jueves, 24 de julio de 2014

Se viene la doble de TC Pista Entrerriano en el 4to. evento de Paraná

Singular expectativa ha creado el "retorno" de la actividad pistera provin-
cial, en un mes casi desértico en actividades fierreras. Se pateó todo para
adelante durante el transcurso del Mundial de fútbol y ahora estamos en
la víspera del inicio de una seguidilla de competencias.


El cómodo y archiconocido circuito del Club de Volantes Entrerrianos, en
el paraje Sauce Montrull, a 14 kmts. del centro de Paraná, será el escena-
rio del cuarto evento, de los nueve del año. TC Pista tomará ventaja (se
irá poniendo en el margen de la Copa de Oro) porque hará su quinta fecha
el sábado y la sexta, el domingo.

Las restantes categorías harán jornada simple. Les recordamos que ya no
es obligatorio para ninguna de las "4 fantásticas" completar 10 fechas, sino
asistir a las nueve convocatorias conjuntas.

Empezando por "la máxima", se espera el retorno en la Fórmula Entrerria-
na de Gabriel Mouchet y de Heriberto "Chicho" Eichhorn, con sendos
Ralt- Megane. El motor del rombo tendrá un adalid menos, con la ausen-
cia con aviso del crespense Alejandro Wagner.

No hay mayores expectativa, se prevé un parque de 18 máquinas. Noso-
tros, en cambio, esperamos un repunte en el rendimiento del Reynard-
Mégane del puntero del certamen, Franco Baccón, que aún no ha ganado.

La categoría viene de una interesante final en Concepción, donde prevale-
ció toda la experiencia del "viejo zorro" Gabriel Massei, tras en infortunio
mecánico del gran candidato, Germán López.

Manu Milera viene haciendo la mejor campaña de un piloto concordiense
(exceptuando al consagrado Juan Martín Ponte, por supuesto) de los
últimos tiempos, con una máquina atendida "en casa" y un impulsor
también desarrollado en Concordia de manera artesanal. Forma parte de
la juventud (los Percara, Borgert, Baccón, etc.) proveniente del Karting
que brilla a pesar de la modestia de sus recursos.

Principales posiciones del torneo (entre paréntesis el lastre en kilos) :

Campeonato 2014 "Guillermo Miceo"

F. Baccón 54, G, Massei 53 (28) Iván Percara 47 (14) Nicolás Borgert
37 Germán López 34 (14) Alejandro Wagner 29 (28) empate en la sép-
tima colocación Marco Veronesi y Manuel Milera 20; noveno Stefano
Veronesi 15, décimo su tío Martín Veronesi 14. Son 22 los que han
puntuado y en este último lugar aparece Daniel Pupo con 3 puntos.

Lejos del morbo por conocer el campeón que desde hace un lustro nos
tenía acostumbrados, Turismo Pista Entrerriano 1600 tiene este año pari-
dad en la pista, pero no en la tabla.

Exequiel Duerto, con el Gol que le entregan Monti- Puig y el muy mejorado
impulsor de José Renón (el preparador de moda) formaron un sólido con-
junto que recuerda al de Matías Russo en los tiempos del R.P.M. de TC
850. Números terribles : nunca se bajó del podio. dos triunfos, un segundo,
un tercer lugar, dos series ganadas, dos poles y una aureola de invencible
que desde los tiempos de Lázaro Sabisky no se veían.

Sus rivales confían en que su racha acabará alguna tarde, para acercarse al
menos un poco en el torneo. De lastre mejor ni hablar, porque cuando se
cuenta con chasistas experimentados - está comprobado- esta penalización
se convierte en mera intelequia (depende como les vaya en la aceleración).

Es así...a tal punto que si el regular Facundo Tamay, su escolta en el torneo,
ganase todo lo que hay en disputa en Paraná, no podría arrebatarle el lidera-
to ni aún en el caso de un prematuro abandono del paranaense.

Maduro en su labor, con un arma -ahora sí-  a la altura de sus pretensiones,
este año pareciera ser el de la gloria para el "eterno subcampeón", dicho
esto sin desmerecer en absoluto sus campañas anteriores, siempre entre los
primeros cinco de la tabla, lo cual significa un logro incomensurable.

Si de candidaturas hablamos, para esta jornada, Ignacio Laporta tiene to-
das nuestras fichas a ganador. Nahuel Zanandrea y Andrés Horta no serían
ninguna sorpresa, entre tantos otros candidatos habituales, incluyendo al
por ahora desdibujado Hipólito Roullier.

Empero el paranaense (ex TC 850 y TC Pista) hizo una gran inversión, con
un Fiat Uno de pasado en el Turismo Pista de la APTP, que demostró ser
el mejor de los ejemplares de la casa itálica. La única contra es que a los
Fiat - decía Leo Osengar- los afecta mucho el lastre, e Ignacio deberá car-
gar con 37 y medio, por lo que en algún momento deberá cuidar las gomas.

No estará Fabricio Scatena, que se presenta en la fecha con invitados del
APTP. El suyo será el concordiense Ignacio Rodríguez.

Como dice el neo-refrán de los fierreros entrerrianos "En el 1600 puede pa-
sar cualquier cosa". Eso esperamos, cualquier cosa menos accidentes.

Los primeros diez de la tabla, y la ubicación de los concordienses:

Exequiel Duerto 124 (60 kilos) Facundo Tamay 80 (45) Julián Forclaz 74
(37,5) Ignacio Laporta 72 (37.5) Martín Bigatton 65 (30) Lucas Benítez
63 (30) séptimo Alexis Kerps 59 (22,5) Daniel Salvetti  55 (22,5) Yair
Echeveste 50 (22,5) Fabricio Scatena 44 (22.5)

Los concordienses están relegados. 30mo Luis Ponte 10 puntos (15 kilos
de lastre) posición que comparte con Bonasegla, Dobler, Sigot . Nicolás
Bonelli y Luciano Martínez, 33ero según el cómputo oficial.

José Orellana, con una sola carrera corrida, se ubica 35to con 8 unidades.

Gastón Lound cuadragésimo, con 5 puntos y 7,5 kilos de lastre. lo que no
parece algo demasiado estimulante para el que se presentó una sola vez.

Por su parte, el TC Pista Entrerriano encara una doble jornada de altísimo
riesgo. El escaso parque de este 2014 que se prevía difícil -pero no tanto-
se encontró con un reglamento nuevo que paradójicamente emparejó las
chances....al menos hasta la final de Concepción.

Cuando más de uno creía que el campeón Sebastián Reynoso iría a levan-
tar el pie del acelerador para no cargar con otros 30 kilos de lastre, en la
anterior quedó demostrado que para el monarca no hay especulación proba-
ble. Es todo a ganador.

Quedará más "pesadito" para Paraná, donde a los Ford siempre les fue bi-
en. En teoría, beneficiará a Juan Pablo Gallo con el "ágil" Chevrolet 400,
que de todos modos lleva 30 k por su victoria en Concordia. Pero no fue
el lastre el culpable del traspìé en "la Histórica", donde también era el gran
candidato.


Con este panorama, sin que las Chevy asomen la punta de la trompa en la
lucha por la vanguardia -salvo por errores ajenos, como ocurrió con el éxito
de Dalcol en Concordia- el TC Pista encara un fin de semana donde los mo-
tores jugarán un papel crucial. El que se rompa el sábado, difícilmente pueda
estar al día siguiente, y para colmo de males, penalizará.

Cosquillea en algún lugar de la columna vertebral de la categoría una más
que evidente contradicción. Si la reglamentación vigente apunta a la "pro-
tección" del impulsor por al menos dos fechas ¿qué objetivo persigue la
abundancia de doble jornadas? En seis finales, cuatro de ellas serán con
origen en eventos con "dobles" ¿Es una manera de ahorrar recursos o de
concentrarlos en una limitada cantidad de equipos poderosos? Lindo tema
para ir pensando, ¿no?

Nos basamos en la declaración de un piloto particular: "Te gusta la idea de
una doble cada dos carreras?" - Noo  "Pero, podés explicarme porqué?"
- Porque estoy dos meses como mínimo para armarme el motor, y si
  se rompe puedo estar unos minutos en dos fechas, no es lo mismo,
  me entendés?

Principales posiciones del torneo:

Sebastián Reynoso 73 (60 kg.) Valentín Fuentes 55 Juan Pablo Gallo 51
(30 kg, de lastre) Rodrigo Miraglio 45, Mariano Moine 40, Carlos Rey
37, Juan Pablo Dalcol 34 (30) Sebastián Carboni 33, Eduardo Urcola
25, César Pellenc 23...entre los primeros diez. Hay 17 pilotos en la
tabla con al menos 3 unidades, que son las que se otorgan por presencia.

Y para último dejamos el "plato fuerte"...aunque tengan forma de canapés.
Es que los Fiat 600 del TC 850, aún siendo pocos como en la primera
fecha en abril, suelen terminar salvando el espectáculo.

No es, seguramente, el mejor año de la categoría, que está cumpliendo
30 años de vigencia. No aparece ese saludable parque de otrora, y la
causa -aseguran los que saben- es el alto costo de un impulsor "como
la gente" ("Para ir a arrastrarme con el mío mejor me quedo en casa"-
textual de un piloto que supo merodear entre los cinco primeros hasta
hace pocos meses atrás) pero de todos modos, siempre hay dos o tres
motivos por los cuales TC 850 atrae todas las miradas.

Este año la novedad es que uno de los cinco o diez pilotos de punta ha
madurado lo suficiente como para darle un buen final, o "cerrar" una
carrera -como se dice en el básquet- extrayendo lo mejor de su medio,
sin perder la cabeza en el intento.

Por más que ahora el color de su máquina sea el verde, el "maduro"
al que estamos haciendo referencia es Ramiro Albisu. Un verdadero
caso de "patear el tablero".

Decididamente al ganar en Concordia demostró que aquella primera
victoria -ya algo lejana- no fue fruto de la casualidad. Y ratificó en la
última, en Concepción, con un final de "allegro vivace" porque entre
un compacto pelotón, emergió victorioso merced a una jugada digna
de un veterano. ¡Y eso que sus rivales no son zonzos!


Curioso fenómeno, los motores hechos en el margen de la costa del
río Uruguay este año aún no ganaron. Seattone (Santa Fe) y Berton-
chini (Hernandarias) con Juan P. Bressán fueron los que sí.

Cisneros está entonces en inmejorable oportunidad de acercarse al
líder del certamen. Obviamente que va a tener que hilar muy, muy fino
si quiere despegarse de la furiosa compañía de ese montón de anima-
dores, entre los cuales puede llegar a estar Luciano Sendrós.

La larga lista se podría ampliar, con Srebernich, con Scopetta o con
Santiago Colomá ¿porque no? si mantienen el ritmo, que es lo que les
falta para entreverarse con los que conocen ese asunto del podio y el
festejo con espumantes bebidas.

El récord de Coffy no parece correr peligro, lleva 10 triunfos en la capi-
tal provincial, tres más que Salvetti. Cinco veces ganaron Jorge Ravassi
(h) Dante Cabrol, Luis Alcides Rolón (los dos últimos con Gordini) y
Matías Russo. Humberto Odiard es, con 4 halagos, el que más supo de
festejar desde lo más alto de todos los pilotos en actividad.

Román Fontana con 1' 19" 760 ostenta el récord para la Pole Position,
a 117, 126 Km/h, desde el 6 de octubre del pasado año. La final será a
16 giros.

Diez primeras posiciones de la tabla anual : Ramiro Albisu 63, Alejandro
Cisneros 53, Juan P. Bressán 50, Damián Scopetta 30. Quintos Rubén
Degeneve y Eduardo Landi 23, séptimo Luciano Sendrós 21, octavos
Eliseo Contardi e Iván Sánchez 20, Santiago Coloma 19.

Los horarios son los habituales. Sábado 26  desde las 9 y 45 entrenamien-
tos (comenzando con el TPE 1600) y a partir de las 12 y 30 clasificaciones.
Luego de las 16 las series del 1600 y a las 17 hs, la final por la 5ta. fecha
del TC Pista.

Para el domingo, desde las 10 hs. la segunda tanda de clasificación de la
Fórmula, la Super Clasificación, las series del TC 850 y la Final clasificato-
ria del TC Pista por la mañana.

12 y 15 hs. la final del TPE 1600, posteriormente la de Fórmula Entrerriana,
la de TC 850 (4ta fecha) cerrando a las 14 y 30 la sexta final del año del
TC Pista Entrerriano. Casi sin solución de continuidad, con la idea de
ganarle al frío y aprovechar la luz solar en el viaje de regreso.

Dos categorías entonces llegarán a la mitad de su torneo, y las otras dos se
situarán en un punto cercano, como para ir sacando conclusiones y definien-
do lo que - esperemos- será una segunda parte con menos dificultades de
todo tipo...a no ser que el temido "default" nos vuelva a cachetear y se
arruine todo lo que tanto esfuerzo costó mantener de pie. Que no es poco.

Disfrutemos del fin de semana y defendamos lo nuestro.

@AleSpizzirri

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