martes, 22 de mayo de 2012

TC pista: Germán Hoet triunfó por primera vez

El histórico primer triunfo del joven villaguayense Germán Esteban Hoet, con la no menos
histórica Chevy de Dante Torreta, disimuló en parte el bajo vuelo del segundo paso de la
categoría por Paraná, que tuvo como mayor ingrediente la lucha por los demás escalones
del podio, puesto que la labor del ganador fue impecable por donde se la mire.

Habiendo tomado la punta de la final, estableció claras diferencias y se tornó inalcanzable
para el resto, acortando un tanto la brecha en las estadísticas, que dicen que este circuito
favorece a los Ford Falcon. En la toma, ingresando vicorioso a Parque cerrado final.

Pero vayamos por parte. La Final clasificatoria del mediodía, se suponía iba a ser un
monólogo del bonaerense Gallo. Picó bien el favorito, mientras detrás de él, Borgert
le discutía el pique a Retamar. Hoet comenzaba el domingo retrasándose en la
vuelta inicial, pero peor le iba a Alfaro, que debió ingresar a boxes.

Retamar escolta,Borgert persiguiéndolo, Licho Romero mirándolos de cerca. Pero en la
segunda pasada, Esteban pasó a comandar, y las sonrisas se apoderarron de los rostros
de Pablo Morier y el novel equipo del villaguayense.
Juan P. Gallo retrasado, detrás de Seba Reynoso. Fuentes y Pellandino.Tampoco las
tenían todas consigo  Juan P. Dalcol, comenzando sus penurias, con una falla en el
impulsor.

Interesante trencito que mantenía entretenido al público, escaso como siempre, pero con
banderas al mejor estilo TC.  Gallo parecía recuperarse y pasó a atacar a Romero.
Retamar, quizás avisado que le habían aplicado 10 segundos de recargo por falsa larga-
da, comenzó a escaparse, un estéril esfuerzo que apenas le permitiría ser quinto en el
clasificador final. Curiosa sanción, porque vimos a Pellandino dar "un saltito" de su cajón
en la partida de la final, antes de que se apague la luz roja, y no hubo sanción para él.

La última vuelta de esta mini-final no registró variantes, salvo el ataque de Hoet a Fran-
co Pellandino, logrando la tercera ubicación, tras el ganador Borgert y el escolta Rome-
ro. Tras el colonense, Retamar-Antivero- Fuentes-Reynoso- Gallo-Brondi-Moine y
Juampi Maín. La posición de Gallo se debió a los 10" de recargo, recibidos por tocar a
Reynoso.

La final sí contó con la presencia del Torino de Raimundo Patat,que no había estado

en la clasificatoria. El inicio fue con el Falcon de Borgert adelante,algo previsible
teniendo en cuenta que partía en el cajón de privilegio, que no era el 1 esta vez.
Hoet apareó a Romero en los primeros metros, para comenzar su lista de aciertos
pasando a liderar sin complejos desde el primer paso por los controles.

Borgert quedó tercero, tras el "Licho" de Gualeguaychú, ahora llegador y nuevo
puntero del certamen (foto 3) a la vez que estrenaba una decoración más agresi-
va, a tono con este momento del TC pista.
De atrás, progresaba Antivero, dando cuenta de Pellandino, minetras Moine se
ubicaba sexto y se notaba la mala vuelta de Retamar, noveno, precedido por J.P.
Gallo y el Falcon azul y blanco de Reynoso.

Dalcol era el décimo, delante de Brondi y de Carboni, perdiendo terreno desde
el vamos Fuentes y mucho más, Maín y Patat.

En la segunda vuelta,ya Hoet había logrado una pequeña ventaja, Luego la iría
ampliando vuelta tras vuelta.Mientras el Chevrolet 400 de Gabriel Alfaro entraba
a boxes (foto 4) la gente se entusiasmaba con el trencito, que al final de cuentas
fue el gran protagonista y de paso, les dejó una lección de respeto a los pilotos
de otra categoría. Excepto la trompa de Fuentes, rota casi por la mitad, mostrando
impúdicamente la goma y la suspensión delantera iaquierda, y la cola abollada del
Chevrolet 400 de J.P. Gallo.

Para la cuarta vuelta, el orden siguió idéntico, con la única variante del acercamiento
de Santiago Antivero y la curiosa presencia de gotas aisladas en algunos sectores
del circuito, al mejor estilo Spa-Francorchamps.("Aquí llueve, allí no").

El bonaerense Gallo seguía en franco retroceso, ubicandose 13ero. en la sexta vuelta.
Sebastián Reynoso ingresaba a boxes, mientras Borgert parecía poder contener a la
Chevy de Romero, y éste se empezó a preocupar por el agrandamiento del Falcon
blanco de Antivero en sus espejos. Sencillamente magistral fue ese duelo, porque no
hubo cosas raras, más alla´de algún apareamiento buscando ponerlo nervioso el uno
al otro.
Para la novena vuelta, el duelo se puso ancho, porque se volvió a formar un trencito
con el acercamiento de Pellandino al tándem Romero-Antivero. Y lo propio hizo
Retamar. Mala fortuna para Dalcol, que ingresó a boxes al volver a presentar pro-
blemas su máquina.
 Para la décima vuelta, Hoet era inalcanzable, regulando el ritmo con una frialdad
de veterano. Habíamos dicho en la previa del Coronación 2011 que el ex-kartista
ya estaba maduro para su primer éxito, y pronto quedó confirmado.

Entrando en la faz definitoria de la carrera (vta. 11) pudimos apreciar el tesón de
Martín Fuentes, allá atrás, tratando de llegar con una máquina que esta vez no estuvo
para más.Pablo Carboni por unas pocas vueltas se dió el gusto de circular delante
del ex- campeón, al que tenían en la mira Brondi y un desconocido Juan P. Gallo.
Continuaba en pista Juampi Main, sin perder la vuelta , que es su gran objetivo.

Antivero dejó las expectativas para dedicarse a cuidarse bien del subcampeón Pellan-
dino.Faltando sólo dos giros para la bandera a cuadros,la porfía por el tercer escalón
del podio acaparaba aún las miradas. Aunque atrás, Brondi aguantaba todo lo que
podía a Gallo, hasta que debió ceder. Fuentes quedó como espectador de lujo de
esa solitaria batalla.

n el último circuito, pareciera que guardaran el violín en la bolsa.No hubo maniobras
deseperadas, Pellandino respetó bien al villaguayense en los frenajes, quedando 4to.
el de la "Ciudad de encuentros" (en la  que sería su última carrera con el Falcon de
Predolini) y quinto el colonense.

Banderazo consagrador para Hoet, recompensa para toda la gente de Torreta, y tal
vez sonrisas también allá arriba, del recordado "Tano", mentor de esa máquina a la
cual no pudo ver campeonar (en manos de Dante) en esa olvidada época cuando al
ganador se lo penaba hasta con cien kilos de lastre.Abrazo de Sergio Hoet, con su
hijo, al que formó desde niño en el Karting.  Completando el clasificador de la final,
sexto llegó Retamar.Séptimo Gallo, octavo Mariano Moine, en un fin de seamna
negativo, que revirtió parcialmente en el último giro, superando a Joan Brondi.
Décimo Fuentes, undécimo J.P. Maín, y undécimo Pablo Carboni, que ingresó a
boxes (out) en el transcurso del último giro.

En síntesis, no hubo repunte del TC pista, pero el crédito sigue abierto.Esta gente
tan luchadora se lo merece. Además, es imprescindible que la categoría vuelva a
la costa del Uruguay, más precisamente al sur, donde se encuentra su epicentro
natural. Una vez que esto se concrete, veremos si todo lo mucho que insinúa el
TC pista se logra cristalizar.

Posiciones extraoficiales del torneo: Romero 32, Hoet 28; Borgert 21; Antivero
19; Reynoso 18;  Gallo 16, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario