lunes, 25 de agosto de 2014

TC Pista: El simpático "heredero" logró su primer triunfo

¡Ésas increíbles paradojas del TC Pista Entrerriano! con doce máquinas en
línea de largada, por la deserción del Torino de Patat, y el tras una más
que interesante batalla previa entre Juan P. Gallo y Sebastián Reynoso,
todo lo que se podía esperar es que se escapen los dos a dirimir su plei-
to, dejando las migas para los demás. ¡Craso error!

Hasta promediar la final el "pronóstico" se cumplía. El "rush" final de la
gloriosa Chevy de Valentín Fuentes sorprendió a todos, y cuando con
determinación logró la punta, la alegría fue generalizada. Ahora "Valengo"
es ganador también en TC Pista -en apenas su 7ma carrera- y además,
el "heredero" del apellido con más prosapia de la categoría, se sube a lo
más alto de la tabla del "play -off " o Copa de Oro. Impensable ¿no?

Aquel "gringuito" que debutara en Karting, categoría Escuela, una década
atrás, pasando por otras divisionales, entre ellos un fulgurante "aviso" por
el TC del Litoral (fue cuarto en el torneo) venía demostrando con creces
que estaba para más, pero necesitaba su oportunidad.

Una feliz determinación familiar, la generosidad de su hermano mayor,
el bi- campeón Martín, lo llevó a debutar este año en Paraná I (abril) y
ayer todos los integrantes del equipo hacían esfuerzo para contener
las lágrimas, en la fría y ventosa tarde en "la Histórica".

Vayamos a la crónica. Largaba en el primer cajón de la grilla el campeón
Seba Reynoso (pole el sábado) que hasta entonces era el gran candidato,
por lo demostrado en la anterior competencia allí.

Y ratificó ese favoritismo con una buena largada, tomando la punta ante
Gallo, Fuentes (largó 4to) Carboni, Dalcol, Rey y Miraglio, entre los de
adelante. Carlos Canzonetta ingresaba a boxes con una falla, apenas en
el giro inicial.

Rodrigo Miraglio se le anima al veterano ex- campeón Carlos Rey en
la recta opuesta a la principal, en el tercer giro.

En la vanguardia, estaba sucediendo algo imprevisto. Reynoso no se
despegaba del dúo Gallo- Fuentes. El gualeguaychuense de la Chevy
negra intentaba en la recta, pero no acertaba con la maniobra.

Detrás, también otra Chevy avanzaba. La de Dalcol, que había dado
cuenta de Carboni. Y entonces vimos el primer golpe de escena. Gallo
accedió a la punta, dejándole a Reynoso la tarea de evitar que Fuentes
se meta segundo. Valentín moderó el ritmo en el último giro.


Uno antes del final, los muchachos del GB Competición devolvieron a
la pista a la Chevy blanca de Canzonetta.  En el banderazo, Dalcol llegó
cuarto a ocho segundos y fracción, 5º Carboni, 6º Miraglio, 7º Rey, 8º
Moine 9º Pellenc y 10º "Robert" Main. Completó el marcador con el
total de vueltas (6) "Juampi" Main. El Torino de Patat dijo basta cuando
peleaba con éstos en el giro 3. Canzonetta- como vimos- sólo pudo
dar un giro, y Hernán Ferrari se había marchado del predio el día ante-
rior. Una lástima, era el único que iba a correr por la "Copa de lata"...
inexistente premio que le daremos simbólicamente a los osados que
participen en las pruebas restantes sin sumar para ninguno de los
dos play- off.


¿La mejor final del año?

Por lo que la grilla de la final, mostraba adelante al bonaerense. A su
lado, siete metros detrás, el Ford del líder del certamen -hasta entonces-
con Fuentes y Dalcol detrás, como potencial amenaza. Potencial.

Se apaga la luz verde y Reynoso lo madruga al de Baradero. Detrás
de ese dúo, Fuentes, Miraglio, Carboni, Moine, Rey, Dalcol y Canzone-
tta. Más atrás, cerraban los Main y Pellenc.

En el segundo giro, todo los previsto se iba cumpliendo. Los dos punteros
le estaban sacando cierta distancia a Fuentes y el resto. En el siguiente, se
alinearon tras el dúo Reynoso- Gallo , el perseguidor Fuentes, Rodrigo
Miraglio en soledad, bien delante de un cuarteto que ambicionaba adelan-
tar. En especial Juan P. Dalcol, que casi se va afuera en su intento de supe-
rar a Rey y dejar de ser "cola" de ese trencito.




En el quinto giro la Chevy roja y blanca adelantó al níveo Ford de Rey.
Con la misma maniobra con la que superó a C. Rey, amagando por afuera 
en la curva uno y metiéndose por adentro, en la sexta Dalcol le saca la sex-
ta colocación a Moine. Su próximo objetivo era Carboni, que le facilitaría
las cosas con un paulatino retroceso.

También en este giro, el acoso de Gallo a Reynoso se hizo ostensible, y pa-
ra la séptima, era evidente que el Chevrolet 400 saltaría a la punta de un
momento a otro. Eso fue lo que ocurrió.

Pero además, Fuentes había reducido gran parte de la ventaja que les ha-
bían sacado, por lo que la final ganó en emoción. El final de "alto voltaje"
se aproximaba. Éste es el momento captado en el video del inicio.

Más atrás, Dalcol trataba de pasar a Carboni, y descontarle lo que Miraglio
les llevaba. Para el noveno, el dúo de punta se transformó en trío. Valentín 
les llegó. 

Y pasó al ataque enseguida. Superó a Gallo en una maniobra muy ajustada.
"Me dejó sin pista cuando veníamos doblando a la par" - se quejó el que
más finales lleva ganadas este año, aunque aceptó la derrota sin dramas.

Siempre con los tres juntos, Fuentes fue en busca de Reynoso, que quiso
infructuosamente sacar ventaja de los chispazos entre los Chevrolet, pero
tampoco esta vez  logró sacar ventaja en la punta. En el opuesto se definió
la carrera.


          Un muy buen resultado para Gallo, mirando las que se vienen.


Fuentes pasó solitario en la punta, unos metros tranquilizadores delante de
Gallo, que tuvo algo con Reynoso, que al campeón dejaría particularmente
mudo (enojado) "No quiero hablar. Quiero ver los videos. Después hablo"-
fue lo poco que dijo el actual campeón, haciendo esfuerzos en la zona de
parque cerrado por no perder la compostura. Y se alejó raudo del recinto.

Los dos giros finales fueron para los que presa de morbo, obervaban aten-
tamente si Gallo le descontaba. No ocurrió. El notable retraso de Reynoso,
que llegó unos metros delante de Miraglio, coincidió con la pérdida de
posiciones de Carboni (mucho más atrás) que mereció al menos el sexto lu-
gar. De todos modos, esa pérdida sirvió para recompensar el andar de C.
F. Canzonetta, octavo, tras largar detrás como consecuencia de la "porca
fortuna" en la Clasificatoria.


Una hermosa final, con epílogo de película (los Fuentes nos están mal
acostumbrando a finales así) y toda la felicidad para el equipo de Valentín,
en especial Martín que estaba exultante. El retorno a la victoria de un mo-
tor de Mammarella (lo que no pudo ser para Mauricio Borgert en Para-
ná) y todo ese bullicio de los hinchas de la marca del moño, a los que les
gustan los cantitos con letras "non- sanctas".

En fin, todo eso que ya se conoce, la pelea mano a mano, que ayer fue
posible merced a la ausencia de lastre, lo que no ocurrirá en la próxima,
en Concordia. Allí veremos si esta fue una final para dar vivas al "retorno
de la paridad perdida" o si solamente se trató de un espejismo.



Clasificador Final

12 vueltas-  38, 400 kmts.

1º   Valentín Fuentes      (Ch)       15' 21" 869 - 149, 956 Km/h 
2º   Juan P. Gallo          (Ch400)       a 1" 872
3º   Sebastián Reynoso   (F)             a 11" 774
4º   Rodrigo Miraglio      (F)             a 14" 020
5º   Juan P. Dalcol         (Ch)            a 18" 851
6º   Mariano Moine        (F)             a 21" 175
7º  Carlos Canzonetta     (Ch)           a 22" 061
8º  Sebastián Carboni      (F)            a 22" 671
9º   Carlos Rey               (F)             a 39" 233
10º Roberto Main           (F)             a una vuelta
11º César Pellenc            (F)             a 4 vueltas (ab.)

Abandonó : Juan P. Main (F) 6 vueltas.

No largó : Raimundo Patat (T)

No participó de la prueba : Hernán Ferrrari (F)

Récord de vuelta : Juan P. Gallo 1' 15" 660 a 152, 260 Km/h






No hay comentarios:

Publicar un comentario