miércoles, 4 de febrero de 2015

Balance 2014 de Copa Turismo 1400 Std: Con valor agregado

Volver a empezar siempre es difícil, y más cuando se arranca tarde. Es
una regla no escrita, pero que a Luciano Martínez lo benefició, porque
no perdió el tiempo en ese "parate" de 7 meses. Compitió en el TPE
1600 con el mismo chasis, lo que le brindó cierto "valor agregado" al
mismo, que en el caso de esta categoría netamente amateur, fue una
ventaja imposible de  descontar, para el resto de los competidores.


Ése sería el resumen, la explicación, que muchos buscaron  -tras la co-
ronación en Concordia, único escenario de la temporada- de la sutil
paradoja que resultó, en algo más de un año la "transformación" de
quien denunciaba al "villano" de la categoría (José Orellana no defendió
el 1 esta vez, pues vendió el Duna) el campeón, sin discusiones. Pero hay
más, vamos a hilar mucho más fino, porque no se puede excluír a ninguno
de los protagonistas.

Para comenzar, como lo hiciéramos en su momento, destacamos que la
"vuelta al ruedo" de la Copa (suspendida por una año por la FAE) antes
de que se cumpla la "condena" se debió a dos factores. Uno, el empuje
de la nueva Comisión directiva, que volvió a formar parte -como en los
inicios de la categoría- de la órbita del Auto Moto Club Concordia, que
le sirve de aval y control. Un integrante de la C.D. del A.M.C.C. como
lo es Gustavo Francois, asumió la presidencia de la A.P.T.S.

Segundo, porque las gestiones se vieron facilitadas por la renuncia del
integrante del cuerpo de Comisarios Deportivos de F.A,E. (Sr. Miguel
Rebechi) de hacer denuncia en estrados judiciales contra quienes le propi-
naron agresión física -dos puntos de sutura en el cuero cabelludo-
en la tristemente célebre reunión de la extinguida APTS que motivó, en-
tre otros factores, la sanción que hizo desaparecer a la especialidad por
esos 7 meses que citábamos más arriba.

"Quise poner mi granito de arena" - nos dijo el federalense, en su momen-
to. Débese recordar que el texto de la sanción condicionaba el retorno de
la categoría "hasta la eventual identificación por parte de la justicia de los
agresores" autorizando con letras y palabras a Rebechi para ejercer sus
derechos en el ámbito extra-deportivo.

Destrabado este tema, y aprobado el nuevo Reglamento técnico (tras más
de una reunión para ajustar detalles) el ente rector propone al Sr. Abel
Giorgio como Comisario técnico, lo que a todas luces representó un giro
de 180 grados en ese aspecto, conocida la rigurosidad del técnico de la
categoría provincial T.P.E. 1600.

El pícaro Chano Martínez no perdió el tiempo. Hizo tres carreras en la
exigente TPE1600, aprobando las técnicas. Trabajando duro para "figurar".
esto es, hilando muy fino en el chasis y adicionándole al conjunto peque-
ñas mejoras (como un insignificante filtro de aceite, orden en el tablero
del habitáculo, accionamiento de gato elevador integrado al chasis etc.) que
son de rigor en esa expresión más profesional del deporte, pero que para la
Copa, acostumbrada a una constante improvisación de último mo-
mento, fueron demasiadas.

Si a esto le sumamos el impulsor confiable de Pablo Morier (confiable
desde el punto de vista legal, es decir que aprobaría la técnica sin sorpre-
sas) la combinación lógicamente, hizo "tabla rasa" en el mini- campeonato
de seis fechas.

El arranque, en pleno agosto, fue decepcionante para muchos. La "tolerancia
cero" de Giorgio cayó mal en un primer momento. Así, por ejemplo, nos en-
teramos que Gerardo Ángel fue advertido antes de largar la final del estado
fuera de reglamento de su transmisión (Giorgio tiene herramientas para calcu-
lar la desmultiplicación sin desarmar) pero decidió largar igual "porque es lo
que hay"...

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Acostumbrados a armar así, "con lo que hay" sin poner demasiado énfasis en
el nuevo reglamento, se cayeron los tres primeros del clasificador, quedando
la carrera para el cuarto, Luciano Martínez, que circuló penosamente gran par-
te de la final en tres cilindros. En otras palabras, un papelón.

A regañadientes, obligados a desarmar y cotejar si se encuadraban en las nue-
vas normas - no todos, aclaramos- para la segunda fecha no hubo mayores no-
vedades, pero hubo que "escalar la cuesta" del respeto del aficionado, que en
la apertura, se sintió defraudado al ver "la película equivocada".

En pista había sido una interesante carrera, ganada por Rodríguez, con una
remontada de Francois de no creer, y el regreso de Ricardo Brugada a las
pistas, sin dudas lo más rescatable de la fecha inicial (foto 2).

El árbol no debe tapar al bosque, por lo que en esa oportunidad destacamos
las modernas exigencias del reglamento, como por ejemplo el amarre obliga-
torio para rescate. Lejana en el tiempo quedó la época de la camioneta roja
que hacía cross- country para llegar hasta el auto detenido (foto 3)

Para el segundo evento, se arrancó con seis autos en 576 milésimas en la PC.
Pero fue un espejismo, Fabián Vinzón y Gerardo Ángel disputaron fragoro-
samente el segundo lugar, como peleándose por quien le "ponía el cascabel al
gato", lo que fue aprovechado por Martínez para ganar la segunda consecutiva.

Tampoco aquí hubo unanimidad de criterios con la sanción que la autoridad impu-
so a Vinzón, que le porfió "a lo Gurí Martínez" el frenaje al ex- campeón. Tam-
bién en este caso sirvió la advertencia, no se tolerarían maniobras extremas, tan
nuestras, tan Copa Turismo Std. ¡Se acabó!

La lluvia del domingo alentó a muchos. Creíamos que podría surgir algún Vettel
del subdesarrollo con pista mojada (Vinzón anda bien en esas condiciones) pero
no. Martínez -pole como en todo  el año- se anotó la tercera al hilo, En la serie,
Javier Huerta (Fiat Duna ex Orellana) y Lucas Scarzello vieron la tarjeta roja
sin más.

Tras el chaparrón, Martínez se lució en punta, quedando fuera de carrera Ángel,
Vinzón excluído en la técnica, y la memorable remontada de David Lound con
el virginial Ford Láser, con motor Fiat, tuvo su premio, al quedar segundo. Para
Ricky Brugada fue toda una revancha, el tercer escalón del podio. Silbando ba-
jito, Daniel Peliquero (quinto en las dos) se colocaba segundo en la tabla. Cuarto
había entrado Alejandro Pellegrini, que abandonara en la primera fecha.

Para la cuarta y quinta, también doble jornada, hubo algunas novedades. No el
sábado 8 de noviembre, en el que Martínez concretó su cuarto triunfo en cadena.
No le sobró nada, pero le alcanzó con el margen que acumuló en las primeras
vueltas, cuando Javier Huerta contuvo al malón. Una vez que dejaron atrás al
Duna bicampeón, se propusieron llegarle a "Chano". Ignacio Daniel Rodríguez
-el piloto del año para esta humilde Hoja- lo pudo lograr...claro que de ahí a
encontrar el modo para superarlo es otra cosa, Huerta luego logró entrar tercero,
pese a algunos dibujos raros.

En tren muy exigido, Nacho guardó el violín en la bolsa para el día siguiente. ¡Y
acertó! Ni necesidad tenía ya de ganar "Chano", puesto que con ser tercero le bas-
taba para coronarse anticipadamente. Eso hizo, pero le costó, porque el Fiat Uno
acusó el desgaste.

Hubo dos series, una para "Nacho" la otra para Fabián Vinzón, que parecía iría
a retomar los primeros planos. fue un año negro para Fabián, abandonó la final
a falta de tres giros y fracción. La punta fue toda de Rodríguez, beneficiado por
los fragores de la lucha en los puestos de atrás, entre los cuales Martínez resul-
tó ileso.

La carambola en la salida de la curva 1 (o "curva de los tontos") entre Pellegrini,
el hasta ahí aspirante al cetro Daniel Peliquero, y Gerardo Ángel - que pareció
en el 2014 "contagiado" por éste de su extraño imán para los incidentes- definió
todo a favor de Martínez. Involuntario protagonista de la misma había sido Fran-
cisco Scervino, que tuviera en la primera fecha la gran tarde de su vida deportiva.

El "viverista volador", que sorprendió a muchos depositando sobre el techo de
su Fiat Uno un diminuto ejemplar del "árbol de la suerte" de los orientales (su
esposa tiene ascendencia japonesa) antes de partir, cosechó todo junto ese día,
cuando fue escolta. Pero el 9 de noviembre todo le salió mal. Reparó a último
momento, y con ayuda de su colegas, para quedarse de a pie en el último giro.

Ese día entonces, el cuarto lugar, por mérito propio -había liquidado el pleito
con Scervino- fue para Fernando Roude, la revelación del año. La nota desta-
cada, amén del contundente éxito de Rodríguez, fue le impacto contra el
paredón de boxes del Fiat Uno de Brugada, que pareció de leves consecuencias
en un primer momento, tras el susto del ruido símil explosión que alteró la cal-
ma del mediodía (fue en PC). Una vez desarmado todo el conjunto, se comprobó
que el daño en la transmisión era severo. Mala suerte para Ricky.

Ese final fue muy alegre, por el éxito con gustito a revancha para "Nacho" y
por el título para "Chano". Esas paradojas de la vida, de denunciador de "pe-
rro" en el motor de Orellana, a campeón...con el mismo preparador que ya
había dominado la categoría, antes del surgimiento del Gordini de Facu Pierini.

Nuevamente fue David Lound el muchachito bueno de la película, con el Ford
Láser que seguramente será ganador a corto plazo. Y la "estela" del agitado
paso de la Copa se prolongó unas semanas más.

Mas precisamente, en los escritorios de la F.A.E. que con inusitada severidad,
dejó sin Coronación ni Apertura 2015 para Javier Huerta (dos fechas de
suspensión) Hubo quienes protestaron ante este cronista (en off, por supuesto)
por la sanción, muy severa para con quien registraba antecedentes menores,
nada de magnitud que hiciera prever el "cañazo".

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Entendemos que la entidad madre quiere desterrar las maniobras "non sanctas"
de la Copa, y por eso -a tono con el resto de las sanciones- recayó en el em-
presario - piloto  todo el peso de la ley. Aunque, en lo personal, no estemos de
acuerdo. Veremos si se sigue en esta línea "educativa".

La gran final fue un día de calor de diciembre, de ésos que hacen pensar a más de
uno "terminemos de una vez por todas con esto, que me quiero ir a las duchas".
Clima distendido para unos, compromiso para otros, sed de revancha para un
par de abandonados por la Diosa Fortuna, el Coronación - todo el año acom-
pañados por las motos de velocidad de alta cilindrada como telonera-  también
fue para el "sheriff" Luciano, el que apunta y baja de un tiro a sus rivales, al
mejor estilo John Wayne.

La única novedad fue que Fabián Vinzón punteó, pero no pudo concretar. A Igna-
Rodríguez los fierros lo dejaron terminar (3º) por lo que todo se hizo sencillo pa-
ra el ya consagrado campeón. A Vinzón una vez más la taba se le dio vuelta en la
técnica, por lo que subieron todos un puesto tras pasar por el galpón de la revisión.

Lo que estaba en juego era el subcampeonato, con una larga lista de candidatos
matemáticos, pero tres en la práctica : Peliquero, Lound y Francois. Al "presi"
el tercer escalón del podio no le alcanzó, a Peliquero le fue como casi siempre,
mal. Arañó un séptimo lugar, suficiente como para hacerse del "2" para este año,
puesto que Lound apenas pudo ser sexto a 37 segundos y monedas del ganador.

Pellegrini (había largado octavo) volvió a lucirse, ocupando finalmente el pues-
to de escolta ante la exclusión de Vinzón, poniendo otra vez un motor de Facu
Pierini en el podio, contando ese Fiat con la atención de Fernando y Nicolás
Pierini. Otra conjunción que promete a corto plazo.

En síntesis campeón el Chano, con atención del equipo de su padre Daniel "el
Negro" Martínez. motor de Pablo Morier. Sub campeón Daniel Peliquero, con
el Fiat Duna que le atiende su propia gente, y motor del inextinguible "Pocho"
Peliquero.

Exprofeso dejamos para último el talón de Aquiles del Turismo 1400 Std.
durante el año pasado, y desde siempre, la falta de un parque decoroso. En el
2014 fueron 16 autos de promedio. Pobre inicio (13)  y alentador final (19)
con la idea de "revivir" a los legendarios Fiat 600 con motor 1100 cc que
se denominarán "Clase 1" pasando los actuales 1400 a ser la "Clase 2".

Hay dos máquinas en construcción, una de ellas para Martín Chiraulo (foto 5)
en el taller de Fernando Pierini. El Fiat 128 ex Guillermo Paulino esta a la
venta. También existe el Duna de Gustavo Bonín en Ubajay, que estuvo para-
do en el 2014, y además, el similar, de Carlos Forrisi, que ya tendría un
pretendiente, que no es de Concordia,

Esto, sin olvidarnos del Fiat de Esteban Rebechi, que espera en Federal por
un motor y los últimos ajustes, los que suelen ser los más difíciles de lograr.

Año de transición, hacia lo que será un 2015 mucho más exigente, con 9 o 10
fechas, con nueva leva distribuida por la categoría a solicitud de la Comisión
técnica, con vistas a una mayor duración, teniendo en cuenta el desgaste que
origina mediciones que ofuscan a los preparadores en la revisión, siendo
clásico los "Yo no toqué nada",,,



Tabla final del Campeonato 2014 y comentario, uno por uno.

1º  Luciano Martínez , 189 puntos. 5 triunfos

"Chano" logró una concentración ideal en su labor, increíble para un joven
de su edad. Con una máquina acorde a sus aspiraciones, el resultado fue
el previsto, Ganó la corona sin despeinarse. Ahora viene lo peor, mantenerse
en la cresta de la ola.


       A la izquierda, miren el Fiat Uno con Nacho Rodríguez, gran labor.



2º  Daniel Peliquero   107 unidades. 

Al "campeón de la mala suerte" tan mal no le salieron las cosas, " ¿Conforme
con lo realizado este año?" - le preguntábamos en la Cena de premiación de
Fin de Año. "No, para nada."- respondió el hombre más tranquilo de la
Copa. No sería correcto conjeturar con los clásicos "si no fuese por..." con este
piloto, pero sí se podría aventurar que el año que tenga una temporada sin in-
cidentes, podría llegar a pelear por el título hasta la última carrera. A veces no
es cuestión de "mala suerte" el recibir un golpe en cada final, es cuestión de
aprender a no darle chances al resto. Cuidado.

Así y todo, para nosotros el "2" es premio más que suficiente para uno de los
pocos "incondicionales" de la categoría. Uno de los pocos que se anotó para
las pruebas comunitarias de julio.

3º  David Lound, 104 puntos.

David, con su hermano Gastón y su familia, armaron el Ford Láser en medio
del esceptismo de los "entendidos". Nunca pudo largar adelante, siempre la 
tuvo que remar de atrás, llegando a ser la sensación en más de una carrera.
Falta todavía más desarrollo, pero es un ganador en potencia. A no tan largo
plazo. Lo que hizo durante el 2014 fue para sacarse el sombrero,

4º   Gustavo Francois, 103 puntos,

¿Lo tenían a Francois peleando por el subcampeonato? Digan la verdad, con
ese 128, si figuraba ya era mucho. Con verdaderas palizas conductivas, y una
paciencia para entender que no se puede andar más fuerte que el auto, el
puntano de origen, y concordiense por adopción, subió al podio, terminó con
el 4, en su primera campaña completa con un tracción delantera.

5º  Fernando Roude, 93 puntos.

Debutante en la categoría, proveniente del Karting Entrerriano, pero vinculado
al automovilismo desde hace mucho tiempo (como sponsor) "el editor volador"
fue la revelación, porque hizo mucho más de lo que de él se esperaba. La
elección del equipo (el GW de Walter Barbieri) también lo ayudó. terminó con
10 puntos menos que su experimentado compañero de equipo (Francois). Ya
es mucho ¿no?

6º  Daniel Alejandro Pellegrini, 86 puntos.

Daniel está para más. Tiene todo el peso de ser el "punta de lanza" del equipo
Pierini, y fue útil a la causa, es decir, poniendo a punto los motores que arma
Facundo. No le salieron del todo bien las cosas, por problemas menores. El
día que todo el conjunto alcance su grado de maduración, será el candidato,
el hombre a batir, Porque las condiciones, las tiene.

7º  Ignacio Rodríguez,  82 puntos.

No hizo todas las fechas. Se demoró el regreso, pero cuando lo hizo, en noviem-
bre, fue para ganar. Confirmó que tiene todo para estar adelante. Ritmo, proliji-
dad, paciencia para esperar el hueco, sagacidad para aprovechar las oportunida-
des, etc. Falta solamente que se proponga hacer todo el año. Seguramente estará
en la conversación hacia el final. Es uno de los candidatos para el 2015. Su
labor conductiva no tuvo fisuras. Su equipo era el que tenía que madurar. Él ya
está en punto caramelo.

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8º  Francisco Scervino, 80 puntos.

Un claro ejemplo de que con perseverancia, se puede. El piloto del barrio La
Bianca se las arregla solo, aceptando toda mano gaucha que le quiera ayudar,
en especial cuando hay que cambiar la caja en 25 minutos, como en el Corona-
ción. Con o sin plantita - amuleto, lo cierto es que Francisco tuvo un gran año, 
porque pudo demostrar que su único límite es el escaso presupuesto.

9º  Lucas Scarzello. 80 puntos,

La misma cantidad de puntos, pero el podio de Scervino en la primera fecha
inclinó el fiel de la balanza. Lucas estuvo muy bien en lo suyo, manejar. Al 
128 hubo que ir mejorándolo, y recién en las dos o tres últimas fechas se
podría decir, fue un medio decoroso, como para que Lucas corra tranquilo,
sin pensar en lo que se le pueda caer o la distancia a pie hasta los boxes. En
este caso, también hubo que esperar que todo el equipo se afiance. Trabaja-
ron mucho más de lo que cosecharon. Será cuestión de pulir detalles, tal vez, 
para conocer el límite de un chasis que hace rato que no figura por la punta.

10º  Ricardo Brugada, 62 puntos. 

No lo acompañó la suerte a Ricky. Y además, en una de ésas, los muchachos
de Julio Galeano, entre tanto tiempo sin pista, perdieron esa "gimnasia" de
poner perfecta una máquina en el corto lapso que se dispone los domingos
de carrera, para encontrar soluciones y tener además -detalle no menor- las
herramientas y repuestos a mano para lograrlo.

Loable tarea la de recuperar el Fiat Uno... Ricardo, en pista, demostró que
están intactas sus condiciones - la paternidad no lo afectó- pero ahora 
falta lo finito, lo difícil. Hacer que Julio deje de hacer bromas y se ponga a
trabajar en serio, en un motor "posta- posta" para él y otro no tan, para
"Fitu" Scelzi ¿O habrá problemas de cartelera?

En serio, poner a punto un auto de carrera nunca fue tarea sencilla, y para
eso, se sabe, se necesita tiempo y dinero. Material de base, hay.


11º Gerardo Ángel, 59 puntos,

¿Qué paso con Gerardo? Fue la pregunta generalizada. Pues nada, el hombre
recibió palos por diestra y siniestra. Arrancó mal, excluído en la técnica. Le
faltó esa cuota de picardía que antes ostentaba, de eludir toda posibilidad de
verse enredado en un desmadre. Pero para eso, hay que estar adelante.

Él mismo lo reconoció. "El viernes antes de la carrera le sacamos un poco el
polvo, engrasamos algunas partes, le echamos nafta y ayer nos vinimos, tal
como el auto terminó el año pasado (2013)" ¿Entonces? Llegó la hora de
replantearse si dedicándole ese tiempo al auto, alcanza para cumplir con los
propósitos. Alguna vez se pudo, ahora no. Si el auto "se va para atrás" y
el malón impredecible lo captura para "aullarle al oído" ya no es casualidad,
ni mala suerte. El bueno de Gerardo baja la cabeza, sonríe, y promete volver
a figurar, El escandalete del Pre Coronación quedó atrás, A cualquiera se le
puede soltar la cadena ¿No es así, "Cabeza"?

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 Hay que ayudar a Scervino que tiene que largar...y ser chocado en la segunda vuelta.



12º  Javier Huerta, 59 puntos.

No disputó ni el Apertura ni el Coronación -sancionado- por lo que apenas
si conservó el número para el 2015. Ciertamente se esperaba mucho más de él,
mas que nada por el medio que manejó. Pero a Javier le costó adaptarse a
otro nivel, el de punta. Muchas veces estar adelante "le quemó los dedos" co-
mo se dice en la tribuna, y se vio forzado a realizar extrañas maniobras tratan-
do de recuperar lo que un desliz le hizo perder.

A Huerta le falta, pero también sería un error imperdonable compararlo con
el bi campeón José Orellana, Porque éste sabía que tenía en las manos, y le
sacaba provecho. En cambio, Huerta está en plena zona de descubrimiento,
como Damon Hill cuando se bajó por primera vez de un Williams de F1.

"¡Qué maravilla!"- dijo antes de mirar los rostros adustos de los ingenieros.
"Si no le encuentras defectos no nos va a servir de mucho, Damon"- le
dijeron. A partir de entonces, aseguran los ingleses, el hijo de Graham fue
un eterno inconformista.

13º  Sergio Amozaín, 53 puntos.

¿Cómo hace un piloto para no desmoralizase cuando el 147 se rompe, se
rompe y se rompe? No lo sabemos, pero por ahí anda el "Turco" en los
boxes. Se mete en cada "pica" mientras los fierros aguantan, sigue metien-
do cambios cuando el auto se desinfla, y antes de que vuele todo en pedazos,
se mete en la calle de boxes. Todo un caballero, compitiendo "pour le sports"
sin quejarse jamás, y arremangándose cuando hace falta.

Por eso es que este bonaerense se ganó el respeto primero, y luego el cariño
de toda la afición, de la "familia unita" de la Copa. "Ya fue, ya está, pensemos
en la próxima, disfrutemos de este momento"- mientras humea un pucho rubio
en su bocaza, como dice la letra de "Paco Camorra".

14º  Fabián Vinzón, 51 puntos.

Como ya dijimos, la gran decepción del año. No porque a Fabián le falten con-
diciones, no porque se haya olvidado de manejar. Pagó caro el precio de un
grupo bisoño, no tan cercano al equipo de Martínez, como el año pasado. La
cantidad de exclusiones, la de apercibimientos (quedó en la cuerda floja) es
el fiel reflejo de los intentos de un piloto de compensar con manejo todo lo
que su auto no tiene para darle.

Perdió sponsors, aceptó otras manos amigas que se involucren en su auto, y
no dio en la tecla, simplemente porque el presupuesto no le daba para más.
Una mano ata a la otra, así que para ver de nuevo ganador a Vinzón, falta.
Y solo él sabe cuanto tiempo.

15º  Juan Francisco Scelzi, 45 puntos.

Imposible opinar sobre "Fitu" porque lo poco que lo vimos, no fue con el
128 en condiciones. Formó parte de ese grupo de promesas de la Copa, en
su primeros años, antes de federarse. Seguro que el piloto no es, Habría que
ver si se puede seguir insistiendo con ese histórico aparato, porque por más
bonito que se lo pinte, a ciertos autos les llega la hora del museo, que es el
mejor sitio. La otra opción es arrastrarse penosamente a la cola de máquinas
más modernas, esperando el cruel momento en que te sacan la vuelta. Scelzi
volvió, y punto.

16º  Omar Orellana, 36 puntos.

Otro caso similar es el de Omar. Conoce, acepta que es el tercer piloto del
equipo, trata de aprender en cada carrera, tiene sus buenos momentos, y
también poca paciencia para seguir en las malas, cuando el conjunto deja
que desear y el motor no suena bien.

Una incógnita. Cuando tuvo que defenderse del ataque mano a mano de los
que tienen una máquina similar, como Fernando Roude, sacó lo mejor de
sí y probó que tiene pasta de piloto, Busca un auto que no se pare, que no
falle. Y en esa búsqueda, todos lo sabemos, pueden pasar muchas carreras,
meses, años, décadas. Como alguna vez Forrisi, algún día estará entre los
de adelante, pero no por casualidad.




Texto  @AleSpizzirri

Fotos 1-2-3-4 y 6 del autor.

Foto 5 : Facebook de Fernando Pierini







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