jueves, 20 de agosto de 2015

K.E. Markel, con la perdida magia de lo "Made in Casa" (Parte 4 de 4)

Para terminar con lo acontecido en la séptima fecha del Karting Entrerria-
no disputada en Concordia el pasado domingo, nos queda narrar lo que
sucedió en 125 cc  Internacional, en la que venció por primera vez un
bastidor (ORK) concebido artesanalmente en Crespo por la familia Oriol.
El talentoso Damián Markel fue el encargado de llevarlo a lo más alto

del podio, y también, porque no decirlo, al motor que alistaron los
hermanos de "ilustre apellido kartístico" que pusieron otra vez a la
"Capital de la Avicultura" en boca de todos.

Y con la categoría de los más creciditos, 150 cc Mayores "C" en la que
la gloria quedó -una vez más- para el uruguayense Walter Montañana,
actual campeón.


MARKEL, COMO EN LOS VIEJOS Y BUENOS TIEMPOS

Matías Guiffrey, con el motor de Andrés Crosa, pero con un chasis del
rafaelino Ternengo, apuntaba como para marcar la pole el sábado. sin embar-
go el ramirense fue 140/m más veloz.

42" 498 a 80, 474 Km/h de promedio, fue el mejor tiempo. 13 de los 19
karts presentes (la más alta concurrencia desde la creación de la divisonal
top en el 2012) entre los que se contó a la santafesina de Villa Trinidad,
Milagros Puebla, de retorno tras casi siete años de ausencia.

Como en Paraná, se disputaron dos series. La primera de ellas con Damián
en el cajón 1 de la grilla. Otro retornado, Jerónimo Bovino -uno de los pio-
neros de esta categoría, cuando se buscaba contagiar adeptos- fue el que lo
escoltó en los primeros metros, seguido de Nicolás Ghirardi, Joaquín Camet,
José Romero, Iván Percara. Feliciano Berisso, Claudio Lambert, sin que
Mili Puebla haya registrado paso alguno (ver microvideo, más arriba).

Se amplió la ventaja del líder a Bovino, que sintió el asedio de Ghirardi,qui-
en lo superaría en la quinta vuelta. Casi al mismo tiempo hacía lo propio
Camet.

Se acercaba peligrosamente Landi a Jero en el último circuito, terminando
de confirmar el retroceso de su coterráneo, cuando finalizó quinto.

En el segundo parcial, Guiffey saltó adelante, previsible. La novedad el pri-
mer paso fue la escalada de Juan M .Percara, que pasó tercero. Ayrton
Londero lo desalojó en el siguiente giro, al fracasar el intento de Juan por
ganar la segunda colocación (a Eduardo Landi).

Con una pequeña ventaja acumulada por el villaguayense, sobre el escolta
 Landi, que de todos modos se alejaba otro poco del dúo tras su paragolpes,
en el que otra vez Juan Manuel era tercero, a expensas de Ayrton.

En la cuarta vuelta se colocó cuarto Exe Bastidas, que había largado último.
La mala racha del campeón Percara continuaba, el kart nro. 1 ingresaba a
boxes.

Heredó la quinta colocación Juan M. Franchini, que se transformaría en cuar-
ta en la técnica, cuando excluyeron a Londero. Tercero entonces, Bastidas.
Cristian Mendoza fue el que se llevó el punto del quinto puesto.

Teníamos en la final el siguiente panorama. En la fila 1 Markel y Guiffrey.
en los últimos dos cajones, Mili Puebla y Ayrton Londero. Saltó adelante
el de Ramírez. con Guiffrey, Landi, Camet y Bastidas como más inmediatos
perseguidores.

A éstos, lo seguían en buen ritmo todavía Bovino, Romero y Franchini. En
el fondo del trencito ultraveloz , tocan de atrás a Puebla, que quedó deteni-
da en la chicana 2, reiniciando la marcha cuando el puntero ya estaba por
cumplir la tercera pasada, empujoncito de Arrijuría mediante.

Sería ésta la última de Londero y Landi. lamentablemente. No se alteraban las
siete primeras posiciones. Juan Percara octavo, delante de Berisso e Iván
Percara, que aprovechó el forzoso "impasse" de Cristian Arosio para regre-
sar a su primer amor.

                ¡Bienvenida nuevamente! Milagros Puebla, crecidita ella.


En la sexta vuelta, Juan Manuel versus Juan Manuel, porque Percara le dio
alcance a Franchini. Con los dos primeros escalonados y escapados, dos se
desprendían del trencito: Bastidas y Bovino. Al pelotón lo encabezaba Ca-
met, tratando de tapar a J.M. Percara.

Con el puntero cumpliendo la séptima ronda, otro duelo, más atrás de J.M.
Percara, era Franchini versus Berisso, mirados de cerca por el "Chino".

La pizca de emoción que le faltaba a la final, fue agregada en la octava ron-
da. Guiffrey estaba mucho más cerca de Markel, faltaba saber si se podría
poner a tiro, para ensayar alguna maniobra.

Los colistas también aportaban lo suyo. Eran Lambert, Anisky, Alfieri y
Mendoza. Mili Puebla tuvo que ceder paso por bandera azul. La debutante
cerraba la lista de los 16 en pista.

Novedades en la sexta colocacíon para la novena vuelta, Juan Percara perdía
terreno, lo superó Franchini nuevamante. El campeón contenía a un trencito
de cinco, se notaba que no podría resistir.

En la décima, Markel se alejó de Guiffrey, bastando solamente cumplir las
cuatro vueltas restantes para él. Berisso se adelantó a J.M. Percara pasando
a ser el nuevo séptimo. Puebla tenía que hacerse a un lado por segunda
vez.

Bastante poco en los últimos tres giros para contar. Quedaron Percara con-
tra Percara, disputa en la que Iván respetó a quien está defendiendo el "1".
El ritmo de Juan Manuel no era el mismo de los primeros giros.

Y en el último giro, otra vez se acercó Guiffrey, pero Damián tenía todo bajo
control, imponiéndose por 395. La media de 79, 928 Km/h da una pauta de
lo que fue la carrera, catorce vueltas "clasificando".

No vamos a descubrir ahora lo que es capaz de hacer Markel (actual piloto
de Fórmula Metropolitana y F.E.) pero hay que destacar el esperado éxito
del producto entrerriano, mérito de un grupo familiar que empezó armando
karts en el garage, creciendo hasta ser un taller con todas las letras, y desde
hace dos años, una fábrica. Como en los viejos y buenos tiempos.

Posiciones finales: Markel, Guiffrey, Bastidas, Bovino, Camet, Franchini,
Berisso J.M Percara, Iván Percara y José Romero, los tres últimos nombra-
dos oriundos de Chajarí.

Sin entrar en los puntos, Lambert, Alfieri, Mendoza, Anisky (deserrtó a
dos giros del final) y Puebla. Fue excluído Nico Ghirardi, de buen cierre
(llegó séptimo en pista) por "maniobra peligrosa" perjudicando a Londero.


WALTER,  POR NOCAUT, Y QUE PASE EL QUE SIGUE

Eso que flotaba en el distendido ambiente del sábado después de las prácti-
cas, finalizadas las pruebas de clasificación, se llama -aunque en ese momen-
to la alegría de tenerlo presente lo tapaba todo- se llama...hay que decirlo...

Y sí, se llama frustración. Porque no era uno, eran centenares de aficionados
que esperaban ver a Omar Martínez en acción, pero el "Gurí" solamente
estuvo presente como concurrente y mecánico de su hijo Agustín.

Inclusive (el sábado a la noche) recibimos llamadas preguntando si era cierto
que estaba el "Gurí" e iba a correr. Más aún, el domingo nos consultaban
"¿En dónde lo puedo ver?"

- Vaya a la carpa de los muchachos de Villaguay, al lado hay una roja y el
   motorhome de los Martínez- no teníamos que dar indicios de cansancio,
   repitiendo esto.

   Montañana en la vuelta previa. Único momento en que lo vieron de cerca.


Repuestos de una respetable decisión personal, había que cubrir la séptima
como cualquier otra fecha más. A eso vamos.

El primer guante se los tiró el sábado. 49" 015 para el mejor registro, 49"017
el segundo mejor de sus cronos ¿Quedan dudas de su poderosa concentración?
Carlos Costa a 258, Ismael Lugrin a 680, con siete karts en un segundo. No
se presentó tampoco Leonardo Osengar, por lo que nuestros representantes
fueron Fernando Roude (14º) y Luis Viviani (17º).

La cifra de la fecha fue 19, con el retorno de Luis Szczech pero todavía no del
ganador en Paraná, Leonardo Castro. Lo de Osengar no fue lo único incomprensi-
ble. A Víctor Alculumbre, Concordia le queda mucho más cerca que Gualeguay.

La primera serie fue un paseo para Montañana. En los primeros 500 metros ya
le había sacado a Lugrin una diferencia indescontable. Los seguían "Guito"
Cauzzi, "Chiche" Vouilloud, Oscar Elola, Francisco Michelli (otro chasis ORK)
Luis Viviani, Juan Latute y el gigante Eduardo Dobler. Muy retrasado Oscar
Larraza.

El que avanzó en la tercera vuelta fue Elola, a costa de Vouilloud. Pocos duelos
para mirar. En el fondo, Viviani contenía a Latute. Recién en la quinta vuelta
la siguiente novedad. Elola superó a Cauzzi y se puso tercero. Fue por Lugrin,
pero quedó a mitad de camino, la bandera a cuadros selló su suerte.

Si se hubiese hecho una apuesta acerca de cuántos segundos de ventaja tomaría
Montañana, hubiese acertado el que apostó a cinco, porque fueron 4" 469. Sin
comentarios.

Con el "reparto estelar" que presentaba la segunda serie, dos de sangre bien
caliente eran los "stars", Carlos Costa y el villaguayense  Gómez (cuidado,
esto no quiere decir que los otros sean sangre de pato) . Con un pequeño deta-
lle: Gómez largaba cuarto. Garantía de espectáculo.

Así es que Costa apareció en punta a la primera pasada por la línea blanca.
Lo seguían Flavio De Paula,  Eduardo Gómez, "Cucho" Galante y Miguel
Altamirano.

Acelerando como un condenado, se iba escapando Costa cada vez más. Su
objetivo era una serie más veloz que la de Walter (no lo logró por menos de
un segundo) a la par que se ponía a salvo de Gómez, que en la segunda pasa-
da ya estaba segundo.

Fernando Roude, Edgardo Fink y Luis Szczech cerraban la caravana, muy
poco mágica, más allá de los destellos del kart rojoamarillo de Costa.

Gómez se separó definitivamente del pelotón en la cuarta vuelta. Costa esta-
ba muy lejos. En el fondo, Finck superaba a Roude.

En la quinta vuelta se recuperó De Paula adelantándose nuevamente a Galan-
te. Pero el que "rió último" fue Raúl "Kala" Verbauwede (3º) que se fagocitó
Galante y De Paula (5º) en la última vuelta.

Cero esperanzas para ver una final pareja, en lo que respecta a lucha por la
punta. Porque mientras Montañana pareciera que girara "de paseo", con
precisión de cirujano, tremendamente eficaz y sin un derrape de más, el
gualeguaychuense circuló muy exigido, arriesgando más de la cuenta, fiel a
su estilo. No le iba a alcanzar, pensamos.

Largada que fuera la final, Walter repite "la receta". Humilla desde los prime-
ros metros. Costa, Gómez, Cauzzi, Verbawede, Elola, Vouilloud, Galante,
De Paula y el resto. Así pasaron por primera vez por la chicana 2, nuestro
punto de observación. En la segunda pasada, como es habitual, se estiran
un tanto las diferencias  entre los karts.

Para la tercera ronda, había dos escapados. El campeón y Costa. Lugrin le
ganaba el duelo a Gómez. De Paula subía como un globo.

La sorpresa mayúscula, primer baldazo de agua fría de todos, ocurrió en la
cuarta vuelta. Costa pasó acosando a Walter, destrozando nuestros pronósti-
cos. Fernando Roude ya había pasado atres, y en la cola de la final Latute y
Dobler. Comenzó a padecer con los frenos Szczech, por lo que apeló a
toda clase de mañas para parar el kart. El microvideo que subimos en la
parte 2 de esta saga lo muestra, totalmente de costado.

La respuesta fue tremenda. Montañana se puso el overol, hizo todo bien,
exigido, cerrando la vuelta con cierta luz sobre Costa, sin margen para una
maniobra, ni siquiera de las "suicidas".

Gran temporada de Ismael Lugrin, motorizado y atendido por Popy Rouiller


Continuaba en la sexta ronda la porfiada persecución de Costa. Detrás, los
seguían tres dúos o duelos: Lugrin- Gómez; Elola- De Paula y Verbawede-
Galante.

En el fondo, en busca de la decimocuarta colocación iba Roude. Ésta estaba
en poder de Oscar Larraza. Transcurría la séptima vuelta.

La ilusión tocó a su fin en la octava. Montañana otra vez le sacó diferencia a
Costa, y esta vez pareció que el sureño se quedaba sin respuestas. Ya no
había goma para "cuadricular" en las frenadas.

Nos equivocamos, en la novena volvió al ataque (recordándonos al Omar
Martínez de Villaguay, una vuelta exprimiendo, otra cauteloso detrás) pero
en este caso, sería el último intento, no habría más.

En el undécimo y anteúltimo giro esto fue más que evidente. Estaba todo
inclinado a favor del campeón, a una vuelta y fracción de su tercer triunfo
2015. El que la pasaba mal era Vouilloud, acosado por un trencito que usó
el postrer giro para dejarlo en un inmerecido noveno lugar.

Lo último que anotamos, fue el trompo de Luis Viviani en la chicana 2, con
la bandera a cuadros a la vista. 17º Viviani, tres puestos más atrás que
Roude, que había podido con Larraza, pero no pudo alcanzar a Michelli.

Quedan poco menos de 20 días para la próxima, en Paraná. Las posiciones
finales de la 150 cc "C" fueron: Montañana, Costa, Lugrin, Gómez, Elola,
De Paula, Verbawede, Galante, Vouilloud y  Cauzzi. El RV lo hizo Costa,
48" 930 a  69, 986 Km/h.

Por si no se dio cuenta, más veloz que la pole de Walter.


@AleSpizzirri









No hay comentarios:

Publicar un comentario