sábado, 30 de marzo de 2013

Karting : Noticias agrupadas (rosquita pascual)

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En esta semana se han producido algunas novedades, y llegaron varias
noticias al mail de esta Hoja. Vamos a tratar de resumirlas. La principal.
para nosotros, es que se abrieron los sobres del llamado a licitación, en
Villaguay, para el asfaltado del  kartódromo "Parque de la Velocidad".

Una obra de vital importancia para la "Ciudad de encuentros" y para el
Kartin Entrerriano, puesto que se trata de una pista con la cuerda interna-
cional que exige la C.I.K. (F.I.A.) y la C.N.K. del A.C.A. o sea estará
habilitada para recibir al K.E. al Campeonato Argentino...¿y porqué no?
a una fecha del Mundial.

Felicitaciones a ese grupo de quijotes, que se empecinaron en hacer en
Villaguay  un kartódromo "en serio".

PARANÁ ABRE OTRO CAMPEONATO PARALELO

¿Será cierto eso de que "si abunda no molesta"? No sabemos si por real
interés en volver a proyectar valores (como Mariano Werner que se formó
en el desaparecido Karting de la costa del Paraná) o si es la oportunidad
comercial del momento, pero lo cierto es que la F.A.E. le dió el "visto bue-
no" y todo el aval al Campeonato Paranaense que se iniciará este fin de se-
mana, en el Autódromo de Paraná.

Sí, leyó bien. En el Autódromo, no en el kartódromo. Según informa "Ami-
gos del Volante", el trazado usará la recta opuesta, que pasa tras los boxes,
a modo de recta principal. Hace las chicanas como eses, sube por la recta
que lleva a "la plana" (en sentido opuesto a lo que hacen las provinciales)
atraviesa la zona de "el chupete" y retoma al circuito que hacen las catego-
rías nacionales y el TPE 1600.

Lamentamos mucho esta dispersión de voluntades, máxime cuando las au-
toridades de la prueba serán las mismas de las provinciales y el K.E.
Lo único rescatable es que, como afiliada a la F.A.E., los pilotos deberán
contar con la habilitación y el examen médico (licencia deportiva y Lic. Mé-
dica Nacional) con los sellos de la C.D.A. del A.C.A.

TOMÁS AGUSTÍN JACOBI VUELVE AL NACIONAL

¡Ésta si que es una buena noticia! Tomi Jacobi retorna a la más alta compe-
tición. Este año hará el Pro-kart bonaerense y el Campeonato Argentino,
que tendrá su fecha en Comodoro Rivadavia, nada menos. Por lo pronto,
los preparativos se concentran en la fecha del 13 y 14 de abril en Ciudad
Evita por el Pro-kart.

El concordiense, de 14 años, competirá en la divisional "Sudam Juniors",
con el chassis Tonykart, y el motor Parilla, con la atención del experimenta-
do Hugo Scarlatto, una gloria del karting argentino.

No deja de llamar la tención lo que dice Tomi : "El Pro-kart me sirve de
entrenamiento para el Argentino. De todos modos, en las dos categorías
los pilotos son de un gran nivel, de todo el país, incluso de otros países,
como Venezuela"...."El parque llega a tener 50 pilotos en una fecha"....

"Los Tonykart son de origen italiano y tienen una vida útil de aproximada-
mente cinco o seis carreras, después empiezan a perder unas décimas en
carrera y hay que reemplazarlos. Los motores también son italianos, pero
en este caso tienen mayor durabilidad."

Estuvieron girando en Concordia, y tenían ganas de ir a Ciudad Evita este
fin de semana a probar. Tomás destacó el apoyo que recibe para poder
estar participando en este nivel : " Quiero agradecer al Gobierno de Entre
Ríos, a mis abuelos, a mi familia, a Hugo Scarlatto y todo su equipo, así
como también a toda la gente que me está dando una mano".

Por nuestra parte, queremos acotar que  C.N.K. informó que la A.P.K
S, entidad organizadora de la segunda fecha del C.A.K. se comprome-
tió a abonar un canon para solventar gastos y traslados, de $ 3000 por
cada piloto inscripto, proveniente de más de 1000 kmts. de distancia
de Comodoro Rivadavia.

Desde esta humilde hoja, que acompañó a Tomi en sus primeros pasos
en el Karting Entrerriano, le deseamos ¡ Éxitos! al juvenil piloto del barrio
Lezca.

CAMPEONATO AL DÍA EN LA ROTAX MAX LITORAL

La Copa Rotax M.L. hizo su primera fecha, sin reunir la cantidad de karts
que tenía el año pasado, pero con el orgullo de haber proyectado a varios
pilotos a categorías más importantes, como por ejemplo, Julieta Fernández
que se incorporó a la Mini Cooper Challenge, o Lucas Bohdanowicz ese
fenómeno de tan sólo 6 años, que no conforme con el récord de cetros
obtenidos en el 2012, se consagró campeón del Nocturno de Rotax en
Bs. As. logrando su séptimo título consecutivo (foto E-kart.com)

Estas son las posiciones, cumplida una fecha (en Santa Fe) En la menor.
Micro Max, lidera Alex Weppler con 39 puntos, Mariano Insaurralde 29,
Ian Reutemann 24, Agustín Garramunño 19, Noelia Hoffmann 12, Emi-
liano Stang (Crespo) 11 y Giuliano Pereson, 10.

En Mini Max, Franco Bredanini  tiene 35, Baltazar Leguizamón 33, Ger-
mán Martínez  25, José Garrido 18, Juan Manuel Ruiz 12, y el paranaen-
se Juan Manuel Palacio, 7.

Simón Bruera, con 34 puntos, encabeza la tabla de Junior Max. Lo si-
gue de cerca Alan Pâlacios, 33. Tercera la srta. Rocío Migliore, 27.

Por su parte, Agustín Ordóñez hace lo propio en Senior Max, con 38.
Lucas Huser 32, Stefano Di Palma 18, Manuel Falvo 15, Nicolás Ru-
bén 11, Sebastián Pérez 10, Alejandro Hoffmann y Mateo Maffioly
(Villa Elisa) 9, Zelmar Torrá  (ex- T.P.E. 1600) 8, cierra Martín Mai-
sonnave 6 .

Por último, en  Master Max, es Adrián Gatusso el que los mira de
arriba, con 36. Diego Camodeca 34, Adrián Grippo (Paraná) 24 y
Facundo Quiroga 8 unidades.

¡ Felices Pascuas! O que tengan una buena inscripción....




Foto  1: Sitio de "Parque de la Velocidad" (Facebook)

Fotos Jacobi: Prensa Tomás Jacobi

miércoles, 27 de marzo de 2013

¡Oh ! Ellas siempre están, y pocos las miran...

                                                                                        8F6B5M8HX59A

Y ahora vamos a otra mirada, ya que tanto fierros, tanta grasa y tanto
olor a combustiones incompletas cansa ¿o no?

Para algunos será un "regalito de Pascuas" y para otras, material de con-
sumo en peluquerías, salas de espera o charlas telefónicas. Esto sin con-
tar las pocas ganas de opinar de nuestra experta colaboradora en "Mo-
da y tendencias" (?)

"No está del todo mal" - dicen a coro al ver a las chicas que promocio-
naban las Picadas en el Autódromo de Gualeguaychú.  "Maso" el afiche
con la leyenda "No corras en la calle"....hubiese quedado mejor "corré
por un piquito de ests promotoras en el Autódromo" ¿Que no? Bueh...

Las niñas ya pasaron a ser mayoría entre el "componente del bello sexo"
como le decimos en esta hoja a esa importante cantidad de mujeres que
van a "hacerles el aguante", a colaborar, otras a tomar sol leyendo algún
"best seller" y unas pocas, a trabajar duro (como Claudia, Celeste, Romi-
na o la mamá de Esteban Retamar "jefa de equipo" -otra que Renault o
la hija de Frank Williams-).

Lo que más nos sorprende es lo fanas que son - no importa de quien-
como por ejemplo ésta hermosa paranaense de ojos azules, Le dicen
"Cheni" o algo así, se la puede ver en el box de Jonathan Grinóvero.

Ya la habíamos mostrado a principios del año pasado. El único deta-
lle : el novio parece un tipo tranqui. ¿Van esas chatitas con el short?
le preguntamos a la experta, pero no quiso opinar....Seguro que para
los lectores de esta hoja, el calzado es lo de menos, así que recorta-
mos la foto, por caballerosidad.

Piloto por piloto, seguramente el Karting es la categoría con mayor
cantidad de mujeres presentes. Jorgito Lambert, el piloto de 110 cc
"estrenó" pareja estable (ya era hora...) que no se cansó de sacarle
fotos. al igual que la de la imagen anterior, es mucho más bonita que
lo que nuestra toma puede mostrar.

Tiene un nombre cortito y el apellido recuerda a un ex-jugador de
Argentinos Juniors. A la foto la bautizamos "la bella y el bestia", por
el de al lado, mortificado por el calor sabatino. Es una de las tantas
"diosas" que pululan los boxes en las fechas del K.E.  Mostramos
a esta porque es la esperanza...de "contener" al ascendente sanjose-
cino, pariente de los Degeneve.

El Rally no se anda con chiquitas, quizás en otra entrada les mostre-
mos algunas. Van familias enteras, o clanes, en el caso de los Gie-
bert de Santa Elena, único equipo del mundo con mayoría de damas
y damitas en el motorhome (gigantesco, por cierto). Ni hablar de
esas generaciones que van por la tercera y siguen con el Rally "co-
mo estilo de vida" (los Godoy, los Cancelo, la tribu Prina.  etc.)

En las Provinciales, se las ve más el domingo que el sábado (vimos
a una abuelita bajar de un  micro de línea, directo en el Autódromo)
y la vorágine de los dos días a tutti no siempre permite recordar cual
fue la más elegante. Sí, aunque la " experta" diga que es extravagante
(ufa) y nunca pudimos conocer su nombre, En el Coronación del
pasado estaba alli, pero de casualidad, porque se movía  la par de la
gente de su equipo.

El pantalón flúo nos encantó ¡qué tanto! Al otro día se puso otro y
pasó desapercibida...no para el ojo inquieto de "Rumbo al Podio".
obviamante. En cuanto a nuestras bellas pilotos, nada de celos.

Estamos en "fase Beta" (experimental) de un blog con fotos de todas,
por orden alfabético. Y sigue en pie la oferta: la que quiera escribir en
esta página, sólo tiene que mandar el texto. No se censura a nadie.

Tal es así que recién respondimos a un tal "Anónimo" que comentó la
previa del Karting. Una vieja tradición de la prensa tenía una frase :
"Los anónimos al canasto", que en esta Hoja no corre.

Y la última es la más bonita. Martín Fuentes abraza a su madre, ape-
nas consagrado bi-campeón del TC pista. Don Fabían espera su
turno, y del otro lado sonríe el de Maxi Pérez....Conmovedor ¿eh?

Así son ellas, las fierreras. Nerviosas, impacientes, hasta pegajosas a
veces, cuando el piloto quiere "aire" entre tanda y tanda....

Pero ellas siempre están. Si las ven o no, es cuestión de miradas....
¿indiscretas?

¡Bah! No digan que no valió la pena leer y mirar este post....
De nada.





Fotos: Archivo "Rumbo al Podio"
Very Special Thanks : a "Cronist@nónima" que ya se retiró. Pero
la volvimos a molestar, "sólo por hoy" como quería Juan XXIII.






                        

lunes, 25 de marzo de 2013

Cumplimos ocho años de labor periodística

                                                                                       8F6B5M8HX59A

No tuvimos tiempo a principios de noviembre de celebrar el aniversario
de este blog, mas siempre es agradable detenerse en el camino, pero pa-
ra valorar lo hecho y rendir una especie de homenaje a quienes nos apo-
yaron, a quienes nos dieron el "empujoncito inicial" con el que graficába-
mos aquellos "primeros pasos".

"Mucho agua pasó debajo del puente"-como se dice habitualmente- des-
de aquel lejano 25 de marzo de 2005, cuando salió la primera edición
de la versión radial de "Rumbo al Podio" (eran 51 viernes por año, de
19 a 20 horas) pero la pasión está intacta, el físico no tanto, y en el cami-
no recorrido , junto con la experiencia, recolectamos tantos amigos que es
un auténtico tesoro, que ninguna circunstancia nos podrá arrebatar.

Ya no esta más quien nos cobijara en su emisora, Dios lo tendrá en algu-
na cabina detrás de algún vidrio ¿De qué otro modo vamos a imaginar a
Juan Ramón Flores, o "Cachaco M...." como le decían?

2
Con Omar Martínez Díaz al lado en el primer programa, luego con Mario
Roberto Aramburo, y en algunas ocasiones con Mario César Sosa, como
en la transmisión de la largada del Rally de Puerto Yeruá, cuando nadie
lo hacía. Hoy en día, hay para elegir en el dial ¿eh?

A la radio había que ir con sol de 35 grados o con tormenta de granizo.
Y como siempre, el director arriesgaba todo por su "redactor- niño
mimado" - "¿Quiere cortar hasta que pase la tormenta, don Juan? Mire
que se pueden dañar los equipos..."

-"No, seguí, seguí"...hacía señas detrás del vidrio don Juan, con Ramón.
el operador técnico, haciendo cara de "este tipo está loco"...¡qué
tiempos!

Y desde hace seis años, con la anónima pero significativa ayuda de los
colegas, como Guillermo Laurino, y muy especialmente, el recientemente
retirado" Miguel Ignacio Rodríguez, compañero de mil y un viajes.

Y por supuesto la familia, ese pilar fundamental en toda empresa. Desde
hace algunos días, acompañado por el joven aprendiz de cronista
J.E.S. mientras su hermano mellizo Ayrton lo hace en las entrevistas a do-
micilio, acá en Concordia nomás.

Mas acá en el tiempo, hace dos años y cuatro meses, con este medio digi-
tal como puente entre el lector y el autor.

En fin, el recurso, sea papel, éter o la web (o la nube como se la está lla-
mando ahora) poco importa, sino que lo importante es haberse manteni-
do fiel a un estilo, a una manera de opinar, sin condicionamientos de
nunguna clase.

3
Tardaron algunos en darse cuenta que no es para mal de ninguno, sino
con el ánimo de aportar. De crítica sana, constructiva. Por supuesto,
con algún que otro error o "pasada de R.P.M." ¿Quién no los tiene?

Con la honestidad y la humildad como estandarte (antes que Bergoglio
entre al Cónclave ¿eh?) como para saber disculparse a tiempo cuando
se cometió un error de apreciación....cosa que no todos  hacen.

Convencidos además, que flaco aporte le hacen al Automovilismo Entre-
rriano - así, con mayúsculas- los aduladores o el séquito de "focas
aplaudidoras" que (no vaya a creer Ud.) por estos lares también existen.

Y vamos a seguir, mientras el Señor de los cielos nos dé salud. Porque
como le decía al lector Ramiro, a esta pàgina la escribe uno, pero la
hacemos entre todos. No es un eslógan. Los mails, tweerts y SMS
forman parte de las notas, aunque están agregados de modo tan sutil,
que sólo ellos saben cuando la magia de las palabras les toca el cora-
zón,...

Esperen, hay más. Pronto sacamos un blog mellizo sólo con fotos, y
responderemos  los mails en un "Correo de Lectores": Calcos, por
ahora no hay más. Los gurises del Karting terminaron con el stock.

OCHO, NI MUCHO NI POCO

A todos, pilotos, concurrentes. organizadores, amigos, colegas ,
anunciantes, fiscalizadores, a todos Uds. amigos lectores...

¡ Muchísimas gracias!

 Vamos por más.



Ilustración: J.E.S. y Ayrton (united brothers)

IMÄGENES:  2- Don Juan Flores, según su avatar de Face

                         3- crédito de la foto : Juan Martín Schmidt


sábado, 23 de marzo de 2013

C.T.S. Algunas conclusiones tras la primer fecha




                                                                                          8F6B5M8HX59A

Casi una semana después de la apertura de las actividades en Gualeguay-
chú, y como antesala de la reunión que el lunes venidero la A.P.T.S. lle-
vará a cabo conjuntamente con delegados de la categoría C.E 850, nos
quedan algunos ítems por tocar.

De un año a otro, hubo mejoras significativas, no sólo en el aspecto re-
glamentario. También en lo que antes era un déficit muy notorio, el servi-
cio a la prensa post- evento, que desde que el colega José Luis Balleste-
ros asumió ese rol, es mucho más expeditivo, detallista y puntual.

Alcanza para quienes escriben doce horas después del evento. Para
los que como "Rumbo al Podio" tratan de llevar el análisis el mismo día
de los hechos, las copias de las planillas son imprescindibles. Mas aba-
jo retornamos este tema.

Pero vamos a detenernos en otro asunto, válido también para la gente
del A.M.C.C. Y queremos  aclarar de antemano que no es para denos-
tar el trabajo del Auto Club Gualeguaychú (A.C.G.) ni de la A.T.C.L.
que se "movieron" mucho para tener un escenario acorde.

El tema del día -el domingo pasado- fue el vuelco. Y agregamos noso-
tros....el despiste de Gerardo Ángel, que la sacó barata -sólo una go-
ma pinchada- merced a la cama de tierra en el  interior de la curva.

Ahora bien . ¿Una cama de tierra se hace de cualquier modo? Repa-
semos la historia de las "camas". Comenzó Monza a hacerlas (1976)
pero como eran de arena, las máquinas se "clavaban". Luego pasaron
a ser de leca (piedra de origen volcánico) para suplantar a las" catch-
fences" (murallas de tejido de alambre) creadas en Paul Ricard 1973,
que lesionaron la vista de un despistado a quien se le voló la visera.

Como no todos tienen acceso a la leca, y el basalto es muy pesado,
amén de la polémica porque  "la piedra ensucia la pista", surgió la
hermana pobre "la cama de tierra arada"..

Pero una cosa es tierra arada, otra el barro arado, otra cuando el te-
rreno es duro, como en el Sur. Se le pasó disco o el más grande de
los rastrillos, y el resultado, es unos "grosos" terrones de 30 x 30 cm.
de lado (o más) entonces ya no es cama de tierra.

No vamos a opinar del vuelco de Fernández (Citroen) porque estába-
mos a 200 metros. Pero sí damos fue que Ulises Tofolón no pudo
salir, porque quedó "enterrado" entre "bloque y bloque" de tierra ne-
gra. Seguro que a un TC pista, con sus 1200 kilos plus, esta "cama"
le viene bien ¿pero a un Citroen, a un Fiat Uno...a un TN...¿no
sería más conveniente un arado más fino?

Recuerden, a esta inquietud la formulamos antes que los de A.P.A.T.
se retiren de Concordia, porque llega el 8 de abril y comienzan a des-
potricar contra el circuito.

3
En muchos sectores se notaba el afán por mejorar. La cantina, en cam-
bio, no pareció un acierto haberla concesionado a la misma entidad
deportiva que presenta una comparsa en el "Carnaval del País" (ya que
estaban, les sugerimos a la cantinera ¿Porqué no traen dos o tres pasis-
tas?) Pero esa queja es añeja, en Concordia escuchamos la misma mi-
longa ("Prefiero ir la supermercadito de Villa Zorraquín, acá ni loco")

Y lo más malo del domingo. La labor de los jóvenes contratados para
el "timing" (adquisición de datos y cronometrado). En lo que respecta a
su labor específica, no se puede objetar. El asunto es  el método.

Habrá que buscar urgente un nuevo recurso para asegurarse de la de-
volución de los sensores. Hay tiempo para exprimir los cerebros.

"Rumbo al podio" propone un depósito de determinada suma en efec-
tivo, que se introducirá en ese mismo sobre, dentro de ese mismo fiche-
ro....porque el método usado el domingo pasado no es correcto: la re-
tención de documento público es ilegal. 

si devuelve el sensor, tome aquí está su dinero ¿Lo perdió? Clinc, caja.
No es tan descabellado. Y hablando de cabellos....

Esos jóvenes. tal vez por inexperiencia, no previeron entregar copias a
cada piloto, sólo pegarlas a modo de pizarrón en el costado de un
colectivo (aquí no se usa más eso desde hace 5 años) aunque sí hubo
unas pocas para la única emisora que estaba transmitiendo en vivo (el
equipo Mundo Tuerca de Gualeguaychú) emergiendo involuntariamen-
te una ominosa situacón de privilegio.

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¿La solución? La repetimos, porque ya la formulamos varias veces en
estos casi 8 años de labor periodística. Cada asociación debe tener una
copiadora o una multifunción "de repuesto" por si la "titular" falla.

El costo de una copiadora no es tan elevado como para justificar una
falla (el domingo, la máquina copiaba muy débil, casi la hoja en blanco)
además, algunas Asociaciones  ya las tienen, pero no las usan.

La "invisible" labor del Comisariato Técnico es digna de ser rescatada
del olvido, y también la labor de la autoridad deportiva y los banderi-
lleros.

Por último, queremos destacar una tendencia que se acrecentó en este
año, la de permanecer en el predio con una carpa de camping. No todos
tienen motor.home, casa rodante o recursos para pernoctar en un hotel.

Los servicios, entonces, han pasado de a ser esenciales. Comprobar que
se ha puesto especial cuidado en este tema (incluyendo el rubro seguri-
dad) nos deja muy satisfechos, en los tres escenarios que están habilita-
dos en la provincia. Télefono para la gente de C. del Uruguay, si quiere
tener todo listo para fines de setiembre....


FOTOS  1- La disputa José Orellana - Gerardo Ángel

               3- El podio : Pierini, J. Orellana, Martínez; Romani y Peliquero.

               4- Daniel Peliquero intentando alejarse de Pierini.






                     






















jueves, 21 de marzo de 2013

Tres semanas para reflexionar

                                                                                       8F6B5M8HX59A

Siempre es bueno visitar Gualeguaychú. En nuestro caso, desde agosto
que no pisábsmos la bellísima ciudad, y el cordial trato de sus habitantes.
Como todas las localidades entrerrianas, tien sus defectos imposibles de
resolver (tránsito, por ejemplo) Pero bueno, Tomás de Rocamora no era
Isaac Asimov, ni Óscar Niemeyer (el que diseñó Brasilia).

Y sin embargo, debemos detenernos obligatoriamente a pensar. Porque
si un fin de  semana, a lo largo de la misma zona (Autovía RN 14 o costa
del Uruguay, como Ud. prefiera) confluyen tres eventos, en tres lugares
separados entre sí por 270 kilómetros, es un claro síntoma de que hay
algo que no se está haciendo bien.

Una cosa es tomar precauciones para no terminar el año en diciembre,
como sucedió en el 2012 y en muchos otros casos. Y otra este inexplica-
ble frenesí por comenzar los calendarios a toda costa, sin haber respeta-
do - en el caso del Karting- la pausa de 21 días que siempre se tomó co-
m ideal entre fecha y fecha.

Cada cual tiene sus argumentos (ni nos gastamos en preguntárselos, pues
todos se adjudican la prioridad) ciertamente que válidos en la gran mayo-
ría de ellos....lo que nosotros no podemos entender es ¿Quién gana con
este amontonamiento? ¿Qué se pierde?
2

Se pierde difusión, se pierde espacio en los grandes medios, se pierde
tal vez público....y se pierde la posibilidad de captar al turista, es decir al
espectador esporádico (Semana Santa) entre otras cosas.

En otros tiempos, cada vez que el TN llegaba a Concordia estábamos
bien lejos, cubriendo una de Karting. Hasta hace no muy poco, los ca-
lendarios se armaban sin tener en cuenta si el TC estaba en Paraná,
Mendoza, Neuquén o La Quiaca.

Ahora estamos sujetos a lo que pidan el Rally Federal, el TC, el TN...
Perdimos autonomía. Si seguimos así vamos a perder también nues-
tra identidad, como le ocurrió a Santa Fe hace unos años atrás.

El Rally se retrasó, mientras el Karting decidió comenzar como tenía
previsto, pero de día, faltando la palabra a quienes anunciaron que la
primera sería "nocturna" . La excusa del clima les vino como anillo al
dedo.

La Copa, junto con C.C. y el TC del Litoral, que organizó, tenía todo
contratado y no podía echarse atrás. En fin, todo muy entendible....
A este paso, seguro que terminamos los calendarios a fines de octubre,
como ha manifestado el Dr. Stettler que sería lo ideal.

PERO...

Se justifican las quejas de los que nos pidieron no ser nombrados, por
las erogaciones asumidas. "Es una locura correr catorce días después,
y entre medio, sacar tanto papelerío, viajar en más de un caso a causa
de ello, y todavía tener que abonar para probar un motor jamás usado".

Lo que se dice, todo un aliciente....para que ese padre se pase al kar-
ting victoriense. Sin papeles, sin exámenes, costo del alquiler del mo-
tor un tercio comparado con el Karting Entrerriano...."y todavía más
cerca de casa que el K.E."

Muchas de las medidas de A.Z.K.R.U. nos gustaron (como la de supri-
mir los descartes) pero una y cada una de las Asociaciones que inte-
gran la Federación, tendrían que usar estas  tres ociosas semanss pa-
ra reflexionar...

¿Es exactamente esto lo que queremos? ¿No será hora de ser menos
egoístas y pensar en grande?

En la próxima entrada seremos aún más específicos.


CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES

     foto 2  (Andrés Díaz con el  R. Mégane) de www.nuestrorally.com


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miércoles, 20 de marzo de 2013

.Ranzani solo sabe conjugar un verbo: "Ganar"

                                                                                     8F6B5M8HX59A

El domingo pasado también arrancó el Certamen Entrerriano de Enduro-
cross, en el trazado delimitado en el Parque Paseo Municipal de San Sal-
vador, con buena cantidad de espectadores y la presencia de 100 com-
petidores.

Para nada sintió el "salto" a la máxima categoría de Cuatris....Emanuel
Ranzani sigue de racha, ganando las dos mangas de Cuatriciclos Libres,
a lo que se sumó Antonio Peralta en "Masters" y una buena labor de
los restantes concordienses.

Además del "invicto" Ema  (aquí en el podio), se lucieron el santafesino
Walter Agüero, ganador en Seniors Open y Veteranos, y el de Villa
Elisa, Maximiliano Grantón, que hizo lo propio en Juniors Open.

Estos son los podios y los detalles de la primera fecha. Recordemos que
a partir de este año se asigna el puntaje por manga, no por la general de
cómputos.

La marca japonesa de la K  "onda verde" se adjudicó la mayoría de las
competencias, afinanzándose por sobre la otrora dominadora, la también
nipona pero del ala dorada. En cuatris, sigue el reinado de la de los diapa-
sones, en la que Ema Ranzani tuvo mucho que ver.

SENIORS OPEN

1º)  Walter Agüero                Santa Fe               KXF 450
2º)  Carlos M. Fraga             V. San Justo          KXF 250
3º)  Exequiel Cusinato            Larroque               YZF 450

8º)  Esteban Adriel                 Gualeguaychú        CRF 250 (1º "B")

EXPERTOS "A"

1º)  Carlos M. Fraga              V. San Justo         KXF 250
2º)  Pablo Frank                      Crespo                KXF 250
3º)  Fabio Gercie                     Viale                    CRF 250

JUNIORS OPEN (Super Juniors)

1º)  Maximiliano Grantón         Villa Elisa             KXF 250
2º)  Alejandro López               Paraná                 KXF 250
3º)  Claudio Gómez                 Gualeguay            KXF250

9º(  Luis Acevedo                   San Salvador        KTM 250

2
JUNIORS LIMITADA

1º)  José Fraga                      V. San Justo           CRF 450
2º)  Kevin Sattler                   Paraná                    KXF 250
3º)  Renato Barañao              C. del Uruguay        KXF 250

7º) Luis Acevedo                  San Salvador           KTM 250
16º) Jorge Gatti                     San Salvador           KTM 200

EXPERTOS "C" (motos vieja generación)

1º)  Hernán Garnier                 Villa Elisa               XR 400 (*)
2º)  Marcelo Retamal               Paraná                   KDX 200
3º)  Luis Zanetti                       Villa Elisa                CR 125

6º)  Alexis Cruz                      San Salvador          DT 125
8º)  Fabián López                   San Salvador          CR 125
11º) Federico De Dio             San Salvador          CR 250

(*) Es una Honda. Los que quieran más detalles de estas "joyas"
     de la década del '80 como la KDX, o la venerable Yamaha
     DT 125, pueden consultar sitios como Soymotero.net (Esp.)

Si buscan prestaciones técnicas : www.arpen.com  y manuales de dife-
rentes modelos de la KDX , en la página de "Los Cuises" www.mote
roscordobeses.com.ar (va todo junto, por supuesto)..

VETERANOS

1º)  Walter Agüero                Santa Fe                 KXF 450
2º)  Diego Elola                     Paysandú                KXF 250
3º)  Gerardo Campodónico   Gualeguay                CRF 250

MASTER

1º) Antonio Peralta             Concordia               CRF 250
2º)  Gustavo Rossi                Pto. San Martín         YZ 125
3º)  Omar Amoroso              C. del Uruguay          YZF 250

PRINCIPIANTES 2T (sin puntaje)

1º)  Emilio Ferrer                  Villa Elisa                   YZ 250
2º)  Gustavo Alba                 Herrera                      YZ 125
3º)  Francisco Muñiz             C. del Uruguay           YZ 125        

5º)  Jorge Gatti                     San Salvador              YZ 125

PRINCIPIANTES 4T / sin puntaje)

1º)  Kevin Sattler                  Paraná                       KXF 250
2º)  Nicolás Pérez                Herrera                       KXF 250
3º)  Hernán Garnier              Villa Elisa                    XR 400

7º) Lucas Miller                   Federación                  CRF 250
9º) Hernán Colombo            Federación                  RMZ 450

Nota:   Kevin, al ganar por segunda vez, logró el derecho a par-
ticipar en las categoría puntuables. Recordemos que Principiantes
larga primero.  

PRINCIPIANTES CALLE (hasta 150 cc)

1º)  Alexis Cruz               San Salvador                DT 125
2º)  Lautaro Bouvet             Colón                          TTR 125
3º)  Iván Buriano                 Colón                           RMX 125

Comentario : Está bien que son veteranitas, pero ninguna de las tres
nos parece "de calle", como sería una Tornado, por ejemplo. Las
dos primeras son Yamaha y la RMX, obviamente, Suzuki.    

3
CUATRICICLOS LIBRES    

1º(  Emanuel Ranzani          Concordia                YFZ 450
2º)  Juan M. Araujo                Bovril                        YFZ 450
3º)  Carlos Hermann              C. del Uruguay          YFZ 450

10º) Lucas Ledesma              Concordia                  S 450
11º) Facundo Martínez           Concordia                 Bamshee 350

En la imagen, Lucas Ledesma, (al centro) con su trofeo por el
segundo puesto, junto a Ranzani, con el de ganador (derecha).

CUATRICLOS JUNIORS PROMOCIONAL

1º)  Julián Bianchini                María Grande             S 450
2º)  Lucas Ledesma             Concordia                 S 450
3º)  Juan Juyero                      C.A.B.A.                   YFZ 450

6º)  Facundo Martínez            Concordia                 Bamshee 350

CUATRICICLOS MASTERS

1º)  Juan C. Rodríguez            Santa Fe                     YFZ 450
2º)  Darío Constantín            San Salvador            YFZ 450
3º)  Gabriel López                   Gálvez  (Santa Fe)      YFZ 450

CUATRICICLOS JUVENIL

1º)  Fermín Dalbano               Gualeguay                   Y 250
2º)  Gonzalo Vaccaretti          Hernández                   Y 250
3º)  Mauricio Constantín      San Salvador             Y 250

Según informa A.P.E.M.A. la próxima fecha se llevará a cabo en
Valle María, los días 6 y 7 de abril, en el ya clásico escenario del
Balneario Camping Municipal.

Informe gentileza "Pasion Tuerca Digital " (www.pasiontuercadigi
tal.blogspot.com) ¡ Gracias, Mario!

IMÁGENES  1 y 3 gentileza Prensa Emanuel Ranzani

                      2  (motor YFZ 450) Archivo "Rumbo al Podio"

                                     

martes, 19 de marzo de 2013

Lo que dejó la primera del Karting Entrerriano

                                                                                        8F6B5M8HX59A

Un buen arranque tuvo el K.E. en Concordia,.Para empezar, el parque
fue muy interesante, con una carrera del zonal de Victoria el mismo día,
la apertura del Endurocross en San Salvador y la "competencia desleal"
de los Mitsubishi tracción integral en el Rally de C. del Uruguay....

1
Así, hubo pilotos  (como Juan Premaries) que no pudieron estar en  el
Entrerriano pero sí en la "Ciudad de las siete colinas" y otros que emigra-
ron definitivamente como Jeremías Caffa.

Los Osengar estuvieron derechos. Valentín fue el único  concordiense
que ganó. Su padre Leo subió al podio, mientras Luisito Letroye  "se
recibió de ídolo" pese a no haber podido ganar. La mala : Fernando
Letroye, excluído por Técnica en la serie, remó todo lo que pudo en
la final, con magra cosecha.

En líneas generales escuchamos frases de conformismo con el prepa-
rador de los 110cc 4T que se sortean. La idea de "bonificar" una ins-
cripción por fecha no es mala....pero en otros torneos es gratis, lo que
funciona como imán para los atribulados padres. La F.A.E. había
anunciado tratativas para federar esos torneos satélites ¿Y?

En ESCUELA 110 cc tomó la delantera el ganador Bautista Marcó
(ex-chasis de Ricky Ingles) 23 puntos. Agustín Fulini (pole) se puso
la casaca de candidato al cetro, 22 por ahora.  Franco Balbuena 16,
N. Núñez 15, Stivanello se recuperó del traspié de la serie, 8 pts.
Franco Pellandino 7, el debutante Alan Martins, de Chajarí (foto 2)
6, Máximo Colombo 4, también en su primera carrera.

2
En la nueva PROMOCIONAL 110 con caja, Valentín Osengar se
llevó todo. Tomó ventaja, con el puntaje ideal, 27 puntos. Franco
Balbuena (corre en las dos) 20, Amadeo Cherot 16, Stefano Repe-
tto 11, Facundo Alberti 9, Franco Cecchini 8, Mateo Castiglioni 5
y Esteban Lucero 3.

Una imperdible oportunidad se nos presentó el sábado, de ver en
acción al proveedor de los neumáticos del K.E. (y de muchos torne-
os del país) que en la imagen de abajo atiende a Exequiel Graziani.
Son al menos 408 neumáticos ( 4 por kart) así que le dejamos al
lector la tarea de multiplicar.... linda cifra de cuatro ceros, se llevan
hacia Crespo, donde las "recapan" porque se llevan el "casco" de
la goma. ¿Se cumplirá la promesa de mantener costos?

Pasemos a 125 cc LIGHT donde el ganador Ayrton Londero (Ramí-
rez)  le sacó algo de ventaja a Ramón Martínez. 26 contra 20.
Damián Marke 19,  Milera 14, Herbel 10, dos sextos M. Fernández
y Schlottahuer 9, octava Sofía Percara, de muy buen debut, con 4.
Tres novenos Agustín y Pablo Fabián....y "Perinola" Giménez con 3.
Duodécima Nadia Cutro 2, compartiendo la posición con Deymonnaz y
Pinasco -otro que debutó aceptablemente- Decimoquintos Joaco Vero-
nesi, con los debutantes Maxi Alfieri y Carlos Hoffmann 1 punto.

3
La más nutrida es 110 cc 4T MAYORES, que se unificó este año.
Francisco Rebagliatti, el que pegó primero del trío que participa desde
el año anterior, lidera con 26 puntos. Iván Campostrini, a nuestro en-
tender el más firme candidato a la corona, tiene 19. Gangale 18, Luis
Letroye 15....su compañero de equipo Facundo Acuña 13,  Leandro
Rebagliatti (corren todos los Rebagliatti de Urdinarrain, como exagera-
ba José María Muñoz con los "Paulo" de Brasil)  sexto con 10.

Otro de ese origen, Lucio Sturz, 7, Sebas Almada 4, hay tres novenos
Facundo Sivulosky, Fernando Letroye y Mauricio Fusay, 3.

Duodécimo Coniberti 2, y cierran  J. Olivieri, O.Larraza, J. Lambert (el
galán de la categoría torció una válvula) J. Francia, C. Dodera,  Lucas
Ronconi,  Carlos Nass, el mariagrandense G. Scheppens y los debutan-
tes Julián Rousseaux, Gerónimo Gerlach y Luciana Gómez, todos con
1 punto. Salvo error u omisión, son 24.

Una de las cosas que más nos asombró fue el clima, puesto que en Con-
cordia comenzó a lloviznar a la nochecita, mientras que en el Sur, sólo
estuvo nublado a partir de las 18 hs. dejando de soplar el viento, que
tuvo a maltraer al que esto escribe. Paja en el ojo, un clásico de los
autódromos entrerrianos, porque no recogen el pasto cortado. La cla´-
sica postal en la autovía 14. Los karts regresaban al sur, nosotros al
norte....los motorhomes del Rally enfilando para el lado contrario....

4
Nehuén Ramírez se llevó todo en 125 cc LIBRE INTERNACIONAL,
la categoría "top". El campeón tiene 27 puntos, con buen margen sobre
los chajarienses - compañeros de equipo- Arosio y J. Percara 17, Juan
Beltrame cuarto con 11, Damián Markel -debutante- 9  Santiago Vero-
nesi 8, Vanesa Sivulosky 7, Andrés Zalazar 6, Allaud 3,  Lautaro Ludi
2 en su debut en la divisional de élite, cierran  Lisandro González
Barral y Mayra Romero, 1 punto.

Juan Manuel Franchini - al que vimos en la foto de portada del sábado-
lidera en 150cc 4 T MAYORES "A" con 25 unidades. Maximiliano
Pérez 20, el mejor debutante de la fecha, Gastón Bonín 19, Andrés
García 13 (toda una revelación)  Juan Luis Franchini 9,  sexto Sergio
Sánchez 8, Cabandié 7, Tomassi 6,....tres novenos Elián Dreiling, José
Romero (la Técnica le impidió ser el batacazo del siglo) y Fede Soldá
con 4,  duodécimo Juan García 3, decimoterceros Iván "Pato"Sánchez
y Luciano Montañana con 2, cierra esta "multitud" de decimoquintos:

Exe Graziani, Diego Marzoratti (deb.) Facundo Woefray, Giovanni
Repetto (deb.) Estanislao Ceballos, Pablo Cáceres , Facu Picullo y
Juan M. Echeveste, todos con 1 punto.

Nos resta la tabla de 150cc 4t MAYORES "B"....¿porqué no le pu-
sieron "Seniors" o "Veteranos" que queda menos elitista?

Aquí manda  Walter Montañana, el ganador , con 25. Germán Reba-
gliatti hizo una gran final, largando undécimo y arribando segundo,
Tiene 16 puntos. Leo Osengar 13, Ruben Degeneve 12 (estos dos
últimos compiten en las provinciales también)  quinto el villaguayense
Diego de la Casa con  9, dos sextos Luis Viviani y Marcos Zambón
con 7 - aquí suponemos que no se le quitaron los puntos de la serie
ganada al chajariense-  octavos Franco Pellandino y Fernando Rou-
de con 5.

5
Décimo Carlos Costa 4, undécimos Villaba y Ledesma 3. Entre los
"peso pesados " como le decimos nosotros no hubo novedades en el
frente....los dos primeros y Pellandino fueron excluídos en la Técnica
de la final.

IMÁGENES : Volvemos a contar a partir de esta fecha con las
magníficas fotos del amigo Marcos Almada ( Cobra Photography)
de las cuales Uds. han disfrutado de la 1 (Juan Percara) y la 5 ( Agus
Milera) . Pronto publicaremos más ¡Gracias, Cobra!

Roguemos a Dios para que nunca más coincidan el 1400 Std. el Rally
y el Karting en un mismo fin de semana.

NOTA: Todos estas tablas son extraoficiales, y en el caso de 110cc
             4 T Mayores, sujeta a la revisión de videos de parte de la auto-
             ridad, que declaró al marcador  "en suspenso".

lunes, 18 de marzo de 2013

T.C.L. Triunfo de Martín Fiorotto en la primera fecha.

                                                                                         8F6B5M8HX59A

Buen marco de público en Gualeguaychú, que es el epicentro natural
de ésta, la categoría más añeja de los zonales de la costa del río Uru-
guay. Lo que no estuvo a la altura, fueron las apenas 14 máquinas que
logró reunir -entre las dos clases- el TC del Litoral, que venía de un
año con altibajos.

Con el campeón Dalcol de espectador (al igual que los Fuentes prefie-
re concentrar todas las fuerzas en el TC pista) y apenas un debutante,
se decidió con buen criterio no realizar la serie. Tampoco fue suficiente,
pero por causas fortuitas que ya veremos.

Las pruebas matinales tuvieron como protagonista al "interminable"
Licho Romero :  1´11" 702 a 135, 910 Km/h.  Martín Fiorotto "afilaba
la espada" para ser el más veloz en las P.C.

No le faltaron emociones a la final, lo que pasó es que cada incidente
"le costaba" uno -o dos- competidores menos, lo que no suma para el
espectáculo.

Desde el inicio nomás, Fiorotto impuso condiciones y se fue tornando
inalcanzable para la dupla Romero- Farabello, que en definitiva, fue el
único duelo para observar.

Primera pasada: Nicolás Albornoz se cruza en la 2 y lo embiste Faiad.
No fue la tarde de Nico, aquejado por una pérdida de aceite en las P.L.
El "Coco" dio medio giro más y abandonó. Quedaban pues, ocho.

Los esperaba el A.S. para completar el giro 1.  Fiorotto, Romero, Juan
Manuel Farabello, Cristian Zanandrea,  Mariano Peretti,  Ariel Delgado
y Carlos Arbelo seguían en pista. Lamentablemente, Alejandro Blanc
no tuvo un debut para recordar, Se ganó la foto con su original paragol-
pes, amén de poner el calco de esta humilde Hoja en el frente.

Se relanzó en el giro dos, sin mayores novedades, porque Fiorotto se
alejó con facilidad.Y volvieron los incidentes, pues  Mariano Peretti
se rozó con un competidor y enfiló para las gomas que protegen la
punta del guard- rail, al inicio del paredón de boxes. Choque especta-
cular, susto para el comisario adjunto...y una máquina menos.

Ariel Delgado, que no quiere dejar dudas sobre el origen  "Made in
csa" de su máquina (ver foto 5) venía en plena recuperación, pero un
exceso en la curva 2 le permitió a Zanandrea (ahora bordó y sin el
escudo de Cerro Porteño)  recuperar temporariamente el cuarto lu-
gar. Un duelo aparte que duró pocas vueltas.

Martín Fiorotto se escapaba metro a metro. A la quinta vuelta, ya era
inalcanzable. Más aún porque Romero se preocupaba por cuidar la
cuerda, ante el acoso de Farabello.

Áspera la cosa. Zanandrea perdió con Delgado, y al salir se rozaron
levemente, Al de Pueblo Belgrano, ahora con motor de Kus, parece
que lo afectó el golpe en la rueda trasera, porque perdió terreno y la
porfía se definió, pues Delgado, para el giro 7, se le había escapado
bastante.

No había solución, seguía porfiando Farabello, y Romero impecable
en su afán de cuidar el segundo puesto. Los dos ex- campeones die-
ron cátedra.

En la novena vuelta llegó a aparearlo por afuera J.M.F. pero no le al-
canzó.  Un pequeño "fuori" intentando en los mixtos aplacó al de la
blanca número 7. Romero respiró aliviado.

La ventaja de Fiorotto en el último giro era sideral, por lo que bien se
podría decir que fue el "amo y señor" de la primera fecha.

Tras Farabello, cuarto Delgado, quinto Zanandrea, sexto  Arbelo a pesar
de haber abandonado a falta de dos giros ( - 3 V.)  En otras palabras,
llegaron cinco, abandonaron 4.

Párrafo aparte para el TC del Litoral "B", que sólo giró en P.L. e hizo
un simulacro de lo que podrá ser una carrera, cuando reúnan más de
4 máquinas. A los  ya conocidos Falcon de Nazareno Carrera (Guale-
guaychú) Silvio Hornús (Urdinarrain) y Daniel Fernández (C. del Uru-
guay)  se le agregó el que los Morier le alistaron a Luis Ponte, que a
pesar de su falta de training, se las ingenió para ser el más veloz, con
1´25" 267 en su mejor vuelta, a 114, 290 Km/h.

No usan neumáticos de competición, sino radiales anchas y con dibu-
jo, por lo que el registro es significativo.

Queda tiempo, de aquí hasta el 21 de abril para terminar las máqui-
nas que no pudieron decir presente,y arrancar el torneo de una vez
por todas.

La organización en líneas generales estuvo buena, con algunos deta-
lles que en una próxima entrada vamos a citar, proponiendo una solu-
ción para cada una, al mejor estilo "Rumbo al Podio".

Citroen : ¡ Rendidos a los pies de Matías Buschiazzo!

                                                                                     8F6B5M8HX59A

Y cuando esperábamos otra "victoria real" del campeón Sebastián Alma-
da, nos encontramos con este aguerrido "príncipe" Buschiazzo, que recon-
quistó una y otra vez su tesoro (la punta) y terminó dejando a todos los
afortunados espectadores haciéndoles reverencia ¡ Salve, Oh Matías !

¿Exagerado? En absoluto. Las casi mil personas que presenciaron la
final de Citroen Competición ayer en Gualeguaychú, se deben haber re-
tirado muy conformes , porque fue lo mejor de lo visto en la jornada.

Para empezar, el parque más saludable lo presentó C.C. con 15 máqui-
nas, lo que para un arranque es muy alentador.

Los registros de P.L poco dicen en el caso de los "Citros" porque con
su mecánica tan especial, que hace que el rendimiento varíe de la maña-
na a la la tarde, o entre tanda y tanda ("Rumbo al podio" publicó el 1er..
artículo técnico de la categoría hace ya casi dos años) y como dijéra-
mos en otra oportunidad, la prolijidad del piloto se nota muchísimo
más que en otras, donde hay potencia para disimular las "pifiadas".

Almada 1´35" 747 (101, 760 Km/h) marcó el mejor crono de la tanda
1, que en la siguiente Francisco Bruzzoni -1´36" 487- no logró bajar.

Trabajan con un fervor admirable en el interín los equipos de C.C.

Cuando decimos "varían" nos referimos a una súbita variación de rendi-
miento. Por ejemplo el motor que se "planta" de golpe y no arranca ni
aunque lo empujen.

La serie venía interesante. Picó bien Almada, tratando de hacer diferen-
cias, aunque pronto se notó que la cosa estaría entre el trío que se
completaba con Bruzzoni y Buschiazzo.

En el 1er.. giro Matías superó en la recta opuesta a Bruzzoni, sin que
se rompa el trencito de tres. Siempre muy apretaditos, en el segundo giro
Buschiazzo capturó la punta, seguido de Bruzzoni y Almada. Mas al lle-
gar a la curva 2 pierde con Bruzzoni por hacer una trayectoria muy am-
plia.

En el tercer giro logra salir de boxes Gerardo Ferrari.  La carrera se de-
tuvo al cuarto giro, porque Daniel Fernández entró a la par del blanqui-
to de Ferrari a la curva 1, y en determinado momento - por un involun-
tario toque, se dijo- el Citroern rojo y azul sale despedido a toda velo-
cidad a la aprte exterior del circuito, dando una serie de tumbos que
puso la piel de gallina a más de uno.

El piloto quedó algo aturdido pero no sufrió ninguna consecuencia físi-
ca de gravedad. Se lo trasladó  a un centro asistencial por precaucuón,
y más tarde pudimos comprobar que sólo fue un susto.

"MAS VALE PREVENIR QUE CURAR"

Como decía la abuela. Nadie salía de su asombro por el estado en que
quedó el Citroen, uno de los refuerzos laterales de la jaula estaba leve-
mente torcido, la paleta del ventilador se quedó sin aspas, la chapa que
hace las veces de techo saltó como tapa de lata de sardinas, etc.

Nunca vimos algo similar, pero salvando las distancias, el despiste de
Martín Veronesi hace unos años atrás (F.E.) había encendido una luz
de alarma, que ayer se replicó, con más brillo.

Falta una cama de tierra más prolongada, la fina franja es insuficiente.
Y ni hablar de la "pared de vegetación alta" que hace las veces de mu-
ro de contención. Creer que una curva veloz es recta nos costó un
Ayrton Senna, no lo olvidemos.

Como el reglamento lo permite, la serie se dio por cumplida, resultan-
do vencedor Bruzzoni sobre Almada y Buschiazzo. Destaquemos que
por problemas en la punta de eje trasera derecha, Cristian Peruzzo
debió largar la final anteúltimo.

Un detalle hermoso: Gerardo Ferrari detuvo la marcha y salió dispara-
do, en un ataque de nervios, pensando que a Fernández le había ocurri-
do algo grave....

LA FINAL

Picó Bruzzoni, que no entró en la foto de portada. Buschiazzo sacó a
relucir las "armas" de entrada: superó en la recta opuesta a Almada.
El campeón le respondió en la vuelta 2, por adentro, haciendo mejor
la difícil curva 2. Aunque parezca mentira, C. Peruzzo ya se ubicaba
cuarto, si bien muy lejos de los punteros.

Del quinto Exequiel Bernata (debutante) hacia atrás : Ferrari, Delcau-
sse, Barello, Sergio Peruzzo, Tofolón, Costa, Navone,  Nicolás Grau-
berger (también debutante, pariente del navegante de Nicolás De Bus
en Rally) saliendo retrasado desde boxes Sergio Ferroni (ex- T.P.E.
1600).

El orden se alteró en la 3era. pasada, Almada se colocó en punta.
Perdía tres puestos Bernata....Barello dejó atrás a Delcausse, ..Ferrari
avanzaba uno (ahora quinto)

El "gringuito" Grauberger fue la revelación de la final. Comenzó dejan-
do atrás a Navone, allá atras, mientras en la punta, Bruzzoni no les po-
día seguir más el paso a Almada/ Buschiazzo, siempre pegados como
estampilla.

En la cuarta vuelta, Peruzzo casi se va afuera en su intento de descon-
tarle a los punteros. lo que motivó que Ferrari y Delcausse se le acerca-
ran nuevamente. Grauberger dejaba atrás a Tofolon.

El ataque de Buschiazzo era notable. En la recta principal buscaba por
la cuerda, llegando siempre juntos a la curva 2.  Almada no cedía.

En la sexta, los esfuerzos del larroquense eran extremos, estirando la
frenada al límite ("esquiando") para evitar que a Matías le salga su manio-
bra favorita. Era el inicio de una gran batalla.

Marcelo Barello se iba retrasando, respecto del trío Cristian Peruzzo-
Gerado Ferrari- Mario Delcausse. Mucho más atrás, Bernata, Sergio
Peruzzo. El de Urdinarrain ya estaba en la décima colocación, descon-
tando décimas en cada curva. Muy retrasado Tofolon.

En la séptima, Tofolon se desconcentra y se va afuera. Tan afuera que
nunca salió de la cama de tierra, a pesar de la ayuda que recibió. La
carera no se paró, en lo que fue otro acierto del C.D. (Miguel Rebechi).

A esta altura, octava vuelta la cosa entre Almada y Buschiazzo se puso
decididamente áspera. Matías tenía un as en la manga, la salida de la 2.
Incluso pisando la tierra de lo que vendría a ser la prolongación del corto
pianito. Así, con las dos ruedas derechas sobre el pasto, subió mejor los
cambios y superó a Almada.

En la novena no pasaron Bruzzoni y Ferrari. Cristian Peruzzo se asegura-
ba un lugar en el podio. Buschiazzo seguía al frente, pero nada estaba
dicho, ahora el acosador era Almada.

Mario Delcausse cuarto, Barello quinto, Bernata sexto, Graubeger sépti-
mo pero "a un campo"....octavo Sergio Peruzzo, y noveno Navone.

Otra vez pasó al frente Almada en la décima. Parecía que estaba todo
perdido, porque encontrarle un hueco a Sebastián "el rey", no suele ser
tarea sencilla para " los súbditos", ni con un buen "corcel"....

¡Ah! Pero si no hay huecos, hay que inventarlos...y eso es lo que hizo
dos veces consecutivas Buschiazzo en su "curva favorita". En la última
pasada, con Almada al frente en la recta principal, llegaron a la 2 en
lo que sería la definición más apasionante de la tarde.

Repitió su "salida como cohete" Buschiazzo, sin importarle tener dos
ruedas en el pasto al salir "colgado" del pianito exterior, ni tener los ries-
gos de que un "aplauso" lo mande al medio del campo. Así, al límite de
la adherencia, y cruzándolo sin asco en la curva 3, cerrándole todos
los huecos en las once curvas restantes, logró prevalecer Buschiazzo.

Invadió la pista el público en la vuelta de honor, al mejor estilo TC....y
no era para menos. Los "lentos" Citroen se robaron el espectáculo...

C. Peruzzo completó el podio. Cuarto Mario Delcausse, quinto el "Tar-
ta" Barello, sexto el novato Exe Bernata, séptimo Grauberger. octavo
Sergio Peruzzo y noveno Alfredo Navone, con un giro perdido.

ESTA IMAGEN LO DICE TODO

La toma no deja dudas, la maniobra de Matías Buschiazzo es genial.
Si se afina la vista, se aprecia la cola del Citroen del campeón....

Este duelo promete tener varias ediciones, con el tercero en discordia
(Bruzzoni) dando pelea -como en la serie- en la próxima cita, el 21 de
abril en Concordia.



Nota realizada con la colaboración de J.E.S.











domingo, 17 de marzo de 2013

C.T.S. Chano Martínez tuvo su revancha en el Sur

                                                                                 8F6B5M8HX59A

En una esplendorosa tarde en las que el verano se vá despidiendo, la
Copa Turismo 1400 Standard (C.T.S.) realizó su primera fecha, en el
muy bien presentado Autódromo de Gualeguaychú..

Tarde de dominio absoluto de Luciano "Chano" Martínez, que al fin lo-
gró su demorado primer triunfo. Imposible no remitirse a la última del
año pasado, que ganó en pista y no pudo pasar la Técnica.

En ciertos aspectos, pareció una continuación del Coronación, en otro  
escenario, con otros números en los laterales de las máquinas y con otro
final. Para explicarlo, vayamos por orden cronológico.  

Desde la primera tanda de entrenamientos, Chano supo aprovechar el mo-
tor que ahora le provee Pablo Morier, marcando el mejor registro, con
cierta ventaja sobre el resto. 1`20" 948 , luego 1`20" 179 por lo que no
extrañó que logre la pole.

El campeón José Orellana y Gerardo Ángel parecían representar la única  
amenaza. Valentín Romani no las tenía todas consigo (encendido) por lo
que la pelea se vería limitada entre aquellos tres.

Largada la serie con unos 45 minutos de retraso, Martínez picó con auto-
ridad. Oreellana, Ángel y Vinzón lo seguían. El primer despiste del año fue
protagonizado por Fabián, que de 4to. pasó a último, por un semitrompo
en los mixtos.

Por lo que pasó ser cuarto Romani, seguido de Peliquero, Pierini, Bonnín,
Scarzello, Forrisi, el debutante Javier Huerta y Omar Orellana. El ataque
del "Puma" José no se hizo esperar, mas Martínez conservó la calma, con
serenidad de veterano.

En la segunda vuelta, Chano hizo una leve luz de ventaja. Pierini se colo-
caba a tiro para discutir con Peliquero, y desde boxes se integraba a la
carrera el reaparecido Sergio Amozaín (foto 2) con un 147  impecable.

2
En la tercera pasada, Martínez y J. Orellana se escaparon de Ángel y
Romani, mientras Pierini le arrebataba por adentro en la 2 el quinto  a
Daniel Peliquero.  En la última vuelta recién aflojó el asedio del campeón
a Martínez. La nota destacada de esta serie fue la buena labor de Gusta-
vo Bonnín y Lucas Scarzello, este último todavía más veloz que su medio.
Forrisi había quedado tirado luego de un despiste.

La final se largó con el notable retraso que le imprimió al cronograma el
pavoroso vuelco de un Citroen Competición, que motivó el traslado del
piloto (Fernández) a un centro asistencial. Para colmo de males, a un me-
cánico del equipo de los Peruzzo le bajó la presión hasta descompensar-
se, y otra vez el evento se quedó sin las dos ambulancias mínimas. A es-
perar, mi amor...

La historia se repitió en la largada de la final. Martínez estuvo atento, y
edificó en el pique gran parte de su triunfo. El resto fue cuidarse al prin-
cipio, y no desconcentrarse después, cuando la áspera lucha entre José
y Gerardo lo fue alejando cada vez más.

José Orellan, Gerado Ángel, Valentín Romani y Facundo Pierini eran los
que se esmeraban por no perder contacto con el puntero en la vuelta 1,
como vemos en la foto de portada. Peliquero se retrasó enseguida, a la
par que la caja empezaba a mortificar a Forrisi.

Entró pasado a la curva 2 (pico) el campeón en la vuelta 2, por lo que
Ángel, haciendo el radio ideal, pasó a ser el escolta. Mucho más atrás,
era interesante lo que ofrecían Bonnín, Scarzello, Omar Orellana, el
"Turco" Amozaín, Fabián Vinzón y Forrisi.

En el tercer giro Vinzón comenzó a escalar. Martínez lideraba ya sin
oposición. El fragor de la puja entre Bonnín y Lucas se definió a favor
del de Ubajay, cuando Scarzello debió abandonar ¿víctima de un to-
que?

El paulatino acercamiento de Romani se notó a partir de la quinta vuelta.
En cambio, Facu Pierini hacía lo imposible por no perderles pisada a los
cuatro primeros. Peliquero y Vinzón, en tándem, dejaban atrás a Omar
Orellana, que hizo la mejor carrera desde que comenzara a competir.

Para el sexto giro, Romani y más atrás, Pierini, desistían de seguir arries-
gando para no perderle pisada al tándem Ángel- J. Orellana, el gran due-
lo de la final.  Peliquero se ponía como meta llegarle a Gustavo Bonnín.

Llegó el séptimo giro y Chano se lució haciendo más ventaja aún, merced
a la bandera azul que le mostraron a Amozaín. Vinzón no pudo seguir co-
piándole el ritmo a Peliquero, retrasándose hasta abandonar.

Ochos giros iban cuando Perliquero superó a Bonnín, colocándose sexto.
Octavo Forrisi -apenas adelante de Martínez- y con un giro menos el Tur-
co. Se venía la polémica definición del segundo escalón del podio.

El punto es que en las rectas, José Orellana le ponía adelante el Duna, y al
llegar a la curva 2, Ángel defendía lo suyo frenando "con las telas". En el
noveno giro Martínez ya era inalcanzable. Omar Orellana dibujaba un trom-
po, aunque sin perder colocaciones.

Y én la décima se definió. Entraron apareados, tal como salían de la recta
principal, a la curva 1 (veloz, hacia la izquierda) y ninguno de los dos ce-
dió. A Gerardo se le fueron las dos ruedas interiores al pasto y a esa plena
velocidad se despistó hacia la parte interna del circuito, pasando de cola
por la cama de tierra, retomando la pista a duras penas, y en sexta coloca-
ción.

En la imagen lo vemos regresando a pista. ¿Hubo toque? Desde nuestra
posición no vimos nada anormal. Se dijo que se "aplaudieron" en la recta
principal, pero lo cierto es que cada vez que Gerardo " se sale de libreto",
pierde. El resultado fue que el tercer puesto pasó a manos de Romani.

En el anteúltimo giro no hubo novedades, salvo que el intrépido Charly Fo-
rrisi superó al malherido Ángel, sin recuperar la vuelta perdida pero algo
es algo...

Cayó la bandera a cuadros y hubo un ganador, Martínez. Un perdedor, que
fue "Cabeza" Ángel, finalmente con las manos vacías casi, porque Peliquero
estaba como lobo al acecho y se quedó con el quinto puesto, en notable
recuperación.

Ciertamente no tuvo un cierre de ésos que hacen aplaudir de a pie (como
Citroen) pero la Copa arrancó en el Sur, tal como estaba previsto, lo que
no es poca cosa.

De la final no pudo tomar parte Huerta, hubo un número de abandonos
que bien se disimuló con los chispazos de talento de los tres de adelante...
Ah, y de Valentín Romani, que nadie debería descartar para pelear la co-
rona este año.

Los resultados son extraoficiales y sujetos a la Revisión Técnica, que no
había culminado cuando emprendimos el regreso hacia la "Capital del
Citrus". Ampliaremos.

sábado, 16 de marzo de 2013

Karting .Algunas sorpresas en la clasificación

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La hermosa tarde de sol que tuvo Concordia fue el marco ideal para la
primer actividad del año del Karting Entrerriano, versión 2013. El núme-
ro de participantes es muy halagüeño, tratándose de la primera fecha.

Pese al predominio de quienes ya eran protagonistas el año anterior, no
faltaron algunas sorpresas, como veremos a continuación.

En 110 cc 4T Mayores,  Francisco Rebagliatti dió el batacazo, al crono-
metrar 44" 238 a 77, 309 Km/h sacándole la pole a los Letroye, que
lo siguieron, con Fernando a 053 milésimas. Nueve karts en un segundo
que son los de Campostrini, Lambert, Gangale, Leandro Rebagliatti ,
Coniberti y Sturz, amén del tercero Luisito.  Hay 24 karts en boxes.

Los dos mejores (Almada y Lucas Ronconi) no pasaron la Técnica. El
concordiense Jona Olivieri decimosexto a 1"2 . También están Luciana
Gómez y Facundo Acuña, que apenas pudieron dar un giro.

Un debutante fue el mejor registro de 150 cc 4T "A" (lo de Mayores es-
tá de más) que fue Gastón Bonín. El "suertudo de la 110" como le de-
cían el año anterior -debutó ganando- les tapa la boca a todos adaptán-
dose con pasmosa rapidez a los 150 cc. Marcó 42" 909 a 79,703 Km
por hora de promedio.

Impresionante...hay 15 karts en un segundo, y el 16to. fue Juan Manuel
Echeveste a 1"2 . En la foto, vemos al 5to. Juan Manuel Franchini.

Bonín le "arrebató" la pole a Maxi Pérez por ¡ 2 milésimas! lo que es un
indicio de la gran carrera que se pudtá ver mañana.  Elian Dreiling a 41,
entre 20 karts.

Los Mayorcitos de 150 cc 4T "B" tuvieron como más veloz al reciente
campeón del torneo chajariense, Marcos Zambón (ex F.E.) que con
uno de los impulsores que prepara, marcó 43" 276 a 79,027 Km/h.

Hay seis en un segundo y dentro de esos seis, están Leo Osengar y
Luis Viviani, ex- rivales en el TC 850 de los años '90. En esta divisio-
nal hay sólo 10, con el retorno del villaguayense Diego de la Casa.

Escuela 110cc parece que tiene un especialista en poles, Agustín Fuli-
ni. 45" 471 a 75, 213 Km/h  apenas 12 milésimas por debajo de
Nahuel Núñez. Hay ocho chiquitos, con los debut de Alan Martins y
Máximo Colombo. Leyó bien, 75 y pico de promedio.

El primer punto de la nueva Promocional, ahora con motores de 110
cc con caja, fue para el concordiense Valentín Osengar, muy superior
al resto. Cronometró 46" 099 a 74,188 Km/h . No olvidemos que
son más pesados (por lastre) que los de Escuela. Hay 8 karts, con
los debuts de Facundo Alberti, Esteban Lucero y Stefano Repetto.

Ramón Martínez no parece andar rápido (como decían de Jim Clark)
pero al mirar el cronómetro hay que restregarse los ojos.

Es sencillamente perfecto, sin una pizca de espectacularidad. En su
mejor vuelta, marcó 38" 846 a 88,040 Km/h  aventajando por 109
milésimas a un estupendo Martín Fernández, por 130 al campeón
Agus Milera, 159 a Ayrton Londero, y 198 a Damián Markel, com-
pañero de equipo y copoblano de Ayrton.

Nueve máquinas en un segundo, de las 16 presentes. Paso en falso
de Nadia Cutro (excluída)  que había registrado el décimo mejor cro-
no. Debutan Lautaro Pinasco, Sofía Percara. Victorio Herbel y Maxi
Alfieri.

2
La prematura rotura de la caja de velocidades no fue obstáculo para
que en los apenas dos giros lanzados, el campeón Neuhén Ramírez
demostrara todo su talento. Clavó un tiempo imposible, de 35" 804
a 95, 520 Km/h cuando todos creíamos que el más veloz -la vista
engaña- había sido Santiago Veronesi, que quedó a 018...

Arosio a 142, Damián Markel (debutante) a 191 . En tanto Juan M.
Percara, que había sido el más rápido en los entrenamientos, tuvo pro-
blemas, quedando quinto. Tampoco pudo girar al 100% Vanesa
Sivulosky, que ya no será la única dama en pista de Libre Internacional.
pues retornó Mayra Romero (foto 2) la ex. campeona (2005) y de
su ciudad, Gualeguaychú, será otro debutante Lisandro González
Barral.

Por su parte, Lautaro Ludi, campeón de la 110cc 2012, pondrá en
carrera al primer chasis Mirra que participa en Libre 125 cc Internac.
llevando motor de Andrés Crosa. Hay 12 karts de Libre,  récord
desde que se implementaran estos 125cc refrigerados por agua.

El martes a la mañana estaremos con el análisis de esta jornada. ni
bien recibamos el informe de Prensa A.Z.K.R.U.