viernes, 3 de abril de 2015

Arrancan el resto de las "4 Fantásticas" en Paraná

Tras una espera que se prolongó mucho más de lo "tolerable" para los
aficionados, regresan a la pista los máximos exponentes del automovilis-
mo pistero provincial. Y como debería ser siempre, las dos "máximas"
- una en técnica y la otra en cilindrada- son las que acaparan la atención,
sin desmerecer en absoluto lo que pudieran brindar TC 850 y la invitada
(zonal) Sport Potenciado 1000 Diamantino.


Y no es para menos. Fórmula Entrerriana, que sufrirá sin dudas cierto
"mal de ausencias" por la "emigración" de su campeón Franco Baccón al
TPE1600 (en busca de un nuevo desafío) y de otros apellidos "de renom-
bre" -como Sergio Villanova- podría tener dos debut y el formidable ingre-
so de un Dallara de generación post- 95, lo que el Reglamento permite des-
de el año pasado, motivo por el cual en más de una nota afirmamos que
"estaría faltando un Toms" el que -dicho sea de paso- difícilmente domine
como se cree, dadas las penalizaciones a los chasis "modernos".

El chajariense Marcos Zambón podrá en pista un Dallara F398 que segura-
mente acaparará todas las miradas (foto ilustrativa, un ejemplar girando en
Brands Hatch en la F3 Inglesa) equipado con el motor que el propio piloto
prepara en la "Ciudad de amigos". Al respecto debemos tener en cuenta
dos o tres ítems para juzgar su rendimiento en pista. Uno, el despeje, que
no es el mismo que se emplea en F.E.

Dos, los neumáticos, que son de un compuesto muy diferente a los usados
en Europa, y en su momento, en la F3 Sudamericana. Y por último, un
detalle que no está visible: Desde 1995, la F.I.A. prohibió los difusores de
efecto suelo, por lo que este ejemplar fue diseñado originalmente con fondo
plano, pudiendo salir entonces a pista sin sufrir las modificaciones (o despo-
jos para ser más exactos) aerodinámicos que sufrieran los Dallara de mode-
los anteriores al '95.

En otras palabras, el dominio de los Ralt "efecto suelo disminuído por el
Reglamento" continuará. Pero no acabarán allí las novedades en "la máxi-
ma". El Reynard campeón del Team Baccon de Villa Elisa, pasará a manos
de Joaquín Veronesi. El diamantino radicado en Paraná, Pablo Ruiz, tiene
ganas de debutar, con un Berta atendido por los gualeyos Juan y Gabriel
Herlein. Nehuén Ramírez -a pesar de la rotunda desmentida, entre risas
sospechosas, de su padre en Gualeguaychú- tiene intenciones de debutar
con un Ralt, atendido por el varias veces campeón Ariel "Toto" Olivera.

El Borghesan Motorsport regresa con todo. Emiliano retorna al comando
de su Ralt RT33- Audi. Llevará el emblemático nro. 66. Con el Berta que
tantas satisfacciones le diera al piloto-jefe de equipo, intentará debutar el
joven chajariense Gabriel Dalprá, con extenso palmarés previo en karting.
Si supera las pruebas de suficiencia, estará con el nro. 60 en sus laterales.

Por su parte, Manu Milera comenzará con nuevos bríos la temporada 2015,
con el motor repasado a nuevo, tratando de "achicar el número lo más que
se pueda" en referencia al 8 que ostentará con legítimo orgullo en el alerón
trasero y la trompa de su Dallara- Mégane.


A éste se le sumará el habitual lote de punta -más sus rivales- compuesto
por supuesto por el inagotable Gabriel Massei, Germán "Pelu" López y el
representante de Aranguren, Nicolás Borgert. Se espera un parque de unas
18 máquinas para la apertura del campeonato,

TC Pista Entrerriano también trae del receso la "valija" de novedades. No
tantas como la Fórmula, pero novedades al fin. El debut del esforzado pilo-
to de Gualeguaychú, Ariel Delgado, proveniente - como la mayoría históri-
ca de los pilotos de esta categoría- del TC del Litoral. Lo hará con un Ford.

Los hermanos Bonnín apostaron fuerte como siempre. Este año podrán el
Falcon bi- campeón en manos del oriundo de Gobernador Febré, Rodrigo
Martínez, hijo de Ariel, el consagrado preparador de los motores campeones
2013- 14. El juvenil proviene del karting zonal (Victoria) contando en su ha-
ber con algunas incursiones en el SV1000 (Standard Victoriense 1000) catego-
ría zonal no afiliada a F.A.E. que es la pionera en usar el motor Fiat Tipo, al
compás de su "inspiradora" del otro lado del río Paraná, Fiat 600 TS .

Cuenta además con el regreso de un gran animador de temporadas pasadas,
como el ramirense Mauricio Borgert. Por lo que las condiciones están da-
das para este año, reeditar la paridad lograda entre las dos marcas principales,
más aún si tenemos en cuenta que el que más puntos logró fue Juan Pablo
Gallo con el Chevrolet 400 del Predolini Competición.

La particular manera de definir el torneo, "importada" de sus hermanas
mayores (léase Copa de Oro) le otorgó el título en dos oportunidades al
actual piloto de TC Pista Mouras, Sebastián Reynoso. No vamos a abundar
en este tema, conocida que es la opinión de "Rumbo al Podio" al respecto.

Gallo será el candidato a batir, si se presenta. Borgert, obviamente, será el
adalid de los Ford, en tanto que Valentín Fuentes (foto de portada) tomará
la espada en caso de que el bonaerense baje la guardia, para defender el
prestigio de la marca del moño.

TC 850 nos traerá la rara mezcla de una generación de  "expertos"  con las
caras nuevas que tanto ansiamos ver, pero siguen postergando su debut "ad
eternis". Hay una buena camada de jóvenes a la espera (chillando y patalean-
do por estar) cuya "punta de iceberg" es el valor de San José, Juan Alliaud.
Elegimos mostrarles a dos luchadores del segundo pelotón, Rubén Degene-
ve y Mariano Menidiburo, tal como lucían al largar el Pre Coronación 2014,
en la foto que ilustra estas líneas.


El campeón Cisneros alternará con Rally este año, sin descuidar el lugar
se ganó ("el invencible en Paraná") en la categoría de los mejores espectá-
culos en la última década. Ciertamente, nunca supimos valorar lo que signifi-
ca tener a un concordiense entre los diez mejores (Luciano Sendrós) en la
más competitiva divisional, la segunda más añeja del programa. En efecto,
disputará la carrera nro. 298 de su rico historial.

A propósito, en la dirigencia de TC850 hubo algunos cambios y "enroques"
que costará asimilar, como la ausencia de Gonzalo Elizalde. El último en
ganar en ese circuito (el nro. 2 de 2.595 metros) fue precisamente el oriundo
de La Clarita, radicado en Villa Elisa, cuando se impusiera en el Pre Corona-
ción 2014, el 26 de octubre pasado. Victoria que le aseguró el título, puesto
que en el Coronación, Ramiro Albisu cosechó todo lo posible, sin poder evitar
que con el punto de inscripción, un día antes Cisneros se haya ceñido la coro-
na. Merecidamente por cierto.

En cambio, el TPE 1600 irá por su tercera fecha. Ya hizo doble jornada con
la categoría nacional TRV6, el mes pasado. Al cabo de las dos finales, como
en su momento lo expresáramos, parecía que continuaba el certamen 2014,
con la honrosa excepción del Fiat Uno de Favio Grinóvero, el campeón argen-
tino de Rally que se quiere dar el gusto de volver a las pistas, donde se inicia-
ra (karting).

El ramirense Alexis Kerps "juntó en pala" los puntos, como para hacerse de
la punta del certamen, frase que con menos énfasis también se podría emplear
para la buena labor de Estéfano Kunzi.

Porque a éste le estaría faltando la victoria obligatoria, por el momento. Como
se recordará, la primera carrera fue para Exequiel Duerto, haciendo pesar en
"1" que ostenta en las ventanas de su Gol AB9. La segunda, dominical, fue
para el actual líder del campeonato, desde el momento en que a Duerto se le
fue de cola la máquina en la curva del Aero Club.

Por la paridad que se pudo apreciar en aquella oportunidad, nada está dicho, a
no ser que Exequiel vuelva a contar con ese "plus" del que hizo uso y abuso
en el arranque. De repetirse el predominio del campeón, habrá que poner la
mirada en el lote siguiente, porque marchan muy apretados gran parte de la
final.

Por Concordia, seguirán haciendo sus respectivas experiencias José Orellana. y
Luciano Martínez. No es sencillo estar adelante en el 1600. En los primeros
tiempos, se podría conformar el piloto con una adaptación y con llegar. No es
el caso del "Puma" que aspira a mejorar en cada fecha, para volver a estar en-
tre los diez primeros, como el Concordia el año pasado, cuando estuvo gran
parte de la final en el quinto lugar.

Empero el tema no es ése en el pasillo de boxes (o paddock, como le dicen
los anglófonos) sino el alarmantemente bajo número de máquinas, que se redu-
jo a casi la mitad en el año anterior, y en la primera (doble) jornada, no dio
ningún signo de recuperación.¿ Sigue en terapia y con suero? No exactamente,
porque al igual que el TC 850, los 19 presentes dejaron una muy buena impre-
sión.

Pero si comparamos TC 850 (Fiat 600) con TPE 1600 (VW Gol y Fiat Uno)
estamos haciendo una involución, con todo respeto. Los motivos podrían ser
varios. Son materia de opinión, pero sin dudas que muchas de ellas coincidirán
en un ítem: La escalada de costos no se detiene, en pos de una máquina compe-
titiva. Esto es innegable, y ocurre porque un 1600 es un verdadero auto de
competición, lo que "per se" significa que tiene su precio. Otro tanto, bien se
puede decir de los mal llamados "fititos", aunque en materia de elementos para
el motor, el Fiat 850 le gana "por goleada" puesto que la escasez de las piezas
elevó los precios a límites incomprensibles.




Posiciones del Campeonato 2015 de TPE 1600 cumplidas dos fechas 

          (A la derecha de los puntos, los kilos de lastre a cargar)


1º   Alexis Kerps                9    Gol AB9             52         (30)
2º   Estéfano Kunzi             6    Gol AB9             45         (22,5)
3º   Favio Grinóvero           49   Fiat Uno             38         (15)
4º   Andrés Horta               11   Gol AB9             36         (15)
5º   Exquiel Duerto               1  Gol AB9              35         (15)
6º   Nahuel Zanandrea          12  Gol AB9             33          (15)
7º   Eric Johnston                13  GolAB9              29        (7,5)
8º   Yair Echeveste               3   Gol AB9             25        (7,5)
      Julián Gottig                 14  Gol AB9             25        (7,5)
10º Martín Bigatton              4  Gol AB9              24        (7,5)
      Axel Boujón                 15  Gol AB9             24        (7.5)
12º Octavio Pereyra            47   Gol AB9             23        (7.5)
13º Luciano Martínez          40  Gol AB9             17
14º José Orellana                20  Gol AB9             14
      Valentín Romani          22   Fiat Uno            14
16º  Juan M. Vaccalluzzo   16    Gol AB9            13
      Dante Jumilla              21   Gol 1.6 GL         13
18º Franco Baccón             50   Gol AB9             12
19º Sebastián Elola            18   Gol AB9             10


Esperamos estar contándoles lo sucedido en las series de esta categoría,
las clasificaciones de las tres restantes, y las novedades vistas en boxes,
en la nochecita de mañana sábado, desde Paraná. 

Lamentablemente, la capital provincial carece de cobertura de señal 3G,
que es lo que frustra nuestro seguimiento en tiempo real por Twitter.
Motivo por el cual, no podemos prometer mucho al respecto. Lo que es
intentar, lo intentaremos.


@AleSpizzirri




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