viernes, 8 de mayo de 2015

Regresa a Concordia el fenómeno del Karting Entrerriano

Este fin de semana vuelve al circuito en donde realizara casi el
50 % de la temporada 2014 el K.E. la categoría de mayor parque
del automovilismo provincial. El crecimiento experimentado
en el último año (120 karts promedio por jornada) que se viera
superado ampliamente en las dos primeras jornadas (201 en la
anterior, Paraná) hace prever un difícil fin de semana, para
proveer a dos centenas de pilotos y todo su entorno, algo así
como 1.200 personas.


Entrada gratis para ver a la única categoría que corre con lluvia.


No todos los que estuvieron en la capital provincial, lo harán en
ésta. Habrá que ver si los retornos y debuts compensan dichas
ausencias. Lo más probable es que algunas categorías experimen-
ten alzas - 150 "A" por ejemplo- y otras, bajas.

Lo que no quiere decir que no podría darse un nuevo récord de
inscriptos, El de participantes, a batir, es de 197 karts en pista
(también, Paraná) sumando las ocho divisionales.

Pavada de desafío para la Sub Comisión de Karting del Auto
Moto Club Concordia, que tiene larga experiencia en estos even-
tos multitudinarios. Para esta oportunidad, tomaron una medida
ya probada en la Copa Turismo 1400 Std. la entrada general se-
rá gratuita, manteniéndose en $ 80 .- el acceso a boxes.

Una medida genial, que nos permitirá apreciar por primera vez,
cual es la cantidad genuina de espectadores, y cuantos correspon-
den. en realidad, al grupo familiar y afectivo de los pilotos.

PREVIA, DE LO DEPORTIVO

La "subida de escalón" de muchos chicos  a Promocional 110 cc
 le restó un tanto participantes a Escuela 110 cc que sin embargo
mantiene el nivel, con un pequeño lote que cuenta con mayor expe-
riencia que el resto, y algunos debutantes que le han agregado ese
soplo de aire renovador del que todos disfrutamos.

Tres ganadores distintos en similar cantidad de finales, auguran
otra linda batalla entre los más chiquitos. Agustín Fulini (el que
fuera el segundo ganador del año) lidera con 60 unidades, empatan
la segunda Franco Pellandino (Colón) y Juan Franco Casagrande
(Larroque) con 46. Sin duda, uno de estos tres será el campeón.

Cuarto Omar Ríos 28, y a continuación Segundo Barroso (Lucas
González) 25, Manuel Borgert 22, Benjamín Traverso 20, Iñaki
Arrías 18, Diego Stivanello 16, Facundo Latute (San Salvador) 13
Julián Berti y Uriel Schmukler 5, Rodrigo Gurnel 4, cerrando
Nahuel Frau con un punto.

Pasaba otro tanto con la ascendente Promocional 110 cc con caja,
mas Heber Lamboglia pateó el tablero, ganando las dos en Paraná.
La experiencia del paranaense en "su" circuito fue factor clave, pues
no le resultó tan fácil como parece, en especial en los primeros gi-
ros. En Concordia la mano cambia, se verá si se perfila un domina-
dor, recién en las series, porque en estas categorías con motores
sorteados, todo puede pasar,  las pruebas de clasificaciones son
engañosas como parámetro.

Heber Lamboglia encabeza la tabla con 64 puntos. Entre los diez me-
jors, figuran los escoltas Gerónimo Berta (Chajarí) e Imanol Sacks
(Villa Elisa) los dos con 42 unidades. Luego, Máximo Colombo
(Tigre, Bs.As.) 30, Cristian Liuetier (C. del Uruguay) 26, Agustín
Martínez (Paraná) 21, Luca Rausch (Chajarí) y Franco Pellandino
(Colón) 18, Brisa Ramos 17, Gerónimo Dalpra 14 y Lucas García
13, entre 20 participantes.

La más difícil, pareja y cambiante, vuelve a ser, como hace cuatro
años, la 110 cc Mayores. La irregularidad pareciera ser norma, lo
que torna apasionante a este certamen, que para algunos es toda
una revancha por lo no "cosechado" en el 2014. Tras las victorias
de Luisito Letroye y el actual campeón Carlos Exequiel Dodera
en Paraná, uno que aún no ganó pasó a liderar la tabla.

No ganó pero piensa hacerlos "en cuanto me dejen" (sic) porque
se le ha escapado dos veces el triunfo, pero no desespera. Se trata de
Lucas Ronconi, que es uno de los fuertes candidatos en cualquier
circuito, no solamente en Concordia.

Se quedaron "con la sangre en el ojo" los concordienses que estaban
para ganar. Leo Olivieri en Gualeguaychú, Rodrigo Avit en Paraná.
Será revancha también para Jonathan Olivieri, Juan Alberti y Facu
Acuña, que fue el último ganador aquí, bajo la llovizna. Ahí están
el subcampèón Fusay, Jero Schepens o el mariagrandense Malco
Estebenet, si todos los nombrados no logran la performance desea-
da. ¿Interesante, no?
      La taba se puede dar vuelta para Rodrigo Avit ¿o no?


Lucas Ronconi 46, Luis Andrés Letroye 36, Nicolás Ferrari 34,
Malco Estebenet y Carlos Dodera 33, Ayrton Zanetti 22, Mauricio
Fusay 21, Jerónimo Schepens 20, Juan Alberti y Jonathan Olivie-
ri 19, Facundo Acuña 17...son los once primeros de una tabla de
23 pilotos.

Entrando al terreno de los 150 cc comenzamos con la Mayores "A",
la divisional más concurrida, que cuenta con 61 participantes, nada me-
nos. El tema es que se corren dos finales por fecha, es decir será un tor-
neo de 20 finales, o dos torneos que puntúan en una misma tabla, según
como se mire.

A partir de la próxima fecha daremos tablas extraoficiaales, de las fina-
les 1 y de las finales 2, que seguramente les servirá de referencia a los
pilotos para que comprueben quién sacó buen dividendo de esta "parti-
ción."

Lo cierto es que a río revuelto, ganancia de...los que saben pescar puntos.
Y allí descolla un villaguayense (ex TC Pista) de larga trayectoria en el
karting -supo ser pupilo de Andrés Crosa en sus inicios- llamado Germán
Esteban Hoet.

La magistral victoria en Paraná (fue el único no paranaense ganador, entre
las cuatro finales que se hicieron allí) lo catapultó a la cima del torneo, con
57 unidades, cuatro más que un kartista "pur sangr" como el gualeyo Valen-
tín Gangale, que también se las arregla para no dejar pasar una final sin su-
mar "puntos de los gordos". Sin embargo, a Valentín le está faltando la
victoria que el reglamento le exige al campeón.

El zorro sabe por zorro, pero...vamos a ver si Hoet cumple con "No hay dos sin tres".


El tercero es el paranaense (campeón K. Río Paraná) Juan Iribarren, que se
sacó la mochila del primer triunfo, lo que le permitirá ajustar la mira direc-
to a la pelea por el cetro. Tiene 48 puntos y una victoria.

Los doce mejores de la tabla, se completan con Facundo Johnston (1 vict.)
42, Maxi Dreiling 38, Elián Dreiling 36, Francisco Cavenaghi 32, Carlos
"Junior " Dodera (1 victoria) y Facundo Larrosa 29, Andrés García 26,
Fabio Todone 23, Santiago Spilere y Alejo Ducret 20.

A los supuestos candidatos a la pelea, como Hilario Burruchaga (14º) Gas-
tón Bonín, el campeón (21º) el ya nombrado Todone, o Iván Campostrini,
todavía les cuesta figurar adelante, en parte porque en Paraná arrasaron los
locales. A similar conclusión se arriba si analizamos el desempeño de los
concordienses. Emiliano Vallarino no las tuvo todas consigo, pese a
amagar en Paraná, con buen andar en la serie. Los restantes está haciendo
sus primeras armas, como Valentín Osengar, Victorio Ballay y Federi-
co Frunciere. Van a tener la oportunidad de revancha, en el circuito en el
que ensayan todos las veces que pueden.

También esta divisional presenta la curiosidad de contar con cuatro damas
entre los largos pelotones. Para que no pasen inadvertidas para el especta-
dor, diremos que la sansalvadoreña Katia Pralong lleva el nro. 74, el kart
es amarillo. La chajariense Gaby Villanova tiene el nro, 49, el kart es de co-
lor naranja; la oriunda de Colonia Mabragaña (Colón) Karen Morend
tiene el nro. 26 y el kart es gris y blanco, mientras que la menos experta
de las cuatro, Juli Rolhaiser, maneja un kart rojo, con el nro. 93.

Los creciditos en edad, forman la 150 cc Mayores "B" otra que tiene gran
aceptación. Aquí en cambio, los más experimentados mandan. Y no solo
por edad, sino que pesa mucho la experiencia. También, a diferencia de la
"A" contamos con un representante que está en la conversación, Pablo
Bodagaray, que marcha cuarto en el torneo.

Notable es que pilotos como Hilfer, Dubois, Colombo, Piana o Pellandino,
siempre candidatos a estar en la pelea por la vanguardia, figuren por ahora
muy por debajo de sus expectativas. En Concordia las cosas podrían vol-
ver a ponerse en el lugar.

La tabla cumplidas tres fechas: Cristian Quirós 56, Diego Cabandié 46,
Cristian Scolamieri 36, Pablo Bordagaray y Juan Manuel Franchini 30,
Martín Palavecino 27, Pablo Burdese 23, Fernando Hilfer 21, Federico
Soldá 17, Joaquín Tellis 16, Renzo Orcellet 12, Sebastián Colombo 8...
Son 32 que cosecharon al menos un punto, entre ellos, Hernán Mereles.

Nada que envidiarles a sus "gemelas" tiene 150 Mayores "C" la de los
más experimentados, que rehúsan de la etiqueta "veteranos" (viejo es el
viento y aún sigue soplando) que se pudo mucho más interesante que el
"petit- champeonat" del año pasado. Con la victoria de Costa y la de
Castro en Paraná, las viejas glorias y el campeón Walter Montañana
todavía no mandan en la tabla. Está peleada, y eso atrae a cada vez
mayor número de "Yo también puedo ¡Qué tanto!" aunque muchos lo
nieguen "Es para apoyar al pibe nomás ¿viste?"- Si, si , si ¡Cómo te
aburrís!¿No?


Mariano Perelstein 62, Carlos Costa 59, Walter Montañana 57, Leo
Castro 38, Alberto Galante 30, Leo Osengar 22,  Ismael Lugrin 16,
Diego San Juan 15, Germán Rebagliatti y Luis Szczech 9, Javier
"Cipel" Grinovero y Edgardo Cauzzi 7...los doce mejores de una
increíble tabla de 31 participantes, cerrada precisamente por Luis
Viviani, con una sola unidad.


LAS DOS MÁS VELOCES, LAS DE 2 TIEMPOS

Entrando de lleno al terreno de los 2T encontramos a 125 cc Light, un
torneo que encuentra al joven paranaense Exequiel Bastidas adelante,
producto de dos victorias (la restante fue para Pablo Zapata) en una
divisional caracterizada por la paridad. No será sencillo mantenerse
en la cima, en un circuito en el que Londero, Ghirardi y Fabián suelen
marcar el camino. Tampoco hay que descartar a Zapata, Camet y Percara,
que están haciendo muy bien las cosas. El nogoyaense Camet fue el
último ganador en este escenario.

Exe Bastidas 66, Pablo Zapata 55, Joaquín Camet 37, Nicolás Ghirardi
24, Pablo Fabián y Sofía Percara 22, Franco Geminiani 20, Maximiliano
Alfieri 19,  Cristian Mendoza 15, Maximiliano Arnaiz 13, los 10 prime-
ros de una tabla de 17 participantes.

Por último, los más veloces, con un motor de 125 cc Yamaha o KTM,
con una tapa de cilindros diseñada en EE.UU. por Daniel Bordogna, por
expreso pedido de A.Z.K.R.U. Divisional que "pegó el gran salto" cuan-
do la entidad  liberó el "kit" de estos pequeños "monstruitos" refrigera-
dos por líquido.

En la "carrera" para ser el tercer campeón de ésta (Nehuén Ramírez se
llevó los dos primeros 2012- 13) tiene por lo menos cinco aspirantes,
de los cuales el nogoyaense Nicolás Ghirardi -doblete en Paraná- se
ha escapado un poquito, siendo escolta Ayrton Londero y recién en el
tercer lugar encontramos al actual campeón, Juan Manuel Percara (que
además es piloto de F.E. con buen suceso) quien seguramente querrá
acortar la diferencia de 20 puntos que lo separa del líder.

Ghirardi 64, Londero 45, Percara 44, Matías Guiffery y Damián Markel
30, Cristian Arosio 23, Juan Beltrame 20, Joaquín Camet 17, Agustín
Milera 14, Exequiel Bastidas 13, entre los 17 privilegiados que compi-
ten en esta, la divisional top. Cerrando la tabla, en el puesto 16 se
encuientra Luciano Bombaci, el restante concordiense, con 2 puntos.


Siempre y cuando el clima y la bendita señal 3G de telefonía nos acom-
pañen, estaremos desde unos minutos antes del mediodía para llevarles
a nuestros lectores el desarrollo, en tiempo real, de las actividades de
esta cuarta fecha, desde el Autódromo a través de nuestra cuenta perso-
nal de Twitter.



@AleSpizzirri


Texto y fotos, del autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario