lunes, 27 de julio de 2015

K.E. en Gualeguay: Malco Estebenet pateó el tablero.

Continuando con lo ocurrido ayer en Gualeguay, por la sexta fecha, el
saldo para la "Ciudad de los Poetas" debe haber sido muy positivo. La
"gran familia" del K.E. moviliza unas 1.500 personas, que requieren
servicios y alojamiento. La calma habitual de la localidad se alteró ante
semejante "masa" que puso a prueba su capacidad turística. En líneas
generales, salvo puntuales casos, los visitantes se fueron satisfechos.
La comuna debe "invertir" en el kartódromo todo ese "caudal" recibido
en tres días. Justo y necesario.


En esta entrada vamos a analizar el contundente triunfo de Malco Estebe-
net, joven valor de María Grande, que asomó a la categoría tras el títu-
lo de Lautaro Ludi, que también acicateó a los Schepens, por ejemplo.

Y también el anunciado -por este blog- triunfo del local Cristian Quiros,
que hizo las delicias del público. La mitad de las finales (4) quedaron en
poder de pilotos de Gualeguay.


MALCO POR PRIMERA VEZ, MIENTRAS RONCONI SUMA Y SUMA.

Una categoría tan pareja como la 110 Mayores, que contó con un buen
parque (23) en esta ocasión, no defraudó las expectativas creadas. Lo
que no estaba previsto era... la efectividad de Malco.

Estebenet 52" 088 en la primera tanda sabatina de ensayos no fue sorpre-
sa. Facundo Aranda 51" 941 (2º Jona Olivieri) en la segunda salida, tam-
poco. Venían andando bien últimamente.

Seguían bajando los tiempos. Tanda 3, aparece Lucas Ronconi 51" 966
(2º Leandro Olivieri) pero apenas pasado el mediodía llegaba la hora de la
verdad, la clasificación. Por desgracia, le falla la bomba de nafta a Leo.

Estebenet quedó con la pole 51" 747 a 83, 483 Km/h de promedio. Aranda
a 236, el mismo tiempo que Jona Olivieri, pero Facundo lo hizo en su segun-
da pasada, y Jona en la tercera. Cuarto Schepens a 389. Dos de María Gran-
de entre los cuatro primeros. Ronconi a 423. El sexto Guido Simian, a más
de medio segundo. Doce karts, más de la mitad, en un segundo.

La primera serie (largada con apenas 15 minutos de retraso con respecto al
cronograma) comenzó con una hesitación de Jona Olivieri al largar, quedan-
do atrás en la hilera. Por supuesto, Estebenet salió como un cohete en busca
del triunfo, para asegurarse un buen lugar de partida en la final.

En los primeros metros fue Letroye el escolta, prontamente desalojado por
Ronconi. El campeón empezaba la mañana con el paso cambiado. Junior
Dodera, tras haber estado tercero, se quedó en la tercera vuelta.

Se formó un lindo trencito, con el mayor de los Olivieri atacando a Rodrigo
Avit (ahora con equipo propio, y atención de Eduardo Rondán) al que se
unió Mauricio Fusay, combativo como siempre.

Tras intercambiar posiciones, El de San José quedó quinto, quedándose sin
recompensa Olivieri. El día de contrastes de los concordienses había comenza-
do. Facundo Acuña, indefenso entre los dos Francia de Gualeguaychú, quedó
noveno masticando bronca. Peor todavía Juani Alberti, que entró delante de
los tres nombrados, pero fue excluído en la técnica.

Quedaba por ver si Leandro nos regalaba una hazaña en la segunda batería.
Fue sorpresiva la victoria del  larroquense Javier Carboni (reapareció junto
a su primo Sebastián, el de TC Pista) en duelo de zonal.

              Luis Letroye en la grilla. Adelante, Lucas Ronconi y su padre.


Porque a la serie pudo ser de Martín Denoni - vástago del ex campeón Gabriel,
preparador de éste, de Cristian Quiroz, de Alberto Galante y de cuatro más-
pero se la arrebató con llamativa autoridad Carboni.

El que largaba adelante, Facundo Aranda, se durmió en los primeros metros,
pasando a liderar Jero Schepens. Olivieri chico en el primer giro había supera-
do a tres, habiendo partido anteúltimo.

Cumplidas tres vueltas, la final pintaba lindo. No se escapaba nadie de nadie
en el cuarteto de punta, Leandro venía séptimo. Sexto llegó a estar. Pocos
lo miraban, porque Denoni se colocaba tercero con facilidad, dando impresión
que iba a ir por más.

Efectivamente, se juntaron y como resultado, un entrevero en el que Leo tuvo
una leve incursión por el pasto. Aranda fue penalizado por tocar a Schepens.
Heredó la punta Javier Carboni, apareado en algunos sectores por Denoni.

El cuarto lugar de Olivieri se esfumó en la técnica (excluído) y a Fernando
Letroye (6º) lo apercibieron por tocar a Nicolás Ferrari. Como a Iván Campos-
trini también le bajaron el pulgar en la técnica, Tomás Charadía se quedó con
el tercer lugar, seguido por el paranaense Federico Godoy y por Guido Simian.
La serie más extraña del día.

En la final, Estebenet se salía de la vaina por lograr su primer triunfo. Era el
candidato de fierro. A las 13 y 40 salieron a disputar la primera de todas las
finales de la fecha.

Malco al frente, Carboni detrás, con Denoni y Ronconi al acecho. Jona Olivie-
ri pasaba décimo detrás de Fernando Letroye. El mejor concordiense era Luis
Letroye, persiguiendo al tándem Denoni- Ronconi. Rodrigo Avit séptimo, pe-
ro por poco tiempo. Caería cinco posiciones, en un "quedo" inexplicable.

Apenas dos giros le bastó al ganador de semáforo a bandera, para escaparse
de Denoni y el nuevo tercero, Ronconi. Había cedido dos lugares Carboni.

En la tercera Luisito lo tiene a tiro al larroquense Carboni y decide atacar. A
poco tuvo que guardar el violín en la bolsa porque no tenía resto como para
inquietarlo. Se mantuvo en la quinta colocación, prudentemente. Al mismo
tiempo Ronconi acometía contra el local Denoni, en este caso con éxito.

Con nuevo escolta (Ronconi) a partir de la cuarta vuelta, la carrera estaba
definida a favor de Estebenet, totalmente escapado. Dos veces habían inter-
cambiado la segunda colocación el gualeyo y el "casi larroquense" que lide-
ra cómodamente el campeonato. Esto fue bien aprovechado por el de María
Grande, de sólido andar y con el camino despejado.

"La tuve que pelear, por suerte que me salió"- diría Lucas, de la maniobra
en la curva 5, que acabó definitivamente con la resistencia de Denoni. Fue
una pulseada titánica. Mitad de carrera, y toda la recta principal de ventaja
para Estebenet.

A todo esto en el cuarteto de persecución, Carlos Dodera (decimosexto en la
primera pasada, undécimo en la cuarta, cuando Jona Olivieri venía noveno)
da cuenta de Jona, metiéndose Facundo Aranda en la zona de puntos. Inicia-
ría aquí el concordiense una merma de rendimiento preocupante.

Quinto se mantenía Luisito, seguido por su primo Fernando Letroye. El rit-
mo que traía desde atrás Aranda era imparable. Coincidió con la caida de la
grata revelación de la carrera, Guido Simian, que estuvo sexto por espacio
de seis giros. Ninguna posición era estable en ese pelotón.

La revancha para Carboni llegó en la séptima vuelta, dando cuenta de Denoni.
Luis Letroye casi pegado a ellos, pero sin poder progresar. El otro gran
protagonista, Facundo Aranda, ya estaba sexto. Y "Junior" Dodera tanteaba
a Fernando Letroye (7º) al que se adelantaría en la siguiente vuelta (8).

En este giro se volvieron a juntar en trencito por el segundo lugar. Sin embar-
go nadie desalojaría a Lucas Ronconi. En cambio, a Javier Carboni se le
ponía difícil la mano, con Aranda detrás. Jona Olivieri regresó al décimo
lugar, por la recuperación de Simian. Eso sí, cada vez más lejos de los punte-
ros. El retroceso de Fernando Letroye tampoco pudo serle útil a Jona, pues
Rodrigo Avit traía mejor impulso.

En la décima, el mayor de los Letroye deja undécimo al mayor de los Olivie-
ri, al que se le acercaba su hermano Leandro. Algo no iba bien. Pero si de
expectativas hablamos, lo de Fusay era fracaso, directamente (14º).

  A contraluz, en la serie matutina, Leo Olivieri con su hermano Ale (motorista).


En la décima, Aranda capturaba el tercer lugar - recordemos, largó 14º- como
si confirmara que era el único que le hubiese podido hacer sombra al solita-
rio puntero Estebenet. Carlos Dodera, que se había mantenido séptimo en
los últimos cuatro giros, decidió poner toda la carne en el asador en el último
giro. Y le salió bien.

Luis Letroye, Martín Denoni y Javier Carboni sucumbieron ante el campeón,
en otra gran demostración. Un séptimo lugar que dejó un sabor agridulce en
el paladar, fue lo mejor de los concordienses en esta divisional. Octavo Guido
Simian, el del casco sicodélico, noveno Iván Campostrini y décimo Fernando
Letroye.

Quedó undécimo Leandro, delante de Jonathan Olivieri, a los que siguieron
Rodrigo Avit y tres abandonados por la Diosa Fortuna: Ferrari, Fusay y
Schepens. Facu Acuña no pudo completar la séptima ronda, y Juani Alberti
ni siquiera la cuarta. Una fecha para el olvido, la de la "armada concordiense".

Para Ronconi, en cambio, otra cosecha de puntos "con pala ancha" (acumula
la friolera de 41 puntos de ventaja) y para el brillante Malco Estebenet -el
nuevo escolta- la legítima euforia de la primera vez.

Principales posiciones (extraoficiales) del torneo, cumplidas seis fechas:

Ronconi 117, Estebenet 76, Fusay 60, Dodera 58, Luis Letroye 57.
Schepens 48, J. Olivieri 39, Ferrari 37, Avit 30, Campostrini 29, Aranda
28, etc.


PINCELADAS MAESTRAS DE CRISTIAN QUIROS, ANTE SU GENTE 

Pocas veces se presentan estas situaciones, como la de la 150 "B" (23 karts)
en las que el líder del certamen corre "en casa" y tiene que aprovecharlo. Tal
como habíamos escrito en la previa, "el maestro dibujó". Le costó bastante,
pero no se desconcentró y pudo sacar buen margen.

No había nada por descubrir. en la primera salida (T1) 50" 487 ¿Quién?
Quiros, por supuesto. Tanda 2, Martín Piana 50" 557, no batió el tiempo
del crédito local. Tanda 3: Juan Manuel Franchini -estrenando un chasis
Ksm- 50" 680.

Para la clasificación, siguieron en alza los tiempos (en vez de bajar) siendo
el más veloz el villaguayense Cristian Scolamieri con 51" 028 a 84, 659
Km/h con el irrisorio margen de 002 sobre Daniel Brauer y 016 a Cristian
Quiros. El cuarto Joquín Telis, a 034, Fede Solda a 076, etc. Paridad casi
absoluta. 16 karts en un segundo, de los 23.

El mejor tiempo había sido de JMF, con 50" 666 pero el número del diablo
no le trajo buena suerte, lo excluyeron en la técnica, como a Pablo Burdese y
al "Pica" Sánchez. Nuestro representantes, en la mala.

Pablo Bordagaray 15º a 678, Ramiro Spinelli 17º a 1" 304 y Hernán Mereles
18º a 1" 440. Sin kart para las hazañas.

La primera batería, como se suponía, fue de Quiros, floreándose en la punta,
con Scolamieri siempre de escolta. La alegría del primer giro fue inexplica-
ble ¡Bordagaray pasó tercero!¿Cómo hizo? Brujo, brujo, brujo.

Se despistan dos (Casualde fue recargado por tocar a Gianello) y a Pablo se
le consume el "gualicho" antes de tiempo. Ergo, no puede contener a Martín
Palavecino y queda cuarto.

Más nervios, se acercaba Martín Piana poco a poco, y también JMF (Juan M.
Franchini) que terminaría superando a los dos. Adelante, Scolamieri resistió
magistralmente el acoso de Palavecino. Cayó la bandera a cuadros, ganó el
parcial Quiros y Pablo entra sexto. Seguía la mala onda ensañándose con los
concordienses. Ramiro Spinelli ni pudo largar.

La taba se dió vuelta en la segunda serie. Ésta fue de Diego Cabandie, aun-
que en el arranque mandó Daniel Brauer. El uruguayense tomó el liderazgo
en la segunda vuelta. Brauer lo escoltó. Y la carrera más que interesante de
Gastón Dubois (3º en pista) se frustró en la técnica, en la que también fue-
ron excluídos Schonfeld y Burdese.

Como consecuencia de esto, Hernán Mereles (7º en pista) fue 4º, y 5º Este-
ban "Chino" Parravicini. Creer o reventar.



Como apreciamos en la panorámica, Quiros (9) se escapó desde el mismísimo
instante de la largada, con Cabandié, (67) Joaquín Telis (19) Daniel Brauer (ocul-
to) y Cristian Scolamieri (8) como inmediatos perseguidores.

Telis pierde con Palavecino y Scolamieri en la primera vuelta (le falló el revés)
quedando sexto, delante de Hernán Mereles que nos ilusionaba. Pero JMF y
Pablo Bordagaray lo dejaron décimo en la segunda ronda. En ésta cayó Scolamieri
al séptimo lugar.

Quiros todavía no había logrado cortarse en la tercera vuelta. Lideraba un trío. La
mayor parte de la final, el escolta fue Diego Cabandié. La otra estrella rutilante
de esta final, Juan Luis Franchini, venía undécimo luego de haber partido 19º.

En otra de sus excepcionales maniobras, Palavecino se puso segundo en la cuarta
vuelta, superando a Cabandie en la curva más lenta del trazado. Quiere ir por el
líder, tratando de aparearlo en la curva 2, pero no tiene chance. El local no aflojó.

Cabandié seguía atento, quería recuperar el segundo puesto, lo que logró en la
quinta vuelta. Quiros aprovechó el resquemor para escaparse. Juan Luis venía
undécimo, detrás de Martín Piana.

Mereles había caído a la decimocuarta colocación, y Pablo era colista (23º)
detrás de Ramiro Spinelli ¡Qué mala pata!

Del quinto para atrás, era una espectáculo el trencito de seis, con JLF abiéndose
paso. Quiros, Cabandie y Palavecino adelante "parecían" inamovibles. Pero se
venía Scolamieri, que pasó a ser el cuarto en el octavo giro, descontándole terre-
no al tercero a partir de allí. Juan Luis venía séptimo, su hermano Juan Manuel
perseguía a Scolamieri, llegando a estar delante de éste por un giro y fracción.

No era solamente Juan Luis, sino que pegadito a él, Juan "Frutas" Casualde iba
en ascenso también, Octavo en el décimo giro, cuando Juan Luis se le tira a
Brauer (6º) Dos últimos giros apoteóticos tuvo el mayor de los Franchini.

Todo lo contrario Juan Manuel, que perdía gran pàrte de lo logrado. El final
encontró a Quiros escapado de Scolamieri, el que pasó a escoltarlo en la anteúlti-
ma, tercero a Juan Luis, a quien la sonrisa se le fue cuando llegó la hora de las
mediciones, y su gran carrera quedó en anécdota. Excluído. Una lástima.

Como consecuencia de ello, el localísimo Casualde (tiene el depósito de frutas
al borde de la ruta) quedó dueño del tercer escalón del podio. Joaquín Telis
cuarto, quinto Nicolás Gianello que fue otra de las sorpresas no aptas para
cardíacos de esta final - venía undécimo a falta de dos vueltas- sexto Sebi
Colombo, séptimo Gastón Dubois, octavo Juan Manuel Franchini, noveno
Martín Piana y décimo Diego Cabandié, el gran perdedor de esta espectacular
final.

En síntesis, con 23 alcanza para hacer una muy buena carrera. Quedaron otras
muy buenas actuaciones parciales, como la de Palavecino (abandonó en el undé-
cimo giro) o la de Daniel Brauer, que venía sexto y se quedó con las manos
vacías.

El mejor de los concordienses fue Hernán Mereles, a un segundo del décimo.

Principales posiciones del toneo (extraoficiales) cumplidas seis fechas;

Quirós 103, Cabandié 82 (sumó un solo punto en las dos últimas finales) J.
M. Franchini y Scolamieri 66, Palavecino 59, Bordagaray 43, Burdese 42,
en el octavo lugar Dubois 35, subió Joaquín Telis 31, Fernando Hilfer (ausente
en esta fecha) 28. Hernán Mereles comparte la 21º ubicación con otros cinco
pilotos más. Interesante ascenso de "Frutas" Casualde, ahora 14º con 18.


@AleSpizzirri

SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA







No hay comentarios:

Publicar un comentario