lunes, 18 de agosto de 2014

La sexta fecha mostró la mejor final de 150 cc del año

Sin temor a exagerar, a las reconocidas virtudes de hospitalidad de la bien
llamada "Ciudad de amigos" ayer le agregamos un regreso feliz, pues se
pudieron apreciar buenos espectáculos en las tres divisionales del Karting
Chajarí, entre ellos, una excelente final de la categoría mayor, 150 cc, la
mejor de las que vimos este año y desde que cubrimos la categoría.


Habitualmente, en un circuito de tierra compactada, el líder aprovecha pa-
ra hacer cierta diferencia circulando por la parte que más le conviene. Y
la carrera en sí se desarrolla a sus espaldas.

No fue el caso ayer, porque a Marcos Wallingre la victoria  no le resultó
tan fácil, acosado que estuvo gran parte de la final. Incluso en las primeras
tres vueltas, fue apareado en varios sectores y tuvo que apelar a la sangre
fría para conservar el liderazgo.

Por una razón obvia, comenzaremos el relato por orden cronológico. La
más alta concurrencia del año se registró en la Escuelita, con 8 chiquitos,
dos de ellos debutantes. con éstos, ya suman cinco los nuevos aprendices
de pilotos, una cifra que enorgullece a sus dirigentes.

No varió sin embargo el dominador, que fue Luca Rausch, la más firme
promesa que tiene el K.E. para proyectar a las divisionales superiores. Se
llevó todo lo que estuvo en disputa, dejando el papel de perseguidor (cada
vez más lejano) a Enzo Comparín, y el resto en sana y envidiable pelea por
demostrar "quien aprendió más"...ante la ausencia de Bruno Montefinale y
la deserción de Juan P. Leonardelli, como veremos.

Rausch hizo suya otra batería, Comparin y Leonardelli a más de 8 seg,
Lorenzo Iván Benítez se recuperó bien, arribando cuarto. Ziegler se fue
levemente afuera perdiendo todo en la curva 2, pero aprendió a aflojar.

"Luquita" hizo una final clasificando. La prueba está en los 18 segundos
plus que le sacó a Comparin, y el RV más  veloz que su tiempo de la pole.
Enzo, concentrado en su carrera. Detrás, el lote de novatos que avanzó
entre trompos y aciertos (interminable fuori de Benítez) formándose una
y otra vez puntuales duelos. Así, cuando le mostraron bandera azul a Ríos,
Ziegler aprovechó para subir un puesto. Luego superó a Pérez y fue por
Gómez (tercero, perdió la vuelta en el séptimo giro) al que le llegó pero no
le alcanzó, perdiéndose el podio por 340 milésimas.

En el interín, tuvo un error, del que tuvo que recuperarse, cruzando de nue-
vo a Pérez. Mágnífica carrera la del chiquito del Barrio La Terminal, de
nuestra ciudad (foto 2).


Solamente en las PL del mediodía -cuando Sofía Liz Percara fue la más ve-
loz- Gastón Borghesan tuvo oponente. El resto de la jornada fue todo para
el "número 1" demostrando porqué fue el campeón 2013.

Con la pole en el bolsillo, largó tranquilo la serie, que ganó sin despeinarse
(es un decir, lo hace bien poco). Matías Squarzon no la tuvo sencilla con
Emanuel Croattini, entrando escolta tras soportar su asedio.

La segunda selectiva, en la que Sofía Percara partía adelante con chapa de
 líder, largó con un "racimo" llegando a la curva 2 muy juntos, animándose
Nicolás Scatolaro a pasar al frente. Lucas Burna se le pegó al paragolpes,
intentando seguirlo. Cuando vio que no podía, se limitó a cuidarse del acoso
de Percara, que no lo pudo doblegar. El cuarto (Dal Molín) muy lejos.

Así puestas sobre la mesa las barajas, la mano estaba para Borghesan, que
partía adelante y no defraudó a las expectativas. La foto de portada es la
de la vuelta previa. En el inicio de la final, Scatolaro lo madrugó en el pique.

No tardó en recuperar la vanguardia Gastón, e ir sumando décimas hasta
quedar - hacia la cuarta ronda- a salvo de toda refriega. Se aquietó la fu-
ria en ese giro, con Scatolaro escolta y Burna renovando su lid con Sofía.

Pero Burna no se conformó, fue por Nicolás, al que alcanzó y tanteó
durante la quinta y la sexta. Perdió, y allí quedó unos metros apenas de-
lante de Crzaczek, habiendo sido superado por Percara y Squarzon.

           Grilla de Escuela. Comparín (5) y Rausch (3) en primer plano.

Mientras tanto, subían en el marcador Dal Molín y Rondán. Muy lejos del
firme paso de Borghesan, por supuesto.

Dos giros antes del epílogo, Squarzon le gana el tercer lugar a Percara,
pasando a integrar aquel en el último giro un trío con Scatolaro que regu-
laba, más Sofía que en vano buscó un hueco que la devolviera al podio.

Fueron 5 segundos exactos de Borghesan a Scatolaro, aunque visualmen-
te parecía que Gastón tenía para más, si se lo proponía. Solitario quinto
fue Crzaczek, entrando sexto Rondán que limó una recta de ventaja con
Dal Molín, y lo superó, tras el trago amargo de ser excluído en la serie.
Cristian Haffner no estuvo presente en esta fecha.

El gran perdedor fue Lucas Burna, que desertó a falta de 2 giros y fracción,
dejando toda la sensación de estar para los puntos gordos.

Entre cada sesión. la camioneta y el tanque de agua regaban la pista, buscan-
do aplacar -sin mayor éxito- las soberbias nubes de polvo que se formaban,
en especial en las curvas 1 a 4, en las primeras pasadas. Hubo toques de
atrás, por cierto, aunque mal intencionados creemos que ninguno.

El gran día de Marcos Wallingre comenzó en los últimos minutos de la maña-
na, con un registro "de locos" en las PL. Creíamos que no podría repetirlo
en las PC (por el natural deterioro de la pista) pero nos tapó la boca.

Una "pole" llamativa, con más de medio segundo sobre Luis Negro, que más
tarde sería su gran rival en la final. El cuarto (Pereyra) estaba a más de un
segundo en la planilla, por lo que la victoria, sería cosa de tres. Pero no.

En la serie inicial, la facilidad con que Wallingre "tejió" una distancia que fue
una malla impenetrable para el resto, "avisó" que era el hombre a vencer.
Es más, la "atracción" de la serie fue la sanción a Diego Hartwig, que insóli-
tamente perdió la cuellera al ser tocado de atrás en los primeros metros.

Se le mostró tres veces la bandera de parada obligatoria, y a la cuarta, se
lo excluyó con bandera negra, como corresponde. El flaquito siguió como
si nada. ¿La serie? Ah, cierto. Zambón escoltó a Wallingre a más de 6 seg.
mientras Fabrello y Rolón llegaban juntitos, un segundo más tarde.

La segunda batería, que cerró la tanda de 5 parciales, fue la mejor de todas.
Cristian Duarte largaba último, y nunca soñó con pelear con quienes le
habían sacado un cuarto de circuito en la primer pasada.

Luis Negro ensayó una escapada, que logró. La pelea por el segundo pues-
to fue de antología, con "Juanjo" defendiéndose de José Comparin (era el
tercero en la primera vuelta) y Martín Finck. Desde atrás y como una trom-
ba se venía Duarte, quinto en la segunda pasada (pero lejos) con Leonarde-
lli tratando de seguirle el tren.

        Pícaro Wallingre para elegir partir al costado del terreno flojo.

Cuando expiraba la serie, y ya se le había bajado la bandera a Negro, pier-
de velocidad Pereyra, Finck agradece el regalo, y Duarte llega a la par. La
vista dijo que le ganó bien, quedaba la duda si a Comparin le alcanzó. Los
sensores cantaron la verdad :  Juanjo se salvó por ¡ 001 milésima!!!

Hubo una larga pausa antes de las finales, y entre ellas mismas, en especial
antes de la última de las finales, cuando el sol se iba poniendo naranja y em-
pezaba a caer. Eran las 17 y 30 cuando se secó el enésimo regado y se apa-
gó el soplador, sacador de polvillo de las curvas más conflictivas. Hubo tiem-
po de sobra para alistar los karts, ante lo que -se prevía-  sería una aplas-
tante victoria de Wallingre. Cálculo a la orden del día. Medio segundo por
vuelta, en 12 giros, igual 7 segundos. ¿Sería tan así?

Estupor causó la largada de los 22 buscando la curva 1. Pasaron todos. De
inmediato la curva 2, más cerrada (la que vimos en la previa del sábado)
pasan los primeros, pasa el pelotón...contenemos el aliento...llegan los de
bien atrás...y ¡zas! Toque y desparramo. Reiniciaron todos, aunque para
Hartwig no cambió la suerte, abandonó en la vuelta 2.

Nadie repuso en él, porque esas dos o tres vueltas iniciales fueron para
alquilar balcones. Wallingre no logró escaparse. Peor que eso, lo acosaban,
se le metían por afuera, asomaba Negro la trompa celeste y blanca como
para inducirlo al error. Marcos sudó tinta china pero resistió.

Para la tercera vuelta, ya no había margen para estirar ninguna frenada, y
un giro después, llegó ese par de metros tranquilizador, que Wallingre iría
estirando no sin esfuerzo.

A todo esto, tanto el futuro ganador como el federalense, se habían cortado
respecto del pelotón, en principio encabezado por Duarte. Fabrello y Zam-
bón , apenitas delante de Pereyra (luego se retrasaría) y de inmediato, dos
que integraron el quinteto sin poder adelantar, porque se vigilaban el uno
al otro. Fue "el" duelo (muy limpio por cierto) de la final, entre Javier Schve-
mer y el subcampeón Rodolfo Rolón.

Un pelotón que mantuvo en vilo a los espectadores las doce vueltas. Y con
más razón cuando Wallingre consiguió una decena de metros de ventaja so-
bre Negro, y éste a su vez lo mismo respecto al "malón".

Casi toda la final circuló Schvemer séptimo, al tiempo que contenía a duras
penas a Martín Finck. Respiró aliviado cuando el correntino se equivocó, y
quiso darle pelea a Rolón, mas éste ya había puesto la mira en Duarte, si
bien nunca lo pudo acosar.

Se había transformado en trío el quinteto, y se volvieron a juntar hacia el
final. José Comparín, que a mitad de carrera "crucereaba" solitario, pudo
ver de cerca el paragolpe de Eduardo Pagola, y éste a su vez soñar con
que tenía a tiro a su coterráneo Schvemer. Pero todo termina, y la bandera
a cuadros cayó primero sobre Wallingre.

Apenas 1" 664 lo separaron de Luis Negro. De éste a Fabrello algo así co-
mo 5 segundos, y unos metros detrás, Miguel Zambón "victorioso" como
ganador aparte, del pelotón- show de seis integrantes. Duarte reponiéndo-
se tras un leve retroceso, a mitad de carrera.


De ésas finales que uno no quiere que terminen. "Sigan sigan" -dan ganas
de gritar cual Lamolina de los karts. 21 de los 22 pilotos arribaron, sólo
dos perdieron la vuelta. Esto es un claro indicio de paridad, pese al falta-
zo de algunos nombres de peso, como decíamos en los primeros párrafos
de esta nota.

Un zonal exitoso, que tiene mucho para dar, en un marco de público que
se siente cómplice, co-protagonista de un pequeño fenómeno de masas,
llamado Karting Chajarí.

Para nosotros, fue un orgullo de haber sido testigo.


Síntesis

SEXTA FECHA - KARTING CHAJARÍ

KARTÓDROMO  C.V.C. -18 de agosto de 2014

Cuerda : 920 metros.

ESCUELA

Pruebas de Clasificación:

Pole Luca Rausch  44" 953 a 71, 274 Km/h

Serie : Luca Rausch 3' 47" 004 (5 vueltas)

Final - 10 giros - 8,9 kmts. (*)

1º  Luca Rausch            7' 37" 322 a 70,060 Km/h
2º  Enzo Comparín        a 18" 182
3º  Juan M.Gómez        a 1 vuelta
4º  Carlos Ziegler       a 0" 340
5º  Simón Pérez           a 4" 279
6º  Julián Ríos              a 23" 620

Abandonaron:

Juan Pablo Leonardelli
Lorenzo Iván Benítez

Récord de Vuelta (RV) Rausch  44" 861 a 71,421 Km/h (más
                                                         veloz que su propia pole)

Nota : (*) Escuela usa el circuito de 890 metros.


          Regreso a medias, sólo en la serie, para Mariana Panozzo Zénere


110 cc  MAYORES

Pruebas de Clasificación :

Pole : Gastón Borghesan 49" 999 a 66, 241 Km/h

1ª serie : Gastón Borghesan  5' 05" 317 (6 vueltas)

2ª serie: Nicolás Scatolaro  5' 08" 848


Final - 12 vueltas - 11,040 kmts.

1º   Gastón Borghesan  10' 15" 546 a 64, 567 Km/h
2º   Nicolás Scatolaro         a 5" 000
3º   Matías Squarzon           a 5" 570
4ª   Sofía Percara                a 6" 176
5º   José Oscar Krzaczek    a 20" 461
6º   Bryan Rondan
7º  Ulises Dal Molín 
8º  Ivan Artiguez
9º  Fernando Comparin
10º Alexis Urbani
11º Lucas Miculan
12º Maximiliano Godoy     a 1 vuelta
13ª Flavia Espinoza           a 2 vueltas
14º Lucas Burna               a 3 vueltas (ab.)
15º Emanuel Croattini       a 4 vueltas (ab.)

Abandonaron:
Carlos Sosa
Juan M. Zambon
Marcelo Ríos
Gastón Troyano
Cristian Silva

No largó: Mariana Panozzo Zenere.

RV  Borghesan 49" 887 a  66,390 Km/h (más veloz que
                                                                su propia pole)     


     150 cc     

Pruebas de Clasificación:

Pole Marcos Wallingre     49" 857 a 66, 430 Km/h

1ª serie M. Wallingre 5' 02" 496 (6 vueltas)

2ª serie Luis Negro    5' 05" 917

Final - 12 vueltas-  11, 040 kmts.

1º   Marcos Wallingre   10' 32" 065  a  62,880 Km/h
2º   Luis Negro               a 12 664
3º   Roberto Fabrello      a 6" 508
4º   Miguel Zambon        a 10" 227
5º   Christian Duarte       a 10" 313
6º   Rodolfo Rolón         a 10" 790
7º   Javier Schvemer      a 11" 564
8º   Eduardo Pagola       a 12" 257
9º   José Comparin        a 12" 758
10º Juan J. Pereyra        a 13" 487
11º Cristian Leonardelli
12º Martin Finck
13º Ubaldo Correa
14º Edgardo Finck
15º José Dallacamina
16º Edgardo Orcellet
17º Hipólito Pagola
18º Carlos Caccia
19º Leonardo Depauli
20º Leandro Bonomi         a una vuelta
21º Carlos Landaburu       a dos vueltas

Abandonó: Diego Hartwig

RV : Wallingre 50" 535 a 65, 539 Km/h











No hay comentarios:

Publicar un comentario