lunes, 30 de junio de 2014

TC Pista : Volvió a dominar el campeón Reynoso.

Ya no le quedan circuitos donde no haya vencido ¿o sí? Sin rivales todo
el fin de semana ¿o no? Super Seba lo hizo de nuevo ¿y? La verdad que
se van acabando los titulares y hay que apelar a la imaginación, algo que
nunca nos convenció, porque el riesgo de "inflar" lo visto es muy grande.
La certeza es una sola, y contundente. El campeón fue amo y señor, con
lastre y todo. Con reglamento nuevo y todo.


Fue impecable a lo largo de todo el fin de semana la labor tanto del dimi-
nuto piloto gualeguaychuense, como la de su equipo, el de los hermanos
Bonnín de Colón, que cuenta con Agustín De Zan como chasista y con
Ariel Martínez como motorista.

Un trío que se potencia y termina siendo demoledor. Un chasis balancea-
do magistralmente, que no acusa los kilos (que a partir de la próxima se
acercará al límite de 60 kg que prevé el Reglamento 2014) un motor que
responde en aceleración y velocidad punta ¿Es mucho para el resto?

Por ahora sí, y en Concepción del Uruguay se notó esa supremacía. Mas
no tenemos que ser injustos con sus oponentes, que trabajan tanto o más
para darle alcance a la "liebre amarilla y roja" del actual campeón.

El sábado casi en el mediodía, en la primera tanda oficial de entrenamien-
tos, Reynoso arrancó mandando 1' 16" 920, aunque con un afiladísimo
tocayo Carboni a sólo 042 y Gallo a 553. Fuentes la mejor Chevy a 2"
116. Sin comentarios.

Apenitas pasado el mediodía, la segunda tanda era la revancha para Seba
Carboni  1' 16" 871 y todos contentos porque la "ilusión de paridad" se
mantenía intacta. Gallo a 040 y sorpresivamente - o no- Carlos Rey aso-
maba cuarto a 543.

A las 14 empezaban las tandas de PC para el TC Pista Entrerriano, que
presentó un parque de 15 máquinas, pero debió lamentar la ausencia par-
cial de Roberto Carlos Main, quien finalmente pudo largar la final al día
siguiente. Otro "felicitado" más para el equipo de María Grande.

Regresó a la cima de la planilla Sebastián Reynoso, el Falcon estaba
impecable y el ex kartista, inspirado. 1' 16" 113 a 151 , 354 Km/h de
promedio. Juan P. Gallo, el último ganador de la categoría, quedó a 185
Carboni a 764, Rey a 879, y Valentín Fuentes reducía la brecha a 1" 059
quedando una tanda más para seguir haciendo cambios.

Las caras seguramente se fueron poniendo más serias, porque en la 2da.
tanda Reynoso volvió a bajar su registro 1' 15" 454 a 152, 676 Km/h
que sería en definitiva la pole que lo habilitaba para largar adelante en la
Final Clasificatoria del domingo. Desmoralizante.

Gallo también bajó los 76 segundos por vuelta, pero no fue suficiente.
Quedó a 275, Carboni también bajó, pero no pudo por 078 ingresar
al "club de los 75 segundos". (1' 16" 078) quedando a 624, o más de
medio segundo de diferencia, como a Ud. le guste interpretar. Mucho.

Valentín seguía siendo la mejor de las Chevy. Volvió a bajar su crono
(1' 16" 499) pero la brecha apenas se redujo (1" 045) Estaba todo
dicho. Sólo Gallo tenía un arma como para "apuntar" a Reynoso (pa-
ra apuntar, dar en el blanco es otra cosa).

La final Clasificatoria fue otro clásico que se está repitiendo hasta el
hartazgo -entre los fanas de la marca del moño- o llegando a su pun-
to caramelo - según los hinchas de la marca del óvalo- Como se la
mire, fue otro monólogo de Reynoso y otro parcial con retraso del
Chevrolet 400 de Gallo, lo que prácticamente lo descartaba para la
lucha franca en la Final.


Carboni lo escoltó en una digna labor, sin fisuras, aprovechando el
elemento que le entrega el equipo de Larroque y el motor del bonae-
rense Esteban Carmelo Mammarella (el mismo motorista de Fuentes).

A Valentín "solamente " le sacaron 6" 434 en 6 giros, lo que significa
en buen romance que el joven gualeguaychuense "clasificó" toda la
carrera.

Más atrás, Carlos Rey, Mariano Moine, Carlos Canzonetta con la
Chevy del GB Competición, Eduardo Urcola, Rodrigo Miraglio y
Juan Pablo Main.

A más de medio minuto, Hernán Ferrari (10º) Roberto Main , el
"Yacaré" Raimundo Patat (Torino, ahora hermoso con la nueva trom-
pa) y J.P. Gallo a 50"....César Pellenc (trompo en la recta opuesta)
a más de un minuto. ¡Qué panorama compañero!

Muy lejos de dar aquellos espectáculos de los tiempos de Martín
Fuentes, Germán Hoet y Esteban Retamar, para la Final esperábamos
que Reynoso se escape hasta decir basta.

Y así fue. Impecable en la largada, aplastante en los primeros giros, y
concentrado en el resto de los mismos. Regulando la diferencia sin
castigar los fierros, porque no hacía falta. Fueron  6" 790 a la hora
del banderazo, más que nada porque aflojó el ritmo en el último giro.

Toda la final Seba Carboni lo escoltó, en algunos tramos acosado por
el agerrido Fuentes, en otros más distanciado. Sobre el final, Valentín
volvió a la carga, tal vez buscando un error del larroquense. No hubo
tal y se tuvo que conformar con el tercer puesto.

Lo que sí hubo fue una buena maniobra, que hizo delirar a los presen-
tes en el último giro. Había pasado a ser segundo en el anteúltimo, y
en la aceleración final Ford vs. Chevrolet (mismo preparador) Del
éxtasis pasaron a la bronca los chevroletistas, porque el Falcon blanco
recuperó con lo justo el segundo escalón del podio. No hubo error,
ni milagro.

Carlos Rey, que supo estar mucho más cerca de Fuentes al principio,
entró cuarto, con el auto más moderno de la categoría, que está en
pleno desarrollo y en un futuro no muy lejano dará mucho que hablar.

Eduardo Urcola (5º) fue el muro contra el que se detuvo la escalada
desde atrás de Gallo. Al igual que lo que le pasaría unos minutos más
tarde a Fuentes, el de Baradero llegó a estar delante del Falcon del
victoriense, que uso toda la potencia para reconquistar el puesto,
desnudando la pasmosa falta de velocidad final que tienen los moto-
res de esta marca. Luz de alarma. ¿La brecha se reducirá con las
mentadas tapas de aluminio que equiparán a motores menos compri-
midos? Esto es improbable.


Detrás de Gallo, séptimo Carlos Canzonetta en otra buena labor, de
menor a mayor, y un Rodrigo Miraglio que no encontró el Falcon en
todo el fin de semana.

Completaron el marcador Juan P. Main y César Pellenc, perdiendo
la vuelta esta vez Patat. Roberto Main y Mariano Moine debieron
desertar, lo que ya había hecho en el segundo giro Hernán Ferrari.

Alejandro Serra, con la Chevy que antes corría Canzonetta, no pudo
participar de esta final.

Síntesis: Muy superior al resto la conjunción que componen Sebastián
Reynoso, el Falcon y el equipo que lo respalda.


@AleSpizzirri

Crédito de las imágenes:

            La foto del podio es gentileza de Juliana Rougier.


El "Veni , vidi, vici" del ídolo doméstico que copó el TPE 1600

A pesar de no llamarse César como su padre (él es Próspero Martín) el
piloto de TC "Pope" Bonelli se llevó la cuarta final del año del Turismo
Pista 1600 corrida ayer en Concepción, su ciudad natal.


Fue una de esas finales que dejan con ganas de "más" a los espectadores,
aunque para los pilotos locales sea extenuante y para los hermanos Bone-
lli una práctica, porque están acostumbrados a finales mucho más largas.

Desde la primer tanda se vislumbraba que el Gol que el equipo de Colón
le proporcionó, era un arma suficiente como para que Pope presentara
batalla. Quedó tercero a 219 del mejor, Ignacio Laporta, el sábado por la
mañana.

Cercano al mediodía, el segundo turno de entrenamientos ya lo vio en la
cima 1' 21" 443. Scatena y Exe Duerto, a pesar del lastre, eran los dos
más inmediatos mejores registros. Hasta allí había 11 pilotos en un segun-
do de diferencia.

A poco de iniciada la soleada tarde del sábado arrancó la primera tanda
de Clasificación. Pope clavó 1' 20" 795 opacando el sorpresivo salto de
calidad del sanducero Andrés Horta (ahora con motor de José Renón al
igual que Duerto) que quedó segundo a 312, tercero Benítez a 398 y
cuarto Nicolás Bonelli a 406. Tres máquinas del mismo equipo en los
primeros cuatro lugares.

En esta tanda vuelca el concordiense Javier Huerta, con el resultado que
vemos en la foto 2 (gentileza de Coto Rodríguez de Acelerando) que
intentó debutar en ésta, siguiendo los pasos de Luciano Martínez, que lo
había hecho en la anterior. Y que paradójicamente, terminó volcando en
su propia ciudad.

2

Ya en plena tarde, hora pico de la temperatura y del aire (para los carbu-
radores) la segunda y definitiva tanda ordenó las grillas de las series. Exe
Duerto "recuperaba la memoria" con 1' 20" 925 pero no le alcanzó para
 bajar el registro del ídolo local.

De todas formas, se aseguró el cajón 1 de la segunda serie, el actual cómo-
do líder del torneo. Horta quedó tercero, entre doce que figuraron encerra-
dos en un segundo de diferencia. Tamay no pudo mejorar porque se despis-
tó en la anteúltima curva, que es de 90 grados y traicionera ("la de los blo-
queos") Su equipo trabajó a contrarreloj para dejar la máquina en condicio-
nes para la serie, tras el vuelco en la cama de tierra arada.

Benítez quedó cuarto detrás de Horta, quinto Nico Bonelli, sexto mejor tiem-
po para Nacho Laporta, con el mejor Fiat Uno una vez más. Séptimo otro
valor local, Sebastián Elola, octavo Alexis Kerps y recién noveno Fabricio
Scatena con otro Fiat Uno.

Ausente José Orellana, el concordiense Chano Martínez se ubicó en vigési-
mo primer lugar, mejor que el debutante Valentín Romani, que clasificó 27º.
Lo citamos porque al ser dos ex Copa Turismo Std. la comparativa es mas
justa, amén que los dos compiten con Fiat Uno.

Pope, Horta, Elola, Scatena y Nico Bonelli arribaron en ese orden en la ba-
tería inicial. El sanducero a sólo 337 del ganador. Sexto Yair Echeveste en
la antesala de su convincente actuación, la de ayer.

La segunda serie, también a seis vueltas, fue para Exequiel Duerto, un poco
menos exigido que el uruguayense. Decir "más cómodo" no resultaría exacto,
pues fueron apenas 1" 179. Alexis Kerps fue el segundo, Laporta tercero,
Facu Tamay cuarto recuperando posiciones desde atrás, quinto Lucas
Benítez, y sexto otro que descollaría al día siguiente (ayer) Nahuel Zanan-
drea, con el mejor de los escasos Gol "cuadraditos" ...y curiosamente
detrás del primigenio dueño de esa máquina, que supo ser conducida
también por José Orellana hace dos temporadas.


Antes de largar, cuando todavía el sol prometía una tarde soleada (se fue
fustrando de a poco y terminó en nublada) los pilotos posaron para la
tradicional foto a la inglesa, estilo "all together now". En la toma vemos, de
izquierda a derecha (arriba) a Zanandrea, Kerps, Pope Bonelli, Gianello,
Johnston, Sigot, Elola, Romani, Boujon, Picart, Jumilla, Horta y Scatena.
Abajo: Lambert, Roullier, Nicolás Bonelli, Forclaz, Benítez,  Vaccalluzzo,
Echeveste, Tamay, Gottig y Alexis Dobler, como hablándole al casco
-"¡Quédate ahí!" ¿O lo habrá confundido con un balón de básquet?

Cuando terminó la emocionante parte evocativa de la jornada -sobre la
cual vamos a referirnos en nota aparte- al fin se habilitó la pista para las
vueltas de calentamiento de rigor.

Cuando tras el tenso momento al fin se largó, se formó un racimo de má-
quinas que fue en busca de la curva 1 (foto ) exacerbándose la paridad
de las mismas y los nervios de los espectadores. Duerto se le colocó a la
par en más de una ocasión, y finalmente terminó por conseguir la punta.
Kerps y Laporta todavía estaban en ese lote de diez autos, que se iban
alternando en conseguir la cuerda de la cuarta colocación, por no decir
de la tercera.

Poco a poco Bonelli- Duerto se fueron escapando, no mucho, pero si
lo suficiente como para quedar resguardados de todo roce. En estos
giros iniciales Tamay se fue acomodando entre los primeros, tras estar
muy ocupado en el "tira y afloje" donde nadie cedía, estando entrevera-
do entre ellos Yair Echeveste, Lucas Benítez, Nahuel Zanadrea y el ya
no tan sorprendente Andrés Horta.

Parecía que sería Laporta, pero no. Como escudero quiso meterse
por adentro Elola, tampoco. Fueron seis giros electrizantes, con un leve
retroceso de Tamay, que a partir de entonces haría una carrera toda
en ascenso, con mucha garra y el respaldo de un motor a la altura de sus
pretensiones esta vez.

Como si se turnaran, pero con el detalle del retraso de Kerps en la fila,
por un toque con Elola, que posteriormente le valdría un recargo seve-
ro al ramirense (20 segundos) que lo mandó al fondo otra vez.

A todo esto Bonelli había liquidado el pleito con Duerto y se escapó.
Mal negocio no era para el paranaense circular en su ritmo, a salvo
del pelotón. Tamay tenía que esforzarse mucho porque el 5to Horta
le había sacado buena distancia.

Se estiraron las diferencias entre el quinteto, lógicamente. En dos vuel-
tas Facundo alcanzó y superó (en la novena) a Horta, con un ritmo
notoriamente superior. Kerps venía recuperándose, en la 7ma coloca-
ción, Benítez se lucía dando cuenta de Forclaz. El dulce le duró un
giro más. Se le rompió la caja y debió desertar.

                                La largada vista desde calle de boxes.

Bigattón venía escalando desprendido de ese lote al cual se le unió
Scatena,que sin embargo tras alternar posiciones con Yair Echeveste,
parecía que no iba a poder superar al campeón de Karting. Recién
en el postrer giro pudo terminar bien una maniobra y capturar el 8vo
lugar, sin poder llegarle a Horta que venía perdiendo terreno.

Esta "pica" Echeveste- Scatena (lejos de la punta) fue uno de los
atractivos de la final, que fue perdiendo "duelos" a medida que se
iban estabilizando las posiciones.

A considerable distancia de ellos dos, Lázaro Sabisky, que volvió
"sólo por esta" hizo su plan de carrera, sin aquel brillo de otrora, pero
también sin errores.

En menor medida, detrás de él se disputó "otra" batalla, que tuvo como
protagonistas a Juan M. Vaccalluzzo y Amílcar Sigot, otro que retornó
para la ocasión. Hasta detrás de estos dos remó Nicolás Bonelli tras
haber quedado último en la largada, en un curioso incidente por la parte
de adentro de la curva uno.

Sin duda que el que se llevó todas las miradas fue su hermano mayor,
"Pope", muy sólido en la punta, mas lo de Nicolás también es digno de
ser destacado.

Martín Bigatton, que fue tocado por Dobler -largó desde boxes y tam-
bién venía remontando desde el fondo- y terminó ingresando a la calle
de boxes en sentido contrario (?)

Tamay siguió ascendiendo, dando cuenta de Forclaz y Zanandrea, éste
último con  una pequeña pérdida de rendimiento que arruinó lo que fue
hasta ahí una final brillante.

Andrés Lambert llegó a terciar en el tándem Echeveste -Scatena, pero
también acusó merma. Fue ahí cuando Sabisky ganó la 11ma colocación.
Tras el recargo a Kerps se transformaría en décima.

A Duerto pareció que Laporta le había tomado el ritmo, colocándose
mucho más cerca. Pero fue sólo un descuido, Exequiel se le volvió a
despegar al Fiat Uno verde y negro por lo que el podio quedó definido
mucho antes del banderazo.

En pista, Kerps terminó delante de Sabisky. Y como dijimos, entre dos
duelos aparte, Echeveste-Scatena y Vaccalluzzo- Sigot (terminaron al
revés) fueron el único atractivo de los giros finales.

Fueron 20 vueltas, con el debut triunfal del ex campeón de la Fórmula
Entrerriana, hazaña que solamente se puede lograr cuando se tiene una
máquina contundente, y eso es mérito de los Colombo, y del resto del
equipo colonense que debió haber tenido al menos tres (Forclaz fue
sexto) de sus autos entre los diez primeros.

No es común un box de cuatro autos y que los cuatro estén para pelear
la punta. Dicho esto sin desmerecer en absoluto la labor de Próspero,
que hizo exactamente lo que quería el público que lo fue a ver.

Como para decir, como Julio César : "Vine, ví y vencí".

      Descolló Facu Tamay. ¿Era "el" rival para Duerto o Bonelli?

Síntesis : El ritmo de Próspero Bonelli fue demasiado para el resto,
incluyendo al "pesadito" -por lastre- Exequiel Duerto, que se escapa
en la cima del torneo sin que se observe en el horizonte un oponente
de fuste todavía.

FINAL a 20 giros =  64 kmts.

1º   Própero Bonelli       VW Gol          27' 25" 809
2º   Exequiel Duerto       VW Gol          a 2" 537
3º   Ignacio Laporta       Fiat Uno          a 2" 842
4º   Facundo Tamay      VWGol            a 8" 629
5º   Nahuel Zanandrea   VW  Gol 1.6 GL
6º   Julián Forclaz           VW Gol
7º   Andrés Horta           VW Gol
8º   Fabricio Scatena      Fiat Uno
9º   Yair Echeveste        VW Gol
10º Lázaro Sabisky        VW Gol
11º Amílcar Sigot           VW Gol
12º Juan Vaccalluzzo       VW Gol
13º  Nicolás Bonelli         VW Gol
14º Andrés Lambert       VW Gol
15º Alexis Kerps            VW Gol
.............................(hasta aquí los que sumaron puntos).............
16º Eric Johnston            VW Gol
17º Axel Boujon              VW Gol
18º Julián Gottig              VW Gol
19º Hipólito Roullier        VW Gol 1.6 GL
20º Dante Jumilla            VW Senda       con un giro menos
21º Luciano Martínez   Fiat Uno         con un giro menos
22º Sebastián Elola         VW Gol           a tres giros (abandonó)

NC -Abandonaron :

Alexis Dobler (VW Gol) Martín Bigatton (VW Senda) Guillermo
Gianello (VW Gol) Lucas Benítez (VW Gol) Daniel Salvetti (VW
Gol) Valentín Romani (Fiat Uno) y Agustín Picart (VW Senda)

NL- No largaron: Franco Bonasegla (Fiat Uno) Javier Huerta
(Fiat Uno).


Récord de vuelta : Facundo Tamay 1' 21" 238 a 141, 806 en su
                             noveno giro.

Promedio del ganador: 139, 992 Km/h

F.E. : A Manu Milera le cayó bien el nuevo circuito

Una extraordinaria jornada del deporte motor se vivió ayer en Concepción
del Uruguay con la presencia de las máximas categorías provinciales, con
la "yapa" del desfile histórico y de Competición Especial 850. Tanto hay
para narrar que debemos ser ordenados, comenzando por el segundo
triunfo de Gabriel Massei en "la Histórica", primero del año para el actual
campeón.

Esta vez no hubo "toses" en el carburador, como en Concordia donde nun-
ca (sin Guerini) pudo encontrarle la vuelta y además contó con el beso de
la Diosa Fortuna, porque una falla en la planta motriz de Germán López le
dejó servida la victoria en bandeja.

Otra notable actuación de nuestro representante Manuel Milera, que desde
las prácticas siempre estuvo entre los diez mejores. Sin dudas que el circui-
to le cayó bien a Manu y a su Dallara. Con la prolijidad que lo caracteriza
hizo su carrera, en su ritmo, sin que otros que teóricamente tenían mejor
máquina - como Agustín Debrabandere- pudiesen darle alcance, arribando
en una más que decorosa séptima colocación.

Justo sería decir que para la Fórmula Entrerriana se "abrió el panorama" de
los circuitos, porque quedaron muy conformes con este trazado, y en los
primeros giros se pudo ver la mejor de todas las finales en lo que va de este
año. Recién promediando la competencia se estiraron las distancias entre el
"trencito" de punta, que nos entregó 5 giros vibrantes, como hace mucho,
mucho tiempo no veíamos.

Por orden cronológico. Germán López con 1' 09" 7 clavados era el mejor
en el primer entrenamiento sabatino. En el segundo, Marco Veronesi lo
bajaba por muy poco 1' 09" 687, esta vez con Massei a 211 y otra vez
De Brabandere en el tercer término de la planilla.

Sorprendía Milera al colocarse sexto, con 1' 10" 427 , a 740 del más veloz.
Entonces, a media tarde, llegaba la hora de la verdad, y allí volvía a ser el
mejor el juvenil de San Salvador, con 1' 08" 784 a 167, 481 Km/h de pro-
medio. Massei a 183, tercero Iván Percara a 688 , Marco a 741, Franqui-
to a 784, todos ellos siempre entre los cinco mejores. El que no pudo repe-
tir fue Debrabandere, a 1"3 , mientras Manu quedaba octavo a 1"5.

                            El ganador, un minuto antes de largar la final.

La tanda del domingo, con una temperatura baja, y otras condiciones de
humedad relativa ambiente, le sirvieron a López para lucirse, bajando por
tercera vez su propio tiempo. Reafirmó su candidatura con 1' 08" 407 en
los 3.270 metros de asfalto que ayer usaron las tres principales categorías.

Claro que los cinco primeros lugares se definen en la Superclasificación,
el único momento del día que Gabriel Massei desata todos los duendes y
desparrama toda su probada capacidad para guiar una máquina de compe-
tición. Con 1' 08" 337, le arrebató la pole a López por sólo 080/ m.

Baccon quedó a 320, Marco -el mejor de los tres Veronesi- a 749 y el
quinto fue Nicolás Borgert, a 797 es decir muy cerca del tiempo del
gualeguaychuense. El cuarto Veronesi no pudo ser Martín, porque el ex
campeón se quedó a pie prematuramente el sábado.

No pudo mejorar Milera y cayó al duodécimo lugar en la grilla, entre las
17 que en definitiva se hicieron presentes para largar la tercera fecha.

La expectativa era enorme. La cantidad de público que se reunió, si bien
no se produjo el "boom" esperado, fue importante. Por lejos la mayor
cantidad de los últimos cinco años, ratificando que es una plaza muy fuer-
te como para tener solamente una o dos fechas por año.

        Apretaditos. Aqui la largada, vista desde de calle de boxes.                                                                                
Massei saltó adelante, con un enjambre de perseguidores, pasando tan
cerca uno de otro en el primer giro que hubo que restregarse los ojos
para ver si estábamos soñando. Al llegar a la curva uno el cordobés se
las ingeniaba para mantener la cuerda. El zorro sabe por zorro...

No ser trataba de dos sino de cinco o seis que pretendían la punta. Para
regocijo de los espectadores duró un par de vueltas más. Estaba claro
que el veterano no era el más veloz, simplemente se las ingeniaba para
taparle los huecos al malón.

Hasta que al fin en el quinto giro López lo logró. Entró al sector opuesto
en punta, y tal vez con ganas de escaparse. Lamentablemente sólo pudo
dar un giro más, se quedó sin presión de aceite y el motor enmudeció.

Una vez terminada la carrera se desarmó el pontón izquierdo, encontrán-
dose la gente de Gustavo Grinóvero con un reguero de aceite. Cosas
que ocurren. Y le tocó al bueno del "Pelu", que venía haciendo una final
brillante.

Recién allí el compacto trencito que seguía a la dupla López- Massei,
comenzó a estirar las ventajas entre sí, como si fuera un desfile veloz.
Franco Baccon, Nico Borgert, Marco Veronesi e Iván Percara no se
sacaron grandes ventajas, solamente pudieron despegarse algo de Ale
Wagner, que supo ser el sexto del grupo, es decir quinto a espaldas del
campeón, que nunca pudo hacer una diferencia tranquilizadora.

Detrás de Wagner siempre aparecía Manu. Promediando la carrera se
le acercó mucho De Brabandere, que sin embargo no pudo seguir. Res-
piramos aliviados.

Detrás estuvo una de las mejores carreras de Stefano Veronesi, recupe-
rando terreno desde atrás, con muchísimo esfuerzo y paciencia. Liman-
do metros vuelta a vuelta pudo dar cuenta de Sergio Villanova y Joaquín
Veronesi, que le dio mas trabajo del esperado. Se quedó sin referencias
crucereando en soledad, pero de todos modos el octavo puesto fue lo
más rescatable de una final que fue quedándose sin emociones desde el
abandono de López.

Lástima el incidente de Agustín Ferreyra, que dejó con uno menos al
parque en la vuelta inicial (foto 4) en la cual desertó también Máximo
Pérez. El regreso del esforzado Julio Paea y su Berta rojo permitió
apreciar cuán lejos se ha llegado con los importados, porque perdió un
giro, situándose decimotercero, tras Juan M. Percara que trajo de regre-
so a las pistas al Miceo copia de Dallara que tan bien llevaba (motor
Audi) el recordado Guillermo.

F. Baccón debe ganar aún. Massei ascendió en la tabla para ir en busca
del récord de Fornasari (3 títulos) que debe ser la ambición que el mar-
cosjuarense cree que está escondida en algún lugar de su almohada y
nadie lo sospecha. Pobre de él, nosotros leíamos la "Hortensia" desde
chicos y ya nadie nos puede venir con "cuentos".

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Síntesis: Concepción del Uruguay sigue siendo de Massei, como aquella
final en el circuito de tierra compactada que marcó el "punto final" para
el...circuito. Gabriel tiene cuerda para rato.

CLASIFICADOR FINAL - 16 vueltas = 51, 200 Kmts.

1º    Gabriel Massei                      Ralt-Audi            18' 43" 238
2º    Franco Baccon                   Reynard- Megane     a 0" 593
3º    Nicolás Borgert                    Ralt- Audi               a 0" 915
4º    Marco Veronesi                  Dallara -Audi           a  3" 221
5º    Iván Percara                       Dallara- Megane       a 3" 557
6º    Alejandro Wagner              Dallara- Megane       a 11" 734
7º     Manuel Milera                Dallara -Megane    a 25"107
8º    Stefano Veronesi                  Dallara -Audi           a 38" 508
9º    Joaquin Veronesi                  Dallara- Audi
10º  Sergio Villanova                   Reynard-Megane
11º  Cristian Leonardelli                  Ralt- Audi
12º  Juan Manuel Percara               Miceo- Audi     con un giro menos
13º  Julio Héctor Paea                     Berta- Audi      con un giro menos
14º  Agustín De Brabandere            Ralt- Audi (abandonó) a dos giros

Abandonaron : Germán López, Agustín Ferreyra y Máximo Pérez.
No largó : Martín Veronesi.

Promedio del ganador: 164, 097 Km/h

Récord de vuelta: Nicolás Borgert, 1' 08" 863 a 167, 289 Km/h

sábado, 28 de junio de 2014

Endurocross: Arranca la cuarta fecha en Viale

Después de un largo período sin poder apreciar las bondades del Enduro,
habiendo recibido fechas de MX que no es lo mismo, la zona de Viale se
prepara para disfrutar del certamen Entrerriano de Endurocross, que llevará
a cabo su cuarta fecha anual, en el predio de Camping del club Arsenal,
que está situado a la vera de la R 32, a unos 300 metros del acceso "E"
de la progresista localidad del departamento Paraná.


Se trabajó intensamente en los últimos días en los detalles finales del
nuevo circuito, que combina sectores rápidos con otros trabados, con
tramos a campo traviesa, senderos de bosque natural, cruce de arroyos
sobre puentes de madera, entre otras alternativas propias de la geogra-
fía entrerriana.

Un circuito pensado para que la duración de la vuelta sea de alrededor
de los cuatro minutos, esperará la presencia de pilotos de cuatro provin-
cias aledañas y de la hermana República Oriental del Uruguay.

Está todo previsto para recibir a un centenar de pilotos de motos y de
cuatriciclos. La actividad, como es habitual, comienza hoy con las inscrip-
ciones de rigor, para luego arrancar con las tandas de reconocimiento del
circuito, de 14: 30 a 17 hs.

Para mañana domingo, está previsto que la actividad comience a las 9: 15
con los E.O. (pruebas libres) para lo cual todos los riders deberán tener
cumplimentados todos los trámites administrativos.

Tome nota: A las 11: 15 se dará inicio de la parte competitiva, con la larga-
da de la primera manga, que como sabemos corresponde a Principiantes
2 y 4T.

La organización estará a cargo de la Motopeña "Mandrilo Racing" y del
Arsenal F. Club, con el auspicio de la Municipalidad de Viale. Destaca
además la entidad fiscalizadora que los pilotos no abonan entrada, y que
para el público el predio cuenta con sectores para estacionamiento de
vehículos, sanitarios químicos y de campaña, comedor, cantina y kiosco,
entre otras comodidades.

La premiación de cada categoría prevé un trofeo a los tres integrantes
del podio. Recordemos las mismas : Expertos "A" y "C" (reservada para
motos de vieja generación) Master, Veteranos, Juniors Open, Juniors
Limitada, Principiantes 2T y 4T*, Enduro Calle hasta 150 cc * (para los
que no cuentan con una máquina "pur sangr") Enduro calle hasta 280 cc*
siendo el "plato fuerte" la principal, Seniors Open  "A" y "B", esta última
es una sub-división reservada para los que aún no han ganado en la de
élite.

Nota (*) No son puntuables por ningún Campeonato.

Por mayores informes: 0343- 4262208 (fijo)


Informe y foto de archivo : Prensa A.P.E.M.A.

viernes, 27 de junio de 2014

Las 4 fantásticas, en un flamante circuito, desplegarán todo su show

Todo un largo y angustioso año de espera tuvimos que aguardar para con-
tar finalmente con un nuevo circuito, que se añade a partir de este fin de
semana al selecto "círculo" de tres (o dos y medio) que recibían año tras
año al menos una vez la presencia de las máximas categorías provinciales.



Las brevas maduraron al fin, y este fin de semana, en Concepción del
Uruguay las "4 fantásticas" desplegarán su habitual show, en jornada sim-
ple, no doble como se tenía previsto en un principio.

Anoche fue la presentación en "la Histórica", si bien durante toda la sema-
na se realizaron conferencias en los alrededores. Y durante el sábado y
el domingo pasados, hubo pruebas libres habilitadas, que fueron aprove-
chadas por muchos pilotos, destacándose la presencia de público, en un
número poco frecuente en una prueba comunitaria.

Todo esto no hace más que predecir lo que será una auténtica fiesta a par-
tir de mañana a las 9: 45 hs. (si bien para hoy están previstas la últimas tan-
das de comunitarias) cuando comience la actividad oficial.

La misma se compondrá de entrenamientos, clasificación y las dos series
de Turismo Pista 1600 a seis giros, en el esquema habitual de cada sába-
do, que culmina en las reuniones de pilotos, una por cada Asociación.

En la previa por cada categoría, digamos que la Fórmula Entrerriana
llega a un trazado desconocido por la mayoría. Algunos pilotos probaron,
otros ya tenían una referencia (como Gabriel Massei) pero en líneas gene-
rales - como a todos- tendrán que descubrir los secretos del mismo, y a
partir de allí adaptar la máquina. Tarea en la cual por supuesto se lucirán
los veteranos o quienes cuentan en su equipo con gente experimentada.

Se espera el retorno de Agustín De Brabandere con el Ralt rojo del equi-
po del chajariense Emiliano Borghesán, que ya lo hiciera en Paraná, si
bien esta temporada "Potito" va por los puntos, lo que el reglamento no
le permitía en el Coronación 2013 (podio).

La F.E. arrancó con toda la furia de la "sangre nueva" que hace un lustro
brillaba en el Karting Entrerriano. Germán "Pelu" López en Paraná, Iván
Percara en Concordia. El co- líder del certamen, Franco Baccón, jugará
de local -por la cercanía de Villa Elisa- encontrándose con otra oportuni-
dad para registrar el triunfo que necesita para ser campeón.

Gabriel Massei se ha tomado todo con peperina este año. Dice que quiere
divertirse, y si puede, ganar. Y tan mal no le va. De paso, ya que está, no
suma kilos de lastre ni "ahoga" el motor con ninguna brida más chica, con
lo cual tiene mate y diversión asegurada, por lo menos hasta que llegue la
primavera.

Veremos, fuera de broma, si el escaso brillo de su equipo este año está
relacionado con la "superpoblación" de su box o si apenas fueron dos
pasos en falsos consecutivos. Y veremos pues, si la paridad observada en
estas dos fechas iniciales son una tendencia, o si se trataron de dos espejis-
mo. ¿Habrá un tercer ganador? ¿Seguirá la racha de los juveniles exkartis-
tas?

La dirigencia prevé una asistencia de 18 máquinas, nosotros creemos
que podrían ser más, por la novedad de un circuito a estrenar. Estaremos
expectantes a lo que puedan rendir Manu Milera y Daniel Puppo. El joven
del barrio Chacho Peñaloza está octavo en la tabla. Veamos a los doce
primeros de la misma.


Campeonato 2014 "Guillermo Miceo" 

1º   Iván Percara          36  Dallara/Megane       6   Chajarí  (14 kg lastre)
      Franco Baccon      36  Ralt- Megane           3   Villa Elisa
3º   Germán López       31  Ralt- Audi               2   San Salvador (14 kg)
4º   Gabriel Massei      29  Ralt- Audi                1   Marcos Juárez, Cba.
5º   Nicolás Borgert     22  Ralt- Audi               67   Gral. Ramírez
6º   Alejandro Wagner 20  Dallara-Megane       22   Crespo
7º   Martín Veronesi     19  Ralt- Audi               82   Gualeguaychú
8º   Manuel Milera    13  Dallara-Megane   16  Concordia
9º   Stefano Veronesi     9  Dallara- Audi           32   Gualeguaychú
10º Agustín Ferreyra      8  Ralt- Audi               18    Villaguay
11º Marco Veronesi      7   Dallara- Audi            4   Gualeguaychú
12º Máximo Pérez         6   Reynard- Audi        47   San José
      Gabriel Mouchet      6   Ralt- Megane           7   Chajarí

Entre 21 pilotos que al menos lograron los 3 puntos que corresponden a
la presencia.

No es sencillo remitirnos al  T.P.E. 1600 pues ésta no será una fecha más
para ellos. Estarán "compartiendo" la pista - y también sus asperezas habi-
tuales, que no saben de localías- con los hermanos Bonelli. Nicolás no se
presentaba desde aquella vez que intentó competir con el chasis desarrolla-
do por la familia Bonelli, en el 2008, en la F.E. y cuando el circuito era de
tierra. Próspero o "Pope" como le llaman, entregó los premios aquella opor-
tunidad, donde se registró el récord "moderno" de público (5000 tickets) y
siempre será bienvenido a este ambiente en el que supo ganarse el respeto,
dejando de ser "hijo de tigre" en  1997 cuando se proclamó campeón de 
la Fórmula Entrerriana, un antecedente que muchos colegas obvian o
ignoran.

Serán un condimiento más, entre los varios que tiene (Marco Polo no sa-
bría por donde empezar a contarlos) esta categoría. Sin embargo, será tam-
bién una fecha para contrarrestar un curioso fenómeno, que se ha cortado
un poquito en la tabla y amenaza con seguir en lo más alto por un lapso que,
de ser prolongado, alteraría el ánimo del resto. "Efecto Sabisky" le llama-
mos en su momento. Fenómeno que se llama Exequiel Duerto.

Luego de dos triunfos del paranaense, que hace varias temporadas está en
la pelea por el título sin poder lograrlo, el sorpresivo éxito de Julián María
Forclaz en Concordia, cuando Lucas Benítez había arrancado como el
piloto a vencer, le dio al certamen cierto aire fresco que aquietó las aguas...
de la punta, no del resto, por cierto.

Queda como eterno candidato en las previas el Senda de Martín Bigatton,
los VW Gol de Tamay, Benítez y tal vez Salvetti. El Fiat Uno de Ignacio
Laporta, que se suma ahora al del campeón Fabricio Scatena para enfren-
tar, como quijote a los molinos, a la inmensa "marea" de máquinas de la
marca teutona. Y en las "gateras" esperan los que no rindieron aún todo lo
que pueden, como Roullier, Echeveste, Kerps y Horta, entre otros.

Recordemos que TPE 1600 hace su cuarta final del año en este tercer
evento. Aquí, los doce mejores de la tabla.

1º   Exequiel Duerto     93   (lastre 52,5 kg)    3    Gol AB9/ Paraná
2º   Martín Bigatton      60           (30)            11    Senda/ Paraná
3º   Julián Forclaz         58            (30)             5   GolAB9/ Paraná
4º   Facundo Tamay     57            (30)          10  GolAB9/ Concepción
5º   Lucas Benítez        56             (30)           8     Gol AB9/ Colón
6º   Daniel Salvetti       50             (22,5)        19   GolAB9/ Paraná
7º   Alexis Kerps         48             (22,5)        4    GolAB9/ Ramírez
8º   Ignacio Laporta     46             (22,5)       49    Fiat Uno/ Paraná
9º   Hipólito Roullier     37            (15)            6    Gol GL/ Colón
      Yair Echeveste       37            (15)           22   GolAB9/ San José
11ºJonathan Grinovero 36            (15)            2   GolAB9/ Sauce Pinto
12º Eric Johnston         32             (7,5)         26   Gol AB9/ Paraná
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26º Luis Ponte             10                          35     GolAB9/ Concordia
27º José Orellana          8                           45     GolAB9/ Concordia
      Sebastián Elola        8                          52      GolAB9/ Concepción
29º Luciano Martínez     5                          51      Fiat Uno/ Concordia
      Franco Bonasegla    5                          25      Fiat Uno/ Concepción
      Alexis Dobler          5                           24     GolAB9/ Concepción
      Gastón Lound         5                           55      GolAB9/ Concordia


Para el TC Pista Entrerriano será una fecha clave. Los que por razones
de traslado o presupuesto restringido no pudieron estar en Paraná o en
Concordia, ya no tendrán excusas. Se supone entonces que tras la pausa
de un mes y tres días, se podrá reunir un parque más o menos decente, a
sabiendas de que con eso solamente no se garantiza un buen espectáculo.

3

El torneo ha comenzado con un reglamento nuevo, que aparentemente ya
está dando frutos, pues fueron tres ganadores diferentes en igual cantidad
de fechas. Teóricamente, este circuito debería favorecer a los Ford, por
sus abundantes rectas. El fuerte de los Chevrolet es doblar, por lo que no
parece -en los cálculos previos- que vaya a producirse alguna novedad.

Seguirá siendo Reynoso vs. Gallo, quizás con Dalcol y Fuentes al acecho.
Las fichas de Ford están puestas (además del campeón) en dos valores
que surgieron también del Karting, Rodrigo Miraglio y Eduardo Urcola.

Por nuestra parte queremos destacar a alguien que viene sumando fecha
tras fecha, mejor en Paraná que en Concordia, donde debió preservar el
motor resignando posiciones. Se trata de Mariano Moine (foto 3) que no
es el único. Sebastián Carboni ha hecho parciales destacados, se espera
que en cualquier momento ratifique lo que amaga, y ésta podría ser su
gran tarde ¿Porqué no?

Campeonato 

1º   Sebastián Reynoso   48              Falcon        1  Gualeguaychú (1)
2º   Juan P. Gallo            42       Chevrolet 400   4   Baradero (Bs.As.)
3º   Rodrigo Miraglio      39              Falcon        7   Paraná
4º   Valentín Fuentes       38              Chevy       99  Gualeguaychú
5º   Mariano Moine        35              Falcon         6  María Grande
6º   Juan P. Dalcol          34              Chevy         5   Gualeguaychú (2)
7º   Carlos Rey               23              Falcon       32  Gualeguaychú
8º   César Pellenc           19              Falcon       50  San Salvador
9º   Eduardo Urcola        16             Falcon        29  Victoria
10º Carlos Canzonetta    14             Chevy         11  Enrique Carbó
11º Sebastián Carboni    13              Falcon        15  Larroque   (3)

Nota: Recordemos que llevan lastre Reynoso, Dalcol y Gallo. Las
cuentas en Twitter para seguirlos, son éstas.

(1) @Rsreynoso
(2) @JuanDalcol
(3) @68sebicarboni

Ni tan optimistas ni tan pesimistas. Esperamos con serenidad que el
TC 850 retome poco a poco el nivel de concurrencia que supiera osten-
tar en años anteriores. Los momentos no son fáciles para nadie en mate-
ria de presupuesto, y la categoría defiende su larga tradición de épicas
batallas con la mejor de las armas: un reglamento que (casi) no se toca.

Se las rebusca para ser por lo general, el mejor espectáculo de cada
jornada. No siempre lo logra, y cuando ello ocurre los que "braman"
por la adopción del motor Fiat Tipo (como en el TS santafesino o el
Standard Victoriense) creen tener un argumento más para sus reclamos.

Que son justos. Los costos de mantenimiento de un motor de punta se
fueron a las nubes, y esto ocurre porque -mecánicamente hablando- el
850 es considerado una "reliquia", una antigüedad, y como tal tiene pre-
cios sólo aptos para coleccionistas ("¿Me querés decir donde consigo
un block como la gente?"- textual) por lo que bien podríamos decir lo
que en su momento dijimos del TC del Litoral : Hay que amarlo o dejar-
lo...y nosotros elegimos lo primero.

Así y todo creemos que en esta fecha se registrará el récord de inscrip-
ciones del año. Estarán en uno de los dos "centros neurálgicos" de los
Fiat 600 (el otro es Paraná) y más de uno desempolvará su máquina,
le ajustará la luz de válvulas y se arriesgará a competir, para que nadie
le cuente "lo que se siente" corriendo en Concepción.

Tras dos fechas, el torneo 2014 es encabezado por "el ingeniero volador"
Alejandro Cisneros, claritense radicado en Villa Elisa por razones labora-
les. Sin embargo, aún debe registrar una victoria para aspirar a ese cetro
que (al igual que Duerto en el 1600) "lo mira de cerca pero sin tocar" des-
de hace muchos años.

J.P.Bressán en Paraná lo derrotó bien, y Ramiro Albisu puso segunda en
Concordia, alejándose por un día del fantasma de la irregularidad que lo
persiguió durante todo el 2013. ¿El candidato? Excluyente.


El candidato es Iván Sánchez, por todo lo que amagó en las últimas pre-
sentaciones, donde los noveles fierros le jugaron en contra. Será cuestión
de lograr la confiabilidad deseada. Se rumorea el retorno del campeón
Francisco Pízzola, que no pudo estar en la anterior.

Por su parte, Luciano Sendrós, que reestructuró totalmente su equipo, con
la misma base como sustento, pero tratando de dejar cada vez menos boli-
llas libradas al azar, viene en alza. Sigue trabajando en silencio con nuevos
elementos en las plantas motrices -se recuerda que TC 850 es la única
que permite el cambio de la misma, sin penalización- buscando estar a la
altura de los mejores. Falta muy poco.


Los doce mejores de la tabla:


1º   Alejandro Cisneros             44  pts.      (nro.)  2     La Clarita
2º   Juan Pablo Bressan             42                       34    Viale
3º   Ramiro Albisu                     35                       10    Paraná
4º   Rubén Degeneve                 20                       16    San José
5º   Damián Scopetta                 19                       21    Paraná
6º   Luciano Sendrós               18                        9    Concordia
7º   Santiago Coloma                 16                       35    Paraná
8º   Fabián Ruiz                         15                       33    Paraná
9º   Humberto Odiard                13                        7    San José
10º Rolando Ramat                    12                      20    Colón
      Iván Sánchez                       12                       63    Concepción
      Oscar Demarlengue             12                       46     San José

Junto a las "4 fantásticas" se producirá el retorno a su hábitat natural de
la expresión zonal más añeja de los Fiat 600, Competición Especial o
CE850 . La primera en adoptar el motor 1.100 cc desde que invitó a
participar a un bonaerense entre sus filas (que supo tener un campeón
de esa provincia también, el recordado Jorge Caubet) solución que
adoptaría posteriormente la Copa Turismo Std.

                El velocista villaguayense Martín Solari desde arriba.

La potente clase "A" es la más veloz de la provincia - siempre hablando
de Fiat 600- mientras que su hermana menor la Light, es teóricamente la
más accesible desde el punto de vista de los presupuestos, hoy en día.

Con semejante "menú" no nos queda la menor duda que el público que
asistirá se irá "empachado" de automovilismo en su mejor expresión, a la
vez que contribuirá con varias obras de bien común, porque la gente de
la Comisión Autódromo estila conceder a instituciones determinados ser-
vicios. En esta ocasión , una cantina estará a cargo de ARENE, otra se
ha concedido a un emprendimiento privado, y la tercera será responsabili-
dad del Club Atlético Uruguay.

El mantenimiento de los baños será labor de la gente a cargo del comedor
de Cantera 25 "Mis Soles". Pero sin duda que el plato fuerte, el momen-
to más esperado, el que hará galopar más de un corazón, será el "Homena-
je a las viejas glorias de la F5- FE de la ciudad de Concepción del
Uruguay".

Momento en el cual recibirán reconocimiento no solamente los que tienen
la gracia de Dios de seguir con vida, sino que para los que ya no están más
se ha previsto invitar a los respectivos familiares. ¡Plausible gesto!

Dicho acto está previsto para el mediodía del domingo, y se han cursado
las invitaciones de rigor a funcionarios.

Esperamos poder estar desde el lugar de los hechos para poder llevarles
a todos nuestros seguidores en Twitter las imágenes de tan impactante
momento, en tiempo real.


@AleSpizzirri

martes, 24 de junio de 2014

Gualeguaychú: Joaquín Kleiman está "on fire" en el MX Entrerriano

Con un aceptable marco de público, el pasado domingo se presentó en
Gualeguaychú el MXE, en el circuito "El Fortín", a pesar del pronósico
meteorológico que auguraba precipitaciones, que afortunadamente no
se produjeron.



Se logró cumplir con el desarrollo normal de las actividades, que tuvieron
momentos de intensa lucha, lo que generó el aplauso de los espectadores.

La novedad de la tercera fecha fue que el ganador fue un bonaerense,
Rodrigo Landa. Con el dominio de éste en las dos mangas, la refriega
pasó a ser entre los grandes valores habituales, como Mazzolli, Fraga,
los Cusinato, Messa, Francou, etc. los que en definitiva fueron los que
sazonaron "con sal y pimienta" el espectáculo, dice el parte de APEMA.

Buena labor de nuestros representantes, en especial del joven Joaquín
Kleiman que como ya habíamos observado, está pasando por un gran
momento, en una notable evolución que augura el regreso de nuestra
ciudad a los primeros planos del Cross, como en viejos tiempos.

A continuación los podios que se registraron y la actuación de los cros-
sistas concordienses.


Categ. MX 1 "A" y "B"

1º   Rodrigo Landa                Magdalena (Bs.As.)            CRF450
2º   Bruno Mazzoli                      Caseros                         CRF450
3º   Carlos M. Fraga                  V. San Justo                   KXF250
6º   Renato Barañao               C. del Uruguay              YZ250 (1º "B")
10º Juan Cocco                       Concordia            CRF250 (3º "B")

MX2

1º   Alejandro Messa            San Francisco (Cba             KXF250
2º   Carlos M. Fraga               V. San Justo                      KXF250
3º   Rodrigo Barrios                   Gualeguay                       KXF250
5º   Juan Cocco                       Concordia                       CRF250

JUNIORS OPEN

1º   Renato Barañao           C. del Uruguay                       YZ250
2º   Claudio Gómez                Gualeguay                          CRF250
3º   Marcos Garat                  Gualeguay                          YZF250


JUNIORS LIMITADA

1º   Joaquín Kleiman              Concordia                      CRF250
2º   Claudio Bonzi                 Rosario del Tala                  YZF250
3º   José Fraga                         V. San Justo                    CRF450

MASTER "A" (35 a 42 años)

1º   Pablo Brem                       Villa Elisa                        KXF250
2º   Gerardo Campodónico      Gualeguay                       CRF250
3º   Sebastián Iregui               Gualeguaychú                     KX250

MASTER "B" (43 años y más)

1º   Claudio Grinóvero              Paraná                           KXF450
2º   Guillermo Basso del Pont    La Paz                           CRF250
3º   Antonio Peralta              Concordia                       CRF250

JUVENIL 85 cc

1º   Alejo Barañao                  C. del Uruguay                KX85
2º   Valentina Basso del Pont       La Paz                        KX85


PROMOCIONAL (sin puntaje)

1º   Emilio Colo                      Colonia (R.O.U.)            KTM250
2º   Emilio Ferrer                      Villa Elisa                      YZ250
3º   Franco Ferrando          San Francisco (Cba.)         CRF250
12ª María Sol Cladera           Concordia                    YZ125
20º Valentina Basso del Pont*     La Paz                         KX85


Próxima competencia : 6 de julio en San José de Feliciano,
                                   circuito "El Ñandú".

Nota: * No hay dudas que Valentina tiene bien puesto el nombre.
             ¡Animarse con una KX85!




Informe: Prensa APEMA
Fotos: Lorena Hillairet (Prensa APEMA)












viernes, 13 de junio de 2014

El clima no paró a Ludmila Pessolani en Victoria.

Seguramente la actividad de este fin de semana quedará suspendida por las
fortísimas precipitaciones (granizo en el centro de la provincia de Bs.As.)
que están castigando gran parte de nuestro país, litoral y  Entre Ríos en
particular. Tenemos serias dudas si el Enduro Largo podrá hacer su dos
veces postergada 2da fecha en Concepción del Uruguay. Vamos a recor-
dar entonces lo sucedido el pasado domingo con el Endurocross.


En el tradicional circuito "El Cerro" de Victoria recibió la tercera fecha
del Campeonato de Endurocross Entrerriano con un muy buen parque,
que llegó al centenar de motos, y buena respuesta por parte del público.

En lo deportivo, brilló el rosarino Sebastián Freytes, que devolvió a la mar-
ca de los diapasones a lo más alto del podio. Kawasaki siguió de festejo
con Juan Lunghi en Juniors Open, mientras que la marca del ala dorada
copó el podio de los Veteranos. Además, regresó al triunfo en cuatris, de
la mano del bonaerense Osvaldo Raposo, con un TRX450.

La "resurrección" de Yamaha había tenido un aperitivo, con el éxito de
Nicolás Lado en Enduro Calle con la "mansita" -para algunos- TTR230.
Lanche y Caligaris también supieron cantar victoria, en el caso del "pró-
cer" no es un dato significativo. Gana con la que sea.

Ahora bien, no podemos pasar por alto el primer podio de la concordien-
se Ludmila Pessolani, que al comando de una 250 nos dejara muy bien
representados, en Cuatriciclos Juvenil. Esta jovencita es "discípula" de
Joaquín Kleiman, si se nos permite la palabra.

A continuación, los podios que se registraron.

Certamen Entrerriano de Endurocross - 3ra fecha
Circuito "El Cerro" - Victoria-  8 de junio de 2014
Organización: Victoria Auto club
Fiscalización : A.P.E.M.A.

SENIORS OPEN  "A" y "B"

1º   Sebastián Freytes            Rosario             YZF250
2º   Carlos M. Fraga           V. San Justo         KXF250
3º   Exequiel Cusinato            Larroque           YZF450
7º   Fabio Gercie                     Viale                CRF450 (1º "B")

EXPERTOS "A"

1º   Sebastián Freytes           Rosario              YZF250
2º   Carlos M. Fraga            San Justo            KXF250
3º   Gustavo Sturz                Urdinarrain          CRF250

JUNIORS OPEN (Súper Juniors)

1º   Juan Lunghi                    Paraná               KXF450
2º   José Fraga                   V. San Justo         CRF450
3º   Franco Muñiz             C. del Uruguay       KXF250

JUNIORS LIMITADA

1º   Franco Muñiz            C. del Uruguay      KXF250
2º   Juan P. Lanche              Nogoyá             YZ125
3º   Nicolás Pérez                Herrera             KXF250


EXPERTOS "C" (motos vieja generación)

1º   Germán Garnier          Villa Elisa            XR400
2º   Nicolás Ramírez           Paraná               CR125
3º   Jonatham Bourlot        Villa Elisa            CR125

VETERANOS

1º   Gustavo Sturz                 Urdinarrain        CRF250
2º   Gerardo Campodónico   Gualeguay         CRF250
3º   Horacio Beltramino         Rosario             CRF450

MASTERS

1º   Sergio Caligaris             Rosario              YZF250
2º   Omar Amoroso         C. del Uruguay       YZF450
3º   Gustavo Rossi          Pto. San Martín        YZ125

PRINCIPIANTES  2T  (sin puntaje)

1º   Juan Pablo Lanche        Nogoyá              YZ125
2º   Cristian Calero              Victoria             KTM150
3º   Jonathan Bourlot           Villa Elisa            CR125

PRINCIPIANTES 4T (sin puntaje)

1º   Gustavo Albornoz        Paysandú            KX250
2º   Jonathan Tijanovich      Paysandú           CRF250
3º   Ebenezer García            Victoria             KXF250

ENDURO CALLE

1º   Nicolás Lado            Gualeguaychú        TTR230
2º   Sebastián Velardis         Victoria             KLX250
3º   Gastón Corra              Basavilbaso          KTZ125
8º   Sebastián Pérez            Paysandú          X3M- 125 *

Nota (*) Interesante moto cuya ficha técnica brindamos hoy.

Ficha Tecnica

ESPECIFICACIONES DE MOTOR

Tipo Monocilíndrico 4T
Cilindrada 125cc
Potencia 10,5HP a 8000RPM

Embrague Manual
Caja 5 velocidades
Refrigeración Por aire
Arranque Eléctrico y patada

ESPECIFICACIONES ESTRUCTURALES
Dimensiones L:215cm A:77cm H:105cm
Peso vacío 115kg
Capacidad de tanque 7,5 Lts
Rodado delantero 70/100/19
Rodado trasero 90/100/16
Llantas Rayos
Freno delantero Disco autoventilado
Freno trasero Disco autoventilado
Suspensión delantera Horquilla hidráulica
Suspensión trasera Monoshock


CUATRICICLOS LIBRES

1º   Franco Bianciotto          Colón                 YFZ450
2º   Osvaldo Raposo          Melincué              TRX450
3º   Agustín Arrativel          Gualeguay           Yamaha 250

CUATRICICLOS  JUNIORS PROMOCIONAL

1º  Osvaldo Raposo           Melincué              TRX450
2º   Agustín Arrativel           Gualeguay          Yamaha 250
3º   Aquiles Miroglio    San Andrés de Giles   YFZ450

CUATRICICLOS JUVENIL

1º   Agustín Arrativel          Gualeguay            Yamaha 250
2º   Ornella Corra              Basavilbaso          Yamaha 250
3º   Ludmila Pessolani      Concordia          Yamaha 250


La próxima fecha del Endurocross Entrerriano está prevista para
el 29 de junio en Valle María, departamento Diamante.


Fuente : Prensa A.P.E.M.A.

Foto de archivo, también de Prensa A.P.E.M.A.




lunes, 9 de junio de 2014

4ta fecha en Chajarí : Alegría sin final para Montefinale. Costumbre de Percara.

El Karting zonal Chajarí es una  de las pocas categorías que está en calenda-
rio, es decir no está atrasada. Ayer disputó la 4ta fecha en el Kartódormo
del Club de Volantes Chajarí, su epicentro natural. Con un sol apenas tibio
para compensar del frío al habitual marco de espectadores, las victorias fue-
ron para Bruno Montefinale en Escuela y Sofía Percara en 110 cc Mayores.

1

En pista, y hasta que no se decida lo contrario, la victoria en 150 cc le cupo
a Marcos Zambón, el actual campeón. Las diferencias de criterio salieron a
relucir en la Técnica, en la cual la autoridad retuvo la pieza en cuestión, para
enviarla a la entidad madre (F.A.E.) que tendrá la última palabra.

La lluvia de los días anteriores no hizo más que beneficiar al pìso del kartó-
dromo de la "Ciudad de amigos". El particular terreno, que no es de los más
aptos para compactar, tuvo mucho menos polvo en suspensión. Como con-
traparte, algunos baches se hacen imposibles de corregir, pero eso es nor-
mal en esta clase de trazados. Forma parte de las reglas del juego.

Inclusive algunas curvas, por ese efecto que se produce con la muy buena
compactación y la arenilla de los despistes, estaban resbaladizas, traicione-
ras, viéndose toques, despistes y trompos en una media superior a la de
todas las fechas. El público, agradecido.

ESCUELA

Repuntó un poquito el parque de Escuela 110 cc con la presencia de seis
promesas. El retorno de algunos disimuló la ausencia de otros, en una di-
visional que perdió a Gerónimo Berta (brilla en el K.E.) y a Diego Gevera.

Hasta las PC no hubo novedades, continuó la racha de "Luquita" Rausch,
que es la referencia del año. Quedó despejada toda duda, con respecto al
sorteo de los motores, porque esta vez no tuvo al más potente. Ya hemos
remarcado en ese sentido, la paridad de esos  impulsores.

Marcó 45" 810 a 69, 941 Km/h. Debe tenerse en cuenta que la variante
de circuito que usa Escuela no abarca todo un largo y complicado "codo"
al que se lo "talla" uniendo principio y fin (entre las curvas 3 y 5) con una
corta recta que eleva el promedio, y achica la cuerda (890 mts.)

En la serie, en la primera vuelta comenzaron las sorpresas. Montefinale,
Comparín y Leonardelli pasaron en el primer giro delante de Rausch, que
con mucho esfuerzo acortó distancias y se acercó al último de los nombra-
dos . En el último giro Comparín se retrasa por un despiste, lo que Luca
aprovechó muy bien para sorprender a Juan Pablo Leonardelli (3º).

En el pique de la final, Montefinale y Rausch salieron aparejados. La cuer-
da era de Bruno, por lo que terminó imponiéndose en la curva 1, y allí
murió la lucha por la punta.

2
               Grilla de Escuela para la final. Montefinale (4) Rausch(3)


El resto fue la incesante búsqueda de un error por parte del puntero del
certamen, pero Bruno Montefinale no le dio ninguna chance. No cometió
error alguno. Los separaron 220 milésimas, por lo que el aplauso lo tuvie-
ron bien ganado. Enzo Comparin completó el podio. El promedio de
Montefinale (69, 181 Km/h) nos dice a las claras que no se guardaron
nada.

Leonardelli tuvo un retraso (4º) y Simon Pérez y Juan M. Gómez están
aprendiendo, el último de los nombrados "taponando" involuntariamente
a los punteros en una ocasión. Para eso existe y se llama Escuela.


110 cc MAYORES

Las esperanzas de ver una carrera diferente comenzaron en las PL, y
fueron tomando forma en las PC, cuando Bryan Rondán (ver foto 4) se
apoderó de la pole. 50" 530 a 65, 545 Km/h 330 milésimas menos que
Lucas Burna y 380 de Sofía Percara.

Matías Squarzon a 550 y Gastón Borghesan a 770, es decir, todo tal
como se lo prevía, menos la pole y el tiempazo del de Federación.
¿Gerlach? Sexto a 990, un anuncio de que no sería su mejor día.

De los 23 presentes, 12 largaron la primera batería. Rondán picó en
punta y se mantuvo allí, con el acoso de Sofía durante 4 giros y fracción.
Algunas veces más cerca y en otras pasadas cuidando la cuerda tras ir
de a dos en toda la recta principal, Rondán no pudo sacar ningún prove-
cho de su privilegio, es más, terminó cediendo ante una buena maniobra
de la chajariense ¡faltando cuatro curvas!

En definitiva allí se estaba definiendo la fecha, pero no lo sabíamos. La
segunda serie fue toda de Matías Squarzon, que tomó la punta en el
primer giro, desplazando al asombrado Burna.

En lo que fue un desfile muy veloz, Gero Gerlach estuvo siempre terce-
ro, Eduardo Cutro cuarto, y únicamente Emanuel Crottini alteró el or-
den superando a Cristian Haffner, que acusó problemas de chasis. So-
sa y Dal Molín aprovecharon ese "quedo".

Squarzon había ganado la más veloz, y se erigió como el gran candidato.
Largó bien (como vemos en la foto 1) y parecía cada vez más cómodo
líder. Junto a Percara y Borghesan se escaparon del resto.

3

Poco a poco se fue distanciando también de Sofía, que no parecía sentir
el acoso de Borghesan, que la persiguió toda la final. A medida que los
pelotones se iban distanciando entre sí, iban quedando duelos como el de
Cutro con Burna, o cuartetos como Gerlach, Sosa, Scatolaro y Ramos, a
los que pretendía acercárseles Rondán.

Y a la cuarta vuelta, cuando parecía que estaba definida la primera plaza,
pasó adelante Sofía, siempre con Borghesan detrás. Squarzon pasó re-
trasado (tercero) haciendo la clásica seña con el casco: "Fui yo". A todo
esto, Rondan había llegado hasta detrás de Marcelo Ríos, y los dos
karts amarillos se perdieron de nuestra vista apareados en la primera
curva. No le salió a Bryan, pero supuestamente lo intentaría a la siguiente
pasada.

Que no valió. ¿Cómo? Es que para la octava vuelta, se detuvo con bande-
ra roja la final. Un despiste en la primera curva motivó el ingreso de la
ambulancia. El público estaba bien ubicado y es respetuoso de las normas.
Las camas de tierra batida, óptimas como siempre. A veces ocurren estos
imponderables.

Lo cierto es que, faltando cuatro vueltas y fracción, lo lógico era dar por
terminada la competencia. Pareciera ser que la autoridad, a 500 metros
de donde fuimos a mirar (el lugar de los hechos) nos adivinó el pensamien-
to. Se declaró finalizada, y así, se computa la vuelta anterior, o sea la 7.

Segundo triunfo del año para la prometedora piloto, actualmente 5ta. en
el ranking de 125 cc Light del Karting Entrerriano, y a partir de ésta, a 3
pts. del líder del Campeonato en el Karting Chajarí. Cuando dentro de
unos años la veamos a bordo de un Fórmula, nadie se tendrá que extra-
ñar, y menos los lectores de esta humilde Hoja. Sigue los pasos de su
hermano Juan Manuel, ayer colaborador del C.D.

Borghesan (actual campeón) hizo negocio arribando a 2" 7 con menos de
un segundo de ventaja sobre Squarzon, que quería revancha. Por su parte,
L. Burna consiguió lo mejor (4º) y Eduardo Cutro ratificó que lo de Fede-
ral no fue casualidad.

Mala tarde de Gerlach, que tuvo problemas en su unidad antes de salir a
disputar la final, debiendo desertar en el cuarto giro. Y por último, acep-
table lo de Diego Dellorto (undécimo) en una carrera que será recordada
más por el incidente que por el sólido andar de Sofía Percara. Lo que
sería toda una injusticia.

4

150 cc

El plato fuerte se largó a las 16:35 hs. y sería la que más nos dejara para el
comentario. No por el parque, que fue de 26 karts, con algunas ausencias
de peso (como la de Cristian Duarte) sino por desencuentros en la Técnica,
como veremos más adelante.

Roberto Fabrello (nro. 32, en la foto 3 largando la final al lado de Zambón)
estableció el mejor crono, 50" 310 a 65, 832 Km/h. El bi-campeón de la
categoría - piloto/ preparador que supo ganar una recordada competencia
en la F.E. con el Berta que siempre fue negro- había quedado a 060 nada
más, entre los nueve que quedaron encerrados en un segundo de diferencia.

Fabrello no tuvo inconvenientes  en la primera batería, que se largó a las 15
horas. Javier Schvemer intentó provocarle un error en los primeros giros,
lo que no logró. Peor aún, perdió con Darío Fonseca. Éste pasó a ocupar
el rol de acosador (estuvieron a punto de tocarse) pero Fabrello mantuvo
la calma.

El sorprendente Martín Finck también dio cuenta de Schvemer, que tuvo
que contentarse con ser cuarto. "La" pelea, sin embargo, fue la del trío que
pretendía el quinto puesto, entre Miguel Zambon, "Peteco" Pagola y el
menor de los Rocha, Gabriel. Muy exigido, Wallingre les llegó, pero sin
poder intentar superarlos. Se le terminó la serie.

Para la segunda, el favoritismo de Zambón iba a pagar las apuestas (si las
hubiese) y por supuesto que fue así. Se alejó desde que el semáforo le
dio luz verde, y si fueron 3" 630 a su inmediato perseguidor, fue porque
así le alcanzaba y sobraba.

Aldo Rocha, Edgardo Finck y un impecable Cristian Leonardelli se
defendieron a continuación, sin ceder ni un tranco de pollo. Muy buena
labor parcial de Juan Pereyra, que les propuso batalla, pero terminó
perdiendo hasta con Rolón y Roldán, que estaban mucho más lejos de
ese impactante pelotón.

Así las cosas, "el" candidato era Zambón. El enemigo podría estar entre
Fabrello  y Aldo Rocha, porque sus armas estaban bien afiladas.

No pudo ser peor la largada para Fabrello, que tuvo que ver como lo
pasaban por diestra y siniestra, quedando en la sexta colocación. La
punta siempre fue propiedad de Marcos, nunca fue apremiado.

Su único "enemigo" fue su propia desconcentración. En la primera pasa-
da se fue levemente al "cordón exterior", dominando a duras penas el
kart en el primer sector de la recta principal, sin levantar el pie del acele-
rador. Tremendo.

Tampoco hubo discusión por el segundo lugar, porque Aldo Rocha hizo
una estupenda carrera, a sabiendas que no podía ir por Zambón. Cuan-.
do en la anterior crónica dijimos que era la grata revelación de la tempo-
rada, no estábamos tan lejos de la realidad. Aldo es el de la izquierda
en la foto 5, su hermano menor Gabriel a la derecha.

Como suele suceder en los circuitos de tierra compactada, el gran
espectáculo estaba detrás, por las posiciones menos relevantes. Peloto-
nes cerrados como el que encabezaban Pereyra, Caccia y Edgardo
Finck, que aunque parezca mentira fue el segundo y último desertor
de la final.

El primero había sido Edgardo Orcellet en el octavo giro del cómodo
puntero. Y de los colistas tampoco nos olvidamos. Por allá atrás anda-
ban José Dellacamina, el federaense Diego Hartwig, Gabriel Perezlin-
do y Juan Rivero. Carlos Krzaczek dejó de ser el último cuando les
llegó, dejando atrás a Leandro Ramos.

5

Fabrello insistió en atacar a Leonardelli, que siempre fue el dueño de
la quinta colocación, si bien en las últimas vueltas perdió unos metros
contra el subcampeón Rodolfo Rolón, con quien había "tirado en yun-
ta" en los primeros giros.

Se acercaba el final, y la inteligente carrera de Darío Fonseca le daría
el -hasta ahora- tercer escalón del podio. Aldo Rocha descontó unos
metros, pero se trataba de una ilusión óptica. Zambón tenía todo bajo
control.

O al menos eso creía. Cuando llegó la hora de la técnica, superó el
pesaje. Luego el banco de rodillos. El motor se saca, se desarma y va a
la mesa de madera. Se abre el cilindro, siempre con el delegado de los
restantes pilotos observando atentamente.

Y en determinado momento, una pieza se transformó en el centro de la
escena. Zambón repetía hasta el cansancio que se trataba de una origi-
nal, mientras que del otro lado replicaban lo contrario.

De inmediato, la autoridad (Cristian Arosio) procedió a ensobrar la
pieza en cuestión -estaba en eso cuando este cronista llegó al recinto-
sellando el mismo con los precintos de rigor, como establecen las nor-
mas vigentes.

La misma será enviada a la Federación, que dirimirá sobre el asunto,
quedando hasta entonces el marcador en suspenso. Impecable proce-
der de las autoridades, que no se dejaron llevar por las presiones y los
reproches, algunos de ellos subiditos de tono.

Al respecto, no resulta ocioso recordarles que el Reglamento del Karting
Chajarí es el más restrictivo de la provincia, el primero en implementar la
denominada "tolerancia cero" en los motores, precisamente una materia
en la cual los Zambón son expertos, por lo que resultaría irrespetuoso no
concederles la "presunción de inocencia" de la que todo ciudadano argen-
tino debería gozar, sea deportista o no.

A continuación, la síntesis de lo ocurrido ayer, como figura en las páginas
informativas, y más de un lector ya lo habrá leído.


4ta. FECHA - CAMPEONATO ZONAL KARTING CHAJARÍ

Kartódromo del Club de Volantes de Chajarí - 8 de junio de 2014

Escuela 110 cc

Ganador Bruno Montefinale - 7' 43" 130 - 10 vueltas (trazado de 890
metros) Promedio 169, 181 Km/h  2º Luca Rausch a 220 3º Enzo
comparin a 4" 120  4º Juan Pablo Leonardelli 5º Simón Pérez 6º Juan
Martín Gómez. RV Rausch

110 cc Mayores

Ganadora Sofía Liz Percara- 6' 00" 910 - 7 vueltas (trazado de 930
metros) Promedio 64, 238 Km/h 2º Gastón Borghesan a 2" 700
3º Matías Squarzon a 3" 300. 4º Lucas Burna a 12" 360. 5º Edgardo
Cutro 6º Nicolás Scatolaro 7º Marcelo Ríos 8º Bryan Rondan 9º
Emanujel Croattini 10º Ulises Dal Molín. 11º Diego Dell Orto 12º José
Oscar Krzaczek (- 1 vuelta) 13º Franco Aranda (- 1 v.) 14ª Flavia
Espinoza (- 1 v.) 15º Roberto Ramos (- 1 v.) 16º Carlos Sosa (-2 v.)
17º Gerónimo Gerlach (- 3v / abandonó)

Abandonaron : Juan Manuel Zambón, Maximiliano Godoy, Fernando
Comparín y Cristian Silva.

No largó: Cristian Haffner.


150 cc  (clasificador en suspenso)

Ganador Marcos Zambón 10' 19" 500 - 12 vueltas- Promedio 64, 155
Km/h. 2º Aldo Rocha a 550. 3º Darío Fonseca a 2" 250, 4º Rodolfo
Rolón a 5" 660. 5º Cristian Leonardelli a 8" 960. 6º Roberto Fabrello a
9" 720, 7º Matías Roldán 8º Marcos Wallingre 9º Javier Schvemer 10º
Hipólito Pagola 11º Miguen Zambón 12º Luis Negro 14º Pablo
Ferreyra (*) 14º Carlos Caccia 15º Juan Pereyra 16º José Dallacamina
17º Martín Finck 18º Gabriel Perez Lindo  19º Carlos Krzaczek 20º juan
Rivero 21º Leandro Javier Ramos 22º Diego Hartwig 23º Gabriel Rocha
(un giro perdido) 24º Eduardo Finck (dos vueltas menos).

Abandonó: Edgardo Orcellet. No largó : Ubaldo Correa.

RV Zambón. Segundo mejor registro (por las dudas) Ariel Rocha.

(*) Se le aplicó un recargo de 5 segundos por falsa largada.


Imagen en collage (foto 4):

Arriba izquierda: podio de 110 cc Mayores. Percara en lo mas alto.

Arriba derecha: Bryan Rondan (pole) antes de otra fustración.

Abajo izquierda: Simón Pérez (21) espera para volver a las pistas en
                          Escuela. Detrás, Juan P. Leonardelli (6)

Abajo derecha: No pudo largar, pero vale la hermosa decoración al
                         estilo Lotus del curuzucuateño Ubaldo Correa.



Texto y fotos : @AleSpizzirri