martes, 24 de abril de 2012

TC 850 : Luciano no, Ramiro Silva sí (primera vez)


Este año vamos a iniciar un nuevo formato, comenzando ya msimo con las Provin-
ciales, a las que de aquí en más les vamos a dedicar a cada una su respectivo espa-
cio, a pedido de los lectores.En el caso del arranque del TC 850  en Paraná, este
fin de semana, las expectativas se superaron con la convocatoria lograda (31 autos)
aunque en lo que respecta a los pilotos concordienses, nos quedó un sabor agridulce
por el abandono de Luciano Sendrós cuando era protagonista de la final.

Vayamos por partes.La primera tanda sabatina de prácticas fue dominada por Rami-
ro Silva...¿casualidad? 1´22" 578 lejos de los tiempos ideales todavía. Hubo que
esperar hasta eso de las 13 y 20 la última tanda de PL. ahí Sendrós se fue acercando
a su rpropio récord.

Para la clasífica, con don Marcelino y los suyos, Luciano cambia de carburador, y pa-
rece que dió en la tecla. Clava 1´21"002 (115, 330 Kam/h) muy cerca de su récord
que es de 1´20" 613 (115,887 Km/h) logrado a fines de julio del año pasado (Fecha
6) cuando reinaguraban ese trazado de 2.595 mts. en la capital provincial.

Coffy a 18 milésimas, el "Facha" Silva a 111 y cuarto el debutante Galvarini, para
asombro de los que nunca lo vieron correr en karting. Por su parte, Gustavo Francois
seguía poniendo a punto el chasis totalmente nuevo que le prestó un paranaense , con
atención del Johnston Competición (ídem Toloza y Srebernich)  ubicandose 14to. en
la lista, a 1" 458 de la pole. Debemos tener en cuenta el importante viento  (frío) que
barría la pista el sábado.

Al otro día, al mediodía llegó la hora de las series.Amagaba con que iba a salir el sol,
pero fue una jornada fría, en la cual el astro rey jugó a las escondidas, y recién se de-
cidió a ser pleno cuando ya todo había terminado, al atardecer.

Como esperábamos, Luciano se adjudicó la serie.Pero no la tuvo fácil con el "Facha",
que lo madrugó apenas largaron, y se dió el gusto de puntear dos veces.Luciano la
definió en la bajada de la opuesta, frenando por adentro, tras salir bien armado de la
(curva) "plana" como le dicen los pilotos. LLegaron tres en una línea.Por 272/m (la
punta de la trompa) ganó Luciano,sobre Silva y el "Colo" Srebernich. Pero al cuarteto
le faltó uno al la hora del banderazo, porque se retrasó Toloza en los últimos metros.
"Pichi" Landi cuarto, y Román Fontana (estrenando el 3) quinto. mientras el "Chachi"
(foto 3 de esta nota) apenas lograba ser noveno.

Para la segunda batería estaba la incógnita,que pasaría con Gustavo.Nos parecía un
tanto "raro" que esta vez no cuente con las manos de Walter Barbieri, pero como pá
probar la idea estaba buena. ¿El resultado? Pa-pám...pa-páaam....G. Francois se
recibió de piloto de punta.Pero volvamos a la serie, aquí lo vemos cuando el Fiat 600
sale a pista.
La segunda batería no quiso ser más que la primera en emociones.Coffy picó en
punta, pero Marcos Markel comenzó a perseguirlo como molesto abejorro. Sus
intentonas cesaron definitivamente, cuando el terrible ex-motociclista de San José
la definió en la curva 1, por afuera,para llegar a la 2 (horquilla) primero y sanseacabó.

Nuestra mirada se posaba en el duelo Contardi-Francois, un "pasame que te paso"
que tuvo como "vencedor" (tercero) al vialense. Pero el cuarto lugar de Gustavo ya nos
estaba diciendo que la máquina estaba para los papeles de importancia, y el puntano no
sería esta vez "actor de reparto". Coffy le ganó al campeón Markel por 200/m pero su
tiempo npo fue mejor que el de Luciano, que partiría así en la " pole" de la final. El otro
de Viale , el "Flaco" Bressán fue quinto, quedándose con el último puntito disponible.

Impresionante la grilla de la final, con 30 máquinas, sólo faltó a la cita Leo Marín, que
hizo lo posible para que Contardi pueda largar, sin lograrlo.Lindo gesto.
Muchos autos estrenaron "styling" haciéndose difícil elegir al mejor, pero finalmente nos
decidimos, el mejor presentado fue el de Blas Ignacio Toloza.
Largada, y desde la luz verde ya notamos que las cosas no le iban a resultar fácil a
Luciano. Picó bien, pero en la horquilla Coffy lo primereó, Y el malón ,se sabe, no
perdona, se le colaron por el hueco otros.Así, Luciano pasó 5to. en el primer giro,
que encabezaba Coffy, con Markel ¡otra vez! respirándole en la nuca.

Silva y Landi los seguían demasiado cerca,pero a los "grandes" esto les importa poco
y nada. En los mixtos, pasa al frente el campeón, que en vano intentaría escapar.
Esa sensación duró sólo un giro y fracción, cuando Silva se puso a tiro, previamente
le ganó bien a Coffy el segundo lugar.
Detrás, parecía reaccionar Luciano, ubicándose cuarto y entrando en el ritmo de los
punteros otra vez. Sin embargo, las miradas de asombro eran por el "anaranjadito
ése" (Francois) como decía la gente.
Gustavo se sacudió de varios y se propuso alcanzar al lote de punteros, a pesar de
que cuando comenzó la prueba, la distancia con éstos era apreciable.
Las esperanzas renacían para los concordienses, con Luciano recuperado y peleando
"a lo Luciano" con Coffy, al que dejó atrás, ubicándose tercero.

Mientras tanto,el "Facha" había limado la pequeña luz que Markel les había sacado, y
se disponía a atacar.Ramiro estaba en su día y supo como pelearle a los grandes cucos.
Cuando Silva saltó a la punta, se vió que Luciano había llegado a su "techo" de rendi-
miento, no podía con Markel.Lo buscaba de un lado a otro,pero a la hora de acelerar
el motor de Hugo Rissetto era un cañón.

El que intentaba escaparse ahora era Ramiro, que tampoco lo lograría, como veremos.
Sólo 10 vueltas y media , de las 16 pactadas, duró en pista Sendrós. Se tiró al pasto
en la recta opuesta,ahí donde tanto buscara a Markel, pero éste le tapaba todos los
agujeros. Out Luciano y out nuestras ilusiones.

Markel se exigió un par de vueltas, y Silva tuvo que usar los espejos de nuevo.Detrás,
la escalada de Toloza se encontró con Frnacois, que debió ceder ante el ritmo del larro-
quense afincado en Paraná.
Gustavo volvía a ser 6to. pero aún faltaban 5 giros. Marcos Markel pasó a encabezar el
terceto nuevamente, siendo Coffy el tercero.Detrás, otro trío, y entre ellos prendido seguía
Gustavo, en una actuación sobresaliente.

Llegan a la curva uno (peraltada) tres en línea, y ya sabemos que si eso ocurre, es Oscar
Coffy el que saca provecho.Así, el Fiat rojo del ex-bicampeón se encontró con su vieja
amiga, la punta.
Mientras  observamos como pierde rendimiento Bebochín Pízzola, en la punta, el más
avezado del trío perseguidor (Toloza) aprovecha un desuido de Markel y se pone 3ro.

Como dijimos, Ramiro estaba en su día, y en el giro siguiente, capturaba la punta en el
frenaje de la 2. Pero es Toloza el que pone la "pimienta" a este picante final, con una
frenada estirada "a los Matías Russo" ganando de nuevo las tres posiciones que había
perdido. No estaba todo dciho.
Markel en correcta maniobra, lo vuelve a superar, momento en que nos dimos cuenta
en que había un "colado" en el lote, que se puso cuarto sin pedir permiso.

Era Alejandro Cisneros (carrerón) que había partido demasiado atrás (se quedó en la
serie apenas ésta se iniciaba) como para ser tenido en cuenta.Pero uno a uno los fue
dejando atrás, y se la jugó en las últimas dos vueltas a llegar al podio, cosa que logró
finalmente, al "liquidar" el pleito con Markel, tal vez el gran perdedor de la jornada.

Pero había más.Tal vez otro se hubiera conformado con ser segundo, no es el caso
de cisneros, que increíblemente se tiró a acosar a Ramiro.
Llega la hora del banderazo, llegan juntos, y los sensores dicen 134/m a favor de
Silva, que al fin logró su primer éxito en la categoría..En buenahora, Facha.
Toloza termina tercero, Markel cuarto y Francois quinto, todos encerrados en un
segundo, como si hiciera falta tener que poner una vez más que TC 850 es la "cate-
goría espectáculo".
A apenas dos segundos y fracción llega Ramiro Albisu (era el día de los Ramiros
de Paraná, no hay caso) en su mejor labor de su discontinuada trayectoria.
Sexto Bressán, séptimo Spessot que sigue haciendo progresos. y octavo el tercer
y último Ramiro de Parná, el hombre de los tres nombres R.Pablo D. Acosta.
Finalmente, el último punto disponible fue para Iván Srebernich.
A continuación Villanueva, Fontana,Pizzola,Tagliani Gauchat,Scopetta, Irungaray,
Mosser,Fusaro y Oberti, que había largado sin probar y sin clasificar (?)

A un giro , 21 ero. Tito Odiard, luego de entreverarse entre los perseguidores.
El resto abandonó (entre ellos Coffy, y Nico Galvarini-foto- de gran debut).
La próxima también es en Paraná. 19 y 20 de mayo. Revancha, que le dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario