viernes, 28 de marzo de 2014

F.E. El torneo se llamará "Guillermo Miceo"

COMUNICADO Nº 5 / 2014 DE F.A.E.

El pasado miércoles habíamos recibido a la tarde una muy buena noticia
junto al comunicado de la entidad  madre del deporte motor provincial.
La dirigencia de la categoría decidió designar al Campeonato 2014 de
la Fórmula Entrerriana con el nombre de "Guilermo Miceo" en homena-
je al piloto, ese amigo que se nos fue el último día del año pasado.


A continuación editamos el Comunicado tal cual fuera recibido.

"FEDERACIÓN AUTOMOVÍLISTICA ENTRERRIANA

Comunicado de Prensa Nº 5/ 2014

Notas comunicando Resoluciones

La C.D. de Fórmula Entrerriana ha hecho saber a esta Federación que
el Campeonato 2014 de dicha categoría llevará en nombre de
"GUILLERMO MICEO" . Asimismo, en la carrera que se dispute en el
autódromo de Paraná, ciudad de la que era oriundo el piloto, la Final
se denominará Copa Club de Volantes Entrerrianos.

DEPARTAMENTO TECNICO

A la fecha se ha culminado la confección del Reglamento Técnico de
todas las categorías afiliadas, quedando cada uno de sus dirigentes
autorizados a publicar por el medio que estimen conveniente, dicho
Reglamento.

Entre los puntos más salientes, en T.C. Pista Entrerriano se destacan
las resoluciones tomadas para igualar el peso de los autos; la dispo-
sición que hace a la modificación de la suspensión delantera del
automóvil Torino; la disposición de lastre por performance al ganador
con un límite de 60 kg. La utilización a partir de la cuarta fecha de la
tapa de cilindros de aluminio con la reglamentación dispuesta a tal fin
que incluye la penalización en cuanto hace a la compresión.

En T.C. del Litoral  la reglamentación de los aditamientos que se con-
sideran aerodinámicos, que comprenden medidas de trompa, de piso
plano, altura y desplazamiento del alerón trasero, medidas del mismo y
la penalización el kilos de más a quien las utilice.


En el tema Bielas, se autoriza la utilización de las bielas especiales
Ercoli, con un peso mínimo, ídem al T.C. Pista Entrerriano. Se autoriza
la utilización del espárrago con igual espesor que el tornillo de la tapa
de cilindros.

Se limitan las pruebas a los cutro primeros pilotos del ránking 2013 y
se reglamenta la penalización por performance al ganador de 2 carre-
ras.

En la Fórmula Entrerriana  se autoriza la utilización de autoblocante
en los autos de fabricación nacional y los construidos especialmente
que estén dentro de dicha clasificación, los que puntuarán por un
Campeonato aparte de los autos no importados. La categoría penaliza-
rá por performance- dos carreras ganadas- por puestos tomando el
tiempo de clasificación del piloto (como referencia).

Se autorizó el Anexo 1 del Reglamento Técnico 2014 de Turismo
Pista Entrerriano 1600 que hace a parrillas y brazos, ménsula o araña,
barra estabilizadora, ítem carrocería, peso del vehículo y distancia en-
tre ejes.

TRIBUNAL DE PENALIDADES

1) En las actualizaciones que hacen a la apelación de (el piloto de TPE
1600) Jonathan Grinóvero, se cursó nota para que el piloto realice el
descargo correspondiente como estaba dispuesto.

2) Debido a la situación institucional de la Copa Turismo Std. que hace
a la desafiliación provisoria, y a la nota denunciando la agresión física
sufrida por el señor Miguel Rebecchi, se cursaron las notas de descar-
go a quienes en principio -pilotos y dirigentes- estarían involucrados
en dichos hechos.

Calendario 2014

En la fecha se realiza en Concepción del Uruguay la reunión convoca-
da por esta Federación, para la confección del Calendario Oficial
2014.

Gualeguaychú, 26 de marzo de 2014.

COMISIÓN DIRECTIVA F.A.E."



Imágenes: Archivo "Rumbo al Podio"
                   crédito Alejandro Spizzirri
                   Twitter @AleSpizzirri






jueves, 27 de marzo de 2014

El Autódromo, en el momento cumbre de su historia.


LA LARGA ESPERA DE LOS AFICIONADOS TOCÓ A SU FIN

Desde aquel momento a fines de la década del '60 que se lo inauguró
como "el primer autódromo asfaltado de la mesopotamia" nuestro queri-
do "Parque Autódromo Ciudad de Concordia" nunca fue el epicentro
casi excluyente del país fierrero. Desde hace pocos minutos lo es.


Con la culminación de esta portentosa obra, y la carrera de TC que se
avecina, nuestro Coliseo de la velocidad estará en en momento más com-
prometido de toda su historia. Está en boca de todos.

En esta humilde Hoja no hacemos seguimiento de las categorías profesio-
nales, pero hoy haremos una pequeña excepción puesto que las circuns-
tancias así lo ameritan.

Y lo haremos (fiel a nuestro estilo) dándole espacio al verdadero co-
protagonista de esta categoría, la más añeja del mundo según el libro de
récords Guinness...que es el público.

La larga fila de aficionados haciendo el aguante para entrar entre los
primeros hoy cuando se abrieron las puertas del Autódromo. En  mayor
número eran entrerrianos, aunque como suele suceder, había fanáticos
de todos los puntos del país, incluso de lugares lejanos.

Caras conocidas, como la de Manu Milera o Guille Paulino, que estaba
en la carpa que mostramos más abajo, si bien no participaba de la partida
de truco, un "clásico" matador de tiempo.

La mayor parte de la sociedad concordiense se ha plegado a este singular
evento, la hizo propia a la carrera, como debe ser.

No faltan los escépticos, y a ellos -mayormente- van dirigidas las siguien-
tes líneas..


Esta obra se hizo con dinero de todos los entrerrianos, de todos los argen-
tinos. Le tocó a un gobernador, como cabeza del Poder Ejecutivo, tomar
la decisión de llevarla a cabo. Y a una Comisión Directiva de un ente al
que le ha sido concedida la adminstración del predio por tiempo limitado
(esto es, el A.M.C.C.) llevar adelante la dirección ejecutiva de los traba-
jos.

Pero los dueños somos todos los concordienses, A todos nos debe
importar.Todos nos debemos involucrar así sea orientando al turista per-
dido por la Av. Gerardo Yoya buscando una salida al norte. Todos.

Los dirigentes son aves de paso, y ellos muy bien lo saben. Ellos pasan,
las obras quedan. Son un legado para las futuras generaciones, y más
que nada nos interesa el impacto social que representa el Autódromo
para con la sociedad.

El sector gastronómico, el hotelero, los supermercadistas, los expende-
res de combustibles, todos los sectores de la órbita del turismo se bene-
fician.

 La fila ayer a las 15 hs En el límite entre Los Yaros y el Golf Club.

Desde nuestro sencillo lugar de difusores de la labor de un grupo de
entusiastas -que encabeza un incansable emprendedor como es Oscar
Cutro- hacemos votos para que no haya ningún acontecimiento que
arruine la gran fiesta deportiva.

Que no se repitan esas añejas costumbres como invadir la pista al final
de las competencias, y que nadie se lleve más de lo que trajo, que es
el otro gran mal que nos cuentan acosa cada presentación de estas
categorías nacionales cuando pisan Entre Ríos.

Que la lluvia y el barro se disimulen con entusiasmo, y que una vez con-
cluída esta experiencia, deje lecciones asimilables para todos, no solamen-
te dividendos.

Fundamentalmente, para que se vuelque en las categorías zonales y pro-
vinciales toda ese "knowledge" y sea provechosa en todo sentido, por-
que como sabemos el predio es óptimo para varias expresiones deporti-
vas, paseo dominical, y hasta a veces eventos tradicionalistas.

Hace instantes, Mariano Werner charlaba con los aficionados en MG
Polarizados, firma que aplica el producto que lo patrocina. *


Llegó la hora de la verdad, y tenemos que demostrar que podemos reci-
bir semejante contingente, atenderlos bien, hacer de estos momentos un
recuerdo imborrable para que retornen. Paraná tiene experiencia, para
nosotros será todo un desafío.

Porque el T.N. y el Turismo Pista (sin desmerecer a nadie) no concitan
la misma cantidad de público. Ergo, no demandan la misma cantidad
de "insumos" turísticos. Inclusive nuestros dirigentes no están acostum-
brados a trabajar en este nivel.

Simple expresión de deseos, rogando a Dios para que todo salga como
los quijotes del Auto Moto Club Concordia se merecen.


@AleSpizzirri


* Evento que cubrimos en tiempo real en Twitter.


martes, 25 de marzo de 2014

Nueve años juntos, y un memorable reportaje a Pierini

No son momentos de ponerse nostálgicos. Un día como hoy, a la tarde,
arrancaba en la emisora de calle Chile el programa radial (desaparecido)
que inició esta senda periodística que desde noviembre de 2010 tomó
la forma de blog y se hizo universal.


Del primer invitado a la emisora, el campeonísimo Luis Alcides Rolón,
lamentablemente no quedaron registros. Sólo una foto autografiada.

Pero sí encontramos, revolviendo el arcón de los recuerdos, un interesa-
te reportaje a Fernando y Facundo Pierini, a inicios del 2008, en pleno
enero y sin aire acondicionado, como se usa ahora.

A modo de festejo por estos largos nueve años juntos, y entrando de
lleno en nuestra décima temporada cubriendo el deporte motor amateur
entrerriano afiliado a FAE, a continuación reeditamos parte de esa nota.


FACUNDO PIERINI EN LA EDICIÓN 146 DEL PROGRAMA


R al P . Facundo ¿Qué balances haces de tu temporada 2007 en el
            Krting Entrerriano? (N. de R. competía en 125cc Junior)

Facundo Pierini : "Tuvimos muy buenos resultados. Peleamos el tercer
           puesto del campeonato hasta donde pudimos.Se hizo todo lo
           que se pudo para llegar a donde llegamos. Estamos contentos
           porque obtuvimos muy buenos puestos, siendo que nosotros
           nos hacemos todas las cosas."

R. al P. ¿Cómo viste a Junior 125 en el 2007?¿Hay una evolución en
           la categoría, desde que pasate a ella proveniente del bicampeo-
           nato en Promocional 50 cc logrado en el 2004?

Facu : "La categoría sin dudas evolucionó.Siempre fue competitiva. Des-
          de la primera vez, y ahora más todavía.Se sumaron pilotos que
          anduvieron adelante en las últimas competencias, así que creo
          que este año será más competitiva que nunca."

R. al P.  Al haber más participantes, aumenta la probabilidad de roces.

 Facu: "En una categoría tan pareja como la mía, se ven toces entre to-
           dos los pilotos. He presenciado un montón de esos roces."

R. al P. Me refería al riesgo de quedarte con las manos vacías...

Facu: " Sí por supuesto. Por ejemplo, acá en la carrera de Concordia,
         cuando largaba en primera fila, nos quedamos enganchados con
         Nicolás Borgert. Fue un toque tonto, porque nos pudimos haber
         esperado. Fue en la primera curva, en la largada. Nos apuramos
         y terminamos perdiendo los dos. Los toques se ven más en los
         circuitos trabados, sin dudas."

R.al P Sabemos que estás preparando un chasis para este año,. ¿Con
           cuál vas a correr?

Facu: "Al chasis que corrimos en las últimas del 2006 lo vendimos. Este
          año que pasó mi amigo Valentín Fuentes me prestó el suyo, ya
          que él  acompañó a su hermano (Martín) en el TC Pista. Para
          este año "aggiornamos" un chasis, que es el que corría Papá.
          La idea es probarlo a ver como anda, si anda bien corremos
          con ése, pero la idea es venderlo y comprar uno nuevo."

R. al P.  De los circuitos que transitaste este año ¿En qué condiciones
         estaban los trazados de tierra compactada y cuáles son los que
         más te gustaron para manejar?


Facu :"Si querés ser campeón, si querés ganar te tiene que gustar to-
         dos los circuitos. Hablando uno por uno digamos que el de Fe-
         deral es un trazado rápido, el de Villaguay estuvo decididamente
         mal, la de Chajarí no es una buena tierra para correr, y el de San
         Cipriano estuvo bien. Para manejar me gustan Chajarí y Federal."

R. al P. Para orgullo de todos los concordienses, sos el piloto con más
          victorias en el Karting Entrerriano (42) en los últimos diez años.
           ¿Hay alguna que recuerdes especialemnte sobre las otras?

Facu: "Todas las victorias que se logran son importantes.Puedo acordar-
         me de algunas victorias que logré. Por ahí algunas son más impor-
         tantes que otras porque ganando es como logras conseguir el
         campeonato. Pero no hay ninguna que recuerde específicamente."

R. al P. ¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando giraste como acompñan-
           te de Christian Giovenale en el Falcon de TC Pista? ¿De qué ha-
           blaste con él respecto del auto? Siendo que este año estarán
           prohibidos los acompañañntes por resolución de la C.D.A. en to-
          ds las categorías, excepto el rally ¿Te quedaste con las ganas de
          subir otra vez?

Facu : "Fue espectacular la experiencia de estar sobre este tipo de autos.
           Hicimos un trompo y hasta nos encontramos con un auto cruzado
           en la pista. Me quedé con las ganas de poder repetirlo. Igual que-
           daré en la historia como el último acompañante de Christian, por-
           que después no corrió las restantes fechas. La discusión principal
           entre nosotros se dio por la puesta a punto del auto."

R. al P. ¿Cuál es tu ídolo en el automovilismo, a nivel nacional o interna-
              cional?

Facu : "Mi ídolo siempre fue Christian. Le agradezco la oportunidad que
          me dio para acompañarlo en el TC Pista. En lo que respecta al
          nivel internacional no tengo ningún piloto al que admire."

R. al P. Ese añejo proyecto de correr en la Fórmula Entrerriana ¿En qué
            estado se encuentra?

Facu: "Actualmente está totalmente descartado. Para correr en la Fórmu-
          la tenemos que hablar de multiplicar por diez el presupuesto que
          contamos para correr en karting. Me encantaría pasar a los mono-
          postos, pero se hace muy difícil por el poco apoyo económico
          que hay en Concordia.

          Por último, quiero agradecer a Roberto Maya y Jorge Giovenale,
          que son los que hacen posible que estemos compitiendo."

FERNANDO PIERINI Y SUS JUGOSOS CONCEPTOS (2008)
(fragmento)

R. al P. En la prestigiosa revista H&M el preparador santafesino
          Adolfo Montiel dice que se está llegando al techo con el desarro-
          llo También afirma que se ha alcanzado las 14.000 r.p.m ¿Cuál
          es tu opinión?¿Se llegó al techo o queda algo por hacer?

Fernando Pierini : " Creo que se llegó al techo en los motores de la
          Libre (N.de R. por aquel tiempo cilindros de Zanella 125) que
          es la que está en las 14.000 vueltas, A eso se debe referir
          Montiel. Tenemos también las categorías de preparación limita-
          da o Light  y en éstas quizás hay algo todavía por extraer.
          Creería que están en un 80% del rendimiento. Lo que pasa es
          que muchos  mejoran el rendimiento del motor saliendo de abajo,
          perdiendo un poco arriba. Se dice que se mejoró, pero en la
          suma total se está igual."

 El 14/9 o sea ocho meses después, Facundo debutaba en la C.T.S.


R. al P. En un reciente relevo de chasis nos resultó que hay mayoría de
           KDM sobre el CKM de Montiel.¿Cuál es la diferencia entre
           ellos?

Fernando  " Yo pensaba que había mayoría de Montiel.La diferencia
           la hace él, porque él los fabrica, experimenta, ve los problemas.
           A la siguiente carrera te trae otro modelo. Va probando, por
           eso siempre está adelante. Te vende el chasis, te vende el repues-
           to. si le decís que algo no anda, te dice ponele este eje, ponele
           otro. Te atiende en pista y ahí está la diferencia. Aparte de los
           motores que él trae. Hay que ponerle las cosas nuevas que anden
           bien, sino ni figurás."

R. al P. Una preguntita que desde hace rato se la queremos hacer a un
           preparador. ¿Influye en el rendimiento del motor el trato que le
           dá el piloto?

Fernando : "Por supuesto. Ahí está el gran secreto también. Diríamos que
             a estos motores de 125 de la limitada hay que escucharlos, hay
             que hacer que el piloto lo escuche, lo sienta y lo acelere. Enton-
             ces sabe donde tirarle los cambios.
             Es igual al caso de los motores Megane de la Fórmula Renault,
             hay un régimen en el que el motor anda y el piloto que tienen esa
             sensibilidad lo siente y lo explota mejor que otros."

R. al P. En otro orden de cosas, está la cuestión de los números ¿Cómo
            se manejan ustedes?

Fernando: "Para que tengas una idea, todos los que salieron campeones,
             que usan lo mejor y que le ponen toda la plata necesaria, tienen
             un presupuesto por carrera de miltrescientos pesos. Nosotros
             contamos con algo así de doscientos cincuenta pesos de presu-
             puesto por carrera".

R. al P. Seguís como preparador de los 125 cm3 ¿Incorporarás a otros
             pilotos con respecto de los que ya atendías el año pasado?

Fernando: " Sigo igual que en el 2007. Estoy con Matías Duarte, que va
             a ir en busca del campeonato este año, con Esteban Rebechi
             que pasa a Promocional con caja, con Juan Pablo Dalcol, y
             con mi hijo Facundo en Junior."        





Nota : esta desgrabación la hizo Mario Roberto Aramburo, por
           entonces nuestro colaborador en el programa. 


El original de esta nota apareció en Azahares Noticias Digitales, el 29
de enero de 2008. Página web de FM Azahares, por donde se emitía
el semanario "Rumbo al Podio".


Las fotos son tomas de facsímiles de aquella nota de 2008.

         
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viernes, 21 de marzo de 2014

MXE suspendida. Habrá que esperar para ver acción.

Con suficiente antelación, como debe ser, A.P.E.M.A. informó ayer que
 la carrera inicial de MXE (Motocross Entrerriano, como ahora se denomi-
na) queda suspendida. La misma se iba a disputar en Feliciano, que por
obvios motivos -las precipitaciones que cayeron durante la semana- se
disculpó por no poder presentar un escenario acorde.


"El agua que acumuló la superficie del circuito "El Ñandú" condicionó los
trabajos en el piso, que necesitan de varios días de buen clima y mucho
sol para que se puedan realizar las tareas de recuperación del trazado.

Con este panorama, se optó con buen criterio por la postergación del
evento para más adelante, por lo que junto a los Fiscalizadora se está
en la búsqueda de reubicar la fecha dentro del calendario.

Ahora los crossistas deberán aguardar hasta el 20 de abril para dar
inicio al Certamen 2014 en el circuito "La Cava" de Paraná, jornada
que originalmente estaba pactada para la 2da. fecha del Campeona-
to y que ahora abrirá el torneo."

Lo que sigue firme es el arranque del Enduro largo, denominado
"Enduro Entre Ríos y Barrancas" que se disputará los veniuderos
29 y 30 de marzo en el circuito "La Kantera" de Colonia Ensayo,
departamento Diamante (a escasos kilómetros de Aldea Brasilera
también).

"Escenario natural ubicado dentro de un predio que combina secto-
res a campo abierto, senderos en monte natural. zona de canteras
con trepadas y bajadas, cruce de arroyo con lecho firme, cruce de
zanjas, distintos tipos de piso con tierra, pasto, suelo arenoso, etc.

Duración estimada de la vuelta,  quince minutos." - reza el informe
enviado por Prensa A.P.E.M.A.


Fotos : Prensa A.P.E.M.A.


jueves, 20 de marzo de 2014

Comunicado FAE 04 - Tres últimas oportunidades

La entidad rectora del deporte motor de la provincia ha editado un comunica-
do, con los siguientes pasos del Hospital Móvil del A.C.A. para las que van
a ser las tres últimas posibilidades de hacer los trámites de rigor sin tEner que
trasladarse a la Ciudad Autónoma de Bs.As.


COMUNICADO DE PRENSA  Nº 04/2014

Hospital Móvil de C.D.A. en Paraná y Gualeguaychú

Licencia Médica Única Nacional 2014

"De acuerdo a lo acordado con la C.D.A. del A.C.A, esta Federación 
informa el CRONOGRAMA  de las TRES ÚLTIMAS VISITAS del
HOSPITAL MÓVIL  de la C.D.A. a la provincia de Entre Ríos, donde
los pilotos de todas las categorías afiliadas podrán gestionar la LICEN-
CIA MÉDICA ÚNICA NACIONAL  con la cual se podrá luego solici-
tar la Licencia Deportiva de FAE.

El cronograma es el siguiente:

AUTÓDROMO DE PARANÁ

Sábado 30 de marzo - de 9,00 a 18,00 hs.
Domingo 31 de marzo - de 9,00 a 13,00 hs.

PRIORIDAD : Pilotos del Karting Zonal Paraná y SP 1000 Diamantino.
Además atención a los pilotos de la zona de todas las categoráis.

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AUTÓDROMO DE GUALEGUAYCHÚ

Viernes 04 de abril-  9,00 a 18,00 hs.
Sábado 05 de abril-  9,00 a 13,00 hs.

PRIORIDAD: Pilotos del Karting Entrerriano, Citroen Competición, C.E.
850 y TC del Litoral.
Además atención a pilotos de la zona de todas las categorías

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AUTÓDROMO DE PARANÁ

Viernes 25 de abril - de 9,00 a 18,00 hs.
Sábado 26 de abril - de 9,00 a 18,00 hs.
Domingo 27 de abril - de 9,00 a 13,00 hs.

PRIORIDAD: Pilotos de Fórmula Entrerrriana, T.C. 850, T.C. Pista
Entrerriano y T.P.E. 1600.
Además atención a pilotos de la zona de todas las categorías."


Gualeguaychú, 19 de marzo de 2014
COMISIÓN DIRECTIVA FAE



lunes, 17 de marzo de 2014

Vistazo a la técnica del Karting Chajarí y otras yerbas

Solemos pensar que al ir a una competencia de un zonal, nos encontrare-
mos con vetustos chasis, y equipos que usan herramientas de la edad de la
piedra. No es así en absoluto. Para graficar, hoy vamos a meter las narices
en el Karting Chajarí, donde se encuentran "perlitas" dignas de ser vistas
por todos nuestros lectores.


Este chasis que vemos arriba es un Solid, marca que no está presente en el
Campeonato Entrerriano. Lo fabrican a pedido en Gral. Las Heras, provin-
cia de Bs.As. localidad situada a mitad de camino entre Luján y Cañuelas.

Solid tiene diferentes modelos (ver solidkart.com.ar) siendo éste uno de los
fabricados para piso de tierra, que como sabemos también se dividen en
relación a las bancadas, o sea el motor que van a recibir, que impacta en la
distribuición de pesos y ubicación de la butaca (para compensarlo). La
variedad es tanta que podría confundir al inexperto.

No hay nada innovador en él, pues el diseño se concentró en darle robus-
tez al chasis y un nivel de torsión que le permita soportar lo que a priori se
concibe como una severa exigencia, como en casi todos los diseños para
tierra compactada.

La bomba de combustible en este caso está situada al medio, y el freno es
lateral y uno de los tres como podemos apreciar. Fue Leandro J. Ramos
el piloto que lo presentó en el norte entrerriano, arribando en un decoroso
octavo lugar, exclusiones mediante.

En efecto, en la reunión de los miércoles que cierra la fecha, el informe de
la Técnica dio cuenta de exclusiones.
El marcador de las series quedó así: 1ª serie ganó Schvemer 2º) Zilloni
3º) Rolón 4º) Rocha y 5º) Miguel Zambón.

    Vista del tren trasero del Solid. Corona y cadena en primer plano.

2ª serie ganó Wallingre 2º) Leonardelli 3º) Crzaczek 4º) Fonseca y 5º)
Orcellet. La final, en definitiva, quedó así en los puestos que suman pun-
tos. No se altera el ganador, Wallingre. 2º) Schvemer 3º) Rolón 4º)
Rocha 5º) Zilloni 6º) Zambón 7º) Orcellet 8º) Leandro Javier Ramos
9º) Hipólito Pagola y 10º) Matías Roldán.

A los amantes de la preparación sugerimos darse una vueltita por la pági-
na oficial (www.kartingchajari.com.ar) y cotejar el reglamento de la " 150
Monomarca" como le dicen ellos (en realidad hay un Keller entre los Gue-
rrero) porque es todo un ejemplo.

Del motor de 5 marchas se pueden usar 11.500 rpm "ni una más" (cero
tolerancia) y el que compra uno y tiene de fábrica más de 12, 5 CV lo
tiene que "rebajar" so pena de quedar excluído "sin excepciones".

¿Clarito, no? Además, hay sanción deportiva en "x" fechas de suspensión,
para no alentar estas prácticas. Tiene un detallado magnífico, por ejemplo
en el encendido, está prohibido el uso de CDI de fabricación nacional o
artesanal con avance, "sólo el original chino".

         Se acabó la libertad. Todos con el neumático "made in Crespo".

Las bujías deben ser NGK tipo D8EA, los neumáticos como ya dijimos,
Pronec compuesto amarillo con restricciones de cantidad, etc.Cuanto más
específico y diáfano sea un reglamento, menor posibilidad de líos ¿o no?


Ahora vamos a ver otra perlita, el diminuto compresor de aire eléctrico pa-
ra el inflado de las cubiertas (armándose un poco de paciencia) Nada del
cilindro de aire comprimido que usan los hermanos Fabián ni el anitidiluvia-
no inflador de bici (!) que algunos usan todavía. Aggiornarse, señores....en
esto también el Karting chajariense marcó el rumbo (foto 4)

En la 110 cc Mayores también hubo exclusiones. El marcador de la final se
alteró en modo significativo al ser desclasificado por técnica el ganador en
pista Marcos Santamarina. De modo que Matías Squarzon (ex- Karting
Entrerriano) fue el ganador, 2º) Gero Gerlach  3º) el concordiense Bryan
Rondán, 4ª Flavia Espinoza (foto 5) en su mejor labor, 5º) Lucas Burna
6º Maxi Godoy 7º Haffner 8º Borghesán con 7 giros y 9º Scatolaro
también  con cinco giros menos. Abandonaron Ríos y Fer Comparín.

4


En cuanto esté a nuestra disposición el Campeonato actualizado lo
editaremos para que Ud. pueda estar al día con las estadísticas. Por
el  momento quisiéramos destacar dos virtudes del Karting Chajarí que
pasan desapercibidas para quienes no están acostumbrados a seguir do-
mingo a domingo la menor de las expresiones del automovilismo deporti-
vo.

Una de ellas es la paridad de los motores de las dos divisiones de pro-
moción, esto es Escuela y 110 cc Menores. Siempre es difícil hablar
de potencia cuando no se tienen los medios a disposición para corro-
borar lo aseverado.

Mientras la queja generalizada del Entrerriano es que "a fulanito le entre-
gan siempre el más potente", en el K.Ch. no hay reproches de ninguna
naturaleza, si bien es cierto que la concurrencia es aún menor que en
el "caro" Entrerriano.

Por otro lado y dejando al margen -porque es una característica del
Karting en sí, en cualquier lugar del mundo- el clima de camaradería
reinante, está la otra pata del espectáculo....la pista.

No parece ser el de Chajarí el mejor terreno para una pista de tierra
compactada. Cuando el Entrerriano visitó  "La Sirena" (otro predio,
un tanto más cercano que el actual) arreciaron las críticas.

Al actual predio se le puso mucha voluntad, mucho esfuerzo y mucho
dinero encima (combustible para la maquinaria, entre otros gastos)
por eso cuando decimos "las nubes de polvo folklóricas" no esta-
mos refiriendo a que por razones de la composición de la tierra, to-
do riego resulta insuficiente, o actúa por muy pocos minutos.

5
Flavia Espinoza y el mejor de sus resultados (foto de archivo)

Además son 26 vehículos de 4 ruedas cada uno, por lo que la de-
gradación del terreno fuera de la "huella" es clásica, y aquel que
transite fuera de ella provoca polvo involuntariamente.

No es una crítica sino un halago, por el empeño que ponen en do-
mar la naturaleza, la gente del Club de Volantes Chajarí. Para serles
sinceros, volvimos por la avenida 9 de julio pensando en una idea
fija: Esta ciudad se merece un kartódromo pavimentado.

No exageramos en absoluto, Si alguien lo duda lo invitamos. "Vaya
y vea".Después nos cuenta.




@AleSpizzirri
Con la colaboración de Ayrton N. Spizzirri

martes, 11 de marzo de 2014

Más detalles y más fotos del Karting Chajarí

En esta entrega, salvaremos algunas involuntarias omisiones, además de
culminar con la crónica de las finales. Para empezar, la renovada entrada
al Kartódromo, como vemos en la última foto, que es un indicio elocuente
de que el Club de Volantes Chajarí no se durmió en los laureles durante
el receso ¡Qué buena impresión causa!

        Largada de 150 cc sin retocar la foto. Nubes agoreras al fondo.

También conocimos el alargue que estrenaron el año pasado, que fue to-
do un acierto, con otras dos "eses" y un curvón que hizo más atractivo el
dibujo (ver foto 3)

Habíamos dicho que el cajón 1 de la grilla para largar la final de 110 cc
fue propiedad de Gastón Borghesán, el campeón. El instante previo al
semáforo en verde lo vemos en la foto 2.

Como mostramos en la panorámica de ayer, Borghesan se escapó des-
de el vamos, estableciendo un tren de marcha superior al resto. Nula
lucha por la punta, y al cabo de un par de giros, tampoco por el segundo
lugar, ya que Marcos Santamarina a su vez tomó ventaja del resto. Suele
suceder cuando el polvo limita el campo de acción, y en el circuito se ha
formado ya la clásica "huella" fuera de la cual el tránsito es incierto.

El grupo de cuatro detrás de Santamarina era lo mejor para ver. Gerlach,
Rondán, Squarzon y Scatolaro eran  ellos, y unos metros más atrás el
trío Burna -Espinoza- Godoy. Un poco más atrás, Haffner y Ríos.

Matías Squarzon da cuenta de Bryan Rondán que se defiende a partir de
entonces de Nicolás Scatolaro. Éste abandona en el giro 8, pero el repre-
sentante de Concordia no tendrá respiro.

Al giro 8 nunca lo pudo completar Borghesan. Llevaba una ventaja im-
portante, crucereando en punta con comodidad. Es así que Santamarina
pasó en punta, seguido de Squarzon que también sobrepasó a Gerlach.

                                     Grilla de la final de 110 cc Mayores

Por su parte, Rondán se las compuso ante el avance de Burna y Espinoza.
Se formó un terceto y la dama de la divisional se despegó de Burna y pasó
a buscar decididamente el puesto de Rondán.

Como si fuese un veterano, Bryan no le dejó hueco y aceleró bien en luga-
res claves como la entrada a la recta principal, dejando quinta a la hora de
la cuadriculada a Flavia.

De todos modos, es lo mejor que ha realizado la representante del bello
sexo en la categoría. Desde el borde del alambrado lo alentaba su pequeño
como es costumbre en cada fecha. Lucas Burna fue espectador de lujo de
esa "batalla aparte". 7º Maxi Godoy y 8º Cristian Haffner, los ocho que
terminaron la competencia.

Borghesan y Scatolaro fueron los grandes perdedores. Seguramente habrá
revancha para ellos. Marcelo Ríos se quedó en la vuelta 5 y Fernando com-
parín apenas pudo dar un giro. No registró paso Alexis Urbani.

Marcos Wallingre era el candidato para la final de 150 cc y no defraudó.
El "enemigo" era Javier Schvemer, que no pudo anticiparse en la largada,
sellando su suerte. Una primera vuelta que se prevía confusa, por lo que
hubo que poner atención especial...

3
                        Panorámica del circuito. La parte nueva al fondo.

Primera curva, todo bien, segunda...todos en hilerita, uno se cruza pero
lo esquivan, no pasó a mayores. Tercera curva y ¡zás! un cuello de botella
con varios karts parados, mientras los punteros ya estaban en la última par-
te del trazado.

Wallingre, Schvemer, Comparín, Confalonieri, Rolón, Zilloni, Rocha y
Miguel Zambón estiraron la ventaja al zafar de todo incidente, mientras
Folmer se esmeraba por ser décimo. Lo compacto del lote se iría desper-
digando, convirtiéndose en dúos que tiraban juntos, salvo el trío en el cual
se lucía Edgardo Orcellet (atendido por Esteban y Miguel Rebechi).

Principal perjudicado del entrevero de la primera vuelta, Cristian Leonar-
delli que giró muy retrasado, terminando vigésimo con una vuelta menos.

Un semitrompo a la salida de la primera de las eses (curva 5) retrasó a
Schvemer, que quedó cuarto y solitario, porque Rodolfo Rolón hacía su
propia carrera detrás.  Zilloni se resistía a ser superado por Aldo Rocha.
Y la batalla entre Zambón y el Pato Folmer era de nunca acabar. Orcellet
seguía subiendo, muy prolijo.

Folmer no parecía conforme con el noveno puesto y se fue por más. No
tenía un gran motor esta vez para intentar superar en lo derecho, así que
había que arriesgar. Emanuel Zilloni no pudo más contra Rocha, pero se
le colocó detrás para presionarlo.

Promediando la final Wallingre era inalcanzable. José Comparín tenía más
ventaja visual a su vez sobre el tercero Juan Confalonieri. Detrás venía lo
lindo.

La "guerra de los Matías" Popelka y Roldán, ganada por este último. El
veterano de Federal Carlos Krzaczek (el del Gordini de TZ 850, sí) ver-
sus Leonardelli que ganó el actual piloto de F.E. Krzaczek se defendió de
Angel Jacob, pero éste tenía dos giros perdidos ya.

Quedó para los dos últimos giros el show de Mario Folmer, incómodo
como "jamón del medio" en el trío. Miguel Zambón estaba en su tarde
y no le dejó hueco. Había que inventarlo, jugándose a emparejar la línea
en una ese y probar si el rival cedía.

Le salió mal a Folmer y Orcellet recuperó la novena colocación. Peor
aún. Se retrasó en el último giro el ex- campeón de la Copa Turismo
Std. y finalmemnte sólo pudo arribar en un inmerecido 14º lugar.

Entretenida y disputada, del sexto lugar para atrás, fue la primera final
del año de 150 cc. No contó con Juan Pereyra, que se quedó en el
giro previo, como vemos a un costado de la foto 1. Tampoco pudo ser
de la partida Pablo Ferreyra . Hubo algunos conocidos como Cristian
Duarte en las carpas de los mecánicos. "Vuelvo en la próxima" nos di-
jo el papá de Matías, que también estaba metiendo mano en los chasis.

FINAL 150 cc

1) Marcos Wallingre (PBK- Guerrero) 9' 47" 700 para las 11 vueltas.
Promedio 61, 991 Km/h. 2) José Comparín 3) Juan Confalonieri  4)
Javier Schvemer 5) Rodolfo Rolón 6) Aldo Rocha 7) Emanuel Zilloni
8) Miguel Zambón 9) Edgardo Orcellet 10) Leandro Ramos 11) Hipó-
lito Pagola 12) Matías Roldán 13) Matías Popelka 14) Mario Folmer
15) Gabriel Perez Lindo 16) Gabriel Rocha 17) Néstor Gálvez 18) José
Dallacamina 19) Darío Fonseca (un giro perdido) 20) Cristian Leonarde-
lli - 1 vuelta 21) Carlos Krzaczek - 1 vuelta y 22) Angel Jacob, con dos
giros menos.

Abandonaron Carlos Caccia (RV en la 7) y Juan Rivero. No largaron
los karts 07 Ferreyra y 21 Pereyra.

         Cuidado con Javi Schvemer (pole y serie) en la próxima.


FINAL    ESCUELA

1) Lucas Rausch 8' 00" 050 para los 10 giros al circuito de 890 metros.
Promedio 66, 743 Km/h  2) Diego Gevera 3) Gerónimo Dalprá 4) Juan
Pablo Leonardelli y 5) Bruno Montefinale.

FINAL     110 cc  MENORES

1) Emanuel Croattini  9' 04" 260 ( 10 vueltas) Promedio 60, 853 Km/h
   Nota:  circuito largo de 920 metros.
2ª) Sofía Percara  3) Carlos Sosa  4) Iván Artiguez

FINAL      110 cc MAYORES

1) Marcos Santamarina 10' 42" 130 a 61, 894 Km/h de promedio, 12
vueltas. 2) Matías Squarzon 3) Gerónimo Gerlach 4) Bryan Rondan 5ª)
Flavia Espinoza 6) Lucas Burna 7) Maximiliano Godoy    8) Cristian
Haffner.

Abandonaron : Gastón Borghesan (7 v), Nicolás Scatolaro (7 v)
Marcelo Ríos (4 v) y Fernando Comparín (1 v), NL Alexis Urbani.


Queda mucho más para comentar. En materia de chasis, trajimos fotos
de varios, algunos deslumbrantes como el Solid de Leandro Javier Ra-
mos, chasis nacional que no está presente en el Campeonato Entrerriano.
Las gomas Pronec obligatorias a partir de este año, los motores Guerrero
de la 150 cc que como son pre banqueados por los mismos preparado-
res y merced a un reglamento diáfano, donde la palabra "tolerancia" no
figura, proporciona cierta tranquilidad a la hora de la Técnica.

Además, al contraventor se le aplicará una pena deportiva. Todos estos
son pequeños detalles para emular, con humildad. Porque demuestran
que cuando se quiere, se puede.

5
        Entrada al Kartódromo. Foto tomada al finalizar la actividad.

Es más. Apenas salimos de Chajarí, un par de kilómetros y se largó la
"Señora lluvia" otra vez. Mientras en Concordia un fuerte ventarrón tira-
ba ramas al piso, y en Santa Fe se suspendía por lluvia una fecha del
Karting Zonal, nosotros sonreíamos satisfechos porque el Chajariense
pudo tener su primera fecha.

No fue suerte. Ellos, los del Club de Volantes, ponen todo su esfuerzo,
cosechando este rotundo éxito.

Una vez más, agradecemos las atenciones recibidas por ese grupo de
gente amiga, que hace honor a la "Ciudad de amigos".



Con la colaboración de Ayrton Norberto Spizzirri (credencial 032)









lunes, 10 de marzo de 2014

El Karting de Chajarí se rió de la lluvia

Un arranque más que prometedor tuvo ayer en Chajarí el Karting organiza-
do por el Club de Volantes de la "Cudad de amigos". Buena cantidad de
espectadores, un número alto de protagonistas teniendo en cuenta que fue
la primera fecha, y un aceptable espectáculo con picos muy emotivos, co-
mo es habitual en la menor expresión del automovilismo deportivo.

                                 Largada de la 110 cc Mayores

Con ese "aire" a zonal que ya habíamos dado por perdido, esto es, comen-
zando la actividad a un par de horas antes del mediodía, y la parte competi-
tiva en sí bien pasado el punto del cenit, el ampliado Kartódromo del C.V.
Ch.derrrochó colorido, sonido y aroma a fierros de los buenos.

Lucas Rauch, Emanuel Croattini; y dos "Marcos", Santamarina y Wallingre,
fueron los vencedores de la primera cita. Al concordiense Bryan Rondán,
hermano de Eduardo (K.E.) su preparador, le cupo una sobresaliente
actuación, considerando su escasa experiencia.

La jornada comenzó con las pruebas libres, en dos tandas, culminando
bien pasadas las 18 horas, sin luz solar por efecto de la tormenta que se
avecinaba. Es el único detalle a corregir, puesto que en invierno no se
podrá "estirar" tanto el cronograma.

A posteriori de la pausa para almorzar (no se usa más en ninguna de las
categorías provinciales) salieron a clasificar. Sofía Percara, estrenando el
"1" fue la primera, la "polewoman" de 110 Menores con 53" 2550 a 61,
849 Km/h. A pesar de una fallida largada que la dejó tercera, la campeo-
na se recuperó, reconquistando la punta en el anteúltimo giro con un estu-
pendo sobrepaso por afuera en la curva 1. Pole y serie con perfume de
mujer.

El mejor de la 110 Mayores fue el campeón Gastón Borghesan con un
tiempo de 53" 610 a 61, 780 Km/h de promedio, entre 12 karts. Cifra
un tanto reducida teniendo en cuenta el esplendor del 2013, pero que
confiamos se ampliará para las próximas fechas.

Borghesán fue inalcanzable en la serie, que ganó con autoridad, sobre
Marcos Santamarina, "vencedor" éste del trío que compuso con Gerónimo
Gerlach y Matías Squarzon. Quinto, viéndolos de cerca Bryan Rondan.
Y sexta Flavia Espinoza, la dama de la divisional.

                            Rondán en acción. Mucho para un novato.

El campeón de Escuela,Gerónimo Dalprá, fue el más veloz en la PC. 48"
500 a 66, 062 Km/h (promedio más veloz que las restantes) Cabe desta-
car que Escuela empleó una variante del trazado (890 mts.) que no hacía
la primera de las "eses", continuando en línea recta tras la curva 3 hasta la
5. De modo que los chiquitos ofrecieron un espectáculo de alto nivel, a un
promedio elevado, como para sacarse con respeto el sombrero.

Dalprá se quedó con la serie, imponiendo su corta pero valorable experien-
cia. Gevera y Juan P. Leonardelli (CKM nuevo) lo escoltaron, mientras
Lucas Rauch los vio de cerca, sin poder recuperarse.

     150cc Curva 2 . Nótese los que miran desde afuera del alambrado.

Tras las dos tandas (sendas mitades) de PC, el más veloz fue un "visitante"
Javier Schvemer (Federal) también con un impecable CKM, del equipo de
Borzatta. 53" 880 a 61, 470 Km/h entre 26 participantes. Marcos Wallingre
ahí nomás, a 220, Emanuel Zilloni a 550 y  José Comparín a 610.  Seis
karts dentro de un segundo de diferencia prometían una batalla fragorosa.

El tercer protagonista (el polvo) influyó, y mucho, en el desarrollo de las
competencias. Se regó varias veces el circuito (incansable el Pdte. Carlos
Percara) pero apenas se pudo atenuar las "folklóricas" nubes, que suelen
ser determinantes, en especial en en transcurso del primer giro.

La primer batería fue del poleman Schvemer. Le sacó buena ventaja a
Emanuel Zilloni y al subcampeón Rodolfo Rolón (Federal). El grupito
Pereyra -Pagola- Folmer fue lo mejor de la batería. 8º el Pato que se
la jugó y perdió dos puestos.

Mucho más parejo fue el segundo parcial. Marcos Wallingre mantuvo a
raya a José Comparín, alejados los dos de Juan Confalonieri, y más aún
de Cristian Leonardelli.

              Ojito con pedirle a Marcos "chancleta al piso". Ver sponsor.

La final de 150 cc (que cerró la jornada, como ya dijimos) fue de punta a
punta para este señor de la foto, Marcos Wallingre.

La de 110 cc Menores, tras otra largada poco feliz de Sofía, fue para
Emanuel Croattini, que resistió los ataques de la campeona. Fue Carlos
Sosa el puntero en los primeros dos giros.

Al entrar al tercero, Croattini quebró su línea en la recta principal, mandan-
do al del kart amarillo contra las gomas, donde a duras penas pudo evitar
un despiste que pudo haber sido vuelco. Para nosotros, maniobra antidepor-
tiva que merecía recargo.

No lo hubo, y Croattini -al menos hasta el momento que nosotros salíamos
del kartódromo- fue el vencedor.2º Sofía, 3º Sosa y cuarto el reaparecido
Iván Artigues (ex- Karting Entrerriano).

La final de Escuela fue emocionante. Tres chiquitines pelearon hasta la ante
última vuelta, cuando en una confusa maniobra en la última curva, Dalprá
cortó camino involuntariamente por adentro de la curva, y Lucas Rauch vio
allanado el sendero a la bandera a cuadros. Diego Gevera aprovechó para
capturar el segundo lugar. En otro ritmo, pero igualmente veloz, completa-
ron el marcador Juan Palo Leonardelli, Enzo Comparín y Bruno Montefina-
le, todos con el total de giros (10). Notable.

           A punto de largar 110 cc Menores. Sofía Percara en el cajón 1.

Y la final de 110 cc Mayores fue heredada por Marcos Santamarina. El
gasto lo hizo Gastón Borghesan, puntero "galáctico" que se escapó y esca-
pó....hasta que en la vuelta 8 se quedó de a pie.

En la nota de mañana desarrollamos la crónica de las dos finales de los
más grandecitos, y más fotos de la primera en Chajarí.



@AleSpizzirri
Con la colaboración de Ayrton N. Spizzirri









jueves, 6 de marzo de 2014

¡Visitamos el kartódromo de Villaguay!

Hace tiempo que estábamos buscando un lugar en la agenda para tomar la
lupa y poner rumbo al "Parque de la Velocidad" de Villaguay, lo que recién
pudimos concretar el pasado sábado 1º de marzo. Una lectora amiga de la
"Ciudad de encuentros" nos avisó que habría pruebas privadas, era el
momento esperado.


Día fresco y nublado por la mañana, con el sol saliendo "de a ratos" por la
tarde. Pero en esos pocos minutos de plenitud, el astro rey hizo sentir todo
su rigor.

Para comenzar, diremos que el futuro kartódromo (acertadamente ellos le
dicen "circuito") está ubicado a unos 500 metros al este del acceso "Carlos
Fuertes" (acceso Norte) entrando desde la R 18, en el primer camino de
tierra, a metros del Cristo.

Un lugar ideal, a cinco minutos del centro e igual distancia para acceder,
por ejemplo, al Hospital "Santa Rosa" en caso de un accidente. Todo esto
sin dejar de lado el detalle que citara la revista "Acelerando", o sea el sitio
es el centro geográfico de la provincia, el mejor lugar para que nadie tenga
la excusa del "largo traslado" para faltar.

Al ingresar nomás, en la espartana entrada notamos que el pasto está sega-
do en gran parte del perimetral. Es un lugar amplio, que tiene un espacio
destinado al playón de boxes con una extensión similar a Gualeguay, más
ancho que Chajarí, si se nos permite una comparación hereje.

Los pilotos y sus colaboradores están en la parte interna del circuito, uno
de ellos erigió un gazebo. El suelo, bien de campo, acusa los milímetros de
lluvia de los días anteriores, pero no hay barro ni lagunas. Si vieron la ca-
rrera del C.A.K. en Colonia Caroya, sabrán a que nos referimos.

2

De entrada causa una buena impresión. La recta principal tiene una leve
pendiente, en subida (ver foto 4) lo que en cierto modo se podría graficar
como un "mini-Paraná". La primera curva no es tan veloz como la del
circuito gualeyo, pero se le parece. La curva 2 es una retome de media
velocidad, que se cierra exigiendo mucho el manejo a la salida.

Cierto parecido con la curva 2 de Zárate, aunque no con la misma inclina-
ción - allá es todo en bajada- y además, una parte de la misma es ciega
desde la línea de largada. No es la única, porque este circuito es enorme.

Tiene 1.337 metros , excede largamente la media internacional (sólo una
de las variantes de Paraná tiene más de 1.060 metros) Presenta 11 curvas
hacia la izquierda, y cinco hacia la derecha.

Contamos a la "ese" como una curva (la quinta) hacia la izquierda, porque
la siguiente es solo un "enderezamiento" del volante. Tiene dos sectores
que podrían denominarse "horquillas" y una variante entre las curvas 4
y 14 que podría utilizarse para Escuela 110 cc para no cansar tanto a los
más pequeños.

¿Dónde íbamos? Ah, sí...la curva 3. Ésta pone a prueba los cuellos, es un
curvón de rápida salida a la corta recta interior, que lleva a la difícil curva 4,
que hay que "embocar" como la curva 1 de Concordia. El curvón nos hizo
acordar al de Villa Elisa, ese inolvidable sector de tierra compactada donde
algunos derrapaban. En Villaguay hacerlo significará perder el tiempo (foto
2)

El ex- campeón de la F.E. se baja disconforme con la alineación del Suky.
Claro, es obvio que la puesta a punto se debe centrar en girar hacia la iz-
quierda. Regula el ackerman desde los extremos de la dirección, modifica
la trocha levemente. Mide y sale. Los resultados no serán los esperados,
el kart se puso indócil de llevar en curva.

Las eses, luego de doblar por segunda vez a la derecha (curva 4) en algo
menos de 90 grados, son un trámite, pero requieren un motor ágil. Son en
subida. Vuélvese a girar hacia la izquierda, y se ocultan de nuestra vista,
en otra corta recta a la curva 7, también girando el volante a siniestra.

En la parte más oriental del trazado,desaceleran con una curva en "U" a
la vista, seguramente para hacer muy fino y ascender cambios con proliji-
dad, pues estas horquillas "inocentes" suelen costar caro a la menor "pasa-
dita" más allá de los límites de la cinta asfáltica. Por ahora no existen los
pianitos. Tampoco hay medidas de seguridad.

El siguiente sector anima a regresar a la media velocidad, pero todo se
fustra cuando se arriba al la curva más lenta del trazado, una horquilla
más severa que la de Concordia, esas curvas que solamente se piensa en
dejar atrás. Será el otro sector clave del circuito, y está bien lejos de la
recta principal.Curva con destino de topetazo de atrás si se circula en
pelotón.

La duodécima curva (octava a la izquierda) es más alegre, y se ingresa a
otra recta, tras la cual se accede a la última "chicana" digamos, entrando
velozmente por la décimotercera, en muy leve bajada, curva ideal para el
"powerslide" aunque si se lo hace muy amplio, el derrape haría perder
tiempo.

Una aguda curva que exige los frenos, es la 14 (quinta y última hacia la de-
recha) para salir a pura velocidad, "en tren de recta" quedando como
único "obstáculo" la última curva, que es algo veloz, pero requiere levan-
tar el pie del acelerador para entrar al ¿descanso? de la recta de largada.

Contrariamente a lo que nuestros escasos conocimientos - sentido común
nada más- creían probable, el preparador de los motores KTM de 125 cc
Internacional se centra ahora en el tren trasero del Suky, no modifica lo
actuado en el tren delantero. Son años....años y pilotos que "apadrinó"
algunos de ellos hoy figuras destacadas. No estaba solo...

Juan Andrés Beltrame toma las herramientas y ajusta los frenos delanteros.
El CKM nuevo (flamante) indudablemente tenía algo mal en la regulación,
se iba de trompa al frenar y el estilo furioso de Juan le hizo forzar el trompo
dos veces en la curva 3 para encontrar el límite.
                       Croquis orientativo del circuito de Villaguay.


El trabajo era febril. Se alternaban en las salidas con la Honda 125 cc de
Fausto, el joven de Villa Elisa que acaparó las miradas. Una decena de au-
tos particulares, con muchas ganas de ver acción se dispersaron tras las
gomas plantadas que demarcarán la futura calle de boxes. Entre ellos se
colocó Ayrton, nuestro ayudante, para escuchar opiniones y debutar como
camarógrafo de video con su celular.

Descansar es una utopía en la recta principal de Villaguay. Al igual que en
la de Gualeguay (aquella en bajada) sólo permitirá chequear los display. El
sobrepaso se nos hace, será imposible, salvo a algún molesto rezagado
que lleve "a la rastra" en toda la parte de las curvas "semi" que preceden a
la recta más larga. También habrá que pensar en una entrada a boxes que
se inicie antes de la última curva.

            Cerrando el curvón  3 que comenzó amplio. La 4 a la vista.

Pasadas las 15 horas llegó el momento más esperado. El "tète a tète" en-
tre el Suky, con frenos a disco adelante, y el "novedoso" CKM último
modelo, con frenos a tambor. Beltrame larga inmediatamente detrás del
veterano  ¿ex? piloto-preparador y se produce la anhelada "pica".

Así en plena exigencia, o "tirada juntos" como dicen ellos en su particular
jerga, sale el tiempo del rubio, que intercambió el casco con el de Juan.
El símil Ayrton Senna - que tantas veces usó Vanesa Sivulosky- ahora
protegía la testa del de buzo rojo.

El sofisticado casco de Juan Andrés, con la Go-Pro encima, es fiel tes-
tigo del criterioso, pero veloz, implacable andar del otrora presidente de
la Comisión que pujó por un escenario en Villaguay. Lamentablemente,
ésta se ha disuelto y la Municipalidad tomó el control del predio. El
show acabó cuando el tanque de combustible de Beltrame se agotó.

Fue lindo el "aperitivo" de ver dos karts girando "en persecución" como
suelen ser las batallas en las finales del Karting Entrerriano.

Lo mejor que se marcó fue 58" 7/10 es decir 81, 993 Km/h de promedio.
Es alto si se tiene en cuenta las 15 curvas y lo corto de las rectas. Se de-
be considerar que fue marcado por un motor de 125 Internacional, lo
más potente de la provincia. Beltrame hizo girar al "monstruo" hasta las
12.900 R.P.M. Para los fanáticos, música de violines. Para los niños
presentes..." hora de taparse los oídos, amiguito".

Sintetizando. El circuito es excelente. El predio es bellísimo. Uno tiene la
impresión de estar en el otro kartódromo, el que estaba en la ruta hacia
Domínguez. Hasta cerrando los ojos se puede imaginar el olor al asado
con cuero de la cantina, que jamás pudimos probar (el periodismo es un
sacerdocio, franciscano, mas ahorrador que San Eloy) allá en Villaguay
este, largos seis años atrás.

4

Faltaría un empujoncito más de parte de quienes rigen los destinos de la
hermosa, pintoresca ciudad mediterránea. Una ciudad que tiene todavía
ese "aire" de campo enhebrada con un pujante presente comercial y casi
virgen para la "industria sin chimeneas" (turismo) a pesar del predio ter-
mal y ese poético balneario a orillas del peligroso arroyo homónimo.

Adrián Fuertes es uno de los tantos precandidatos a gobernador ( el más
joven de todos probablemente) y será la gran esperanza de toda la afición
tuerca de toda la provincia no solo de Villaguay, para dotar a este
espectacular trazado de la infraestructura que lo asimile, al menos, a lo
que Luis Erro hizo con el "Jorge Frare" en Gualeguay y lo transformó en
el "Kartódromo Internacional" (?)

Volvimos con los sentidos encontrados de Villaguay. Hermoso circuito, co-
mo decíamos al principio. Amable gente que no tuvo reparos en compartir
unos mates con este cronista....pero mirando el almanaque vemos que no
es un año electoral.
            Siguen renovando chasis los pilotos. Éste es un CKM.

Y Villaguay debe tener un kartódromo. Se lo merece. Y en estas actuales
condiciones, el Entrerriano no podría esta presente, con su centenar de
participantes y millar de gente que mueve alrededor. La pelota ahora está
en campo de los señores servidores públicos a cargo de puestos ejecutivos
con plazo prefijado por la Constitición. Los hombres pasan, las obras
quedan, decía un "prócer" de la política concordiense, hace un lustro atrás.

El circuito que visitamos está disponible para pruebas particulares, siempre
y cuando los interesados asuman todos los riesgos. ¿Le gustó, amigo
lector?


Special guest star : Andrés Crosa

Nota realizada con la colaboración de Ayrton N. Spizzirri

martes, 4 de marzo de 2014

Comenzó el torneo del KRP el pasado domingo

Le tocó al Karting Río Paraná ser la categoría que lanzó primero el calenda-
rio 2014. Lo hizo el pasado domingo en su escenario habitual, el kartódro-
mo que está ubicado en el predio del Autódromo del Club de Volantes
Entrerrianos, en Sauce Montrull. Una jornada excelente, con nombres cono-
cidos que le dieron un realce especial.

1

Las categorías fueron las mismas que el año anterior, todas de motores de
4 Tpero la gran noticia fue el generoso parque, poco habitual en la primera
cita de cualquier categoría.

En efecto, este 2014 se presenta como el año del definitivo despegue para
el K.R.P. una actividad que había desaparecido y que desde el 2013 se
propuso renacer, de la mano del grupo que comanda Eduardo Lacoste, y
el apoyo de F.A.E,  de A.Z.K.R.U. y del C.V.E. que aporta su inmejora-
ble escenario.

Más de 50 karts estuvieron girando este fin de semana, una cifra extraordi-
naria, comparando el inicio 2013 (21) y el Coronación, que reunió 38 karts.
A tal punto que por vez primera Senior y Superkart disputaron dos series
selectivas.

Buena presencia de público además, que es la recompensa al esfuerzo que
se hizo en la promoción de la prueba en la capital provincial. "Llega el
espectáculo" decía el slogan, y se cumplió con creces, con magníficas ca-
rreras en todas las especialidades.

La paridad quedó reflejada, por ejemplo, en la categoría Pre Juniors la
diferencia entre primero y segundo fue de 71/1000,  y con el tercero 111.
En la Juniors la brecha fue de 23/1000 entre el ganador y su más inmedia-
to perseguidor.En la Seniors hubo 154 entre el líder y su escolta, mien-
tras que en la Superkart el margen fue de 452/1000 entre el primero y
segundo.
2

A continuación, un resumen de lo acontecido en la primera cita.

ESCUELA 110 cc (directos)
Copa "Río Uruguay Seguros"

Pole y serie para Matías Jusid.

FINAL - 10 giros al circuito de 840 mts. (8,400 Kmts.)

1) Matíuas Jusid   6' 22" 665 a 79,025 Km/h
2) Manuel Borgert
3) Agustín Elzener
4) Iñaki Arrías
5) Nahuel Frau
6) Guillermo Fernández

Excluído por Técnica Omar Ríos, que había arribado 2º


PRE JUNIORS 110 cc
Copa "Río Uruguay Seguros"

Pole Agustín Martínez (hijo del "Gurí")

Serie para Estanislao Cavenaghi

FINAL - 10 vueltas, trazado de 840 mts.

1)  Matías Jusid               6' 24" 326 a 78,683 Km/h
2) Estanislao Cavenaghi
3) Agustín Martínez
4) Heber Lamboglia
5) Joel Bustos
6) Nahuel Schneider


JUNIORS (150 cc- 5 cambios)
Copa "Rodolfo Marconi"

Pole  y serie de Facundo Maín

FINAL  - 12 vueltas, circuito de 1.160 mts. (13,920 Kmts.)

1) Facundo Maín          10' 00" 976 a 83, 384 Km/h
2) Mateo Guzmán
3) Agustín Furno
4) Francisco Cavenaghi
5) Juan Pablo Cabrol


SENIORS     ( 150 cc-  5 cambios)
Copa "Consultora Med"

Pole y priera serie para Juan Iribarren

La segunda batería fue ganada por Federico Laporta

FINAL - 12 vueltas - circuito de 1.160 mts.

1) Federico Laporta         10' 14" 985 a 81,485 Km/h
2) Juan Iribarren
3) Facundo Johnston
4) Jonathan Grinóvero (*)
5) Hernán Müller
6) Cristian Oilhaborda
7) Juan Cruz Dappen
8) Federico Larrosa
9) Martín Palavecino
10) Zelmar Torrá

Nota: (*) Grinóvero arribó tercero en pista pero fue recargado por
               las autoridades por un toque a Johnston. Torrá sufrió un
               recargo similar, por toque al ex- F.E. Martín Palavecino.

3

SUPERKART    (150 cc- 5 Cambios)
Copa "Rodolfo Marconi"

Pole position y primera serie Ramiro Cabaña

Segunda serie Gonzalo Segovia

FINAL -  12 giros - circuito de 1.160 metros

1) Ramiro Cabaña              10' 27" 627 a 79, 845 Km/h
2) Juan Bautista Moine
3) Rodrigo Miraglio    (actual TC Pista E.)
4) Mariano Perelstein
5) Gonzalo Segovia
6) Nicolás Schoj
7) Martín Miraglio
8) Luis Szczech
9) Mariano Bootz
10) Javier Schneider

La próxima fecha del K.R.P está prevista para el venidero 6 de
abril, en Paraná. El día anterior se hacen las prácticas y clasifica-
ciones. Se espera incrementar aún  más el parque, y repetir esta
jornada de alto nivel conductivo.




FOTOS 1 y 2  gentileza Prensa K.R.P.

Foto 3 (Ramiro Cabaña) Archivo "Rumbo al Podio"




domingo, 2 de marzo de 2014

Una tarde diferente, con la magia de Fausto Grantón

En su momento difundimos a los entrerrianos que no encontraban apoyo pa-
ra continuar su campaña, en este caso en el exterior. No es habitual que se
proyecte un joven talento en motociclismo de velocidad, por eso es toda
una obligación referirnos a la actividad de Fausto Grantón.


Hace lejanos seis años que lo vimos girar en el Autódromo concordiense, el
mismo día que lo hacía una máquina de TN, cuando cubríamos una de MX.
El juvenil de Villa Elisa luego conseguiría un recordado campeonato argenti-
no, corriendo en desventaja y con restricciones agregadas sobre la marcha
para evitar su predominio. Esto ocurrió en el 2009, en la categoría 250 cc
4 T cuando contaba apenas con 12 años de edad.

Dejó de ser una promesa para transformarse en una hermosa realidad en el
2012, cuando logró no sin esfuerzo el apoyo para competir en la Madre
Patria. Con el apoyo de un grupo empresario entrerriano, incursiona en el
CEV Breacking (Campeonato Español de Velocidad) en la categoría Moto
3, destinada a chicos entre 14 y 25 años, con máquinas de 125 cc 4T.

Recordemos que su campaña se vio interrumpida por el accidente de setiem-
bre de 2012 en Albacete, cuando rodó a muy alta velocidad, dando su cuer-
po contra los muñecos de goma, y recibiendo el impacto de la moto que le
ocasionó fractura de mentón.

Regresó a la actividad siete meses después. En pocos días tuvo que retomar
la confianza, y adaptarse a una nueva máquina, de sensaciones diferentes. El
elisense compite dentro del equipo Promoracing.


Para quienes estamos atentos a las campañas de los más jovencitos, este
sábado se presentó la oportunidad de verlo en acción, en un circuito entre-
rriano y no dudamos en aceptar la invitación para estar presentes en Villa-
guay.

El clima acompañó, porque ya no "aprieta" ese calor insoportable de enero.
Los muchachos del Karting les hicieron de anfitriones (a esta actividad la
vamos a editar aparte) alternando las salidas a pista con la livianísima  má-
quina de 125 cc

Fausto comenzó girando a modo de ir conociendo el trazado con un YZF
de MX al que calzaron ruedas de motos de velocidad. Un engendro, sí, pe-
ro hay que ver como la lleva el hijo del "Chino", como si fuese una de pista.
En la foto inferior podemos apreciarlo.

Como es habitual en las pruebas, se pone a punto el motor de la Honda
antes de colocarle todos los carenados. Momento más que propicio para
que les mostremos el display LCD que equipa este pequeño monstruo.


Los lectores ya conocen que el motor se calentará hasta la temperatura
indicada, que marcará el display. Luego de corregir algunos detalles en el
motor - labor que como Uds. suponen está a cargo de papá Sergio- se
arma completamente la moto y se le colocan las mantas térmicas a los
neumáticos. Un rito en el motociclismo y en el Karting europeo (en el
torneo local de K.E. están prohibidas)

Promediando la tarde la temperatura se eleva, la de la pista también,
tal vez por la puja entre los dos kartistas que probaron sendos impulso-
res de 125 cc Internacional, que terminó cuando a uno de los dos el
combustible se le agotó...

Nada parecía incomodar a Fausto, que tomaba un refresco y se volvía
a colocar su traje de cuero para una nueva toma. Las cámaras lo perse-
guían y él parece habituado, al calor y al acoso de los medios (uno de
los dos presentes fue esta humilde Hoja) Cada tanda pareciera ser un
desafío para él y se exige como si estuviese en una clasificación.

¿Quién marcó mejor tiempo? El kart de 125 cc Internacional o la mo-
to 125 cc de Fausto? Considérese un chasis de aluminio, un piloto que
aún no cumplió los 18 años, contra un chasis de acero al cromo-molib-
deno, con partes de metal pesado, cuya única "joya" es el motor con
block de fundición al magnesio.

Amén del detalle de cuatro puntos de apoyo y roce contra el asfalto.
A pesar de impresionar más, en el promedio la moto se llevó el aplau-
so....Lógico, le cuesta menos transitar ciertos sectores, como las eses.

Para quienes quieran seguir la campaña de Fausto, les contamos que
Moto 3 del CEV Repsol - torneo que le ha aportado al Campeonato
Mundial varios ases, algunos de ellos, campeones- compite en circuitos
como Jerez, el "Ricardo Tormo" de Valencia, Navarra, el ya citado
Albacete, Aragón y Barcelona, que es el circuito que tiene la moto de
Fausto pintado en el morro debajo del número.


A cada prueba se presentan hasta 50 participantes, de los cuales solo
los mejores 30 registros toman parte de la carrera. Hay muchas páginas
especializadas, amén de la oficial. Nuestra favorita es plusmoto.com

Cabe destacar que hay otros pilotos argentinos en el CEV, mas Fausto
sigue siendo el más joven de todos ellos. Hay varios cordobeses, y su-
po estar un santiagueño. El mediterráneo Lancioni ha conseguido algu-
nos buenos resultados (13º detrás de Fausto en una) con KTM del
Team Calvo. La marca austríaca ha pasado a dominar el panorama
en motociclismo de velocidad.

Para nosotros, alejados que estamos habitualmente del motociclismo,
fue una tarde única, irrepetible. Ver a Fausto corregir cuando la moto
pareciera que irremediablemente se caería, desafiando todas las leyes
de la Física, en esa clásica volanteada al acelerar cuando la moto "revo-
lea" la cola, no tiene precio.

Sergio se paraba en el medio de algunas curvas, observando. Luego
le hizo indicaciones sobre los radios y la posición exacta del cuerpo.
Fausto escucha, obediente. En la siguiente salida, toda la experiencia
de su padre se verá reflejada en el cronómetro.


Hasta que llegó la hora pactada para retomar el camino de regreso a
Concordia. Nos despedimos de los Grantón y su equipo, del cuidador
del circuito y del grupo de espectadores, que se congregó al enterarse
de la imperdible oportunidad de ver girar  a un piloto con destino de
"Continental Circus" y una máquina pura sangre de carrera.

Ocasión que difícilmente se pueda repetir, y nosotros fuimos testigos.




Con la colaboración de Ayrton N. Spizzirri  (cámara de videos)