miércoles, 25 de enero de 2012

Karting : El 2011 fue un año extraordinario (nota II)

Habíamos dicho que lo deportivo fue tal vez lo mejor desde que se inició el
torneo conjunto,denominado "Entrerriano" para dejar atrás los dos torneos
"según las costas".Fue tan bueno lo deportivo del K.E. 2011 que cuesta resu-
mirlo en pocas palabras. Seguro, fue lo mejor del año, de todas las categorías
afiliadas a la F.A.E. es decir de todas las entrerrianas.Por cantidad de pilotos: por la
evolución técnica;por lo variado de los espectáculos; por las definiciones a la centési-
ma,etc.
Cumplió con creces su rol de categoría escuela.Lástima que algunos piulotos que
pasaron por ella se olviden donde aprendieron el "A,B.C" de este deporte, cuando
hablan para medios capitalinos.

Fue ub año "raro" en materia de escenarios y organizadores,debido a la escasez de
kartódromos.No nos gusta la palabra "atípico" tan de moda, puesto que nunca abunda-
ron.Un año que dejó -¿para siempre?- en el recuerdo aquellos nobles trazados de tie-
rra compactada, que tantas emociones nos regalaron.
A tal punto que más de uno, no pudo evitar comparar "el pisado" de aquellos circuitos
con las "vueltitas para secar el piso" que en mayo dieron aquí en Concordia (ver foto
2). Hoy en día no podrían aguantar las 26 sesiones entre PL; series y finales que exige
el Karting....eso los domingos, porque el sábado se gira otras 24 sesiones más, entre
PL y PC. Cuando hablamos de K.E. entonces, de aquí en más hablamos de una
categoría pistera 100%. De modo que, aquello (léase chasis) que rendía regularmen-
te tanto en un piso como en el otro,en el 2011 quedó técnicamente relegado, y la
gran mayoría de los pilotos de punta optó por más de un chasis,según el trazado en
el que se corriera.

Esto redundó en un interesante contacto con los grandes fabricantes nacionales,en
busca de esa "milésima de diferencia" pues los motores parecieran haber llegado a
su "techo" de performance. Más acentuado por supuesto en las divisionales de 4T
donde no hay mucho para toquetear en el motor, sólo "hacer que suene bien".

Un dato que no es sorpresa para nosotros,porque hace casi un lustro atrás -en el
desaparecido programa radial que teníamos los viernes- Fernando Pierini nos había
anticipado que los 125cc de la "Libre" habían llegado prácticamente a su techo, no
así en las de preparación limitada (SPJ-SPM- Senior) donde tal vez quedaba un
margen de 20% para seguir extrayendo...la profecía se cumplió.

Una virual "invasión" de productos de reconocidas marcas nacionales (KDM volvió
a encabezar las estadísticas) irrumpió con la fuerza de lo irreversible en el K.E. 2011
En las últimas fechas además, asomaron los últimos productos de Claudio Manozzo
(M101) lo que nos pone en el primerísmio nivel técnico, a la par de los mejores tor-
neos zonales argentinos.
Desaparecieron los preparadores santafesinos de 50cc obviamente, que eran parte
entrañable del K.E. Para suplantar a esos "caros" (?) motores -lo caro eran los moto-
ristas, y nadie lo dijo- hubo que recurrir a voluminosos motores de 150cc 4T para
que estén más o menos en los tiempos que aquellos admirables motorcitos de 50cc
2T preparados, sabían marcar.

Pesados y lentos en aceleración, su meta de "nexo" aparece un tanto difusa ,al menos
al momento de escribir estas líneas, cuando aún no sabemos que será de las Súper
Promo, que probablemente se fusionen en una sola divisional.

Lo decimos porque el cambio del "manso" 4T estándar a un 125 cc semi-preparado
de la SPJ demostró ser muy brusco para algunos pilotos. A una parte de los "ascen-
didos " le costó todo un año adaptarse,y otros pilotos directamente desistieron al
comprobar que no era tan sencillo lograr resultados con un 125cc "ni del mejor"...

Por nuestra parte, seguiremos predicando en contra del sistema de descarte de
puntos.,que como dijo un colega, no debería palicarse en ninguna categoría amateur.
Ya demasiado dinero gastan los padres o concurrentes, para tner que verse priva-
dos de puntos que en algunos casos"costó un Perú" obtener.

Nos opnemos-en realidad- a todo aquello que empareje hacia abajo.En pasado
torneo del TPE 1600 nos dió la razón,puesto que suprimiendo los play-off, los
descartes, quedando solamente el lastre como nivelador (en ese caso,es por per-
formance, en el Karting es peso mínimo exigible) fue en definitiva la evolución
técnica general lo que determinó "el cese del monopolio" de Lázaro Sabisky (que
salió del Karting, no olvidar).

En una categoría netamente promocional como el Karting,el descarte es una abe-
rración.No es lo mismo en un campeonato nacional profesional, donde regalan -
sotean- motores, premian con descuentos en gomas, etc.

La foto 3 ilustra otro de los grandes logros, que no por ser ya una costumbre no
dejamos de resaltar.El profesionalismo de la firma santafesina que cubre ésta y
otras categorías entrerrianas. La toma es de la primera fecha, y el que espera el
certificado médico habilitante es Martín Fernández "el pasista del Carnaval".
Sobre los costos no vale la pena opinar, porque cualquier prepaga es más costo-
sa y no tienen la experiencia de esta prestigiosa firma en medicina deportiva.

LOS CONCORDIENSES

De los representantes de nuestra ciudad, se destacaron por encima de lo mucho
y bueno, dos: Manu Milera y Eduardo Rondán.
Tuvieron un gran año Lelo Olivieri -injustamente olvidado en los San Antonio de
Padua- y Ramón Martínez, dos "regresados" que ya habían tenido incursiones en
las 125 cc en la pasada década.
Siguió sumando experiencia Valentín Osengar.Amagó con retornar el ex-campeón
Sebastián Lanaro,sin concretarlo. Creció notablemente Juan Serre, mucho más suel-
to ahora que conoce los secretos de los circuitos y de su máquina. La amalgama
piloto-máquina, que le dicen.

Agustín milera alternó buenas con malas.El balance no es mejor que el del 2010.
Pero en su defencsa,podríamos decir que su medio no lo ayudó mucho, salvo en
dos o tres carreras que evidentemente, contó con un kart para ganar. No pudo
superar aún su propensión en eredarse en toques, "aplausos" etc.(algunos de ellos
injustamente sancionados,puesto que no fue el único en propinarlos-recibirlos) de
ésos que arruinan en un santiamén todo lo bueno de un fin de semana.

Facundo Pierini solo estuvo en una, Nos regaló "un toque de magia" ,en una divisio-
nal donde no abunda lo sobresaliente, o el virtuosismo.

Rondán corrió poco pero descolló.No logró grandes resultados en finales,pero en
los parciales se tuteó como si nada con los "grandes animadores" de su 110cc 4T.
Nos deja la impresión de ser un talentoso, aunque por el momento también hay
quines opinan que se trata de un piloto muy afortunado.Se verá.

"Manu" Milera -categóricamente,sin lugar a duda alguna- es un virtuoso del Karting.
De esos pilotos que recuperan en una frenada espectacular,con el kart al límite de la
adherencia, dando coletazos imperceptibles, todo lo que el motor no pudo dar a lo
largo de una recta, o tal vez en un giro entero.
Es sumamente veloz, pero piensa.Sabe encontrar el lugar -y la manera- donde su
kart puede hacer la diferencia, aún en situaciones extremas.el sub-campeonato  es un
logro que no fue suficientemente poderado por el aficionado concordiense, exitista y
exigente. Peleó en iferioridad de condiciones contra un par de pilotos -o más- muy
buenos ,con sus respectivos muy buenos presupuestos.

No logró el batacazo,pero esto en nada rsta mérito a su campaña, como asó tampoco
a la de su trucador de siempre,Paco Di Gaetano.
Dejamos para último exprofeso a Gustavo Francois,que paradojalmente,tras "toda una
vida" en el Karting, en el 2011 por fin se le dieron las cosas.Visitó tres veces el podio
antes de concentrarse en logar la corona de la Copa,que lo hizo, teminando invicto.
La moraleja de este "cuento de hadas" que protagonizó Gustavo en el 2011, es la plena
vigencia de ese viejo adagio tuerca "sin buenos fierros no se destaca nadie", o bien ...
"no figurás" como le gusta decir a Fernando Pierini.

A continiación,una nota entera para cada divisional.Vale la pena esperar ¿no?

jueves, 19 de enero de 2012

Karting 2011: No todo lo que reluce es oro

Solamente el Rally podría opacar el extraordinario año deportivo que tuvo el K.E.
el año pasado. Pero en claro constraste con la Copa -por ejemplo- si analizamos
con la frialdad que nos dan los dos meses transcurridos desde el cierre de tempo-
rada, al poner en la balanza "el conjunto" nos encontramos con un claro déficit en
lo institucional.

Para ser más explícitos, vamos a repasar los últimos tres años de la categoría,que
por supuesto fueron de pleno crecimiento. Cuando a fines del 2008 la A.Z.K.R.U.
decide contratar a un grupo de profesionales santafesinos para la difusión y provi-
sión de un equipo experimentado de banderilleros,amén de la parte de atención
médica, por ese entonces también en manos de una firma de Totoras  (Sta.Fe) lo
que se buscaba era dar un salto de calidad.

Ahora bien.En el 2010 el "boom" de las categorías de 4 T derivó en la creación de
más divisionales,hasta llegar a la poco conveniente cantidad de 8. En nuestra modesta
opinión, el crecimiento del Karting superó las previsiones de la dirigencia.

Esta sería la causa de las desprolijidades, idas y venidas, suspensiones,retractamientos
y otras yerbas de dudoso sabor que nos dejaron un tufillo de improvisación, o peor
aún, de cambiar las reglas según como sople el viento,al mejor estilo del gallito de la
veleta.

La buena tarea de los tres Auto Clubes (cinco fechas se corrieron en Gualeguaychú,
en cuatro visitas; tres en Concordia en cuatro visitas...) y la excelente tarea del grupo
de cronometraje y atención a los medios que encabeza Gastón Fornasari, se vieron
un tanto opacadas por una serie de medidas muy criticadas, en especial por los pilo-
tos de la 110 cc 4T Mayores, que llegaron a la friolera de 76....22 de los cuales 
hicieron todo el año.

El año comenzó con la polémica por el supuesto toque -que sí fue, pero no alevoso-
a Gastón Dubois, que motivó la furibunda reacción del colonense, en las narices del
comisario de boxes. Polémica a la que le dedicaremos amplio espacio en una próxima 
entrega, al analizar Senior ,porque fue determinante.

La interminable sucesión de marcadores "en suspenso" que derivó en Com.Deportivos
"TV-dependientes" más la desigual vara conque fueron medidas idénticas maniobras,
pero dependiendo de si el piloto era "hijo de..." o no...fueron sólo detalles digamos
de materia opinable.

Pero eso no fue todo. El abuso del recurso de las doble jornadas -que no fueron tales-
y la última perla, la suspensión ¿momentánea?¿definitica? de la provisión de mono com-
bustible -ítem recomendado por la CIK de la FIA desde 1994- en la doble (para va-
riar) fecha de Zárate "por motivos de seguridad" que fue la gota que colmó el vaso.

Digamos las cosas como son.La pick-up sisterna se podía pasar por el puente vacía.
El combustible se podía comprar en Bs.As. ¿o en dónde lo compran las categorías
bonaerenses que compiten en Zárate? La escasez era para todos, no sólo para la
A.Z.K.R.U. ¿Entonces? ¿No será que no era negocio hacerlo así aquella vez?

Lamentable. Sirvió,eso sí, la excursión a Zárate para comprobar cómo se puede
hacer un kartódromo seguro, porque la cantidad de accidentes fue muy superior a
la media de cada domingo "entrerriano" y a Dios gracias, nadie salió lesionado....
Aunque luego le sirviera a las mamás (sumando el accidente de Ramiro Tot) para
decidir bajarle el pulgar ala pasión de más de un "angelito".

El punto de quiebre fue el 1ro. de mayo en Concordia. Día frío que predecía la llo-
vizna que acompañó el resto de la jornada. El día anterior se corrieron las PC con
normalidad. Cuando llegó la hora de decidir, en vez de suspender de inmediato la
jornada, se hizo una espera inadecuada, con interminables cabildeos, con reuniones
simultáneas y momentos tensos con voces "demasiado" elevadas, que puso en claro
la imprevisión de la dirigencia.

Supuestos profesionales con experiencia debían resolver si se corría o no en esas
condiciones,y contra toda la opinión de la mayoría (querían correr con gomas slick
bajo la llovizna,una locura) recién a las 15 y 30 decidieron dar por suspendida la
fecha. En el caso de la 110 cc 4T M no se la recuperó jamás. Un error garrafal.
Si no está previsto correr en tales situaciones ¿porqué estirar la medida sabiendo
que la luz "solar" (detrás de las nubes,digo) no iba a alcanzar ya para cumplir con 
el organigrama? Si no había stock de gomas con dibujo para 53 karts -ni prestá-
doselas entre ellos al estilo de la Copa T.Str. - ¿Qué era lo que tenía que transarse
entre los sufridos pilotos y la intransigente dirigencia? por último ¿alguien pensó en
el público? ¿Así queremos difundir al Karting?

El remedio fue peor que la enfermedad.A posteriori de este "incidente" los mandama-
ses decidieron que sólo hablarían con un delegado de los pilotos por cada divisionsl.
Medida autoritaria que cayó muy mal -sólo se conoce algo parecido en el SP1000
diamantino donde tienen voz pero no voto- por una sencilla razón.¿Cómo hacer que
cincuenta y pico de pilotos de una divisional se pongan previamente de acuerdo
antes de mandar el delegado a pleitar? A éste recurso lo llamamos en su tiempo, el
viejo truco de la torre de Babel.

Lo de las dobles jornadas no fueron un tema menor.Tiene por supuesto sus benefi-
cios, no lo vamos a negar.Pero también sus perjuicios (peortivos) porque el que
rompe en la primera se ve afectado para el resto de la doble, y ahí pasa a mandar "el
bolsillo más abultado" ....justamente lo que se quiere combatir.

En Concordia se decidió correr a primera hora de un domingo,a sabiendas que todos
se quedan a mirar la TV porteña en casa. No escarmentaron,ni aún cuando el chapa-
rrón "intermedio" casi lesw arruina el esfuerzo. Posterrirormente en Gualeguaychú se
repitió la escena. Otra vez finales "para madrugadores" con la estúpida excusa de que
"no alcanzó la luz solar del sábado". De pura casualidad, porque ni tiempo tuvimos
de abrir la compu y enterarnos que la jornada sabatina había terminado sin completar-
se, llegamos con lo justo para ver las finales  "trasladadas".Un oprobio.

Nuestra esperanza es que alguno de los cerebros iluminados de la dirigencia hayan
entendido entonces -al fin - que el origen de los males estaba en las tandad de PL.
Simple matemática. Con 8 categorías, había ¡entre 16 y 32 tandas! de PL de 4 gi-
ros cada una "previo" a las PC....¡para esto se contrata aun grupo de profesionales?
No podríamos volver a improvisar entre entrerrianos nomás.Saldría más barato y
había menos bocas que censurar de un exabrupto en las acaloradas reuniones ¿no
les parece?

Hubo más: La técinca que no dejó entrar al recinto al periodistmo...."salvo" a los que
A.Z.K.R.U. designó como imagen oficial....que paralelamente tienen sus respectivos
emprendimientos, o sea una clara situación de privilegio.

Así, no pudimos registrar "el llanto" de los pilotos afectados por el implacable dicta-
men de "su majestad" el banco de rodillos,que decretó la descalificación de casi medio
centenar de pilotos a lo largo del año "Yo no toqué nada" ...era el suplicio que debimos
escuchar los periodistas una y otra vez.

Para terminar esta primera parte (de lo Institucional) vamos al "remedio" para el tema
de las carreras bajo llovizna,que fue de terror. Se encomendó al fabricante crespense
(una firma que provee a" medio país" kartístico. lo que la torna blindada de toda críti-
ca) un set de gomas ancorizadas y tras unas vueltitas en Concordia en condiciones
extremas se dictaminó "que no hay kartódromos en Entre Ríos para correr con lluvia".

Un mal chiste.¿Quién probó esas gomas?¿Fede Paoloni? ¿Maxi Vivot? ¿Alonso Etche-
best?¿¿acaso Juan Ronconi??? No señores, lo hizo un inexperto piloto de las clases
menores, es decir, lo más parecido a una farsa.

Lo menos gracioso es que algunos pilotos de la 110 ya habían comprado "gomas de
lluvia" confiados en que se podría llegar a dar el caso de nuevo.Una vez conocida la
medida, miraban desconcertados a este cronista y le preguntaban "¿Y ahora que
hago con éstas (las gomas)?¿Me las como?"

Tiempo este el del receso de poner las barbas en remojo.Delinar con claridad todas
las alternativas posibles y fijar normas de conductar " a respetar a rajatabla" durante
la temporada 2012. Las dos últimas jornadas transcurrieron normalemnte, sin retra-
sos ni polémicas, lo que se dice aprender de los errores.

Y lo que es más gratificante aún, es poder decir que si el dirigente tiene suficiente
humildad y don de gentes, aprende siempre, se corrige lo más que puede.Es su
deber,obvio.
El nuestro,el del periodista, es destacar lo buenoy lo malo.Explicar lo corregible,
hacer un aporte construcitico.Eso es lo que hace "Rumbo al podio".

Puesto que cuando el periodista sólo cita lo bueno y lindo,pasa a denominarse "difu-
sor" y su trabajo ya no es más periodismo, pasa a denominarse "panfleto".
La semana próxima la seguimos, Ud . puede dejar su opninión debajo de estas líneas,
o bien escibiendo a rumboalpodio@gmail.com 

Su nombre no aparecerá en ninguno de los casos, tranquilo.

Foto 1 : Los pelotones de las categorías de 4T ya son una tradición en el K.E.

Foto 2 : Los auxiliares de Lelo Olivieri felicitan a Manu Milera, en la victoria de la
             sexta fecha en Gualeeguaychú. Fue la segunda de Manu en el año.

Foto 3 Uno de los  podios a los que accedió el año pasado Gustavo Francois, que
            además es dirigente, porque preside la Sub-Comisión de K. del AMCC

Foto 4  Otra de las grandes alegrías del año.Lelo Olivieri entre los seis mejores de
            la terroríficamente pareja 110 cc 4T Mayores.Llegó a girar 4to. auel día de
           setiembre en Gchú.

           IMÁGENES ARCHIVO RUMBO AL PODIO 

jueves, 12 de enero de 2012

Análisis de un 2011 atípico para la Copa Turismo Std. (Última nota)

En la anterior entrega hicimos mención de algunos factores a considerar previa-
mente al Balance final.Como ahora pasamos a analizar" la 1400",la categoría
mayor,que debió soportar todo el peso del espectáculo,ya podemos generalizar.
Como quien ata el moño de un paquete.
No es ocioso reiterarlo.Si la idea de la APTS y sus voluntariosos dirigentes, la
mayoría de ellos novatos en esta importantísima función, era consolidarse,o que la
categoría sobreviva, entonces a duras pernas pero lo logró.Un año atípico, que no
permitió que se cumpla el anhelo de los aficionados .Esto es, que la categoría crezca,
que resurja, que vuelva a ser" lo que alguna vez supo ser"...según recogiéramos de
boca del "soberano" (público) en una encuestita en setiembre.

Si enfocamos desde ese ángulo del prisma al 2011 de la C.T.S. entonces concluiríamos
que pasó otro año y no se logró la ansiada proyección.
Pero cuidado,porque no es poco mérito mantenerse.Fijémonos en los casos del TC
pista,que languidece, o el Turissmo Pista 1600, que terminó mel año en plena decaden-
cia. Hubo atenuantes, que por conocidos no vamos a citar. Sólo recordaremos, que
dichos factores se mantienen, puesto que el Autódromo local sigue sin re-inaugurarse.

En lo deportivo en sí, el año arrancó pálido en Salto.Nueve unidades de la 1400cc (la
cifra más baja del año) y el primero de los 5 triunfos de Gerardo Ángel,el gran prota-
gonista del año. El promedio de presencias sería de 12 (1400) por fecha de no ser de
este opaco inicio y del escuálido Coronación (10 máquinas) por lo que el promedio cae
a 10,4 por fecha. Cifra que le dá la razón al público,escaso por cierto.
"Cabeza" Ángel -foto de portada de esta nota-es el clásico piloto que hace todo a
pulmón ( Piloto-chasista- atendedor de su motor-conductor de camioneta-etc.) El
título del 2010 se le escapó por entrar tarde al ruedo, y porque el Fiat Uno tenía deta-
lles por corregir, amén de la extraordinaria campaña de Facundo Pierini. Este año nin-
gún 1.100cc le peleó y ganó carreras a los 1400.
Gerardo era el gran candidato, y no defraudó.su peor resultado fue 6to. siempre estuvo
en la pelea,como en la doble del Pre C en Gualeguaychú que llegó a escasos segundos
del ganador Vinzón, y atacando a un ya no tan sorprendente "Chano" Martínez.
Gerardo se sacó la espina de gnar en el sur,la única materia pendiente que tenía.

Recién a mitad de temporada se afianzaron los dos Duna que atiende Fernando Pie-
rini. Se transformaron en una bomba. Nunca mejor la palabra porque en ocasiones
"estallaron" antes de tiempo.Primero descolló Peliquero,que ganó pero no pudo
repetir unos meses más tarde. En parte por su propia impericia (se complicó solo
con toques absurdos) y hacia el final " resurgió" el Puma Orellana, cuando ya era
muy tarde para ir por la corona.

Tal vez si el bueno de José se hubiese decidido antes a "retomar"  su vieja categoría,
la Copa, otro gallo hubiese cantado. En la foto lo vemos hablando para MundoTuerca
versión radial, que tiene un "notero" concordiense, nuestro amigo Mario Aramburo.

Otros tres o cuatro se medtieron en la pelea,pero de ellos sólo Fabián Vinzón concretó
con una espectacular victoria, los restante quedaron en promesa. La foto 2 nos muestra
al bonaerense entrando triunfal al parque cerrado. Fabián tiene que pulir al Fiat Uno y
lograr regularidad -tal vez ampliando su casi inexistente equipo- y entonces será otro
candidato a la corona 2012.

Digamos que el 2011 le sirvió a Vinzón para terminar de "sacarle los pañales" al vrginial
Uno que estrenó.

Chano Martínez -fugaz puntero en Gualeguaychú como vemos en la foto de abajo- y
Valentín Romani (ídem, pero sin foto-ya la publicamos-) amagaron.Se lucieron,pero no
concretaron.Uno por inexperiencia , el otro porque el motor no lo dejó (Romani).
Asomó entre los cuatro o cinco mejores, todo el año, "Nachito" Rodríguez, pero quedó
en eso.Hasta ahora no tuvo la solidez mecánica para andar en punta,lo equivale a decir
ser el mejor por mérito propio (no por debacle ajena).

Al diminuto Ignacio, sin embargo, le caben atenuantes, porque tuvo una temporada de
teror. Dos veces debió reconstruir -antes de retirarse del Coronación....golpeado para
variar- al Fiat 128 por "brutales" incidentes, lo que -claro está- desvía de los objetivos
iniciales a cualquiera.

De "Chano" quedó dicho, las puertas del primer triunfo quedaron abiertas.No sucedió,
pero seguramente en este 2012 lo logrará, y no será novedad para nadie.

El restante es Quillermo Paulino,que recién sobre el final tuvo un medio acorde,que
le permitió mostrar lo suyo,que no es poco.Al contario de Rodríguez, "el Guille"
tiene el don de saber evitar situaciones en las que su máquina se pudiera ver involu-
crada en roces.Frialdad de Sabisky, digamos para graficar.

Y por último la gran duda. Alguien que hizo sólo una carrera "para mostrar" su 128
en venta,pero demostró que sigue vigente ¿Qué hubiese ocurrido si Francisco Costa
hubiese hecho toda la temporada? Por ahora se lo vé muy entretenido con su "casa-
ca " de dirigente (APTS y AMCC).

El resto acompañó.Suena feo, sí.Pero es la estricta realidad. Veamos. Paulucci nos
hizo extrñar al que creíamos más lento que Medali (Dorfman volvé,te perdonamos).
Scervino logró resultados por un atípico Coronación, porque sus rivales flaquearon.
No debe llamarse a engaño, hay que trabajar mucho más para hacer competitivo
al verde Fiar Uno del "viverista volador".
Sigot fue un ave de paso que aportó pòco. A Bruzzoni y a Barello habra que esperar-
los.Se tendrán que adptar a la categoróa ,porque para sacarle el 100% de renidimien-
to a sus respectivas máquinas,aún están lejos. Al contrario de lo que se cree, hacer
sonar bien y rendir a pleno a un motor casi estándar, no es tarea sencilla (hay poco
que toquetear).

Casi lo mismo diríamos de Forrisi, de Omar Orellana,etc. En el primer caso,todo un
jeroglífico,porque Carlitos Morier se subió a la máquina y la llevó hasta un cuarto
puesto ¿Estará desmotivado Carlitos Forrisi?

En síntesis,sin llegar a tener el grado de emotividad de esas finales del 2010, con el
"David"  Pierini y su Gordini 1.100 pelando en soledad contra los "Goliat" de 1400
cc; en el 2011 tuvimos dos o tres buenas carreras y las restantes, buenas o acepta-
bles. De tener que elegir, nos quedamos con el Pre-Coronación ganado por Vinzón
aunque el Coronación tuvo lo suyo.

El bajo nivel de arribos de la última del año,pese a la cantidad de punteros que tuvo,
le restó algunos "puntos" en la consideraación.
La C.T.S. cumplió con su rol de categoría promocional.Esto es, una divisional escuela,
a pesar de estar dominada por un grupito de "expertos" al que una generación de
noveles talentos les hace buena batalla.

Si ponemos en la balanza, el fiel se inclina hacia el positivo claramente, y seguir en esta
senda es el propósito para este año.Lo nuestro es opinar, y con esto creo que ya es
suficiente....

sábado, 7 de enero de 2012

Copa 1.100 - Conclusiones de 2011 y Uno por uno

Algunos factores tendremos que tener en cuenta, válidos también para la 1400.
En primer lugar,la actividad estuvo "muy2 repartida entre Cdia. y Gualeguaychú
con una incursión a Salto (1ra. fecha) es decir "el epicentro" no fue tal en este
particularísimo año.

En segundo lugar,no hubo final de Invitados,un "clasico " de la categoría, a lo que
debemos agregar (lógica consecuencia del punto anterior) que no fueron fechas
"normales" sino que se abusó de las "doble jornadas" (3) que le restan una final a
clasificatoria a cada "fecha".

En tercer lugar,y no menos importante,valido para la 1.100....el campeón 2010
(Pierini) no defendió la corona
Entrando de lleno en lo competitivo, poco queda por agregar a la contuindente
labor de Gustavo Francois,el hombre récord de la provincia.
Ganó absolutamente todo, y sólo le " prestó" algunas veces la punta de las carreras
a su coequiper A. Caire. "Todo" significa PP,Series, Finales clasificatorias, si las
hubo, y Finales.

La conjunción piloto-máquina fue inalcanzable para el resto. Partió de la base de un
motor que nunca se paró, un chasis que logró la eficiencia requerida,a tal punto que
sólo en un par de giros alguien (llamado Martín Fuentes) lo acosó. Sus rivales fueron
los de la 1400, cuando corrieron juntos.

Como hemos señalado anteriormente, el mérito es compartido con Walter Barbieri,
haremos hincapié ahora a que esta eficiencia que las estadísticas reflejan, no son sino
el fruto de una década de dedicación -como dijéramos en su momento del título de
Luis Rolón en TC 850- y no una sucesión de golpes de suerte.

Se dió el lujo de tener en el equipo FB al subcampeón (Caire) y al cuarto.lo que nos
exime de mayores comentarios.

Como contrapartida y "del otro lado del alambrado" la divisional no logró reunir nun-
ca un parque decoroso.La mayoría de las fechas debió largar junto a se "hermana ma-
yor" siete cajones de grilla más atrás. ¿Se muere la 1.100?
Tristeza es lo que invade al espectador,teniendo en cuenta que éstos Fiat 600 fueron
los "fundadores" de la categoría, en aquellos tiempos que los elementos se rompían ,
fase experimental heroica que un día acabó (árbol de levas único para todos) como
así también aquel recordado "circuito Máster" (mixto, tierra-asfalto).

La dirigencia tiene la chance de evitar una agonía prolongada, o revivir a un raquítico.
Tareas poco sencillas las dos, por cierto. ¿Será una cuestión de estímulos ?

LOS PILOTOS, UNO POR UNO

Gustavo Francois al fin tuvo el medio para demostrar sus condiciones.El experimen-
tado piloto puntano puso lo suyo.No se equivocó nunca,cuida la máquina, no apela a
maniobras raras. Es un piloto que piensa sobre la máquina,y además -a partit de la
mitad de temporada- su medio tan confiable le hizo tomar conciencia : su único rival
era su propia ansiedad.
Un campeón rotundo, pero lo que más nos gustó....un campeón limpio, prolijo. Lo
que no quiere decir que los otros campeones no lo sean, entiéndase bien.

Alejandro Caire tuvo en el subcampeonato un premio a su humildad.Aquel piloto
que debutara con una cupecita, que "crucereaba" las últimas posiciones , maduró
hasta este sitial, con un chasis que está muy lejos de ser el mejor, y con la particula-
ridad de tener que conducir con volante al medio,una rareza que no hace más que
agigantar sus méritos. Es su propio chasista, y más de una vez se tira al suelo para
atender su máquina, como ser un cambio de caja. Un detalle que apasiona a los
tuercas más "jovatos", a los que no les gustan los pilotos de "manos limpias"...

Vamos a ser crudos y sinceros con el caso de Lucas Scarzello.Lo de él fue un año
para aprender, no un año para el olvido como se suele decir. Lucas el año pasado
agregó un motorista a su reducidísimo equipo, pero los resultados no fueron los
esperados.
Porque le falta un chasista. Ejemplo: ¿Será casualidad que se le desprenda una
rueda dos veces en dos circuitos diferentes? Error humano, fatiga de materiales
o como se llame, con este "botón de muestra" basta .Habla por sí solo.
Tal vez Lucas debería sentarse a replanear su carrera deportiva, puesto que su Fiat
600 "ya le avisó" tres veces -recordar el accidente de Leo Osengar, llanta que se parte
en plena recta- que necesita mas tiempo, más dedicación.

El motor tuvo un porcentaje de fallas superior al normal, lo que redundó en un año
errático para el oriundo de Estancia Grande.Fruto probablemente de esa falta de
confianza en su medio.

Este tercer lugar es entonces,milagroso. Sabemos que Lucas está para más,ya lo
demostró con creces.Por eso confiamos en su recuperación.
Se sabe, en Automovilismo deportivo, con entusiasmo solamente no alcanza.

Fernando Francois hizo un duro año de aprendizaje.Nunca desentonó en pista,
pero tuvo que ir quemando etapas demasiado rápido ¿Lo condiciona el apellido?
No lo creemos. En la medida que vaya entendiendo los "mensajes" que le envía el
chasis y  escuchado las "mañas" de cada motor (que al novato cada mañana le
parece uno diferente) va a ir evolucionando.
Tiene todas las condiciones, le falta "años de rodaje".Un cuaarto puesto oficiará
de estímulo.Por ser el año de su debut no esta nada mal ¿o no?

Javier F. Gómez fue una de las revelaciones 2011 de la Copa.El juvenil dió más
de lo esperado, con un chasis obsoleto. Una gloria con 4 ruedas que ya cumplió
su ciclo.
Javier -y su padre el popular "Naso"- acertó con el motorista (los hnos. Lound)
Su labor en pista fue más que aceptable, el quinto puesto en la tabla es lógica
consecuencia.
Su futuro sólo tiene el techo que por ahora le impone ese baqueteado chasis,
pues aprende a pasos agigantados y motor no le falta. No lo debemos apresurar,
sin embargo. Tiene un largo trecho por recorrer, y él muy bien lo sabe.

Del resto, lamentablemente no podremos opinar.Muy pocas participaciones, o
muy pocas vueltas (como el caso de Sergio Amozaín). De Martín fuentes no se
puede agregar nada ¡si ya fue campeón de TC pista! Lo que sí diríamos, fue de
lo más hermoso, un lujo, tnerlo en la categoría, fugaz vuelo de golondrina.
Para disrfutar, para escuchar, no para opinar.De la Chevy al Gordini, como si
nada, el gualeguaychuense...

Conclusión de la 1.100 en el 2011. Un año "tranqui" alejado de polémicas y de
"aquellos condimientos picantes" que sazonan a su hermanita la 1400, pero tan
o más apasionante.

Finalizaremos el análisis de la Copa en la próxima entrega, cuando miremos con
lupa la 1400cc tracción delantera, para luego entrar a analizar el 2011 del Karting
entrerriano, que fue de lo más exitoso y de lo más polémico también.

jueves, 5 de enero de 2012

Letras... que el "Negro" Moreno jamás leerá

Ya teníamos todo para seguir con el análisis de la Copa, y luego del Karting. pero
una noticia nos sacudió como ninguna otra. De repente,y cuando no estábamos
preparados para ello, nos dejó Héctor Víctor Moreno, "Morenito".

Cuando se vá un ídolo,que además fue vecino,que fue Maestro (así lo reconocen sus
pares) la mente se echa a volar...imposible no recordar esas mañanas de gran premio,
despertándose temprano para escuchar la radio, a ver si el Renault 12 "pegaba la vuel-
ta" en esos interminables G.P "de la Manzana"-"de la Montaña"-"de la Argentina" etc.

Es evocar una y otra vez su éxito en la carrera de Rafaela ´74 ,aquella que se suspen-
diera por la cantidad de accidentes, y el público enardecido invadió los boxes apaleando
-entre otros- a Jorge Emilio Serafini,etc.

Es recordar a todo el barrio esperando a la "Liebre" azul (así los bautizó Berta a los
Torino de TC de los ´70 ,cuando eran Torino, no injerto) en la esquina de Salta y
Damián Garat. Entre ese gentío había un muchachito tímido,al que "Morenito" le aca-
riciaba la cabeza "¿Así que querés ser piloto cuando grande,eh?". Era este cronista.

Vivir a 80 metros de su taller cuando niño fue un privilegio.Luego,con el cambio de
barrio hubo un paréntesis,pero en algún Rally ,ya como periodista,nos reconoció de
inmediato, más aún, nos hizo de nexo presentándonos a los piltos que aún no conocía-
mos." A éste lo conozco desde que era chiquitito así. Se escapaba de la casa para ver
el auto en el taller".  Una rara mezcla de regocijo y conformidad nos invadía. Él no le
mezquinaba un abrazo a nadie.

De su etapa en el Rally Entrerriano pòdríamos escribir un libro. Tantas veces nos dio
una mano con el tema traslado,que las anécdotas fluyen solas,como esas inoportunas
lágrimas que se nos caen en un Adiós, a pesar de nuestros esfuerzos.

Está el piloto, que manejaba como por un riel, al estilo T.N. sin maltratar el auto,sin
hacerse el espectacular.El especialista en Super Especiales.El apasionado que luego de
un enésimo abandono,nos dijera "No aguanto más,le voy a prender fuego"
-"No Negrito esperá, son sólo fierros, ya sabés como son..."

Y se dió el gusto de ganar nomás,en Federación 2007 ,con una yapa. Esa tarde ultra
calurosa de diciembre no es fácil de olvidar.Corrimos al anfiteatro a darles la nueva.
-"Negro, si los cáculos no me fallan sos el subacampeón por un punto".
- "No pará, vamos a confirmarlo y después festejamos juntos.Vós decís eso porque
    sos mi hincha".

Y era "sub" nomás.Ganó antes que Jorge Jones (p) que sí concretó la amenaza de
quemar el auto,incendio sofocado por los amigos....

Está el hombre comprometido con el barrio de siempre, ahora viviendo "a la vuelta"
en calle Rivadavia (la misma donde alguna vez jugáramos....a los autitos rellenos con
plastilina, por supuesto) el que nos dejó maravillados en un regreso - Rally de Colón-
-¿Si conozco al Hospital Gutiérrez? Sí, cómo no. Ahí llevé a un vecinito.Estaba mal
   y no conseguía quien lo traslade.Agarré la camioneta y le dije a la madre "Vamos"...

El mismo rally de los epítetos irreproducibles al entrar a Colón nuevamente, y encon-
trarse con ese bruto cartel "Colón es de Boca". Y el "Negro" llevaba la banda roja en
el corazón...Uhhh -como decía Oscar Gálvez- ese interminable viaje con el R18 a
remolque. Cuando casi llegábamos al taller del "cordobés" Saccone, en la avenida
Irigoyen de "la Histórica"....floreció el Morenito organizador, y algunos ídolos con
pies de barro se nos derrumbaron de un solo mazazo, seco, contundente.

-"Sí, cómo no me voy a acodar de la carrera de TC que organizamos.¿Cura organiza-
  dor decís que decía en la Corsa? ¡El cura nos estafó!"
- Per...perdón ¿Cómo fue eso?
- "Habíamos quedado que las ganancias se iban a repartir en tres Cuando todo pasó y
   llegó la hora de repartir, el Padre se quedó con todo. Cuento con vuestra generosidad
   nos dijo, y se metió todo en los bolsilolos".
- Ahh... Que lindo ejemplo de desprendimiento.. alguna vez lo contaré...
- "No dejate de j... dejalo ahí.¿A quién le importa?"

Esa misma nochecita que volvimos al parque de servicios a buscar el trailer con los dos
bidones de nafta.Por una falta de acuerdo nadie se había hecho cargo de él. Ya estaba
oscuro, detrás de la estación de servicio a la entrada de la ciudad.Con luz de linternas
enganchamos el trailer, que estaba solitario, intacto. Los bidones, obvio,habían desapa-
recido.

Se agolpan los recuerdos.La fiesta del Rally por el subcampeonato, donde estuvimos
merced a sugenerosidad y la de los anfitriones Lucio coniberti-Diego Cheret. por ese
entonces sus compañeros de equipo.La ovación y el trofeo que se le cae de la emoción.

Está entonces también el amigo ¿cuál resaltar de todas sus facetas? El último reportaje,
que no se pudo publicar. Era tal su enojo con la gente del A.C.C.U. que planeaba una
última temporada en el Rally misionero. "Yo no me retiré ¿eh? A mí me retiraron..."
.
Y también está el menos conocido de todos, el constructor, que le estaba haciendo
un Gol "cuadradito" a Zorzi. El que tenía al R18 ex- Carlos "Junior" Menem en el
fondo del taller, y nos mostraba con entusiasmo de pibe...."Mirá esta butaca, vés...
de primera marca,fijate lo que dice"...

Lo vimos en junio en la noche del Rally de C. del Uruguay por última vez. Allí le
habíamos prometido una nota, que por "h" o por "b" se fue demorando.
Estaba como siempre,rodeado de pilotos que lo escuchaban atentamente ("la escue-
lita del rally", le decían) .¡Qué lástima que toda una generación de noveles pilotos
nunca sabrá quién fue el "Negro"!

Jamás un reproche, siempre con los brazos abiertos.Sin quejarse  de ese mal atroz
que lo aquejaba pero nunca le apagó la llama por devorar caminos.

Y después de todo ¿para qué seguir escribiendo? Si éstas son letras,nada más.
Letras...que el "Negro" Moreno...."Morenito"....nunca leerá.


Foto 1: Morenito en su antepenúltima carrera en el Rally de Villaguay 2008.Foto
           del autor.

Fotos 2 y 3 : En el Super prime de Goya . Fotos gentileza de Claudio y Javier
                    Tofay.