martes, 6 de octubre de 2015

F.E. Dos audaces que no le temen a las penalizaciones

Todo un desafío era para la Fórmula Entrerriana encarar esta primera
doble jornada. Salió airosa por el empuje de sus protagonistas. El gran
público no apareció, en especial el sábado, en Concepción del Uruguay,
donde se vio ganadores a Marco Veronesi (por la 6ta fecha) y Nicolás
Borgert (7ma fecha). El piloto gualeguaychuense, que también es púgil,
fue el que más se benefició en esta "doble", a pesar de que Nico sumó
exactamente la misma cantidad de puntos.


Se dividieron las tandas, la sabatina para la final de ese día, y la más
matinal de todas, el domingo -con Súper Clasificación- válida para la
séptima final del año.

Ya había comenzado agitada la jornada. Manuel Milera se había retirado
del circuito el día anterior, tras las pruebas comunitarias. Quedaban 13
máquinas (número de inscriptos) pero con la rotura del motor Audi de
Máximo Pérez, pasarían a ser 12 a partir de la segunda tanda de entrena-
mientos. El de San José duró tres vueltas y media en pista.

Habíamos dicho que Nico Borgert "tenía un romance" con este circuito.
Desde la primera salida, quedó confirmado plenamente. 1' 08" 944 mar-
có el de Aranguren. 312 menos que Germán López, que "avisaba" que
iba a ser el desafiante.

Marco Veronesi a 439 y recién cuarto Massei a 537. Leve mejora en la
segunda tanda de entrenamientos oficiales. Siempre Borgert arriba 1' 08"
703, ahora con solamente 086 con respecto del sonriente Marco, como
si del guanteo pasara a hacer sombra o puching-ball. "Madura el nocaut"
como diría Osvaldo Príncipi.

"Pelu" López apenas rebanaba una décima, quedando a 430. Seguían sin
dar en la tecla con el Audi los de Massei, cuarto a 590, manteniéndose
quinto Iván Percara , pero ya a 1" 022.

El debutante Matías Guiffrey (Dallara -Megane del Jorge Typek Competi-
ción) mejoraba casi 8 décimas, adelantándose a Juan Manuel Percara, otro
valor de la 125 cc Internacional del K.E. pero con mucha más experiencia
en los Fórmula.

Por la tarde a eso de la 14 y 30 llegó la hora de arriesgar por la pole. En
esa instancia, durante cinco vueltas Nicolás Borgert estuvo al frente, sin
ninguna novedad. Pero en los últimos minutos (sexta vuelta) de la tanda,
apareció Marco Veronesi, que al parecer escondía la mano para asestar
"el golpe de nocaut".

1' 08" 989 fue su registro, casi un calco del 1' 08" 7 de la tanda 2. Borgert
no pudo bajar el 1' 09" y quedó a  528. Germán López a 739, y a Massei
comenzó a seguirlo una nube negra. Se detuvo al costado de la recta prin-
cipal, e hizo señas desesperadas a los bomberos. En el inicio de la recta,
el motor había estallado, y se quería prender fuego.

Luego supimos la causa. Un caso de "bielus paseanderus" (collage 2)
que sin embargo le alcanzó para ser cuarto, a 853. A continuación Iván
Percara, Juan M. Percara y Matías Guiffrey.

Toda la familia Massei,a demás de su equipo y de Martín Veronesi, se
esmeró por ayudar a Gabriel a cambiar el motor. En apenas una hora y
media se largaría la final por la sexta fecha. Fue impresionante.


EL PILOTO- BOXEADOR TENÍA RESERVADO "EL CROSS DE ZURDA"

La tan esperada largada de la primera de las dos finales, el sábado en una
hora insólita -para los últimos tiempos, que se larga al mediodía- deparó
una gran frustración para Mati Guiffrey.

2

Y no es exclusivo de novatos. Se quedó detenido el Dallara en la largada,
arrancando cuando los líderes ya habían hecho medio circuito. En la van-
guardia, Marco resistía más de lo previsto (creíamos que sería un paseo a
puro Borgert) con López detrás - tal como largaron, recordemos que Nico
debía ceder 4 posiciones en la grilla por reglamento- seguido por Massei y
Borgert, que ya había dado cuenta de Iván Percara.

Algo no iba bien en el motor de Maxi Pérez, pues Agustín Ferreyra lo de-
jó atrás con facilidad, dejándolo cómodo último. Peor le fue al esforzado
"Chicho" Eichhorn, cuyo Ralt apenas si alcanzó a dar dos tercios de giro,
deteniéndose definitivamente sin registrar paso.

Cuando Leonardelli (otro que largó mal) Guiffrey y Mouchet estaban cerca
de perder la vuelta, con apenas tres giros ingresó por vez primera el "otro"
gran protagonista de la tarde, el A.S.

El rescate trajo al Reynard de Pérez desde la curva 1, por lo que al ingresar
en la cuarta vuelta se agitó nuevamente la bandera verde. El veterano Agus-
tín Ferreyra aprovecha para meterse delante de Iván Percara, pero éste recupe-
ra el sexto lugar en el mismo giro.

Sin novedades en el trencito de punta en la quinta ronda, Guiffrey y Mouchet,
circulando en tándem, daban cuenta de Leonardelli. En la sexta sí que hubo
alteraciones, Borgert dejó atrás a Massei anunciando otra de sus remontadas.

Así fue nomás. En la séptima pasó a la cola de "Pelu" López, en lo que sería
el primer "round" de esta rivalidad -por la victoria y por el cetro- que tendría
su réplica al día siguiente. Interesante cuarteto, detrás de los cuatro primeros,
encabezado por Stefano Veronesi.

El primo de éste, Marco, seguía floreándose en punta. Mouchet había dado
cuenta de Guiffrey, haciendo valer toda su experiencia...cuando...¡otra vez
ondeaban las amarillas y se mostraba el cartel AS!

No había pasado en su lugar en la hilera Juan M. Percara. Lo hizo después,
cuando la fila a marcha reducida detrás del A.S. estaba lejos de la recta prin-
cipal. Éste era el orden: Marco Veronesi, López, Borgert, Massei, Stefano
Veronesi, Iván Percara, Ferreyra, Mouchet, Guiffrey , Leonardelli, a los que
se plegaría Juan Manuel Percara.

Cuando se reanudó en la novena vuelta, Borgert se le tiró por adentro al
escolta López, pero éste lo "rebana" sin asco por afuera, doblando antes.
Tener muy presente esta maniobra, para entender lo que pasó el domingo.
Lo dejó sin cuerda en la 1 y Nico supo ceder. Para nosotros, la maniobra
más importante de la final.

Juan Manuel ya había superado a Leonardelli. Al pasar nuevamente por
recta principal, los hasta ese momento grandes protagonistas del torneo
le empezaron a hacer el caldo gordo a Marco, muy firme en la punta.

Otra vez apareados en la recta, con López esforzándose para no ceder an-
te el Ralt azul número 4. A pesar de su empeño, cerró muy bien la manio-
bra Borgert, llegando en segundo lugar a la curva 2. Iban diez giros.

A partir de entonces, Nico fue en busca de la punta, pero al parecer el
Ralt acusó el esfuerzo, y si bien le llegó al Dallara verdinegro, no tuvo
resto para superarlo.

El séptimo Guiffrey pasó acosado por J. M. Percara, que parecía querer
revindicarse. La novedad en la hilera era el distanciamiento de Stefano,
que ya no podía seguir ese ritmo infernal del cuarteto de punta. Tampoco
Iván Percara, que pasó muy atrás. Se corría la undécima vuelta.

Pero no pudieron cumplir la vuelta doce a todo vapor.¡Los estaba esperan-
do el A.S. en la línea de sentencia! Poco después, al que traían a remolque
era al Ralt tricolor de Gabriel Mouchet.

Con esta tercera entrada del A.S, se podrían a empezar a explicar muchas
cosas, que mirando la planilla, algún aficionado podría exclamar ¡No
puede ser!

Faltando dos giros, se reanuda la carrera, Ferreyra -cebado- se le tira a
Stefano, circulan juntos toda la recta, la curva 1 y...hasta aquí llegamos
para el villaguayense, que en el despiste juntó más barro que el horneri-
to para hacerse el nido, como dice el malambo de Waldo Belloso.

Entrando en el último giro, J.M. Percara volvió a quedar último, muy
lejs de la hilera que en 7 segundos encerraba a los 7 primeros, con el
Ralt rojo de Leonardelli (8º) perdiéndoles pisada.

A la recta opuesta llegaron muy cerca entre sí los primeros. Borgert
intentó por afuera, en desesperado último recurso, mas Marco no
perdió la serenidad.  A Massei en cambio, le salió redonda, para
que sus allegados salten de alegría. Tercero  a 813, con el motor coloca-
do de apuro, una hazaña.

3
         El debutante Matías Guiffrey habla con Martín (su mecánico) en la grilla.


Precisamente ese apuro, a veces deja detalles sin constatar, y el bueno del
cordobés se quedó con las manos vacías en la técnica (no hubo tiempo
para pedir el precintado de rigor) por lo que el tercero tras Borgert,
pasó a ser López, cuarto Stefano y quinto el debutante Matías Guiffrey
(foto 3) sexto Iván Percara, séptimo Cristian Leonardelli, octavo Juan
M. Percara. Noveno con 13 vueltas Agustín Ferreyra, y décimo Gabriel
Mouchet -11 vueltas-  que le alcanzó para cumplir el 75 % del recorrido.


BORGERT, TRAS ¿LA MANIOBRA MÁS POLÉMICA DEL AÑO?

Mañana diáfana. Sol radiante. El frío viento del día anterior había desapare-
cido, prácticamente. El domingo empezaba otra historia, como si Nicolás
Borgert se hubiese dicho "esta vez no fallaré".

El tiempazo "estratosférico" de Borgert (1' 08" 616 a 167, 891 Km/h) dejó a
López a lejanas 794 milésimas. Massei a 912 y metiéndose en el "top five"
Juan M. Percara a 935, mejor que Marco Veronesi, a 972 (muy parejos entre
sí) acabando aquí la lista de los que estuvieron a menos de un segundo del
póleman Borgert. Máximo Pérez no participó de esta fecha. Levantó todo y
hasta la próxima.

Pasan a la Súper Clasificación y ahí sale a relucir toda la chapa de "sports-
men" de Nico, porque mejora en otras tres décimas su registro (1' 08" 334)
aún sabiendo que debía retroceder cuatro lugares por reglamento, al haber
ganado dos veces en el año (hasta anteayer).

"Pelu" López también mejoró tres décimas, pero aún así quedó a 829. Marco
a 905 y Massei a 1" 176 (mejoró solamente 018, no daba para más) mientras
que Juan M. Percara no podía repetir el tiempo de la Clasificación. Eran las
10 de la mañana y el cielo comenzaba a nublarse.

De modo que el que largó adelante fue López, con todas las fichas a su favor
para alejarse lo más que pueda y esperar a ver si el "huracán azulado" lo alcan-
zaba. Eso en los papeles previos.


Nota: La largada de esta final los lectores la pueden apreciar en You Tube:
https://youtu.be/59xnwZT1JTQ   


Saltó adelante el sansalvadoreño, tratando de escaparse, en una primera vuelta
decididamente rara. Stefano Veronesi había quedado segundo, tercero Massei,
cuarto Borgert. El  que recibió una "pequeña ayuda" de la cuerda del Rescate
para arrancar, en este caso, fue Mouchet.

No se parecía en nada a la final del día anterior. Distanciados entre sí los cua-
tro primeros, pintaba para aburrimiento. Afortunadamente, nos equivocamos.

Comenzó alterando el orden Massei, que dejó tercero a Stefano. Esto ocurrió
en la vuelta 2. Pero de inmediato, Borgert hace lo propio, y acorta distncias
con Massei, porque la idea de que López se escape no resultaba atractiva.

En efecto, en la tercera pasada por la recta principal, se le tira al cordobés,
quedando como lejano escolta del líder López. Marco Veronesi ya le había
llegado al Dallara blanco de su primo. Estaba claro que Borgert y Marco
tenían otro ritmo.

En la cuarta, el de Aranguren reduce la brecha, aunque todavía el Ralt platea-
do tenía casi dos segundos de ventaja. Detrás de los primos Veronesi venían
Iván Percara y Agustín Ferreyra. Leonardelli, en la cola, era sobrepasado
por Juan M. Percara, que trataba de recuperar el terreno perdido en los
primeros giros.

Se puso entretenida la final. La tenaz persecución de Borgert a López, liman-
do décimas recta a recta, estirando los frenajes, tenía en vilo a los especta-
dores, y además, Massei encabezaba un trío, con Stefano y Marco Veronesi.

También unos segundos más atrás de la punta había algo para ver, Guiffrey
le descontaba demasiado a Ferreyra, y no dejó pasar la oportunidad para
ponerse adelante del villaguayense. Pero no siempre es tan fácil...

Nicolás consiguió ponerse a la cola del Ralt de López en la sexta vuelta. Mar-
co perdió la paciencia, se le tiró por adentro a Stefano, la maniobra terminó
con el hijo de José Veronesi en tercer lugar, cuarto Marco y quinto Massei.
Borgert decidió que era hora de atacar. Su avance parecía incontenible.

Al trío que comentamos, en el séptimo giro, se les iba acercando Iván Perca-
ra, que esta vez pareció contar de nuevo con un medio acorde a sus expectati-
vas.

Y llegó el momento cumbre de esta final. La octava vuelta, en la que pasó al
frente Borgert,  López quiso posicionarse -como en el Karting- por el lado
de adentro de la recta principal, para ganarle la cuerda al llegar a la curva 1.

Borgert fue cerrando su línea, hasta que unos 150 metros antes de la primera
curva, se desparrama el Ralt de López, vuela la trompa y un lateral, en medio
del polvo de la parte interna del circuito. Allí terminó la carrera del hasta ese
entonces líder del torneo, por un solo punto de ventaja (99/ 98).

Opiniones divididas al final de la carrera. Si fue un "toque de carrera" o si
la maniobra era merecedora de al menos un apercibimiento, recargo o algo
por el estilo. Con esta última coincidimos.

 Agustín Ferreyra y su reducido grupo de eficaces y "abstemios" mecánicos.


Sin los elementos digitales con que la autoridad de la prueba dispone, solamen-
te nos queda por decir que no hubo sanción alguna. El rostro desencajado de
Germán López y el otro, adusto, de Gustavo Grinóvero, alistador y propietario
de la misma, lo decían todo.

Quiera Dios que en esta maniobra no haya quedado definido el futuro campeón.
Quedó solo en la punta Borgert, seguido por Stefano, Marco, Massei, Percara,
Ferreyra y Leonardelli, insólitamente cerca de ellos. Mouchet fue "salvado" por
la entrada del AS.

Se quedó por espacio de dos giros "a vivir" el pace car delante de los sobrevivien-
tes. Se reanuda en la vuelta 10, cuando terminaron de juntar los pedazos de la
carrocería del Ralt de López, que quedaron en el medio de la pista.

Mientras el Ralt azul del puntero amagaba con soltarse, Massei aprovechó la
"vecindad" para tirársele a Marco, su compañero de equipo. No prosperó.

Stefano se puso bien a salvo de maniobras desesperadas de Marco y Massei.
Se les alejó un poquito.

Entre los del fondo, eran 5º Iván 6º Ferreyra 7º Mouchet, 8º Leonardelli y pare
contar, paisano. Heriberto Eichhorn, Juan Percara y Matías Guiffrey ya habían
abandonado, por diferentes motivos.

Los dos últimos giros sirvieron para que Borgert se luzca en la punta y Gabriel
Mouchet ensaye una aproximación al Ralt de Ferreyra, que le resultaría benefi-
ciosa.

Y la determinación de Marco, de ir por Stefano, que defendió el segundo lugar co-
mo pudo. Massei se dedicó a  tapar los intentos de Iván Percara, que se tuvo que
contentar con el quinto lugar. Sexto Mouchet, séptimo Ferreyra y octavo Cristian
Leonardelli. No hubo noveno.

En definitiva, Borget saltó a la punta del torneo. Pero apareció otro contendien-
te que no estaba en los planes previos (se supone que el candidato de ese
equipo era Massei). A pesar de todas las penas que el Reglamento prevé  para
los doble-ganadores, los dos jóvenes ex-kartistas se animan.

Tercer triunfo de Borgert en realidad, cuando faltan tres fechas (o menos) pa-
ra el final. Cuando haya que revisar cuál de sus victorias fue la más valiosa,
probablemente Nico descubra que ésta (por el incidente) no fue la más brillante.



PRINCIPALES POSICIONES EXTRAOFICIALES DEL CAMPEONATO

Nicolás Borgert 121, Marco Veronesi 113, Germán López 102, Stefano Vero-
nesi 89. Gabriel Massei 87, Iván Percara 77, Agustín Ferreyra 40, etc.


@AleSpizzirri                                                      













No hay comentarios:

Publicar un comentario