viernes, 30 de octubre de 2015

Pre Coronación en Paraná: Tres fantásticas y un deleite para los ojos

Este fin de semana las provinciales regresan al Autódromo del Club de
Volantes Entrerrianos, en Paraná, lugar donde otrora para octubre siempre
se estaba disputando una doble jornada. No será tal. Será simple, lo que
a buen entendedor significa que F.E. tendrá este año nueve fechas. La
nota más destacada será la ausencia del TC Pista Entrerriano, que se
quiere preparar para un cierre espectacular como el del 2012, cuando el
"muchachito bueno de la película" (Martín Fuentes) lograra dar un bataca-
zo de aquellos.

       Última oportunidad del año para ver los Fórmula Renault Entrerriana.


Pero para regocijo de los que pintan canas, estará haciendo su Coronación
junto a "las tres" la Fórmula Renault Entrerriana, categoría de monopostos
que acompaña al Standard Potenciado 1000 Diamantino, que como sabemos
cerró prematuramente su calendario en setiembre.

Para quienes tuvimos el privilegio de ver bien de cerca aquella masiva pero
"familiar" (no había guardias privados ni policías por doquier) Fórmula 5
Entrerriana, es imposible no asociar automáticamente estos chasis "made
in casa" o Berta muy antiguos con aquella, la de los radiadores delante del
alerón o tipo "serpentina", cuando no un trozo de radiador de heladera. En
aquellos tiempos no existían los "Pehuén"...

No se improvisa tanto en la F.R.E aunque le queda un "aire" inefable, digno
de ser contemplado atentamente por el espectador entrerriano - no solamente
paranaense- a pesar de su mecánica "inocentona" (R12).


LA FÓRMULA, EN UN AÑO DE SUPERVIVIENCIA

Con el regreso de Manu Milera tras la ausencia en Concepción tras la rotu-
ra del motor en la práctica del viernes anterior a la doble jornada, F.E quiere
comenzar el camino de la recuperación. La definición del torneo muestra a
cuatro jóvenes pilotos en la pelea, con Gabriel Massei prácticamente fuera de
la aúlica zona, por primera vez en muchos años.

Stefano Veronesi, a 28 puntos -y además, adeudando una victoria- es el que
cuenta con menos chances. Nicolás Borgert (122) es el sólido lider, podría
llegar a ser campeón* marcando otro hito histórico, porque su máquina se arma
(y prepara) totalmente en Aranguren. Como aconteciera el año pasado con el
entronamiento de Franco Baccón (Villa Elisa) podría darse la segunda "derro-
ta" consecutiva -si se nos permite el vocabulario- del equipo cordobés que
dominó a placer en la última década.

      Fernando Fusaro (a) "el dotor" viene de hacer la pole en Concepción.



Claro que para impedírselo estará Marco Veronesi, ungido como punta de lan-
za del Massei Competición. Con 113 puntos, buscará repetir en Paraná, donde
registró sus dos triunfos.

Tercero en discordia es Germán "Pelu" López (102) que en los papeles previos
del 2015 era el principal candidato. Sus propios altibajos lo encuentran en una
posición que no es la ideal para "atacar con todo" para arrebatar ese título que
se le negó en el 2014. Ya no depende solamente de él.

Claro que estos cinco grandes protagonistas no estarán solos. Tenemos sobra-
dos motivos para imaginar a muchos más dando pelea al "club de los cinco",
como Iván y Juan Manuel Percara, Máximo Pérez que venía en ascenso y la
seguidilla de motores rotos lo aplacó.

El auspicioso debut de Matías Guiffrey en la anterior, mas el leve repunte de
Gabriel Mouchet, a quien el semblante poco a poco le va cambiando, para que
se le dibuje una tímida sonrisa. Llegó a estar en el "top seven" y eso no es
fácil, ya lo sabemos.

Principales posiciones: N. Borgert 122, Marco Veronesi 113, G. López 102,
Stefano Veronesi 94, G. Massei 87, Iván Percara 79, Agustín Ferreyra 40.
Cristian Leonardelli 34,  Juan Manuel Percara 33, Gabriel Mouchet y Máxi-
mo Pérez 30, Manuel Milera 21, Joaquín Veronesi 19, etc.

Posiciones completas en ; www.formulaentrerriana.com.ar

Aclaración: * Difícilmente en esta fecha. Pero no imposible, si abandonan
                    todos sus rivales.


PÓKER DE CANDIDATOS EN EL TC850

En el TC 850 bien que se podría implementar un sistema de apuesta o Prode
-lástima que las leyes argentinas no lo permitan- porque la incertidumbre es
tal, que solamente después de la Técnica - no tanto después de la bandera a
cuadros-  se podría vislumbrar quien se pinte para campeón.

   Con el cansancio reflejado en su rostro Gabriel Massei recibe el abrazo de su 
   padre. Minutos más tarde sería excluído en el recinto de la Técnica (sábado 3).

    
Tres pilotos en 10 puntos, y cuatro en 19. Hasta Iván Srebernich tiene chances
matemáticas, que solamente con el triunfo que se le viene negando desde un
montón de tiempo atrás, podrá ratificar o bien quedar "eliminado" de la máxi-
ma aspiración.

Además, el circuito se presta como para que los "convidados de piedra" Oscar
Coffy, Alejandro Cisneros y Román Fontana (además de Rodrigo Miraglio)
se metan irrespetuosamente entre los que van por la corona. Otros buscan el
repunte, como Oscar Demarlenge o  Luciano Sendrós. Y si se presenta, no se
puede ignorar al excampeón Francisco Pízzola.

Ayrton Londero (Ramírez) 124, Eliseo Contardi (Viale) 120,  Santiago Colomá
(114) y Ramiro Albisu (Paraná) 105 son los que cuentan con más posibilidades
para ir por "la estocada final"y saben perfectamente que ya no hay margen de
error.

Sin embargo, todos sabemos que estos pilotos son cero especulación y de entra-
da van a poner toda la carne en el asador. Allí radica  precisamente toda la
"magia" de la categoría. A esperar las series entonces, porque la clasificación
muchas veces depende de una vuelta inspirada, y nada más.

Posiciones extraoficiales: Londero 124, Contardi 120, Colomá 114, Albisu 105,
Srebernich 95, Miraglio 82, Fontana 80, Coffy 64, O. Demarlenge 62, Pizzola
61, Cisneros 56, Fernando Fusaro 37, Sendrós 36, etc.


TPE 1600 : ¿SERVIDO EN BANDEJA PARA ALEXIS KERPS?

Éste era el Pre Coronación más esperado. Teníamos todos los ingredientes para
mantener en vilo a la afición hasta la última vuelta. Un desgraciado suceso perso-
nal sacó a Ignacio Laporta de la pelea, aunque nos consta que el impacto psicoló-
gico se sentirá de algún modo u otro, en todos los pilotos de la categoría.

        ¿Dos futuros campeones? Londero felicita a Kerps en Concepción.

Estimamos que la dirigencia, con mucho tacto, podría encarar una campaña de
reiteración - que nunca está demás a pesar de lo obvio que pudiera resultarle a
más de uno- sobre las bondades de llevar una conducta apropiada en privado,
acorde con la condición de deportista amateur que cada uno de los pilotos osten-
ta.

Lejos de resbalar sobre las pieles (aún de las más duras y veteranas) este infortu-
nado caso policial podría servir para hacer entender a más de uno que el impac-
to, la repercusión, afecta a toda la categoría, no es una mancha que se pueda la-
var fácilmente, ni tampoco enfermedad que se transmita por contagio. Lo que
sin embargo, pone en el tapete una vez más la antigua frase: "Prevenir es mejor
que curar".

La reflexión no es gratuita. Todos recordamos el caso de la GoPro sin memoria
porque la noche anterior la habían usado para "selfies" y "vines" solamente
graciosos para unos pocos. Sirvió para que a partir de esa carrera, el que no ten-
ga la grabación correspondiente, quedara condenado automáticamente.

En lo estrictamente deportivo, nos encontramos con un Gol excelentemente
balanceado, puesto a punto por el chasista Monti y el equipo de Kerps.  Si a
esto le sumamos el motor de Guerini y el notable desempeño del ex SP1000
Diamantino y Karting, terminamos de redondear un conjunto explosivo.

El de Ramírez tiene 46 puntos de ventaja. Aún perdiendo 10 (supongamos, en-
trar cuarto en la final) estaría en la antesala de su primer título. Este mero
cálculo "en el aire" tomará forma una vez terminadas las series sabatinas.

Tampoco es cuestión de hacerle cargar al bueno de Nahuel Zanandrea un este-
lar protagonismo que aún no tiene. Pelea bien adelante, sí. Pero no en todas.
La irregularidad es la característica de la categoría, y en ese punto -vaya la
redundancia- es precisamente el fuerte de Alexis Kerps.

Parece haber entrado en un período de recambio, de barajar y dar de nuevo
la "niña mimada" de los eventos provinciales. Ya se podría comenzar a hablar
sobre el 2016, porque la luz en el túnel -como decía un colega- por ahora no
aparece. Las cuatro se estancaron, y como era la más numerosa, en el TPE
1600 se siente mucho más.

Principales posiciones del certamen, cumplidas ocho fechas:

Alesi Kerps 200, Ignacio Laporta 170, Nahuel Zanandrea 154, Estefano Kun-
zi 151, Andrés Horta 135, Exequiel Duerto 131.  Franco Baccón 112. Axel
Boujon 111, Julián Gottig 109, Octavio Pereyra  89. Eric Johnston 85, Favio
Grinóvero 84, Matín Bigatton 80, Luciano Martínez (14º) 75,   Sebastián
Elola 69 , etc.

Posiciones completas en www.tpe1600.com.ar


@AleSpizzirri


No hay comentarios:

Publicar un comentario