domingo, 15 de febrero de 2015

Una materia pendiente: las Salas de Prensa en Entre Ríos

Ahora bien. Si todos esperamos una correcta difusión de la actividad depor-
tiva, o institucional en general, porque varios Autódromos son mucho más
que una pista de competencias automovilísticas, sino punto de reunión y
de actividades sociales y recreativas, entonces deberemos considerar la can-
tidad y calidad de facilidades para el correcto desempeño de los hombres
de la prensa, la radiodifusión, y el periodismo en tiempo real a través de
las redes sociales.

1

Yendo más al grano, en esta nota vamos a ver ¿Y por casa cómo andamos?
En materia de Salas de Prensa -no confundir con la atención a la misma,
que está limitada por las carencias de éstas- los Autódromos de Entre Ríos
dejan mucho que desear.

Y cuando decimos "Autódromos" nos referimos a tres, porque los demás no
contienen un mínimo de infraestructura para ser denominado como tales,
son "circuitos" nada más. Aparte, en el rubro "kartódromos" se podría decir
algo parecido, porque con una cinta asfáltica, por más linda que luzca, no
basta para ser un kartódromo, menos que menos "Internacional". Al César
lo que es del César.

A pesar que está quedando vieja, la Sala de Prensa "Jorge Deu" del Autódro-
mo de Paraná (en la base de la Torre Víctor) sigue siendo la mejor, la más fun-
cional, y la única de Entre Ríos que reúne algunos de los mínimos requisitos
para ser denominada como tal (foto 1 )

Las cabinas de transmisión tienen buena visibilidad, aunque están quedando chi-
cas, su número resulta insuficiente, las tomas de energía están en mal estado u
oxidadas, y la iluminación en caso de días de tormenta es ineficiente. Abajo, los
pupitres con las planillas desplegadas, repiten el drama de la falta de tomas (hay
una sola, para 140 periodistas acreditados) pero a su favor, cuenta con buena
aireación, correcta iluminación y notable -inimitable- visibilidad hacia tres de
los cuatro puntos cardinales.

Pese a la "modernicidad" de los restantes dos Autódromos, no se logró esa mis-
ma funcionalidad que tiene el del Club de Volantes Entrerrianos, que sin embar-
go, lo que en su contra tiene es estar muy alejado del parque cerrado y el galpón
de verificaciones. Esa distancia, de la meta a "la Técnica" es otra variable de medi-
da, que se reduce en Concepción, siendo óptima en Concordia, con su nueva
ubicación. Pero es una medida más, no significa todo.

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Por el lado de los sanitarios, Paraná, que fue la primera en contar con duchas
con agua caliente, evidentemente se quedó muy atrás si lo comparamos con los
lujosos grupos sanitarios de Concordia (foto 3) y Concepción -que en este
rubro les sacó ventaja a los dos anteriormente citados-  aunque no se nos
debe escapar que el C.V.E. es una entidad privada, y los dos restantes son
públicos (estatales) cuyo cuidado se ha encomendado a una entidad (concesio-
naria) con sus respectivos mecanismos legales.

En Concordia, las expectativas de tener mayores comodidades se vieron frus-
tradas, al obedecer el diseño de la torre a otros conceptos, muy en boga en la
actualidad, que privilegian la comodidad de las autoridades, quedando para el
periodismo un salón ubicado muy lejos de la escena.

No está definido un lugar para las radios en la torre, puesto que para ellas el
A.M.C.C. dispone de las cabinas, en la que las carencias se agravan. Lo úni-
co sano son las tomas, la visibilidad es aceptable, y la iluminación  muy cuida-
dada. En los tiempos que corren , una ágil señal de Wi-Fi sería ideal. En la
capital de la provincia, la señal 3G a veces está y en mayor tiempo de su "vida
útil", desaparece. Depende de la compañía prestataria.

Señal de Wi-Fi hay dos, pero una es privada (candadito) y la restante dice ser
pública pero requiere de una contraseña que nadie sabe decir, ni los propios
directivos del C.V.E. Entonces ¿Hay o no hay? No hay.

En Concordia, hasta el mediodía (vaya uno a saber la causa) hay buena señal.
Desaparece, y lo que es peor, la prestataria de un servicio de origen mexicano
(la que patrocinia a Checo Pérez) por defecto remite a la antena de Salto, en
Uruguay, por lo que los celulares pasan a consumir "roaming" sin ningún
aviso. Los ingenuos recién se enteran a fin de mes, cuando les llega la factura.
En ciertos lugares del Autódromo concordiense hay señal, aunque es 3G, no
Wi- Fi.

La mal llamada "Sala de Prensa" es en realidad "Salón de actos", está en un
primer piso y resulta muchas veces estrecha. En la entrega de premios del Coro-
nación del Karting Entrerriano se debió pedir a los asistentes que abandonen
el recinto a medida que recibían su trofeo, porque faltaba el aire. Eso se llama,
a secas, mal diseño.

La correctísma atención de los encargados de prensa de cada categoría, hace un
poco más cordial la "estadía" en el piso que se le otorga a la admistración de
las mismas, sala que a su vez es de "impasse" y de sanitarios para las autorida-
des de la prueba, que realizan su labor dos pisos más arriba. No hay pupitres (*)
como en Paraná, y mejor no soñar con tomas de energía o red para conectar
una laptop, y mandar los reportes. Cada cual se las debe arreglar con lo que
tiene. Las demoras para acceder a los clasificadores oficiales en caso de no
poseer una notebook conectada a la Wi-Fi del centro de cómputos, están a la
orden del día.

Pero eso no es privativo de Concordia, pasa en todos lados. Depende de un
motón de factores, y -insistimos- de la buena voluntad de los encargados. No
en todos lados podemos contar con un Rubén Arrijuría, que se ufana para que
a nadie le falte un alargador.

Y también tenemos el situado más al sur, el último en ser inaugurado. No queda
en claro si el dominio o condominio legal de lo edificado le pertenece al Munici-
pio de Concepción del Uruguay, solamente que la Comisión Autódromo regentea
el mismo por mandato. En el caso de Concordia, están las Ordenanzas y la con-
cesión se aprueba por dos tercios de los votos en sesión ordinaria del Concejo
Deliberante, se firman contratos, y la ciudadanía tiene en claro el tema. El lugar,
desde el mismo nombre, indica que es sitio público bajo tutela "Parque Autódro-
mo Ciudad de Concordia".

En realidad y para ser exactos, Concepción es un autódromo aún en construcción.
Le falta muchísimo para estar a la altura de los mejores. Sucede que el estado
de los autódromos argentinos en general, es lamentable. Aldea Romana, por ejem-
plo, está cubierta de pastos, en ruinas, con un cartel en el que la Intendencia de
Bahía Blanca promete obras.

En este contexto, el último de nuestros escenarios parece suficiente como para
realizar competencias. Faltan pianitos, muñecos de gomas para proteger a los
pilotos (y al público, en la curva 1) en fin, el tema es largo. Siendo justos con
sus proyectistas, la terminación es impecable.

Pero a Concepción se le olvidó de las comodidades para la Prensa. El lugar que
ellos denominan "Sala de Prensa" es un recinto con tres enchufes, varias sillas,
un surtidor de agua filtrada, y una mesa que se usa para soporte de las planillas.
Muy poco.

3
     Ni el mejor, ni el peor. Los nuevos baños de Concordia, muy bien mantenidos.



Grande fue la decepción al comprobar que desde el "palco" (el mismo del 2008,
pero con otro color, foto 4) en la punta de la recta principal, tampoco se dominaba
el resto del circuito, por la pendiente natural -el gran atractivo de ese circuito- lo
que en otras palabras significa que hay que tener un cronista en el opuesto para
seguir las alternativas de una carrera. O bien resignarse y ver la mitad de los
hechos, como en nuestro caso.

La amable recorrida que el Sr. Ducret nos ofreciera por la torre "de control"
también terminó en frustración. "No está previsto que el periodismo se desem-
peñe en este sector"- decía el atento colaborador de la Comisión.

Tiene además esa torre un error garrafal de diseño. Para acceder a sitios "pota-
bles" para la radiotransmisión, la escalera y los pasillos atraviesan lugares re-
servados a la propia Comisión, y a las autoridades. No hay acceso directo,
como en Paraná o Concordia.

Conocemos el empeño, el empuje de la Comisión que preside el Ing. Francisco
Tamay, y estamos a la expectativa, sin los prejuicios del periodismo capitalino,
que demonizó el lugar a partir de la "desaparición" del equipo de trabajo de uno
de los mejores fotógrafos deportivos del país.

A su favor, en Concepción está todo cerca, no hay que hacer grandes excursio-
nes, salvo los boxes de punta a punta luego de la largada. Un "waiver" de la
CDA del ACA le permite tener competencias zonales. Para la ACTC, que
compite en cada potrero - como Mar de Ajó- está aprobado.


LOS KARTÓDROMOS

Gualeguaychú, por su parte, estrenó el año anterior la torre de control, obra del
Municipio. Queremos destacar los logros del reducido grupo que trabaja en el
A.C.G. porque la prensa solamente "rescata" el pavimento que se deterioró...

Fue aceptable la presentación del circuito para los karts. El único punto flojo fue
la altura del pasto, que dificulta la visión en la lejanía de los pequeños bólidos.

4

El piso del patio de boxes, tal como nosotros habíamos anticipado, al ser riego
asfáltico, se ha deteriorado hasta literalmente desaparecer en algunos sectores. La
baja permeabilidad de esa tierra hizo el resto, formando fangales los días en que
el clima no les hizo un guiño. El sistema empleado en varios circuitos del mundo,
que es nivelar con R.A.P. (reciclado de asfalto, cortado en pequeños trozos) es
más económico y duradero que el riego asfáltico.

No nos referiremos en esta nota al circuito gande de Gualeguaychú, por considerar-
lo redundante.

Gualeguay tenía ese inconveniente, en la playa de verificaciones y el patio de boxes.
También requeriría mejores medidas de seguridad (recordemos el despiste de Jona
Olivieri) sin contar la clave, los accesos, intransitables cuando llueve.

Por nuestra parte, vamos a reiterar el reclamo. La cantina está muy lejos del patio
de boxes, y las comodidades para la prensa no existen.

Del kartódromo de Concordia, nuestros fieles lectores ya sabrán que criticamos el
muro que "divide" el circuito de karting, muy peligroso. De todos modos es el
circuito mejor presentado.

Paraná, con todas sus dificultades de diseño y su pavimento "con vida útil finali-
zada" presenta como defecto también el tema accesos (**), y que solamente un 25 %
de su periferia sea accesible al público. El vallado debería extenderse hasta la
última de las horquillas, uno de los sitios de mayor interés del dibujo. Se quedaron
cortos en muchos servicios en aquella carrera, que marcó el ansiado "regreso" a
la indiferente capital provincial. Conocida es la diferencia de criterio de los dirigen-
tes de la otra orilla de Entre Ríos, por lo que no agregaremos más.

La Paz es una promesa, y Villaguay también. Aunque está mucho más cerca. El
predio es municipal, y se ha convertido en el caballito de batalla del Int. Fuertes,
que como sabemos aspira a la Gobernación.

Las obras que vimos en ocasión del Rally de Villaguay son sencillamente especta-
culares, amén de imprescindibles. Nos cuentan que en estos días se retomó el rit-
mo de las mismas, que esperamos con singular ansiedad, Un año atrás, visitamos
ese predio y les contamos con minuciosidad su estado y sus posibilidades. Solo
esperamos que el ente fiscalizador pida medidas con el mismo (laxo) rigor con
que aprobó otros circuitos.

Por supuesto, no se puede hablar de comodidades a la prensa en esta promesa de
kartódromo. Por las dudas, si alguno se quiere aventurar al agreste paisaje villa-
guayense, le contamos que los dos únicos árboles cercanos ofrecían buena sombra.

            Sala de Prensa en Jerez de la Frontera (España) hace unos días.


CONCLUSIÓN

Las casas que venden equipos para camping, seguirán por ahora recibiendo pedidos
de periodistas. Mesas plegables, sillas apilables, Wi- Fi por módulo USB, y unas
buenas oraciones ante de empezar cada cobertura, cuando no se dispone de los
antediluvianos equipos de radiofrecuencia. El sueño de una cabina de prensa como
la del callejero de Santa Fe para el TC 2000 (foto 4) es solamente eso, un sueño.

Y no tiene porque ser flotante como en este caso. Con una cobertura Pampero nos
conformamos, siempre y cuando debajo existan pupitres con red y tomas. Si son
USB 2.0 con 5 voltios disponibles para recargar, tanto mejor ¿Es mucho pedir?



Notas;  * La larga hilera está ocupada por la administración de la prueba y las
            autoridades, nos referimos a módulos individuales para  uso digital.

          ** Urge delimitar calles internas en la bajada que oficia de playón de
              boxes para el karting. Carrera de obstáculos llegar hasta un estaciona-
              miento más o menos cerca del circuito.


@AleSpizzirri

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