martes, 22 de noviembre de 2011

Ültima nota técnica del Karting Entrerriano 2.011

La marea humana del Karting Entrerriano moviliza algo así como mil personas
entre pilotos,mecánicos, familiares,dirigentes y periodistas. Parte de esta gente es
considerada erróneamente "público" porque abona la entrada para ver a "su" piloto.
El fervor ,el frenesí de la saga de PL,PC,series,repechaje y finales podríamos decir
ocultó el irreversible avance técnico de la categoría, que vamos a mostrar y explicar
en esta nota.

Aquí tenemos un ejemplo,la esbelta toma de aire del chasis Ternengo (RT) de Mateo
Beli para refrigerar el freno trasero. Además, vemos el sensor para la adqusición del
dato de paso sobre la antena del puesto de cronometraje oficial.

Un poco más adelante ,el filtro de combustible, y tras la goma, la bomba del fluído
que como sabemos se acciona con una leva solidaria al eje trasero. La gruesa barra
metálica atornillada a la butaca es el lastre, para dar el peso mínimo que el reglamento
exige. El potente 125cc preparado por González asoma apenas, con su " cabeza
aletada " pintada de rojo. El victoriense fue tercero en el torneo (1 triunfo).

¿ Y cuál es la razón de esta evolución, se preguntará Ud,? Es que a partir de este año,
el K.E. ha pasado a ser exclusivamente pistero" de asfalto" .Hace ya mucho tiempo se
le dijo adiós a los "callejeros" improvisados (vigentes en Uruguay aún) y ahora se le
cantó el "no vá más" a los trazados de tierra compactada.

Esto trajo como consecuencia directa que los pilotos (en especial los de 150 y 110cc
4T porque por el lado del motor no hay nada nuevo bajo el sol) buscaran chasis
capaces de darles "una décima menos"...y por supuesto la respuesta está en los más
moderno, dejando de lado los "made in casa" y los tradicionales CKM1 "todo terreno"
fabricados en Santa Fe. En materia de chasis, KDM definitivamente es la mayoría, a
pesar que los fabricados por Marcelo Montiel "resisten" y se anotaron cuatro cetros,
tres de ellos merced a los motores de el legendario Adolfo Montiel, tío del chasista.

¿Alguna vez Ud. creyó que en nuestro K.E. se alinearía un chasis con las ruedas de
ajuste que se suelen ver en los autos de Fórmula, o las categorías más avanzadas?
Aquí vemos, bajo la carpa roja de Franco Balbuena, que mira  el "calce" de la trom-
pa ;como al mando de la dirección le faltan las varillas que la "comunican" con las
dos pestañas unidas a las puntas de eje. De paso vemos la pedalera adaptada al
alcance de piernas de Franco; y el apoya- talón, donde están momentáneamente los
tornillos de las ausentes varillas ajustables.

Si de novedades se trata, qué mejor que ir a lo último de lo último.Ya mostramos los

SGA, los RAD,el solitario Suky. Éste es el M101 de Alejandro Pérez, un fanático
de nuestras notas técnicas. Fruto de la permanente actualización de Claudio Manozzo
en materia de diseños -suele viajar a los mundiales a ver las novedades- este kart
resume todas las soluciones vistas en el máximo certamen de estos mini- bólidos.

"No le busques similitudes, no hay nada parecido en todo el país" - nos decía Pérez.
¿Exageraba? Probablemente no, porque las líneas de este chasis -damos fe, porque
la toma no las refleja- son curiosas,.Podríamos decir,con seguridad, que no tiene una
sola parte recta,salvo el paragolpes trasero,claro está.

El ojo profano,no podría advertir los detalles.Por ejemplo, véase la insólita barra de
torsión,en este caso "rellena" de un niple metálico (puede ser plástico, de diferentes
grados de dureza) entre una y otra punta de eje. Está ubicada en la base de la barra de
dirección,que tiene un ángulo mucho más vertical que los chasis que estamos acostum-
brados a ver.
Detalle poco advertido es el tercer pedal. Y fruto del uso de éste, encontramos el
taco de madera debajo del acelerador. Sirve para que el pie derecho pueda "tocar"
el tercer pedal,que al ser intermedio, también se presta para ser accionado por el otro
pie,de ser necesario.

Dicho de otro modo, Pérez (como muchos otros pilotos) tuvo que adaptar su forma
de manejar,tratando de obtener la mejor respuesta del motor a la hora de transmitir
la potencia al piso. No es poco ¿verdad?

Y también están los detalles "finitos" o lujosos,ya que todo chasis es en realidad un
"kit" al que el piloto le puede añadir o quitar elementos, remplazándolos por otros a
los que le tenga más confianza (como ocurre con el Motocross o  el Enduro).

Aquí vemos el KDM de Juan Manuel Echeveste,joven piloto que está haciendo sus
primeras armas pero con muy buenos fierros. Como se puede apreciar,el tanque de
combustible es mucho más chico que en los de 125cc 2T, índice elocuente del bajo
consumo de los 110-150cc 4T a igual cantidad de vueltas en una final (12).

El espacio que "sobró" se lo aprovecha en este caso para la batería (de paso hace de
lastre en el mejor punto de centro de gravedad) que es muy solicitada por estos moto-
res con arranque eléctrico.

En el frente,  entre los pedales, se ubicó la otra "parte" del lastre,en su versión más
tradicional,esto es, los "aros" de plomo atornillables.

Sin embargo,cuando tomamos la foto la idea era mostrarles este "raro"piso que as-
ciende a la par del chasis, hasta los ángulos donde se ubican las puntas de eje,algo
poco común.Un piso cóncavo tipo cunita,por decirlo en lenguaje llano.

A lo largo del año, con diferentes notas hemos tratado de plasmar "algo" del furor
por los chasis nuevos que comenzó el año pasado y se consolidó en éste.

Nunca vamos a quedar conformes con todos,lo sabemos. Pero al menos "Rumbo al
Podio" es el único sitio de la provincia que reflejó "parte" de este fenómeno.
Agradecemos a pilotos y mecánicos que con su seguimiento -y crítica,por que no- nos
han alentado a seguir por una senda que retomaremos ni bien terminemos el Análisis del
Karting, categoría por  categoría, tal vez en enero próximo.


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