martes, 4 de agosto de 2015

Karting Chajarí: Abriéndole paso al "Pato", que se pone a dos puntos del líder

En esta segunda entrega, vamos a contarles lo ocurrido en la 110 cc
Mayores, en la que Nicolás Scatolaro triunfó por cuarta vez en el año, y
el increíble éxito de José David Comparin en la mayor (monomarca 150
"B") que allanó el camino para que Mario "Pato" Folmer (2º) quede en
idéntica posición, a sólo dos puntos en el disputadísimo torneo de esta
divisional.


La 110 Mayores sigue promediando una quincena de karts por carrera,
en esta ocasión fueron 16. Nada mejor para una categoría, que se presen-
te la campeona 2014, por primera vez en el año. a pesar de estar compitien-
do en el Entrerriano con los potentes 125 cc de 2T, Sofía Percara arrancó
con el mejor registro en la P.L. matinales, seguida por Daian Burna y
Emanuel Croattini, los tres en poco más de 3 décimas.

En la clasificación iba adelante, hasta que en los últimos minutos la desa-
lojó Croattini. También quedó para el comentario el regreso de Mariana
Panozzo Zénere, a la que se le nota la intensa preparación física. por lo
que fueron tres las damas en esta ocasión. Flavia Espinosa (podio en la
primera fecha) hizo el duodécimo tiempo. Las tres son oriundas de la
"Ciudad de Amigos".

Y también la nota curiosa del mediodía, el retiro del registro para Juan I.
Liberatori por salir sin los guantes reglamentarios. Sin palabras.

PRIMER PARCIAL, AL BUCHE

El "paseo" de Nicolás Scatolaro, que arrancó ya en punta por una mala
partida de Croattini, quedó en segundo plano por el buen desempeño del
kart amarillo de Carlos Sosa, el inesperado tercer animador de la tarde.

Fue así. Croattini quedó tercero en el pique y se encontró con que no hu-
bo hueco para sobrepasar a Sosa, mientras Scatolaro escapaba a su antojo.
Perdió la calma Emanuel, y en el segundo giro pasó cuarto.

En la tercera vuelta intentó el sobrepaso por adentro. El de adelante se ce-
rró mandándolo a la parte interior, donde existe un desnivel. A duras penas
Croattini dominó el kart y levantó el brazo para protestar.

Cuando creíamos que iban a sancionar a Luis Altamirano (*) se le mostró
cartel de apercibimiento a Croattini, que tuvo que figurar detrás del kart
45 en la planilla (5º) perdiendo los dos puestos que ganó en pista. Diferen-
tes formas de ver una misma maniobra. Mariana entró sexta.

Para la segunda serie, dos damas. Sofía largó bien desde el cajón 1, no
así Flavia  que se adelantó, por lo que recibió cinco segundos de recargo
automáticamente. Como carrera, fue una exhibición de la campeona, que
sacó pronto diferencia, haciendo de este parcial un aburrido desfile.

Grilla de la final de 110 Mayores. Sofía Percara (1) y Nico Scatolaro (4)


Apenas el repunte del juvenil Enzo Comparin, en la búsqueda del 2do.
lugar que era hasta la anteúltima vuelta propiedad de Gastón Troyano.

Los intentos del federaense de recuperar el puesto (de escolta) fue lo
único para ver, llegando bien juntito al chico de San Ramón, que se en
definitiva se  lo quedó por menos de 3 décimas. Flavia entró quinta, de-
trás de Juan Ignacio Liberatori.

El concordiense Bryan Rondan, con el motor de repuesto que le habían
colocado en tiempo récord su hermano Eduardo y colaboradores, completó
la serie en el sexto lugar, a 36" del ganador. Solamente delante de Loren-
zo Iván Benítez. No eran tan optimistas para la final.


ES EL AÑO DE NICOLÁS, LE SALEN TODAS.

Cuando se larga ésta, que es la segunda en el orden del día, Sofía no hi-
zo una buena largada, siendo anticipada por Sosa, que encontró por afuera
vía libre, porque Scatolaro eligió la cuerda para tapar la reacción de la
campeona. Fue así como Percara entró tercera a la primera curva.

Parecían recuperarse en la primera pasada. Scatolaro acosando, Sofía detrás.
Marcos Santamaria a marcha lenta se despedía de la prueba, y Bryan Rondan
cerraba un largo trencito, pasando undécimo.

En la segunda vuelta la final tuvo nuevo líder, Scatolaro. El segundo y defini-
tivo, porque cuando el polvo todo lo impedía en las primeras cuatro curvas,
Percara no pudo con Sosa y el líder tomó unos metros de ventaja.

El sobrepaso se complicó, perdiendo dos puestos, para Sofía. Momentánea
quinta, la campeona de inmediato logró recuperar el cuarto lugar, en la terce-
ra vuelta. A la siguiente, pasó detrás del tercero otra vez, pero para entonces
la ventaja acumulada por Scatolaro parecía letal. Ya no iba a haber otro gana-
dor.

Esta era la conclusión al pasar por cuarta vez por la meta, muy cerca de Daian
Burna, que le dio más trabajo del esperado.Tampoco Rondan encontraba los
huecos para avanzar, viéndose a todas luces  incómodo detrás de karts que eran
más lentos en las curvas, pero impasables en recta.

Se deshizo de Burna y Sosa la campeona, en la sétima vuelta cuando Nicolás
había sacado un trecho importante. Mirando más allá de los punteros, Compa-
rín y Liberatori se la veían  con Croattini, Ocatava venía Flavia, y cerrando
se había formado otro pelotón, con Altamirano, Agosti y Benítez. Entre ellos
tendría que haber  estado Rondan, que apenas si cumplió un giro y depositó su
kart al costado de la pista.

Se apreció como se había despegado Sofía del resto, claramente en busca del
líder, en la vuelta 9. Buena maniobra de Comparin superando a Liberatori.

Con un ritmo impresionante, la distancia entre el líder Scatolaro y la persegui-
dora se había acortado a la mitad, en la décima ronda, a falta de dos. Calcula-
mos que no le alcanzaría.

Nos equivocamos, Llegó a la cola del kart blanco y negro nro. 4, que ganó
su cuarta final del año- segunda consecutiva- por apenas 145 milésimas.
Carlos Sosa logró el tercer puesto, seguido por Daian Burna y Emanuel Croatti-
ni (cerquita entre sí estos dos) Enzo Comparín, Gastón Troyano y recién octa-
vo Juan Liberatori. Cerraron Flavia Espinosa y Pablo Zanetti, bastante discon-
forme, cuando en realidad no había razón para ello. Largó 16º (último).

El RV lo hizo Croattini en la séptima. Nota: Tanto Comparin como Liberatori
fueron recargados con 5 segundos por falsa largada.

Principales posiciones del Campeonato (extraoficiales):

N. Scatolaro 117, D. Burna 73, E. Croattini 48, J. Liberatori 47, P. Zanetti
44, F. Espinosa 39, E. Comparin 29, M. Santamaria 27, S. Percara 21.

3


AHORA SÍ, TIEMPO DE REVANCHA PARA JOSÉ COMPARIN

Intensa sería poco decir. La final de 150 cc "B", la monomarca Guerrero que a
atrapa a una cantidad de veteranos cada vez más importante, con 25 presencias
fue la segunda más concurrida, después de Federal 2014.

Se imaginan, trece karts en una misma tanda de P.L o clasificación, en un circui-
to de 940 metros, menos de diez metros entre kart y kart. En esa instancia, cerca-
na a las 11 hs el más veloz fue Comparin, con Mario Folmer a solamente 033.

Pasado el mediodía, en las P.C. la hegemonía de Comparín se amplió. El segun-
do, Marcelos Ríos, quedó a 304. Buena clasificación de dos ex F.E. que retorna-
ron es ésta: Roberto Fabrello y Emiliano Borghesán, que sería el gran rival del
póleman José.

¡SE FUE LA PRIMERA!

Cuando llegó la hora de competir, se les fugó Comparín, a nadie sorprendió.
Mario Folmer, Miguel Zambón y José Dallacamina lo seguían. Este último
se mandó un "fuori" que fue aprovechado por Roberto Fabrello.

El ataque de Fabrello a Zambon no se hizo esperar. al trío de punta, digámoslo
así, lo seguía otro. En éste Javier Farneda se acercaba a Dallacamina. al haber
alcanzado al cuarto, el trencito "perseguidor" ahora tenía cuatro integrantes.

Fabrello (3º) se le alejó más Zambon en el último giro de esta serie, que ganó
contundentemente José Comparín. Con el recargo por falsa largada, Zambon
quedó sexto, es decir no pudo sumar en un torneo en el que viene muy bien
posicionado (era el líder hasta esta final).

  Segunda victoria de Comparín, pero primera de esta temporada en Chajari.


En la segunda batería, todo aquel que pagó la entrada sintió que le habían retri-
buido el valor, porque fue espectacular. Tener un piloto de F.E. en pista es un
lujo, y Emiliano Borghesan demostró que siguen intactas sus condiciones.

En la largada, ya hubo emoción. Pero de las otras. Uno se queda detenido, lo
esquivan como pueden pero otro lo embiste de atrás, y Emiliano Vallarino quedó
"atrapado" en el choque en cadena. Salió, pero perdió un tiempo divino.

Borghesan lideraba sin que le sobre nada, un trío lo persiguió toda la serie, pero
no logró desplazarlo, porque no había resto ni cometieron errores. Destacable
lo de Aldo Rocha, que fue el que más intentó. Muy buen espectáculo. Llegaron
muy cerca uno de otros, como muestra la foto 3.

Entre Borghesan y Darío Fonseca (4º) los sensores marcaron 1" 120, y entre
ganador y escolta 272 nada más.

Por su parte, Emiliano Vallarino desde atrás superó a cuatro rivales, entrando
sexto, pero muy lejos del quinto, Roberto Ramos, que se cayó del cuarteto de
punta, al que observó sin embargo desde una decena de metros.

La final que cerró el evento entonces, tenía dos candidatos. Comparín y Boghe-
san. Es muy importante destacar que se cumplieron los horarios, lo que en
invierno es fundamental. Asomaban algunos rayos de sol entre las nubes, que
se despidieron del cielo cuando iba expirando el día.

Como vemos en la foto de portada, Borghesan pisó en punta, pero ¡oh, oh, oh!
¿Quién apareció allí? Roberto Fabrello le ganó la porfía a Aldo Rocha y se colo-
có cuarto, detrás de Emiliano, José y el "Pato" Folmer.

No nos decidíamos a anotar si luego de Borghesan- Comparin había un cuarteto
o dos dúos, porque en diferentes sectores del  trazado se alejaban o acercaban,
como por ejemplo en la ese del fondo, que según Gastón Borghesan (después
de la final de la "A") tenía algo de barro que hacía que el kart deslice.

Lo cierto es que estos seis iban cada vez más adelante del  trencito interminable
que nosotros denominamos pelotón. Recién en la tercera vuelta, puso unos pocos
metros de distancia Borghesan sobre Comparin. Seguían Rocha y Fabrello en la
suya, ahora con el federalense tercero, los dos delante de Folmer, que los veía
de cerca. Sabia actitud.

Sin novedades en la cuarta vuelta, en la quinta se notaba que se exigían para que
Emiliano no pueda escaparse. Fabrello en cambio, no se resignaba a perderles
pisada. Ahora eran tres adelante, dos "intermedios" y un segundo trío, todos
escapados del trencito, que iba alargando la distancia entre kart y kart, a modo de
desfile veloz. Entre ellos, Emiliano Vallarino, decimotercero en la vuelta seis.

Pero antes de cerrar la séptima vuelta ocurrió el gran incidente que cambió por
completo la historia de esta final. Luego de hacer los cuatro muy juntos la cur-
va del fondo (retome veloz) entrando a la ese -anteúltima y última curva- a
Emiliano lo "arrastran" hacia afuera de la pista. Borghesan y Fabrello se van
afuera, retornando a la pista sin hacer la anteúltima curva (además de retrasarse
los dos) lo que les valdría un recargo por cortar camino.

Limpito por el medio pasó a la punta José Comparin, que no la dejó hasta el
banderazo. Se les escapó de inmediato, obviamente, al trío que formaron
Borghesan, Fabrello y Folmer. En la octava vuelta, Vallarino ya estaba décimo.
El concordiense, alentado por un puñado de colaboradores, hizo otra muy
buena carrera.

En la novena vuelta era un "campo" la distancia entre los cercanos al puntero y
el trencito, detrás del sexto. Encabezando el lote, el trío Darío Fonseca, Miguel
Zambon y Emi Vallarino (9º) cada vez más cerca de éste.

            Vallarino iniciando la vuelta previa. Otro carrerón, desde atrás.


Comparin tenía un cuarto de recta principal a su favor, a falta de dos giros. El
concordiense quería dejar atrás a Zambon, pero los motores (el de Emiliano
obra de Raúl Zuffiaurre y el de Zambon, de los hermanos Fabian) estaban
muy parejos y no podía.

En la última vuelta este grupito atrapó la atención , porque adelante, entre
Comparín y Borghesan todo estaba liquidado. Fabrello tampoco podría descon-
tar la enorme brecha que lo separaba de Emiliano en una sola vuelta.

Darío Fonseca se puso a la cola de Fabián Grigolatto, el correntino que hizo
una metódica final. Fonseca logró dejarlo atrás. Zambon y Vallarino, no.
Llegó la hora de recibir el banderazo, y Comparín se tomó revancha de la
final por la tercera fecha (cuando lo sancionaron) arribando segundo Borghe-
san, tercero Fabrello, cuarto Folmer, quinto Fonseca - unos metros  más
atrás- sexto Grigolatto, séptimo Zambon y octavo Vallarino. Alexis Urbani
noveno y como destinatario del último punto, décimo Edgardo Finck.

Unos cuantos minutos más tarde, a eso de las 17 y 30, la autoridad dictó
las sanciones. Miguel Zambón recibió 5 segundos por falsa largada, cayen-
do al octavo lugar, detrás de Vallarino.

Tanto Emiliano como Roberto, también cinco segundos por cortar camino,
como ya comentamos, por lo que quedaron 3º y 4º respectivamente. Subió
de este modo Mario Folmer al segundo escalón del podio.

Puntos gordos que lo colocan en la cima de la tabla provisionalmente ¿Se
entiende ahora el título? Cuando era espectador de lujo de la aspereza en
la pelea por la punta, se encontró con un premio a su correcto andar el
federalense, ex campeón de la Copa Turismo 1100 Std.

El abandono de Aldo Rocha en la fatídica sexta vuelta fue otra de las
notas importantes de esta fecha.

.............................................................................................................
Nota del jueves 6 de agosto: Emiliano Borghesan fue desclasificado.
aparentemente no pasó la técnica. Suben un puesto sus rivales, por
lo que hemos confeccionado nuevamente la tabla de posiciones.
.............................................................................................................

Revisando la tabla oficial, vemos que el campeonato está "al rojo vivo"


Principales posiciones del Campeonato, cumplidas cinco fechas:

J. Comparin 78, M. Folmer 76, A. Rocha 68, M. Zambon 63,
 F. Grigolatto 32, Marín Finck 30 (ganó una, la primera fecha)
Luis Negro 28, Matías Popelka 25, Fernando Pérego 23, Raúl
Zuffiaurre 20, R. Rolón, Edgardo Finck y Emiliano Vallarino
17, etc.

@AleSpizzirri










No hay comentarios:

Publicar un comentario