martes, 12 de mayo de 2015

K.E. El ansiado triunfo de Matías Guiffrey llegó sin avisar

A mitad de la temporada anterior, en este mismo circuito "regresaba"
al Karting Entrerriano Mati Guiffrey, luego de una extensa campaña
en el Argentino de Karting, el Bonaerense y el metropolitano de Bs.
As. en los que consiguiera lauros como para ganarse respeto, llegando
a incursionar en la Fórmula 4 Nueva Generación, categoría que en la
actualidad es el "boom" entre los monoplazas, con 40 autos por carre-
ra. Tenía una espina encima, sin embargo: ganar en la 125 Internacio-


nal. Se la sacó el domingo.

El villaguayense, que "emigró" tras consagrarse campeón de Escuela
cuando usaban motores de 50 cc 2T, siempre estuvo entre los mejores
en las clasificaciones, pero se frustraba en las finales. Esta vez, se
recuperó bien de los pequeños inconvenientes mecánicos de la serie.

Comenzó (parece ser su especialidad) mandando en las PL y en la PC,
marcando la pole que lo convirtió en el hombre más veloz del sábado
con 42" 444 a un promedio de 80, 577 Km/h. Nicolás Ghirardi
a 166 y Fariñas a 225.

Una visita de lujo tuvimos, aunque pocos pudieron apreciarlo, por
desconocerlo tal vez. El santafesino Pablo Fariñas, algo así como
un "Gabriel Massei" del karting. De extensisima campaña, llegó a
ser rival de muchos de los que ahora brillan, como Norberto Fonta-
na, Guillermo Ortelli, etc. "Monsieur Kart" en persona.

Fariñas lideró toda la primera serie, adelantándose a Londero y a Gui-
ffrey. Para Arosio la jornada empezó mal, pareció que el motor se le
iba a parar, lo pasaron como poste varios, pero siguió.

No tuvo la misma suerte Juan Percara. El campeón no llegó a disputar
la serie. Arosio fue una furia, llegando hasta Guiffrey, que fue supera-
do. Para colmo, a Matías lo toca Claudio Lambert, que regresó a su
primer amor, el karting. Llegó conteniendo a Feliciano Berisso, otro
juvenil que se adaptó rápidamente a la potencia de estos motores.

La técnica no fue aprobada por el kart 36 de Fariñas, de modo que ganó
Londero, segundo Arosio, tercero Guiffrey, cuarto Berisso y quinto,
arañando el último punto disponible, Claudio Lambert, a pesar del
recargo de cinco segundos que se le impuso por el citado toque.

La segunda fue toda de Nicolás Ghirardi. Lamativamente más veloz
(cinco segundos más rápida que la ganada por Ayrton) en este frené-
tico ritmo se agiganta el  logro de Agustín Milera, que fue ascendien-
do hasta colocarse escolta. Le costó dos giros nada más.

Festejo en familia en parque cerrado. Patricia, la madre de Agustín
Milera (tercero) Notable progreso que se refleja en el rostro de
su padre y chasista, Rubén.



Camet, Franchini, Markel, Bastidas y Bombaci seguían al joven
concordiense. Juan Andrés Beltrame se quedó en la vuelta previa.

Con un sol radiante ya, Bombaci intentó acercarse a Bastidas, si bien
su esfuerzo no fue correspondido por su kart, que perdió rendimiento.
Directamente no largó la final. Siguen haciendo experiencia, tanto él
como su preparador (Paco Di Gaetano).

Quedaron dos novedades, Juan Manuel Fanchini adelantó a Joaquín
Camet y Damián Markel logró hacer entrar en los puntos al chasis
ORK producido por Iván Oriol en Crespo (5º).

Para la final muchos esperaban otro "paseo" del líder del certamen,
Nico Ghiradi. Largaba en la "pole". Las cosas fueron muy diferentes,
como veremos.

Como vemos en el micro video, la primera pasada tuvo como novedad
el semitrompo de Arosio (casi rebana a su compañero de equipo Perca-
ra al regresar) con Londero anticipándose a Ghirardi. El ramirense se
dio el gusto de comandar por dos vueltas. El nogoyaense discutió con
Londero por la vanguardia, en áspera puja, que lo devolvió a la punta,
con un inesperado tercer contrincante: Guiffrey se  unió a la puja.

En la siguiente, aprovechando tanto fragor entre aquellos dos, el villa-
guayense capturó la punta para no dejarla más. Ghirardi se dedicó a
girar en su ritmo cuidando la segunda colocación. Ya era el tercero
Milera, que mantuvo el suyo, lejos del alcance de Feliciano Berisso.

Éste hizo su mejor labor. Agustín ya tiene un triunfo, en este mismo
circuito y en esta categoría. Va en ascenso, mejorando el chasis fecha
tras fecha. Todavía creemos que pueden extraerle más al PBK, el
único de esta marca que anda en los tiempos de punta.

Ya habían abandonado Percara y Camet. Se sumaron a los dos que no
largaron, Bombaci y Beltrame. Y en la quinta vuelta Fariñas debió
hacer lo propio. Se le sumaría Bastidas en la siguiente. La otra cara
de 125 Internacional es la fragilidad mecánica,

En la quinta, Feliciano Berisso era el cuarto, cuando mermó el andar
de Londero, sexto Markel, séptimo Arosio que se venía para adelan-
te, con el trío Anisky- Franchini- José Romero detrás. Formaba un
entretenido cuarteto todavía con éstos.

La carrera perdió un gran protagonista, con el abandono  de
Ayrton Londero.

Se iban estirando las diferencias en la séptima pasada, con Juan Manuel
Franchini atacando a Pablo Anisky por el séptimo lugar. Arosio se
colocó tras Markel en el giro 8, vuelta en la que Juan Manuel capturó
el séptimo lugar entrando exigido a la chicana,
Mati Guiffrey antes de largar la final, con su padre Marcelo (ex
piloto de TC Pista) y luego de ganar su primera de la 125 Inter.


No hubo más variantes, salvo el sorpasso de Arosio a Markel en la
undécima vuelta. Muy tranquilo y seguro de su medio mecánico, Mati
festejó su primer triunfo en la divisional "top" del K.E.

Completaron el marcador pues, quinto Damián Markel, sexto Juan M.
Franchini, séptimo Arosio, octavo Anisky, noveno Lambert y décimo
José Romero, que había desertado en el noveno giro.

Queremos destacar el RV de Berisso, en la duodécima vuelta, 40"
219 a 85, 034 Km/h porque resultó casi dos segundos inferior que
el registro de Guiffrey para la pole.

Con estas posiciones, el Campeonato quedaría así (tabla extraoficial)
Ghirardi 85, Guiffey 55, Londero 51, Percara 45, Markel 40, Arosio
32, Milera 31, Beltrame 21, Camet 20, Franchini 17, etc.

ERA DE BASTIDAS. FUE DE ZAPATA

También debutante el año anterior, en menos de ocho fechas Exequiel
Bastidas pasó de promesa a esta realidad, que lo encuentra como can-
didato en cada una de las jornadas del Entrerriano, en los veloces 125
cc Light de 2 tiempos.

Este fin de semana debió haber sido totalmente suyo, de no ser por un
pequeño desliz. Sin embargo, su consistente ritmo minimizó la san-
ción que se le impusiera, terminando en un tercer lugar que, para el
objetivo que persigue (ser  campeón) no fue nada malo.

Berisso 45" 536, Sofía Percara 45" 321 y el propio Bastidas 45" 481,
habían sido los mejores de las pruebas libres. En Clasificación. fue
el paranaense el mejor 44" 742 a 76, 438 Km/h de promedio.

Ghirardi a 163, Zapata a 296, Sofía a 300 clavados, y Camet a 408,
entre el medio segundo de diferencia. En un segundo hubo siete de los
13 karts presentes.

Largaron pues, adelante, Bastidas y Zapata en la serie única. Fue to-
da de Exequiel, por más que no logró sacarle mas de un segundo
(754 al momento del banderazo) a Pablo, que venía de "birlarle" una
de las dos finales de Paraná.

Berisso circuló siempre tercero, seguido por Sofía, Camet y Ghirardi.
Pablo Fabián "perdido" en el pelotón de los menos veloces. En la
cuarta pasada recién pudo decirse que la distancia lograda por Basti-
das lo ponía a cubierto de toda maniobra.

En la cuarta vuelta Percara alteró el orden, dejando atrás a Berisso.
El gualeyo se desquitaría de manera impecable, por adentro en la
chicana de la recta principal.

Animó un tanto el espectáculo el juntarse y arribar uno detrás de
otro de Berisso- Percara- Camet, a los que se unió Ghirardi en
el último giro. Hay que tener en cuenta que en algunas partes el
piso estaba seco y en otras había humedad.

Pablo Fabían, muy concentrado en la alineación de su chasis.


La final, en cambio, se largó a puro sol. Hubo algún momento en el
que una nube lo ocultó, pero fue lo de menos. Como era previsible,
Bastidas y Zapata se fueron adelante, estableciendo diferencia sobre
el resto desde el vamos.

Lamentablemente para él, enseguida se le mostró el cartel de cinco
segundos de recargo. Camet y Sofía eran tercero y cuarta, respectiva-
mente. En la segunda vuelta, a Camet lo superaba la chajariense.

No se amilana Joaquín, quedó a la cola de Percara, a la espera de un
error. A su vez, a Camet lo persiguió un trencito de tres.

Hasta la quinta vuelta duró el asedio de Zapata a Bastidas, mostrándole
el kart por afuera, sin encontrar hueco. Pero tanto arriesgar lo hace
perder terreno a Zapata, que pasó a ser acosado por Percara en el sexto
giro. Así es que el trío se transformo en cuarteto de persecución y la
final elevaba el voltaje.

Aunque Sofía no lo haya podido ver, Camet se quedaba en el giro 6.
Estaba empecinada en ponerse a tiro para arrebatarle el segundo
lugar a Zapata, que resistía como podía.

A todo esto Bastidas había sacado poco más de dos segundos de venta-
ja, en apenas 8 vueltas. El noveno giro fue el de júbilo para Sofía y
todas las damas presentes en el Autódromo, ya que accedió al segun-
do lugar.

 Sofía Percara otra vez la mejor de las cinco damas en el K.E.



Sin embargo, un pequeño error la dejó cuarta otra vez. Aunque Felicia-
no Berisso estaba lejos, perder terreno significó caerse del podio, pues
el ritmo de Bastidas adelante lo hizo pasar por la línea de control casi
tres segundos delante de Zapata, que resultó el ganador (2 a 2 el
marcador en finales en lo que va del año, señores) seguido de Ghirardi,
Bastidas a 2" 915 (recargo incluído) y cuarta Sofía, en otra gran labor,
más allá de su disconformismo, porque es una chica muy perfeccionista

Pese a este desliz, decíamos, se afianza en la tabla Bastidas. Veamos las
posiciones extraoficiales del torneo 2015, cumplidas 4 fechas.

Bastidas 85, Zapata 80, Ghirardi 40, Camet 39, Percara 35, Fabián 29,
Alfieri 24,  Berisso 22, Geminiani 20, Mendoza 18, etc.



@AleSpizzirri

CONTINUAREMOS EN LA CUARTA Y ÚLTIMA NOTA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario