lunes, 7 de diciembre de 2015

Lound, el empecinado que el domingo fue mas "Rey David" que nunca

No fue fruto de la casualidad. Semanas y semanas de prueba y error. De
armar y desarmar, porque es el artífice de su propia planta motriz, junto
a su hermano Gastón y un trío de colaboradores. Un verdadero "clan" en
el que cada integrante tiene su función. El cierre de la temporada lo encon-
tró fuerte, confiado y sereno. Cambió el Ford Láser por el Fiat Uno de
Luciano Martínez, y el salto de calidad logrado fue clave.

      Toda la familia Lound y allegados festejando, cuando entra David.


David Lound, que de él estamos hablando, fue el gran dominador de la
jornada, más allá de que fuera vencido en la final por un Walter Giovena-
le con todas las luces prendidas, explotando al máximo el Duna que le
entrega el Pierini Competición y a sabiendas que los candidatos no le
ofrecerían resistencia, porque debían llegar, por sobre todas las cosas.

Fue tremendo el Coronación, porque llegaron a la final absolutamente
empatados. En puntos, en victorias (David tenía mayoría de terceros
puestos debajo del poncho, por las dudas) por lo que el que mejor llega-
ra en la final, automáticamente sería el campeón. Y Lound punteó gran
parte de la carrera.

SÁBADO, INMEJORABLE COMIENZO.

Comenzó con un tiempo que le valdría la pole, el sábado, sin asustar pero
dejando evidente que para poder estar en ese nivel había que hilar muy, muy
fino. 1' 28" 772 fue su registro, y lo siguió Martín Chiraulo, a solo 095.

Son tiempos de difícil repetición. Ellos mismos dicen que dos décimas no
indican absolutamente nada "En carrera es otra cosa." Pero en el caso de
David, lo hace con un ritmo que lo dice todo, no se trata solamente de una
vuelta inspirada.

Giovenale, a 319 , asomaba como probable amenaza. Gustavo Francois, a
417 poniendo de manifiesto que con 60 kg en su Fiat Uno pierde, en especial
a la hora de acelerar desde marchas bajas.

Rodríguez, séptimo a 767, sin estar cerca ni de José Orellana, sexto a 462.
Quedaba toda la noche para seguir trabajando,aunque no en los motores,
que como sabemos se precintan. Cabe destacar que José se decidió a
participar a último momento. Los Pierini le tenían todo aprontado

Casi al mediodía del domingo, con clima primaveral, agradable por efecto
de una persistente y fresca brisa, se lanzaron por la revancha en dos tandas.
Al término de las mismas, el más veloz había sido otra vez David Lound,
con 1' 28" 802 seguido por Giovenale 1' 28" 836. Este crono le permitió
ser el segundo a 064, lo que le habilitó a largar adelante en la 2º serie.

COMENZÓ LA ACCIÓN

Como era de suponer, Lound se fue al frente en la batería inicial. Lo seguían
Orellana, Rodríguez  Chiraulo, Huerta y Brugada. Darío Sigot y Francisco
Scervino pasaban retrasados. El piloto del Fiat Uno verde "plantita" tuvo
problemas con el varillaje de la caja de velocidades.

En la segunda pasada, David había sacado pequeña ventaja. Detrás se formó
un trío (Orellana-Rodríguez-Chiraulo) al que Javier Huerta, con el nuevo Fiat
Uno, les quería llegar, girando siempre muy cerca de ellos.

Giovenale rumbo a su segundo éxito de año. Hizo una carrera increíble.


Sacó más de un segundo Lound en la tercera vuelta. La novedad era Ricky
Brugada, que no pasó detrás de Huerta. Se retrasó notoriamente, y apenas
marcó el tercer paso se corrió al pasto y abandonó. Fue baja definitiva, el
motor nuevo de Julio Galeano no resistió.

No hubo variantes para el cuarto paso, pero sí a la siguiente. Rodríguez encon-
tró el modo de superar a Orellana, y a éste lo acosaba su compañero de equipo,
Chiraulo.

Así fue que Rodríguez se les cortó, si bien ya era muy tarde para buscar a
Lound en el último giro. Quedó para anotar solamente la paciencia de Huerta,
que se metió en la pelea "fraticida" y "esperó" por un error de su compañeros
de equipo, sin arriesgar la máquina nueva. No hubo novedad porque Orellana
"bajó la persiana" de sus chances con este dignísimo tercer lugar. Fue sexto
Sigot ante el abandono de Scervino, que quedó "clavado" en un cambio,

A partir de esta instancia, los candidatos pasaban a ser tres, con Francois obli-
gado a ganar, so pena de quedar descartado también. Lo hizo, solo para cum-
plir con su propio equipo. No estaba para campeón, porque empezó dando
"shows" conductivos con el 128 -nadie lo hizo rendir otra vez así- y "cambió
de monta" demasiado tarde. Gustavo bien lo sabía, estaba muy contento por el
cierre de temporada.

La primera vuelta fue algo totalmente fuera de lo previsto. Daniel Peliquero
por adentro en el curvón, liderando a la par de Walter Giovenale. Los dos
Dunas bajando la recta opuesta, y Walter metiéndose por dentro en espectacu-
lar maniobra, un anticipo de las que ensayaría en la final.

Pero esto ocurría en un cerrado pelotón de cinco, con Francois a la expectati-
va. Vinzon y Roude completaban ese quinteto, antes que el kartista se fuera
despegando al no poder con el demoledor ritmo de punta.

Se repitió como un calco en la segunda pasada. Volvía a ser mejor en el cur-
cón Peliquero, pero el medio Duna de ventaja logrado, lo perdía en los 50
metros del frenaje. La cuerda era siempre de Walter.

Seguían juntos. A continuación de este dúo, Francois, Vinzon -con la puerta
del lado del conductor abriéndose cada vez que doblaba- Roude y Caceres,
no tan lejos del "flecha de plata remendado".

Se definió en la tercera vuelta a favor de Giovenale, que venía con cinco
segundos de recargo por falsa largada. El virtual líder era Peliquero. Ver
las cinco máquinas bajar hacia la última curva tan apretadas, en algo así co-
mo 50 metros del primero al quinto, es algo indescriptible.

Para la cuarta pasada, Roude ya no integraba el grupo. Ale Caceres estaba
cada vez más cerca de él. Las posiciones seguían sin alterarse. Antes de
entrar en el último giro, Francois imita a Giovenale y se le mete por dentro
a Peliquero. Esta maniobra le valió el triunfo.

Llegaron los cuatro en menos de dos segundos, cayendo al cuarto lugar
Giovenale. Debemos anotar este detalle: partió octavo en la final. El ter-
cero fue Fabian Vinzon, en tanto Fernando Roude logró defenderse bien
de Alejandro Caceres.

En los boxes, seguía a la espera de una caja (que no aparecía) el 128 de
Agustín Roncaglione, una  lástima. Este joven que fue una de las gratas
revelaciones del año, consiguió el elemento, se pusieron a trabajar a contra
reloj, incluso con la ayuda de mecánico de otro equipo (ver foto 4) pero
lamentablemente no fue suficiente, a pesar de los 15 minutos de gracia que
la autoridad le otorgó. Logró salir a pista cuando se corría la tercera vuelta.

La primera línea, como vemos en la foto 3, fue para Lound y Francois. El
gran "enemigo" largaba justo detrás de David, compartiendo la ficticia
segunda fila con Peliquero. Fueron 13 las máquinas presentes en la grilla
de la última final.

3
Brenda y Angi acompañaron todo el año a la categoría. Aquí en la grilla final.


En su box quedaba mudo el Fiat de Brugada. Habían reparado Francisco
Scervino, Ale Caceres que cambió la tapa del árbol de levas, terminó con
lo justo. Sigot retocó el carburador, algo habitual entre serie y final.

Y SE LARGÓ...

Con una temperatura elevada dentro de los habitáculos, el semáforo se apagó
dando inicio a la última final del año. La expectativa era enorme, más allá de
que la cantidad de espectadores esta vez no fue la de otras fechas.

David salió adelante, seguían Francois, Peliquero, Rodríguez, Vinzon y Giovena-
le. ¿Cómo podía ser? Ganó dos puestos en los primeros metros de la largada. Al
llegar a la curva 2, Orellana se va por arriba del piano exterior, y más aún. Pisa
la tierra y queda octavo. Walter quedó, de esta manera sexto, a la cola de Martín
Chiraulo.

Observó los evidentes problemas de Chiraulo para hacer bien en curvón, y lo
superó en la segunda, quedando quinto, Detrás del piloto del Barrio San Martín,
venían Huerta, Orellana, Roude y Caceres. Sigot había entrado a boxes en la
primera vuelta, salió tras perder más de medio giro. Cerraba Scervino, que no
parecía tener todo en orden.

La extensa fila se alteró con los metros de ventaja que Lound acumuló en la ter-
cera vuelta. Eran ocho, de Lound a Orellana. A la siguiente, el acoso de Vinzon
a Rodriguez (5º) se sentía, pero el Fiat Uno rojo no le dejaba espacios. Este giro
fue empleado por Giovenale para acortar la pequeña brecha que existía entre los
cinco primeros y él, cortado de Chiraulo y compañía.

No logró cortarse Lound, en cinco vueltas cumplidas. Francois y Peliquero no
se lo permitieron. Gustavo empleó mucho tiempo en controlar a Daniel, lo que
le impidió ir por la punta. El cuarto era Giovenale, habiendo dejado atrás a
Rodríguez, éste concentrado en la pulseada con Vinzon, que quedó sexto. El
ritmo de Orellana era otro, poco a poco se fue desconectando del grupo, sin
presentarle batalla - hasta entonces- a Huerta (8º) y Chiraulo (7º).

En la sexta vuelta sucedió algo curioso. Lound y Francois se escaparon media
recta del resto, como haciendo "rancho aparte". Este intento de despegarse tam-
bién fracasaría.

En el trío que encabezaba Peliquero, ascendía Giovenale, tras el retraso de Vin-
zon que perdió dos puestos en un giro y fracción. Walter hizo dos sobrepasos
en igual cantidad de distancia. Y de inmediato pasó a atacar a Francois, que en
la séptima vuelta desiste de seguir a Lound y pasa a defenderse del Duna.

El resto del pelotón (además de Peliquero) eran Rodríguez, Huerta, Chiraulo y
Vinzon. Seguían siendo trece en total, porque al "agregado" de Roncaglione, le
sucedió el abandono de Scervino (vuelta 4 del puntero).

Ale Caceres se acercó a Roude, reeditando la batalla de la serie. Tampoco en la
octava pasada Lound pudo hacer diferencia, a pesar del acoso de Giovenale a
Francois. Y el liderazgo de Peliquero en el pelotón fue puesto en duda, porque
Rodríguez trató de forzar la marcha. No logró superarlo, no tenía resto.

Pudo al fin Giovenale con Francois en la novena, Vinzon recuperó un puesto con
Huerta, cuyo flamante Fiat Uno había comenzado a sonar en tres cilindros. En
la última vuelta recién se detendría en boxes, donde recibió la orden de cortar
contacto. Completaban los once primeros, Orellana, Roude y Cáceres. El 128 de
Roncaglione seguía girando en buen ritmo, una recta por delante de los punteros.

Tan bueno era lo de Agustín, que poco a poco le iba dando alcance al otro reza-
gado, Darío Sigot. Y tras "estudiarlo" un par de vueltas, en la undécima Giovena-
le pasó a ser el líder. La maniobra fue muy arriesgada, como las dos anteriores a
Peliquero y Francois (leve toque al estirar los frenajes) pero de las tres la que se
llevó las palmas fue ésta, en la curva 1 y con lo justo, por adentro. Realmente,
temerario. Si salía mal, era un desastre.

Como vemos en la foto, el trencito seguía, no había margen entre los siete
primeros, el temor a la carambola flotaba en el aire. Pero Giovenale no tenía
nada que perder. La tenida del Duna en algunos sectores, como la curva 3,
nos confiaba un colaborador, era excepcional. Nadie doblaba mejor. Tenía
"el" arma y había que aprovecharla.

4
Todo sea por Agustín. En primer plano, la caja que se rompió en la clasífica.


Como resultado directo de esta lidia por la punta, detrás se formó un cuarteto.
Francois, Peliquero, Rodríguez, Chiraulo. Continuaba penando, con el motor
ronco, Javier Huerta.

En la vuelta 13, el momento exacto de la foto 2, todo seguía igual, no cedían
ni ganaban terreno. Excepto Roude, que no podía dar alcance al malherido
auto de Huerta. Orellana y Caceres estaban muy lejos de la discusión por los
puntos gordos. De todos modos, llegaron y puntuaron (octavo y noveno).

Ya sin Huerta en pista, en el último giro tampoco hubo novedades. Chiraulo
se decidió a atacar a Rodríguez, pero era muy tarde para la hazaña. La bande-
ra a cuadros cayó sobre Giovenale, y de inmediato sobre Lound, en medio
del griterío de los integrantes de su equipo.

En parque cerrado final primaron las felicitaciones y los abrazos. Hidalgamen-
te, Rodríguez recibió el saludo de Lound, que caminó varios metros hacia él.
Final "pacífico", una verdadera fiesta, como soñaban los dirigentes y allegados
a la categoría.

A esto le sumaron las pruebas libres de los Fiat 600 de 1,100 cc en el que
"volvieron a vivir" Luis Rolón, Jorge Barbieri y Claudio Saloj.

A todo esto lo vamos a contar en la segunda parte, el "backstage". Y durante
el receso seguiremos con más fotos, análisis y estadísticas.



CLASIFICADOR FINAL - NOVENA FECHA- TURISMO PISTA 1400  

CORONACIÓN  2015-  DOMINGO 6 DE DICIEMBRE - CONCORDIA   

Circuito de 3.180 metros - 15 vueltas

1º   Walter Giovenale            Fiat Duna              22' 31" 109
2º   David Lound                  Fiat Uno                    a     610
3º   Gustavo Francois            Fiat Uno                   a  2" 369
4º   Daniel Peliquero             Fiat Duna                  a  2" 817
5º   Ignacio Rodríguez           Fiat Uno                   a  3" 361
6º   Martín Chiraulo              Fiat Uno                   a  3" 825
7º   Fabián Vinzon                Fiat Uno                   a  8" 100
8º   José Orellana                  Fiat 147                   a  15" 279
9º   Alejandro Cáceres           Fiat Uno                  a  26" 221
10º  Fernando Roude             Fiat Uno                  a  59" 353
11º Javier Huerta                  Fiat Uno                  a  un giro
12º Agustín Roncaglione       Fiat 128                   a cuatro giros

Abandonó:  Francisco Scervino - Fiat Uno

No largó: Ricardo Brugada - Fiat Uno

Récord de vuelta : W. Giovenale-  1' 29" 393 - 128, 870 Km/h

Nota: Todos los pilotos son oriundos de Concordia.




@AleSpizzirri
















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