miércoles, 7 de octubre de 2015

TC 850: Colomá ganador. Ayrton Londero dueño de los aplausos

Para cerrar la crónica de lo ocurrido en Concepción del Uruguay el
domingo, un breve repaso de la doble jornada. Séptima fecha para el
paranaense Santiago Colomá, al final ganador. Y octava, el domingo,
para el que se llevó con pala ancha los puntos, Ayrton Londero, en
otra de las apasionantes finales que se dan en el circuito más corto
de "la Histórica".


Comenzó normalmente el curso de los entrenamientos. Ramiro Albisu
marcando el paso, con 21 máquinas en pista, y el debut del victoriense
Maxi Turano (foto 3).

Mejoró Albisu tres décimas para las Pruebas de Clasificación, en la que se
perfiló Coloma, a apenas 011. Ayrton el sexto tiempo, y Luciano Sendrós
seguía sin dar en la tecla.

Largada la primera de las finales, con el sol tornándose rojizo, la tarde
del sábado. Colomá cierra mejor en la curva 1 y conquista la vanguardia.

En la segunda vuelta es Ramiro Albisu el que se metía de prepo para
intentar, entre Coloma, Miraglio y Londero. El subcampeón pasó al
frente en la recta opuesta.Miraglio quedaba a la expectativa.

El compacto lote volvió a cambiar de puntero, el turno fue de Coloma,
cambiando de líder hasta dos veces en la misma vuelta.

En la sexta vuelta se une al cuarteto Iván Srebernich, que sin vacilar se
mete como cuña entre Miraglio y Londero. Coloma resistía, en la punta.
Coffy quería volver a ser protagonista, siguiéndolos desde muy cerca.

En ocho giros cumplidos, Albisu se bajó del sexteto que peleaba por el
triunfo. El segundo pelotón -cada vez más lejos de los punteros- supo
tener a Sendrós como líder. Fernando Fusaro (autor de la pole para el
domingo) lo dejó atrás, haciéndose igual de difícil describir las permanen-
tes variantes que se producían también en este segundo lote.

Por un par de vueltas Miraglio estuvo adelante, en la décima Colomá de
nuevo pasó a encabezar el quinteto (Srebernich y Contardi se sumaron);
Albisu, que se había bajado, otra vez los tenía a tiro. Miraglio intentó
por adentro.

No siempre conviene la cuerda, Albisu se movió mejor por el centro (no
por afuera) e increíblemente regresó a la punta. En la undécima lo escolta-
ban Miraglio y Londero.

El ramirense apuró el paso con determinación, por adentro, pasando al
frente en la duodécima, a costa de Miraglio. Se desquitaba Sendrós con
Fusaro en el lejano segundo pelotón.

Como si le faltaran protagonistas, en la decimotercera Coffy se prendió
en el primer lote. Llegó a estar tercero. Las posiciones cambiaban de un
modo frenético. Ayrton se ciñe demasiado a la cuerda en la recta y Rami-
ro Albisu llega antes a la curva 1.

El momento de la definición es la última vuelta, en la que hay que ir
buscando el mejor lugar para las dos últimas curvas, donde se define todo.
Entrando en la última vuelta, Coffy y Contardi ya estaban descartados pa-
ra el triunfo, salvo una carambola de los cinco primeros.

           Largada correspondiente al sábado 3, por la séptima fecha.


Bajaron la recta opuesta en este orden: Colomá, Londero, Miraglio, y a
pocos centímetros Srebernich y Albisu. Arribaron en ese orden, excepto
que a Miraglio le salió mejor el cierre, llegando una décima antes que
Londero. Completaron (detrás de Contardi) octavo Cisneros, noveno Ro-
mán Fontana y décimo Sendrós. O. Demarlengue y F. Fusaro se quedaron
sin puntuar.

Emocionante triunfo del juvenil Colomá, en su segundo año en la categoría.
Román Fontana, la contracara, se despidió de toda chance de ser campeón..

Lo más lindo de las extenuantes doble jornada, es que al otro día hay revan-
cha. Con el clima mejorado con respecto al ventoso y frío sábado, el domin-
go -nublado, inestable y por momentos con furioso sol- llamaron para la
primera serie. Fernando Fusaro tuvo su momento de gloria, largando en el
cajón 1 y punteando la primera vuelta.

El paranaense y su compañero de equipo Iván Srebernich, pasaron bien junti-
tos por la línea, con Fontana y Albisu prácticamente a la par. El que está radi-
cado en Santa Fe, fue el que se tiró por afuera, el quinto es discordia era Eli-
seo Contardi, taponado en esta maniobra.

En la segunda vuelta el líder era Albisu. En el compacto bloque, se lucía el
hasta ese entonces líder del torneo (por un punto sobre Londero) y cuando
se aprestaba al asalto del puntero...¡Zás!..no valió. Bandera de A.S. y se tuvo
que colocar tras Albisu.

Poco después traían aremolque a Srebernich. Siguieron la restante vuelta con
el A.S en la pista. Arribaron así: Albisu, Contardi, Mariano Mendiburo, y
Luciano Sendrós ¡Nadie más! Solamente cuatro. Sí, papelón.

Si no había incidentes, era cantado que el ganador de la segunda serie largaría
adelante la final. Ayrton Londero tendría en Rodrigo Miraglio, su compañero
de equipo, un duro adversario. En la primera vuelta, Oscar Coffy se metió en-
tre los dos. La intención era clara, no permitir que Ayrton haga diferencia.

De trío en la vuelta tres pasó a ser cuarteto porque un auto lila se metió como
si fuese el de un veterano ¿Quién? El ex kartista Patricio Lambert.

Después de un lapso inmemorial, Coffy se dio el gusto de liderar.  Claro que
mantenerse es el asunto en el pequeño trazado uruguayense. Hay que ser un
gran estratega, tener la cabeza fría.

Se movió de manera inteligente en el último paso Miraglio, capturando la
punta por la cuerda, como diciendo "el que ríe último ríe mejor". Londero lo
escoltó, tercero Coffy, cuarto Lambert y quinto Demarlengue, pero a 1" y
fracción.

3
Debutante Maxi Turano. Siempre es difícil dar el primer paso. Detrás, Sendrós.


Ahora situémonos en plena tarde, a eso de las 14 hs, cuando el TC 850
formó la grilla de partida para su octava final. Lo visto hasta entonces era
bastante bueno, pero le faltaba esa incertidumbre, ese frenesí por acomodarse
mejor en cada pasada por la recta principal (los demás andan como por rieles)
que solamente pueden ofrecer los Fiat 600.

A pesar de la muy buena largada de Miraglio, de entrada se formó un compacto
lote, en el que se lució Albisu -por afuera- traccionando mejor desde la curva 1
a la 2.

Pasan por primera vez, Contardi "soldado" a la cola del verde nro. 2. Inmediata-
mente después, los dos amarillos del equipo de Ramiro Silva, Miraglio y Londero.

Se tira en la curva del fondo (anteúltima) Contardi pero Albisu no lo deja. Lam-
bert no puede con Colomá que se la juega para dejar atrás a Londero también.
"Dos pájaros de un mismo tiro". Fracasa.

Contardi pasa a ser el líder en la tercera, apretado por Miraglio que se "acelera
todo" y la final tiene a su tercer líder en cuatro vueltas. Se mantenía tercero a la
expectativa Londero. Albisu era el cuarto integrante del "pack".

En la cuarta vuelta se amplía el trencito de punta, Coloma se venía, Albisu no
tuvo tiempo de "avisar". Recuperó Contardi la punta en el 5to. giro. Una vuelta
después los ánimos parecía calmados. No era tan así.

Contardi y Albisu llegan a rozarse, el de Viale mantenía el lierato. Londero 3º.
Al segundo pelotón lo encabezaban Mendiburo - Srebernich delante del "trío
San José" (Coffy- Demarlengue- Odiard).

Nuevo cambio en la séptima ronda: Albisu recupera la punta. Miraglio volvió a
probar suerte. Contardi había pasado quinto. De puntero a quinto en un solo giro.

Con el pelotón. tan inquieto cual enjambre de abejas sobre la colmena,
Miraglio era el líder en la octava ronda, seguido por Londero, Contardi y
Albisu. El Fiat 600 naranja de Mariano Mendiburo se detenía en el pasto
 interior de la recta principal.

El ascendente Oscar Coffy quería dar alcance a Lambert (5º) mientras más atrás
Sendrós se ponía delante de los de San José. No obstante, detrás de Luciano
escalaba "a lo loco" Santi Colomá, después de haber quedado último en la
cuarta vuelta.

En la novena vuelta, Colomá superó a Sendrós. Unos segundos antes, Contardi
se volvía a poner en pie de guerra. Como no hay mejor defensa que un buen ata-
que, a Londero no le quedó otra que jugársela contra su coequipier. Le salió bien.

En la décima, escolta era Contardi, Miraglio tercero, pero los tres muy juntos.
Albisu, que había perdido unos metros con respecto al trío, venía descontando.

Atrás Odiard se tomaba revancha con Sendrós. El segundo pelotón era Colomá,
Odiard y Luciano, entre los tres "punteros".

No se podía uno descuidar, si le sacaba la atención a los de adelante, se veían
las "otras" rencillas entre este "otro" pelotón, que terminaría peleando por el
séptimo lugar, a diez segundos del sexto.

El orden adelante era Miraglio- Londero-Contardi. La gran atracción, el repunte
de Colomá que se le acercaba a Coffy. En ese andar "de clasificación" marcó el
RV. Lamentablemente, en este giro comenzó a perder terreno Lambert.

También había cambios en el segundo pelotón. Iván Srebernich dejaba atrás a H.
Odiard en la vuelta once. Hay que tener en cuenta que Iván largó entre los últi-
mos.

       ¡Gané, gané! Para Santi Colomá, se acabó la malaria el sábado.


A cuatro vueltas del final, era el tiempo de las definiciones. Ayrton capturó la
punta, que ya no dejaría, pese a los intentos de sus adversarios. Por ejemplo
Albisu, que probó por afuera en la vuelta 13. A Sendrós se le ponía fea la ma-
no, con Cisneros muy cerca. El rendimiento ya no era el de los primeros giros.

También para el pelotón de atrás era tiempo de definiciones. Tito Odiard inten-
ta con su copoblano Coffy (ya superado por Colomá). Posteriormente, Tito
perdería varias posiciones.

El trío encabezado por Londero entró en la última vuelta, con Miraglio (que
venía escolta) superado por el ambicioso Contardi. En el inicio del postrer
giro, se le acercaban tres más al trencito Colomá - Coffy- Odiard- Srebernich.

Todo el último giro se mantuvo al frente Londero, pese a la fastidiosa "sombra
azul" del nro. 7 (Contardi). Había que cerrar bien la vuelta, sin perder la calma.

Y como si fuese un veterano, Londero estuvo exacto, preciso, impecable. Su
tercer triunfo del año, y tal vez el mejor elaborado. El segundo puesto de Eliseo,
lo mantiene ahí adelante en la tabla, a apenas 4 puntos de Ayrton. Por su par-
te, Colomá le puso broche de oro a su titánica escalada, superando en la línea
a Albisu ¡¡por una milésima!!

Los últimos párrafos son para la Comisión Directiva del TC 850, que tiene a
su cargo la atención a la Prensa. A pesar de que los mandaron a una pequeña
pieza intermedia, que nos recordó a las "cárceles del pueblo" de los Monto-
neros (por lo estrecha) la atención mejoró, es más, estuvo impecable.

El lugar que ocupaban antes, fue destinado a la única cantina en todo el patio
de boxes. La otra estaba en el antiguo lugar, a dos kilómetros.

Punto final, con sonido de "Clink, caja".


CLASIFICADOR FINAL - TC 850- OCTAVA FECHA                                 

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY  - 4/10/15 - Circuito de 2.440 metros        

16 vueltas - Distancia : 39, 04 kmts

Pos.  Nro.      Piloto                  Procedencia                     Tiempo

1º     77      Ayrton Londero         Ramírez               18' 12" 359
2º       7      Eliseo Contardi          Viale                     a      111
3º     56      Rodrigo Miraglio       Paraná                    a     305
4º     14      Santiago Colomá        Paraná                   a      563
5º      2       Ramiro Albisu           Paraná                   a      564
6º      4       Oscar Coffy             San José                  a   2" 133
7º      3       Luciano Sendrós    Concordia                a 12" 176
8º      1       Alejandro Cisneros    La Clarita                a 13" 479
9º     11       Humberto Odiard     San José                   a 13" 511
10º    26      Iván Srebernich          Paraná                   a  13" 579
11º    46      Oscar Demarlenge    San José                  a  21" 937
12º    12      Rubén Degeneve       San José                 a  22" 107
13º     34     Patricio Lambert     C. del Uruguay          a 22"  612
14º     88     Esteban Benítez           Colón                  a 31"  590

Abandonaron:
         59     Maxi Turano              Victoria                9 vueltas
         21     Mariano Mendiburo     Paraná                 7 vueltas
          16    Fernando Fusaro          Paraná                 3 vueltas

No largaron:
          9      Juan P. Bressan          Viale    (motor y motor muletto)
          10    Rolando Ramat           Colón                   (motor)
          23    Juan Alliaud              San José                 (motor)
          78    Román Fontana           Viale                     (motor)
  

Promedio del ganador:  128, 661 Km/h

Récord de vuelta : Santiago Colomá - 1' 06" 306 a 132, 477 Km/h

Notificaciones: Máq. nro. 56 (Miraglio) un apercibimiento por barrido
                       de pista a máq. nro. 7 (Contardi)

Principales posiciones (extraoficiales) del Campeonato 2015

Londero  124, Contardi  120, Colomá 114, Albisu 105, Srebernich 95,
Miraglio 82, Fontana 80, Coffy 74, O. Demarlengue 62, Pízzola 61,
Cisneros 56, Fusaro 37, Sendrós (13º) 36, etc.


@AleSpizzirri



No hay comentarios:

Publicar un comentario