo está tomado desde el mismo ángulo que desde hace dos años Uds. pueden
apreciar en esta hoja.

Para los que quieran observar la tercera pasada por la chicana 2, hemos subido
a You Tube un micro video. El mismo está disponible en el siguiente enlace:
https://youtu.be/8-9-TSlKdaI

En el cajón 1 partía Ghirardi, por haber ganado la serie más veloz. Del lado de
afuera, Zapata. La segunda fila la integraron Guiffrey y Camet.

Controló bien a Zapata en la primera vuelta el líder Ghirardi, y a partir de la
segunda ya no tuvo que preocuparse más que en sus propias trayectorias. Un
espectáculo inenarrable los dos primeros giros. Detrás de Guiffrey, el trencito
pintoresco y atractivo, que hacia la vuelta cuarta  comenzó a desintegrarse.

El primer incidente ocurrió en la quinta vuelta, por toque en el medio de la
chicana 1, quedó atravesado un kart. Dos entraron a boxes y otro había deteni-
do su marcha al llegar a la zona de la isla, en la horquilla larga de abajo, llama-
da por todos "última curva" aunque falte la chicana 2 en realidad. Era Juan M.
Percara, que padeció con el cable del acelerador. Perdió la final a un gran
protagonista. Bastidas y Landi fueron los que quedaron de espectadores en la
calle de boxes.

Matías Guiffrey se colocó segundo en la sexta vuelta, cuando Ghirardi había
sacado una pequeña pero indescontable diferencia. En la siguiente, Camet
también daría cuenta de Zapata.

Para ver algo más entretenido, en la octava vuelta, había que ver el trencito
a espaldas de Markel, que a partir de mitad de la carrera "crucereó" solitario.
La sonrisa de aprobación de los espectadores lo decía todo, el karting en su
máxima expresión.

Pasaba la veloz hilera por la primera curva de la chicana 2 y el cono anaranja-
do volaba por el aire. Las ruedas en el aire, porque no le perdonan a los pianos,
eran el deleite de quienes no dejaron resquicio detrás del alambrado para ver
las acciones de los "Inter".

El pelotón del fondo tenía nueve integrantes. Para dar una idea, el "Chule"
Etcheveste era el cuarto, contando desde el que encabezaba el trencito (José
Romero).

Detrás del solitario Markel, como decíamos, un lote antecedía al pelotón. Al
mismo lo integraban Fabian y Bovino, mas la muy buena carrera de Pablo
Anisky terminaba en la vuelta 11 cuando ingresó a boxes.

Se había distanciado Romero de ellos, y Arosio también, por lo que de
aquel soberbio pelotón "sobrevivía" otro mucho más chico, en la vuelta 12
encabezado por Cristian Mendoza. Avanzaron un puesto con el abandono
de Feliciano Berisso.

No hubo más variantes en los dos últimos giros. No había resto para más, y
la diferencia tranquilizadora que supo conseguir Ghirardi lo puso a salvo
de Guiffrey, tan veloz como siempre, que terminó a 1" 346. Camet a 2"
722 y Zapata a más de 4 segundos, en excelente debut.

A continuación Markel, Fabian, Bovino, Romero, Arosio y Mendoza,
que resistió los embates de Etcheveste.

Lo último para destacar, el RV de Damián Markel. a pocas milésimas de su
pole: 43" 363 a 78, 869 Km/ h.


SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA


@AleSpizzirri





No hay comentarios:

Publicar un comentario