martes, 26 de agosto de 2014

TPE1600 : Allanado el camino más corto hacia el título

Imposible hablar de Exequiel Duerto sin caer en redundancias. Imposible
no compararlo con aquella seguidilla de Lázaro Sabisky, y esa vez con
mayor mérito, pues su preparador (José Renón, el mago de Santa Teresi-
ta) no estaba cerca -ocupado en el Rally, en Goya- y su equipo estuvo
más reducido que nunca. Y le alcanzó igual para llevarse todo.


A diferencia de otras categorías (F.E. -TC Pista) nadie se queja, no se oye
el clásico "Hay que pararlo a..." porque Duerto gana con 60 kilos de lastre
(el máximo) gana en todas las pistas. Y lo peor es que lo hace con relativa
comodidad.

Esto se debe a un soberbio trabajo de su chasista, al impecable manejo de
un piloto lo suficiente maduro para pensar arriba del auto ( y eso que no
tenía antecedentes, debutó directamente arriba de un TPE 1600) y un im-
pulsor que encontró el año pasado su punto ideal de rendimiento, dejando
atrás la larga fase de desarrollo. ¿Tanto cuesta decir que en el 2009- 10
el motor de Exequiel no estaba a la altura de los mejores?

Esa conjunción es hoy por hoy imbatible, y el resto de los pìlotos debe
esperar que algo falle para arrebatarle la gloria. Difícilmente se le escape
el título esta vez, "la cuarta es la vencida" en este caso, un ejemplo más
de que en este deporte triunfa el método, el esfuerzo y la perseverancia.

Los dos ganadores de las series sabatinas no se enfrentaron mano a ma-
no en la final. El camino a la victoria estaba allanado.

Sucedió que una inoportuna falla en el motor de Ignacio Laporta lo tuvo
en la calle de boxes, logrando reparar justo a tiempo para largar desde
allí, cuando todos ya habían pasado.

"Nacho" fue el gran protagonista de la final, aunque sólo le sirvió para mi-
rar de cerca como el podio se le escapaba como arena entre los dedos.
Quedó séptimo, a cinco segundos del tercero.

En la grilla sobresalía la buena posición de Estefano Kunzi, en una prueba
de fuego para el novato. Sin embargo en los primeros metros pareció que
estar segundo encabezando el "malón" no le iba a quemar la punta de los
dedos.
        Otra vez la mala suerte se interpuso entre Laporta y el éxito.


Tamay (3º) Echeveste, Bigatton, Elola...que lindos nenes para aguantar
detrás ¿no? y unos par de metros nomás, detrás de ellos, Zanandrea,
Johnston, Sabisky, en fin... la larga hilera que sin embargo ocultaba con
su temerario espectáculo la cruel realidad del 1600: Sólo 23 máquinas
dijeron presente en esta cita.

Segundo giro: Laporta había superado a 4 rivales e iba por José Orellana.
Martín Bigatton incisivo, Yair hací lo propio con Tamay. En los de "la
cola" de la carrera, Laporta dejó atrás al concordiense en el tercer giro.

Y de tanto insistir...Echeveste quedó tercero, quedando Tamay a la mer-
ced de Bigatton. Una fallita se empezaba a insinuar en el motor de Facu,
que lo haría mas tarde perder posiciones, al no poder exprimir al 100%
el motor a altas r.p.m. (al final de las rectas).

Iban cuatro vueltas y Laporta le había llegado al segundo pelotón,al que
iría dejando atrás, uno por uno. Se sabía que este pelotón sería presa
fácil del Fiat Uno, dada la diferencia de rendimiento. El asunto era llegar-
les a los de más adelante, lo que Nacho también lograría.

Echeveste descontaba terreno respecto a Kunzi, del que Exe Duerto no
se había escapado mucho hacia la quinta ronda. Hasta aquí llegó la bue-
na salud del motor de Gianello, que siguió de largo a boxes, envuelto
en una nube de humo.

Al trencito que peleaba por el cuarto lugar, poco a poco se le iban
agregando autos. Popi Roullier alcanzó a Sebas Elola, el "furgón" de la
mencionada caravana.

Llamaba poderosamente la atención como se mantenía entre ellos
Lucas Benítez, ganando y perdiendo distancia con Zanandrea y Elola,
pero firme entre los de punta, al que finalmente Laporta no podría
acceder.

En el sexto giro Roullier atacaba decididamente a Elola, en medio del pelo-
tón de diez autos, encabezado por Zanandrea. Benítez y Horta detrás
del de Federación, pero delante del tándem Roullier- Elola.

En el séptimo giro, Laporta ya estaba en los puntos. Iba por Alexis Kerps
(14º) en su furibunda escalada. En el siguiente, mató dos pájaros de un
tiro, pasó duodécimo, delante de Sabisky y Kerps.

Hasta la novena vuelta llegó la mejor labor de Kunzi desde que debutara
en Paraná I. Se retrasó, por lo que Echeveste quedó segundo, Tamay
tercero y Bigatton "tercuarto" porque no cesaba en su afán. Ignacio con
el Fiat Uno verdinegro llegó hasta la cola de Roullier y ya no sería tan fá-
cil seguir progresando en el marcador.

           Cuando todavía se mantenía como escolta Estefano Kunzi.


El trencito se fue distanciando entre sí, para la décima vuelta. Fue la de
las novedades, porque Romani pasaba a marcha muy lenta, como si estu-
viese por abandonar. Sin embargo, luego retomaría ritmo. Eso sí, muy
lejos y por poco tiempo más.

Además, Laporta pudo con Roullier, y Tamay debió ceder ante en Sen-
da plateado de Bigatton. Dante Jumilla debía desertar, en el otro extre-
mo de la competencia, unos pocos segundos antes que pasen Duerto y
Echeveste, bastante juntos, cortados del grupito que acaparaba todas las
miradas.

Siempre con Benítez entre ellos, el antes desgranado pelotón reunía al
undécimo paso, mucho más juntos ahora, a Horta, Johnston, Elola, amén
de Tamay y Zanandrea, definitivamente entre los que iban a dirimir el
último escalón del podio.

Se empieza a retrasar Johnston, queda noveno, y Laporta comenzó a
acosarlo, sin saber que acusó un desperfecto que lo mandaría atrás en
el clasificador. El duelo por el podio tenía un contrincante menos.

      Excelente lo de Yair. Las banderas delatan el fuerte viento.


En el giro 13 Yair Echeveste se puso mucho más cerca de Duerto ¿le
estaría pasando algo al líder? No, nada de eso. En pocas vueltas la ven-
taja se ensancharía hasta quedar como antes.Y el pleito que más entrete-
nía a los espectadores se ¿liquidó? en el giro 14. Zanandrea 3º, Bigatton
cuarto. Lamentablemente, Tamay perdía colocaciones, en el mismo giro
que el solitario Orellana encontró un punto de referencia para copiar e
intentar un sobrepaso: Picart.

Apenas cumplido el giro 16, El Fiat Uno de Romani dijo basta. Queda-
ban cuatro vueltas para que se defina el 3º lugar. Bigatton, Zanandrea,
Benítez, Elola, Horta conteniendo a Laporta, más atrás Johnston que
que no se resignaba al papel de presa apetecible...

Y en el 17mo Benítez liquidó en la curva 1 a Nahuel, éste con su antiguo
Gol, de los cuadraditos. Las gomas y los motores no eran los mismos,
el momento de la exigencia final los encontraba desgastados.

Duerto se le escapó a Yair nuevamente, como dijimos, y esto se notó
en el giro 18. Las posiciones se alteraron, porque Horta quedó detrás de
Laporta y Johnston. Había llegado hasta el 7mo lugar, mas Elola estaba
lejos, ya no podría prosperar Nacho.

Rueda a rueda estuvieron, luego de mutuo acoso y mirarse desconfiados
por los espejos para ver de qué lado se tiraban...Bigatton y Benítez, en ese
orden recibieron el banderazo final. Antes habían hecho lo propio Exe
Duerto, dominando la situación sobre Yair Echeveste, que parece que
se acostumbró a visitar el podio, porque subió por segunda vez conse-
cutiva.

Los últimos giros además, no serán para el recuerdo de Andrés Horta, en
otro final poco feliz para el sanducero, esta vez sin la atención de Rober-
to "Tito" Prina, ocupado en Corrientes en ganar el Rally.



  José Orellana se trajo un "recuerdo" de las serie...ver el lateral del Gol.


En síntesis, los demás siguen cargando lastre, Duerto llegó al tope, pero
sigue ganando. ¿A alguien le queda una duda quién será el campeón?
Sólo resta saber si será en el Pre Coronación de Paraná... o antes.


Clasificador  final

20 vueltas - 64 kmts.

1º   Exequiel Duerto                    27' 36" 419  a 139, 095 Km/h
2º   Yair Echeveste                        a   1" 446
3º   Martín Bigatton   (Senda)        a   4" 092
4º   Lucas Benítez                         a   4" 199
5º   Nahuel Zanandrea (Gol GL)   a   6" 066
6º  Sebastián Elola                        a   8" 096
7º  Ignacio Laporta    (Fiat Uno)   a   9" 210
8º  Eric Johnston                          a 10" 424
9º  Andrés Horta                          a 10" 563
10º Andrés Lambert                     a 29" 363
11º José Orellana
12º Juan M. Vaccalluzzo
13º Agustín Picart      (Senda)  todos con 20 vueltas cumplidas
14º Valentín Romani (Fiat Uno)  a cuatro vueltas (Ab.)

RV : Ignacio Laporta en la 7ma. 1' 21" 394 a 141, 534 Km/h


Abandonaron:

Facundo Tamay , Hipólito Roullier (Gol GL) Lázaro Sabisky, Estefano
Kunzi, Dante Jumilla (Senda) Alexis Kerps, Julián Forclaz y Guillermo
Gianello.

Notificaciones: Excluído Julián Gottig, por maniobra peligrosa sobre
las máquinas 5 (Forclaz) y 27 (Lambert).


Nota: Todos con VW Gol AB9 a menos que se indique lo contrario.





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