viernes, 13 de marzo de 2015

Arranca con novedades el Karting Entrerriano en Gualeguaychú

Cuando en noviembre, con los podios entre charcos de la lluvia nos des-
pedíamos de la exitosa temporada 2014, no imaginábamos que se iba a
hacer tan larga la espera. Pero todo llega, y será el día más esperado por
la "gran familia" del Karting Entrerriano. Gualeguaychú con su trazado de
1.060 metros, es el escenario elegido para la primera fecha 2015.


Se presume todo un récord, o al menos alcanzar las cifras que fueron
normales el año anterior, es decir, más de 140 karts en pista, en las ocho
divisionales. Por ejemplo, Promocional 110 cc debió declarar cerrada la
inscripción, al agotarse el cupo de 15 motores a sortear.

El ente fiscalizador, A.Z.K.R.U. anunció que han pedido número 340 pilo-
tos, con muchas caras nuevas. Los pequeños cambios reglamentarios que
se introdujeron sirven fundamentalmente para unificar criterios en cuanto
a la trocha (la trasera ya había sido ampliada) llevándose 1.050 mm en
todas menos Escuela y Promocional, que seguirán con 1.010 mm como es
tradicional desde los tiempos de los circuitos de tierra compactada.

Todavía estamos lejos de las trochas que se usan en la mayoría de los
torneos más importantes (CNK, Copa Rotax) que usan entre 1.200 y 1.400
milímetros, como pudimos apreciar en Paraná en el callejero nocturno. De
todos modos, el comportamiento del kart variará, ya no será solamente el
fino ajuste de la planta motriz.

Como la CIK- FIA recomienda no lastrar más de 20 kilos por kart, por ra-
zones de seguridad, se bajó a 190 kilos el mínimo de la 150 cc Mayores "C"
a la vez que se recomienda a los pilotos de bajo peso que cotejen lo apunta-
do en el Reglamento de Campeonato 2015, en el apartado en el que se
explica como solicitar correr en la categoría más liviana.

También recuerda la vigencia del Art. 47 del Reglamento de Campeonato
2015 (el archivo se puede bajar de la página oficial de la categoría) en lo
que se refiere a las pruebas finales. Habrá dos, si el número de inscriptos
fuese de 40 o más karts. De cualquier manera, el máximo para la final se
mantiene en 30 karts (Art. 45) siempre a criterio del Comisario Deportivo.

En el caso que se disputen dos finales, serán de inmediato a las series cla-
sificatorias. A esto lo vimos el año pasado en Gualeguaychú y Paraná. Hay
otro pequeños retoques técnicos que no citaremos en esta previa.

Por Concordia

La "armada" de la Capital del Citrus tendrá una baja. Jonathan Olivieri se
saltará esta fecha, asistiendo con toda seguridad a la siguiente, doble jornada
en Paraná. Leandro Olivieri tiene todo listo, nos decía Alejandro Rubén, el
Olivieri que prepara los motores del clan. Llevan dos motores muletto.

           Momento justo en que se largaba la 150 cc "A" el 12/10/14


Rubén y Manu Milera, ahora en su faz de mecánico (y concurrente) van a
atender tres karts, uno de ellos el de Agustín, siempre en la 125 cc. Todavía
quedaba un cuarto chasis, que este miércoles por la mañana esperaba a un
candidato.

El mejor del ranking de 110 cc 4 T pertenece al "Triple A" y es Juani Alberti,
que pintará en los pontones el número 4 (foto 3) Se espera una cifra cercana
a los nueve pilotos de Concordia, presentes en el Sur provincial.

El polémico tema "neumáticos"

La fiscalizadora comunicó con antelación que la firma cordobesa que provee
con exclusividad a la categoría, no podría cumplir con la totalidad de los jue-
gos que serían solicitados este fin de semana (algo así como 600 neumáticos).

Se infornó que 125 Internacional y 125 Light tendrían la prioridad en la adqui-
sición de los mismos, lo que desató la ira de los pilotos de las divisionales
de 4T. A tales fines, no se sellarán los neumáticos, de las que no pudiesen
renovar en su totalidad los mismos. En otras palabras, serán libres, siempre y
cuando hayan sido adquiridos a la misma firma (y marca) en carreras anterio-
res, al mejor estilo de la Fórmula Entrerriana y su desprolijo "vía libre" en
Concordia.

Llama poderosamente la atención, puesto que a nuestro leal saber y entender,
como interpretamos que en neumático nuevo es un elemento de seguridad
más, la prioridad la deberían tener los chicos de Escuela y Promocional 110 cc.

Horarios habituales

No hay variantes en lo que respecta a los horarios, tanto sábado como domingo.
Mañana, como es habitual, se hacen las pruebas libres a partir de las 10 horas
(primera tanda) Una hora antes, se realiza el tradicional sorteo de motores para
las dos categorías promocionales. La apertura de la administrativa, siempre se
lleva a cabo a las 8, antes que las facturas se enfríen.

3

La segunda tanda acercará a la temperatura de pista con la que se competirá, a
las 11 y 20. La tercera y última prueba cronometrada, a las 12 y 40 hs para
ir definiendo el kart que se quiere - o se puede- tener.

A las 15 hs comienzan las tandas de Clasificación, que este año durarán cinco
minutos estrictamente. Finalizadas las mismas, se convocará a la reunión de
pilotos, con carácter obligatorio. Nos gusta este detalle, porque la reunión los
domingos no hace otra cosa que retrasar el programa.

Para el 15 de marzo tan esperado, están prevista tres únicas vueltas de pruebas
libres para cada divisional - en las numerosas se puede dividir en dos- en tan-
to que las series se promete largarlas a partir de las 10 y 30.

La secuencia no varió. 110 4T Mayores, Escuela, 150 cc "B", 125 cc Light,
110 Promo, 150 cc "A", 125 cc Internacional y 150 cc "C", en ese orden.

Las finales se corren apenas pasado el mediodía, al término de las series.
Se disputan a 12 vueltas, menos 125 Internacional (14) y 110 Escuela (10
vueltas, porque con eso le alcanza y sobra para los 10 kilómetros que especi-


fica el Reglamento).


BONUS TRACK

El récord en 110 cc lo posee Iván Campostrini, desde el 11 de octubre 2014.
52" 041 a 73, 331 Km/h. Fue el último ganador en ese circuito, al día siguien-
te. Los restantes fueron Diego Stivanello (Escuela) Gerónimo Berta (Promocio-
nal) Juan Pablo Ahibe (150 "B") Andrés García (150 "A") Nicolás Ghirardi
(125 Light), Damián Markel (125 Internacional) y nuestro Leo Osengar (150
"C")

Gualeguaychú ha sido siempre el Autódromo con mejor acceso a señales
3G y Wi- Fi, por lo que esperamos poder hacer una cobertura digna para
nuestros seguidores en Twitter.


Texto y fotos: @AleSpizzirri

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