viernes, 19 de septiembre de 2014

Aprontes para la doble de Fórmula Entrerriana y TPE 1600

En la que será la última visita de las "4 Fantásticas" al Autódromo
"Ciudad de Concordia", nos preparamos para otra doble jornada, que
en esta oportunidad volverá a tener el acompañamiento del C.E. 850,
la categoría zonal que a pesar de no estar pasando por un momento
esplendoroso, se ha dado el lujo en estar en los cuatro autódromos
de la provincia.


El gran momento de la Fórmula Entrerriana, no tanto en el número de
participantes, sino en las estadísticas (sólo para espectadores entendi-
dos) se traduce en los 5 ganadores que han tenido las 6 finales, siendo
Germán "Pelu" López el único en repetir el triunfo.

El juvenil de San Salvador ha registrado además, 3 "pole positions",
empatando al cordobés Gabriel Massei. Lo curioso es que se alterna-
ron en marcarlo, ninguno de los dos pudo repetir la plusmarca.

Massei y Franco Baccon han visitado el podio en todas las fechas,

Un tema que el público debe considerar es el de los lastres. Con 14 kg.
por haber ganado una carrera, se encuentran Iván Percara, Nicolás
Borgert (último ganador, en C. del Uruguay ) y Franco Baccon.

Germán López lleva 28 por haberlo hecho en 2 ocasiones, y también
esa cantidad de plomo arrastró el Dallara- Megane de Martín Ponte en
Concepción, "por trayectoria nacional", en una incomprensible medida
de la dirigencia de la categoría. Similar lastre "acompaña" desde el ini-
cio de la temporada a Gabriel Massei. Inconcebible.

El reglamento de este año prevé además, que el que gane en más de
una ocasión (caso Germán López) deberá ceder 4 posiciones en la gri-
lla de partida. Dicho de otro modo, López se despidió de la pole, aún
cuando registrase el mejor tiempo.

Como sabemos, Ponte guarda reposo por una afección renal. La gra-
ta novedad es el alta de Cristian Leonardelli, que recibió el "Ok" para
estar presente luego del pavoroso impacto contra el talud en la tanda
de clasificación de la pasada fecha en Concepción del Uruguay.

A las 16: 45 de mañana sábado se largará la final correspondiente a la
7ma. fecha, mientras que la 8va. será después de la del 1600, como es
tradición en el cronograma, a las 13: 35 hs. del domingo 21. Las dos
a 17 giros al trazado de 3.080 metros, es decir aquel que empleaba el
TN antes del alargue, y que desde el 2009 usa el TPE 1600 (sin la par-
te de "la viborita").

Principales posiciones del Campeonato "Guillermo Miceo"

1º   Franco Baccon    105
2º   Gabriel Massei    103
3º   Nicolás Borgert    90
4º   Germán López     80
5º   Iván Percara         70
6º   Marco Veronesi   51
7º   Stefano Veronesi  44
8º   Manuel Milera    31
9º   Alejandro Wagner 29
10º Sergio Villanova    25


La victoria de Luciano Sendrós en Concepción le dio al TC850 un so-
plo de aire fresco, Cortó con la racha del campeón Francisco Pízzola,
que regresó en Paraná con serias intenciones de repetir el cetro. Y le
añadió más paridad en ese lote de aspirantes que (hoy por hoy) hacen
de esta categoría, la más impredecible de las cuatro. Siempre fue así,
en realidad, pero el gran momento de la F.E. y el TC Pista no logran
eclipsarlo.

Paradójicamente, el líder del certamen aún no ha registrado el triunfo.
Será ésta entonces la antepenúltima posibilidad para él, especialista en
Paraná, que sin embargo fue batido con todas las de ley por Bressán y
por Pízzola. Cisneros es un gran sumador, que se las ha ingeniado (pa-
ra algo es ingeniero) para agregar al menos 11 puntos a su cosecha,
que en tres ocasiones fue de 22 unidades. Lo más lindo de todo es que
es dueño de una tranquilidad increíble, no se desespera jamás.

Sendrós viene en alza, Albisu se está desdibujando tras un inicio más
que prometedor. Pízzola es el candidato nro. 1, y por lo demostrado en
anterior, Iván Sánchez debería ser tenido muy en cuenta (si corre). El
otro que amaga y amaga pero no concreta es Eliseo Contardi, y si los
ojos quieren ver sangre joven, está la silenciosa campaña de Damián
Scopetta, un juvenil que ha ganado suficiente experiencia para poder
aspirar, ahora sí, a las grandes cosas.

Sendros este año tiene un colectivito así, como el del Tonutti Team (TTA)

Diez primeras posiciones del torneo 2014:

1º   Alejandro Cisneros  105
2º   Luciano Sendros        88
3º   Ramiro Albisu           80
4º   Francisco Pízzola      71
5º   Juan P. Bressan         68
6º   Oscar Coffy              58
7º   Eliseo Contardi         56
8º   Damián Scopetta      48
9º   Iván Sánchez            44
10º Oscar Demarlenge    42


TC PISTA Y EL FIEL DE LA BALANZA

Sebastián Reynoso (Ford) ganó la etapa regular y al llevarse 7 puntos,
los adicionó a los 19 cosechados en Concepción,por lo que lidera la
"Copa de Plata" con 26 unidades.

Valentín Fuentes (Chevy) con su victoria en la última fecha, en "la
Histórica" quedó segundo con 22 y Juan Pablo Gallo, el tercero en
discordia, con 21. Sin duda uno de estos tres será el campeón, y en
Concordia, el Chevrolet 400 del Predolini Competición que tripula
el bonaerense, ya sabe lo que es ganar (25 de mayo pasado).

El lastre vuelve a cobrar vigencia, pues el gualeguaychuense segura-
mente "sufrirá" en las aceleraciones. Habrá que estar atento también
con la otra Chevy de punta, la de Juan P. Dalcol, amén del Falcon del
campeón Reynoso, que será una vez más la referencia de los de la mar-
ca del óvalo.

¿Tomará un curso definitorio el TC Pista en ésta, o la  incertidumbre
se mantendrá -como quiere la dirigencia- hasta la última carrera? Si
no pasa nada raro, Gallo será el hombre a batir.


Posiciones "Copa de Oro" - TC Pista Entrerriano

1º    Sebastián Reynoso      Gualeguaychú          26
2º    Valentín Fuentes         Gualeguaychú           22
3º    Juan P. Gallo               Baradero (Bs.As.)     21
4º    Rodrigo Miraglio         Paraná                      12
5º    Juan P. Dalcol             Gualeguaychú           11
6º    Mariano Moine           María Grande             8

    El Chevrolet 400 de Gallo en la Técnica, luego de su triunfo.


Posiciones "Copa de Plata" - TC Pista Entrerriano

1º    Sebastián Carboni        Larroque                  8
2º    Carlos Canzonetta        Gualeguay               7
3º    Carlos Rey                    Gualeguaychú          5
4º    Roberto Main               María Grande           4
5º    César Pellenc                San Salvador           3
6º    Juan P. Main                 María Grande          3
7º    Raimundo Patat            Paraná                      3
8º    Eduardo Urcola            Victoria                     0


Diez primeras posiciones Campeonato General 2014

1º     Juan Pablo Gallo                                        115
2º     Sebastián Reynoso                                     114
3º     Valentín Fuentes                                          99
4º     Juan P. Dalcol                                              76
5º     Rodrigo Miraglio                                           67
6º     Mariano Moine                                             62
7º     Carlos Rey                                                    59
8º     Sebastián Carboni                                         55
9º     Carlos Canzonetta                                        48
10º   César Pellenc                                                35


El torneo 2014 del Turismo Pista 1600 está prácticamente definido
a favor del paranaense Exequiel Duerto, Como en el caso de los 4
títulos consecutivos de Lázaro Sabisky, cuando esa conjunción cha-
sis- piloto- motor (en el orden que a Ud. le parezca) formaban una
amalgama tan perfecta que lo hacían invencible.

Sin ser tan abrumador el predominio, dentro de la paridad que ha
caracterizado a la categoría en los últimos tres o cuatro años, lo de
Duerto ha sido tan superior, que exime de mayores comentarios.

Lo de la última carrera, en C. del Uruguay, fue el colmo. Sin asisten-
cia directa ni de su chasista (se las arregló por ceclular)  ni de su mo-
torista José Renón (ocupado en el Rally de Goya) también vapuleó
a sus rivales, en clara demostración de haber logrado el auto ideal.

Si a esto le sumamos que carga con 60 kilos de lastre, hay que sacar-
se el sombrero y punto. El resto puede ir pensando en pelear por el
sub- campeonato.

Por cierto, a Ignacio Laporta y Yair Echeveste estas palabras no le
deben caer muy bien que digamos. Siguen con la ilusión de alcanzar
al paranense, pero para elloo, primero tendrán que ganar.

La irregularidad de los demás aspirantes (teóricos) también tiene que
ver, puesto que Duerto ha sumado, incluso cuando apareció un Prós-
pero Bonelli con un medio superior. Ha ganado 3 de 6, el 50% de las
finales, nada menos.
4

Los otros (ganadores o no) alternaron buenas y malas. lo que explica
en parte el curioso -o no tanto- fenómeno del parque que se va ralean-
do a medida que pasan las fechas 32, 28 y con suerte en ésta llegarían
a los 25 autos. Ése es el efecto indeseado de un neto dominador.

Seguimos sosteniendo que Ignacio Laporta es el hombre a batir. Era
el gran enemigo de Duerto en Concepción, una falla inoportuna lo
privó de largar en el lugar que le correspondía en la grilla (foto 4).

De no aparecer alguna sorpresa, estarán los mismos de siempre adelan-
te dirimiendo la punta. Benítez, Tamay, Roullier, Bigatton, Forclaz,
Kerps, Zanandrea y Echeveste. Decíamos que Andrés Horta está hacien-
do progresos y registra buenos parciales, No hay que descartarlo.

Un "especialista" en Concordia ha desaparecido de la categoría, Daniel
José Salvetti. Y si quieren algún dato para el batacazo (ni que fuésemos
burreros del hipódromo de Cambá Paso) se podría hablar de Estéfano
Kunzi, una promesa que anduvo muy bien en las dos últimas carreras, y
de nuestro  José Orellana, que supo girar quinto gran parte de la final,
en mayo pasado.

No nombramos a Fabricio Scatena, el campeón, porque está compitien-
do en Turismo Pista .

En  síntesis, como dicen los pilotos "vamos a ver que sale". La gloria le
espera a cuatro, el resto seguirá participando. ¿Seguirá?

Los diez mejores del T.P.E. 1600 y los concordienses.

               (piloto -número- procedencia -puntos- lastre)

1º    Exequiel Duerto      3          Paraná            113       60
2º    Ignacio Laporta       49        Paraná            123       50
3º    Yair Echeveste        22        San José         107      52,5
4º    Alexis Kerps            4         Ramírez           98        45
5º    Julián Forclaz          5         C. del Uruguay 96        45
       Facundo Tamay      10        C. del Uruguay 96        45
       Martín Bigatton      11        Paraná               96        45
8º    Lucas Benítez         8          Colón               86         45
9º    Nahuel Zanandrea  18        Federación        82       37,5
10º  Andrés Horta          12        Paysandú          71        30

27º   José Orellana         45        Concordia         18         0
35º   Luis Ponte              35       Concordia          10       30 (*)
37º   Luciano Martínez   51       Concordia          10       15
39º   Javier Huerta          54       Concordia           5        15
40º   Gastón Lound         55       Concordia           5       22.5

(*) TPE 1600 aplica lastre al piloto que falte a las fechas, no
      solamente por performance.

@AleSpizzirri





No hay comentarios:

Publicar un comentario