martes, 24 de noviembre de 2015

Karting: Lo que quedó del Coronación en Villaguay (Última parte)

Ya pasó una larga semana., sí. Quedaron muchas fotos y dos crónicas en
el tintero, que les ofrecemos aquí, a la par de una conclusión, porque lo
vivido en el "Parque de la Velocidad" de Villaguay superó una vez más
todas las expectativas, más allá de dos o tres detalles puntuales que esta-
mos seguros que ellos sabrán corregir.

Primero, lo lindo: Oscar Elola asistido todo el domingo por su hija Martina.


Los comentarios positivos superaron-por mucho- a lo negativos. Con to-
da seguridad podríamos afirmar que Villaguay ya tiene el mejor kartódro-
mo de la provincia. Y conocido el empuje, el sano orgullo de su gente, nos
consta que no se dormirán en los laureles y seguirán bregando por dotar al
predio de lo poco que le falta. El resto, como bien decía su actual Intdte.
Adrián Fuertes la inauguración, vendrá por añadidura con el correr de los
años.

Por lo pronto, el Karting Entrerriano les sirvió de tubo de ensayo. La
"Ciudad de Encuentros" no cuenta con 1.800 plazas hoteleras. Colapsó.
Y más. Casas de familia, bungalows, piezas para alquilar, etc. también
se agotaron. Más de un piloto durmió en una carpa iglú.

La Intendenta electa Claudia Monjo deberá tomar la posta, porque Villaguay,
esa ciudad en la que los remiseros se quejan "en lo que el gobierno gasta la
plata" (sic) ya se dio cuenta hace rato que el kartódromo "vende". Beneficia
a todos. Círculo virtuoso, como dice la gente que trabaja en el área Turismo.

Ahora veremos los sucedido en las dos últimas y mejores carreras del even-
to, que también fueron las dos últimas finales del año.


UNA ILUSIÓN SE DESMORONA, Y NICO GHIRARDI CAMPEÓN

El momento cumbre sin duda era la final de 125 cc Internacional. A esa ins-
tancia llegaron empatados en 162 puntos Nicolás Ghirardi y Matías Guiffrey,
el piloto local que largaba adelante y tenía todas las de ganar.

El entusiasmo de la gente contrastaba con la mesura de Mati, que nos hacía
un gesto pidiendo calma, como diciendo "A las carreras hay que correrlas,
esperen". ¿Y cómo es que habían llegado a semejante empate?

Pues sencillo, Guiffrey se estaba llevando todo. El sábado comenzó con la
pole 55"675 a 83, 442 Km/h quedando segundo Joaquín Camet - su compa-
ñero de equipo-  a 061. Exequiel Bastidas asomaba como probable opositor,
a 281.

En la serie, Camet se fue adelante. Guiffrey optó por una salida cautelosa,
en contraste con la furia de otros, por ejemplo, Damián Markel que es muy
buen largador. Así, se lo pudo apreciar a Exe Bastidas en el quinto lugar, en
un grupo "demasiado" compacto que auguraba toques.

Y así fue nomás, al finalizar la ronda 4 el puntero pasó a ser Guiffrey. No
hubo tiempo de anotar en el cuardernillo las posiciones, porque a un par de
metros, separado por el alambrado y los muñecos de goma, pasó frente a
nosotros raudamente por el pasto y fuera de control el kart de Juan Andrés
Beltrame.

Hizo casi toda la recta principal, como si se le hubiese trabado el acelerador,
salvándose el oficial de línea de largada de milagro, de que se lo lleven pues-
to. Las caras mutaron de asombro a espanto, porque en unas milésimas de
segundo pudimos apreciar que iría a dar contra una ambulancia, en la que
se estrelló, con el lamentable saldo de lesiones en rodilla y tobillo (fractura).

Recién entonces comprendimos que no era el mejor lugar colocar esa
ambulancia allí, en plena vía de escape. Seguramente la gente de Villaguay
tomará nota y para la próxima habra una "jaula" de seguriad en al que se
"esconda" la ambulancia. Pero no era de ellos la responsabilidad.

Juan Manuel, un añejo lector de esta humilde Hoja, que tiene gran experien-
cia en la organización de estos eventos, nos comentaba: "La ubicación de la
ambulancia es responsabilidad del Comisario Deportivo. Si dio el visto bueno
e ingresaron a competir con el vehículo en ese lugar, la mayor objeción se la
debería hacer a él".

Juan B. se repone actualmente en su domicilio, luego de haber sido interveni-
do en una clínica privada (fuera de los límites de la provincia) a la que fuera
 trasladado hace una semana, con la premura del caso.

        Ahora lo feo: El estado del kart...¡y el del piloto, que es lo que vale!



La serie continuó hasta que la bandera roja la detuvo, las posiciones de la vuel-
ta 5 (confuso arribo porque no todos levantaron) Guiffrey, Bastidas, Sofía
Percara, Joaquín Camet y José Romero se repartieron los puntos. Detrás, el
Pichi Landi, Nico Ghirardi, Claudio Lambert, Juan M. Percara, Fernando
Cingolani y Maximiliano Alfieri arribaron del sexto al undécimo lugar.

Además de Beltrame y Damián Markel, en la segunda había desertado Juan M.
Franchini, y en la misma largada, se detuvo y no arrancó más el motor de Pa-
blo Hernán Anisky.

Al momento de esperar el cambio de luz en el semáforo de la largada de la fi-
nal, hasta las respiraciones se contuvieron. Partieron envueltos en el clásico
humo azul los 14 karts (sin Beltrame ni Alejandro Wagner, que no tomó parte
del evento dominical) con el máximo favorito dispuesto a satisfacer la avidez
del millar de espectadores.

Con la modulación del acelerador que sólo él es capaz de hacer en algunas cur-
vas veloces, Matías se fue escapando de su perseguidor Bastidas desde la
primera vuelta.

La historia se repitió para Anisky, aunque esta vez logró que arranque el motor
cuando le habían sacado tres cuartos de giro. Su ritmo fue bueno como colista,
no le sacaron la vuelta. La nota curiosa es que se mantenía cuarta Sofía Percara
delante de su hermano Juan Manuel, que la pasaba mal en un trencito. Éste
pasó a ser encabezado por Nico Ghirardi en la tercera vuelta.

Damián Markel y Eduardo Landi dejaban la competencia, quedando al costado
de la pista. El líder estaba distanciado de Bastidas, y éste de Camet (3º) que le
llevaba a su vez buena diferencia a Sofía, ahora alcanzada por Ghirardi. Esto
ocurría en la cuarta vuelta.

El futuro campeón la superó en las proximidades de la curva más lenta del
circuito, y fue éste (vuelta 5) el peor momento de la chajariense, puesto que
Juan M. Percara  y José Romero quedaron también a tiro para superarla. El
duelo de chajarienses lo ganó Sofía.

En la séptima vuelta, los cuatro primeros se habían escapado tanto, que Ghirardi
comenzó a hacer "powerslide" en la curva 1, para deleite del público. Nada tenía
que perder, alcanzar a los tres de adelante era una utopía.

Sofía Percara aguantaba los embates de José Romero, que se le había adelantado
a Juan Manuel como diciendo "Dejame a mí que no es mi hermana, yo podré".
Pero tampoco pudo.

El "buque" que llevaba Guiffrey era impresionante, las sonrisas a nuestro alrede-
dor adelantaban el festejo. Ocho vueltas y Ghirardi lejos, corriendo para la tribu-
na. Nada hacía prever lo que ocurrió en el noveno giro.

Y cuando iba por la zona de atrás, cuando teníamos la vista en los perseguido-
res (tamaña era la diferencia) el griterío ensordecedor de un grupito de mecáni-
cos y allegados al nogoyaense nos "despertó". Se pinchó el globo, no podíamos
creerlo. Los simpatizantes de Ghirardi se abrazaban, emocionados, ni ellos lo
tenían previsto.

Pasó Bastidas cumpliendo la décima vuelta...Camet...Ghirardi...Sofía,,,Y era
inútil seguir buscándolo, porque Guiffrey estaba tratando de arrancar y volver a
pista. Lo hizo, unos segundos más tarde, cuando ya había perdido una vuelta.

Los dos giros restantes los hizo a marcha moderada, tratando de no estorbar, ya
nada se podía hacer. Merecido primer triunfo de Exequiel Bastidas en la 125 cc
Intenacional, donde este año demostró con creces estar a la altura, conductivamen-
te hablando. Y eso que lleva solamente dos años en el K.E.

Los once puntos de ventaja que sacó con el tercer lugar (Guiffrey entró décimo)
resultan exagerados, para un año en que tanto el villaguayense como el nogoyaen-
se demostraron ser claramente superiores al resto, justificando haber llegado a
esta instancia como los dos máximos protagonistas.

Pero los fierros son los fierros, y solamente Matías tiene derecho a seguir con-
tando lo que le sucedió, No vale la pena escarbar en los potenciales ("Si hubie-
se...en ****(circuito)**** tendría muchos más puntos y...") que son un clásico
a la hora de analizar la temporada.

Otro de los chicos - no nuevos- que explotaron en todo su esplendor conductivo
este año, Joaquín Camet, fue segundo. En las dos últimas vueltas se acercó bastan-    
 te al paranaense, que ganó por solo 932.Tercero Ghirardi asegurándose la corona,
cuarta Sofía, quinto Juan Manuel Percara, sexto José Romero, séptimo Claudio
Lambert, octavo Maxi Alfieri y noveno Pablo Anisky, con el total de giros (12)
Matías Guiffrey arribó décimo, como quedó dicho.

El campeón 2015 merece un párrafo aparte. Campeón del desaparecido Karting
Nogoyá 2013, pasó al K. Entrerriano 125 cc Light en el que fuera competitivo
desde la primera carrera (Gualeguaychú 2014) alzándose con el sub campeonato
no solamente de ésa, sino también de la 125 Inter, que lo ha consagrado este
año, justamente en el mismo que debutó en la F. Metro con un Crespi del equipo
del famoso Ing. Alejandro Solga. En un accidente dañó la unidad lo que forzó a
un "impasse", muy bien aprovechado por cierto. El futuro de este joven es inco-
mensurable, como los otros tantos kartistas que este año asombraron a los me-
dios capitalinos con sus campañas en TCM, TC Pista Mouras y T4000 Argenti-
no. El tiempo dirá si nuestra percepción es acertada.

El "histórico" Conrado Gurnel, gloria de "aquella F5" que se anima al karting.



"SEBI" COLOMBO, POR UN PELITO, EN LA ÚLTIMA ACELERADA

La última del año era la revancha para muchos. Última oportunidad de anotarse
en el selecto grupo pilotos que pueden hacerse imprimir en una remera "Yo le
gané a Montañana".

Por como se dieron las cosas, fue un milagro que el bicampeón "pierda" en la
línea, en otro de los finales apretadísimos del K.E. 2015. Para enterderlo me-
jor, veamoslo en orden cronológico.

En las PC sabatinas, ninguna novedad. Montañana 1' 02" 142 dejó a Alberto
Galante a 182 y a Mariano Perelstein a 419. Raúl "Kala" Verbawede en su ciu-
dad, no asombra verlo cuarto a 605 en la planilla. Quinto a 671 Sebi Colombo.

La anteúltima serie de la interminable saga fue ganada  por Montañana, que
tuvo gran oposición de parte de M. Perelstein, que llegó a estar adelante. El
uruguayense controló la situación en los últimos giros. Ganó con lo justo,
dando esa impresión.

Colombo por su parte, pudo ser tercero, aunque con Carlos Costa y Flavio
De Paula había integrado un interesante bloque. El gualeguaychuense le
ganó a De Paula el áspero duelo. El tigrense se les distanció en la quinta y
última vuelta.

Alberto "Cucho" Galante era una fija para la segunda serie, última del año.
Este detalle pasó desapercibido, porque en verdad, lo que todos queríamos
era que terminen las preliminares, para hacer una pausa. Para rehidratarse
pues el sol pegaba duro, o bien para dirigirse a la cantina a reponer fuerzas.

Muy diferente en su trámite a la anterior, no hubo pelea por el primer lu-
gar. Se le escapó mucho Galante a Verbawede en el primer giro. El duelo
de villaguayenses que favoreció al gualeyo, fue el de "Kala" con Miguel
Altamirano, en su mejor labor en el K.E.

Al dueño de los simuladores no le sirvieron nada en bandeja, ya que el
cuarto acechaba ("Guito" Cauzzi) y más tarde, también Edgardo Gómez.
Quinto fue Leonardo Castro. Por su parte, Leo Osengar en su reaparición,
tuvo un cerrado duelo con Luis Szczech. Éste se retrasó un poquito, termi-
mó apetado por Luis Viviani.


Es difícil describir toda la emoción o los sentimientos encontrados cuando
se largó la última final del año. Por un lado, el cansancio, el sol a plomo
con que terminó la tarde montielera, pedían casi de rodillas que el evento
tocara a su fin.

Por otro, la nostalgia de  un largo, tortuoso año -que no porque el Karting
sea lo más exitoso quiere decir que fue fácil- y el saber que en cuatro meses
a la distancia solamente habrá alguna que otra actividad zonal, querían más
tarde que esta final no acabe nunca. Pero no hubiese sido justo para los 32 (*)
protagonistas ¿verdad?

No pudo ser más auspicioso el arranque de la final, porque Alberto Galante y
el crédito local Miguel Altamirano se antepusieron a Walter Montañana en la
largada.

En un solo giro, la distancia que acumuló Galante en la punta, fue engañosa.
"Todo liquidado" pensamos. Mas en un circuito con 17 curvas nada está dicho.
La nota imposible de soslayar en el primer paso, fue ver pasar a Carlos Costa
en la última posición.

En la segunda vuelta, Sebastián Colombo que venía cuarto, pasó a la segunda
colocación. Perdió dos puestos Altamirano, la grata revelación de esta final. El
bicampeón Montañana (detrás de Colombo) parecía un gato a punto de saltar.

En la tercera, por adentro, ocurrió lo previsto. Montañana se colocó escolta,
para ir en busca del todavía escapado Galante. La caza del gato al ratón.

En la cuarta vuelta, como pierde distancia con respecto al trío de punta, a
Miguel se le acerca Mariano Perelstein. Detrás, observa atentamente Edgardo
Cauzzi. Leonardo Osengar, por su parte, venía haciendo una buena carrera en
el segundo pelotón. Pasó octavo en el quinto giro.

La remontada de Costa no se hizo esperar, a mitad de carrera ya estaba detrás
de Luis Szczech (10º) por lo que podría ser un potencial rival de Osengar...si
pasaba al federalense.

Todos los pilotos saludaron a Nico Ghirardi. Aquí, lo hace Pablo Anisky.


En la sexta vuelta era evidente que Galante estaba perdiendo la diferencia que
tenía con respecto a Montañana...y Colombo, que perseguía a éste. Se acentuó
esa sensación en la séptima vuelta. De continuar ese ritmo, en la siguiente Wal-
ter se colocaría detrás del gualeyo. Mientras tanto, Osengar perdía un puesto, y
Costa dejaba atrás a Szczech.

Como para que lo tengan en cuenta, en la octava, justo cuando tenían a Galante
en la mira, Colombo se aprovechó y dejó nuevamente tercero a Montañana. Esto
hizo que Galante recupere una leve ventaja, cuando lo habían alcanzado. No pare-
ció definitoria sin embargo.

La entrada a la última vuelta (novena) fue para el infarto. Los tres en una misma
línea, y Colombo atacando al piano interno sin asco, para seguir a la cola del
líder. Pasan las curvas, hacen las eses, la curva de 90 grados a la izquierda, la
corta recta (siguen juntos) y en la curva cuatro tendría que definirse un ganador,
suponíamos.

Nada de eso. Siguieron en hilera, pegados como con epoxi. En la parabólica y
llegando a la curva más lenta, un rezagado se entromete involuntariamente
en esta disputa. No influyó en el resultado porque respetó las banderas.

Así llegan a la anteúltima curva, y seguía la incertidumbre. En la cortísima rec-
ta y leve curva a la izquierda que anteceden a la última curva se juntaron los tres
de nuevo.

Doblan... asoman juntos los tres, aceleran lo más que pueden y llegan a la par...
¿Quién habrá ganado? ¿Montañana otra vez? Tuvimos que preguntar a la gente
que se comunicaba con la torre de control.

Por una distancia que el ojo humano no puede percibir (recordemos que la vista
logra reconocer hasta una décima de diferencia) la última final del año fue para
el tigrense "Sebi" Colombo. 2º Montañana, 3º Galante que así se hizo del "3"
para el año que viene.

Muy buen final de Miguel Altamirano (4º) contra quien no pudo Perelstein, sexto
Cauzzi, séptimo Eduardo Gómez, otro local que se lució escalando, octavo Leo
Osengar, noveno Raúl Verbawede y décimo Flavio De Paula, postergando a
Oscar Elola. Arribaron los veinte. Un lindo, inmejorable final, como si fuese
una síntesis de este año intenso, difícil e inolvidable.

Más adelante. en diciembre. miraremos las estadísticas y analizaremos, con
más frialdad y datos, la temporada 2015.



@AleSpizzirri

NOTA : (*) contamos a los banderilleros.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario