miércoles, 30 de abril de 2014

Hubo exclusiones por técnica en C.E.850

Las autoridades suelen hacer público el dictamen del Comisario Técnico
en la reunión de los días martes, por eso ayer pusimos "Resultados sujetos
a verificación  técnica". El ganador de la clase "B" entonces, pasó  a ser
Daniel "Zocalito" Magri, el hombre-emblema de la categoría.


También se nos informó que Daniel "Takuma" Fleitas fue excluído por
técnica (había sido tercero) por lo que tras el ganador Magri, segundo
es Miguel Allende y tercero Fabricio Lang.

No se informó el motivo de las mismas, aunque fuentes habitualmente
fidenignas nos contaron que se debió a que "se olvidaron de pasar por
el recinto de la técnica o se volvieron antes de ser autorizados" (?)

En Concepción del Uruguay reina un moderado optimismo por el arran-
que de Competición Especial 850, teniendo en cuanta que reunió la mis-
ma cantidad que "su hermana mayor" TC 850 y el hecho de tener que
hacer un largo y costoso viaje hasta la capital provincial.

@AleSpizzirri

martes, 29 de abril de 2014

C.E. 850 Marcelo Sigot y Joaquín González, por prolijos.

La primera fecha del torneo 2014 de Competición Especial 850 fue
presenciada por pocos. La mayoría se retiró cuando terminó la final del
TC pista. Para los de paladar negro, que nunca faltan, fue la mejor de
todas las finales. Incidentes por doquier, en lugares donde habitualmen-
te no ocurren. Mucho plástico roto y chapa abollada.


Los muchachos son reacios a levantar el pie del acelerador. Final con
asperezas, que a algunos les puede gustar, pero que para el apenas
aceptable parque que movilizó C.E. 850 a la costa del Paraná, resultó
preocupante, por los gastos que insumirá recuperar las unidades.

En defensa de los pilotos, podríase alegar que venían de una larga
inactividad, con pocas pruebas en un circuito que es muy exigente pa-
ra la gestión del sistema de frenos. No sólo para el motor.

Yendo por orden cronológico, el sábado a última hora, salen a la
primera práctica los seis "avanzados" que pudieron viajar ese día. La
misma nos pareció muy corta para sacar conclusiones. No se justifica
tan largo viaje para dar 10 vueltas de prueba. Es una falta de respeto.

Para las estadísticas quedó el mejor de los seis, Guille Mario con un
crono de 1' 20" 023 a 116, 741 Km/h. El regreso de Ricardo Droqui
era lo más destacable.

Para el domingo el panorama se hizo menos desolador. Aparecieron
los de la "B" y así se logró reunir 13 máquinas, cifra que empataba a
su "hermana mayor" el TC850 ¿Quién lo diría?

El Presidente de la categoría, Guillermo Mario, fue el más veloz de la
práctica 2, a la mañana. 1' 20" 624 a 115, 871 km/h (este tiempo le
hubiese dado el cajón 2 de la grilla del TC 850, por si no lo notaron)

La clasificación trajo novedad. El villaguayense Claudio Mariani fue
el más veloz 1' 19" 722 a 117, 182 Km/h. Aquí se notó la potencia
del motor Fiat 1.100 cc porque como vemos, el registro bate al
mejor del TC 850.

         Joaco González, Zocalito Magri y la trompa de Acosta.

Guillermo Mario quedó a 378, Marcelo Sigot a 811 y Luciano
Demarlengue a 1" 545. Solari y Droqui completaban el sexteto de
los de la "A" (motores preparados).

El mejor de la "B" (standard) era una vez más el campeón González
1' 28" 687 a 105. 337 Km/h de promedio. Fernando Quiroz y
Miguel Allende ocuparían los cajones de la grilla después del joven
uruguayense.

La serie fue normal. Nada hacía prever lo que se vio en la final. Los
5 giros para la "A" no trajeron demasiadas emociones. En cambio,
en la clase menor, fue una reedición del duelo 2013 entre Joaco
González y el experimentado villaguayense Allende.

Mariani ganó (6' 50" 715) seguido de Mario, Sigot, Droqui,
Solari y Demarlengue. El ganador de la "B" fue Allende, por escaso
margen sobre González. Tercero Magri, cuarto Fabricio Lang.
Abandonaron Marcos Acosta y Daniel Fleitas. No pudo largar
Fernando Quiroz.

PRIMER ROUND (  o  FINAL)

Tras la largada, el orden era Mariani, Mario, Solari, Sigot, Demarlen-
gue, Droqui, González, Allende, Magri, Fleitas, Lang y Acosta, al
primer paso por la torre de control.

Impresionante lo que le sacan de diferencia en tan solo un giro los
de la "A" a los de la menor, que sin embargo ofrecieron mejor es-
pectáculo. González y Allende componían un "pack" mas cerrado
que scrum de rugby. Tremendo acoso que el juvenil soportó como
si fuese un veterano.
    Cae la tarde del sábado. Ricardo Droqui quiere asegurarse
    que no se olvidó de manejar.


Para la tercera vuelta, Daniel Magri superó a Miguel Allende. La
elección de mejores radios de giro (como en Citroen) resulta deter-
minante ante la paridad y la falta de potencia. Y eso es lo que
aprovecha el veterano Magri.

Para la siguiente, Allende pone orden, quedando otra vez como
escolta. Todo esto sin que González se haya podido escapar.

Para la sexta vuelta, Guille Mario se decidió a atacar al líder Maria-
ni. Tercero era Solari. Pasan por la recta principal cumpliendo la
ronda 7 y Mario se le tira por afuera en la peraltada, remedando a
los pilotos del TC 850.

Logró hacerse de la vanguardia, que le duró un par de kilómetros,
nada más. Al llegar a la "ese" o chicana, se encontró con un rezaga-
dos de la "B" (suponemos, era Lang) y frenó bruscamente. Trompo.
Primer gran desparramo de la final.

   El otro pedazo de Marquitos Acosta y Daniel "Takuma" Fleitas


Al mejor estilo Fangio en Mónaco, Marcelo Sigot esquiva y pasa
al primer lugar. Mario ingresa a boxes con una rueda totalmente
"descolgada" señal de rotura de punta de eje. No va más.

En la octava vuelta, es decir apenas unos kilómetros después, dos
que peleaban por un escalón en el podio se tocan en "el chupete" y
comienzan un "paso de ballet" sobre el pasto. Luciano Demarlengue
terminó ahi su carrera (era tercero).

Martín Solari (con la trompa rota) terminó de cortar pasto, tomó
por la recta de atrás de boxes -que no forma parte del trazado
de 2.595 metros- y continuó en carrera. Sólo por un giro más.

Para la novena vuelta (del puntero Sigot) ingresó a boxes Mar-
cos Acosta. A Sigot lo seguía -lejos- Droqui, y mucho más lejos
aún, tercero Mariani.

En carrera aparte, cada vez más cerca de que Sigot les saque la
vuelta, González, Magri y Allende seguían en la suya. Éste último
se iría retrasando lamentablemente. Y Magri estaba muy lejos de
González como para inquietarlo.

Cuarto entre los de la "B" (séptimo en pista)  era Lang, con una
vuelta menos. Daniel Fleitas crucereaba solitario delante de Mariani
-de la A- que pese a estar muy retrasado también le sacaría una
vuelta.

Los restantes giros parecieron estar de más. Únicamente anotamos
que en la ronda 12 el puntero Sigot le sacó la vuelta a González.
Y el penoso retroceso de Allende, que finalmente fue superado
por Fleitas y se quedó sin podio.

Ganó Marcelo Sigot, sin tener el mejor auto el domingo pasado.
Confirmó Joaquín González las condiciones que lo llevaron a
coronarse campeón de la peleada clase menor.

Como esfuerzo para arrancar la temporada, y no perder mas
tiempo, vale. La categoría - como todas las de la provincia- no
va a tener una temporada fácil, y la fractura de la "sociedad" que
componían con Citroen y TC del Litoral les hizo tomar esta muy
respetable determinación.

Martín Solari en primer plano. También Demarlengue, Allende y Magri.


FINAL ...........................................15 vueltas = 38, 925 kmts.

Clase A
Ganador Marcelo Sigot (Caseros) 20' 30" 134 a 113. 914 Km/h
2º Ricardo Droqui (C. del Uruguay) 3º Claudio Mariani (Villaguay)
Abandonaron Martín Solari (Villaguay) Luciano Demarlengue (San
José) y Guillermo Mario (C. del Uruguay).



Clase B

Ganador Joaquín González (C. del Uruguay) 21' 03" 058
2º Daniel Magri (C. del Uruguay) 3º Daniel Fleitas (C. del Uruguay)
4º Miguel Allende (Villaguay) 5º Fabricio Lang- Abandonó :
Marcos Acosta (C. del Uruguay)- No largó: Fernando Quiroz
(Villaguay)

Promedio del ganador de la "B" : 103, 548 Km/h
Nota importante : González llegó con una vuelta menos, o sea
completó 14 v =  36, 330 kmts.


Resultados sujetos a verificación técnica.

Sanciones deportivas: 

Maq. nro 5 (Mariani) se le aplica 1 (un) apercibimiento por barrido
de pista a la máq nro. 2 (Mario)

Maq nro 6 (Solari) se le aplica 1 (un) apercibimiento por toque.

Maq. nro. 8 (Lang) se le aplica  1 (un) apercibimiento por toque a la
maq. nro. 71 (Acosta).




@AleSpizzirri




T.P.E.1600 Exequiel Duerto completó el doblete

Si había un candidato, ése era Exe Duerto. Por lo hecho el día anterior, por
el balance de su chasis, porque José Renón pareciera que encontró la clave
para darle a ese motor lo único que que faltaba (salida de abajo) para hacer-
lo invencible. Porque el paranaense raramente se equivoca cuando tiene el
arma apropiada para dar la estocada letal.


La única contra en todo el fin de semana era Jonathan Grinóvero. No pudo
terminar la primera final por un percance insólito, que demostró que no está-
bamos tan errados cuando criticamos que las mangueras de combustible
puedan estar libres y colgando de cualquier lado en el habitáculo, por más
que la batería deba tener una caperuza protectora. En la foto 5 vemos otro
auto -no el de Jona- y su doble filtro, lo más parecido a tener dos cápsulas
de nitroglicerina dentro del coche. ¿El Reglamento? Bien, gracias.

LAS SERIES

El misterio se empezó a develar bien temprano, con las series de la segunda
fecha. El semáforo se puso en verde y largan. Apenas recorridos los prime-
ros dos mil metros ya se observaban 3 cortados. Duerto- Bigatton- Benítez.
El resto parecía de otra categoría. Eso sí, muy parejitos entre ellos.

Edwin Lucas Benítez encontró como superar a Martín Alejandro Bigatton,
no quería que se le escapara Exequiel. A partir de ese entonces, el Senda
plateado marcharía en su propio ritmo, perdiendo algo así como medio
segundo por vuelta.

Daniel Salvetti, Estéfano Kunzi, Juan M. Vaccalluzzo, Julián Gottig, el
retrasado Julián Forclaz y Carlos Silvestre los seguían. Dos vueltas nada
más duró la esperanza.

Para la cuarta, quedó en claro la superioridad de Duerto sobre Benítez,
que no logró descontarle ni un metro. Bigatton se seguía retrasando, a
tal punto que el mejor ritmo de Salvetti hizo que se encontraran.

El duelo entre estos dos fue lo mejor de la primera batería. Simple, limpio,
prolijo. Salvetti lo buscó por todas partes, pero no pudo con Martín.

      Podio de la primera fecha (sábado) Tamay- Duerto- Bigatton

Interesante remontada de Forclaz, que llegó a la par de Vaccalluzzo. El
puntito del sexto puesto fue para Juan Manuel.

Antes de ellos, quinto Kunzi, el debutante que sería la revelación de la
fecha (foto 4) al comando del Gol de Gerardo Beber. De esta serie fue
excluído Nahuel Zanandrea (por todo el evento) por maniobra peligrosa.

En la grilla de la segunda serie hubo un hueco. Es el tercer cajón, donde
debío haber estado Facu Tamay.

Esta batería fue mucho más emotiva. Jona Grinovero se escapa de
entrada, pero detrás, el trencito que se formó mantuvo entretenidos a
los espectadores.

Popi Roulier, Nacho Laporta (con el Fiat Uno de Enriquez que corriera
Franco Bonasegla) Pablo Burdese. Alexis Kerps y el Chule Echeveste
componían un quinteto que discutía por los puntos.

Apenas más atrás, el duelo Eric Johnston- Andrés Lambert y a continua-
ción, Boujón y Jumilla. Cerraban Jorge Dodera y Omar Duerto.

En la tercera vuelta, Alexis Kerps avanzó dos puestos. Roullier y Burde-
se quedaron detrás del joven ramirense, que había ganado en Paraná el
año pasado, así que estaba respondiendo a las expectativas.

Ya estaba demasiado escapado Grinovero como para que le den alcan-
ce. Kerps se colocó detrás de Laporta.

Lo supera en la recta del Aero Club y el segundo lugar le dura medio gi-
ro. Laporta "hace magia" en la chicana, metiéndose por adentro en el mo-
mento exacto, y recupera el puesto de escolta.

Alexis insiste, se manda por afuera en el peralte. Se ocultaron de la vista
de este cronista (en la torre Víctor) y cuando reaparecieron en la recta
del Aero Club las posiciones no habían variado.

Termina la serie con el triunfo del escapado Grinovero, y el trencito
en este orden: Laporta, Kerps, Roullier, Burdese, y Yair Echeveste.

Se queda sin sumar Eric Johnston a pesar de su buena labor.8º Axel
Boujon y 9º el gigantosaurio Jumilla.

Pablo Burdese como Mambrú. Fue a la guerra y no se si volverá. 

             
LA FINAL

Largaba adelante de todos Exe Duerto, que había empleado un segun-
do menos para las 6 vueltas en su serie. Jona Grinovero en el pique
optó por colocarse a su cola, cuidando la cuerda de la jauría.

Laporta, Bigatton, Benítez, Burdese, Salvetti, Roullier y Kerps eran los
de la hilera que se formó detrás del dúo de Gol blancos. Apenas unos
metros detrás, Johnston, Echeveste, Kunzi, Lambert, Gottig y Boujon,
en estas primeras vueltas.

Hipólito Roullier entra a boxes en la segunda vuelta. La entrada del A.S.
en la tercera ronda, nos permite un respiro para buscar con la vista la
posición de Facundo Tamay, que largó último.

Al reanudarse, observamos el retraso de Estefano Kunzi. Se vuelven a
alejar del resto Duerto y Grinovero. Avanza Alexis Kerps en la fila.
Salvetti y Burdese fueron las dos víctimas iniciales del progreso del ex-
SP1000 Diamantino.

Inteligente, se puso detrás de Benítez y le "copió" el ritmo, lo que le
permitió "aprovecharse" de los sorpassos del ex- campeón. Daniel
Salvetti por su parte, reeditaba el duelo con Bigatton.

Salvetti se "iba para arriba" dejando detrás a Bigatton y Laporta, este
último perdiendo el ritmo de pelotón.

Cuando los punteros se aprestaban a cumplir la novena vuelta, otra vez
ingresó a pista el A.S. En esta ocasión, debido al accidente de Burdese.
que va a tener que trabajar duro para recuperar su unidad (foto 3).

Cuando se reanudó, Benítez intentó girar en el ritmo de Exe Duerto y
Jona Grinovero. Quería comprobar si su medio le permitiría darle caza
al puntero.

Unos kilómetros después apareció segundo, aunque no duró mucho
tiempo en esa posición, Duerto se les escapaba a los dos.

Salvetti se despistaba levemente en la chicana antes de "la olla" y de
esta manera cedía posiciones. Quedó detrás de Johnston.

En la undécima vuelta se registra el retraso de Benítez. Grinovero era
nuevamante escolta, pero Exequiel se había escapado casi un segundo.

Unos 50 metros visualmente hablando. El volante de Sauce Pinto se
dedicó a reducir esa diferencia, lo que logró en parte, si bien no le
alcanzó para inquietar al líder.

A todo esto Kerps se aseguraba el tercer puesto, a expensas de Benítez,
quinto Bigatton delante de Johnston, séptimo Salvetti en plena remonta-
da, octavo se mantenía Laporta, mientras increíblemente, Tamay se
colocaba detrás de Yair Echeveste, para  luego superarlo.

             No es pura pinta. Estefano Kunzi demostró condiciones.

Quedaban apenas 3 giros y muchos "duelos aparte" no estaban definidos,
como por ejemplo el de Kunzi con Vaccalluzzo.

A falta de 2 vueltas Duerto se había escapado definitivamente. Únicamente
el aguerrido Grinovero seguía el ritmo demoledor del Gol nro. 3.. No per-
día terreno pero tampoco lo ganaba. Estaba ahí....listo para aprovechar
el más mínimo error. Pero no lo hubo.

Facundo Tamay fue el héroe de esos tres últimos giros. Llegó a estar en
la séptima colocación, pero tuvo que levantar "porque si no lo hacía, nos
íbamos  al toque" - según sus palabras- arribando en la undécima coloca-
ción en pista.

Noveno había terminado Roullier, y cuarto Bigatton, que fueron sanciona-
dos.

En síntesis, pegó dos veces y muy duro Exe Duerto. Para la próxima su
unidad será lastrada, por lo que bien podríamos decir que al encontrarse
todos "livianitos" fue el que supo sacarle el jugo a su unidad, con una con-
ducción sin fisuras.

En Concordia podría confirmar su superioridad, si gestiona bien el "peso
agregado" que deberá atornillar al piso, según manda el Reglamento. Ahí
veremos si canta otro gallo.

Por lo visto en Paraná, tiene una vez más, un arma para pelear por la
corona. ¡ En hora buena!

              Esto que Ud. ve está perfectamente en reglamento. Ojo.


SEGUNDA FECHA - FINAL..................15 vueltas = 63, 285 Kmts.

Ganador Exequiel Duerto (Paraná) 29' 39" 007 a un promedio de 128,
064 Km/h. 2º Jonathan Grinovero (Sauce Pinto) a 421 -3º Alexis Kerps
(Ramírez) a 7" 822 - 4º Daniel Salvetti (Paraná) 5º Eric Johnston (Paraná)
6º Ignacio Laporta (Paraná) 7º Yair Echeveste (San José) 8º Andrés
Lambert (Concepción del Uruguay) 9º Facundo Tamay (C. del Uruguay)
10º Axel Boujón (C. del Uruguay) 11º Estefano Kunzi (Viale) 12º Juan
"Taj " Vaccalluzzo (C. del Uruguay) 13º Dante Jumilla (Paraná) 14º
Omar "Cacho" Duerto (Paraná) 15º Jorge Dodera (C. del Uruguay)

Nota. Todos con VW Gol AB9, menos Laporta (Fiat Uno) y Jumilla
(VW Senda)

Abandonaron. Lucas Benítez (Colón) 11 vueltas- Julián Gottig (Crespo)
8 - Pablo Burdese (María Grande) 6- Carlos "Pucho" Silvestre (Paraná)
5 y Julián M. Forclaz (C. del Uruguay) 1 giro cumplido.

No largaron Fabricio Scatena (C. del Uruiguay) VW Gol- Andrés
Horta (Paysandú) VW Gol y Luis Ponte (Concordia) Ford Escort.

Excluído en la serie Nahuel Zanandrea (Federación) Gol 1.6 GL.

Sanciones deportivas:

Máq, nro. 11 (Bigatton) excluído por maniobra peligrosa en perjuicio de
la máquina nro.5 (Forclaz) (N. de R. éste es el incidente de la vuelta 
2 que motivó el primer ingreso del A.S.)

Máq. nro. 6 (Roullier) excluído por maniobra peligrosa en perjuicio de la
máq, nro. 20 (Burdese) (N. de R. motivo de la segunda entrada a 
pista del A.S.)



Texto y fotos : @AleSpizzirri




lunes, 28 de abril de 2014

TC 850 : De como hacer una gran carrera con sólo 13 máquinas

Llegamos al Autódromo del Club de Volantes Entrerrianos anteayer al
mediodía y la moral se nos vino al suelo. Esperábamos 18, se presentaron
13 máquinas ¿Alcanzarían? El sentido común dice que no, y la tentación de
"inventar" un gran espectáculo está ahí, golpeando las sienes de los que
prefieren ocultar la realidad debajo de la alfombra.


Pero no hizo falta. Alcanzaron. Y sobraron. Porque ayer el TC 850, esa
categoría que está cumpliendo su trigésima temporada de éxitos, dio toda
una lección de cómo se puede hacer una gran carrera con solamente
13 máquinas.

¿Cómo es posible? ¿No habrá algún error señor cronista? Y no. Es po-
sible cuando se tiene coherencia, determinación y paciencia para sostener
un Reglamento a través del tiempo. A pesar de las fuertes críticas que han
recibido por la elevación de los costos (en especial a lo que se refiere al
impulsor) en lo últimos tiempos, estas paradojas de "pocos pero parejos"
son un indicio que cuando se logró la paridad hay que "mimarla", respe-
tarla como si fuese una celosa dama.

Un tirón de orejas para esas "fabulosas" categorías de los seis cilindros,
que cambian de Reglamento dos o tres veces por año y nunca parecie-
ran dar en la tecla.

La actividad sabatina comenzó con un predominio del vialense Eliseo
Jesús Contardi, en las tandas de entrenamientos oficiales. Por eso no
extrañó cuando a la hora de clasificar (tanda 1) Eliseo marca 1' 21"312
aventajando por 157 a Jorge Lambert, 356 a Ramiro Albisu y 360 a
Juan Pablo Bressan.

Dos horas más tarde, en la segunda tanda, los trabajos en el motor de
Alejandro Cisneros rinden sus frutos. 1' 20 " 385 para la pole position.

"Sideral" ventaja sobre Contardi , que quedó a 799, pero se trató de
una vuelta inspirada del "ingeniero" porque el segundo mejor registro
que marcó fue 1' 21" 058 un poco más "terrenal" pero que también le
hubiese dado la pole.

"Con esta bomba, se escapa hasta decir hasta aquí llegué "- pronostica-
ba más de un gurú. Craso error, en TC 850 nunca está dicha la última
palabra.

Llegó el domingo, arranque "fresquito" con sol apenas más entibiador
que un zum para hacer agua para el mate. Tapar el radiador, calentar
bien el motor, elegir las bujías....es decir aprontar las armas para la
primera batalla. Serie única, como hace mucho tiempo no se veía.

 Alto, humilde, sereno. Juan Pablo no sabía que era el ganador aún.

¡Largaron! Y primera sorpresa. Juan P. Bressán madrugó a todos
en la largada, en ese entrevero que recorre como enjambre los prime-
ros metros de carrera, para definir en el frenaje de la 2 (horquilla) el
líder. Y el flaquito de Viale intuía  que estaba en su día y pasó raudo
al frente como diciendo "Primero yo, señores".

Un largo trencito pasó por vez primera por la recta principal, con Cis-
neros "con la sangre en el ojo" y Albisu acosando a Contardi. Otra
enorme sorpresa fue verlo a Rubén Degeneve cuarto, delante de
Lambert.

En el tercer giro Albisu deja atrás a Cisneros e intenta acosar al líder
Bressan. Encaran la peraltada de a tres y la gente contiene el aliento.

Llegan a la curva 2 y el que hace mejor las cosas es el paranaense.
El verdecito queda en punta, Cisneros 2º y tercero Bressan. Una luz
de ventaja muy muy estrecha pero definitoria sacó Albisu en esa
maniobra "de a tres" también en cierta forma facilitada porque "el
ingeniero volador" se tuvo que dedicar a contener los ataques de
Bressan.

Se terminó el corto show con la caída de la cuadriculada, Ramiro-
Alejandro y Juan Pablo bien en hilerita. Apenas más atrás Degeneve,
luego Odiard, y a marcha lenta Contardi, el gran perdedor de la
serie. Sexto Iván Sánchez con su nueva unidad.

Promesa de revancha señores, asi que a afilar las espadas. Como
si no fueran pocos, los espectadores aguardaban que TC 850 le
dieran a la tarde la emoción que "las mayores" le habían prometido.

Ramiro Albisu enseña el camino los primeros metros, perseguido por
Cisneros, Bressan, Sánchez, Odiard, Lambert y Degeneve, por nombrar
a los 7 primeros del trencito "sin fin".

Albisu desaparece de escena apenas cumplida la vuelta inicial. Con 4
giros cumplidos Sánchez se mantenía como escolta, asediado por
Bressan, Lambert, Odiard y Degeneve seguían en el trencito, como
unidos por un invisible hilo.

El "invencible" resultó vencido. Gracias por el espectáculo, Ale.

Para el sexto giro el orden comenzó a variar. Bressan dio cuenta de
Sánchez porque Cisneros andaba con ganas de escaparse. En el
siguiente a la hilera le faltó Odiard, que pasó muy retrasado.

Quedaban 5 para la pelea, siendo Degeneve el que estaba todavía
entre los probables, si bien las distancias entre sí se habían extendido,
como es habitual. Sexto, ya lejos del quinteto de marras, era el "Toto"
Ruiz, de gran regreso a las pistas, y séptimo el juvenil que sería la
revelación de la jornada, Santiago Coloma (hijo de Walter, el de la
cupecita de los años 90) con el Fiat 600 que hasta el año pasado
corrió Blas Toloza.

Mucho más atrás, en su propio ritmo, el joven Scopetta (otra gran
tarea que confirma que lo que se hereda no se roba) y Roly Ramat,
Recién entonces, a medio giro de los líderes, pasaba Odiard.

La emción comenzó en el octavo giro. Si lo visto hasta ese momento
era bueno, lo que vendría sería mejor. Bressán se exigía para llegarle
a Cisneros, que aunque no estaba lejos, en este nivel de paridad es
difícil llegarle, hay que arriesgar.

Para la novena vuelta, por efecto "contagio" del andar de Bressan o
porque Cisneros debió mirar por los espejos, el pelotón se volvió
a juntar.

Juan Pablo estaba decidido, y pàsó a comandar las acciones en el
décimo giro. Siempre el lugar de los sobrepasos es la curva 2, salvo
que indiquemos lo contrario.

Para el undécimo giro se sabía que el éxito le sonreiría a uno de los
dos. Se habían escapado del resto, enfrascados en su particular due-
lo. Cisneros le mostraba la trompa, intentaba por afuera en la bajada
de la recta opuesta, doblaban el "chupete" a la par...pero nada, la
punta seguía siendo de Bressan.

Del resto no nos olvidamos. Tercero venía Lambert, 4to Degeneve
5º se mantenía Ruiz 6º Coloma que se le acercaba, 7º Ramat 8º
Damián Scopetta, noveno Tito Odiard y décimo José Luis Oberti,
a punto de perder la vuelta.

Con maniobras espeluznantes, como tratar de superarlo por afuera
en la peraltada, Cisneros quería recuperar la punta, para seguir siendo
"el imbatible" en Paraná.

Vuelta a vuelta y ninguno de los dos cedía, Hasta que a fuerza de
insistir logró hacerse de la vanguardia. Se invirtieron los roles, el
acosador pasó a ser Juan Pablo.

A la cola del Ale en la recta principal y emparejarle la línea por afuera
en la peraltada curva 1. Llegar a la horquilla, frenar con las telas de
la maltratada goma...y nada. Cisneros defendía la cuerda.

Anteúltima vuelta y otra vez a mirar quien "tiró mejor el ancla" en la
entrada de la horquilla. Ahí se lució el vialense y reconquistó la punta.
Claro que quedaba un giro y tres cuartos, o sea tres frenadas más
para cuidarse del "experto en Paraná" (cordero en el bosque mientras
el lobo Coffy no está, en realidad). Cartel de última vuelta.

Última oportunidad, que resultó favorable a Cisneros, porque Juan
Pablo frena de menos y sigue de largo unos metros, los suficientes
para que Alejandro Daniel, haciendo el radio ideal, se adueñara
definitivamente de la gloria (en pista).Ya no podría descontar esos
metros de ventaja.

"Esquiando" en la bajada de la opuesta, se acerca otro tanto, como
terminar detrás, y entrar en las fotos de la llegada de "la tremenda .
carrera" como suelen poner en los titulares.

No somos delirantes si confesamos que se hace cada vez más difícil
encontrarle el adjetivo exacto a las finales del TC 850. Hermosa
final, que no fue la "mejor de todos los tiempos" como las tres o cua-
tro veces que tuvimos tentados de poner ese título el año pasado.

          No cosechó puntos, pero anoten a Eliseo Contardi.

Con toda seguridad, TC 850 vale lo que se pide en el precio de la
entrada. Y nigún adicto al box podrá gritar para que le "devuelvan la
palta".

BALDAZO DE AGUA FRÍA

De ninguna manera opacó el brillo, al contrario, a todos alegró la nove-
dad. Muchos minutos después de terminada la final, llegó la planilla
donde se anoticiaba que el ganador era Juan Pablo Bressán, porque a
Cisneros se le aplicó 10 segundos de recargo por haber tocado a
Bressán en un sobrepaso.

¿Habrá sido "ayudado" con un empujoncito cuando siguió de largo?
Desde nuestra posición (terraza de boxes) sería temerario afirmarlo.
Y las autoridades se tomaron todo el tiempo del mundo para cotejar
las grabaciones de las cámaras.

También se decidió excluír a Jorge Lambert, por maniobra peligrosa
en perjuicio de la maq. nro 63 (Sánchez, que debió abandonar en el
noveno giro) y se le aplicó a Rolando Ramat +10 segundos de
recargo por adelantarse en la largada.

Dicho en otras palabras, Damián Scopetta recuperó el sexto lugar
que sólo "visualmente" -en pista- había perdido.

Y el debutante Coloma (quinto en pista) se encontró con una cuarta
colocación que ni en sueños pensaba lograr. No debemos pasar por
alto el tercer puesto de Rubén Degeneve, su mejor labor en la catego-
ría, con el mérito de hacer todo a la vez. Chasis, motor y conducción.

El RV también le perteneció a Bressan 1' 21" 510 a 114, 612 Km/h.

Una victoria que alegró a todos, porque es otro claro ejemplo de
lo que puede la pasión, la dedicación, la perserverancia. Juan Pablo
atiende su Fiat 600 y su padre se ocupa de la planta motriz. Nunca
tuvieron un tercer integrante, ni siquiera ese comedido de todos los
talleres que ceba mates para quedarse con alguna factura.

Ellos dos, solamente. Creer o reventar.



@AleSpizzirri




TC Pista :Continúa ondeando la capa del "rey" Reynoso

Sin sorpresas de ninguna especie. Para el espectador más desprevenido,
nada pasó durante el receso y la temporada anterior continúa. Profundos
cambios en el Reglamento, algunos detalles en la presentación de los
autos, uno que cambió de piloto y de color (Urcola) y nada más. El
campeón Sebastián Reynoso se llevó todo de la primera fecha ayer en
Paraná.

Con un trabajo impecable en la faz conductiva, la contundencia de su
medio quedó evidenciada. Victoria sin atenuantes, apenas con una
duda sobre si Juan Pablo Gallo hubiese sido rival en el caso de haber
podido largar más adelante.

Vayamos por partes. Retrocedamos al sábado, cuando desde la primera
tanda de entrenamientos con el nuevo Reglamento (todos los autos con
el mismo peso) el mejor balance entre chasis y motor del Falcon campeón
les anticipó a los demás que deberían trabajar, y mucho, si querían aproxi-
mársele.

Seba marcó 1' 11" 994 sacándole 422 a Mariano Moine y 588 a Valentín
Fuentes, debutante con la Chevy que su hermano mayor Martín hiciera 2
veces campeona. Juan P. Gallo y el resto, a más de un segundo.

El entretiempo como siempre sirvió para afinar la alineación de los chasis,
repasar la luz de las válvulas y todos esos ajustes buscando esa décima
de mejora.

Mas a las 16 hs. cuando la tanda 1 de Clasificación, Reynoso baja su
registro. Ahora 1' 11" 613 (nuevo récord) con el de Baradero mucho
mejor, a sólo 069.

Para la segunda tanda, sólo mejora "Valengo" 1' 12" 430 pero siempre
en el tercer lugar.Moine a 957 es el cuarto, último entre los encerrados
en el segundo de diferencia.

  No ganó ni subió al podio. Habrá revancha para Juan P. Gallo.


El debutante Eduardo "Puchero" Urcola (Karting Entrerriano y Standard
Victoriense en la actualidad, antiguamente animador del SP1000 Diaman-
tino) con el Falcon quedó quinto a 1" 160.

En la grilla de la Final Clasificatoria se completaba con el sexto Rodrigo
Miraglio, séptimo Carlos Rey, el primer campeón que tuvo esta categoría,
que retornó el año pasado a la actividad, y en ésta lo hizo con su Falcon
impecablemente presentado.

Octavo cajón para Roberto Carlos Maín, noveno el "Yacaré" Patat con
el Torino, décimo César Pellenc retornando a la actividad, y undécimo
"Juampi" Maín, que tuvo una larga lista de inconvenientes en la clasífica.

Apenas largada la Clasificatoria casi al mediodía de ayer, se pudo apre-
ciar que la cosa estaría entre dos. El campeón picó bien, y Juan P. Gallo
se le puso a la cola, escapándose con facilidad del resto.

Nos fricábamos las manos con esta incipiente batalla., cuando el Chev.
400 del Predolini Competición ingresa sorpresivamente a boxes, pues
una pérdida de aceite le hizo bajar la presión a cero. La veteranía del
bonaerense lo hizo anticiparse a un mal mayor.

Desde allí hasta el banderazo fue sencillo para Reynoso, sólo tenía que
evitar desconcentrarse. Mariano Moine estuvo a la cola de Fuentes,
acosándolo, hasta que el joven gualeguaychuense proveniente del TC
del Litoral pierde dos posiciones. Quedó escolta Moine -muy lejos-
tercero Miraglio, cuarto Fuentes  y quinto Urcola. Se retrasaban los
hermanos Maín y el Torino de Patat "lucía" un sonido raro en el motor,
una fallita que no le pudieron sacar en todo el fin de semana.

Para la final, el Chevrolet 400 de Gallo se alistó en el undécimo y
último cajón de la grilla.. Si no fallaba algo, el espectáculo estaba
asegurado ¿Hasta dónde remontaría?

No era el cierre de la jornada (faltaba C.E. 850) pero sí la última de
las provinciales. Sucedió todo tal cual se lo imaginó.

3

El Falcon amarillo y rojo de los hermanos Bonnín de Colón fue contun-
dente, y Seba Reynoso demostró porque lleva el "1" en sus laterales.

El gualeguaychuense amasó una diferencia indescontable en los prime-
ros giros, cuando Gallo empezó su escalada, furibunda al principio,
trabajosa cuando llegó a los más veloces, en especial a la Chevy de
Valentín Fuentes.

Éste lo "paseó" por las rectas para evitar la succión, como si fuese un
veterano, lo que exasperó al bonaerense que lo tocó al superarlo.
Por entonces se había escapado tanto Reynoso que ya sabíamos que
la hazaña era imposible.

En las primeras vueltas ocurrió esto. En la cuarta para ser más exactos.
Llegan Fuentes y Gallo a la chicana y se encuentran con el Ford de
Moine cruzado, lo esquivan y se "reencuentran" a la salida de la ese,
ganando la tercera posición Gallo de modo ilícito para las autoridades.

Desde nuestra posición no pudimos apreciar exactamente lo ocurrido,
en apenas una fracción de segundo. Lo cierto es que Rodrigo Miraglio
estaba mucho más adelante que Gallo y más distancia aún lo separaba
del puntero Reynoso.

Urcola, que le iba ganando el duelo a Carlos Rey, debió ingresar a
boxes en la vuelta 6 del puntero (foto 3) Moine se mantenía delante
de Rey (6º) antes de comenzar a experimentar anomalías que lo
hicieron perder dicha colocación.

La carrera era anodina, salvo por el detalle de Gallo, que limaba se-
gundo a segundo hasta dar alcance a Miraglio. Para la novena vuelta
ya lo había superado, en la bajada de la recta opuesta e ingreso a
la "ese" (en el circuito corto chicana está mal dicho, es una "ese" lenta)

Cuando Juan Pablo Maín ingresa a los recintos, la final quedó con
solamente 9 máquinas. Patat haciendo gala de su habitual verguenza
deportiva, se mantuvo en pista, a pesar de la falla, siendo superado por
Pellenc, pero sin perder la vuelta, y esta vez no ingresó ningún A.S.

Sirva esto como ejemplo para los pilotos jóvenes que si no tienen
"el" auto que pretenden, se mandan a boxes y comienzan a empacar
las herramientas. El del Torino azul no se rinde.

Cayó la bandera a cuadros al fin, con Reynoso ganador por casi 10
segundos de ventaja. Un comienzo inmejorable para el campeón,
en un arranque de temporada para el TC Pista Entrerriano que ya
prevíamos difícil en los papeles previos.

Mirando en positivo, con Urcola y el prometedor Fuentes, mas el
"aggiornado" Falcon de Carlos Rey, tenemos un poco de oxígeno,
para evitar que la categoría entre en terapia intensiva

Para la próxima (doble jornada) prometieron regresar Sebastián
Carboni y Hernán Ferrari, a los que se dice se les sumaría Martín
Ponte con otro Falcon, aunque este rumor no parece tener mucha
certeza hoy por hoy.

Tras un año de esforzada labor, el Falcon de Rey entró a la pista.

Sólo queda la esperanza del lastre que soportará el campeón, lo
que sumado al favoritismo de Gallo en Concordia, esperanzan en
la llegada de la ansiada "señora paridad", tan esquiva ella en los
últimos tiempos ¿Será así?


TC PISTA - Final a 12 vueltas = 31, 140 kmts.

1º Sebastián Reynoso (Ford) 14' 39s 000 a 127,586 Km/h
2º Rodrigo Miraglio    (Ford)    a 9s 602
3º Valentín Fuentes     (Chevy) a 12s 026
4º Juan Gallo    (*)      (Chevrolet 400)
5º Carlos Rey   (**)    (Ford)
6º Maraino Moine       (Ford)
7º Roberto Maín          (Ford)
8º César Pellenc          (Ford)
9º Raimundo Patat       (Torino)

Abandonaron Juan P. Maín (9 vueltas cumplidas) y Eduardo
Urcola (5).Los dos con sendos Ford Falcon.

Récord de vuelta: Juan P. Gallo 1' 122 086 a 129, 595 Km/h

Sanciones deportivas : (*) máq, nro 4 +10 segundos de recargo por
                              toque en perjuicio de la maq nro. 99 (Fuentes)

                                   (**) máq, nro. 32 (Rey) se le aplica un (1)
                              apercibimiento por barrido de pista en perjuicio
                               de la maq. nro. 29 (Urcola)


El lugar para el que Germán López estaba destinado

La cima del podio fue por fin para Germán "Pelu" López ayer en la primera
final del año en Paraná. Y lo hizo de modo brillante, manejando a la perfec-
ción y dándose el lujo de batir a Gabriel Massei con una lucida maniobra.


Para quienes lo vimos surgir en el Karting Entrerriano hace un lustro atrás,
la cima del podio era el lugar para el que "Pelu" estaba destinado.

Ya había estado en punta el año pasado más de una vez. Inclusive probó
el gustito amargo de puntear casi toda una carrera, para perderla hacia el
final por una merma en el circuito de accionamiento de los frenos.

Esta vez fue todo perfecto, y pudo lograr su primera victoria, que también
premia a Gustavo Grinóvero, el ex-campeón que en Viale alista a ese Ralt-
Audi (con algunos fierros de Pfening) una máquina que pasó por varias
manos y que solamente llegó a la victoria cuando se encontró comandada
por este talentoso joven de San Salvador.

Al llamado de la primera cita concurrieron 19 monopostos. Pronto se iría
a transformar en 18 la cifra, porque Máximo Pérez tuvo la poca fortuna
de romper los dos impulsores, el titular y el muletto que Cristian Wolter
había colocado para la tanda 1 de las Pruebas de Clasificación.

De entrada nomás, López fue el mejor en los entrenamientos oficiales del
sábado. En ese ensayo, Manu Milera había sido octavo, con 1' 07" 340
que es de lo mejorcito que haya registrado en el trazado capitalino.

            Todos querían saludar a "Pelu" cuando se bajó del Ralt.

El resto del día fue para el olvido para el piloto concordiense, A Daniel
Pupo nada podría exigírsele aún, en su primera labor con un chasis impor-
tado.

Para la tanda 1 de Clasificación, Manu experimenta inconvenientes con la
bomba de nafta, que lo deja a pie, sin poder registrar tiempos.Agustín de
Brabandere no pudo girar por problemas en el impulsor en el Ralt de los
hermanos Borghesán.

López (1' 05" 412) continuó mandando, como informáramos el sábado.
Ayer por la mañana, con el aire húmedo que modifica un tanto la puesta
a punto de la carburación, Fue el Reynard tricolor de Franco Baccón el
más veloz de la tanda 2.

"Franquito" registró 1' 05" 182 , relegando a Gabriel Massei por 230
milésimas. Se tomaba revancha de lo que no pudo lograr el día anterior
el elisense.

Iván Percara (3er mejor tiempo el sábado) quedaba quinto, pero aden-
tro de la Super Clasificación que se largó unos minutos después. En esa
instancia decisiva, se suele ver lo mejor del marcosjuarense Massei,
que en definitiva partió adelnate la final, con un crono de 1' 05" 087, a
143, 531 Km/h de promedio.

Marco Veronesi quedó a 228, mejorando su registro en 3/ 10. "Pelu"
López tercero a 263 , Franco Baccón a 292 e Iván Percara a 356.

Siguieron los infortunios de Milera con la bomba de combustible. Muy
pocos giros pudo dar. Tuvo que mutar en espectador. Así pues, en la
grilla de largada ocupó el último cajón.

    Manu se baja del Dallara. Misión cumplida. Un punto más sumado.

Alejandro Wagner fue el sexto tiempo, con el Dallara de Jorge Typek,
que supiera ser vencedor en manos de Martín Ponte. Gabriel Mouchet
séptimo; octavo Nicolás Borgert, noveno el reaparecido Martín Verone-
si y décimo su sobrino Stefano (Dallara by Toto Olivera).

Recién undécimo Agustín De Brabandere, luego Heriberto Eichhorn y
13º Juan Manuel Percara.                                                                                                                                                                                                            
A darse la luz verde, Massei pareció encaminarse a otra de sus tantas
victorias, picando en punta. Daniel Pupo debería haber partido 16to,
pero no formó parte de la prueba final.

A último momento descubrieron la falla que le impidió salir a tiempo a la
grilla a Marco Veronesi, y en la otra punta de los boxes, también había ner-
vios porque fallaba el motor Megane del Ralt de Joaquín Veronesi (foto 4)
que salió a las vueltas de precalentamiento, pero volvió a ingresar con un
solo giro cumplido, para no salir más.

En la vuelta previa se repitió lamentablemente la historia para Marco. El
Dallara rojo fue remolcado y el cajón 2 quedó vacío.

Teóricamente favorecía a Massei, pero llegó bien acompañado a la curva
2, con López a la cola. De entrada mostraba sus ambiciones.

Así es que en la primera pasada, Iván Percara (3º) era testigo del tándem
Massei- López.. Wagner, Baccón, Mouchet y Borgert unos metros más
atrás.

El acoso de "Pelu" López parecía insostenible, mas el viejo zorro de las
pistas lo anticipaba en la "elaboración" de los sorpassos, cuidando muy
bien la cuerda. El de San Salvador le mostraba el Ralt plateado por afue-
ra en los dos grandes puntos de frenado.

Apenas 3 giros y Juan M. Percara ingresó a los pits, abandonando. El
crespense Wagner cedía un puesto ante los integrantes del trencito.

Por el quinto giro, todos los intentos de López fracasaban. Nico Borgert
atacaba a Mouchet. Martín Veronesi se mantenía séptimo, y Milera aún
circulaba delante de De Brabandere.

Fueron 7 electrizantes vueltas, antes que López superara a Massei y a
partir de allí el cordobés pudo ver como la cola del Ralt plateado se le
alejaba más y más. De a poquito.

Iván Percara decidió hacer su carrera, en su ritmo, cada vez más lejos
de ese tándem. Cuando López se le mandó por adentro al Ralt amarillo,
todos se alegraron, pero nadie se asombró ya que insinuaba tener algo
más. Estaba siendo tapado, para decirlo de otro modo.

Apreciación que quedó corroborada en los dos giros siguientes. En el
noveno, además, el progreso de Baccón se cobró como víctima a Iván
Percara, ahora cuarto.

Por entonces Milera ya había perdido con De Brabandere, encontrándo-
se 13ero. en el clasificador.Sólo Cristian Leonardelli giraba detrás de él.

Venían 8º Wagner 9º Stefano Veronesi, 10º Eichhorn 11º Agustín Fe-
rreyra y luego el uruguayense que compite en la Fórmula Metropolitana.

Durante todo el día pareció tener una leve falla el motor de Iván, en espe-
cial al levantar el pie del acelerador.

Ale Wagner se dio cuenta que tenía con que ir por el séptimo lugar, por
entonces en poder de Martín Veronesi. Gabriel Mouchet enfiló hacia
boxes, por lo que la carrera perdió otro protagonista en el giro 10.

Wagner se encontró con un sexto lugar, Stefano octavo, Chicho Eichhorn
noveno, décimo De Brabandere que había dado cuenta de Agustín Ferrey-
ra, y más atrás, continuaba en carrera Manu Milera. El que perdía rendimiento
un tanto era Nicolás Borgert (séptimo) al que Stefano Veronesi se le fue acer-
cando, aunque finalmente no le alcanzó para llegarle al de Aranguren.

              No pudo ser. Apenas un giro pudo dar Joaquín Veronesi.

El motor de Ferreyra fallaba ostensiblemente.Sin variantes en la punta,en
el giro 13 dice adiós De Brabandere, a marcha lenta por la calle de boxes.

Desde dos giros antes Franco Baccón había pasado a exigir a Massei. El
cordobés aguantó como pudo, hasta que fue sobrepasado en los primeros
metros de la peraltada. Por afuera, con autoridad.

Como presumíamos, Ferreyra no pudo seguir, y Leonardelli dejó a la
carrera con diez autos.

Quedaban dos giros, los de la hora de la verdad. Franco Baccón los
supo aprovechar. Germán López bajó un tanto el ritmo de marcha, pero
controlando la situación.

Así llegó el banderazo que lo hizo encaramarse al escalón más alto del
poidio. Un triunfo que fue largamente festejado por su peña.

Ese segundo, 554 milésimas de diferencia son Baccón fueron ficticios
Empleó 18' 56" 159 a una media de 139,781 Km/h. 3º Massei 4º
Iván Percara, 5º Martín Veronesi manteniendo a raya a Wagner, 8º
Stefano Veronesi, noveno Heriberto Eichhorn y décimo Manu Milera.

El récord de vuelta también fue para "Pelu" 1' 05" 838 (141,894) Hay
permiso para soñar, entonces, si bien es cierto que el torneo recién ha
comenzado.

Para los demás, habrá revancha el 25 de mayo cuando corran la segun-
da fecha en Concordia.


@AleSpizzirri







sábado, 26 de abril de 2014

Exe Duerto, primer ganador del año

El comienzo de la actividad en Paraná, tal como se lo prevía, fue con una asistencia
que no fue la habitual, ni siquiera teniendo en cuenta los matices de un arranque.
La época de vacas flacas se notó en boxes, pero el entusiasmo de los presentes
bien lo disimuló.

Exequiel Duerto estuvo intratable desde la segunda tanda de entrenamientos. La
primera fue de Jonathan Grinóvero. A partir de la segunda, pasado el mediodía,
todo fue del paranaense.

Insólita clasificación con dos "cortados" (Exe y Jona) quedando a 1"001 Martín
Bigatton y el inextinguible Senda, ahora plateado. A continuación once pilotos
más, encerrados en un segundo de diferencia.

El TC 850 presentó apenas 13 unidades en pista, quedando el mejor registro
en definitiva para "el especialista en Paraná" Alejandro Cisneros, con 1' 20" 385
que desplazó a quien había dominado las prácticas y la primera tanda, el vialense
Eliseo Contardi, que reapareció con nuevos colores. Otro de Viale, Juan Pablo
Bressan, Jorge Lambert y un sorprendente Rubén Degeneve largarán adelante en
la serie única de mañana.

Retorno de Iván Sanchez y debut de Santiago Colomá...ese apellido mágico
que recuerda a la cupecita de los años 90.

Ningún representante concordiense en el TC 850 ni en el TPE 1600. Tampoco
por ahora en el TC pista, que pudo entregar un casi decoroso parque de 13
máquinas, con el debut del nuevo Falcon de Carlos Rey, una hermosa prueba
de cómo se pueden hacer las cosas cuando se trabaja un año entero con pa-
sión por los fierros.

En la pista las cosas mucho no variaron, a pesar de las profundas reformas en el
Reglamento. Sebastián Reynoso, el mismo campeón de siempre - ahora con el
pelo corto- puso adelante el impecable Falcon de los hnos. Bonnín, 1' 11" 613
marcó el actual "1" pulverizando el récord de Juan Pablo Gallo, que lo escoltó a
sólo 69 milésimas. O sea el de Baradero bajó su marca, pero no le alcanzó
pues "Super Seba" lo bajó aún más.

Promisorio debut de Valentín Fuentes, tercero a 817 con la única Chevy .

La Fórmula Entrerriana presentó 19 monopostos, una cifra realmente alentado-
ra, Germán López estableció el mejor registro de la tanda 1 (mañana la 2) con
1' 05" 412 dejando atrás a Marco Veronesi (a 305) Iván Percara (a 587) y
al tricampeón Massei, que no se retiró nada (a 613) y al retornado Martín
Veronesi (a 838) entre los que se ubicaron en el mismo segundo de diferencia
con respecto a la pole.

Máximo Pérez rompió el motor y el debutante no es joven pero proviene del
Karting, es Joaquín Veronesi, con un Ralt formando equipo con Franco Ba-
ccón (deslucido décimo hoy) ¿Los concordienses? Manu Milera había sido
octavo en las prácticas con 1'07" 340 pero cuando salió a clasificar la bomba
de nafta que había cambiado no funcionó bien, y quedó anteúltimo sin tiempos,
apenas delante de Agustín De Brabandere que no giró por romper temprano.

Daniel Puppo "debuta" sobre el Reynard negro de Jorge Typek (el mismo que
sirvió para que debute Manu y con el que se luciera Hernán Sattler) y se ubicó
14to. momentáneamente. Habrá que esperar que se adapte a este chasis.

1600 :Al llamado a formar la grilla también concurrió Juan M. Vaccalluzzo,
que había sufrido un choque contra el muro entre las curvas 1 y 2, dañando
el frente del VW Gol. El equipo que comanda el Polaco Colombo reparó
los daños en tiempo récord.

La final del TPE 1600 fue un monólogo de Exe Duerto, de semáforo a bandera.
Sin acoso alguno. Sólo dos vueltas tuvo perseguidor, que fue Jona Grinóvero.
El de Sauce Pinto ingresó a boxes con humo dentro del habitáculo, por una
inexplicable falla del circuito de bombeo de combustible. El principio de incen-
dio fue sofocado de inmediato por su equipo.

Así las cosas, Exequiel pudo escaparse y regular. Sólo aflojó en los últimos
metros de la competencia.

Detrás la lucha por los restantes escalones del podio era más interesante. Pablo
Burdese era el escolta, hasta que se fue retrasando, quedando Bigatton - Tamay
Y Roullier en pelotón.  Lucas Benítez había podido con Alexis Kerps y se les
fue acercado de a poco.

Facundo Tamay do la nota haciéndose de la segunda colocación promediando la
final. A partir de entonces defendió bien la posición, teniendo Bigattón que con-
formarse con ser tercero. Benítez los vio desde muy cerca, sin poder discutirles.

La batalla en los pelotones intermedio y de cola tenía también lo suyo, como es
habitual en esta categoría, destacándose la puja entre Ignacio Laporta (Fiat
Uno) y Daniel Salvetti.

Extraoficialmente podríamos concluír que Julián Forclaz fue el quinto, Roullier
el sexto, séptimo Kerps, octavo Laporta , noveno Salvetti.y décimo Andrés
Horta (ahora con un Gol).

Muchos problemas con la señal 3G no nos permitieron el normal desempeño
durante la tarde de hoy en el Autódromo del C.V.E. Entidad que por supuesto
es ajena a la prestación de este servicio.


Foto de archivo "Rumbo al Podio"

viernes, 25 de abril de 2014

Una buena medida ha comunicado la F.A.E.

Casi teníamos abrochado el último cierre de la valija cuando recibimos el
parte de Prensa de la entidad madre, que anoticia sobre la sanción -en sus-
penso- del subcampeón Jonathan Grinóvero y además, comunica una muy
buena novedad ha implementarse desde la primera carrera del año.


A continuación, transcribimos fielmente el mismo.

"FEDERACIÓN AUTOMOVILÍSTICA ENTRERRIANA

Comunicado de Prensa  07/2014

La Federación Automovilística Entrerriana informa lo siguiente:

COMITÉ DE PENALIDADES Y APELACIONES

Luego de evaluar el descargo del piloto de Turismo Pista Entrerriano 1600
Jonathan Grinóvero respecto a la desclasificación sufrida en el Premio
Coronación de la Temporada 2013, ante la falta de pruebas concretas de
su responsabilidad, se resuelve...Aplicarle 2 (dos) fechas de suspensión en
suspenso, y computarlo como antecedente durante todo el año 2014 ante
una eventual reiteración (de una sanción) de características técnicas similares.


RESOLUCIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA

Se ha aprobado en C.D. de esta Fedración el pedido de las categorías
afiliadas Formula Entrerrriana, T.C. 850, T.C. Pista Entrerriano y
Turismo Pista Entrerriano 1600, que será obligación para todos sus pilotos,
al momento de inscribirse en la primer carrera, dar el nombre del responsa-
ble deportivo, en lo que respecta a motorización y chasis.

En caso de no informarlo, se interpreta que la responsabilidad absoluta,
ante una irregularidad , recae en el piloto.

Gualeguaychú, 25 de abril de 2014,

COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E. "


La interminable espera toca a su fin ¡Paraná a la vista!

Como decían las abuelas antes de la era 3G, "todo llega". Y la interminable
espera o receso desde el Coronación 2013, terminará cuando mañana al
mediodía salga a las pruebas libres la primera máquina, en el Autódromo
del Club de Volantes Entrerrianos, en Sauce Montrull.


El ruido ya comenzó el domingo pasado, pero para unos pocos privados,
e incluso hasta ayer estuvieron girando, aprovechando al máximo el regla-
mento. La actividad en los talleres se aceleró en las últimas semanas, como
es habitual.

Una temporada con profundos cambios estructurales. Para empezar, doble
jornada de T.P.E. 1600 que siempre pica en punta. Éste será el año de las
"dobles" y de cambios reglamentarios que no a todos los pilotos les caye-
ron bien.

"La máxima" estrena una división (Light) que ya se quiso implementar antes,
sin éxito, debido a que ningún piloto quiere -en definitiva- disputar un "cam-
peonato B" pero tal vez éste sea el momento del cambio, La necesidad tiene
cara de hereje. Por Concordia estará Manu Milera, que recientemente cum-
plió 23 años. El Dallara -Megane estaba listo para ser subido al trailer el pa-
sado martes, lamentablemente sin pruebas previas (foto 2)

A principios del mes pasado estuvimos en el taller de "Pichirica" Wolter en
calle Pedro Goyena de Villaguay. Allí Cristian nos mostró lo que se trabaja
en el receso (foto de portada) desarmando íntegramente el Fórmula y repa-
sando o reponiendo cada una de las piezas.

En el patio, recién pintadas, las piezas de las suspensiones nos ofrecían una
vista única, irrepetible, por lo que no dudamos en captar la imagen para to-
dos nuestros lectores. Surrealista.

Lo cierto es que no solamente el Reynard de Maxi Pérez fue trabajado a
fondo, fueron varios, entre ellos los Percara de Chajarí. Iván irá con el 6
en sus laterales, en busca de todo eso que insinuó el año pasado y sólo
una vez pudo concretar.

2

Juan Manuel Percara arregló su continuidad y se pudo a entrenar (en Pa-
raná) confiado en el rendimiento del monoplaza que este año llevará el
número 20. Todos pilotos jóvenes que se sumarán a los dos grandes
candidatos (López y Baccón) que le hicieran frente al campeón Gabriel
Massei el año pasado. Franco Baccón y Martín Ponte lograron doblegar
 al cordobés. Para Germán López es una materia pendiente.

Por el lado del TC 850, esperamos la peor apertura de los últimos años,
con una expectativa cercana a las 18 máquinas, ¿Porqué?

Pues habrá notorias ausencias. Oscar Coffy y un reducido grupo van a ir
a Termas de Río Hondo (Moto GP) o sea que más de uno se queda sin
motorista. Gustavo Francois hará un paréntesis, porque los costos del
alquiler de un motor competitivo se han disparado (se rumorea que se ne-
cesitan 40.000 pesos para armar un motor) y no será el único que piensa
así.

El debut de Juan Martín Alliaud se postergó para la próxima, siendo el
impulsor también en este caso la traba que detuvo las labores en el Fiat
600. Un piloto nos comentaba "¿Para cuándo el motor Fiat Punto de
1100 ? Es imposible sostener ya al 850, es una reliquia." Razones no le
faltan, es un tema que la dirigencia debería escuchar.

No menos preocupante es el panorama del TC Pista Entrerriano. Hay pi-
lotos que se prepararon durante todas las vacaciones, debieron modificar
varias cosas al recibir el nuevo reglamento (todos con el mismo peso en la
carrera apertura) y por último, no pudieron terminar de armar el motor, co-
mo en el caso de Hernán Ferrari.
3
       No es un cuadro de Dalí. Son las parrillas del Reynard de Maxi.

Debutará Valentín Fuentes con la Chevy, que llevará nuevo diseño. Ya es-
tuvo probando en el Autódromo de su ciudad. El "sureño" Sebastián Rey-
noso tiene todo listo en el Falcon campeón, que para revalidar el cetro se
las tendrá que ingeniar con el nuevo sistema de lastre por performance.

Pero nada es imposible. Conocemos la historia de Dante Torretta, que a
pesar de 100 kilos de lastre pudo consagrarse, y acto seguido, se retiró.

La expectativa pasa por otro lado. Por el Torino, que habrá que ver si está
más cerca de sus rivales. Pocos se dieron cuenta que en el 2013, a Patat
no le pudieron sacar la vuelta, salvo en contadas ocasiones. Y eso no es
poco.

La gran esperanza es Turismo Pista 1600, con su voluminoso parque. En
teoría, la categoría que menos sentirá la crisis. ¿Menos? Se verá.

El desafío de la doble jornada es grande y amilana. El presupuesto es acota-
do y hay que elegir. Pablo Burdese, por ejemplo, sólo piensa estar en las
que se corran en Paraná. "Vamos a ver como nos va, después decidiremos"

Jonathan Grinovero era de los primeros en tener todo listo, pero estaba a
la espera de la resolución de la F.A.E. (que informamos en nota aparte) por
la exclusión técnica del Coronación 2013 y la consiguiente sanción deportiva.

Por el lado de Concordia, José Orellana decidió no concurrir a la primera
doble jornada del año, disconforme con el rendimiento del impulsor. Cabe
destacar que el VW Gol sigue bajo la atención del Pierini Competición, con
un nuevo motorista, que está desarrolando aún el 1.6

Se estima que los oriundos de Concepción del Uruguay serán mayoría como
en casi todo el año pasado, si bien algunos no llegarían. Fabricio Scatena, el
campeón, reconstruyó el Fiat Uno tras el vuelco,en su intento de debutar en
la clase menor del Turismo Pista (APTP) que ya lo tiene de protagonista a
partir de la tercera fecha. Prometió defender el "1" y cumplirá.

Uno de los casos de no asistencia por no terminar a tiempo el Gol (nuevo)
es el del luquense José María Daglio, que en las últimas de la temporada an-
terior ya había visto como el presupuesto se le achicaba y los costos no
 "descendían" para poder estar en la Fórmula Entrerriana.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

En lo que respecta a la revisión médica para lograr la Licencia Única Med.
Nacional, hoy comenzó la actividad del Hospital Móvil del A.C.A. que se
quedará hasta mañana, como última oportunidad para hacer los chequeos
de rigor, como ya informáramos oportunamente.

Dichos estudios habilitan para que se pueda solicitar la Licencia Deportiva
ante la F.A.E. (y ante cualquier otra Federación del país, eso es lo que tiene
de atractivo) trámite que es obligatorio cumplimentar para salir a pista.


EN TIEMPO REAL

Culminada la fase Beta -experimental- para esta fecha esperamos hacer una
cobertura más profesional, con menos errores y más información gráfica, en
nuestra cuenta de Twitter, para que nuestros seguidores puedan palpitar minu-
to a  minuto el premio Apertura de las "4 fantásticas". Recordemos que el
Campeonato 2014 de Fórmula Entrerriana se denominará "Guillermo Miceo"
en homenaje al piloto paranaense fallecido el último día del año.


@Ale Spizzirri








miércoles, 23 de abril de 2014

Bruno brilló en el MXE en "La Cava" (Paraná)

Tras las postergaciones por las inclemencias climáticas, el MX Entrerriano
pudo arrancar. La primera fecha se disputó el pasado domingo  20 en el
circuito "La Cava" de Paraná, con excelente nivel de pilotos y un parque de
motos que superó las expectativas. Victoria de Tomás Bruno en Juniors
Open.


Hubo dos mangas por categoría, destacándose, como no podía ser de otra
manera, las de élite MX1 y MX2, donde brillaron los hermanos de San Ge-
naro, Agustín  y Joaquín Poli. Éstos venían muy afilados de haber estado en
el Argentino, y una semana antes, en el exigente MX del Norte (bonaeren-
se) por lo que su visita, con el valioso agregado de Franco Petroselli mas
 los hermanos Navarro, siempre fuertes en "su casa", hicieron las delicias
de los espectadores.

Recordemos que los "hermanos fantásticos" cuentan con el apoyo oficial
de la marca, y han estado compitiendo en Brasil y en Estados Unidos,
amén de los torneos más importantes del país.

Ratificando su gran momento, Joaquín Poli se llevó la victoria en MX1. Su
hermano no quiso ser menos y se adjudicó sendas mangas de MX2. De es-
te modo, la marca del ala dorada cortó con la hegemonía de la "onda ver-
de" (Kawasaki) en Entre Rios.

Los que les opusieron resistencia fueron dos conocidos, como Walter
Agúero y el de Caseros, Jonathan Francou, que ya habíamos visto brillar
en Concordia cuando nos visitara el MXE.

De los otros concordienses, podríamos citar el muy buen desempeño de
Luciano Silveyra, que entró escolta en Juniors Limitada y al "inoxidable"
Antonio Peralta, que subió al podio en la de los veteranos (Master B)

Estos fueron los podios que se registraron:

 MX1 "A" y "B"

1º Joaquín Poli           San Genaro (Sta.Fe)   CRF450
2º Agustín Poli           San Genaro (Sta. Fe)  CRF250
3º Franco Petroselli    Est. Matilde (Sta. Fe) CRF450
6º Juan Jozami            Paraná                       KXF450 (1º "B")
8º Santiago Facello     Paraná                       CRF250  (2º "B")
9º Daniel Berthet         Gral. Campos            KXF450 (3º "B")

MX2

1º Agustín Poli           San Genaro (Sta. Fe) CRF250
2º Alejandro Messa   San Francisco (Cba.) KXF250
3º Jonathan Francou       Caseros                CRF250
8º Daniel Berthet            Gral. Campos       KXF250
10ºTomás Bruno          Concordia           CRF250
12º Sebastián Bouvet       Colón                 KXF250

JUNIOS OPEN

1º Tomás Bruno       Concordia               CRF250
2º Lucas Delbino       Esperanza (Sta. Fe)   KXF250
3º Claudio Gómez      Gualeguay                KXF250

JUNIORS LIMITADA

1º Lucas Delbino       Esperanza (Sta.Fe)   KXF250
2º Luciano Silveyra   Concordia             YZF250
3º Flavio Cortz             Paraná                   YZ125
4º Joaquín Kleiman   Concordia             CRF250
5º Daniel Sanabria    Concordia             CRF250
9º Francisco Bruno   Concordia              CRF250

MASTERS "A"

1º Walter Agüero        Santa Fe                KXF250
2º Maximiliano Sattler  Paraná                  KXF250
3º Walter Zuiani          Paraná                   CRF250
4º Juan M. Fracalossi    Cdia.               CRF250

MASTER "B"

1º Claudio Grinóvero       Paraná              KXF250
2º Sergio Bearzi               Paraná              KTM250
3º Antonio Peralta       Concordia          CRF250




JUVENIL 85 cc

1º Mateo Bearzi              Paraná                YZ85
2º Esteban Presser        Esperanza (Sta.Fe)YZ85
3º Luca Moyano            Santa Fe               YZ85

PROMOCIONAL  2T- 4T (sin puntaje)

1º Sebastián Correa       Paraná                KXF450
2º Favio Cortz               Paaná                  YZ125
3º Iván Zachino             Rosario                YZ125
6º Joaquín Kleiman      Concordia             CRF250
13º Francisco Bruno    Concordia             CRF250

La próxima fecha está prevista para el 25 de mayo venidero en un
nuevo circuito a inaugurarse en Villa del Rosario.


FUENTE Y FOTOS :  Prensa A.P.E.M.A.







martes, 22 de abril de 2014

El Karting Chajariense pudo hacer su 2da. fecha

La segunda fue la vencida, para la segunda. El Domingo de Pascuas, fue
testigo de otra gran jornada del Karting Chajarí, que disputó la segunda
en el Kartódromo del Club de Volantes de la "Ciudad de amigos".

1

El público acompañó en buen número, motivados por la hermosa tarde
dominical, que esta vez contó con el clima como aliado. Tarde "primaveral"
en pleno otoño, digamos.

Los más chiquitos (Escuela 110 cc) vieron a un repetido ganador, Luca
Rausch, que sin embargo tuvo oposición, completándose el podio con
Bruno Montefinale y Juan P. Leonardelli. La nota importante fue la ausen-
cia de Diego Gevera en la final.

Para la 110 cc Menores fue el canto del cisne. El bajo número de inscrip-
tos se repitió, por lo que las autoridades decidieron unificarla con 110 cc
Mayores (ahora 110 cc a secas) y entonces la campeona Sofía Percara
(foto 1) retornó al triunfo. Muy buena idea de la organización, que permitió
ver a 19 karts en acción, en esta "novel" divisional.

Destaquemos además el retorno "a su viejo amor" del actual piloto de F.
Entrerriana Iván Percara, con máquina prestada, que logró arribar en la
5ta. colocación. El que se ausentó fue Juan Manuel, que también estará
en Paraná con un Dallara - Renault en la Fórmula. Colaboró con las
autoridades de fiscalización esta vez, amén de ayudar a su padre Carlos
en la preparación del predio, como tantos otros pilotos y ex pilotos.

La estrella rutilante del K.Ch. sigue siendo 150 cc que esta vez mostró un
saludable parque de 26 karts. Un verdadero fenómeno, que tuvo ganador
"visitante" porque el que subió a lo más alto del podio -por primera vez-
fue el federalense Mario Folmer.

     Esta foto es para alentar a Juan Pereyra, que sigue de mala racha.


En el mes de mayo se hará la tercera fecha, en el "Tino Gottig" de Federal.

(Resultados sujetos a las resoluciones de la Comisión Técnica verificadora)

110 cc ESCUELA

1º  Luca Rausch
2º  Bruno Montefinale
3º  Juan P. Leonardelli
N/C Diego Gevera

110 cc (Unificada)

1º   Sofía Percara
2º   Gastón Borghesan
3º   Nicolás Scatolaro
4º   Gerónimo Gerlach
5º   Iván Percara
6º   Lucas Burna
7º   Matías Squarzon
8º   Emanuel Croattini
9º   Brian Roldán
10º Ulises Dal Molín
11º Cristian Haffner
12º Eduardo Cutro
13º Alexis Urbani
14ª Flavia Espinoza
15º Carlos Sosa
16º Roberto Ramos
17º Fernando Comparín
18º Diego Sosa
19º Marcelo Ríos

150 cc

1º   Mario Folmer   (*)
2º   Marcos Wallingre
3º   Javier Schvermer  (*)
4º   José Comparín
5º   Aldo Rocha
6º   Pablo Ferreira
7º   Marcos Zambón
8º   José Dallacamina
9º   Emanuel Zilloni
10º Cristian Duarte (*)
11º Rodolfo Rolón (*)
12º Matías Popelka
13º Juan Confalonieri (*)
14º Carlos Krzaczek (*)
15º Gabriel Rocha
16º Carlos Caccia
17º Eduardo Pagola (*)
18º Edgardo Orcellet (*)
19º Fernando Perego - (Ctes.)
20º Luis Negro (*)
21º Cristian Leonardelli
22º Gabriel Perezlindo (*)
23º Edgardo Fink
24º Miguel Zambon
25º Hipólito Pagola (*)
26º Juan Pereyra

Nota: Los pilotos que hemos señalado (*) son oriundos de Federal.


Fotos de archivo "Rumbo al Podio"
Crédito : Alejandro Spizzirri

sábado, 19 de abril de 2014

Ahora sí, "La Cava" recibirá al Motocross Entrerriano

Tras sucesivas postergaciones, siempre debidas al factor climático que le
jugara en contra, al fin el MXE pudo dar con un fin de semana a pleno sol,
propicio para arrancar el torneo 2014 en pleno otoño ya.


Será en el circuito "La Cava" de Paraná, ubicado a la vera del Acceso Nor-
te, un lugar apreciado por los capitalinos, sinónimo de fin de semana.

La actividad ya comenzó en realidad. Para hoy desde las 12 hs. se recibían
las inscripciones, hasta las 17. Las tandas de reconocimiento al trazado se
iniciaron a las 14 y 30, culminando toda la actividad a las 17 hs.

Para mañana domingo está previsto reanudar las inscripciones, a partir de
las 8 y 30, acción que se prolongará hasta las 10 y 30 hs.

Las Pruebas Libres (PL) por tandas, se iniciarán a las 9 y 30, mientras que
el entrenamiento cronometrado para ordenar el partidor de la primera man-
ga, se largará a las 11 hs.

Cabe destacar que para entonces, los pilotos deberán tener colocados el
respectivo sensor, de cuya existencia serán exclusivos responsables.

El orden será el siguiente:

11 00 hs. Categ. Promocional 2T y  4T
11:10 hs  MX2
11 20 hs. Juniors Limitada
11 30 hs. Master "A" y "B"
11 40 hs .Juniors Open
11 50 hs. Juvenil 85 cc
12 00 hs. MX 1 (N. de R.; Categ. de élite)

Horario de Competencias

12: 30 hs. Primera  manga
                Promocionales 2T y 4T dependerá de la cantidad de inscriptos
                si corren juntas o separadas.

12: 50 hs. Primera manga MX2
13: 10 hs. Primera manga Juniors Limitada
13: 30 hs. Primera manga Master "A" y "B"
13: 50 hs. Primera manga Juniors Open
14: 10 hs. Primera manga Juvenil 85 cc
14: 25 hs. Primera manga MX 1

A partir de las 14: 45 hs, se repetirá el esquema, con las Segundas mangas
comenzando por Promocional, para culminar a las 16: 50 hs. con la de
MX 1.

Cerrará el evento, a las 17 : 30 hs. la tradicional ceremonia de los podios,
con la entrega de premios.

La próxima fecha está pautada para el 25 de mayo venidero, en Villa del
Rosario, dpto. Federación.



Informe y foto de archivo: Prensa A.P.E.M.A.


sábado, 12 de abril de 2014

FAE autoriza: Comienza el ruido solitario

En realidad ya comenzaron, como en el caso de los karts, cuyo reglamento
no es tan estricto en este aspecto..Pero para las categorías provinciales
la bandera verde se ha agitado en estas horas por primera vez, con las P.L.
o prácticas privadas como nos gusta definirlas a nosotros, puesto que cada
piloto o equipo las debe abonar al respectivo auto club.

1
  Hernán Ferrari estará presente en la primera fecha del TC Pista E.


El Comunicado 6 de F.A.E. hace referencia a las prácticas antes del
arranque 2014, previsto para el último fin de semana de este mes en el
autódromo del C.V.E. en Sauce Montrull, dpto. Paraná.

A continuación transcribimos el mismo:


"CRONOGRAMA DE PRUEBAS EN PARANÁ,  CONCORDIA Y
GUALEGUAYCHÚ

La Federación Automovilistica Entrerriana informa a los pilotos y equipos
de las categorías Formula Entrerriana, T.C. 850, T.C. Pista Entrerriano y
Turismo Pista Entrerriano 1600 que - como ocurre habitualmente al inicio
del Calendario Ofical -  durante la semana previa de la primera fecha a
disputarse el 26 y 27 del corriente en el autódromo de Paraná, las
pruebas serán libres hasta el jueves 24 inclusive, para lo cual los interesa-
dos deberán comunicarse  directamente con el Club de Volantes
Entrerrianos.

Asimismo el C.V.E. hizo saber que la próxima semana, con motivo del
feriado por Semana Santa, el autódromo de Paraná estará habilitado
hasta el miércoles 16 del corriente, y permanecerá cerrado los días
jueves 17 y viernes 18, habilitándose nuevamente para pruebas los
días sábado 19 y domingo 20.

También el autódromo de Concordia tendrá un cronograma especial con
motivo del feriado mencionado. Estará cerrado el jueves 17 y viernes 18
reabriendo para pruebas el sábado 19 y domingo 20.

2
     El Gol TPE1600 de Julián Gottig, antes de probar en Paraná 

Por último, el autódromo de Gualeguaychú estará habilitado para prue-
bas hasta el jueves 17 inclusive, cerrando el viernes 18 y reabriendo el
sábado 19 y domingo 20.


Gualeguaychú, 11 de abril de 2014.

COMISON DIRECTIVA  F.A.E."


Crédito de las imágenes:

1- Archivo "Rumbo al Podio"

2- Foto de la cuenta del piloto en Twitter (@JulianGottig)