martes, 9 de junio de 2015

TPE 1600: ¡Traigan lastre nomás, que auto sobra!

Prolongando el buen momento que atraviesa, el paranaense Ignacio Lapor-
ta ganó sin problemas la final correspondiente a la quinta fecha, que cerró
la primera mitad de la temporada del Turismo Pista 1600, el domingo en
el Autódromo "Ciudad  de Concordia". El Fiat Uno motorizado por
Marcelo Cuatrín parece invencible, por más que el reglamento lo castigue
con lastre. Fue la segunda victoria consecutiva, y pareciera no tener rival
a la vista.


La final del mediodía del domingo no fue de las más lindas que se hayan
visto. Es más, las entradas del A.S. la deslucieron bastante, para dejar en
los espectadores una imagen que nada tiene que ver a lo que se puede
apreciar en Paraná o en Concepción.por ejemplo.

Así y todo quedó bien en claro que a Laporta no hay con que darle. Todo
intento de copiarle el ritmo estuvo condenado de antemano al fracaso.

Cuando largaron, el Fiat Uno amarillo y verde se fue adelante. Desde el
vamos atrasado, partió el debutante Emanuel Blanc. Quedó último.

La fila Laporta, Boujon, Kunzi, Zanandrea, Kerps, Horta, Gottig y
Vaccalluzzo, en los primeros lugares, pasó bajo la torre de control por
vez primera.

Todos juntos todavía en la segunda, sin perdonar ni siquiera una trayecto-
ria muy abierta en las curvas, como el caso de Martín Bigatton. En la ter-
cera se notó que "Nacho" Laporta tenía ganas de escaparse.

Aparte de los nombrados, tras Bigatton, el segundo pelotón era liderado
por José Orellana, con pretensiones de alcanzar al grupo de adelante. Sin
embargo, éstas se vieron frustradas por el primer ingreso del A.S. en el
ingreso a la vuelta 4.

No parecía tener el mismo rendimiento del día anterior el VW Gol de
"Chano" Martínez, que al reanudarse la competencia, estaba acosado por
Blanc, pugnando por quien sería el colista. La carrera había perdido a
Eric Johnston.

Quedó último de la hilera Martínez en el sexto giro. Mientras tanto, en el
cerrado segundo pelotón se formaban duelos, como el de Favio Grinovero
contra Exe Duerto.

               Nacho Laporta se abraza con Marcelo Cuatrin, su preparador.


Cuando Laporta, en el séptimo giro, comenzaba a sacar leve ventaja, otra
vez fue llamado a pista el A.S.

Axel Boujon estaba soportando a Kunzi. Como ni siquiera se pudieron dar
dos vueltas seguidas de competencia, Estefano tuvo que guardar la espada
en la vaina, y obedientemente esperar la luz verde. Se reanudó en la octava
sin Julián Gottig.

Quedaban en pista 16 máquinas y justamente el que no iba a poder acceder
a los puntos era Luciano Martínez. La lista se ampliaba con el ingreso a
boxes de Brian Dodera. Iban cuatro abandonos, contando al de Daniel Mar-
ques, que en definitiva solamente hizo tres giros.

Laporta, Boujon, Kunzi, Zanandrea, Horta, Kerps, Vaccalluzo y Baccon.
Este largo trencito en la novena vuelta era el objeto del deseo...de Orellana.
Guillermo Gianello defendiéndose del ataque de Duerto, que quería la décima
colocación. Iban diez vueltas.

En la undécima, Laporta estiró su ventaja sobre el trencito. En el fondo, Exe
Duerto no tenía paz, porque Favio Grinovero se le tiraba en las rectas. Lucia-
no Martínez entra por la calle de boxes, directo a parque cerrado. La carrera
quedaba con 15 integrantes, y todos se llevarían al menos un punto, por
obra y gracia de este reglamento, pensado en épocas de abundancia.

Se puso monótona la carrera para el duodécimo giro. Únicamente Andrés
Horta, defendiéndose de Zanandrea y Kerps, era lo más parecido a una lucha.

Más atrás, Grinovero y Duerto seguían jugando al "pasame que te paso". En
esta oportunidad le tocó al campeón tirarse a probar suerte. Valentín Romani
perdió la decimotercera colocación con Emanuel Blanc, que se le tiró por
afuera en la última curva, como si fuera un eximio pistero.

El primer pelotón mientras hubo carrera. Boujón, Kunzi, (oculto) Kerps.


Grinovero quedó decimoquinto luego de la "pica" con Duerto. Pasó en ese
lugar en el giro 14 del puntero. En la vuelta 15 se juntaron todos de nuevo.

Evidentemente Favio tenía algún problema porque era el único que perdía
terreno. Ahora Bigatton y Romani se disputaban el "privilegio" de ser los
últimos de desfile veloz.

En sus dos últimos giros, la carrera entraba a su etapa más decisiva. Y lo
que hicieron fue respetarse, del tercero al octavo en hilera. Únicamente
despegados estaban Laporta y Boujon, y el que cerraba el lote, Grinovero.

Dos pelotones bien definidos, el segundo encabezado por Gianello, al que
seguían Bigatton, Duerto, Blanc, Romani y cada vez más lejos, Grinovero.

La disputa entre Baccon y Vaccalluzo fue lo significativo de la anteúltima
vuelta, como si estuviesen cansados de andar uno detrás del otro. Y lo
último que anotamos es el pequeño progreso de Bigatton, dando cuenta del
Gol celeste de Gianello.

No daba para más, llegó el banderazo y Laporta puso 2 al hilo. Tiene un
par de éxitos al igual que Duerto, contra uno de "la máquina de sumar" que
es Alexis Kerps (6º) que sigue en la cima de la tabla.

 Y con Uds. el fenómeno Emanuel Blanc. Ex kartista, actual rallista (2
 triunfos en el Entrerriano) ahora pistero ¡peleando mano a mano con el
 campeón! Menos mal que fue debut.


Como conclusión, hay tres grandes candidatos, pero en esta fecha se ha
agregado otro, potencial, confirmando que su ubicación en la acumulativa
no es casualidad. Se trata del joven uruguayense Axel Boujón, que merodea
los puestos de punta desde que su Gol es equipado con un motor del
bonaerense Bustos. El domingo, avisó.

Técnicamente hablando, por ahora, el Fiat Uno de Laporta sigue "volando".


CLASIFICADOR FINAL -  CONCORDIA-  5ta FECHA

Circuito de 3.020 metros - 20 vueltas- Distancia: 60, 400 kmts.

1º    Ignacio Laporta        Fiat Uno /Cuatrin           30' 25" 177
2º    Axel Boujon             Gol AB9//Bustos              a    873
3º    Estefano Kunzi         Gol AB9 / Colombo          a 1" 457
4º    Andrés Horta            Gol AB9                        (Paysandú)
5º    Nahuel Zanandrea      Gol AB9/ Pablo Morier (Federación)
6º   Alexis Kerps              Gol AB9/ Guerini            (Ramírez)
7º   Juan M. Vaccalluzzo   Gol AB9/ Colombo      (C. del Uruguay)
8º   Franco Baccon            Gol AB9/ Ferrer              (Villa Elisa)
9º   José Orellana            Gol AB9 / Bustos           (Concordia)
10º  Martín Bigatton          Gol AB9/ Cuatrin             (Paraná)
11º Guillermo Gianello      Gol AB9/ Elola           (C. del Uruguay)
12º Exequiel Duerto           Gol AB9/ Renón              (Paraná)
13º Emanuel Blanc             GolAB9/ Colombo           (Colón)
14º Valentín Romani           Fiat Uno/ Romani        (Gualeguaychú)
15º  Favio Grinovero          Gol AB9/ Cuatrin             (Paraná)

Abandonaron: Luciano Martínez, Brian Dodera, Julián Gottig, Daniel
                     Marques y Eric Johnston.

No participaron de la prueba : Sebastián Elola, Dante Jumilla.

Récord de vuelta : Martín Alejandro Bigatton, 1' 24" 431 a 128, 768
                           Km/h (persiguiendo a Guillermo Gianello).



@AleSpizzirri

Texto y fotos



No hay comentarios:

Publicar un comentario