viernes, 13 de noviembre de 2015

Final de temporada para el año más exitoso del Karting Entrerriano

Con algunas dudas todavía en lo que respecta al factor climático, el tan
ansiado Coronación del K. E. se disputará este fin de semana en el
kartódromo "Parque de la Velocidad" de Villaguay. Son tres los torneos
que aguardan por una definición, los restantes cinco ya tienen consagrado
a su respectivo monarca. Se espera una cantidad de participantes y de
espectadores, ligeramente inferior al día de la inauguración de este

trazado.

Los pequeñines de Escuela 110 4T llegan a la última sin rey anticipado,
indicio de muy buena salud. También lo hace la categoría reina, 125 cc
Internacional, y la 150 Mayores "B" que es la franja etaria de los no tan
jóvenes, que exhibe un alto nivel de conducción.

Definidas ya la Promo 110 (el chajariense Gerónimo Berta) la 125 Light
(el gualeyo Pablo Zapata) la superpoblada 150 "A" (el también oriundo de
Gualeguay, Valentín Gangale) ; la 150 "C" en la que repitió el "1" el
uruguayense Walter Montañana y la 110 cc Mayores, en la que con mayor
anticipación se ciñera la corona en testa Lucas Ronconi, "empatados" así
pues con la "Histórica" el número de campeones -contra Gualeguay- 2 a 2.

Ahora vemos las tres que esperan al dueño de la más alta y deseada de las
copas. En Escuela 110 el año comenzó con una clara supremacía de dos,
Juan Casagande y Agustín Fulini. Apareció posteriormente y se afianzó
hacia mitad de temporada Omar Ríos - que ya había punteado el Corona-
ción 2014 en Gualeguaychú- de la mano de los chasis Ternengo, que poco
a poco fueron invadiendo el K.E.

El "Castor" como le dicen, llega a la última con 4 puntos de ventaja sobre
el larroquense Casagrande. Fulini ya declinó toda chance en el Pre Corona-
ción. Aunque parezca mentira, éste es el torneo más parejo y de impredeci-
ble final.

Como viene con cierto "envión" anímico y probablemente mecánico - por el
lado de la atención de su chasis, obviamente- muchos lo dan como favorito
al paranaense. No obstante, no resulta ocioso recordar que en junio pasado, el
gran dominador en Villaguay fue Juan Franco. Desde aquella final que ganara
Matías Guiffrey en el último metro no veíamos una definición tan morbosa
en Escuela.



150 "B" DOS CRISTIAN Y UN DIEGO

El gualeyo Cristian Quiros, apoyado en la sabiduría de Gabriel Denoni y su
equipo, durante todo el año se perfiló como el candidato, o el "enemigo de
Diego Cabandié" en el peor de los casos.

¿Pero que sucedió? En la segunda mitad de la temporada el villaguayense que
tiene su mismo nombre (Scolamieri) fue más efectivo, acercándose bastante al
"dúo de élite" a tal punto de conservar aún chances matemáticas.

No solamente Quiros alternó buenas con malas. El uruguayense Cabandié no
logró una campaña más o menos regular, pese a ser el único en ostentar tres
triunfos en el año.

Todo esto no hace más que graficar el enorme grado de paridad que hay en la
divisional, que cuenta con otros valores que en cualquier momento pueden
ganar por primera vez: Martín Palavecino, Pablo Bordagaray, Fernando Hilfer y
hasta Juan José Casualde, si se quiere un apellido para el batacazo.

En esta verdadera "selva" de buenos conductores, tendrán que vérselas Quiros y
Cabandié. El que mantenga más fría la cabeza será el campeón. Si se diera el
caso de que los dos anden mal o abandonen, será hora de fijarse en que puesto
viene Scolamieri. Muy difícil (está a 14 puntos) pero de ninguna manera imposi-
ble. Hoy por hoy, Quirós le lleva 9 puntos a Cabandié.


LA 125 INTER, A TODO O NADA

¿Y con la "categoría reina" qué pasa? Aquí no hay tanto misterio. Son dos los
candidatos y los separan seis puntos. Curiosamente, los dos ya hay probado lo
que es correr en un monoplaza, inclusive han tenido un accidente en cada una de
sus respectivas categorías (Fórmula Metropolitana y Fórmula Entrerriana).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi llega con seis puntos de ventaja sobre el localísi-
mo Matías Guiffrey. El otro tema es que cada uno defiende los prestigios de una
marca diferente de "block" en la que se basa su planta motriz, y naturalmente, en
su preparador.

Ghirardi (motor de la marca del ala dorada) tiene tres triunfos, la misma canti-
dad de Guiffrey (motor de la marca austríaca, conocida por sus victorias en el
Dakar) por lo que el que venza se llevará toda la gloria.

Pero también es probable que no merodeen la punta. En ese caso, los seis pun-
tos a favor de Nico podrían jugar un papel mucho más importante de lo que pare-
ce. Será el tercer monarca de "125 Inter" después de los dos títulos consecutivos
de Nehuén Ramírez y el de Juan M. Percara, que lucirá el "1" por última vez.

En cualquiera de los dos casos, la más codiciada de las coronas "viajará" lejos
de la costa del río Uruguay, lo que es significativo bajo cualquier punto de vis-
ta. Lo que esperamos es una final cambiante, tal vez tan electrizante como la de
Paraná II, la mejor que se vio este año -hasta ahora- en lucha por la vanguardia.

       Última carrera de Pablo Bordagaray en el K. Entrerriano. Se despide.



ESTADÍSTICAS, PARA IR MATANDO LA ANSIEDAD

En la inauguración de este escenario, en junio pasado, los ganadores fueron
los que vemos a continuación. PP es el registro de la pole que debería caer si
continuase la tendencia. RV es el récord de vuelta en el transcurso de la final.

RVA vendría a ser récord de vuelta absoluto, logrado en una serie, que no
entra oficialmente en las estadísticas como RV, pero sirve como dato.

(Villaguay - 12-13 de junio 2015- por la quinta fecha )

Escuela ganador Juan F. Casagrande 8' 38" 764 - 75, 502 Km/h

                    Pole position  Casagrande  1' 03" 913  

                    RV Casagrande 1' 04" 015  a 76, 482 Km/h 

                    RVA Casagrande 1' 04" 009 a 76, 489 Km/h


Promocional 110  ganador Heber Lamboglia 10' 55" 241 - 74, 720 Km/h
      
                               PP Lamboglia   1' 04" 777  a  75, 582 Km/h
      
                              RV  Lamboglia 1 '04" 646  a  75, 736 Km/h
        
                             RVA  Lamboglia  1' 04" 628  a  75, 757 Km/h *

*Como podemos ver, Heber batió dos veces su propio registro.


110 cc Mayores ganador Lucas Ronconi 10' 45" 110 a 75, 894 Km/h
                                        
                             PP  Ronconi  1'03" 063    

                             RV "Junior" Dodera  1' 03"317   a    77, 325 Km/h      


150 c  Mayores "A" ganadores  F 1 Sebastián Almada 10' 21" 049

                                                              F 2 Elián Dreiling  (**)

                             PP  Valentín Gangale 1' 00" 731  a  80, 618 Km/ h

                             RV  F. Johnston  1' 01" 150  a  80. 055 Km/ h

                             en la Final 2.


Nota: (**) La segunda final fue interrumpida en la séptima vuelta, 
             por  lo que la marca de Dreiling no sirve para las estadísticas.



150 cc Mayores "B" ganador Esteban Retamar (*)

                              PP  Juan M. Franchini 1' 01" 439  a  79, 688 Km/h

                               RV Retamar   1' 02" 120   a   78. 815 Km/h 

                              RVA Retamar 1' 01" 792  a  79, 234 Km/h  

Nota: (*) Esta final fue detenida con bandera roja en la vuelta 8. Los
resultados, a 7 vueltas (final pactada a 10) no sirven como referencia.



150 cc Mayores "C" ganador Walter Montañana 10' 35" 443

                              PP  Omar Martínez  1' 01" 706  a  79, 344 Km/h 
             
                              RV  Montañana  1' 02" 594  a  78, 218 Km/h
       
                              RVA Montañana  1' 02" 417  a  78, 440 Km/h


125 cc Light ganador Pablo Zapata  9' 45" 159  (10 vueltas)
               
                             PP  Sofía Percara  56" 622  a  86, 468 Km/h

                             RV  Pablo Zapata   57" 861  a  84, 616 Km/h

                             RVA  Sofía Percara   57" 391  a  85, 310 Km/h


125 cc Internacional ganador Nicolás Ghirardi 11' 31" 733 (12 v)
                           
                             PP Juan M. Percara   55" 573  a  88, 100 Km/h

                      RV Nicolás Ghirardi  56" 900   a  86, 046 Km/ h

                      RVA  Juan M. Percara 56" 209  a  87, 103 Km/h



Texto, video,  fotos y estadísticas de
@AleSpizzirri




No hay comentarios:

Publicar un comentario