miércoles, 6 de mayo de 2015

TPE 1600 : Regresó al triunfo el Fiat Uno, de la mano de Laporta

Jornada atípica y relato atípico. Como para ser coherentes. Como si
no pudiese despegar, otra vez fueron 22 máquinas las presentes, en
Concepción para la cuarta fecha del certamen 2015. Regresando a
la conducción del Fiat Uno que llevara a la victoria el año pasado,
el paranaense Ignacio Laporta se llevó la final, en una labor sin
fisuras.


"Todavía" con un VW Gol al frente en los entrenamientos, que abrieron
la actividad del día domingo. El de Franco Baccón, que con 1' 21" 878
era 116 más rápido que Estefano Kunzi, y 144 de Andrés Horta. El
Uno de Laporta no salió a probar.

Directo a la pole. Laporta registró 1' 20" 914, siendo el único en bajar
81 segundos por vuelta.  Su compañero de equipo, Favio Grinóvero,
con el Gol que aquel había usado para retornar en Paraná III, quedó
escolta a 604. Como para darle la copa del primero a "Nacho" y decir-
le "Tomá, ya ganaste, andate a tu casa". Tercero asomaba Exequiel
Duerto, a 619.

Pero bueno, a las carreras hay que correrlas, dicen. Y se aprontaron
para salir, en la que fue la primera final del domingo. Con algún retraso
como ya hemos comentado aparte, se dio la señal de partida, y  fueron
todos bien juntitos en busca de la curva 1 (ver foto).

Laporta no pudo aprovechar la posición de privilegio, quedando al fina-
lizar al primera ronda "con sorpresa" adelante Grinóvero. Sorpresa por-
que los estaba esperando el A.S. no porque el "Flaco" esté en punta, eso
ya se vio en Paraná.


Laporta segundo, seguido del tándem Horta- Elola. El otro Fiat Uno, el
de Valentín Romani, había llegado undécimo a la curva 2. Del desparra-
mo salió retrasado Brian Dodera, ahora con el Gol de Facundo Tamay.

Se relargó de inmediato, en el giro 2. Exequiel Duerto continuaba tercero,
antes de Horta- Elola y a continuación Nahuel Zanandrea y Alexis Kerps.

Casi tres giros  duró la ilusión de Favio. Tomó la vanguardia en la
tercera Ignacio Laporta, para no dejarla. Duerto quiere hacer lo propio,
usando la pista y algo más (pisando la banquina por la cuerda) quedando
entonces tercero Grinóvero. Batalla que fue bien aprovechada por "Nacho".

En la cuarta, se había escapado un buen trecho, difícil de descontar. Ale
Kerps pasó atacando a Estefano Kunzi, cayendo en la hilera Grinovero.
En cambio, recuperaba terreno ágilmente el Gol de Axel Boujón.

También se venía desde atrás Franco Baccon, en la séptima ronda. Kerps
había podido con Kunzi, Bastante más atrás del trencito Duerto- Horta-
Elola, por cierto.

Todavía cerca de ellos en la octava vuelta, el tándem Kerps- Zanandrea,
aunque ya no Kunzi, que no pudo con ese ritmo. Algo había pasado en
la anteúltima curva, de dificultosa visión desde nuestra posición (línea de
largada).

En el noveno giro recién comenzó a "figurar" Luciano Martínez, medio
circuito mas lejos del ahora quinto Ale Kerps, aunque -esto hay que
decirlo-  el ramirense estaba cada vez más lejos de la punta.

Continuaba en la décima vuelta el duelo de "Chano" con Axel Boujón,
que ganó el piloto local (11º en esos momentos). También seguía a
paso firme el ascenso de Baccón, noveno, detrás de Grinóvero, que
había sufrido un nuevo sobrepaso, esta vez por parte del muy pícaro
"Tavi" Pereyra. El rallista paranaense se colocó a la cola del bovrilen-
se radicado en Viale, a la espera de su revancha.

                                     Fila tras el auto de seguridad, vuelta 1.


Entretenida pelea, bien atrás, por la undécima vuelta, iban protagonizan-
do Johnston, Dodera, Boujon y Martínez. Detrás, Bigatton queriendo
darles caza y meterse en la disputa, lo que lograría.

En la decimotercer vuelta hubo que bajar las expectativas. Martínez no
podía con el ritmo de sus predecesores. Boujón atacaba decididamente a
Dodera. Y en el trencito de adelante, se iba bajando Elola. Andrés Horta
perdió. Johnston cedía terreno, siendo acosado por Martínez, que sin em-
bargo no pudo con el veterano piloto paranaense.

En el giro 15, a cinco del final, Boujón quedó décimo, al dar cuenta
del prometedor Dodera. Martínez no podía con Johnston. En una de
sus intentonas, se le coló Bigatton, ni lerdo ni perezoso.

Tavi Pereyra quería ser parte del juego, doblando cada vez más suelto
el curvón 1, hasta que en esta oportuidad sale pisando los pianos, salván-
dose del despiste por poco. Favio Grinovero respiró aliviado, El que
aprovechó bien este desliz fue Baccon, que subió un puesto (7º)

Se engolosina el de Villa Elisa y va por Zanandrea, al que supera en la
siguiente (vuelta 17 del solitario puntero Laporta). Luego de haber
estado, por efímero lapso, en la tercera colocación, Sebastián Elola
cedía con Andrés Horta, en un lapsus mecánico, porque poco después
retomaría el ritmo de competencia.

Pero "no tan rápido, muchachito" Grinovero seguía ahi, como cuña,
dándole mucho trabajo al campeón de la Fórmula Entrerriana, que
cedió en un sector, para recuperar luego en la curva 1, por afuera, el
sexto lugar. Lo lindo de esta final fue que Favio se prendió, entendió
que debía presentar batalla si quería estar adelante.

Zanandrea por su parte, mantenía a raya a Pereyra.(9º)  pasando un
tanto retrasado Martínez (14º). Faltaban dos giros.

Prosiguió la persecución de Grinovero a Baccon en el anteúltimo
giro. Lo único para destacar de la última vuelta fue el empeño de
Pereyra por achicar la (poca) distancia con Zanandrea.

Ignacio Laporta ganó con amplitud, Los 5" 135 "hablan" por sí solos.
No fueron más porque "Nacho" no es de castigar los fierros innecesaria-
mente.

La cosecha de Exequiel Duerto, pensando en la corona, fue buena, le
permitió acortar la brecha con Alexis Kerps, que está haciendo una
gran temporada (llegó 5º) en la parte más alta del torneo.

Torneo que, no resulta ocioso recordarles, llegará en la próxima, en
Concordia el venidero 7 de junio, a su mitad, cuando las restantes
solamente habrán cumplido con su tercera, una de ellas tal vez la cuar-
ta si se decide a hacer doble jornada.

  El sanducero Andrés Horta ( 3º) mejora fecha tras fecha.


No tan apasionante ni entretenido como en épocas anteriores, el TPE
1600 se ufana por dar buenos espectáculos a pesar de su parque, que
no repunta, aunque para ser sinceros, con los vientos poco favorables
que soplan, conservar la veintena es todo un logro en sí.


CLASIFICADOR  FINAL - T.P.E. 1600 - C. del URUGUAY

1º    Ignacio Laporta     Fiat Uno  20 vueltas 28' 37" 706
2º    Exequiel Duerto
3º    Andrés Horta 
4º    Sebastián Elola
5º    Alexis Kerps
6º    Franco Baccón
7º    Favio Grinovero
8º    Nahuel Zanandrea
9º    Octavio Pereyra
10º  Axel Boujon
11º  Brian Dodera
12º  Martín Bigatton
13º  Luciano Martínez
14º  Daniel Marqués
15º  Roberto "Tito" Rougier
16º  Guillermo Gianello
17º  Juan M. Vaccalluzzo
18º  Eric Johnston                (a una vuelta)


Todos son VW Gol AB9 a no ser que se especifique lo contrario.


DATOS  EXTRAS:

El concordiense Daniel Marques arribó con el total de vueltas, a
más de un minuto del ganador. Por primera vez se ausentó Dante
Jumilla, por lo que no hubo más que VW Gol AB9 y Fiat Uno (3).

El RV también fue de Laporta.


Notificaciones de las autoridades:

Maq 49 (Favio Grinóvero) 1 apercibimiento por barrido de pista a la
 maq 1 (Duerto)

Maq 13 (Johnston) un apercibimiento por superar con A.S. en pista
a la maq. 40 (Martínez)

Los resultados están en suspenso, sujetos al análisis de los videos,
e informe de los veedores. Los autos comprendidos son

maq 14 (N. de R. Julián Gottig, que abandonó) maq 15 (Boujon)
maq 22 (Romani, sin paso) y 23 (Fabricio Scatena, Fiat Uno, sin
paso en su reaparición en la categoría).


@AleSpizzirri




No hay comentarios:

Publicar un comentario