jueves, 10 de septiembre de 2015

[K.E. en Paraná] El otro Martínez que brilló el domingo

En esta última entrega vamos a tratar de narrar lo sucedido en las dos
mitades de la populosa 150 Mayores "A", y la "menor" de 2T 125 Light,
en la que regresó al triunfo Exequiel Bastidas. Más allá del tercer éxito
del año de Germán Hoet y el primero de Facundo Tersich, la "estrella"
que se robó las miradas fue el juvenil Agustín Martínez (2º)



Con el nuevo "waiver" de la AZKRU a  los pilotos de la Junior 150 del K.
R.P. (único zonal federado que tiene una categoría juvenil de 150 cc) el
hijo de Omar Martínez alistó el kart que era de su padre y le pegó el nro.
125 en el "babero", dispuesto a darle batalla a rivales que hasta lo duplican
en edad. Y no le fue nada mal, como veremos.


HOET, TERSICH Y UN MOROCHITO QUE "ME SUENA, ESTE APELLIDO"

¿Crisis? ¿Dónde? Al llegar al C.V.E. en la mañana del sábado nos encontra-
mos con debutantes, reapariciones...50 karts en la "A", es decir daba para
dos finales de 25 karts.

Los entrenamientos no son más que un parámetro para ir reduciendo el
grupo de élite. Hablar de candidatos en esa instancia es algo aleatorio. El
panorama se empieza a aclarar en las PC. Allí el punto de la pole fue a
parar a la "cuenta" de Germán Esteban Hoet, que sabe bien como encarar
la zona de "el chupete" por su paso en el TC Pista Entrerriano. Con una
máquina 5 veces más liviana, obviamente, "voló".

Los que lo seguían: Facundo Tersich "en su casa" a 021, Fabio Todone
(el seguiense que estuvo a punto de ganar en abril) a 143 y Agustín
Martínez a 308, sorprendiendo a quienes no saben que hace dos años
ya "escuchaba" a un motor de esta cilindrada y se tuvo que "readaptar" a
los modestos 110 cc con caja de la Promocional.

Seguían Juan Iribarren (campeón K.R.P.) a 310 y Valentín Gangale a 336,
entre los treinta y dos karts encerrados en un segundo. Sí, leyó bien, 32.

La última palabra la tendrían las series.  En la primera largaban adelante
Hoet y Agustín, así que hasta los más escépticos "se pusieron los monócu-
los" dispuestos a "examinar" al hijo del "Gurí".


Hoet hizo diferencia desde la primera vuelta. Martínez escolta, al frente de
un largo trencito. Buena largada de Hilario Burruchaga, el primer "intru-
so" entre los cinco que seguían al villaguayense, todos provenientes del
K.R.P. (Karting Río Paraná).

No era sencillo mantener a raya a Elián Dreiling y Federico Larrosa, entre
los prendidos en ese pelotón, entre los que venía sexto Franco Bozo. Se
las ingeniaba Enzo Carricaberry para dar batalla en el segundo pelotón,
no entre los colistas.

2

Lo aprietan al concordiense en la curva 2 (la ese) obligándolo a pisar el
pasto interno, prepoteando al kart con el acelerador a fondo. Áspera la
disputa.

Bozo se puso cuarto en la tercera vuelta superando a Larrosa en la curva
1, cuando nos dimos cuenta que pararon a uno con bandera negra. Al ver
el letrero no lo podíamos creer, Carricaberry y Tomás Gangale fueron
sacados de pista (excluídos) por un toque entre sí.

En la quinta vuelta Elián Dreiling padeció con la remontada de Bozo, que
quedó tercero, pero lejos de Martínez, que le descontaba metro a metro al
líder. Términó a 637 de Hoet y muchos no podían creerlo. La final iba a
ser la prueba de fuego, con 12 desgastantes vueltas.

Tomás Rodríguez Signes completó el quinteto que puntúa. En la segun-
da batería largaban en primera fila Tersich e Iribarren. Batalla doméstica
en puerta, volumen dos.

No es chiste. Uno fue campeón de Escuela 50 cc cuando tenían diferente
preparación de los motores en karts idénticos de la costa del río Uruguay,
pero que corrían en el mismo evento (aunque no lo puedan creer, era así).

Juan es el actual campeón del nuevo K.R.P. Este zonal actualmente es
regenteado por el mismo grupo que está al frente del C.V.E. por lo que
el K.E. es una "versión ampliada" para estos dos, y los muchos paranen-
ses que decidieron "subir" al Entrerriano (A.Z.K.R.U. es un ente aproba-
do por la F.A.E. para llevar las riendas de la categoría).

La cuestión es que Tersich sacó chapa de candidato. En el pique Iribarren
le birló el liderazgo. Tersich esperó hasta encontrar el lugar para quedar
al frente en la vuelta 2. Se cortaron arriba los dos. Agustín De Zan, Andrés
García y Casio Arburu componían el terceto de persecución.

En al tercera vuelta Iribarren ya no podía seguirle el paso a Tersich, y en el
trío, Arburu apuraba a García. Lo pasó en la cuarta vuelta, en la que Cristian
Stehle asomó  sexto, muy cerca del gualeyo.

Mucho más trás, Emiliano Vallarino veía como se escapaban los del segun-
do pelotón de su alcance (13º) Terminaría duodécimo nuestro representante,
por el abandono de Franco Ramírez. El otro desertor había sido Carlos 
Dodera nada menos, en el giro 2.

Casio Arburu terminó siendo el tercero, tras dar cuenta de De Zan. García
quinto y sexto Stehle. Faltaba pues, la tercera serie.

Con Fabio Todone y Valentín Gangale largando en primera fila, de antema-
no sabíamos que iba a tratarse de una batería singular. Tras unos primeros
metros de incertidumbre, Gangale quedó al frente de un compacto y confu-
so lote. Necesitaron llegar hasta "los mixtos" para que se defina el orden
de la hilera. Se taponaban de lo lindo.

Gangale, Todone, Fabian Ogara, Ayrton Zanetti y Sebastián Almada eran los
de la vanguardia. En la segunda vuelta, cortado Gangale.

Zanetti en buena maniobra, por el lado correcto (adentro) pasa a la tercera
colocación pero el otro de Villa Elisa sacó a relucir toda su sangre guaraní,
reconquistó la posición, con leve incursión por la parte de afuera de la
anteúltima curva por parte del más joven de los dos de la "Ciudad Jardín".

El distanciamiento de Gangale y Todone del resto, y la buena maniobra del
de Seguí por la cual accedió a la punta por algo más de media vuelta, fueron
lo más rescatable de esta intensa serie. Gangale recuperó lo suyo en los
últimos metros, pisando el piano interior y doblando en "poswerslide", en
maniobra de estricta "estirpe" kartística. La soldadura del día anterior había
quedado bien, sin dudas.

              Sábado al atardecer. Sueldan el chasis de Valentín Gangale.


Es muy difícil elegir cual fue la mejor de las series, entre las catorce vistas.
Pero sin duda, en la terna elegida debería figurar ésta. Espectacular.

La primera final contaba con dos de los grandes candidatos al cetro. Gangale
marcó el camino en la primera vuelta, seguido por Hoet, Iribarren, F. Bozo y
García.

La implacable persecución de Hoet y del tercero logró que tres karts quedaran
en una línea en la recta de arriba, situación que no pudo definir el villaguayense
a su favor en la tercera vuelta. A García le tocó perder dos puestos ante el avance
de Franco Bozo. Éste quedó tercero tras Hoet.

También Casio Arburu adelantó a Iribarren, todo bajo la vista de Almada que
se cuidaba de entrar en la refriega. Era muy temprano para arriesgar. En esta
quinta vuelta, al fin le salió la maniobra, y Hoet pasó al frente. El pelotón
tenía seis integrantes, mas dos que se querían acoplar (Rodríguez Signes- Zanetti).

Arburu quedó tercero, acentuando la caída de Iribarren (6º) Este primer grupo
se iba alejando paulatinamente del segundo pelotón, en esta vuelta liderado
por el campeón Gastón Bonín. Muy apretados.

Giro fatídico. se le mostró el cartel a Enzo Carricaberry, de cinco segundos
de recargo por tocar a Carlos Dodera. Precisamente Enzo venía prendido en
ese pelotón, en el que Bonín se iba cayendo, Dodera y Enzo subiendo, y el
paceño "Bebochín" Pizzola pretendiendo avanzar en la jungla. Llegó a esta
17º Enzo, en la mejor labor que le vimos desde su debut.

Lástima que a la autoridad no le convenció. Le "prestó" otra vez la punta
Hoet a Gangale por algo mas de un giro, en la séptima. cuando se juntaron  de
nuevo los seis primeros.

En la octava recupera el liderazgo Hoet, que ya no perdería. Arburu seguía
tercero. Iribarren contenía a Almada, que estuvo delante del paranaense las
cinco vueltas anteriores. Bozo quedó detrás del de Basavilbaso, y desde ese
lugar, recuperaría más tarde el tercer peldaño del podio.

Fue el peor momento de Valentín, porque Casio le manoteó el segundo lugar
por un cuarto de giro, a lo que el gualeyo respondió en el acto, recuperándo-
lo entre las dos primeras curvas. Un trencito de cuatro peleaba por el segun-
do puesto. Hoet le sacó distancia, apenitas.

Faltando dos giros las posiciones estaban definidas. No hubo variantes entre
los seis primeros, ni los del largo grupo siguiente. Ni entre los colistas. En
esos puestos lo habíamos visto terminar a Carricaberry, delante de un trío,
"venciendo" en su particular batalla contra Dodera ¡Nada más ni nada menos!

Enzo terminó en el mismo 17º lugar que transitó en la mayor parte de la final.
Esto no es poca cosa. Hay que tener en cuenta que (unos cinco segundos más
adelante) en la 16º posición terminó Bonín, que una vez superado por Pízzo-
la, no supo como recuperarse. Una paridad tremenda. El recargo dejó vigési-
mo a Carricaberry.

Hoet, Gangale, Arburu, Iribarren, Almada y Bozo. Detrás, Rodriguez Signes,
Burruchaga, Zanetti y Stehle. Por tercera vez en el año Emanuel Croattini
undécimo (sin sumar) y no es ninguna deshonra.

Quedó delante de Julián Schepens, Facundo Johnston, Guille Suárez y los ya
mencionados. Johnston había ganado en abril en este circuito, corriendo en
sentido antihorario.

Tersich y Martínez en la primera línea de la final 2 (foto de portada) y al
lado de Agustín, Todone, con todos sus años de karting en el lomo, y cierto
favoritismo, porque venía de ganar en Concordia.

Para Fabio fue un "revival" porque empezó de chico, largó, y retomó la
actividad hace menos de un lustro. Los resultados lo empujaron al Camp.
Entrerriano, al que regresó en el 2013.

El paso por la primera curva lo pudimos observar en la foto de portada de
la primera entrega de esta saga (lunes) Emiliano Vallarino largaba 18º, sin
demasiadas ilusiones. No había kart para milagros.

Lejos de amilanarse, en la primera vuelta hasta intentó meterse por la cuerda
Martínez a Tersich (no hay mejor defensa que un buen ataque) lejos de
preocuparse si Todone y el malón metían el hocico a la espera de un error.

La intentona lo dejó cuarto, pero de inmediato se recuperó, pasando tercero
en el segundo giro. Elián Dreiling era el espectador de lujo de esa contien-
da, porque Agustín perseguía a Todone con una fortaleza anímica envidia-
ble.

Se le mete por adentro, y en la subida de cambios Todone recupera el 2º
puesto, todo esto en menos de ochenta metros, para dar una idea del fragor
del duelo. Dreiling había perdido el cuarto lugar con el "carita de pícaro"
Agustín De Zan.

Intercambiaron una vez más esa posición, hasta que prevaleció el gualeyo.
Y tanto va el cántaro a la fuente que...en la quinta vuelta Martínez logró
quebrar al kart naranja del seguiense. Éste pasó a ser el acosador, por el
resto de la final. Sin respiro.

Los espectadores no salían del asombro ante la "irreverencia" del juvenil,
que venía de abandonar en la final de Promocional. Por supuesto que esta
"que sí, que no" benefició a Tersich, que estableció una ventaja cercana
a los dos segundos, que lo ponía a salvo de todo intento.

El segundo pelotón también tenía lo suyo, y en éste prevaleció Jonathan
Aste. Hasta ese "desmoralizante" séptimo lugar había caido Dreiling, que
intercambió el puesto con el uruguayense, pero terminó perdiendo.

Alternando buenas y malas, Katia Pralong venía 14ª posición en la que
arribaría, no sin caer dos puestos y recuperarse hacia el final. Vallarino,
en cambio, no podía progresar de su vigésimo lugar. Recién hacia la
octava ronda logró avanzar dos puestos (finalizó 18º) claramente falto
de potencia para poder insinuarse a los rivales.

El trío que encabezaba el cuarto De Zan seguía con Ogara y Fede Larrosa.
A partir de esta octava vuelta, Tersich reguló la diferencia, sin intentar
alejarse del dúo Martínez- Todone. El kart nro. 4 seguía al del paranaense
como perro de presa.

Formaban un quinteto los perseguidores del líder. Fede Larrosa se la juega
por afuera en al última curva, completando la elaborada maniobra en la
salida de la ese (curva 2) dejando sexto a Ogara.

El momento exacto en el que el sol volvió a asomar entre las nubes...en
una de ésas para alumbrar el excelente debut de Agustín Martínez. Se
cumplieron diez giros y Todone se dijo "Éste es el momento, vamos a
probar si lo amedrentamos al gurisito".

Se le empezó a tirar, en todos los sectores posibles. Estuvieron al borde
del "aplauso" en las veloces eses, cuando Todone se le metió por adentro,
tratando de sacarlo del radio de giro ideal.

Agustín estiró el frenaje y dobló por delante sin asco. Tampoco en el
resto del circuito, en la última vuelta, cuando todos estaban expectantes.
La cuerda siempre fue del chico paranaense. Y así terminaron.

Tersich logrando un triunfo vital, Martínez muy aplaudido, Todone resig-
nado, De Zan, Federico Larrosa, Ogara, Aste, Elián Dreiling, Spilere y
Maximiliano Dreiling completaron el marcador de los que putúan.

Del otro lado de la pista, venía empujando con el pie el kart Andrés García,
que no pudo completar la quinta vuelta por una cadena traicionera.

No cedió tanto en la tabla, sin embargo. Ésta quedaría sí: Gangale 115, Hoet
111, García 110, Elián Dreiling 103, Seba Almada 94, Fede Larrosa 90,
Iribarren y Tersich 89...¡qué curioso! Para reforzar lo dicho anteriormente.
Todone sería el noveno con 87. Números extraoficiales.

4


SIGUE LA ALTERNANCIA EN 125 LIGHT. EL TURNO DE BASTIDAS.

Con semejante "colchón" de puntos, Pablo Zapata no apareció esta vez en las
prácticas entre los mejores. Tampoco en la clasificación (7º) Fue Exequiel
el gran dominador de la jornada. El sábado comenzó, conquistando la pole
por 035 sobre Nico Ghirardi, quedando a 106 Cristhian Roca, Joaquín Ca-
met a 216 y Sofía Percara a 305. Pablo Fabian a 688. Y completó Zapata
el hepteto de los que entraron en el segundo de diferencia, a 794.

No alcanzaron el número suficiente para tener dos series, de modo que en la
única, Bastidas saltó al frente de los briosos 2T, uno de ellos hizo saltar el
cono naranja que delimitaba la curva 1.

Seguían al paranense, Ghirardi, Camet, Roca, Sofía Percara, Fabian, Mendo-
za y Zapata. Apenas iban dos giros y Bastidas, con Ghirardi, se alejaron
del resto.

En la tercera ronda, Bastidas se despegó del nogoyaense. Mendoza dibuja en
la anteúltima curva (retome) y arruina su buena labor parcial.

Zapata comenzó a ofrecer su largo repertorio de sobrepasos. En la cuarta vuel-
ta se puso sexto, dejando atrás a Pablo Fabian. Sofía perseguía a Roca,

En el último giro, la chajariense se defendió bien, mientras a Fabian le salía
mal, terminó sexto detrás de Zapata (4º) y Feliciano Berisso.

Pasando a la final, cuya largada vemos en la foto 5, podemos observar como
Camet "madruga" a Bastidas en el pique. Berisso hace otro tanto con su
coterráneo Zapata (quedó quinto). Poco después de cumplirse el primer paso,
Bastidas recupera la punta y comienza a alejarse. Demoledor.

En la cuarta vuelta, en una maniobra llena de vértigo, frena mucho después y
por adentro al final del rectilíneo de arriba Pablo Zapata, arrebatándole el
tercer lugar a Percara. Berisso y Roca acortaban distancias, para tratar de
hacer lo mismo. No tuvieron oportunidad.

Más atrás, Juan Palacio, Pablo Fabian, Cristian Mendoza y Maxi Alfieri
enfrascados en su batalla "por el honor" porque estaban algo distanciados del
sexto Roca.

En seis vueltas, limando la diferencia con tenacidad, Zapata estaba por alcanzar
a Camet. Roca se imponía sobre Berisso, lo que lo habilitaba a ir por la revan-
cha contra Sofía (4º)

No fue así, porque Berisso volvió a pelearle el puesto a Roca, y después de
asperezas define a su favor en la última curva, acelerando para cumplir la
séptima vuelta. En ésta, Camet no tuvo reacción ante la maniobra de Zapata
-similar a la que empleara con Percara- quedando segundo el gualeyo y tercero
el radicado en Rosario.

No hubo más novedades salvo que seguía la batalla Berisso versus Roca, que
se definió en la última vuelta, con Feliciano quinto y Roca muy retrasado.

Excelente cierre de Juan Palacio (6º) al que Pablo Fabian no pudo doblegar.
Octavo Mendoza, noveno Roca y décimo Maxi Alfieri.

5

El reaparecido Alejandro Wagner, después de seis largos años de "abstención
kartística", entró duodécimo. Abandonaron Juan Premaries y Nico Ghirardi.
No registró paso el de Libertador San Martín, Edi Wertz.

Finaliza aquí nuestra crónica. Pero antes, permítasenos una reflexión.


..............................................................................................................
EN EL LUGAR EQUIVOCADO, CON LA CREDENCIAL CORRECTA

A veces cuesta creer que gente tan experimentada como la del Club de
Volantes Entrerrianos repita viejos errores. Al escaso número de
baños químicos -sin mantenimiento según los pilotos- se le agregó la
inexistencia de canilla o pileta alguna para las más elementales normas
de aseo personal.

Muy coqueta la provisión de energía, pero otra vez diagramando el
escenario con poco amigables vallas, que mantenían muy lejos de la
pista a todos los que pagaron una entrada, y como si fuese poco, un
estacionamiento.

Pero el colmo fue que cambiaron el sector de parque cerrado, en el que
se confunde el área de técnica (siempre al rayo de sol) con el área en el
que tradicionalmente se hacen los reportajes. Área vallada y "protegida"
por alto funcionario de la Policía de Entre Ríos, a la que nos fue denega-
do el acceso, haciendo caso omiso a la credencial que le mostramos.

¿A qué se debía este extraño celo? ¿Qué había que ocultar?¿En qué po-
drían "causar problemas" los cuatro únicos periodistas presentes?

Más aún, pareció un procedimiento, del cual las explicaciones del Sr.
Pdte. del C.V.E. no nos dejaron conformes. En el Karting Entrerriano
nos conocemos todos, somos los mismos mil, mil cien que estamos de
circuito en circuito, algunos compitiendo, otros trabajando en nuestra
fución específica.

Salvo un fotógrafo de un centenario matutino, los periodistas capitali-
nos brillaron por su ausencia.

Hubiese sido lindo verlos, para compartir esta reflexión; ¿Qué tal si
en vez de gastar tanto dinero en efectivos policiales los "invertimos"
en mangueras, piletas de plástico removibles, más baños químicos y
más torres con reflectores?

Es hora de entender que es un campeonato provincial, y cada ente que
organice debe tener un mínimo de infraestructura (cercano) como para
abastecer a 80 motorhomes, y un millar de almas.

Que la fecha por el provincial no sea solamente negocio para unos
pocos. La satisfacción debería ser mutua.

Entonces, no volverían tantos pilotos y mecánicos de Paraná, atacados
por molestias gastrointestinales de la que es difícil recuperarse.

Y en eso, los que quisimos entrar a parque cerrado a sacar fotos de los
pilotos recién arribados, no tuvimos nada que ver.



@AleSpizzirri


Collage foto 2 : Arriba  Emiliano Vallarino, arribó sin puntuar.

                        Abajo izq. Primera salida a clasificar en 150 cc
                        Mayores "A" para Agustín Martínez.

                        Abajo derecha, Enzo Carricaberry, de buena labor,
                        al menos para este humilde escriba.











No hay comentarios:

Publicar un comentario