lunes, 9 de noviembre de 2015

Gustavo Francois regresó al triunfo en la segunda final del TP1400

Tuvo que cambiar de máquina, tras buenos resultados pero sin haber podi-
do volver a ganar, mientras condujo el 128 azul. Apostando fuerte al Uno
ex Gerardo Ángel, y tras dos desafortunadas incursiones que terminaron
con "más trabajo para el chapista", al fin ayer pudo retornar a lo más alto
del podio, algo que no saboreaba desde su coronación con los 1100 cc de
tracción trasera.

 A centímetros de la bandera a cuadros. Allá lejos, Rodríguez, en el pasto.


Gustavo Adolfo Francois se tenía fe ("Tenía un autazo") y la misma quedó
reflejada en los resultados. Dominó PC, serie y final. El amo y señor del
domingo. Una vez más, iremos por orden cronológico.

A llamado para largar la primera serie, pasado el mediodía de la calurosa
jornada de ayer, respondieron nueve máquinas. Leonardo Roncaglione se
la perdió, optando por tener todo de la mejor forma para la final.

Francois y Pellegrini en la primera fila, Orellana y Rodríguez detrás. Era
la primera carrera de la tarde, la expectativa era enorme.

A diferencia del día anterior, en ésta no hubo alternativa en los primeros me-
tros. Francois salió decidido. En el primer paso por la línea de meta, nuestro
punto de observación, lo escoltaba Pellegrini, y a continuación Vinzon, Rodrí-
guez y Orellana formando un compacto pelotón.

Vinzon le discutió el puesto a "Momia" Pellegrini, pero éste alargó la frenada
de la última curva y le cerró toda posibilidad. Más atrás de este trencito, el
segundo bloque lo componían Scervino, Amilcar Sigot, Chiraulo y Arovi.

La paridad se esfumó en la tercera vuelta, cuando Gustavo hizo diferencia, y
a su vez Pellegrini se puso a resguardo de Vinzon. A éste le venía descontando
metros Rodríguez, pero no Orellana, que evidentemente no tenía para seguir
ese ritmo.

En algunos sectores, como en el curvón, iba mejor Rodríguez, pero no le alcan-
zaba para llegar a la par de Fabián en las zonas de sobrepaso. Cuando todo
parecía definido, entrando a la última vuelta, una junta homocinética que "se hi-
zo chicle" lo deja sin tracción a Vinzon, que se tira al pasto.

Al cabo de seis giros, Francois le ganó a Pellegrini por 1" 521. Tercero Nacho.
En la pista, había sido cuarto Orellana. En la técnica, descubrieron dos plan-
chas del lastre que no estaban abulonadas, como exige el reglamento. José fue
excluído. Quedó cuarto Scervino, quinto Chiraulo, sexto Amílcar Sigot, y octa-
vo con un giro menos, Vinzon.

Walter Giovenale era una fija para la segunda serie. Sin embargo, lejos estuvo
de ser un crucero por el Caribe para él. David Lound se escapó con él desde los
primeros metros. Ricky Brugada fue testigo privilegiado de esa persecución.

El Fiat Uno nro. 10 encabezaba un trío con Peliquero y Roude. Más atrás, otro.
Cáceres, Agustín Roncaglione y Darío Sigot. En ésta también hubo quien no
pudo largar, Silvio Kloss con el Fiat Brio ex Aníbal Medali.

Brugada se desprendió de los otros dos, como queriendo ir por Lound, que no
cejaba en su afán de ser la sombra de Giovenale. Sigot perdía terreno respecto
de Roncaglione, que a su vez veía alejarse a Cáceres, la gran revelación de la
jornada.

En la cuarta vuelta, la enésima edición del duelo Roude versus Peliquero. No
fue entretenida la serie. Solamente estos dos duelos, lo demás, un desfile. En
la última vuelta Peliquero se dio el gusto de atacar a Brugada, después de
liquidar las pretensiones de Roude (5º). Nada varió. Giovenale ganó por 416 y
Brugada mantuvo la tercera colocación por 3 décimas.

2

La serie más veloz la hizo Gustavo, por lo que el Fiat Uno naranja se colocó
en el cajón 1 para largar la final.

El escurridizo sol caía a plomo otra vez sobre la pista, cuando se dio la orden
de la vuelta previa. La sensación térmica era agobiante, afuera del habitáculo.
Es de imaginar la alta temperatura que debieron soportar los pilotos, adentro.

Saltó adelante Francois, seguido por Giovenale y Lound. Uno de los atractivos
de esta final fue sin dudas la remontada de José Orellana, que debió partir en
el último cajón disponible (18º). En la segunda vuelta ya estaba duodécimo.

Tras el Fiat Uno blanco de "Chano" Martínez que conduzco David, pasaban:
Brugada, Pellegrini, Rodríguez, Chiraulo, Peliquero, Vinzon, Scervino, Agustín
Roncaglione, Orellana, Cáceres, Darío Sigot, Leonardo Roncaglione y Facundo
Arovi. Ya no estaba en carrera Amílcar Sigot, primer abandono de esta final.

No obstante, cumplidas tres vueltas, Francois no lograba despegarse aún de Wal-
ter y David. Se formó un interesante trío de punta. Sigot perdía contacto con el
último grupo, cada vez más lejos de los punteros.

Brugada intentó en la cuarta vuelta ir por el trío, quería formar parte de la pelea.
Entre los colistas, Roude estaba detrás de Cáceres. Arovi seguía perdiendo te-
rreno, con una merma de potencia que fue un acertijo imposible de resolver pa-
ra su gente. Antes de pasar por la línea, las banderas amarillas agitadas anuncia-
ron la entrada del A.S, por primera vez.

En la hilera faltaba Leonardo Roncaglione, que había largado con muchas dudas
sobre la resistencia del motor. No aguantó. De todos modos es elogiable su
decisión de presentarse en la grilla.

Anotamos así el paso cumpliendo la vuelta 5 tras el pace car. Francois, Giovena-
le, Lound, Brugada, Pellegrini, Rodríguez, Chiraulo, Peliquero, Vinzon (que
había largado 15º) Scervino, Orellana, Roncaglione, Cáceres, Roude, D. Sigot y
Arovi. La acción se reinició en la sexta vuelta.

Cuando llegan todos juntos todavía, a la salida de la última curva (cumpliendo
la séptima pasada) habían formado un bloque muy peligroso. Lound intentó
por adentro desalojar a Giovenale, que hizo el radio ideal.

Brugada quiso aprovechar la situación e hizo toda la curva por afuera. Ale
Pellegrini creyó encontrar el hueco, y así los tres juntos (con Giovenale) subie-
ron la recta principal. Las posiciones se mantuvieron.

Con Francois mucho más tranquilo -aunque no escapado- en la punta, en la octava
ronda, la maniobra de la final. David Lound supera por adentro, usando el piano
interno de la última curva, a Giovenale, que se corre gentilmente para evitar el
toque, al "cerrar" la curva. Aparentemente hubo un muy leve roce. En los primeros
metros de la recta principal se confirmó. Lound era el nuevo escolta.

Con Arovi en boxes (abandonaría) por la novena vuelta parecía peligrar el dominio
de Francois, porque Lound se venía con gran ritmo. Ahora sí, los dos se cortaron
adelante, lejos del alcance del pelotón, que encabezaba Giovenale.

Pero antes de pasar por la línea cuadriculada, terminando de doblar la última curva,
se produjo un confuso momento, en el que muchos mermaron la velocidad al ver los
carteles de A.S. además de las banderas amarillas. Pero otros no, por lo que a Nacho
Rodríguez, por ejemplo, lo pasaban todos los colistas en la recta. Durante el resto
del giro debieron encontrar cada cual su lugar en la hilera. Esta segunda entrada del
A.S. tuvo mucho que ver con lo que pasaría en la siguiente vuelta.

El orden de la décima vuelta: Francois, Lound, Brugada, Rodríguez, Giovenale,
Pellegrini, Vinzon, Peliquero, Scervino, Cáceres y Roncaglione. No pasaba
Darío Sigot. Tercer abandono, puesto que dos vueltas antes había quedado fuera
de carrera Roude.

    Primer salida a pista del debutante Silvio Kloss. No participó de la final.


Muy juntos todos y demasiado cerca del A.S. (es habitual que haya unos 50 metros
entre el pace car y la fila cuando se está a punto de reanudar, esta vez no los hubo)
aceleraron todos, olvidándose que hasta no haber dejado atrás la linea de sentencia
no se podía ensayar ninguna maniobra de superación.

El resultado fue la infaltable carambola de la fecha. Ale Pellegrini cree estar ante
el hueco ideal para sobrepasar a Rodríguez, se le tira por adentro con todo. Justo
en ese momento, Nacho estaba virando más cerrado (se le venía el paredón) y el
toque fue inevitable, se cruzó en Fiat Uno rojo tras dar un toque contra el muro,
quedó atravesado y Giovenale no pudo evitar el encontronazo. Tremendo momento.

Martín Chiraulo, frenó -como todos- pero  bruscamente, forzando el trompo para
no darle en la cola al malherido Fiat de Rodríguez. Completa la maniobra pasando
ileso, mientras que Nacho a marcha lenta continúa por la cuerda, hasta que en el
medio de la recta principal enfila para el pasto y se detiene. Todo había terminado
para él. La punta del certamen cambiaba de dueño.

Por eso el paso de la decimotercera vuelta, a dos del epílogo, era bien raro. Fran-
cois, ahora sí haciendo alguna diferencia, Lound, Brugada, Peliquero, Vinzon.
Más atrás Scervino como eslabón entre pelotones. Y Chiraulo, Roncaglione,
Cáceres. Por la calle de boxes entraba Pellegrini con el "babero" colgando.

Segundos después, Giovenale hacía lo propio, con la trompa destrozada (ver foto).
Los dos directo al abandono. En el último giro las distancias entre el "casi" ter-
ceto de punta y el solitario Scervino se había ampliado. Al Fiat Uno verde de
Francisco se le acercaba Chiraulo. Roncaglione y Caceres buscaban cumplir el
total de giros, lo que lograron.

Las única novedad de la última vuelta fue el sobrepaso de Chiraulo a Scervino.
No le sobró nada a Francois, pero el triunfo jamás corrió peligro. Las cuatro
décimas que lo separaron de Lound fueron producto -fundamentalmente- de las
entradas del A.S. porque Gustavo estuvo contundente.

David, que tomó un alto riesgo "cambiando de caballo en la mitad del río" termi-
nó siendo el que más juntó puntos de los tres candidatos a la corona. Los rostros
felices de su equipo contrastaban con las caras largas del team Rodríguez, muy
enojados con la maniobra de Pellegrini.

Como es habitual, y gracias a la generosidad de los pilotos, observamos las
grabaciones de las tres cámaras por separado, sin que pudiésemos encontrar la
mentada "maniobra antideportiva" de la que fuera sancionado el piloto de la
máquina nro. 6.

La infracción - como ya dijéramos-  se pudo haber producido al no tener en
cuenta que las posiciones debían respetarse hasta pasada la línea de cómputo.
Pero el nombre de la carátula es lo de menos, respetamos los criterios de las
autoridades, más allá que no coincidamos con el título.

Pellegrini resultó excluido, y como es la segunda infracción similar (antidepor-
tiva) en el año, su caso pasó a Penalidades. También recibió similar sanción
Amilcar Sigot, por maniobra en perjuicio de Fernando Roude. El de Villa Elisa
ya había sido sancionado el sábado (apercibido)  por barrido de pista a la 17 de
Agustín Roncaglione.

Además, a José Orellana le adicionaron 10 segundos por falsa largada. Tres
planillas sucesivas corrieron por calle de boxes al atardecer. Cada "nueva"
traía más "fresquitas" sanciones.

Y eso no fue todo. En la técnica, las medidas de las relaciones de marchas de
la caja de velocidades del Duna de Daniel Peliquero no salieron bien. En la
medición de la relación de compresión del motor de Ricky Brugada, el ceño
del Comisario Técnico se puso serio. Algo no andaba bien.

Solicitó que se desarmen la caja de Peliquero y el motor de Brugada. Al contar
los dientes de un engranaje ¡Confirmado! el cuarto puesto de Peliquero se esfu-
mó. Y más tarde, al medir el diámetro de un cilindro, en el motor de Brugada,
el Sr. Abel Giorgio llamó a Julio Galeano, el preparador de Ricky.

El podio de Brugada se escurría como arena entre los dedos. La gran alegría
del podio, tan festejado por su gente (foto 2) terminaba con Ricardo tomándose
la cabeza. Excluído.

Faltaba, obviamente, "despanzurrar" el motor de Francois, labor que terminara
entrada la noche en el Autódromo de Concordia. Estuvimos atentos, hasta el
momento de sacar el primer conjunto pistón-biela, para ser pesados. Se continuó
con el resto, sin pasar por alto ni un solo bulón, como es habitual en esta dupla
técnica, "el dúo dinámico" como les decimos nosotros.

4

Y todo terminó bien, con el habitual apretón de manos, felicitado para Walter
Barbieri, el padre de la criatura, a quien vemos en la foto 4 en momentos de
comenzar el desarme, con la serenidad que lo caracteriza.

Todo quedó en familia. El "Gran Premio Alarmas X-28" fue para Gustavo, los
espectadores se fueron conformes con espectáculo apreciado (no tanto, con el
pasto sin cortar detrás del alambrado) y la cantina recibió a toda la gente para
el festejo respectivo, a la hora de la cena.

No piense mal, señora lectora, señor lector. A esa hora ya estábamos de regreso,
cantando bajo la ducha tras una agotadora jornada.

El Coronación de la primera semana de diciembre pinta lindo, más si tenemos en
cuenta que otorgará puntaje y medio.


CLASIFICADOR FINAL - TURISMO PISTA 1400 STD - OCTAVA FECHA

                         Domingo 8 de noviembre de 2015                                      

Circuito de 3.080 metros - 15 vueltas - Distancia: 46, 200 kmts   *              

1º    Gustavo Francois            Fiat Uno              25' 13" 942
2º    David Lound                  Fiat Uno                 a      400
3º    Fabián Vinzon                Fiat Uno                 a 07" 918
4º    Martín Chiraulo             Fiat Uno                  a 14" 829
5º   Francisco Scervino          Fiat Uno                  a 15" 437
6º   Agustín Roncaglione        Fiat 128                  a 21" 917
7º   Alejandro Caceres           Fiat Uno                  a 34" 715
8º   Walter Giovenale            Fiat Duna                a 3 vueltas
9º   Ignacio Rodríguez           Fiat Uno                  a 3 vueltas


Abandonaron:
       Darío Sigot                      Fiat Uno                9 v
       Fernando Roude               Fiat Uno                7 v
       José Orellana                   Fiat 147                 7 v
       Facundo Arovi                 Fiat 128                 6 v
       Leonardo Roncaglione      Fiat 128                 2 v
       Amílcar Sigot                  Fiat 128                 1 v

No largó;
      Silvio Kloss                     Fiat Brío

Promedio del ganador: 109, 859 Km/h *

Récord de vuelta:  David Lound, 1' 29 "336 a 124, 115 Km/h*


Nota: Todos los pilotos son de Concordia, excepto Amílcar
         Ceferino Sigot (Villa Elisa).


Aclaración: Para nosotros el circuito no mide 3200 metros cuando
se lo hace sin la chicana o "viborita" como le decimos los concordien- 
ses, que sí emplearon los Citroen...pero en el circuito corto, de 2.200 
metros.Por eso hicimos las correcciones del caso.



@AleSpizzirri

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